12/01/2012

Fondo María recauda fondos para apoyar a mujeres que soliciten ILE

NACIONAL
SALUD
   En tres años ha ayudado a mil 420 mujeres de otras entidades

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red Balance que trabaja con diversas organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, IPAS, entre otras, realizó su sexto evento de recaudación de fondos para su iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, la cual brinda apoyo a mujeres de escasos recursos que decidan interrumpir un embarazo de manera legal.

En un ambiente de feria con juegos de globos, dardos, malabares, magos y otras actividades, se realizó la noche de ayer la recaudación de fondos para la iniciativa  “Fondo de aborto para la Justicia social María”, en el Centro Cultural  Donceles, de la Ciudad de México, la cual atrajo a decenas de personas que entusiastas, acudieron a divertirse y apoyar.

Así mientras un grupo de huapango amenizaba la velada, una mujer caracterizada como la mujer barbuda y una voluntaria que portaba el logo del Fondo María, invitaban a las personas a tomarse una fotografía con ellas mostrando letreros con los mensajes “Ni una muerta más por abortos clandestinos”, “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, entre otros.

Eugenia López Uribe, coordinadora general de la Red Balance, indicó en entrevista con Cimacnoticias, que la actividad que se realiza cada año es para obtener recursos que servirán para apoyar a las mujeres de otras entidades del país que desean practicarse una interrupción legal del embarazo, la cual está permitida en el Distrito Federal desde 2007, hasta las 12 semanas de gestación.

Cabe recordar que 17 estados han modificado sus constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la “concepción-fecundación”, con lo que se ha dado una persecución a las mujeres que interrumpen un embarazo en los hospitales estatales o bien, tienen abortos espontáneos, por lo que quienes deciden abortar de manera voluntaria, tienen que trasladarse a la Ciudad de México, donde el procedimiento es seguro, gratuito y legal.

López Uribe dijo que el apoyo es económico para ayudarlas en su traslado de su lugar de origen a la capital y cubre el hospedaje y medicamentos, también les ofrecen apoyo psicológico y una voluntaria del Fondo María acompaña a las mujeres en todo el proceso, desde la consejería hasta la realización del procedimiento, si es que así lo deciden.

La activista dijo que desde el inicio del proyecto (en 2009) han apoyado a mil 420 mujeres provenientes de casi todos los estados de la república, siendo los de mayor demanda el Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.

El Fondo María funciona a través de donaciones que pueden ser desde 20 pesos hasta miles o millones. Actualmente tiene 25 donadores.

Para mayor información visitar la página www.redbalance.org/maria
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario