12/01/2012

25 de noviembre: Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer:¿Dónde están las mujeres víctimas de violencia?



María Fabiola Di Mare Linares*
A propósito de este día conviene reflexionar y cuestionar el lugar que han tomado las luchas de género en nuestra sociedad. Asimismo es una oportunidad propicia para referirnos a la necesidad de seguir cuestionando los esquemas de producción y reproducción de sentidos, que siguen contribuyendo con la creación de una imagen-objeto en torno a la condición del ser femenino.
Actualmente, la militancia activa feminista mantiene su ímpetu y lucha para que cada vez más mujeres tomen conciencia en torno a la necesidad de romper con los patrones de poder y desigualdad, los cuales han generado la división sexual del trabajo a través de la naturalización de roles (femenino y masculino) que son producto de una construcción social que condiciona patrones de comportamiento, tareas y acciones en función del sexo con el cual la persona nace.
Hoy en día esta lucha ha tenido una trascendencia como nunca había ocurrido en épocas precedentes en Venezuela. Se han creado condiciones desde el punto de vista jurídico e institucional, formal, en aras de reivindicar y proteger a la mujer frente a la violencia machista del patriarcado, que sigue fuertemente arraigada con terribles estragos en nuestra sociedad.
Sin embargo, los avances del Estado venezolano en lo jurídico e institucional formal, para enfrentar la violencia contra la mujer, no nos está indicando que realmente nos estemos acercando a la liberación de la mujer de las ataduras del machismo y su carga de violencia
La mujer, maltratada y víctima de violencia de género en Venezuela, se autoexcluye o ha sido excluida de su activismo presencial en esta lucha histórica, que sigue siendo llevada adelante sólo por los colectivos feministas y alguno que otro organismo gubernamental con sus campañas.
En ese sentido, la vocería en presencia pública en torno a la violencia de género no la lleva  a cabo las propias mujeres víctimas de la violencia de género. A partir de aquí surgen diversas interrogantes: ¿dónde están las mujeres víctimas de violencia?, ¿por qué no hablan?, ¿hay verdaderos esfuerzos desde los colectivos y sectores feministas, desde los organismo gubernamentales, para otorgarles voz?
Aunque se entiende que la propia sociedad y su orden formal ha creado sus aparatos de coacción que  inciden en el temor que tienen las mujeres maltratadas y vejadas por el machismo a denunciar y hablar desde su propia experiencia, la tarea impostergable debería orientarse a impulsar el activismo en pro de la transformación de las viejas estructuras patriarcales para incluir y darle voz a las excluidas de vocería pública, víctimas de la  violencia: en los barrios, en diversos espacios sociales, y que se mantienen calladas y sumisas frente a la injusticia y la desigualdad con respecto a los hombres, cuyo testimonio se desconoce en el espacio público.

De la violencia simbólica a la violencia física

Ahora bien. Cuando se trata el tema de la violencia contra la mujer, por lo general se le otorga mayor importancia a la violencia física. No obstante, existe otro tipo de violencia: la violencia simbólica, que está enraizada en matrices de pensamiento o en percepciones tomadas como universales y fijas, que hacen mucho daño a la mujer.
No se trata en este caso de minimizar el daño que produce la violencia física, ni negar el hecho de que existen mujeres golpeadas, violadas, explotadas y humilladas, sino que el  orden simbólico ha mantenido a la mujer dominada y ceñida a las ataduras de poder impuestas por el machismo en la sociocultura, que preceden al uso de la fuerza.
Dentro de este proceso han tenido una poderosa contribución instituciones como la familia, la iglesia, la escuela y el Estado. Basta señalar la enorme carga de culpabilidad, discriminación y control que sobre la mujer ha impuesto la iglesia católica, una institución profundamente patriarcal.
Como lo explicó Pierre Bourdieu (2000) en su texto La dominación masculina, la violencia simbólica ha hecho que la propia mujer se autodenigre, reproduzca y asimile las categorías de dominación que proceden desde los dominadores.
Es así como la mujer ha instituido su propia subvaloración, como lo es  una constante dificultad para aceptar su cuerpo, en aras de reproducir un estereotipo de belleza o de la moda, que la ha cosificado, la ha convertido en un objeto para el otro.

¿Cuerpo para sí misma o para el otro?

En el marco de la violencia simbólica, la mujer ha sufrido un proceso de inseguridad corporal, en el que ha marcado distancia entre el cuerpo real y el cuerpo ideal, siguiendo con ello los estereotipos de la belleza fabricados desde las industrias culturales, acercándose insistentemente a un modelo estético artificial.
Para muestra, de manera alarmante se puede observar como en Venezuela, así como en diversos países de la región y del mundo, se ha disparado la tasa de cirugías estéticas, principalmente  de implantes en senos y glúteos, a través de cuyos procedimientos quirúrgicos las mujeres persiguen un ideal de belleza machista, promovido desde los medios de comunicación, con consecuencias muchas veces trágicas.
Algunos podrán pensar que este tipo de intervenciones estéticas se hacen de manera voluntaria y corresponde con el derecho libre que tienen a hacer y decidir sobre su cuerpo. Pero, ¿a qué ideal están respondiendo estas mujeres?, ¿acaso no están demostrando la asimilación de un esquema de dominación androcéntrico que las lleva a convertirse en objeto de deseo para el hombre?
En la subvaloración que hace la mujer sobre sí misma y sobre su cuerpo, han tenido una carga enorme la publicidad y las industrias culturales, que de manera sutil siguen reproduciendo expresiones machistas, a través de piezas publicitarias que utilizan a la mujer para promocionar artículos de belleza y estética, bebidas alcohólicas, productos para el hogar, higiene y cuidado o artículos sexuales, con lo cual, se maneja una percepción que la enclaustra en estereotipos convencionales. Es así como se muestra en los espacios publicitarios a la mujer preocupada por su imagen, por la casa, por los hijos, por su pareja, pero no por sí misma.
Desafortunadamente, erradicar estos esquemas que frenan la emancipación de la mujer no pasa por la preocupación o esfuerzos desde el Estado, la familia, la escuela o un cambio de comportamiento de parte las empresas de comunicación e información. Esas transformaciones serían significativas; pero es sólo la consciencia de la mujer como individuo y colectivo lo que le permitirá superar el profundo daño de la violencia simbólica y sus terribles consecuencias físicas.
*Lic. en Comunicación Social. Actualmente ejerce la docencia en la carrera de periodismo,  Universidad de los Andes, Núcleo Trujillo, Venezuela.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

El Pentágono encubre violaciones de soldados-mujeres




LaVena Johnson.
LaVena Johnson.
Noticia Censurada número 16

En 1970, las mujeres soldados representaban el 1 por ciento de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos. Hoy ese número aumentó a aproximadamente el 15 por ciento, casi 200.000 en total. Como el número de soldados femeninos crecen, hasta el Pentágono reconoce en sus propios informes el creciente problema de las agresiones sexuales militares en zonas de guerra: aumentaron en 26 por ciento entre 2007 y 2008, y en otro 33 por ciento al año siguiente.
La muerte en 2005 de la mujer-soldado raso del ejército de Estados Unidos LaVena Johnson fue declarada oficialmente suicidio por el Pentágono (ministerio de Defensa, DoD, su sigla en inglés), pero continúa ejemplificando la violencia sexual que padecen las mujeres-soldado mientras sirven a su país. La autopsia de Johnson reveló heridas contradictorias con la versión oficial de “suicidio”, incluyendo abundantes quemaduras químicas que se cree fueron provocadas para destruir evidencia de ADN dejada por la violación.
El Pentágono ha intentado intimidar a reporteros y redactores que trabajaban historias sobre Jonson, uno más entre por los menos veinte casos en que soldados de sexo femenino han muerto bajo circunstancias sospechosas. Las muertes misteriosas coinciden con un aumento de la violencia sexual contra mujeres entre los militares.
Según el DoD, en 2010, hubo en total 3.158 informes de agresión sexual en los cuarteles militares, pero ese mismo ministerio estima que este número representa sólo el 13,5 por ciento de los asaltos reales, porque el número total de violaciones y agresiones sexuales militares sería superior a 19.000 al año.
El Proyecto Censurado desenterró esta noticia publicada originalmente por el periodista independiente John Lasker, de Columbus, Ohio, en Toward Freefom, 14 de julio 2011. El caso del “suicidio” en Irak de la mujer soldado de 19 años, descrita como “amorosa y feliz”, apunta a una desconocida historia, cobarde, abusiva, sórdida y mucho más amplia, imposible de ser conocida por la clientela de los grandes medios de información.
INTENTARÁN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
La decisión del Research Institute de Filadelfia (CCIRI, sigla en inglés) de investigar el caso, tal vez finalmente convierta en un hecho conocido para un público mucho más amplio la historia de Lavena y las muertes misteriosas de otras mujeres soldados negras mientras “servían a la patria” en bases en Afganistán e Iraq.
El CCIRI, que antes investigó los asesinatos de Tupac Shakur (desaparecida, caso de 1996) y Levy Chandra (pasante del Congreso, 2001), tiene sus propios peritos balísticos y forenses, más un psicólogo experto en suicidios, capaces de dar una buena mirada al archivo de la investigación militar y a fotos de la autopsia. Todos tienen serias dudas de que Lavena se haya quitado la vida.
“No hay duda [que la investigación y conclusión del suicidio] de los militares tiene problemas”, dijo Sheryl McCollum, directora del CCIRI. “Si hay cualquier signo de asesinato, no se puede invocar automáticamente un suicidio”.
MILITARES CONTROLAN LOS MEDIOS
Mientras el CCIRI tiene el coraje de enfrentar este potencial encubrimiento militar, medios importantes, como CBS News 60 Minutes y ABC News, intentaron informar sobre la muerte de Lavena, pero se echaron atrás con la transmisión de la historia, a pesar que CBS y ABC gastaron miles de dólares en el envío de varios equipos a la casa de los Johnson. 60 Minutos también pagó para que el cuerpo de Lavena fuera exhumado para una segunda autopsia, de acuerdo con su padre, el Dr. John Jonson, de St. Louis.
“Nadie va a tocar la historia de Lavena ni con un palo de tres metros”, dijo el Dr. Jonson, aludiendo a las empresas de los grandes medios de comunicación. El Pentágono tiene agarrada financieramente a la industria mediática con la amenaza de retirar la publicidad del ejército de los canales, explicó el padre de la mujer soldado.
“De seguro que los militares no querrán admitir que mujeres negras soldados son violadas y asesinadas, porque ya tienen dificultades para contratar y retener a las mujeres negras”, dijo a Toward Freedom. Sería devastador para el reclutamiento difundir historias en los medios de comunicación más importantes sobre mujeres soldados negros brutalmente violadas”.
El Pentágono ha tratado de intimidar a los reporteros y editores que trabajan historias sobre Lavena. El magazine Essence, por ejemplo, fue amenazado con el retiro de los dólares pagados por la publicidad militar si lanzaba al público una historia sobre Lavena. La revista cedió al Pentágono contando una historia aguada que los editores justificaron por la supervivencia del magazine que se inclinó para evitar la pérdida de la publicidad militar. Justamente, la publicidad busca más jóvenes reclutas como Lavena entre las mujeres negras.
“La familia de Lavena se esfuerza por crear conciencia acerca del caso de una hija que amaba a servir a su país y vivió para hacer la diferencia en ayudar a otros”, escribió Lasker . El ejército de Estados Unidos era su destino, dijo su padre. Ella era del ejército en tercera generación, así que su familia no se sorprendió cuando a la ex-violinista estudiantil de honor se le ordenó ir a Irak en 2005.
Según la versión del ejército, a pesar que Lavena siempre mantuvo una actitud positiva, el 18 de julio 2005 su espíritu dio un giro tremendo. Esa tarde, dicen los militares, su nuevo novio de dos meses rompió con ella por correo electrónico desde su casa en Kentucky. Bueno, lo que sigue en la versión castrense es fácil de imaginar: se metió en una tienda vacía de Kellogg Brown and Root (KBR), constructora filial de Halliburton, la incendió con aerosol y tranquilamente se suicidó con su M16 después de comprar varias botellas de gaseosa y a 24 horas de haber hablado con su madre por teléfono satelital para anunciarle que pasarían juntas la Navidad. “No decores el árbol sin mí”. Ésta fue la versión militar oficial. Caso cerrado.
VIOLACIONES A GRANEL
Pero hay otra historia encubierta. Dos expertos en balística, Donald Marion y Cyril Wecht, le dijeron a la familia que las heridas Lavena no eran consistentes con un M16 y la supuesta herida de salida de bala en la parte superior de la cabeza parece más una herida causada por una pistola de 9 mm.
La autopsia militar de Lavena reveló un labio partido, dientes rotos, marcas de arañazos en el cuello, pero no heridas graves. Sin embargo, en la segunda autopsia -pagada por CBS 60 Minutes-, nuevos rayos X revelaron que el cuello estaba roto.
Aún más extraño, la segunda autopsia mostró también que los militares habían retirado parte de la lengua, la vagina y el ano y no se lo dijeron a los Johnson, ni lo documentaron en la primera autopsia.
Por inverosímil y retorcido que parezca, la extracción de partes del cuerpo, en algunos casos el corazón o el cerebro, o ambos, se ha dado en otros cadáveres de mujeres soldados que perecieron por causas “no relacionadas con combate”.
El Dr. Johnson cree que los militares extrajeron partes del cuerpo de Lavena para ocultar lo que realmente le pasó a su hija: Trauma Sexual Militar o MST, eufemismo que es la designación oficial para las violaciones de milicos.
En otro caso, en julio de 2005, Jamie Leigh Jones, de 20 años, denunció que fue violada y golpeada por empleados de KBR y encerrada en un contenedor de transporte por los administradores, después que ella buscó a la policía. Jones y sus abogados, que perdieron una demanda federal civil contra KBR en julio 2011, dijeron que otras 40 empleadas mujeres KBR que trabajaban en Afganistán e Irak les contaron historias de violaciones, palizas y acoso sexual.
Además de la frialdad de los militares frente al caso, los Johnson dijeron que el Congreso casi no ha movido un dedo para ayudar. Un equipo de funcionarios quiso investigar la muerte de Lavena, pero no logró conseguir siquiera las fotos de la autopsia.
La ex coronel Ann Wright, retirada del ejército y ahora activista por la paz -navegó por el Mediterráneo con la Flotilla de la Libertad de Gaza-, dijo que hay muchas más muertes sospechosas de soldados femeninos y la versión de los militares simplemente no es creíble.
De hecho, dijo Wright, hay más de 20 muertes de soldados femeninos bajo escrutinio. Casi todos se han producido en bases de Afganistán o Irak. De estos 20, los informes militares de 14 dictaminaron suicidio, incluyendo a Lavena Johnson. Y al igual que los Johnson, muchas de estas familias se niegan a aceptar la explicación de los militares, creyendo que sus hijas murieron a manos de sus soldados-compañeros o contratistas.
Como las agresiones sexuales militares en zonas de guerra aumentaron en 26% entre 2007 y 2008, y en 33% al año siguiente, el incremento se debe a que los soldados varones saben que pueden salirse con la suya, dijo Wright. Una encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental 2008 encontró que el 50% de las militares víctimas de agresión sexual nunca reportaron el crimen porque sentían que sus oficiales al mando pasarían por alto los cargos o, peor aún, de alguna manera los silenciarían.
En una zona de guerra, el aire de intimidación a raíz de una violación puede adquirir connotaciones a otro nivel, simplemente porque la víctima está rodeada de violencia y confusión, dijo Wright. “Van a decirte: ‘¿Vas a estar muerta para mañana. Violarla a usted es sólo el costo de la guerra. Lo que haremos ahora simplemente será añadir (su asesinato) a la seguridad insegura’”.
(Tomado de Bandera Roja)

¿Las mujeres de vuelta al hogar?




Esther Vivas
Público.es Las mujeres de vuelta al hogar. Esto, parece ser, es lo que buscan las actuales políticas de salida a la crisis. Unas políticas que cuentan con un claro sesgo ideológico, tanto a nivel económico como social.
Y es que en la medida en que se recortan servicios básicos, como sanidad y educación, y prestaciones sociales diversas, como la Ley de Dependencia, hay todo un trabajo de cuidados, invisible pero necesario, que acaba volviendo a recaer, mayoritariamente, en las mujeres. El ataque frontal a un maltrecho Estado del Bienestar y la transferencia del coste de la crisis a los sectores populares, se sostiene sobre nuestras espaldas.
No en vano, el sistema capitalista se perpetúa, en buena medida, a partir del trabajo doméstico no asalariado, que realizamos sobre todo las mujeres en los hogares. Una cantidad de trabajo enorme, no remunerado, del que no se puede prescindir y del cual el capitalismo necesita para subsistir.
Al poco de llegar al gobierno, el PP anunció un recorte de 283 millones de euros en la ya muy anémica Ley de Dependencia, arrastrándola al borde de la desaparición. Una medida que, más allá de dejar a unas 250 mil personas sin ayuda y casi imposibilitar la incorporación de nuevos beneficiarios, aumentó la presión sobre las mujeres. Los cuidados que ya no son asumidos por la administración pública acaban recayendo en el ámbito privado, en el hogar y, en especial, en las madres e hijas de personas dependientes. El bienestar familiar se mantiene a costa de aumentar el trabajo doméstico.

Si observamos las cifras de las personas inactivas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010, el 96,4% que declararon no buscar trabajo por razones familiares (cuidar niños o niñas, adultos enfermos, personas discapacitadas, etc.) eran mujeres. Y en la medida en que éstas tenían descendientes, su tasa de ocupación disminuía. Sin hijas ni hijos, el empleo femenino se situaba en un 77% y con ellos en un 52%. Mientras, la tasa de ocupación masculina no se veía alterada por este hecho y en todo caso aumentaba si se tenían descendientes. Conclusión: la conciliación de la vida personal y laboral se lleva a cabo a costa de la exclusión laboral, la precariedad y/o a los ritmos de vida frenéticos e insostenibles de muchas mujeres.

Otras medidas tomadas por el gobierno como la congelación de las pensiones y la ampliación del período de cálculo de la cotización tienen también consecuencias muy negativas para nosotras. Una mayor presencia en la economía informal y, a menudo, una vida laboral intermitente, debido al cuidado de terceros, dificultan el poder sumar una cotización mínima.

Las mujeres encabezamos el ranking de los empleos mal pagados y socialmente desvalorizados. Del total de contratos a tiempo parcial, un 77,6% están en nuestras manos. Y la precariedad del empleo que fomenta, aún más, la última reforma laboral, no hace sino dificultar nuestra autonomía y conciliación personal y familiar. Asimismo, es importante señalar que ambos sexos no partimos en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo. Las mujeres cobramos un 22% menos de media por año que nuestros compañeros, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE, y esta discriminación salarial crece cuando mayor es nuestro nivel de estudios.

Más allá de estos recortes en derechos sociales y laborales, enfrentamos una creciente ofensiva reaccionaria contra derechos sexuales y reproductivos. El proyecto de reforma de la Ley del Aborto del PP, que pretende restringir aún más las condiciones, plazos y supuestos para abortar, y que nos hace retroceder años atrás en dichos derechos, es sólo la punta de lanza.

Unas políticas que buscan imponer un modelo de sexualidad heterosexual, vinculada a la reproducción, y controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. No quieren que tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos ni nuestras vidas, de aquí la amenaza del castigo penal al aborto.

Hoy 25 de noviembre reivindicamos el día contra la violencia machista para visibilizar una violencia invisible pero cotidiana y persistente contra las mujeres, que no hace sino agudizarse en el actual contexto de crisis. En el segundo trimestre del 2012, las denuncias por violencia machista aumentaron un 5,9% respecto a los tres primeros meses del año. Y las mujeres que sufren dichas situaciones cada vez son peor atendidas, debido a la disminución de recursos públicos.

CiU ha convocado para este día 25 elecciones al Parlament de Catalunya y la Junta Electoral ha prohibido la manifestación que se iba a celebrar y que, de todos modos, va a tirar adelante. Pero, como señala la Vocalía de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona: "no es la convocatoria de los colectivos feministas la que coincide con una cita electoral, sino el llamado a las urnas el que se produce un 25 de noviembre". Un hecho que muestra, una vez más, el nulo interés político por dicha cuestión.

La salida actual a la crisis busca devolvernos, a las mujeres, al hogar, recuperar roles familiares y de género retrógrados. Se trata de una ofensiva en toda regla contra derechos económicos, sexuales y reproductivos. Pero no lo vamos a permitir. Porque aunque algunos no les guste, aquí nosotras decidimos. ¿Las mujeres de vuelta al hogar? Ni soñarlo.

*Artículo publicado en Público.es, 25/11/2012.

Riesgo de que reduzcan condena de cárcel contra Succar Kuri

NACIONAL
VIOLENCIA
   Su defensa confía en ganar amparo; fue sentenciado a 112 años

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún.- 

En un nuevo episodio del proceso que se le sigue al pederasta Jean Succar Kuri, ahora se presenta el riesgo de que el empresario de origen libanés pueda conseguir un amparo que rebaje su sentencia de 112 años de cárcel.

En conferencia de prensa, Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar Kuri informó que el pederasta confeso promoverá en diciembre un amparo contra la sentencia fijada por un Tribunal Unitario, que lo condena por el delito de pornografia infantil y tráfico de menores.

El litigante explicó que el amparo directo, a promoverse en los primeros 15 días de diciembre ante un Tribunal Colegiado de Circuito radicado en Cancún, busca combatir la contradicción de sentencias dictadas en contra de su cliente, correspondientes a un mismo delito.

Originalmente –detalló Lechuga Colín– el juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, dictó en marzo de 2011 una sentencia en contra de Succar Kuri por 13 años, un mes y 15 días de prisión por el delito de pornografia infantil.

No obstante, los abogados de las víctimas del empresario interpusieron un recurso de revisión de esa sentencia, y el Tribunal Unitario del 27 Circuito rectificó el fallo y en agosto de 2011 aumentó la pena a 112 años y seis meses de cárcel.

Por ello, el defensor de Succar Kuri confió en ganar el amparo contra la condena ante la contradicción en el volumen de expedientes y en los años de condena.

“Llevamos nueve años y lo único que hay es una sentencia que no es firme”, aseguró Fernando Lechuga, quien afirmó que a su cliente se le han fabricado pruebas inculpatorias que no han sido demostradas o “carecen de validez legal”.

El litigante rechazó que Succar Kuri haya esperado a promover el amparo directo con el cambio del gobierno federal, para aprovechar el retorno al poder de personajes de la política, como Emilio Gamboa Patrón (actual senador), con los cuales se le ligó en el pasado como parte de la red de pornografia y explotación sexual infantil que operaba en Cancún.

Cabe recordar que la periodista Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén” fue la primera en develar la red de explotación sexual infantil encabezada por Succar Kuri, en complicidad con el empresario textilero Kamel Nacif.

Posteriormente Cacho fue acusada de difamación por Nacif, quien contó con el apoyo del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, para que las autoridades judiciales persiguieran, encarcelaran y torturaran a la periodista, delitos que hasta la fecha siguen impunes.

En ascenso, transmisión de VIH entre mujeres de 15 a 24 años

NACIONAL
SIDA
   DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA ANTE EL VIH-SIDA
   Siguen sin ser atendidas por el Sector Salud

Especial | prueba de adn mexico
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque en el país las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes por Sida disminuyeron casi en una tercera parte de 2005 a 2011, la transmisión del mal entre las mujeres de 15 a 24 años va en aumento, sin que ellas sean atendidas.

Cecilia García, coordinadora de Proyectos de Género de la organización Espolea México, dijo a Cimacnoticias que no hay acciones encaminadas a la prevención del VIH, su detección oportuna y tampoco acceso al tratamiento para las jóvenes, porque “desafortunadamente” no son consideradas poblaciones clave.

Lo anterior a pesar de que las mujeres de 15 a 24 años representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones por el virus, dijo la activista, quien refirió que ante la falta de datos sobre la epidemia en esta población, se estima que la tendencia en el país es semejante a la internacional, dijo García al concluir su participación en el “Taller para periodistas: Viendo al futuro en la respuesta al VIH en México”.

En el mundo, cada día se registran 7 mil nuevos casos de VIH, de los cuales 47 por ciento corresponden a mujeres, muchas de ellas jóvenes.

Muestra del avance de la epidemia entre las mexicanas es que en 1996 por cada 10 hombres con VIH había una mujer con el virus, en 2006 pasó a 4 hombres por una mujer, y en 2012, en algunos estados del país, por cada varón hay una mujer con el virus, explicaron activistas en el taller celebrado en el contexto del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el cual cambio su nombre desde hace dos años (anteriormente se denominaba Día Mundial de la Lucha Contra el Sida).

Cecilia García indicó que las jóvenes son más vulnerables al virus porque están expuestas a situaciones de violencia, que reducen su capacidad de protegerse en una relación sexual, y ésta es una “gran barrera” para que ellas puedan prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Para responder al virus en las mujeres de este grupo de edad, México debe asumir “grandes retos” para garantizarles la prevención, detección oportuna y acceso al tratamiento.

La atención, dijo, debe brindarse “desligando” la salud sexual de la salud reproductiva, de modo que las jóvenes “accedan a información, a métodos anticonceptivos para prevenir, y a una prueba de detección antes de estar embarazadas”.

Y es que hasta ahora la política sólo está dirigida a las gestantes para evitar la transmisión del virus de la mujer al producto, y no en las jóvenes ni en las mujeres en general.

Ante la falta de acciones dirigidas a las jóvenes, la coordinadora de Proyectos de Género en Espolea, organización premiada con el reconocimiento Cinta Roja por sus aportes en la respuesta a la enfermedad durante la Conferencia Internacional de VIH-Sida 2012, apuntó que “urge desarrollar estrategias focalizadas en esta población”.

La estrategia debe iniciar con campañas de sensibilización para que las jóvenes acudan a realizarse una prueba de detección, este mensaje también debe dirigirse al personal de salud con el propósito de que oferten la prueba a las usuarias de los servicios públicos.

Y es que hasta ahora el personal sólo promueve la detección entre las poblaciones clave en el país, que son los hombres que tienen sexo con hombres, personas usuarias de drogas inyectables, así como “trabajadores y trabajadoras sexuales”.

Otro de los retos es el acceso y adherencia al tratamiento antirretroviral para las jóvenes con VIH, ya que “tener una prueba positiva al virus no garantiza su adherencia al tratamiento”, debido a que “no tienen dinero para trasladarse a los servicios, tampoco cuentan con acompañamiento psicológico, o temen al estigma y discriminación por parte de sus parejas o la comunidad”.

Durante el taller, Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, criticó que la política de respuesta al virus carece de un enfoque de género y únicamente se centra en dichas poblaciones clave, “sin importar que la transmisión del virus esté creciendo en las mujeres de 15 a 24 años”.

Contrario a las “buenas noticias” dadas a conocer con motivo del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida acerca de la reducción de 27 por ciento de las muertes por Sida, y de 29 por ciento de las nuevas infecciones por el virus en el país, la activista aseveró que aún falta mucho para responder de manera oportuna a la enfermedad.

Muestra de ello es que el tratamiento no llega oportunamente a las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular, al IMSS o al ISSSTE, ya que en todas las instituciones persisten deficiencias en el acceso a los medicamentos, que perjudican la salud de estas mujeres y hombres.

Durante el taller, Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, denunció que existen “dificultades de logística” por las cuales el tratamiento no llega de manera oportuna, aunque la compra de los medicamentos se realiza puntualmente. Por lo que llamó a “fortalecer las cadenas de distribución” de los antirretrovirales.

Cabe mencionar que organizaciones civiles y la senadora Mónica Arriola de Nueva Alianza solicitaron a la Secretaría de Salud (Ss) la sustitución de José Antonio Izazola como director general del  Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), por implementar una política restrictiva en el suministro de medicamentos en institutos de salud y programas estatales de respuesta a la epidemia.

Ayer, la senadora presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Ss garantizar el abasto y disponibilidad de los antirretrovirales. De igual modo demandó a la dependencia el uso eficaz y transparente de los recursos destinados al programa de respuesta al virus y a otras ITS.

Campo minado para las mexicanas, 6 estados del norte

NACIONAL
VIOLENCIA
   Entre 2007 y 2009 se cuadruplicaron tasas de homicidios

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante el sexenio que termina, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo para las mujeres de morir asesinadas se incrementó más del 400 por ciento, a pesar de que todas estas entidades cuentan con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, presentado ayer por la Conavim, el aumento se debe a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado implementada por Felipe Calderón, a lo que se suma que pese a la existencia de mecanismos de protección contra la violencia de género, este flagelo lejos de disminuir fue al alza.

La investigación realizada por especialistas de la UNAM y patrocinada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señala que de 1985 a 2009 el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio ascendió a 3 mil 874 en esas seis entidades, lo que equivale a 11.3 por ciento de las muertes de mujeres del país, es decir 155 defunciones por año.

“Es innegable el vínculo entre la violencia que genera el narcotráfico y la violencia de género; no obstante no se cuenta con elementos para establecer el tipo y naturaleza de dicha relación”, advierten las y los expertos.

Sin embargo –aclaran– “sí se puede afirmar que la estrategia contra el narcotráfico muestra que los hombres son los que poseen y usan en forma apabullante los medios de violencia contra otros hombres, atravesando otros espacios ambientes y rutinas en un ambiente de impunidad que anima a la comisión de delitos  y especialmente a ejercer violencia contra las mujeres”.

EFECTOS DE LA MILITARIZACIÓN

Según el análisis en esos seis estados, las y los investigadores explican que –con excepción de Coahuila y Zacatecas– desde 2006 se implementaron operativos militares que derivaron en el incremento de los asesinatos de mujeres.

En el caso de Chihuahua, del total de asesinatos cometidos antes de los operativos militares (2007), 11.3 por ciento fueron contra las mujeres; con operativo (2008), 27.4 por ciento, y tras las acciones militares (2009), se disparó a 33.6 por ciento de homicidios contra la población femenina.

En Nuevo León, antes del operativo, en 5.6 por ciento de los asesinatos las víctimas fueron contra mujeres; con operativo, 6.1 por ciento, y después del operativo, 11.4 por ciento.

En Tamaulipas, antes del operativo, 8.1 por ciento; con operativo, 13.6 por ciento, y después del operativo, 19.7 por ciento;

Entre 2007 y 2009, se dispararon también las tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio por cada 100 mil mujeres: en Durango la tasa ascendió 483.1 por ciento; en Chihuahua, 325.1 por ciento; en Tamaulipas, 169.3 por ciento, y en Nuevo León, 103.4 por ciento. La tasa nacional fue de 68.2.

Las y los autores del estudio indican que en esos estados la violencia social derivada de la delincuencia “no tiene precedentes, impactando de manera negativa a las mujeres y la cual es más grave en Chihuahua”, donde se ubica Ciudad Juárez, urbe emblemática por la violencia social que padece y la persistencia del feminicidio.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, entre 2006 y 2010 del total de ejecuciones 6 por ciento fueron de mujeres.

En el análisis de lo que ocurre en esas entidades, las y los expertos  destacan que la falta de acceso a la justicia es un indicador de la debilidad del Estado de su ausencia e incompetencia, la cual quiere cubrir con leyes inoperantes por falta de instituciones creíbles.

Por ello llamaron a compromisos claros y firmes en los tres niveles de gobierno y a que se armonice la normatividad local con respecto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas promulgaron su Ley de Acceso en 2007; Coahuila en 2008, y Zacatecas en 2009.

CIDH: El hogar sigue siendo peligroso para muchas latinas




EFE. Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo manifestó su preocupación ante "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".
La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud".
"El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes", continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

"Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad", explica la CIDH.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.

"En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres", sostiene.

Además, la CIDH describe una "interseccionalidad en la discriminación contra las mujeres, en base a factores como la raza, la etnia y la pobreza".

"En este sentido, por ejemplo, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes están particularmente expuestas a actos de violencia física, psicológica y sexual", añade.

"La Comisión ha destacado que la ausencia de una respuesta eficaz por parte del Estado y la impunidad reinante en relación con la violencia y la discriminación propician su repetición", concluye el comunicado.

Mujeres migrantes, 4 veces más expuestas al VIH/Sida

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Vulnerables a violencia sexual por parte de “polleros”

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes no usaron condón en su última relación sexual, por tener “confianza en la fidelidad de su pareja”.

Datos del estudio “Diagnóstico de salud sexual y reproductiva en trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes” realizado en fincas de la región chiapaneca del Soconusco, en el municipio fronterizo de Tapachula, reportan que 53 por ciento de un total de 115 personas encuestadas había tenido relaciones sexuales en el último año sólo con una pareja, y 25 por ciento con dos parejas.

Del total de las personas migrantes encuestadas en dos fincas, el 72 por ciento mencionó que la última relación sexual fue con su pareja habitual, es decir, que vive con ella, y el 37 por ciento indicó que fue con una pareja casual.

En el mismo estudio también se documentó que eventualmente los varones migrantes demandan comercio sexual, pero tienen una nula disponibilidad de condones, por lo que sus relaciones sexuales frecuentemente se dan en contextos de riesgo ante el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro estudio del INSP revela que las mujeres migrantes e indígenas están cuatro veces más expuestas al VIH/Sida debido a que son vistas por “polleros” (traficantes de personas), bandas delictivas, policías y por otros migrantes como cuerpos disponibles, lo que las expone no sólo a violencia sexual sino también a infecciones, embarazos, lesiones e incluso la muerte.

En el camino a Estados Unidos algunas migrantes se quedan en las ciudades fronterizas, donde son explotadas sexualmente y están expuestas a adicciones, violencia sexual y por supuesto a ITS y VIH/Sida.

Por su parte, Alejandro Rivera, director del Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (Cifam), sostuvo que no existen registros sobre el número de personas con VIH/Sida, ya que al estar estigmatizada la infección y quienes la portan, es difícil llevar un registro fiel, además de que hay desabasto de reactivos para la detección y el personal de salud muchas veces no está capacitado en reportes epidemiológicos, por lo que se complica la obtención de datos fidedignos sobre el número de personas seropositivas en esta frontera.

En el marco del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la coordinadora del programa VIH-Sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, informó que Chiapas ocupa el lugar número 10 en el país con casos de la enfermedad.

De acuerdo con cifras oficiales de la Coordinación Estatal del VIH, en Chiapas 27 por ciento de los casos diagnosticados con la enfermedad corresponden a mujeres.

Alejandro Rivera indicó que el aumento de casos femeninos en los registros de VIH/Sida se debe a la situación vulnerable a la que se enfrentan las mujeres en su cotidianidad por su condición de género, especialmente aquellas con menos acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Además explicó que  la violencia intrafamiliar incide en el incremento de los casos, y cada vez aumenta más el riesgo para las mujeres migrantes y las mujeres en condición de explotación sexual comercial.

“En Cifam hemos observado, en el caso de las mujeres viviendo con VIH, que ellas tienen antecedentes de violencia intrafamiliar –incluso violencia sexual– y que además han vivido arraigadas a los roles tradicionales de género, con el sometimiento hacia la pareja masculina, así como la escasa o nula posibilidad de decidir sobre su vida e incluso sobre su cuerpo”, puntualizó Rivera.

China: Comités de barrio aplacan a golpeadores de mujeres

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Les hacen firmar compromiso para que no vuelvan a agredir

Especial | cpsicologoshuanuco.blogspot.com
Por: Ilsa Rodriguez
Cimacnoticias/PL | Beijing.- 

Las autoridades chinas unieron sus fuerzas en la provincia de Shenyang con los comités de residentes de las barriadas para frenar la violencia doméstica, un proyecto que al dar resultados positivos será extendido a otras regiones del país.

Según se informó el pasado lunes, la práctica ha tenido efectividad por la intervención de las y los vecinos, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres no reportan la violencia en su contra por depender económicamente del esposo, sentirse avergonzada o pensar que el hecho no volverá a repetirse.

En un país donde este delito no aparece registrado en las legislaciones, la intervención de la policía es vital, pero sólo puede acudir cuando es llamada por la víctima.

Un largo reporte del diario China Daily que entrevista a víctimas, voluntarios, policías y otros especialistas indica que en Liaoning, capital de Shenyang, se estableció de conjunto con el comité de residentes un centro de intervención que desde agosto atendió medio centenar de casos.

Su exitosa participación extendió a 124 vecindades el programa, explicó Yang Xiaodan, presidenta de la Federación de Mujeres de China en el distrito de Shenhe, en ocasión de la celebración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Voceros de la policía dijeron que en años recientes el 20 por ciento de las llamadas de emergencia fueron de ataques contra mujeres, y en el pasado los agresores continuaron golpeando a las mujeres una vez que la policía se retiraba por considerarlo un problema familiar.

Pero con el establecimiento de estos centros, el panorama ha cambiado, pues los esposos firman una declaración en la que se comprometen a no volver a atacar a sus esposas, y la policía acude regularmente para confirmar que ese es el caso.

Víctimas consultadas dijeron que desde esa intervención no han recibido más maltratos porque los maridos están temerosos de las autoridades, quienes les advirtieron que los expedientes no serán usados de inmediato, pero pueden utilizarse si se presenta una demanda de divorcio por la mujer abusada.
 

Fondo María recauda fondos para apoyar a mujeres que soliciten ILE

NACIONAL
SALUD
   En tres años ha ayudado a mil 420 mujeres de otras entidades

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red Balance que trabaja con diversas organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, IPAS, entre otras, realizó su sexto evento de recaudación de fondos para su iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, la cual brinda apoyo a mujeres de escasos recursos que decidan interrumpir un embarazo de manera legal.

En un ambiente de feria con juegos de globos, dardos, malabares, magos y otras actividades, se realizó la noche de ayer la recaudación de fondos para la iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, en el Centro Cultural  Donceles, de la Ciudad de México, la cual atrajo a decenas de personas que entusiastas, acudieron a divertirse y apoyar.

Así mientras un grupo de huapango amenizaba la velada, una mujer caracterizada como la mujer barbuda y una voluntaria que portaba el logo del Fondo María, invitaban a las personas a tomarse una fotografía con ellas mostrando letreros con los mensajes “Ni una muerta más por abortos clandestinos”, “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, entre otros.

Eugenia López Uribe, coordinadora general de la Red Balance, indicó en entrevista con Cimacnoticias, que la actividad que se realiza cada año es para obtener recursos que servirán para apoyar a las mujeres de otras entidades del país que desean practicarse una interrupción legal del embarazo, la cual está permitida en el Distrito Federal desde 2007, hasta las 12 semanas de gestación.

Cabe recordar que 17 estados han modificado sus constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la “concepción-fecundación”, con lo que se ha dado una persecución a las mujeres que interrumpen un embarazo en los hospitales estatales o bien, tienen abortos espontáneos, por lo que quienes deciden abortar de manera voluntaria, tienen que trasladarse a la Ciudad de México, donde el procedimiento es seguro, gratuito y legal.

López Uribe dijo que el apoyo es económico para ayudarlas en su traslado de su lugar de origen a la capital y cubre el hospedaje y medicamentos, también les ofrecen apoyo psicológico y una voluntaria del Fondo María acompaña a las mujeres en todo el proceso, desde la consejería hasta la realización del procedimiento, si es que así lo deciden.

La activista dijo que desde el inicio del proyecto (en 2009) han apoyado a mil 420 mujeres provenientes de casi todos los estados de la república, siendo los de mayor demanda el Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.

El Fondo María funciona a través de donaciones que pueden ser desde 20 pesos hasta miles o millones. Actualmente tiene 25 donadores.

Para mayor información visitar la página www.redbalance.org/maria
  

Noticias de CIMAC....


Cimacnoticias | Cancún.- 
En un nuevo episodio del proceso que se le sigue al pederasta Jean Succar Kuri, ahora se presenta el riesgo de que el empresario de origen libanés pueda conseguir un amparo que rebaje su sentencia de 112 años de cárcel.  
En conferencia de prensa, Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar Kuri informó que el pederasta confeso promoverá en diciembre un amparo contra la sentencia fijada por un Tribunal Unitario, que lo condena por el delito de pornografia infantil y tráfico de menores.
El litigante explicó que el amparo directo, a promoverse en los primeros 15 días de diciembre ante un Tribunal Colegiado de Circuito radicado en Cancún, busca combatir la contradicción de sentencias dictadas en contra de su cliente, correspondientes a un mismo delito.
Originalmente –detalló Lechuga Colín– el juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, dictó en marzo de 2011 una sentencia en contra de Succar Kuri por 13 años, un mes y 15 días de prisión por el delito de pornografia infantil.


Fondo María recauda fondos para apoyar a mujeres que soliciten ILE
Cimacnoticias | México, DF.- 
La Red Balance que trabaja con diversas organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, IPAS, entre otras, realizó su sexto evento de recaudación de fondos para su iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, la cual brinda apoyo a mujeres de escasos recursos que decidan interrumpir un embarazo de manera legal.
En un ambiente de feria con juegos de globos, dardos, malabares, magos y otras actividades, se realizó la noche de ayer la recaudación de fondos para la iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, en el Centro Cultural  Donceles, de la Ciudad de México, la cual atrajo a decenas de personas que entusiastas, acudieron a divertirse y apoyar.
   
Cimacnoticias/PL | Beijing.- 
Las autoridades chinas unieron sus fuerzas en la provincia de Shenyang con los comités de residentes de las barriadas para frenar la violencia doméstica, un proyecto que al dar resultados positivos será extendido a otras regiones del país.
Según se informó el pasado lunes, la práctica ha tenido efectividad por la intervención de las y los vecinos, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres no reportan la violencia en su contra por depender económicamente del esposo, sentirse avergonzada o pensar que el hecho no volverá a repetirse.
En un país donde este delito no aparece registrado en las legislaciones, la intervención de la policía es vital, pero sólo puede acudir cuando es llamada por la víctima.
Cimacnoticias | México, DF.- 
Durante el sexenio que termina, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo para las mujeres de morir asesinadas se incrementó más del 400 por ciento, a pesar de que todas estas entidades cuentan con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, presentado ayer por la Conavim, el aumento se debe a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado implementada por Felipe Calderón, a lo que se suma que pese a la existencia de mecanismos de protección contra la violencia de género, este flagelo lejos de disminuir fue al alza.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes no usaron condón en su última relación sexual, por tener “confianza en la fidelidad de su pareja”. 
Datos del estudio “Diagnóstico de salud sexual y reproductiva en trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes” realizado en fincas de la región chiapaneca del Soconusco, en el municipio fronterizo de Tapachula, reportan que 53 por ciento de un total de 115 personas encuestadas había tenido relaciones sexuales en el último año sólo con una pareja, y 25 por ciento con dos parejas.

Del total de las personas migrantes encuestadas en dos fincas, el 72 por ciento mencionó que la última relación sexual fue con su pareja habitual, es decir, que vive con ella, y el 37 por ciento indicó que fue con una pareja casual.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Aunque en el país las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes por Sida disminuyeron casi en una tercera parte de 2005 a 2011, la transmisión del mal entre las mujeres de 15 a 24 años va en aumento, sin que ellas sean atendidas.
Cecilia García, coordinadora de Proyectos de Género de la organización Espolea México, dijo a Cimacnoticias que no hay acciones encaminadas a la prevención del VIH, su detección oportuna y tampoco acceso al tratamiento para las jóvenes, porque “desafortunadamente” no son consideradas poblaciones clave.
Lo anterior a pesar de que las mujeres de 15 a 24 años representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones por el virus, dijo la activista, quien refirió que ante la falta de datos sobre la epidemia en esta población, se estima que la tendencia en el país es semejante a la internacional, dijo García al concluir su participación en el “Taller para periodistas: Viendo al futuro en la respuesta al VIH en México”.

11/30/2012

Chuayffet en la SEP, ¿confrontará a la cacique Gordillo o ambos se entenderán fácil


Pedro Echeverría V.

1, Hoy se dio a conocer el gabinete o los nombres de los secretarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que asumirá el cargo de presidente de la República entre unas horas. No hubo sorpresas porque ya los medios de información habían adelantado la mayoría de los nombres. Para mí lo más sonado fue  la inclusión en ese gabinete del PRI de Rosario Robles, ya que tuve amistad con ella cuando fue maoísta siendo estudiante y después profesora en la Facultad de Economía; luego presidenta del PRD, después jefa del gobierno del DF, más adelante amiga de un gran delincuente capitalista y hoy alta jerarca del gabinete del PRI de Peña Nieto. Ni es la primera ni será la última de los políticos con ese funesto historial, ya otras la han igualado y otros más la han superado pasando de la izquierda, al PRI y al PAN y viceversa. Pero obviamente esos saltimbanquis de izquierdistas sólo tuvieron el nombre porque en sus venas siempre corrió la sangre del oportunismo.

2. Pero en el gabinete están otros personajes muy conocidos por los cargos ocupados. Me interesa comentar hoy al designado en educación, el señor Emilio Chuayffet que es un personaje que ha ocupado toda la escalera política, entre ella, los peldaños de Gobernador del estado de México y secretario de Gobernación, cargo que desempeñaba cuando fue la matanza de Acteal en 1998. Luego entre enfermedades y retiros por el año 2004 se publicó acerca de una bronca seria, fuerte, entre el hoy designado secretario de Educación, Emilio Chuayffet y la mismísima líder vitalicia del Sindicato (SNTE) Esther Gordillo. Muchos recuerdan que aquel año los ánimos estaban muy caldeados, muy crispados, tanto del Presidente Fox contra López Obrador, como de Madrazo contra Montiel, Fox buscaba la candidatura del PAN para su esposa Sahagún o para Creel, la Gordillo además de la secretaría general del PRI se adjudicó la coordinación de los diputados y luego la misma Gordillo se enfrentó a Madrazo.

3. En 2004  no había un personaje más poderoso que la Gordillo que además peleaba la FETSE y estaba creando su partido político (PANAL)  Gordillo se convirtió en la lideresa del grupo parlamentario; se alió con los salinistas –Miguel Ángel Yunes, Francisco Rojas, Francisco Suárez Dávila y Claudia Ruiz Massieu, entre ellos– y protegió a un grupo de jóvenes legisladores entre quienes estaban Miguel Ángel Osorio Chong, José Reyes Baeza, Roberto Campa y Rafael Moreno-Valle. Pero el liderazgo de Gordillo se desplomó en el 2004 luego de que los legisladores priístas fueran forzados a dar su aval a la propuesta fiscal foxista, que implicaba la imposición de IMPI –el antecesor del IETU– y otros cambios legales que se anteponían a los estatutos del PRI. La revuelta contra la Gordillo, según se sabe, tuvo a Chuayffet como protagonista, quien de plano en una plenaria encaró a la maestra y le reclamó: "somos tus pares, no somos tus maestritos".

4. Arropada solo por sus leales, Esther Gordillo terminaría a la cabeza de un grupo "independiente" de diputados y a la postre, sería expulsada del PRI. Chuayffet, por su parte, quedaría como coordinador de la bancada y de inmediato removería a los gordillistas de las comisiones más importantes; entre ellos a Campa y a Yunes, quienes públicamente lo confrontaron. Campa luego sería el candidato presidencial del PANAL y hoy miembro del gabinete de Peña y Yunes director del ISSSTE impuesto por la Gordillo y candidato (derrotado) al gobierno de Veracruz. Así que Chuayffet y Gordillo quizá mantienen el mismo peso político y pueden confrontarse, pero lo más seguro es que como altos políticos se entiendan y se abracen. La pregunta es entonces: ¿Podrá caminar adecuadamente la educación en México con ese par de personajes a fin de que deje de ocupar la posición 100 entre 144 países dl mundo?

5. Los señores Chuayffet y Gordillo han venido ocupando cargos políticos desde los años setenta; son viejos en el negocio y la "grilla", como dicen en México. Tomaditos de la mano podrían lograr un fuerte gran control educativo y hacer avanzar algunos aspectos en la educación. Pero sólo algunas cosas de "arribita", algunos cambios notables que pudieran servirles de propaganda. Porque hablar hoy de cambios educativos profundos en medio de la gigantesca miseria, del enorme desempleo, del profundo proceso de privatización y del estancamiento del presupuesto educativo, es caer en la demagogia más barata. El neoliberalismo privatizador que lleva más de tres décadas terminó de desplomar la educación mexicana. Los estudiantes y padres de familia en el campo y en las zonas miserables de las grandes ciudades están a punto de mandar al carajo la educación nacional porque no tienen medios para aprovecharla.

6. Si Peña Nieto les ordena a los dos viejitos y enfermitos que hagan las paces y se tomen de la mano, podrían iniciar algunos cambios; pero la educación hoy –para componerse y agarrar su ritmo- requiere de revoluciones en todos los frentes, comenzando con el desayuno y la comida de todos los niños de México, la atención de los problemas magisteriales (económicos y de actualización y capacitación), de cambios de planes y programas y un total freno al proceso de privatización. Pero el otro problema es que Chuayffet es un político que seguramente está de pasó en la SEP y el próximo año lo veremos ocupando otro cargo, tal como pasó con sus tres antecesores inmediatos. Pero, ¿qué pasaría de Chuayffet y la Gordillo no se reconcilian? Pues podría ponerse más interesante para los profesores de la CNTE en lucha porque el descontento se agudizaría contra el poder.

7. Así que no sabemos qué estrategia instrumentarán el nuevo secretario de la SEP y la vieja líder sindical. La Coordinadora (CNTE) tiene que preparar su estrategia de lucha a partir de lo que observen. Pero nunca debemos confiarnos ni tampoco dejar de movilizarnos y de profundizar la propaganda ideológica. Es necesario convencer a los padres de familia y a la opinión pública acerca de las razones que tenemos los profesores del país que a diario confrontamos la problemática de desigualdad social en el país. Podríamos decir que los 12 años panistas fueron 12 años de fracasos educativos; pero no debemos olvidar que también los gobiernos priístas, por lo menos desde De la Madrid, frenaron el presupuesto educativo y avanzaron en la privatización. (30/XI/12)

Consulta Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx





Acuerdo priísta implica afectar a la población



Acuerdo priísta implica afectar a la  población
Los acuerdos entre la clase política son parte sustantiva de una democracia, pero los mexicanos estamos muy lejos de vivir en un verdadero sistema democrático.


Los tres principales partidos políticos preparan un “gran acuerdo nacional por México”, en el que empleo, seguridad y justicia serían los ejes básicos. Desde luego, los acuerdos son indispensables para superar conflictos, pero deben partir de puntos de convergencia, que por ahora son inexistentes, no entre los partidos sino en la sociedad, muy dividida por una lucha de clases cada vez más violenta por las ambiciones de los sectores más privilegiados y favorecidos por una política económica deshumanizada y ajena a los intereses fundamentales del país.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, dijo: “La lectura que hacemos los priístas es que la sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo en temas fundamentales”. Lo que en realidad quiere la sociedad es que los políticos dejen de actuar como individuos carentes de principios, de ética, de sentido de patria y de convicciones democráticas. ¿Qué acuerdo por México pueden concretar quienes no tienen una mínima disponibilidad de sacrificar unos pocos de sus privilegios? Para que fuera creíble, tal acuerdo tendría que partir de un elemental respeto a la sociedad, lo que no se mira por ningún lado.

Dice Manlio Fabio Beltrones: “Los mexicanos estamos cansados de tantas riñas y, sobre todo, de las riñas entre políticos; lo que queremos es que acuerden, que concilien, que lleguen a la concordia, que construyan y nos garanticen progreso”. Le asiste la razón, sin embargo no se vislumbran cambios que pongan fin a la inmadurez proverbial de los políticos mexicanos, con alguna que otra excepción. Tampoco existen condiciones para conciliar discrepancias históricas.

Es un hecho incuestionable que la clase política mexicana padece la enfermedad infantil de sentirse superior al resto de la sociedad. Tal actitud no es exclusiva de la derecha, pues también entre la izquierda se ha visto una proclividad a tomar actitudes de soberbia inexplicable. Se entiende que entre los priístas haya quienes hacen gala de tal comportamiento, luego de siete décadas de estar encaramados en posiciones de poder. Lo mismo podría decirse de los conservadores del PAN, cuya mentalidad aristocrática es natural en ellos. Pero no hay justificación alguna para que también políticos de izquierda se dejen llevar por la inercia de los privilegios y la impunidad.

No se observan condiciones para que los priístas de nuevo en el poder vayan a actuar con el ejemplo; no, desde luego, porque quien encabezará el gobierno federal a partir del próximo sábado, carece de sensibilidad social como lo delata su biografía. Es muy difícil que de la noche a la mañana la gente cambie radicalmente, así que más que acuerdos surgidos de la negociación y el entendimiento, lo que veremos en los próximos meses será la típica manera de proceder del político mexicano con fuerza para ejercerla según sus particulares conveniencias.

Los acuerdos entre la clase política son parte sustantiva de una democracia, pero los mexicanos estamos muy lejos de vivir en un verdadero sistema democrático. El pueblo sigue siendo un ente invisible que nadie toma en cuenta a la hora de tomar decisiones fundamentales para el Estado. Sus “representantes” se olvidan de cumplir su responsabilidad en cuanto pisan la Cámara de Diputados, y comienzan a verse a si mismos como miembros de una casta privilegiada que está muy por encima de sus “representados”, con alguna que otra excepción a la regla, como los casos paradigmáticos, la legislatura pasada, de Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, entre algunos otros.

Para que los acuerdos entre diferentes fuerzas sociales y políticas funcionen, deben partir de una base mínima de igualdad y de respeto, cosa inexistente en nuestro país. En realidad, lo que está proponiendo el PRI al PAN y al PRD, es que acepten secundar sus iniciativas en el Congreso, ponerse de acuerdo en lo oscurito sobre los mecanismos para sacar adelante iniciativas que convengan a la derecha en el poder. De hecho, para los panistas no es ningún sacrificio apoyar a los priístas, sino un favor que se les presta y por el cual deben ser recíprocos. La traición proviene de la “izquierda”, porque facilita el trabajo sucio a los enemigos naturales de las clases populares.

Así lo entiende claramente Martí Batres, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al afirmar que “la ruta por la que avanza tal consenso (el acuerdo priísta), implica afectar a la población”. Tal afectación sería terrorífica si se empeñan en sacar adelante las famosas reformas estructurales, privatizar Pemex y resarcir la pérdida presupuestal con un aumento al IVA extendido a medicinas y alimentos. Así se estaría abriendo la puerta a una injusticia de muy graves repercusiones sociales, que la oligarquía justificaría diciendo que se trata de un acuerdo al que se sumó la “izquierda”. Por eso ésta es necesaria en un sistema político como el nuestro.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Al final, Calderón busca culpar a Dios de su gran fracaso


El adiós

Aspiro a un México de paz, dijo en 2006, pero dejó el país sembrado de cadáveres: Salmerón

Su peor herencia es haber abierto el camino de retorno al PRI y sus vicios

Foto
Recuento de los daños. Sexenio de la muerte, acto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizado el pasado miércoles en la Estela de LuzFoto Francisco Olvera
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2
Perseguido por la duda del triunfo electoral, Felipe Calderón siguió en el décimo día de su gobierno un camino sin retorno: declaró la guerra a la delincuencia en busca de legitimidad. Con una elevada cuota de sangre, la peor derrota de su partido a cuestas e incumplidas varias promesas, devolverá la banda presidencial al PRI con un discurso que, según analistas, busca la exculpación. Me hubiera gustado hacer mucho más... pero Dios sabe por qué pone a determinadas personas en determinadas circunstancias, expresó hace unos días.
Lejos de aquella máxima de Manuel Gómez Morín –el fundador de su partido–, quien en 1939 advirtiera a los primeros panistas: el mal no es fatal. No es cierto que los males que aquejan a México sean una parte ineludible del destino nacional; derivan de actos positivos o de omisiones del Estado.

Omisiones o yerros de los que el presidente Calderón parece no asumir su responsabilidad, afirma Bernardo Barranco, estudioso de las religiones, quien analiza las recientes invocaciones del Ejecutivo a una divinidad como responsable de los males del país. Usa la providencia, a Dios, el destino superior, para justificar su gran fracaso, porque sabe que va a ser muy mal juzgado.

También traicionó sus raíces
Postura distinta a la que planteó el 13 de diciembre de 2006 en Huehuetoca, estado de México, cuando selló su perenne alianza con la plana mayor del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, que junto con el PRI le garantizaron poder jurar como presidente en el recinto de San Lázaro después de las impugnadas elecciones de 2006.
Creo firmemente que todos los mexicanos, a pesar de la adversidad, podemos construir una nación de libertades. Aspiro a que nuestro México sea una nación de orden, de paz, de libertad, de justicia, de democracia, un México más seguro, ofrecía antes de lanzar personalmente el Operativo Michoacán, vestido con una holgada casaca y gorra militares, instantánea que marcó su Presidencia.
Un México que después de seis años está sembrado de miles de cadáveres, fruto de una estrategia equívoca, explica Pedro Salmerón, historiador y académico del ITAM, al plantear que aplicó criterios contrarios a los mecanismos internacionales de lucha contra el crimen organizado y tuvo absoluta insensibilidad frente a los deudos; lo opuesto al humanismo del PAN.
Porque Calderón deja Los Pinos habiendo traicionado también sus raíces familiares y partidistas, explica Barranco. “El problema es que es el hijo desobediente. Jamás abrazó las tesis humanistas de su padre Luis Calderón Vega ni de su maestro Carlos Castillo Peraza. “Se dejó llevar por el glamour de la clase política pragmática, negociadora, cortoplacista, de los intereses de grupo, amante de la imagen, mientras los panistas históricos eran católicos conservadores, pero de principios”.
Respaldado en una religiosidad epidérmica –como la define este sociólogo–, Calderón ha esgrimido que los males o parabienes del país son casi obra divina. Cuando el virus de la influenza paralizó el país por decisiones tomadas desde su escritorio arguyó: enfrentamos no a cuatro jinetes del Apocalipsis mencionados en la Biblia, sino a cinco: la crisis económica, la violencia desatada por el crimen organizado, la peor sequía, la mayor caída en la producción de petróleo y la influenza (como símil de la peste).
Y a medida que se acercaba el fin de su gestión dicho argumento se hizo más presente en sus discursos. Salimos avante gracias a Dios, manifestó hace un mes. Afortunadamente, gracias a Dios hemos podido salir adelante de muchos graves problemas que México enfrentó, diría el 11 de agosto en el estado de México. Y en el balance presentado el 1º de diciembre de 2011 enumeró las crisis afrontadas con la frase: Dios sabe por qué hace las cosas.
Para entonces, hasta sus más allegados se valían de esos planteamientos para justificar la situación del país. Su esposa, Margarita Zavala, oró para tocar el corazón de los violentos, y Roberto Gil Zuarth causó polémica cuando al dejar Los Pinos para dirigir la fallida campaña de Josefina Vázquez Mota señaló: suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor presidente de México.
A decir de Barranco, esas insistentes referencias parecen provenir más de un Calderón pragmático con poses retóricas que de un hombre de fe filosófica o erudita, quien finalmente enfrentó la violencia con violencia, el fuego con fuego, y eso no está en la lógica del humanismo integral ni del panismo histórico.
En septiembre de 2011, el michoacano se mostró preocupado por cómo iba a aparecer en los libros de historia, y anticipó: probablemente voy a ser recordado por el tema de la violencia, y probablemente con mucha injusticia. Era la mañana del 23 de junio en el castillo de Chapultepec, durante su encuentro con el poeta Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, a quienes abrazó después de haber sido criticado por mostrarse frío meses antes frente a las lágrimas de María de la Luz Ávila, madre de dos jóvenes muertos en Villas de Salvárcar, a quienes él erróneamente llamó pandilleros. Ella resumió el dolor de miles de víctimas.
Escudado en que había fallas en su política de comunicación que provocaban percepciones erradas, hizo espots, diálogos y hasta el documental Royal Tour para mostrar un México en paz, pero siguieron creciendo la cifra de muertos y las acusaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas federales. Además, aprovechó la lucha contra el narcotráfico para perseguir a opositores políticos.
El gabinete calderonista fue otro talón de Aquiles no reconocido por el Presidente, pero que al final se tradujo en 24 cambios, más que los hechos por Ernesto Zedillo, quien tenía el récord de 23 en las últimas cinco administraciones.
Rodeado de inexpertos
Bajo la premisa de rodearse de leales, aun al costo de la inexperiencia, encomendó los principales cargos a jóvenes ex colaboradores de la campaña, quienes al llegar al poder parecieron más preocupados por su imagen que por el servicio público. Varios se sometieron a costosas dietas que luego abandonaron; estrenaron casas, lujosos carros y andaban gustosos entre escoltas.
A la postre, aquel grupo compacto se dividió por las pugnas y la fatalidad combinada con errores: dos secretarios de Gobernación amigos del Presidente muertos en accidentes aéreos: Juan Camilo Mouriño (por el que parecía inclinarse la balanza para que fuera el sucesor en Los Pinos) y José Francisco Blake Mora, además de Alonso Lujambio, el ex secretario de Educación, quien enfermó gravemente y falleció.
Esa predilección por colocar a sus allegados en puestos clave llevó a Germán Martínez y César Nava a la dirigencia del partido y a ser señalados como los iniciadores de la debacle del PAN. Arreciada la confrontación interna, Gustavo Madero –quien no es calderonista– tomó el timón del barco, pero la derrota parecía inminente ante la popularidad del priísta Enrique Peña Nieto y el crecimiento que tuvo Andrés Manuel López Obrador.
Además de que hundió a su partido en el tercer lugar, la peor herencia que deja es haberle abierto el camino de regreso a un PRI con vicios del viejo y los adquiridos recientemente, añade Salmerón. Mientras, en las filas del panismo persisten las sospechas de que el Presidente negoció desde 2006 con el tricolor para devolverle la silla presidencial.
La hipótesis de la politóloga Soledad Loaeza es distinta. “El mandatario se preguntó: ‘¿con quién quiero perder? ¿Con Josefina o con Cordero?’, y al final brindó un apoyo débil a Vázquez Mota, porque no creía que fuera buena candidata”.
Para la académica del Colegio de México y estudiosa del panismo, hubo fallas en la política de seguridad, pero el mandatario logró garantizar la estabilidad económica pese a la crisis y recuperar la imagen de la Presidencia de la República como institución central dentro del sistema político; seria, que no está para hacer chistes, como Fox, quien nunca entendió qué es la Presidencia.
¿Y el futuro del calderonismo? Loaeza cree que es la única corriente que cuenta con figuras sobresalientes dentro del PAN, como el mismo Presidente y su esposa. Sin embargo –acota–, el blanquiazul tiene un problema de liderazgos y de falta de personal político. Es difícil anticipar si regresará pronto al poder.

Entre la noche y la noche



Gabriela Rodríguez

Vivimos entre noches: hoy termina la noche del PAN, mañana comienza la noche del PRI.

Años sombríos, rodeados de miedos e insomnios. Hoy intento convencer a mi yo interno de que todo es sólo una pesadilla. Que no ha habido un aumento exponencial de homicidios, secuestros y desaparecidos en el país, que los cadáveres mutilados y las fosas de cuerpos encimados son recuerdos de alguna película de terror; que el crecimiento constante de los feminicidios, abusos, violaciones, trata y privación de la vida de niñas, adolescentes, mujeres y ancianas son sólo expresiones exageradas de las mujeres organizadas. Que la guerra contra el crimen organizado, los negocios de funcionarios de seguridad con los narcos y la militarización son notas de lo que ocurre en algún país lejano; uno que está en crisis política por altísimos grados de corrupción, violación a derechos humanos y desigualdad creciente, donde más de la mitad viven sumidos en la pobreza y 7 millones de jóvenes no asisten a la escuela ni tienen empleo. Un extraño país donde las brechas entre el presupuesto solicitado y el ejercido son distintos, y donde los ciudadanos no eligen a sus gobernantes sino que se compra voto por voto a la mayoría del electorado, a pesar de pagar una costosísima institución electoral con sus impuestos.

Los jóvenes seminaristas e hijos abusados por el padre Maciel y por otros curas son sólo una producción post mortem de Alfred Hitchcock. Una mala digestión me llevó a soñar con obispos y cardenales que daban órdenes a los legisladores, al secretario de Educación y al de Salud para eliminar la educación laica, para promover la homofobia, para proteger la vida desde el momento de la concepción en 17 constituciones locales, y para evitar que las mujeres y los jóvenes decidan sobre sus cuerpos y sobre su maternidad.
Mis entrañas siguen moviéndose en medio de la noche. Ahora sueño con empresarios que instigan a diputados para aprobar una ley que revierte los derechos laborales, que elimina beneficios y abarata los costos; imágenes oníricas de otros empresarios obligan a comer chatarra a las niñas y a los niños en las cooperativas escolares, pequeños obesos y diabéticos comen y comen frente a enormes espectaculares, mientras otros miran comerciales en la televisión.

No es que la noche sea interminable, sino que después de la noche no vendrá un amanecer, sino otra noche. Me lo dijeron las estrellas y ellas no mienten.

Sigo sin dormir, ahora no encuentro en qué basarme para pensar que el regreso del PRI puede significar una mejora para la población. ¿Acaso actuarán oponiéndose al estilo vertical que impusieron por 70 años? ¿Se habrán arrepentido con verdadera convicción, romperán con los cárteles, serán honestos y aplicarán políticas que beneficien al pueblo? Quisiera seguir soñando para no mirar lo que viene. Quiero soñar que mientras volaba Peña Nieto de regreso de los países del norte –esta vez no traía ningún libro de su amplia biblioteca– decidió cambiar sus políticas de reforma estructural: ¡No les venderé Pemex!, ¿si a ellos les parece tan jugoso negocio, porqué no invertir para que la productividad energética beneficie la economía del Estado? Y para parecerse a Obama, ordenó a Videgaray que cambiara su reforma fiscal: hay que exigir más impuestos a los más ricos y no subirlos a la clase trabajadora; y también hay que cambiar sustancialmente la estrategia contra el crimen organizado... ¡Bah, sólo era un sueño cursi! Bien dice Freud que los sueños son la realización de los deseos y cuando esa función falla, uno despierta de súbito.

¿Cómo podría el nuevo presidente tener una actuación totalmente distinta al estilo represor que le caracterizó en el estado de México y que planteó en su plataforma electoral? ¿Cómo esperar que fortalezca el estatus del Instituto de las Mujeres un señor que estudió en el Opus Dei y que ha formado tres familias paralelas?

Peña Nieto representa a una élite política neoliberal, machista y clasista. Para no mezclarse con el proletariado en su toma de protesta, le han instalado un cerco metálico en San Lázaro que más parecen los barrotes de una cárcel. Ahora es como un preso del pueblo, imagen paradójica: ha perdido el derecho a la libertad de movimiento. El pueblo esta afuera, protestando en múltiples plazas, lejos de un cuerpo que debía simbolizar la investidura del poder. El descontento es mayúsculo, pero es la única esperanza.

He tratado de ocultar las noticias a mi pequeña nieta, Antonia no se ha enterado de los miles de ejecutados ni de los periodistas asesinados, piensa que los bebés quemados en una guardería en Sonora eran muñecos de trapo. Ella cree que los policías nos cuidan y que el sistema de justicia castiga a los delincuentes. Es un ser privilegiado, porque es chiquita y vive en un barrio medio de la ciudad de México, a veces sueño que siempre será una niña de cinco años.

Twitter: @Gabrielarodr108