12/01/2012

Campo minado para las mexicanas, 6 estados del norte

NACIONAL
VIOLENCIA
   Entre 2007 y 2009 se cuadruplicaron tasas de homicidios

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante el sexenio que termina, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo para las mujeres de morir asesinadas se incrementó más del 400 por ciento, a pesar de que todas estas entidades cuentan con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, presentado ayer por la Conavim, el aumento se debe a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado implementada por Felipe Calderón, a lo que se suma que pese a la existencia de mecanismos de protección contra la violencia de género, este flagelo lejos de disminuir fue al alza.

La investigación realizada por especialistas de la UNAM y patrocinada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señala que de 1985 a 2009 el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio ascendió a 3 mil 874 en esas seis entidades, lo que equivale a 11.3 por ciento de las muertes de mujeres del país, es decir 155 defunciones por año.

“Es innegable el vínculo entre la violencia que genera el narcotráfico y la violencia de género; no obstante no se cuenta con elementos para establecer el tipo y naturaleza de dicha relación”, advierten las y los expertos.

Sin embargo –aclaran– “sí se puede afirmar que la estrategia contra el narcotráfico muestra que los hombres son los que poseen y usan en forma apabullante los medios de violencia contra otros hombres, atravesando otros espacios ambientes y rutinas en un ambiente de impunidad que anima a la comisión de delitos  y especialmente a ejercer violencia contra las mujeres”.

EFECTOS DE LA MILITARIZACIÓN

Según el análisis en esos seis estados, las y los investigadores explican que –con excepción de Coahuila y Zacatecas– desde 2006 se implementaron operativos militares que derivaron en el incremento de los asesinatos de mujeres.

En el caso de Chihuahua, del total de asesinatos cometidos antes de los operativos militares (2007), 11.3 por ciento fueron contra las mujeres; con operativo (2008), 27.4 por ciento, y tras las acciones militares (2009), se disparó a 33.6 por ciento de homicidios contra la población femenina.

En Nuevo León, antes del operativo, en 5.6 por ciento de los asesinatos las víctimas fueron contra mujeres; con operativo, 6.1 por ciento, y después del operativo, 11.4 por ciento.

En Tamaulipas, antes del operativo, 8.1 por ciento; con operativo, 13.6 por ciento, y después del operativo, 19.7 por ciento;

Entre 2007 y 2009, se dispararon también las tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio por cada 100 mil mujeres: en Durango la tasa ascendió 483.1 por ciento; en Chihuahua, 325.1 por ciento; en Tamaulipas, 169.3 por ciento, y en Nuevo León, 103.4 por ciento. La tasa nacional fue de 68.2.

Las y los autores del estudio indican que en esos estados la violencia social derivada de la delincuencia “no tiene precedentes, impactando de manera negativa a las mujeres y la cual es más grave en Chihuahua”, donde se ubica Ciudad Juárez, urbe emblemática por la violencia social que padece y la persistencia del feminicidio.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, entre 2006 y 2010 del total de ejecuciones 6 por ciento fueron de mujeres.

En el análisis de lo que ocurre en esas entidades, las y los expertos  destacan que la falta de acceso a la justicia es un indicador de la debilidad del Estado de su ausencia e incompetencia, la cual quiere cubrir con leyes inoperantes por falta de instituciones creíbles.

Por ello llamaron a compromisos claros y firmes en los tres niveles de gobierno y a que se armonice la normatividad local con respecto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas promulgaron su Ley de Acceso en 2007; Coahuila en 2008, y Zacatecas en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario