12/01/2010

Para Verónica Villalvazo, premio Carlos Montemayor

Ha dado voz a las y los desplazados de San Juan Copala

Por la Redacción

México, D.F., 30 nov 10 (CIMAC).- La periodista Verónica Villalvazo, quien ha dado a conocer la problemática que vive la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, fue la ganadora de la primera edición del Premio Nacional Carlos Montemayor.

Durante el homenaje que ayer se rindió al escritor Carlos Montemayor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el escritor David Cilia Olmos anunció la instauración de este galardón que se otorgará anualmente a las personas que han sido o son parte de la lucha social en México, o bien, que contribuyen a darles voz.

En el acto también se anunció que la ganadora de este año fue Verónica Villalvazo periodista, columnista y colaboradora del diario Noticias voz e imagen de Oaxaca, y quien durante los últimos meses ha dado voz a las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Pese a la situación de riesgo y las amenazas de muerte que hace un mes la hicieron salir de la ciudad de Oaxaca, la periodista –también conocida como Frida Guerrera en alusión a su blog “Fridaguerrera”– ha continuado con su cobertura de temas diversos y particularmente de aquellos que tienen que ver con violaciones a Derechos Humanos.

Desde el 10 de agosto de 2010, inició la cobertura de la zona triqui, dando voz por medio de videos, notas, fotos y columnas de opinión, a quienes desde noviembre de 2009 permanecieron dentro de San Juan Copala y vivieron sitiados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (Mult).

Actualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia qué medidas de protección solicitará al gobierno de México para garantizar su vida e integridad física debido a las numerosas amenazas de muerte y acciones intimidatorias realizadas por integrantes de los grupos paramilitares que mantienen cercada a la comunidad triqui.

Además de este tema, Verónica Villalvazo ha cubierto otros como la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el caso violación sexual contra un niño de 4 años de edad en uno de los mejores colegios de Oaxaca.

Éste último, un caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y donde uno de los videos realizados por la periodista fue utilizado para demostrar que autoridades del gobierno apoyaban a los supuestos agresores del menor de edad.

En abril de 2008 Villalvazo cubrió los asesinatos de Teresa y Felicitas las dos locutoras triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y desde antes ha publicado en la agencia de noticias Rebanadas de Realidad, en Buenos Aires, Argentina; Apia Virtual, Indymedia México, Kaos en la red, Reflexión Informativa Oaxaca, Nssoaxaca y Revolucionemos Oaxaca, entre otros.

Durante la entrega del premio, la periodista estuvo acompañada de la hija mayor de la más reciente víctima de San Juan Copala, Teresa Ramírez. Allí agradeció su premio y dijo que “es un reconocimiento magno para mí por tratarse del hombre que era y seguirá siendo, Carlos Montemayor”.

También afirmó que del escritor aprendió a ejercer el periodismo, dando voz a aquellos que pocas veces son tomados en cuenta porque no son nota diaria.

“El trabajo del maestro Montemayor era así, resaltando siempre esas voces, dejando que se escucharan voces desde hace más de 30 años, la cuales gracias a su trabajo han sido inmortalizadas como su alma; siempre denunciando por medio de la palabra lo que a muchos nos asusta escribir”, expresó Verónica Villalvazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario