11/29/2012

Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres de todo el país y el extranjero mostrarán este 1 de diciembre en esta capital miles de pañuelos bordados con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas, como símbolo de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón.
 
El Movimiento de Colectivos “Bordamos por la Paz en México” anunció que se manifestará el próximo sábado para despedir al panista  que “deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia y operación contra el narcotráfico, teniendo como su consecuencia más dolorosa la reiterada desprotección a las víctimas”.
 
En un comunicado, las activistas afirmaron que cerca de 80 mil personas perdieron la vida durante la gestión que culmina, 30 mil han sido desaparecidas y cerca de 130 mil se han visto obligadas a desplazarse por la violencia que ahoga la vida en sus ciudades, así como por amenazas del crimen organizado o de las autoridades.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Para eliminar los tratos discriminatorios e impositivos que viven las indígenas en trabajo de parto en los centros de salud comunitarios, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec y activistas por los derechos femeninos lanzaron un programa piloto para aplicar normas de respeto a las mujeres en trabajo de parto y a las parteras.
 
Coordinado por Martha Aída Castañeda Pérez, integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Naxwin, el proyecto fue diseñado durante más de un año de trabajo a través de distintas reuniones entre las y los usuarios.
 
En Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en el distrito Mixe en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, el nacimiento de una vida es muy importante así como la salud de la madre y del padre para ver crecer a sus hijos e hijas, sin embargo las mujeres enfrentan violencia al momento de ser atendidas en el parto.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En México la inserción de las mujeres al mercado laboral está condicionada sobre todo a su nivel escolar, muestra de ello es que la participación de quienes cuentan con educación superior es del doble de la alcanzada por quienes tienen nivel básico.
 
Lo anterior pone en evidencia que la educación es uno de los ámbitos que “más está contribuyendo a eliminar las inequidades de género” en el trabajo, sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe “Mujeres y Hombres en México 2011”.
 
El documento refiere que a mayor escolaridad la tasa de participación en el empleo remunerado es más alta, sobre todo entre las mexicanas.  

Cimacnoticias/PL | Guatemala.- 

Guatemala instaló el lunes el Gabinete Específico de la Mujer para atender temas relacionados con la población femenina en este país centroamericano, que la ONU clasifica como el segundo con más casos de femicidio/feminicidio.
 
La vicepresidenta Roxana Baldetti solicitó a los ministerios e instituciones integrantes de ese órgano, reorganizar planes, programas y presupuestos destinados a la atención de las guatemaltecas.
 
La Secretaría Presidencial para la Mujer tendrá la responsabilidad de elaborar el plan de trabajo para colocar metas de acuerdo a los resultados de cada institución, señaló Baldetti, citada por la Agencia Guatemalteca de Noticias.




Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Ante el temor de ser deportadas a su país de origen, guatemaltecas que se emplean como trabajadoras agrícolas en el municipio chiapaneco de Tapachula, no acuden a los servicios públicos de salud para atender sus embarazos o partos, y optan por recurrir a parteras tradicionales.
 
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública advierte de las fallas de la estrategia “Cartilla de Salud del Migrante”, impulsada en el estado de Chiapas para facilitar el acercamiento de esta población a los servicios gubernamentales de salud.
 
El diagnóstico de salud sexual y reproductiva en las y los trabajadores agrícolas migrantes en fincas de la región fronteriza del Soconusco, realizado por los investigadores Frida Quintino Pérez y René Leyva Flores, señala que a pesar de la existencia de ese programa a las trabajadoras migrantes se les condiciona la prestación del servicio médico, ya que se les exigen documentos de identidad.




Cimacnoticias | México, DF.- 



Foro ambulante por los derechos de las infancias en Hidalgo
México.- Con el fin de analizar y recabar información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes hidalguenses, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc) Hidalgo 84 y Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) realizan en varios municipios del estado el “Foro ambulante por los derechos de las infancias”.
 
El foro se presentará mañana en Zacualtipan, a las 10:00 horas en el salón María Isabel; en Jacala, el próximo viernes a las 15:00 horas en el Auditorio Chico, de la presidencia municipal, y el 19 de diciembre en la plaza principal de Ixmiquilpan a las 10:00 horas.  
 
Toda la información recabada será compilada en el libro “Los derechos de niños, niñas y adolescentes en Hidalgo”, a publicarse en febrero de 2013.



Imparten taller sobre participación política a indígenas oaxaqueñas
México.- Para fortalecer la participación política de mujeres indígenas de la sierra sur de Oaxaca en sus comunidades,
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el Grupo Interdiscliplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, imparten desde el pasado lunes un taller a directoras de instancias municipales de la mujer.
 
Tras el curso se elegirán a 15 mujeres, a quienes se les ayudará a fortalecer su capacidad de oratoria, gestoría y elaboración de proyectos. El taller que finaliza mañana es parte del proyecto del PNUD “Incidencia y construcción de agendas propias: fortalecimiento de liderazgos y ejercicios de ciudadanía femenina indígena en Oaxaca”.



Activistas se manifiestan contra la marca Zara en el DF
México.- Bajo la consigna “¡Ya no queremos ser más víctimas de la moda!”, 20 integrantes de la organización internacional Greenpeace, vestidas de maniquíes, protestaron en las afueras de la sucursal Madero de la marca de ropa española Zara, en la Ciudad de México, para exigir que eliminen de sus prendas y cadenas de producción todos los químicos peligrosos.
 
Las activistas, quienes indicaron que lo tóxico ya no está “in”, pidieron a Zara sumarse a la campaña Detox, la cual exhorta a la empresa que asuma su responsabilidad sobre la contaminación que causan sus prendas cuando se manufacturan y se lavan, y se vierten las sustancias tóxicas a los ríos. Para unirse a la iniciativa ir al sitio www.greenpeace.org/mexico/es.



Amenazan de muerte a defensora de DH colombiana
Dublín.- La colombiana defensora de los Derechos Humanos (DH) y directora de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), Martha Díaz, fue amenazada de muerte por un sujeto desconocido en las afueras de su casa, en Barranquilla, informó el portal Front Line Defenders.
 
La también representante legal de AFUSODO indicó que el pasado 14 de noviembre a las seis de la mañana, un hombre en motocicleta se acercó a su domicilio y le gritó “no se busque más problemas, no vale la pena, abandone el lugar”, y que si no lo hacía la visitarían en la noche, posteriormente arrancó y se fue del lugar.
 
Front Line Defenders pidió a las autoridades que protejan a la defensora y a los integrantes de AFUSODO.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario