12/01/2012

En ascenso, transmisión de VIH entre mujeres de 15 a 24 años

NACIONAL
SIDA
   DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA ANTE EL VIH-SIDA
   Siguen sin ser atendidas por el Sector Salud

Especial | prueba de adn mexico
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque en el país las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes por Sida disminuyeron casi en una tercera parte de 2005 a 2011, la transmisión del mal entre las mujeres de 15 a 24 años va en aumento, sin que ellas sean atendidas.

Cecilia García, coordinadora de Proyectos de Género de la organización Espolea México, dijo a Cimacnoticias que no hay acciones encaminadas a la prevención del VIH, su detección oportuna y tampoco acceso al tratamiento para las jóvenes, porque “desafortunadamente” no son consideradas poblaciones clave.

Lo anterior a pesar de que las mujeres de 15 a 24 años representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones por el virus, dijo la activista, quien refirió que ante la falta de datos sobre la epidemia en esta población, se estima que la tendencia en el país es semejante a la internacional, dijo García al concluir su participación en el “Taller para periodistas: Viendo al futuro en la respuesta al VIH en México”.

En el mundo, cada día se registran 7 mil nuevos casos de VIH, de los cuales 47 por ciento corresponden a mujeres, muchas de ellas jóvenes.

Muestra del avance de la epidemia entre las mexicanas es que en 1996 por cada 10 hombres con VIH había una mujer con el virus, en 2006 pasó a 4 hombres por una mujer, y en 2012, en algunos estados del país, por cada varón hay una mujer con el virus, explicaron activistas en el taller celebrado en el contexto del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el cual cambio su nombre desde hace dos años (anteriormente se denominaba Día Mundial de la Lucha Contra el Sida).

Cecilia García indicó que las jóvenes son más vulnerables al virus porque están expuestas a situaciones de violencia, que reducen su capacidad de protegerse en una relación sexual, y ésta es una “gran barrera” para que ellas puedan prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Para responder al virus en las mujeres de este grupo de edad, México debe asumir “grandes retos” para garantizarles la prevención, detección oportuna y acceso al tratamiento.

La atención, dijo, debe brindarse “desligando” la salud sexual de la salud reproductiva, de modo que las jóvenes “accedan a información, a métodos anticonceptivos para prevenir, y a una prueba de detección antes de estar embarazadas”.

Y es que hasta ahora la política sólo está dirigida a las gestantes para evitar la transmisión del virus de la mujer al producto, y no en las jóvenes ni en las mujeres en general.

Ante la falta de acciones dirigidas a las jóvenes, la coordinadora de Proyectos de Género en Espolea, organización premiada con el reconocimiento Cinta Roja por sus aportes en la respuesta a la enfermedad durante la Conferencia Internacional de VIH-Sida 2012, apuntó que “urge desarrollar estrategias focalizadas en esta población”.

La estrategia debe iniciar con campañas de sensibilización para que las jóvenes acudan a realizarse una prueba de detección, este mensaje también debe dirigirse al personal de salud con el propósito de que oferten la prueba a las usuarias de los servicios públicos.

Y es que hasta ahora el personal sólo promueve la detección entre las poblaciones clave en el país, que son los hombres que tienen sexo con hombres, personas usuarias de drogas inyectables, así como “trabajadores y trabajadoras sexuales”.

Otro de los retos es el acceso y adherencia al tratamiento antirretroviral para las jóvenes con VIH, ya que “tener una prueba positiva al virus no garantiza su adherencia al tratamiento”, debido a que “no tienen dinero para trasladarse a los servicios, tampoco cuentan con acompañamiento psicológico, o temen al estigma y discriminación por parte de sus parejas o la comunidad”.

Durante el taller, Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, criticó que la política de respuesta al virus carece de un enfoque de género y únicamente se centra en dichas poblaciones clave, “sin importar que la transmisión del virus esté creciendo en las mujeres de 15 a 24 años”.

Contrario a las “buenas noticias” dadas a conocer con motivo del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida acerca de la reducción de 27 por ciento de las muertes por Sida, y de 29 por ciento de las nuevas infecciones por el virus en el país, la activista aseveró que aún falta mucho para responder de manera oportuna a la enfermedad.

Muestra de ello es que el tratamiento no llega oportunamente a las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular, al IMSS o al ISSSTE, ya que en todas las instituciones persisten deficiencias en el acceso a los medicamentos, que perjudican la salud de estas mujeres y hombres.

Durante el taller, Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, denunció que existen “dificultades de logística” por las cuales el tratamiento no llega de manera oportuna, aunque la compra de los medicamentos se realiza puntualmente. Por lo que llamó a “fortalecer las cadenas de distribución” de los antirretrovirales.

Cabe mencionar que organizaciones civiles y la senadora Mónica Arriola de Nueva Alianza solicitaron a la Secretaría de Salud (Ss) la sustitución de José Antonio Izazola como director general del  Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), por implementar una política restrictiva en el suministro de medicamentos en institutos de salud y programas estatales de respuesta a la epidemia.

Ayer, la senadora presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Ss garantizar el abasto y disponibilidad de los antirretrovirales. De igual modo demandó a la dependencia el uso eficaz y transparente de los recursos destinados al programa de respuesta al virus y a otras ITS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario