11/28/2012

“La historia te condena”: madres de desaparecidos a Calderón

NACIONAL
VIOLENCIA
   Fundem advierte que llevará al panista ante la justicia

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

“La nación te recordará como el Presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México. Nuestras hijas, hijos, madres, padres, hermanos y hermanas no son daños colaterales… son víctimas inocentes de tu ambición, de tu miopía política, enorme ego y ansias de poder”, reclamaron madres y familiares de miles de personas desaparecidas, en una carta abierta dirigida a Felipe Calderón.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en México (Fundem) preguntaron al panista si “en verdad, se va con la conciencia tranquila”, toda vez que provocó la tragedia más grande de la que se tenga memoria en México, que deja a cientos de miles de huérfanas, huérfanos, madres mutiladas, familias destrozadas y el dolor latente para las siguientes generaciones.

La agrupación de madres y familiares de desaparecidas y desaparecidos, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales le dijeron a Calderón en la misiva: “Nuestros familiares tienen nombre, no son un número de averiguación previa o acta circunstanciada, ellas y ellos tienen sueños, historias de vida y sobre todo una familia que los ama y los buscarán cada instante de nuestras vidas”.

Agregaron que el Ejecutivo se negó a escucharlas, pero sí criminalizó a las y los desaparecidos. “A pesar de que tenías el poder, el dinero y las armas, no hiciste nada para evitar esta tragedia humanitaria; quizás como no son tus hijos, no los buscaste”.

Las madres le refutaron: “Tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites, la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo y nuestro pueblo te juzgará”.

“Durante tu sexenio también terminaste de desaparecer la justicia y el derecho a la verdad; tu mal gobierno se distinguió por la simulación, la impunidad, la corrupción, la barbarie, el despojo de nuestros derechos y la nula institucionalidad y gobernabilidad o… ¿quizá fue intencionado?

“Como sea, eres responsable de esta tragedia, porque tu deber constitucional era garantizar nuestra seguridad y todos nuestros derechos, algo en  lo que –a todas luces– no fuiste competente”.

Quienes durante este sexenio marcharon, realizaron huelgas de hambre y cientos de mítines para exigir justicia, le encararon a Calderón que según la Constitución “todas y todos somos iguales”, y sin embargo el panista aplicó la justicia de manera selectiva, afirmaron.

Le advirtieron que sus reclamos serán su sombra y lo seguirán a donde vaya: “No tendrás reposo, ni te vamos a dejar dormir hasta que la justicia llegue con nuestras hijas e hijos”.

“A pesar del dolor, te gritamos hoy y siempre que no estamos vencidas y que nos proponemos encontrar a nuestros seres queridos, así como que la justicia nacional e internacional te alcance y que la historia te condene. Porque nuestros desaparecidos nos faltan a todos, a sus familias y a la sociedad entera. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

De enero de 2009 a agosto de 2010 en Jalisco se reportó la desaparición de 385 niñas y mujeres. En 255 de los casos (66 por ciento) las edades de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años; en el Estado de México, en 2010, se contabilizaron 297 mujeres desaparecidas.

En Nuevo León se denunciaron 366 casos el mismo año; en Ciudad Juárez, en 2010, desaparecieron 107 mujeres, 71 de ellas menores de edad, es decir 66 por ciento del total, según uno de los reportes entregado por organizaciones civiles al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles), en julio pasado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario