12/02/2010

VIH SIDA


En ciudades del norte del país, dice asociación Eux, Arte y Sida

Recursos a México de UNESCO para prevenir y atender VIH

Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo,
Coah. 1 dic 10 (CIMAC).- Por primera vez en 9 años, México va a contar con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de la UNESCO, a favor de las mexicanas principalmente de las ciudades del norte del país. Aída Badillo, coordinadora de la Asociación Eux, Arte y Sida, detalló que unos 750 millones de dólares, se distribuirán el año que entra entre 300 organizaciones de todo el mundo, incluyendo México para la atención y prevención por VIH, e implementación de programas contra la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Detalló que en Torreón, al igual que en otras ciudades del norte del país, se llevará a cabo un diagnóstico por parte del Centro Nacional para la Prevención y control del Sida (Censida) y la UNESCO, para conocer las condiciones en que viven las mujeres con VIH- Sida. Precisó que a Coahuila, a través de la organización Eux, Arte y Sida, se destinará una parte del recurso para el combate de la discriminación en los municipios de Torreón y Saltillo, ciudades dentro de las primeras 15 del país con el mayor número de casos de maltrato a mujeres. El año que entra, dijo, en una primera etapa el diagnóstico y las medidas preventivas se realizarán en Torreón, mientras que el diagnóstico en Saltillo entra en una segunda etapa.

Exhortan OSC de Aguascalientes más apoyo a las mujeres

“Injusta” asignación de recursos para atención del VIH-SIDA

Por Chuy Tinoco, corresponsal

Aguascalientes, Ags. 1 dic 10 (CIMAC).-
La falta de educación sexual que priva en las instituciones del estado y la carencia de recursos dirigidos principalmente a la atención de las mujeres, fue destacada hoy por las organizaciones civiles, en ocasión del Día Mundial de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Denunciaron la injusticia de las decisiones políticas tomadas por el Fondo Mundial de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-Sida, de asignar recursos de prevención y atención únicamente para hombres que tienen sexo con hombres (HSH), lo que refleja “la falta de sensibilidad y compromiso respecto al derecho a la salud sexual de las mujeres”.

La activista Verona Valencia, hizo un llamado a Felipe Calderón Hinojosa, para que “debido a la exclusión que hemos sufrido nuevamente las mujeres por parte del fondo mundial al no asignar recursos para mujeres y VIH-Sida, para que sea el gobierno mexicano quien equilibre la situación, y que los fondos asignados a CENSIDA en México, sean destinados únicamente a las mujeres.
Al dar a conocer algunos datos respecto al incremento del VIH-Sida, las OSC sostienen que “México ocupa el tercer lugar en el número de casos en el continente Americano después de Estados Unidos y Brasil. Mencionaron que aún cuando Aguascalientes no se encuentra estatalmente en los primeros lugares del país, “sí presenta importantes factores de vulnerabilidad y riesgo a nivel poblacional por la desinformación en el tema, la alta migración interna y externa principalmente hacia Estados Unidos, la inequidad de género, el alcoholismo y el uso de drogas”.

De acuerdo con cifras del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes (ISEA), de los casos seropositivos registrados de 1986 al 2010, el 49 por ciento han sido de personas homosexuales, 46 por ciento de los casos de personas heterosexuales y el 4.8 por ciento son casos por el ejercicio del trabajo sexual. “Los casos seropositivos por sexo de 2006 a la fecha, reporta que el 18 por ciento son mujeres y 82 por ciento restante son varones”, añadieron representantes de las OSC. Confirmaron el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre personas de 15 a 24 años de edad. Mientras en 2007 había 746 personas, este año los registros del ISEA son de 897 casos, con la reserva de que muchos no son reportados al sector salud. También se observa un aumento de VIH- Sida. En 2006 había un registro de 84 casos, este año la cifra es de 366 personas, con la advertencia de que por cada caso detectado existen alrededor de 10 más no reportados, abundaron. Las organizaciones CECADEC, Gallos LGBT, Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Fraternidad Gay, VIHDHA, puntualizaron que ante el cambio de gobierno municipal y estatal esperan un mayor compromiso de las autoridades y apoyo en la entidad. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario