11/27/2012

Colima, primer lugar en violencia sexual contra las mujeres

ESTADOS
VIOLENCIA
   Padecen más agresiones en el ámbito privado: Inegi

Por: Glenda Libier Madrigal Trujillo, corresponsal
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- 

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Colima ocupa el primer lugar en el país en violencia sexual contra las mujeres, registrando el 10.1 por ciento de incidencia, cuando la media nacional es de 7.3 por ciento.

Previamente se informó que Colima ocupa el quinto lugar nacional en violencia general contra las mujeres, rubro en el que se agrupan las diferentes formas de agresión que ocurren en el ámbito privado, y que son: violencia física, emocional, sexual y económica.

Al separar los rubros, la Endireh 2011 arroja que Colima ocupa el primer lugar nacional en violencia sexual (en la encuesta de 2006 se ubicó en segundo). Mientras que en violencia emocional se encuentra en el quinto sitio, en la económica está en el tercero y en la física en el séptimo de la tabla nacional.

En general, el estudio indica que las colimenses padecen más violencia en el ámbito privado, que la mayoría de las mexicanas. Aquí, la incidencia de violencia que dijeron haber sufrido las mujeres en su última relación de pareja llegó al 50 por ciento, mientras que la media nacional es de 46.1 por ciento.

Lo anterior llevó a Colima a ocupar el quinto lugar nacional en la tabla general de violencia de cualquier tipo contra las mujeres.

Las mujeres alguna vez unidas son las que refieren una mayor incidencia de algún tipo de violencia (65.7 por ciento), le siguen las casadas o unidas (49.8 por ciento), y al final están las nunca unidas (36.4 por ciento).

Las mujeres casadas o unidas especificaron que el principal tipo de violencia que padecen es la emocional (85.3 por ciento); le sigue la económica (54 por ciento); la física (15 por ciento), y la sexual (11 por ciento).

Cabe señalar que la suma de porcentajes en este estudio no es necesariamente de 100, porque una mujer puede padecer uno o más tipos de violencia al mismo tiempo.

Las colimenses violentadas en Colima, en su mayoría tienen un nivel de educación media superior y superior (35.8 por ciento, casi igual que la media nacional que es del 35.3 por ciento). Le siguen las mujeres con estudios de secundaria (25.9 por ciento) y con primaria (32.4 por ciento).

Ante los resultados de la Endireh 2011, Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez, hizo un llamado a las instituciones públicas y civiles que atienden la violencia contra las mujeres, para juntos hacer una reflexión, un análisis y un diagnóstico sobre lo que está pasando en Colima con las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario