3/01/2008

Amnistía o criminalización

Comité Cerezo

México
El Universal
Sábado 01 de marzo de 2008

La promulgación de una ley de amnistía es una salida jurídico-política que mostraría la voluntad política del Estado mexicano de resolver parcialmente el descontento social producto de anteriores políticas represivas; sin embargo, la percepción de parte de las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos que han impulsado dicha ley ha virado al desencanto debido al mensaje enviado por una reforma judicial que elimina de raíz la participación de los defensores de los derechos humanos en el apoyo a futuros detenidos por motivos sociales y políticos.......

Campaña informativa sobre
Presos políticos y de conciencia en México

FACULTAD DE CONTADURÍA,
CUDel 4 al 8 de marzo12:00 pm 4 DE MARZO:
CASO CEREZO Exposición de cuadros pintados en prisión Documental "Seguir Siendo" Revista Revuelta5 DE MARZO: CASO ATENCO, JACOBO Y GLORIA Exposición fotográfica Proyección de documentales Diapósitivas6 DE MARZO: CASO OAXACA Exposiciones de imágenes Proyección de documentales Actuación del grupo de danza de la UPN
7 DE MARZO: FORO: LAS REJAS NO CALLARAN LA VERDAD 4:00 PM, Música de trova y el grupo Jack's8 DE MARZO: FORO: LAS REJAS NO CALLARAN LA VERDAD EN EL PENAL MOLINO DE LAS FLORES A LAS 4:00 PMLos ponentes confirmados hasta el momento son: MARIANA SELVAS, MAGDALENA GARCIA DURAN, CRISTIAN CEBOLLEDO, COMITE CEREZO*La Campaña comienza en Contaduría y se realizará en otras escuelas con la finalidad de difundir la situación de los presos políticos y de conciencia en todos los espacios que sea posible, los que quieran calendarizar su escuela, coordinarse con el Cubículo estudiantil de contaduría o hablarles 56228361Cubículo Estudiantil de Contaduría

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
Página del Caso Cerezo
Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en México
Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de conciencia
Skype Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31 ¿QUIENES SOMOS?
Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org
"Porque ser defensor de derechos humanos
no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Conferencia de los juristas sobre la Reforma Laboral


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Asunto: invitación a conferencia de prensa
Sobre la
Reforma Laboral

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
P R E S E N T E.


La Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal anunció que en está semana presentará propuesta de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo. El anuncio y propósito se realiza sin tomar en cuenta las protestas, sin consulta alguna al grueso del sector laboral y sin considerar las opiniones de juristas, investigadores y dirigentes sindicales quienes coinciden que dicha reforma es inoportuna y peligrosa al buscar flexibilizar las condiciones de trabajo y destruir el derecho mexicano del trabajo.

Por ello, y con el fin de fijar una postura y los medios de defensa necesarios, los juristas, con la participación de otras importantes organizaciones sindicales y sociales, invitamos a la conferencia de Prensa, que impartirán: Eduardo José Torres Maldonado, Pablo Franco Hernández y José Luis Vega Nuñez, todos ellos, laboralistas y destacados dirigentes de la Unión de Juristas de México.

Además se ha invitado a participar, para fijar su posición y mensaje, entre otras destacadas personalidades del mundo laboral, a Benito Mirón Lince, Secretario de Trabajo GDF; Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, Benito Bahena Lome, Secretario General de la Alianza de Tranviarios, así como, representantes de la FSM, CNTE, SITUAM, STUNAM, CEREAL, CILAS, CEMPROS, UESST, CAESS, ANAD, PASCUAL, TRADOC, (EUZKADI), ALCONA, y otros.

El evento se llevará a cabo el martes 4 de marzo de 2008, a las 9:00 horas de la mañana, en el Salón Villapando del Gran Hotel de la Ciudad de México, que se ubica en el Zócalo, en la esquina de plaza de la constitución con 16 de septiembre (Metro Zócalo), cuyo formato incluye desayuno.

Fraternalmente
México, DF., 1° de marzo de 2008
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL Presidente


JESÚS CERVANTES ESPARZA Secretario General

unionjuristas@hotmail.com
Informes: 553731-9665

La carta a López Obrador y la necesidad de la lucha social en las calles


Pedro Echeverría V.

1. El articulista de La Jornada, Enrique Calderón Alzati, acaba de publicar una importante carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Me pareció muy bien escrita porque explica con mucha claridad su posición en relación al trabajo político que ha venido realizando AMLO después de las elecciones presidenciales de 2006. Alzati, por el contenido de su carta, parece un demócrata cercano a las posiciones de centro izquierda, quizá por ello fue aceptado como articulista de ese periódico. Su propuesta se ve muy cercana a la corriente Nueva Izquierda del PRD, al PRI “progresista” y a la de un grupo de intelectuales como Krauze, Dresser y comentaristas televisivos que claman por una izquierda moderna, tranquila, decente, que sepa negociar y que no use las calles para protestar. Por eso de manera permanente, desde el escritorio, lanzan sus críticas contra AMLO pidiendo que haga a un lado sus posiciones “radicales” y deje de parecerse a un “peleador callejero”.

2. Tan crítica es la carta contra AMLO que seguramente será muy útil al gobierno, a panistas, empresarios y medios de información para difundirla por millones de copias. Dice Alzati: “De líder supremo en el escenario político nacional, usted (AMLO) prefirió convertirse en un peleador callejero, haciendo a un lado el enorme patrimonio político que un sector del país había puesto a su disposición”. Según el articulista, AMLO debió aceptar su derrota, reconocer como presidente a Felipe Calderón (Fecal) y, por esa decencia, convertirse en el líder supremo nacional que presiona y negocia. Como si todo se pudiera acordar con decencia y no existieran compromisos económicos y políticos en juego. ¿Se olvida Alzati que se exigió un conteo ”voto por voto” para limpiar y legitimar la elección y que todo el poder del foxismo, el panismo y los empresarios se opuso rotundamente, obligando al Tribunal Electoral a desconocer muchas razones?

3. Pero, escribe Alzati, “usted (AMLO) insistió en seguir haciendo política callejera sin contenido ni propuesta hasta hoy, dilapidando su propia imagen y aislándose de quienes pudiendo contribuir con usted, eran denostados sin fundamento”. El autor de la carta, siguiendo el hilo de su pensamiento (absolutamente aislado del significado de la lucha social) desde el cubículo o la oficina, le reclama a López Obrador que haya dilapidado su propia imagen y que siga el camino de la frustración y el descrédito. La realidad es que el PRD ha ido a la baja en los resultados electorales de 2007 y las giras de AMLO por los municipios de la República aún son inciertas, pero no se puede adelantar que su política carece de contenido y de propuestas. No se sabe a dónde puedan llevar esas intensas y cansadas visitas a miles de municipios; no puede adelantarse qué coyunturas políticas o económicas surgirán a raíz de que la población empieza a desesperarse.

4. La política no es cuadrada, no se puede medir ni obtener resultados precisos. La lucha de la APPO fue brutalmente reprimida y sus dirigentes encarcelados, pero resurge con fuerza para muchos “inexplicable”. La batalla de los compañeros zapatistas del EZLN, durante el gobierno de Fox y en el último año parece haberse estancado, pero puede resurgir con mucha mayor fuerza que antes porque nadie la puede frenar. Los obreros electricistas y demás que integran el Diálogo Nacional llenan las calles de la ciudad de México en sus manifestaciones contra la privatización y las llamadas “reformas estructurales”. Los profesores de la CNTE siguen luchando en las calles a pesar de la represión. Ningún movimiento social “negocia” sin salir a las calles; pero tampoco ninguna autoridad ha aceptado nunca negociar si no se bloquean instituciones, calles y carreteras. López Obrador incluso es muy respetuoso e institucional.

5. Como han repetido con mucha insistencia los medios electrónicos de información para desprestigiar el liderazgo de AMLO, Alzati lo acusa de “tener una gran inclinación por la descalificación fácil, incluso vulgar, convirtiéndose en ejemplo a seguir para muchos de sus seguidores”. El articulista, además de sumarse a la campaña de los medios de información que le han creado una imagen deplorable a AMLO, se suma a “los diversos grupos sociales que en algún momento le brindaron su simpatía”. El contenido de la carta no es nuevo: es un texto que busca sintetizar las acusaciones que los sectores empresariales y el gobierno de Calderón han difundido. Entre la población se piensa distinto: ante el desempleo, los miserables salarios, la desintegración familiar y los deficientes servicios de salud, creen que López Obrador no debe confiar mucho en lo electoral, que debe encabezar con otras organizaciones el movimiento social.

6. Por último, el escritor de la carta le recomienda a AMLO “hacerse a un lado y dejar que sean otros los que tomen el liderazgo de la lucha nacionalista contra la injusticia social y por la construcción de un país mejor” y concluye triunfalmente como preclaro representante de los antilopezobradoristas: “para las siguientes elecciones presidenciales usted no tiene ninguna posibilidad de triunfo, independientemente de qué tan mal lo haga el actual gobierno panista”. Alzati, al proponer una “lucha nacionalista para un país mejor” le recomienda a López Obrador se haga a un lado para que otros tomen el liderazgo. Quizá esté pensando en la corriente Nueva Izquierda del PRD (siempre dispuesta a negociar con el poder, o en el PRI “nacionalista” que encabezan Beltrones o Nieto. La realidad es que no se con qué grupos esté ligado Alzati, pero por sus planteamientos me parece más cercano a Krauze, Aguilar Camín y Televisa.

7. Sin embargo no todas las ideas de la carta deben ir al basurero. Quizá es necesario y urgente comenzar a delimitar claramente las posibilidades y limitaciones del PRD, por un lado, y del lópezobradorismo por otro. Ver al PRD como un partido electoral cuyo objetivo único es la búsqueda de votos, cargos de elección y subsidios, así como buscar en la Convención Nacional Democrática (CND) las posibilidades de convertirse en un movimiento de masas real ligado a las necesidades de la población. El PRD parece acercarse más al PRI y al PAN, buscando tener más legisladores para aprobar mayor número de reformas; como partido de “viejo tipo” no parece tener remedio. Sin embargo la CND, quizá sin la necesidad de los partidos del FAP, (pero buscando de manera permanente lograr acuerdos con los movimientos sociales campesinos, obreros, populares, de oposición política, etcétera) puede ayudar a transformar este país desde las calles, las plazas, las huelgas y las protestas contra la represión.

8. El partido de izquierda moderno y decente que buscan los sectores dominantes, entre ellos muchos intelectuales, quizá puedan encontrarlo en el continente europeo cuyos pobladores llevan siglos observando y viviendo procesos políticos, además de contar con amplios sectores que no sufren desesperación por miseria y desempleo; sin embargo, incluso en esos países la política no ha dejado las calles, y en los últimos años, (a pesar de su alto desarrollo económico) sólo por la lucha en las calles los gobiernos han aceptado negociar. Más que pedirle a López Obrador, a la APPO, al EZLN, que no salga a las calles, lo que hay que hacer es construir una política más consecuente para las batallas se libren en todos lados, hasta lograr que este gobierno filofascista entienda que gobernar es servir a los sectores mayoritarios, a los más jodidos, a los que con su trabajo hacen posible toda la gran riqueza que consumen en México y en el mundo los explotadores.


pedroe@cablered.net.mx

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Pueblos Originarios


CNPO / Mariátegui
29/02/08

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Pueblos Originarios

C N P O - PERU

Ante la grave crisis y convulsión nacional que atraviesa a nuestro país, por la imposición de TLC. Con el país del norte, el gobierno entreguista, antidemocrático y corrupto Aprista del Sr. Alan García Pérez, está llevando al país a un enfrentamiento policial con el pueblo indefenso, lo único que hace es reclamar las leyes justas para el pueblo; por tanto denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.-Por la muerte y asesinato de 5 hermanos agricultores, centenares de heridos y detenidos, por el simple hecho de reclamar sus derechos por el alza incesante de insumos químicos, fertilizantes y por la ausencia de apoyo al agro nacional y ahora sale Sr. García con el cuento que son terroristas los campesinos.

2.- Por la imposición de leyes: 29164 Ley de Promoción de Servicios Turísticos y la Ley 29167, denominada Ley de Procedimiento Especial y Transitorio para la Licencia de Edificación, Ampliación de establecimientos,esto beneficia a grupos mercantilistas, atentando nuestro patrimonio cultural. Después de saquear y desaparecer nuestra riqueza cultural, hoy vienen a lucrar y profanar a nuestros monumentos sagrados.

3.- por la concesión, depredación y venta indiscriminada de los recursos naturales único pulmón de la tierra, nuestra amazonía peruana, Ley de forestación y/o reforestación, llamado ley de la selva, que atenta muy gravemente el ambiente, sabemos que los llamados inversionistas son mercenarios que no le interesa la situación de pueblos indígenas nativas, que son los verdaderos propietarios.

4.- Y así una serie de leyes mineras y energéticas que atentan directamente al pueblo y principalmente a las comunidades nativas del ande y la Amazonía

5.- Por último nos solidarizamos con todas organizaciones en lucha, movimientos sociales y con los detenidos políticos. Hacemos un llamado a los dirigentes, tomar una reflexión profunda, para asumir la gran tarea de concientización, tomando como base los principios cósmicos de solidaridad, reciprocidad y unidad.

En el plano Continental:

Igual situación está ocurriendo a nivel continental ( Abyayala), con los gobiernos títeres en cómplice con empresas transnacionales, en los países siguientes:

1.- En primer término saludamos a los países en vías de transformación democrática como la presidencia del hermano EVO MORALES AYMA en Bolivia con mayoría indígena, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

2.- Condenamos la actitud del gobierno chileno por la política de criminalización, contra los hermanos Mapuches, abuso a los detenidos como la hermana Patricia Troncoso, exigimos el dialogo con los presos políticos, esclarecimiento de los asesinatos y desmilitarización de sus territorios en conflicto.

3.- Nos solidarizamos con el pueblo y especialmente con los hermanos indígenas de la cuenca colombiana, por más de 15,000 desaparecidos y ejecutados por grupos paramilitares, demandamos al estado colombiano el cese inmediato de masacres, violando los derechos fundamentales del hombre; nos solidarizamos con
los hermanos de la nación Yanakuna y otras nacionalidades que están en zozobra en el macizo colombiano, por privatización de sus tierras a grupos
multinacionales como Monsanto, basta el deterioro y desequilibrio de nuestra madre naturaleza. Apoyamos la movilización mundial.

4.- Rechazamos también la persecución a las comunidades Mayas por la policía nacional Guatemalteca, imponiendo la instalación de una fabrica de cemento, afectando a 10 comunidades y más de 12,000 familias, con una serie de artimañas que se caracteriza a este tipo de gobiernos, hermanos de CONIC estaremos en alerta.

6.- Qué está pasando con los hermanos Miskitos (consejo de ancianos) en Nicaragua? La misma situación ocurre en Panamá (nación Kuna), México (Chiapas, Oaxaca); Alaska y otros puntos del planeta.

5.- En consecuencia, todos los países del continente en manos de mercenarios, sufrimos la arremetida y borras política impuesta por el imperio o los llamados países desarrollados decadentes, causantes de la contaminación ambiental, destruyendo nuestra madre naturaleza (pachamama) y degeneración de nuestra humanidad.

¡Viva la resistencia de Pueblos Originarios

¡Kawsachum llaqta runahuna!

¡Hallalla kollasuyu!

¡Wajoo Ashaninka!

¡Jakana jonibo Shipibo!

Consejo Nacional transitorio de CNPO

Contactos: kaylama5@hotmail.com,

2/29/2008

DERECHOS HUMANOS

FRENTE GUERRERENSE
CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD (FGRI)

Cita: en Aguacaliente, Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2008, 10:00 hrs..

Los movimientos sociales y las organizaciones firmantes, nos hemos convocado para integrar un Frente estatal que unifique los movimientos, las luchas y la respuesta de las organizaciones democráticas y de todos los guerrerenses en torno a un incluyente y

UNICO OBJETIVO:

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD
LA MILITARIZACIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL

El gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, para imponer en México los planes del capitalismo mundial y para cubrirse las espaldas como gobierno ilegítimo, ha militarizado el país con el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Con este pretexto ha venido violando sistemáticamente las libertades democráticas y los derechos humanos de los mexicanos, hombres y mujeres.

Sumiso, ante el imperialismo norteamericano, el gobierno mexicano aceptó la imposición de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) acuerdo que obliga al ejército mexicano a entrar en el esquema militar de seguridad de los Estados Unidos. Con la Iniciativa Mérida (Plan México), apéndice de este acuerdo, el gobierno calderonista cede a los Estados Unidos (EU) la soberanía de nuestro país, y se obliga a la entrega de los energéticos para asegurar el abasto requerido por el gobierno estadounidense.

La militarización tiene como fin último reprimir las luchas que se están dando en todo el país: por mejores condiciones de vida y de trabajo; por la soberanía nacional y la defensa de los energéticos, en contra de la privatización de PEMEX y de la industria eléctrica; por la soberanía alimentaría y la defensa del campo; por el pleno respeto a los derechos laborales, la sindicalización y el derecho de huelga de los trabajadores; en contra de la carestía de los alimentos básicos a causa de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); luchas en contra de la Ley del ISSSTE; por la defensa de los derechos humanos, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; por la defensa de los pueblos indios y sus derechos fundamentales; por la defensa del territorio, de la tierra y del agua y contra la entrega al extranjero, de la riqueza y los bienes que son de la Nación, o sea, que son de todos los mexicanos.

Para acallar al pueblo y sus justas demandas el gobierno lanzó la iniciativa de una reforma judicial que lleva a nivel de la Constitución la militarización y la represión institucionalizada. Esta iniciativa es una copia de la Ley Patriótica de Estados Unidos (EU), pero más grave, porque es una reforma constitucional. Habrá que obligar al rechazo y cancelación de esta reforma criminal. Calderón somete al pueblo a que sin orden judicial que medie, los agentes policíacos podrán allanar cualquier domicilio con el pretexto que sea. Esta reforma impone un proceso de enjuiciamiento penal acusatorio, eleva el arraigo a nivel constitucional y viola flagrantemente los derechos humanos fundamentales al descartar la presunción de inocencia y el debido proceso. Es una iniciativa dirigida a reprimir al pueblo de México.

El proceso de militarización ha recrudecido las prácticas autoritarias e ilegales utilizadas por el ejército y los cuerpos policíacos contra la ciudadanía. Se han multiplicado las detenciones ilegales, del uso sistemático de la tortura, la desaparición forzada, la persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales, y se han dado casos reprobables de represión como en Oaxaca y Atenco.

EL GOBIERNO DE GUERRERO Y LA REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


En Guerrero, el gobierno de Zeferino Torreblanca ha optado por la represión como forma de gobernar. Canceló definitivamente el diálogo con los guerrerenses que luchamos por el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos más elementales así como la defensa de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La violación sistemática de los derechos humanos ha generado un proceso de ingobernabilidad en el estado.

Se han multiplicado y recrudecido los actos de represión: Los estudiantes y maestros egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron brutalente golpeados por los cuerpos represivos y posteriormente fueron encarcelados. Los campesinos de la Sierra de Atoyac sufrieron cateos ilegales por las policías federales que cercaron pueblos enteros. Los comuneros y ejidatarios de La Parota siguen enfrentando las acciones ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado, a pesar de que hay amparos y medidas precautorias ganadas por los campesinos que prohíben el acceso de la CFE a su territorio. Las desapariciones forzadas y las órdenes de aprehensión sobre delitos fabricados siguen marcando el actuar represivo del gobierno estatal.

El gobierno de Guerrero es un gobierno antidemocrático que gobierna solamente para los empresarios. Con ellos estableció un pacto para proteger e incrementar sus intereses. El único el diálogo que acepta es entre empresarios, o sea, sus socios. Son reuniones para hacer negocios. Los grandes ricos exigen al gobierno que proteja sus propiedades y sus corruptelas; que expulse a campesinos para arrebatarles sus tierras y reprima a quien se oponga al despojo por parte de las empresas depredadoras, nacionales o extranjeras. Se empeñan en expulsarnos de nuestros territorios para llevarse los minerales, la energía, la biodiversidad y el agua para hacer negocios millonarios. El gobierno de Guerrero no es un gobierno para todos los guerrerenses. Torreblanca decidió entregar el estado a los empresarios que dicen que vienen a invertir para crear empleos. Si eso fuera cierto, hace mucho que no habría pobres en Guerrero. Las supuestas inversiones no son sino negocios personales o de grupo cuyas ganancias las comparten con los gobernantes que les entregan concesiones, sin beneficio alguno para el estado, menos para el pueblo guerrerense.

En Guerrero, como en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Atenco, la represión se instaló como la forma más descarada de violencia institucional.

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El estado de Guerrero ha sido cuna de los más grandes defensores de las libertades democráticas, por la justicia y la defensa de los derechos del pueblo. En estas luchas participaron miles de guerrerenses desde la Independencia, la Reforma, y la Revolución hasta las luchas encabezadas por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Toca a las actuales generaciones defender las conquistas históricas e imponer un verdadero estado de derecho en el que se respeten la justicia y la dignidad de los pueblos.

Son base de este Frente, las demandas por la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de cientos de desaparecidos, la exigencia por la cancelación de cientos de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, el esclarecimiento de asesinatos y sobre todo el fin de la impunidad con que se mueven los cuerpos represores, los funcionarios gubernamentales y aquellos depredadores que han matado campesinos para quedarse con terrenos ejidales y comunales para desarrollar sus proyectos, sobre todo inmobiliarios. Acapulco Diamante es el ejemplo más reprobable de esta rapiña. Deberemos acabar con la impunidad que les da el poder y el dinero.

CARÁCTER DEL FRENTE

Un Frente democrático, independiente del gobierno y de los partidos políticos.

Un Frente en el que participen todas las fuerzas sociales bajo el total respeto a la independencia, la autonomía y los métodos de lucha de cada uno de los movimientos y organizaciones que lo conforman.
Un Frente que anteponga la movilización como método fundamental de lucha.

Un Frente que trabaje en una estrategia general de respuesta social y, que a la vez, responda a la solidaridad con cada uno de los casos de represión a movimientos y luchadores sociales.

EJES DE LUCHA

· Responder unitariamente a la represión desplegada por el gobierno del estado de Guerrero.

· Detener la militarización que está imponiendo el gobierno calderonista en todo el país.

· Rechazar tajantemente la reforma judicial de Calderón.

· Denunciar y castigar la desaparición, la tortura, el despojo, la esterilización forzada y la violación a mujeres, particularmente la violación de militares a mujeres indígenas.

· Exigir castigo para quienes impunemente masacraron campesinos en El Charco y en Aguas Blancas.

· Luchar por la libertad de todas y todos los presos políticos.

· Exigir la presentación con vida de las y los desaparecidos.
· Abolir la tortura y castigar a quien la ejerce.
· Frenar el proceso de criminalización de la protesta social.
· Desterrar la impunidad.

· Acabar con la violencia institucional y el terrorismo de Estado.
· Exigir seguridad jurídica y respeto a las garantías individuales.
· Exigir pleno respeto a los derechos laborales.
· Defender los derechos de los campesinos y detener el despojo de sus tierras.
· Luchar por la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indios.
· Obligar al gobierno a respetar el mandato constitucional de Educación laica, gratuita y escolarizada para Todas y Todos los mexicanos.

· Frenar el proceso de pauperización y miseria de millones de mexicanos.
· Defender los recursos naturales en contra de la depredación de las empresas.
· Emprender la defensa del país. Detener el intento de los gobernantes vendepatrias por entregar a las empresas trasnacionales los recursos naturales, los energéticos y el agua que son propiedad de todos los mexicanos.
· Participar en la lucha nacional contra la privatización del petróleo, el gas, la energía eléctrica y el agua.

ESTRATEGIAS

Integrar a todas las fuerzas democráticas del estado de Guerrero en la lucha por la defensa de los derechos humanos, contra la represión y la impunidad.

Estructurar un programa de lucha estatal por la defensa de los Derechos Humanos que arranque con una gran movilización de todas las fuerzas democráticas del estado.

Confrontar al gobierno ante sus propias leyes. Demandar penalmente al gobierno por sus actos represivos. Acabar con la impunidad. "La protesta social es un derecho, la represión es un delito".

Responder unitariamente ante todo acto de represión del gobierno y ante la tortura institucionalizada.

Hacer frente común contra los actos intimidatorios del gobierno, la provocación, amenazas de muerte y órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales.

Respaldar las luchas por Derechos colectivos. Impulsar formas comunitarias de organización y desarrollo.

Hacer de la solidaridad el eje de unidad de los movimientos y la lucha social.

Avanzar en la consolidación de la gran respuesta social de masas.

PLAN DE ACCIÓN

· Exigir la libertad de todos los presos políticos.
· Reclamar la aparición con vida de los desaparecidos durante la guerra sucia y de los desaparecidos en los años subsecuentes hasta el momento actual.
· Implementar la policía comunitaria en las comunidades rurales.
· Denunciar los casos de violación a niños y niñas. Exigir castigo a los violadores.
· Conformar un bufete jurídico que atienda los casos de indígenas presos.
· Denunciar y desterrar el método de la tortura.
· Defender la Normal de Ayotzinapa y su sentido rural, popular y humanista.
· Exigir el pago de salarios no cubiertos a maestros de la CERP-CETEG.
· Convocar a una Convención estatal para analizar los problemas del agro.
· Crear talleres comunitarios y bancos de alimentos básicos.
· Crear mecanismos para detener la inflación en alimentos y medicinas.
· Dar la más amplia solidaridad a los ejidatarios y comuneros del CECOP.
Aguacaliente, Bienes Comunales de Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, Gro.
9 de Marzo de 2008

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota, Equipo del Programa de televisión por cable sobre derechos humanos "Liberación", Asociación de familiares de detenidos desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM; CIOAC-Roja, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Movimiento Popular "Vicente Guerrero", Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG, Consejo Regional de la variante Bathaa, Fidderp Universidad Campesina del Sur, Alianza por la dignidad de Guerrero, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Mujeres Solidarias, Comité "EUREKA", S.I.C.T.S.-FUERZA, Taller de Desarrollo Comunitario A.C-TADECO, Organización Campesina de la Sierra del Sur,
O.C.S.S., Consejo Ciudadano Chilapa, Colectivo Rebelión.
Asistentes a reuniones anteriores
Comité de seguimiento al caso del periodista Amado Ramírez, Ejidatarios De Carrizalillo, Comité de los hijos de ejidatarios y avecindados del Ejido de Icacos, Ejidatarios de Carrizalillo, Tlachinollan, Unisur-MIG, Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, Mujeres de Roncón de Chautla
www.policiacomunitaria.org
"EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA"
"SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO"
EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

INVITACION
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros, a las organizaciones sociales y políticas, al pueblo en general.

Presentación del libro:

VOCES ACALLADAS

AUTOR: Andrea Radilla Martínez
LUGAR:
Auditorio Municipal "Juan Álvarez", en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.

FECHA: 1° de marzo de 2008

HORA: 17:00 hrs.
Participación de los maestros:
Alejandra Cárdenas Santana
Duval Reyes Guerrero y
Fausto Ávila Juárez

El libro cuenta el trayecto vital de Rosendo Radilla Pacheco, un guerrerense comprometido con el cambio y a quien las injusticias económicas y la rigidez del gobierno lo llevaron a justificar la vía armada. Estuviera ligado o no a los movimientos guerrilleros, no existía ni existe, justificación legal o ética o de seguridad para su desaparición, después de haber sido detenido, en 1974 y con 60 años de edad, en un reten militar. No es, por otro lado, un caso aislado, sino el paradigma de lo vivido por 630 guerrerenses…
Sergio Aguado Quezada.

Rosendo Radilla Pacheco, fue detenido desaparecido por el ejército federal mexicano el 24 de agosto de 1974 acusado de componer y cantar corridos.

Presidente municipal, promotor de escuelas, hospitales, fundador de organizaciones campesinas, impulsor de diferentes formas de mejorar las condiciones de vida del pueblo.
A 34 (treinta y cuatro) años la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, las autoridades mexicanas callan sobre su paradero y el de mas de mil trescientas (1300) victimas mas; Luís Echeverría Álvarez y muchos otros gobernantes mas, están impunes, siguen gozando de "protección" por los crímenes cometidos.

La desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, es decir que lastima a todo el género humano; imprescriptible, se renueva dia a dia, mientras no sea presentado a la victima; es un delito de Estado.
En América latina existen mas de 150 mil casos; en México mas de 1300 ciudadanos han sido detenidos desaparecidos y las autoridades correspondientes no dan razón del paradero de ellos.

En Guerrero son alrededor de 650 y en Atoyac 440 hogares los que esperan el regreso de sus familiares llevados por algún grupo del Estado; hombres y mujeres, niños y ancianos los que fueron arrancados de sus familias sin orden de aprehensión, sin derecho a un juicio, sin permitírseles la defensa, sin ser escuchados por un juez.

A los familiares se les niega el derecho a conocer el paradero, a conocer que paso con su familiar detenido arbitrariamente y llevado a una cárcel clandestina para torturarlo física y sicológicamente, en México, no hay acceso a la justicia.
Pero el pueblo tiene Memoria, los familiares, siguen y seguirán buscando, HASTA ENCONTRARLOS, a los detenidos desaparecidos; exigiendo la presentación y el juicio a los responsables; recordando día con día, acción con acción, denuncia con denuncia que tienen un nombre y una familia que los espera.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad

DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

-- -------------------------------------------------------------------------------
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

Carta a mis padres, febrero de 2008

Antonio Cerezo,
CEFERESO #1
Queridos padres:
A dos años de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila.
Ha pasado ya casi un año desde la última vez que les escribí (ya hasta mi cana desapareció…); pero eso no significa que no piense a diario en ustedes, que no los acompañe en sus dolores y alegrías, así como sé que ustedes nos acompañan en cada momento de nuestra vida.

Espero estén lo mejor posible dentro de las circunstancias que les ha tocado vivir y han elegido.

Yo estoy bien física y anímicamente, ahora mucho más lejos de Héctor, pero alegre porque puede leer más que yo y conocer a más personas.

Sí, también me preocupa algo donde está, pero creo que igual que cuando estando aquí tan cerca no le podía hablar y casi nunca ver.

¿Pasará este último año de nuestra condena más lento que los anteriores?, ¿Cómo saberlo?
Lo cierto es que la posibilidad de la libertad, en cualquier preso (o en la mayoría), provoca una emoción grande, pues renacen esperanzas, proyectos, posibilidades de retomar una vida cercenada por la cárcel.
Por supuesto, uno está libre hasta que diga la cárcel y para eso teóricamente nos falta un año.
Así pues, mientras este breve y prolongado año se consume, permanezco en la tarea diaria de asomarme al exterior por medio de la radio y la televisión (más la primera que la segunda).
Sin embargo, lo que escucho y veo me preocupa, en este momento, más que mis condiciones carcelarias.
Pienso que hay una gran ofensiva contra los derechos del pueblo trabajador: contra sus derechos laborales, políticos, humanos.

El actual gobierno con ayuda de otros partidos políticos están aprobando nuevas leyes con las cuales cercan al pueblo y le arrebatan derechos por los cuales éste ha derramado sangre a lo largo de nuestra historia como país.
Esas nuevas leyes, bautizadas con el pomposo nombre de Reformas Estructurales, son en realidad instrumentos para explotar y oprimir aún más al pueblo trabajador para dejarlo indefenso ante los abusos de los patrones rapaces o de las autoridades de gobierno.
Los trabajadores no sólo deben conformarse con un salario miserable, deben además, no rebelarse contra su precaria situación, deben aceptarla sin buscar organizarse, sin protestar, porque las nuevas leyes que seguramente nos impondrán en materia judicial permitirán a las autoridades acusar a quien desee de terrorismo o de pertenecer a la delincuencia organizada por el sólo hecho de organizarse y comprometerse con la lucha social.
Parece exagerado, pero no lo es, son muchos los estudiosos preocupados en el tema que alertan sobre este abuso que permitirán esas nuevas leyes.
¿Qué alternativa le dejan al trabajador?
Ahora ni siquiera la de migrar a los Estados Unidos, pues en aquel país con una recesión, para muchos ya manifiesta, las leyes contra los migrantes se endurecen, a la par que aumenta el desempleo.

Ni para donde hacerse.
Y todavía falta la llamada Reforma Energética ¿qué pensaría Lázaro Cárdenas de que PEMEX será repartida entre el capital privado?
Sí, no venderán ni un tornillo, pero permitirán la profundización de la inversión privada en PEMEX lo cual casi, casi es lo mismo, pero la producción de la compañía será determinada aún más por intereses privados.
Es difícil la situación actual, muy difícil, para millones de mexicanos y no existe ninguna reforma que busque acabar con la pobreza, el desempleo, la explotación… aunque este gobierno diga lo contrario.
Sin embargo, nuestro pueblo, parte de él, sigue organizándose y luchando; denunciando abusos, injusticias, actos de impunidad; exigiendo sus derechos. En la radio, sobre todo, escucho noticias a diario sobre marchas, mítines, plantones o de otros actos de protesta o denuncia.
Campesinos, obreros, maestros, pacientes del IMSS, estudiantes; familiares de mujeres asesinadas, de los mineros muertos, de presos políticos y de conciencia, se movilizan, se organizan; las luchas surgen y continúan a lo largo de todo el territorio nacional, algunas más grandes o más pequeñas que otras, pero están ahí y me pregunto:

¿Cómo lograr unir todas esas luchas en una sola gran lucha?
¿Cómo lograr que intereses diferentes en algunos aspectos y comunes en otros confluyan en una sola lucha?
¿Cómo podrá enfrentar una izquierda fragmentada esta ofensiva contra el pueblo trabajador? ¿Cómo evitará ser golpeada y desarticulada por la represión?
Sí, algunas organizaciones podrán evitar su aniquilamiento, la historia lo ha demostrado; pero creo que en este momento no se trata únicamente de sobrevivir, sino de brindarle a nuestro pueblo una alternativa diferente de vida, de desarrollo económico, cultural, político; algo distinto, algo mejor que esta realidad de lucha por la sobrevivencia a costa de su dignidad.
¿Cómo construir un proyecto que responda a los intereses del pueblo trabajador y que sea una verdadera alternativa que se oponga al proyecto antipopular que hoy nos imponen?
¿Cómo lograr que ese proyecto alternativo sea abrazado y enarbolado por el pueblo?
La realidad me inquieta, muchas preguntas me asaltan y sé que tan sólo puedo escribirlas, al igual que mis reflexiones. Soy espectador de la realidad que se desarrolla fuera de estos muros.

Que logro ver un poquito es cierto, muy cierto, veo poco; pero eso poco que observo me ha ayudado a no encerrarme en mis propios dolores; a trascender mi circunstancia; a sentirme un poco libre cuando pienso en nuestro pueblo y sus infatigables luchas; a ser partícipe del deseo de transformar nuestra realidad social injusta, a ser partícipe de la praxis transformadora.
En fin, queridos padres, aquí seguimos tan necios como siempre en esta pequeña batalla que nos ha tocado librar.
No sé cuando les vuelva a escribir, no sé si será posible hacerlo ahora que aprueben las reformas judiciales. No sé si cometeré un grave delito por escribirles, porque hasta eso puede serlo cuando las leyes son instrumento de la represión.
Queridos padres saben que los amamos y que donde estén siempre estarán con nosotros.
Me despido por el momento; pero aprovecho antes para volver a agradecer a todas las organizaciones y personas solidarias con nosotros y con todos los presos políticos y de conciencia del país.
Un fuerte abrazo, queridos viejos, gracias por la vida
Con amor: Antonio. Febrero de 2008
A seis años, seis meses de prisión y a uno de nuestra libertad.

///

La revista Revuelta convoca.
La revista Revuelta, medio de comunicación del Comité Cerezo México, convoca nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, ensayos, artículos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 13 y primer número especial (febrero-mayo) de la revista con motivo de la celebración de los 150 años de que Marx empezó a escribir la obra Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858 enviándonos sus colaboraciones al siguiente correo electrónico: revista.revuelta@gmail.com
Los criterios para la publicación son los siguientes:
Sólo se aceptarán textos que no hayan sido publicados; es decir, inéditos.
Los textos enviados deberán contar con los siguientes elementos:
Título
� Seudónimo o nombre del autor y correo electrónico
� Fecha de realización
Los textos deberán ser entregados en disquete o bien, enviados por correo electrónico en formato Word, con letra 11 arial y espacio de 1.5 en el interlineado.
En caso de que el documento lleve notas o citas éstas se colocarán a pie de página y en el caso de las notas deberán contener los siguientes elementos:
a) Autor (apellidos, nombre)
b) Título (cursivas)
c) Ciudad
d) Editorial
e) Año de edición
f)
Página o páginas citadas
Ejemplo: Calvino, Italo, El barón rampante, Madrid: Siruela, 1998, p. 27
Para evitar la constante repetición de datos recomendamos usar las siguientes abreviaturas:
Ob.cit. (para evitar escribir completos los datos de un libro que ya hemos citado)
Calvino, Italo, ob.cit., p.33
Ídem. (para marcar que la cita es exactamente igual a la anterior)
Ibíd. ( para marcar que la cita es de la misma obra de la cita anterior pero de otra página)
Ibíd., pp. 76-77
Recuerda que cualquier cita que exceda los cinco renglones deberá colocarse separada del texto general con una sangría de cinco espacios en ambos lados, sin comillas y con la letra reducida dos puntos. Mientras que las citas menores a cinco renglones se dejan dentro del texto y se marcan con comillas.
La cita es una copia fiel de las palabras del autor, cualquier cosa que agregues (incluidos los puntos suspensivos para marcar un corte) deberán ir entre corchetes.

Por último te recomendamos:
l Usar letras versalitas para escribir las siglas
l Usar letras cursivas exclusivamente para los títulos de los libros, publicaciones y palabras en otro idioma.
l Sangrar cada párrafo con excepción del primero y todos aquellos que estén enseguida de un título o subtítulo.
Las imágenes, gráficos, viñetas o fotografías deberán contar con las características que a continuación se enlistan:
Formato jpg, png
Definición mínima de 600dpi
Título, referencias o pies de imagen
Esperaremos y agradeceremos mucho sus colaboraciones y les comentamos que el término de recepción de colaboraciones es el día 10 de abril de 2008
Atentamente el Director de la revista Revuelta.
Revista Revuelta #11
Si deseas leer la revista Revuelta bájala en archivo PDF o si quieres apoyarnos comprando o distribuyéndola, ven al Café del Comité Cerezo ubicado enfrente del anexo de la biblioteca "Samuel Ramos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM o al Cubículo Estudiantil de la Facultad de Contaduria y Administración de la UNAM y adquiere el número 11 y el 12.El costo es de $10 Atentamente Proyecto Revista Revuelta
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! Página del Caso Cerezo

www.espora.org/comitecerezo
Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en Méxicowww.espora.org/vientodelibertad Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de concienciacerezo.vientodelibertad@gmail.comSkype Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31 ¿QUIENES SOMOS? Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO
Este mail es enviado a más de 14,000 direcciones aproximadamente
Mandar sus comunicaciones con clave AU – 009 - 2008 – PERIODISTAS – VERACRUZ con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, jcmourino@segob.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx, genaro.garcia@ssp.gob.mx, correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx , aasatashvili@cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx
, fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx, correo@segobver.gob.mx, ci_lrf@pa.gob.mx, comentarios@cedhveracruz.org, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com 2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad" AU- 009 - 2008 – PERIODISTAS - VERACRUZ. ACCION URGENTE: Violento abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía Federal Preventiva. Tortura, amenazas y detencion arbitrario al periodista Gabriel HUGE CÓRDOBA y otros compañeros de profesión, Veracruz. México. México, Distrito Federal a 28 de febrero de 2008. Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo Presidente de la República Secretario de Gobernación Lic. Eduardo Medina Mora Icaza Lic. José Luis Soberanes Fernández Procurador General de la República Presidente de la CNDH Ing. Genaro García Luna Secretario de Seguridad Pública Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Lic. Nohemí Quirasco Hernández Unidad de Derechos Humanos SEGOB Presidenta de la CEDH de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán Lic. Emeterio López Márquez Gobernador del Estado de Veracruz Procurador General de Justicia del estado de Veracruz Dip. Emilio Gamboa Patrón
Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores Santiago Cantón Louise Arbour Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336,
enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el violento abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía Federal Preventiva. Tortura, amenazas y arresto arbitrario al periodista Gabriel HUGE CÓRDOBA y otros compañeros de profesión, Veracruz. México. HECHOS En la mañana del pasado domingo 24 de febrero, miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrestaron arbitrariamente al periodista del diario Notiver, Gabriel HUGE CÓRDOBA, quien fue privado de su libertad durante cinco horas, torturado y amenazado durante el transcurso de la detención. HUGE CÓRDOBA había acudido junto a otros reporteros para cubrir un accidente vial en la esquina de las calles Hernán Cortés e Ignacio Allende, en donde presuntamente murió Narciso PEREZ VENTURA, agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) quién habría fallecido como consecuencia de haberse caído, junto a otros agentes, de la parte posterior del vehículo en el cual viajaba.
Cabe resaltar que momentos antes dicha patrulla de elementos de la corporación policíaca federal chocaron por alcance contra la madre de la periodista Danitzia FLORES del periódico Imagen de Veracruz, a quien detuvieron e obligaron a declarar en su contra. Así, varios reporteros que habían acudido al lugar del accidente, entre ellos Franco CARDEL, camarógrafo del Grupo FM Noticias y el fotógrafo Arturo GONZÁLEZ fueron agredidos por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gabriel HUGE CÓRDOBA intentó intervenir, cuando los agentes federales lo jalonearon y detuvieron junto otros compañeros. De acuerdo con el reportero, fue esposado, golpeado con rifles y retenido e incomunicado durante cuatro horas y media en una patrulla de la PFP. Después de que fue llevado al cuartel militar de La Boticaria, un grupo de compañeros se presentó en el lugar para pedir que lo presentaran físicamente, pero los agentes lo sacaron de ahí a bordo de la misma patrulla "siempre a golpes y amenazas, perdí la noción de tiempo", agregó. "El comandante que venían al frente, no se come se llama, me dijo que esto era un escarmiento, para que dejemos de estar criticando su trabajo, me decían que me iban a llevar a México. Creo que agarraron por la carretera porque iba la patrulla muy rápido, y luego volvían a decir, "para que llevarte, mejor vamos a romperte aquí la madre", así me llevaron varias veces a la Coordinación General de la Policía Intermunicipal", denunció. Antes de dejarlo en la agencia segunda del Ministerio Público, uno de los jefes policíacos le recalcó: "Tienes suerte, ahora sientes dolor, pero para la otra ya no sentirás nada, ya no habrá vuelta". HUGE CÓRDOBA fue evaluado por médicos legistas que certificaron lesiones por golpes, principalmente en el rostro y la espalda, donde tiene los hematomas provocados por los culatazos de las armas y patadas, habiendo sido torturado física y psicológicamente durante las casi cinco horas que estuvo privado de libertad e incomunicado.
Finalmente HUGE CÓRDOBA fue presentado en las instalaciones del Ministerio Público del fuero común, ubicado en Allende y Cortés del puerto de Veracruz, a las 18:40 horas, donde se agrupaban un amplio grupo de amigos y familiares de los detenidos. El grupo de la Policía Federal Preventiva, formado por una treintena de elementos, irrumpió en lugar con lujo de violencia y gritando insultos al grupo. Agrediendo así a varios periodistas de diversos medios de comunicación, a una sobrina y a una tía del propio Gabriel HUGE quienes también se prevé interpongan denuncia por las agresiones recibidas. Así mismo, los periodistas Miguel Ángel LOPEZ SOLANA y Miguel Ángel LOPEZ VELASCO, detenidos junto a Gabriel HUGE CÓRDOBA, presentaron, el mismo día 24 de febrero, denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República en contra de los elementos de la PFP por los delitos de "Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Daños, Lesiones" y los que resulten. Gabriel HUGE CÓRDOBA presentó su denuncia el día lunes 25 de febrero, el expediente de la denuncia quedó consignado en la Mesa Cuatro bajo el registro AP/PGR/VER/VER/IV/105/08 ANTECEDENTES Según la denuncia del reportero gráfico su detención no fue fortuita y habría sido un acto de represión, pues le antecedieron varias amenazas. La primera ocurrió cuando fue a cubrir para el rotativo en el trabaja un operativo antinarcóticos que se realizó sobre la avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz. Los agentes entonces le arrebataron la cámara y lo detuvieron varios minutos. Así mismo, el jueves pasado, día 21 de febrero de 2008, el supuesto narcomenudista Florentino GOMEZ fue asesinado por agentes de la PFP. Uno de los primeros comunicadores en llegar al lugar del crimen fue HUGE CÓRDOBA, quien fue recibido con la frase: "¿Otra vez tú?". Es de destacar que las fotografías de HUGE, difundidas en el diario Notiver, demostraron que el cadáver del presunto narcotraficante asesinado no tenía arma alguna.
Por lo anterior solicitamos a cada instancia que de acuerdo a sus competencias que: i. Se garantice la seguridad física, psicológica y jurídica de todos los afectados implicados en los mencionados hechos, especialmente de Gabriel HUGE CÓRDOBA, Miguel Ángel LÓPEZ SOLANA y Miguel Ángel LÓPEZ VELASCO, así como la de sus familiares y amigos. ii. Se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar a los autores materiales de los hechos descritos así como de los responsables en la cadena de mando, a fin de castigar a los culpables y asegurar que dichos hechos no volverán a repetirse. iii. El respeto a la Libertad de expresión y prensa. iv. El fin de la militarización y del uso de grupos militares con labores de policía. v. De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por México en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos. ATENTAMENTE Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
A.C., Limeddh. ¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos! Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh Mandar sus comunicaciones con clave AU – 009 - 2008 – PERIODISTAS – VERACRUZ con copia a
enlace.limeddh@gmail.com Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 jcmourino@segob.gob.mx Lic. Eduardo Medina Mora Icaza Procurador General de la República Av. Paseo de la Reforma 211 – 213 Col. Cuautémoc, C.P. 06500. México DF.
wmaster@pgr.gob.mx
Ing. Genaro García Luna Secretario de Seguridad Pública. Constituyentes No. 947, Edif. "B" Planta Alta, Col. Belén de las Flores, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01110 Fax: +52 (55) 5241 8251 genaro.garcia@ssp.gob.mx José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125 Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos del SEGOB. Enviar comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030 respeleta@segob.gob.mx Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador del estado de Veracruz Ave. Enríquez sin Número, Colonia
Centro, Xalapa, Veracruz, México Código Postal 91000, Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx correo@segobver.gob.mx Lic. Emeterio López Márquez Procurador General de Justicia del estado de Veracruz Nicolas Bravo #34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver. Tel. Conmutador (228)841-61-70 Lic. Leonardo Riveros Fragoso Titular del Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria. ci_lrf@pa.gob.mx Lic. Nohemí Quirasco Hernández Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz Carrillo Puerto No.21 Col. Centro CP 91000 Xalapa de Enríquez, Veracruz Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800 260 2200 comentarios@cedhveracruz.org Dip. Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
Senador Santiago Creel Miranda Torre Azul, Piso 20, Reforma 136 Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600 Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527 screel@senado.gob.mx Louise Arbour Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tb-petitions@ohchr.org Sr. Amerigo Incalcaterra Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx Sr. Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com AREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.
enlace.limeddh@gmail.comwww.espora.org/limeddh
--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla

Seminario Internacional de AMARC ALC

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -

Visite la cobertura del Seminario Internacional de AMARC ALC aquí. Podrá encontrar fotos, audios y notas.

COLOMBIA-MUJERES

Mujeres y democratización a través de las radios comunitarias
Las participantes del Seminario Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias debatieron acerca del rol de las mujeres en las radios comunitarias y la buena gobernanza.
Audios disponibles:


Ana Limachi, representate de AMARC Bolivia. - 2 min. 47 seg. (654 Kb.)

Participaron de la mesa Perla Wilson, de La Morada de Chile; Ana Limachi, representante de AMARC Bolivia; Zara Jacoub, de la FM DJA de Tchadi, África; Grace Githaiga, Vicepresidenta de AMARC África y Yoshitomi Shizuyo de Japón.

Las panelistas contaron sus experiencias frente a un auditorio y luego se abrió el micrófono para que el resto de las personas presentes también aporten comentarios y más vivencias.
Ana Limachi comentó cómo las mujeres en Bolivia están en un proceso de empoderamiento tanto en las radios comunitarias como también en la escena política actual.


Grace Githaiga comentó que en África las mujeres recién ahora están comenzando a participar en las emisoras a través de programas pero que aún no pueden acceder a la direción de las mismas y que se encuentran en una lucha por la propiedad de los equipos que hasta ahora "son propiedad de los hombres de las familias".

Por su parte, Zara Jacoub propuso repensar la estrategia de las radios comunitarias en un contexto de conflicto.
Asimismo, la japonesa Yoshitomy, de FM Wai Wai, comentó que en la emisora tienen un programa llamado Salsa Latina donde realizan intercambios entre latinos y japoneses. Y agregó que las mujeres japonesas pudieron mejorar su situación a parir de conocer las realidades de las mujeres latinas.(PÚLSAR)


COLOMBIA-MUJERES


Las mujeres de las radios comunitarias y su responsabilidad social

Durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional, mujeres radialistas de Asociación Mundial de Radios Comunitarias expusieron sobre el funcionamiento de la red que las articula tanto a nivel internacional como regional.
El compromiso social de las mujeres de las radios comunitarias las ha llevado a tener vínculo con los problemas de los grupos locales, en particular con las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, expresaron.


La agenda de las mujeres es la misma que la del resto de la población, con el añadido de que son impulsoras de una agenda propia que tiene que ver con los derechos de las mujeres; los derechos sexuales y reproductivos, los derechos ciudadanos, el derecho a una vida libre de violencia, etc.

Elizabeth Robinson, de AMARC Mundial y María Eugenia Chávez, suplente de la Vicepresidenta de Mujeres, AMARC América Latina y Caribe estuvieron en la mesa “Desafíos de la Red de Mujeres de AMARC”, hablaron de los retos que tienen las mujeres de las radios para contribuir a la resolución de problemas que existen en las comunidades.

La violencia que viven las mujeres en diferentes niveles representa un reto para las mujeres de las radios, sea ésta intrafamiliar, estructural o la violencia de estado.


Otro de los temas que centró la atención de los asistentes a la conferencia fue el de la situación de las mujeres en conflicto.
Una gran cantidad de radios comunitarias de Colombia se ocupan de esta grave problemática y los comentarios que se hicieron desde la sala fueron fundamentales para entender que las radios comunitarias asumen una fuerte responsabilidad en llevar las voz de esas mujeres a las radios, sin afectar su integridad y manteniendo el respeto a su vivencia.


Las ponentes de la Red de Mujeres de AMARC hicieron énfasis en la necesidad de que los movimientos de mujeres sumen a su agenda el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como el que ellas visibilicen en su agenda la lucha contra los fundamentalismos.(PÚLSAR)


COLOMBIA-AMARC

Declaración de Bogotá
Audios disponibles:
Lectura de la Declaración de Bogotá de AMARC ALC - 7 min. 09 seg. (1,63 Mb)
Estamos en Bogotá, Colombia, en el corazón de las Américas, para celebrar los 25 años de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.


Somos radialistas, productores, activistas por el derecho a las comunicaciones, profesionales, investigadores. Mujeres y hombres unidos por el propósito común de contribuir aun mundo mejor a través de las comunicaciones y especialmente de las radios comunitarias.

Agradecemos a las entidades que nos dieron sus ideas, propuestas y aportes de manera generosa. Open Society Justice Initiative, Misereor. Intervoces, ADC, OCLACC, ART. 19, ALER, UNESCO; IPYS, CNR, WACC, FIP, FLIP, AMEDI; APC, C3 - FES, EED, CRDI, Universidad Santo Tomás, PCI Media Impact y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Armarc seguirá siendo un espacio de encuentro, un lugar abierto al debate de ideas y un escenario donde las expresiones diversas puedan aproximarse por ideales de justicia, solidaridad, paz y demás valores que enaltecen la condición humana..


Desde este país, que nos acogió con los brazos abiertos, queremos decirle al mundo lo que consideramos fundamental tras dos días de seminario internacional y una semana de encuentro latinoamericano. Fueron muchas las ideas que circularon, muchos debates que siguen abiertos y muchos acuerdos que van tomando forma. En una animo plural, como los idiomas que nos acompañaron: múltiple, como los continentes aquí reunidos, y alegre, como los vestidos de África, las risas del Japón, la música del trópico,


DECLARAMOS SOBRE DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y A LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA

Que consideramos validos, aplicables y recomendables los principios para una legislación en radiodifusión comunitaria, cuyos 14 puntos recogen lo que los gobiernos democráticos deberían contemplar y adaptar a sus realidades culturales, tecnológicas y jurídicas. Acompañamos la presentación de este documentos ante la CIDH con el propósito de que se convierta un referente interamericano.

Saludamos los aportes de la investigación sobre buenas prácticas en legislaciones y políticas públicas en radiodifusión comunitaria. Encontramos en el calidoscopio de los 26 países investigados todas las claves para una sociedad en donde las comunidades puedan ejercer el derecho a comunicar y a expresarse de manera libre autónoma e independiente.


SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL AVANCE EN LA EQUIDAD DE GENERO.

Nos comprometemos a revitalizar el debate sobre el impacto de los fundamentalismos en los cuerpos y vidas de las mujeres. Toda discrimación en razón de género nos alerta y nos invita a ponernos al lado de las organizaciones de mujeres para poner la radio al servicio de la inclusión y respeto.


Consideramos que las agendas de política pública deben incluir de manera cada vez más clara los aportes que provienen de las organizaciones de mujeres enriqueciendo de esta manera la agenda de los derechos.

Promoveremos una relación cada vez más fuerte y movilizadora entre las organizaciones de mujeres y las radios comunitarias, tejiendo espacios para la vida, el cuerpo, la solidariad , la ternura y todas las cosas sencillas y cotidianas como la vida.
Estaremos atentos para apoyar las redes de mujeres en su camino hacia un mundo verdaderamente equitativo y para ello promoveremos el dialogo Sur Sur como un espacio permanente de construcción y la Foro Social Mundial como el lugar en donde compartir los logros, los retos y las lucha a seguir.


SOBRE AMARC AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Ratificamos el compromiso adquirido en Aman Jordania para la organización en nuestra asamblea mundial AMARC 10.

Proponemos la realización de un Foro Mundial sobre Derecho a las Comunicaciones como marco para el debate global en donde Sociedad Civil, gobiernos, entidades privadas y organismos multilaterales enfoquen la discusión de las comunicaciones en sus contenidos, consecuencias y aportes a un mundo mejor.

Asumimos el compromiso de hacer más constante el intercambio de producciones con el fin de alimentar de contenidos las agendas de nuestras radios a fin de generar una integración desde abajo en contribuya a cambiar los flujos que nos estigmatizan como pueblos y nos separan mediante el desconocimiento.

Promovemos la formulación de una agenda regional que nos permita hacer mayores influjos sobre temas que consideramos fundamentales como derecho a la comunicación, genero, medio ambiente, migraciones y los derechos universales de los pueblos indígenas, entre otros.

Cerramos este evento con al certeza de que este cuarto de siglo ha sido fructífero y que no han sido en vano los esfuerzos que desde todos los rincones del planeta se han hecho para poner un transmisor en funcionamiento, una voz diversa al aire, un nuevo programa en la parrilla.

El tiempo que nos ha tocado incluye cambios que asumimos con humildad y que aspiramos a entender y adaptar a las necesidades de nuestras gentes y de nuestros pueblos. La digitalización, el uso apropiado de las tecnologías asociadas a Intenet y la integración de medios nos llaman a estar alertas, atentos a los avances para que estos sean disfrute de la humanidad y no solamente negocios privados.

Gracias a Colombia por su acogida y por la sorpresa de encontrar un país dinamico y vivo contrario a la imagen que de él proyectan los medios comerciales. Un país en donde pudimos celebrar y discutir con la misma energía, en donde la radio es un espacio que ayuda a construir la paz propósito que acompañamos desde todos los países aquí reunidos.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO
www.agenciapulsar.orgpulsar@agenciapulsar.org

Las nacionalizaciones burguesas mutan en privatizaciones para unos cuantos


Pedro Echeverría V.

1. El nacionalismo mexicano de principios de siglo XX fue esencialmente antiyanqui. Se decía que “la gran desgracia de México es que estaba lejos de dios y muy cerca de los EEUU”. Dios no se si esté lejos, pero con el imperio norteamericano tenemos una enorme frontera que seguramente otros países han deseado para convivir con el país más poderoso de los últimos 100 años. Loque no saben muchos es que vivir al lado de monstruo no es nada fácil porque te tira con desprecio, bajo de la mesa del banquete, todos sus restos y basuras. En vez de que nuestra vecindad del norte nos haya ayudado a lograr un desarrollo que permita a nuestro pueblo salir de la miseria, ha hecho que nuestro país sea más dependiente económica y políticamente de él por elsaqueo de sus recursos y riquezas (petróleo, electricidad) que nunca termina. Por ese intervencionismo agresivo yanqui, registrado en la historia, se fortaleció nuestro nacionalismo.


2. El pueblo mexicano es antiimperialista, aunque un sector de las clases medias y altas (muy ideologizado por el cine, radio y TV) no deja de soñar e imitar el “modo de vida gringo”. Ese nacionalismo viene desde la conformación de la República y el triunfo del liberalismo decimonónico. Entre las nacionalizaciones que pueden recordarse están:

a) la nacionalización de los bienes eclesiásticos ordenada por Juárez en 1859; la nacionalización de las tierras y el subsuelo en la Constitución de 1917; las nacionalizaciones de ferrocarriles (1937) y del petróleo (1938) durante el gobierno de Cárdenas; la nacionalización de la electricidad por el presidente López Mateos en 1960 y la nacionalización de la banca decretada por López Portillo en 1982. Todas ellas tuvieron antecedentes justificados,siempre relacionados con descontento del pueblo, con huelgas y manifestaciones, pero luego la misma burguesía las recuperó.


3. Aunque fue la pequeña burguesía (Obregón, De la Huerta, Calles, Cárdenas,etcétera) la que se apropió de la Revolución Mexicana (1910/17), la ideología de estos personajes fue esencialmente burguesa y la revolución no tuvo otra tarea más que poner en práctica la construcción de estructurascapitalistas. Otros resultados estaríamos presenciando si el anarquista Flores Magón y la lucha obrera hubieran triunfado y si Emiliano Zapata y sus comunas campesinas hubieran sido más fuertes para no ser derrotados por los terratenientes aliados al nuevo poder burgués. Pero triunfó en México el programa capitalista dominante en el mundo y el campesino Zapata y el anarquista Flores Magón fueron asesinados. El primero por órdenes de Carranza (1919) y el segundo de Obregón en 1922.

Se inició la consolidación capitalista usando un discurso nacionalista y poniendo los recursos naturales y la industria nacionalizada en manos del Estado.4. Ese nacionalismo, en el sistema capitalista mexicano, se transformó enreprivatización. Las tierras que estuvieron en manos del clero, de terratenientes y militares hasta mediados del siglo XIX fuerondesamortizadas y luego nacionalizadas por las Leyes de Reforma, sólo cambiaron de manos; incluso las tierras de las comunidades indias, fueron expropiadas para ponerlas en manos de una nueva burguesía que años más adelante, se hizo latifundista. En la Constitución política de 1917 se recogieron demandas de los campesinos revolucionarios contra el latifundismo que llevó a una nueva “Reforma Agraria”; ésta tuvo vigencia hasta los añoscuarenta, a partir de entonces los agricultores capitalistas o “Nylon”fueron extendiendo sus dominios hasta dejar a familias campesinas con dos o tres hectáreas. Las “reformas agrarias” y nacionalizaciones de tierras no beneficiaron al pueblo, sólo a los ricos.5. Lázaro Cárdenas, además de expropiar en los años 1937 y 1938 tierras de manos privadas para convertirlas en ejidos, nacionalizó los ferrocarriles y el petróleo. Las tierras ejidales, desde la contrarreforma salinista de 1992, casi han desaparecido para beneficiar a nuevos terratenientes. Losferrocarriles, después de subsidiar con precios bajos, durante noventa años,el desarrollo de la industria y el comercio, prácticamente han desaparecido.El petróleo (cuya producción desde 1938 ha servido para que el Estado pudiera impulsar el desarrollo de otros sectores productivos) desde hace algunas décadas, desde la instalación en 1982 de los gobiernos neoliberales, los gobiernos sexenales derechistas buscan su privatización para beneficio de capitalistas mexicanos y extranjeros. La privatización de este patrimonio del pueblo representará el más duro golpe a la economía nacional, así como a la esperanza liberadora de los mexicanos.6. La nacionalización de la electricidad, puesta en práctica en 1960 por elgobierno de López Mateos, implantó de entrada que el suministro de energíaeléctrica era un servicio público y no podía, ni debía, ser prestado por compañías extranjeras. Antes de su nacionalización se registraba una sucesión indignante de concesiones otorgadas a las empresas extranjeras que afectaban la soberanía nacional y deformaban el desarrollo del país. Ese año, de los 2,308 MW de capacidad instalada en el país, la CFE aportaba el54%, la Mexican Light Light and Power Co., el 25%, la American and Foreign el 12% y el resto de las compañías el 9%. Solo el 44% de la población contaba con electricidad. Desde que se creó en 1937 la CFE, la poblaciónhabía crecido 91%, acompañada de un vertiginoso desarrollo de la industria,la agricultura y otras actividades urbanas y rurales; pero se había registrado otra desnacionalización.7. En 1982 el muy corrupto gobierno de José López Portillo (JLP) (quizá igual a los gobiernos de Alemán, Salinas y Fox) “nacionalizó” o estatizó la banca. JLP nacionalizó los bancos e impuso el control de cambios porque, como dijo: “es ahora o nunca. Ya nos saquearon, México no se ha acabado, ¡No nos volverán a saquear!” Allí, escuchando el sexto informe, estaban lossaqueadores, líderes: Abedrop (banqueros), Basagoiti (Coparmex), Goicochea(Concanaco), Clouthier (Consejo empresarial), Pandal (Concamín); perotambién los altos funcionarios del mismo gobierno de JLP que aprovecharon“la nacionalización” y la devaluación para hacerse millonarios. JLP y el PRIrecuperaron su liderazgo momentáneo, pero los poderosos empresarios, el PAN y el PDM (que se opusieron rabiosamente a la “nacionalización bancaria” hicieron un poderoso frente encabezado por Clouthier, para consolidarse como una gran fuerza de derecha.


8. Con el ascenso al gobierno de Miguel de la Madrid, luego de Carlos Salinas, la banca fue devuelta limpia y sana a los banqueros privados, después que el gobierno absorbió todas las deudas y negocios en quiebra. Esa fue la última nacionalización fracasada; todas ellas a nombre del pueblo para que el gobierno de la burguesía se cubra con el manto de revolucionario. Y aunque durante algunos años los campesinos, los obreros ylos sectores populares apoyen y tengan presencia, incluso algunos beneficios, la burguesía privada y gobernante ha logrado apropiarse nuevamente después de saneada la empresa con recursos públicos. Por eso las batallas obreras para evitar las reprivatizaciones son indispensables,aunque en la puerta de atrás estén entrando los capitales privatizadores.

Las batalla contra la privatización del petróleo y la electricidad, así comootras luchas contra los empresarios y el gobierno neoliberal, son indispensables




Alternativa militar regional de defensa frente al ejército yanqui

Pedro Echeverría V.

1. La historia de los gobiernos de EEUU es la historia de las amenazas, invasiones y saqueos en distintos países, de México y América Latina en particular. Con su gran fuerza militar y sus cuerpos policíacos de inteligencia desde principios del siglo XIX sus distintos gobiernos, sean del partido republicano o demócrata, se dedicaron a hacer más extenso el país mediante presiones e invasiones y, al mismo tiempo, a inundar con mercancías y capitales a los países más débiles, para luego imponerles préstamos y pago de intereses. Todo eso fue antes y después de las dos grandes guerras que convirtieron a ese país en el amo y policía mundial. Hoy el mundo está lleno de bases militares norteamericanas estratégicamente colocadas para amenazar a los cinco continentes mediante demostración de fuerza, armamento y aviones más sofisticados con capacidad para asesinar en un segundo a millones de seres humanos.

2. Pero la USA no sólo nos amenaza y asesina con su gran poder militar, también cuenta con el aparato ideológico más poderoso del mundo. Durante el siglo XX EEUU no solo desarrolló la industria del cine, la radio y la televisión para tergiversar o deformar la historia y construir una ideología a su imagen y semejanza, sino que construyó poderosas fuentes noticiosas que se distribuyen en todos los medios de información del mundo, constituyendo monopolios que bloquean otras fuentes de noticias. Así como el cine norteamericano ha profundizado en la mente de los latinos para cambiarle su cultura y valores, así también de la radio, TV y prensa impresa reciben todas sus noticias de los centros de información de los EEUU. ¿Puede pensarse acaso que un película yanqui no defienda los intereses del imperio o que Televisa, TV Azteca o Redio Fórmula no reciban de fuentes yanquis su información internacional?

3. Por eso me ha dado una enorme alegría leer el interesante artículo de Heinz Dieterich en la revista Rebelión. En él detalla la formación del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) latinoamericano encabezado por el presidente brasileño, Ignacio “Lula” da Silva. Escribe con toda razón Dieterich que “el BRPM es, a todas luces, una alianza defensiva que nace no sólo del historial negro de doscientos años de agresión militar de Washington, y de la tendencia evolutiva objetiva de la historia mundial, de convertir Estados nacionales pequeños en Estados regionales, sino de los preparativos logísticos concretos de Washington para asegurarse por la fuerza militar el petróleo de Venezuela, la Amazonia, el acuífero del Guaraní y, la separación de las cuatro provincias separatistas de Bolivia; del Zulia de Venezuela y del Guayas del Ecuador. El ministro de Defensa de Brasil ha declarado que la soberanía de la Amazonia no es negociable… advirtió que sería defendida con “la guerra de guerrillas”.

4. Los jefes de los ejércitos de México y de América Latina han sido orientados en los EEUU o en la llamada Escuela de las Américas que depende de ese país. En los hechos esos ejércitos se han formado con la ideología yanqui haciendo a un lado el pensamiento de la cultura latina, por ese hecho no puede ser muy confiable. Por ese motivo da gusto leer a Dieterich cuando anuncia como trascendental la constitución de un “Consejo Sudamericano de Defensa” en octubre del 2008, que será el órgano rector del BRPM. El Consejo del organismo de defensa regional latinoamericano es para que las Fuerzas Armadas de los países de la región dejen de “depender de los extranjeros” en áreas de defensa. En Latinoamérica y en el mundo no deberían haber ejércitos; pero ante la amenaza y las permanentes invasiones yanquis, no se puede vivir sin un organismo armado internacional de defensa organizado por gobiernos antiimperialistas.

5. Los artífices del BRPM, actuando desde diversos campos, parecen ser el brasileño Lula, el venezolano Chávez y el argentino Kirchner. Todo va bien para beneficio de los pueblos; pero el problema surge de esta pregunta: El ejército será nacionalista, antiimperialista, defenderá los intereses de los pueblos de Latinoamérica frente al imperio yanqui u otro gran país, pero ¿qué pasará con el ejército si suceden cambios de gobierno en la región, al estilo de Álvaro Uribe o Felipe Calderón que son sirvientes de los gobiernos de EEUU? Lo que hemos visto del ejército mexicano es que no tiene ideas propias y no permite que las ideas del presidente en turno sean analizadas o discutidas. Aunque muchos miembros del ejército se digan “patriotas” la realidad es que defienden la “doctrina oficial” aunque manifieste su sumisión al gobierno extranjero. Y realmente es triste porque el ejército mexicano está formado por gente de origen humilde.

6. Sin restar mérito alguno al presidente Lula da Silva, el analista Dieterich escribe que plan se inició en 2001 en reunión realizada en Brasilia. Se presentó la propuesta de integración militar latinoamericana basada en la filosofía bolivariana, el respeto a la soberanía de los pueblos de la Patria Grande y el papel de las FA en el desarrollo nacional. Señala que Chávez propuso a Lula convertir las Marinas de Guerra de ambos países en la punta de lanza de un proyecto de integración concreto sobre la navegación del Orinoco con el Amazonas, para fortalecer la soberanía de la Amazonia. Conversaron sobre la instalación de una Academia de Guerra latinoamericana; proyecto urgente, pero no avanzó por rivalidades entre Brasilia y Buenos Aires e inercias burocráticas en Venezuela. Chávez propuso fundar la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) y las “Fuerzas Armadas del ALBA” y ante Ministros de Defensa de las Américas (2004), Venezuela ayudó a Brasil y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a derrotar el plan de Bush y Rumsfeld, de convertir a los militares de latinoamérica en una guardia al servicio de Uribe y del complejo militar-industrial estadounidense.

7. Estados Unidos posee más de 700 bases militares en 130 países. Alrededor de 250 mil miembros del ejército norteamericano engrosan sus filas. Las misiones de estos efectivos redundan en la barbarie. Según artículo de Marcelo García publicado en Rebelión, en el marco del Plan Colombia se instalaron las bases Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo. Estos tres sitios de interés en la lucha contra las guerrillas se convirtieron en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, pero también de tropas de combate. Es así como en Ecuador, luego de reencausar en el 2000 las instituciones burguesas, los estadounidenses instalaron la dolarización y la base Manta, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia. En Perú se han establecido las bases de Iquitos y Nanay, esta última en la zona amazónica, ambas con intervención del personal militar de Estados Unidos. A pocos kilómetros de allí, en el Amazonia brasileña, EEUU pretende apoderarse de la base de Alcántara pero por ahora los gobiernos verde amarillos se han resistido a cederles esa zona y la controlan ellos mismos.

8. ¿Cómo pueden los gobiernos antiimperialistas y los pueblos de América Latina enfrentar a ese poderoso imperio gringo sin la existencia de fuerzas armadas dispuestas a defender sus recursos naturales, sus fuentes de ingreso, a su familia y su vida? Hugo Chávez, siguiendo el pensamiento bolivariano que impulsa a la unidad de los pueblos de latinoamérica para unirse contra el imperio, llevó adelante esa idea unificadora que muy pronto dará frutos. La lucha de América Latina se fortalecerá indudablemente con la creación del Bloque Regional de Poder Militar. Los yanquis tendrán que pensar dos veces cualquier política orientada, como lo han hecho durante siglos, a derrocar gobiernos, tal como pretende en Venezuela, Bolivia o Ecuador. Pero también las luchas de los pueblos por su liberación se fortalecerán al saberse respaldados por otras naciones antiimperialistas cuyas experiencias se convierten en enseñanzas.

pedroe@cablered.net.mx