4/20/2012

Cárdenas fue combatido por Televisa de 1988 a 1994; ¿se repite contra López Obrador?



Pedro Echeverría V.

1. Hoy que se habla mucho de los debates entre los candidatos presidenciales, incluso de algunas historias al respecto, me pareció importante consultar el libro de casi 500 páginas de Adolfo Aguilar Zinser, "Vamos a ganar", publicado en mayo de 1995. Zinser, junto Rubén Aguilar, Andrea Davrobsky, Fritz Glockner participaron como altos asesores de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1994. Admiré a Zinser por su enorme capacidad como escritor político; pero no le tuve confianza o afecto porque como otros "intelectuales": Castañeda, Sodi, Alcocer, Paoli, Camín, Pascoe, etcétera, tuvieron y han tenido el cinismo de cambiar de amos, de saltar de un partido o de una posición política a otra como si en nada afectara. Pareciera que como los partidos políticos son lo mismo para los "intelectuales" porque la derecha, el centro y la izquierda ya no existen, entonces lo importante es llegar a ser asesor, diputado o funcionario de quien lo solicite y pague bien por ello.

2. El año de 1994 es un año clave para la investigación política: a) levantamiento zapatista, b) campaña y asesinato de Colosio, c) selección del candidato Zedillo, d) asesinato de Ruiz Massieu, e) desplome económico de diciembre, f) confrontación Zedillo-Salinas. Ese año pudo ganar los comicios Cárdenas por todo aquel ambiente de agitación política e inestabilidad que se vivía, pero la clase dominante –empresarios, gobierno, panismo y clero- dijeron que no e impusieron, como siempre lo han hecho, sus intereses haciendo ganar a Zedillo; lograron triunfar –no el día de las elecciones- sino durante los meses anteriores con una paciente campaña "del miedo", es decir, que "vale más un PRI conocido que un PRD peligroso y violento por conocer". Y aquí entra lo que ha narrado brillantemente Aguilar Zinser, pareciéndose mucho a lo que hoy sucede con López Obrador, también despreciado, combatido y calumniado por los medios.

3. Aquel año, recordando el debate en el que Fernández de Cevallos (La Ardilla) se aprovechó de todo, incluso de la traición a Cárdenas, apareció La Ardilla como un triunfador, pero casi nadie supo de un pacto entre estos dos para centrar el ataque contra el PRI y Zedillo porque éste era el enemigo principal a derrotar. Dice Aguilar Zinser: Cárdenas rechazó un pacto, "pero Diego corrigió de inmediato señalando que en efecto no proponía un pacto, sólo llamaba al candidato del PRD a no buscar la confrontación. Cuauhtémoc ratificó que en realidad tenía muy claro que el enemigo a vencer era el PRI, que él sabía muy bien de qué se trataba esa lucha y que conforme a ello actuaría. Me propongo simplemente a presentar mi postura para que los electores la conozcan, eso es lo que haré". Cevallos se comprometió a no arremeter contra el candidato del PRD para no apartar o desviar la polémica de sus justos propósitos. Cárdenas cumplió, Diego traicionó.

4. Pero lo que más me llamó la atención de lo escrito por Aguilar Zinser es cuando habla acerca de las condiciones en que llegó Cárdenas a su segunda campaña política, es decir sobre lo que sucedió entre el fraude que sufrió en 1988 y su campaña presidencial de 1994. Pero no debe olvidarse que han pasado 18 años, que México es distinto así como el desarrollo de los medios de información; dice Zinser: "Entre 1988 y 1994 Cárdenas no solo perdió contacto con millones de mexicanos. En la lucha por las conciencias el cardenismo se comunicó solamente con una parte de la sociedad, la suya, la más despierta, la más ajena a la manipulación de Televisa, la mejor informada. La base cardenista diseminado en todo el país, visible en calles y plazas, muy grande en apariencia, pero a la hora de los votos se diluyó … en ajenos, desconfiados. La campaña antiperredistas de Televisa fue registrada como una agresión. No hubo un estudio minucioso de las bajas causadas por Televisa.

5. Televisa, desde entonces adquirió el rango de enemigo, pero no se valoró nunca su alcance del daño, ni de su poder para demoler el prestigio que el cardenismo acumuló en 1988. "La televisión –dice Zinser- era ciertamente para Cuauhtémoc un enemigo implacable; acercarse a ella en el debate era como era como acercarse a un perro rabioso que por más amable y apacible que se mostrara, de pronto en cualquier momento, lanzaría el mordisco… Fue imposible durante la campaña que alguien convenciera a Cárdenas de su importancia… Cárdenas nunca aceptó el argumento de que esa campaña se ganaría o perdería en muy buena medida en la televisión". ¿Qué sucedió al final con las campañas presidenciales de Cárdenas en los años 1994 y 2000? Dos vergonzosas derrotas del cardenismo que significaron la recuperación del PRI y el encumbramiento posterior del PAN. ¿No es acaso un ejemplo que puede servir en las condiciones actuales?

6. Las diferencias entre Cárdenas y López Obrador son muchas, pero también las coincidencias entre estos dos personajes que han puesto el primer lugar para el cambio profundo del país la vía electoral, el pacifismo y el legalismo. En 18 años muchas cosas han cambiado, pero Televisa y demás medios de información no han dejado de calumniar y combatir a los candidatos progresistas. Al darse cuenta la clase dominante que Cárdenas en 1988 y López Obrador en 2006 –despojados de su triunfo- estuvieron a punto de cambiar las políticas, instrumentaron una gigantesca campaña de calumnias y silenciamiento contra ellos. Cárdenas no recorrió el país con la enorme intensidad de López Obrador, pero cuando inició su candidatura en 2004 ya el PRI y el PAN lo aventajaba porque la TV no dejaba de subrayar "sus errores". Lo mismo ha sucedido con López Obrador quien –a pesar de que en seis años no ha descansado un día- aparece sumergido en tercer lugar por las encuestas.

7. El sábado 21 asistiré a una concentración-mitin de López Obrador en la bella ciudad colonial de Valladolid, Yucatán. Voy para que me contagie con su enorme optimismo y con el fin de saludar y hablar con muchos de mis amigos que lo acompañan. Pienso que el libro de Aguilar Zinser es importante que se lea críticamente en estos momentos en que urge que los asesores de AMLO analicen a fondo la situación actual a fin de construir una línea lo más correcta posible. A muchos –a pesar de no creer en los procesos electorales, mucho menos en la honradez de las encuestas- nos llenaría de gusto que AMLO comenzara a aparecer en segundo lugar; pero cómo explicar este avance si los que construyen las encuestas, así como los medios son enemigos consecuentes del lopezobradorismo? Habría qué preguntar: ¿Qué jugada nos quieren hacer?

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


“Cambios de agenda” impiden a EPN ir a pasarela de la Ibero

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el argumento de “cambios en su agenda de campaña”, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, canceló su asistencia a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana programado para el próximo martes 24.

Desde su fallida intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre pasado, el exmandatario mexiquense no ha vuelto a presentarse en foros abiertos, en los que tenga que intercambiar puntos de vista con un público distinto a la militancia de su partido.

En el ejercicio organizado por la Ibero, denominado “Buen Ciudadano”, los presidenciables expondrían su visión de país a partir de las preguntas formuladas por los estudiantes universitarios. La intención del ejercicio, según un comunicado, es “generar mayor conciencia universitaria sobre el proceso electoral”.

La pasarela de los presidenciables iniciará el próximo lunes 23, a las 17:00 horas, con la presencia del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto debía presentarse el martes 24, a las 13:00 horas, pero este viernes canceló su participación por “cuestiones de agenda”.

Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, se presentará el miércoles 25 a las 11:00 horas y la panista Josefina Vázquez Mota cerrará la ronda de encuentros con estudiantes el miércoles 9 de mayo, a las 9:00 horas.

El viernes 13, en una entrevista con Notimex, la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, Helena Varela Guinot, señaló que el único que no había confirmado su asistencia al encuentro con estudiantes era Peña Nieto.

“Me parece que es desaprovechar un espacio muy importante porque, al fin de cuentas, México tiene una gran cantidad de jóvenes a los que hay que dirigirse, pero no sólo a través de spots, espectaculares o televisión; por tanto esta ocasión es una oportunidad de que los candidatos estén de tú a tú con ellos”, dijo Varela Guinot ese día.

El pasado miércoles 18, la institución académica confirmó la participación de los cuatro candidatos presidenciales a través de un comunicado, pero hoy emitió otro en el que anuncia la cancelación de la asistencia de Peña Nieto, “debido a cambios en su agenda de campaña”.

Añade que “el encuentro de los demás aspirantes presidenciales con alumnos y académicos de esta casa de estudios permanece sin cambios”.

Los encuentros de los candidatos con los estudiantes tendrán lugar en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, edificio N, planta baja, de la Ibero, y se realizarán “en un formato que garantice la equidad de condiciones en la participación de cada candidato”, señala el comunicado enviado por la UI.

No es la primera vez que el candidato priista desaira a la comunidad de la Ibero, ya que en febrero pasado también fue invitado al ciclo de conferencias Mi visión de país 2020, pero nunca confirmó su asistencia.

Por si fuera poco, hasta ahora tampoco ha confirmado su asistencia al debate entre candidatos presidenciales convocado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el próximo miércoles 25.

Peña Nieto se ha inclinado más bien por conceder entrevistas personales, como la que le hizo el pasado miércoles 18 la conductora de espectáculos de Radio Fórmula, Maxine Woodside.

Ayer también dio una entrevista al investigador y catedrático universitario, Ciro Murayama, que se transmitirá próximamente en TV UNAM, según informó el propio Peña Nieto en su cuenta en Twitter @EPN.

La entrevista es para el programa Observatorio 2012, que dará seguimiento al proceso electoral.

“Gracias @ciromurayama y a TV UNAM, por la gran entrevista que será transmitida próximamente”, escribió Peña Nieto en su cuenta.

El anuncio hecho por el exgobernador mexiquense fue aprovechado por algunos “tuiteros” para recordarle que sigue sin dar respuesta a la invitación de Aristegui para participar en el debate del próximo miércoles 25 en su espacio de noticias.

‏@Iraselgh le preguntó: “@EPN y a MVS cuando?? Acaso teme ir con personas inteligentes??”

@LolaReinadelSur: “@EPN ¿Ya le confirmaste a Carmen Aristegui o te da miedo?”, le increparon.

El pasado 18 de abril, el candidato presidencial también fue duramente cuestionado en las redes sociales por haber concedido una entrevista a la conductora del programa Todo para la Mujer, Maxine Woodside, en Radio Fórmula, quien lo presentó como “el galán de galanes”.

Ni con Dramamine: mareo y desánimo en mitin de JVM en La Huasteca

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez

TAMAZUNCHALE, S.L.P. (apro).- “¡Cómo que se mareó! ¿Se siente bien la candidata?”.

Identificado por su gafete como “coordinador” del equipo de la campaña de Josefina Vázquez Mota en San Luis Potosí, el hombre hablaba por teléfono mientras era escuchado por dos reporteras.

Sin reparar en la infidencia involuntaria sobre la salud de la “candidata”, impartía instrucciones: “Compren un Dramamine”.

Un auxiliar corrió a comprar el medicamento para prevenir el mareo y lo llevó, con una botellita de agua, a la candidata, que instantes después bajó del autobús.

Pero, según el vocero Herminio Rebollo, la “candidata” mareada no fue Vázquez Mota, sino Concepción Ramírez, aspirante plurinominal, quien exhibió su ropa manchada por el vómito.

Aquí en Tamazunchale, la candidata que sí se mareó el pasado lunes 2, y que luego dijo que está muy sana, no encontró una muchedumbre que la aclamaba. Eran unos pocos cientos de huastecos –si acaso 500–, que se fueron congregando no en la plaza, como se anunció, sino en una calle lateral, Morelos, bajo la violencia del calor.

Citados a las 11:00 horas, habían resistido el sol, pegados a las paredes hasta las 12:45, cuando llegó la candidata, y su falta de entusiasmo frustró inclusive a la animadora.

La joven, pasada de kilos, buscó una y otra vez aleccionar a la audiencia para las porras.

“¡Que se escuche el ánimo!”, grita, pero nadie le responde. “¡No escucho nada!”. Y tiene razón.

“¡Oigan –reclama–, yo ya me quedé ronca y ustedes no dicen nada! ¡Aquí, allá, Josefina ganará! ¡Aplaudan, que se llene de ánimo este lugar!”

Y de plano desiste la frustrada animadora: “¡Qué siga tocando la música!”.

No toca la banda local, sino la música de campaña, que choca con la realidad: “Con Josefina haremos bola/ con gente honesta, luchando duro/Únete ahora que sólo empieza/vamos con firmeza, luchando duro…”.

El mareo de Vázquez Mota y la ausencia de entusiasmo en Tamazunchale, coincidió con su caída al tercer lugar, según la polémica encuesta de GEA-ISA, que suele registrar variantes inverosímiles.

Como sea, por primera vez en la contienda la aspirante presidencial panista está detrás de Andrés Manuel López Obrador y del puntero Enrique Peña Nieto.

Quizá por eso, como no ha sido su costumbre, Vázquez Mota negó en su mensaje, ante la escasa concurrencia, que esté nerviosa, pero se dijo víctima de ataques.

“Si hay nerviosos no están de este lado”, exclamó desde el vistoso templete colocado en una calle principal de este municipio, que le dijeron significa “lugar de la mujer gobernadora”.

Y enseguida, ante los señalamientos de corrupción por su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la candidata presidencial dijo que va a ganar.

“Por eso nos atacan”, adujo, y añadió: “Le buscan y le buscan y no van a encontrar, porque soy una política honesta”.

Luego de aludir al priista Peña Nieto, al señalar que México no debe regresar al autoritarismo, también se refirió a López Obrador, candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, al decir que el país no debe “sumirse en un populismo trasnochado vestido de amor”.

La candidata del PAN reiteró lo que dijo en la campaña interna: “Voy de frente y no me quito”.

Tras el primer mitin en la Huasteca potosina, a la que llegó vía aérea –su avión aterrizó en el aeropuerto de Tamuín– y luego se trepó a La Jefa, Vázquez Mota afirmó que “nadie nos va a desanimar” y “mientras más le busquen más fuerte me siento”.

Se explayó:

“Porque soy una mujer y una política honesta, y porque nunca me he tomado un peso que no me pertenezca. Le buscan y le buscan y no le van a encontrar, porque cuando estuve en la SEP trabajé a favor de los niños, los jóvenes, las mujeres, los hombres del campo y la ciudad. Algunos, algunos quisieran bajarnos, pero desde la Huasteca les decimos: no lo van a lograr”.

Más tarde, en entrevista, reiteró que sigue firme y de frente ante los resultados de la encuesta que por primera vez la coloca detrás de López Obrador y los ataques.

–¿Las encuestas son ataques?

–No necesariamente.

Según ella, en el PAN “no están los corruptos ni los mentirosos”.

Vázquez Mota comió más tarde en Aquismón, donde encabezó un mitin modesto, y luego en Ciudad Valles encabezó una concentración regular, bajo un calor sofocante.

En Valles fue ostensible el fuerte dispositivo de seguridad que resguardó a la panista en su gira por esta región que se disputan Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Además de las dos patrullas de la Policía Federal y dos de la policía estatal y municipal, que habitualmente escoltan el convoy de la candidata, ahora se sumaron dos camionetas artilladas de la propia corporación federal, con al menos 15 elementos fuertemente armados.

En Valles, donde estuvo acompañada por la alcaldesa con licencia –que de la noche a la mañana se enriqueció–, Vázquez Mota insistió en que la atacan porque va a ganar.

“Saben que vamos a alcanzar y saben que vamos a rebasar y saben que vamos a lograr la victoria”, exclamó.

“Y hoy les digo: No solamente estoy fuerte y me siento con la salud y evidentemente el coraje y lo que México requiere de compromiso. Por supuesto nos atacan (…) Lo dije en la contienda interna y lo repito: Voy de frente y no me quito, voy de frente a ganar por ustedes la Presidencia de México…”

Vázquez Mota visitará Sonora mañana sábado.

No la invitan, pero Wallace hace campaña en evento de Iztapalapa

La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace. Foto: Octavio Gómez
La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La delegación Iztapalapa acusó a la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, de realizar proselitismo en un evento institucional de fomento a la lectura al que nunca fue invitada.

A través de un comunicado, la demarcación gobernada por la perredista Clara Brugada condenó la irrupción de la candidata panista en la “Jornada de Lectura Continua: en Iztapalapa sí leemos”.

Casi un mes después de que Miranda de Wallace llamó “analfabetas” a los habitantes de Iztapalapa, se presentó con su equipo de campaña en la carpa donde se llevaban a cabo las actividades del maratón de lectura, denunció la delegación.

Además, consideró “inadmisible” que, después de ofender a los iztapalapenses al llamarlos analfabetas, “la señora pretenda, en un evento institucional, justificar sus torpezas y utilizarlo para sus ambiciones personales”.

El pasado 27 de marzo, Miranda de Wallace aseguró en una conferencia con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que el PRD tiene un alto índice de votación en Iztapalapa por el nivel de analfabetismo de los pobladores de dicha delegación.

La delegación Iztapalapa sostuvo que, de acuerdo con las leyes electorales, local y federal, los eventos de proselitismo no están permitidos en actos institucionales.

Por esa razón, añadió, “la delegación Iztapalapa es y será cuidadosa de que personas externas con intereses electorales contaminen un evento estrictamente cultural y educativo”.

Exhortó a Miranda de Wallace a abstenerse de irrumpir de nuevo en un evento institucional; y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), lo conminó a “revisar este tipo de acciones proselitistas”.

La “Jornada de Lectura: en Iztapalapa sí leemos” fue concebida con la idea de fomentar la lectura, enriquecer el conocimiento y descubrir nuevos mundos literarios, señaló la dependencia.

En este ejercicio, destacó la delegación, participan académicos, niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, padres de familia, trabajadores y diplomáticos de Cuba, Panamá y Guatemala.

Josefina Vázquez Mota v/s Josefina Vazquez Mota

Los candidatos y sus campañas

Escrito por Homozzaping

A dos semanas de haber iniciado las campañas rumbo a la presidencia, el periódico El Universal lanzó una serie de encuestas respecto a distintos aspectos de los candidatos que arrojaron resultados bastante interesantes, a continuación compartimos estas encuestas.

Las campañas arrancaron y los aspirantes a la Presidencia de la República para el periodo 2012-2018 han tenido tiempo para mostrar sus fortalezas y debilidades.

Dinos, en estas primeras dos semanas de campaña, quién de ell@s crees que fue el más…

» El usuario opina
Total de votos: 59799

Colombia, Exposición de máscaras hechas por mujeres víctimas de la violencia

En Cartagena, en el Palacio de la Inquisición, desde el 16 de marzo hasta el 29 de abril, un grupo de mujeres, víctimas del desplazamiento forzado, se decidieron a narrar sus memorias a través del arte. Con pinceles lograron encontrar los colores de sus tristezas y sus miedos, pero sobre todo los colores de sus sueños y sus esperanzas. Y contarlo, contar todo lo que vivieron desde antes del desplazamiento, contar la melancolía por sus pueblos en ruinas, contar cómo extrañan a sus familiares vivos y muertos.

Teresa Sosa

Ante todo, una breve semblanza del emblemático lugar donde se presenta la exposición que llega a nuestra edición de hoy. En Septiembre de 1610, fue inaugurado el hoy día nombrado Palacio de la Inquisición de Cartagena de Indias, ya que allí funcionó el Tribunal del Santo Oficio, que dictaba los autos de fe, contra los/las presuntos herejes.

Además de aplicar la justicia en términos religiosos, fue un instrumento de la Corona Española para poder ejercer una presión e influencia política en todos los sectores.Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento.

La Inquisición funcionó en Cartagena de Indias hasta la revolución del 11 de noviembre de 1811, regresando en 1816 con el Pacificador Pablo Morillo para luego ser desterrada definitivamente en 1821 con la liberación de Cartagena de Indias por parte del ejército patriota. En este sitio numerosas mujeres de la jurisdicción fueron torturadas y asesinadas acusadas de brujas.

En otro contexto histórico, y en esta oportunidad, la violencia contra las mujeres, víctimas del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, toma de manera simbólica el Palacio de la Inquisición, para denunciar. Mujeres de El Salado, de Santander, de Chocó, de Montecristo, de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de Caucasia, de muchos rincones de Colombia, que se vieron obligadas a desplazarse a Cartagena, son las autoras de la exposición ‘Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz’. Es una muestra emotiva que desde el 16 de marzo hasta el 29 de abril, de este año, está presente en el Palacio de la Inquisicón de Cartagena.

Los testimonios hacen parte de las historias de una veintena de mujeres que aceptaron retratar sus dolores y la agonía que vivieron, cuando comandos paramilitares o guerrilleros llegaron a sus pueblos, amenazando y disparando

La violencia a través del arte

Las piezas centrales son unas máscaras de yeso intervenidas con técnicas mixtas, cada una nace sobre el rostro de su autora, guarda su expresión y la alimenta, hasta configurar una propia personalidad y ser capaz de contar una historia. Obras como La ley del silencio, Desarraigo, No más derrame de lágrimas, El Salado que vive en mí, Huyendo del espejo, Viva la vida, Salir adelante y La sufrida, entre otras, se constituyen en una forma valiente de hermanar el arte con el acto político de la memoria histórica.

Una de estas mujeres duró tres años sin poder mirarse al espejo, luego de ser violada y golpeada por paramilitares. Otra, tuvo que hacerse la muerta por dos horas al lado del cadáver de su hermano, para que no la remataran. Otra más, recuerda que pudo ver, escondida, y mirando por un sólo ojo, lo que pasaba en su pueblo.

Pero, esta vez no contaron lo que les pasó: lo dibujaron en máscaras de yeso hechas sobre sus propios rostros. Unas tienen vendas en la boca, otras están llenas de cruces, otras lloran por un sólo ojo, otras tienen el lado izquierdo repleto de armas y el derecho de corazoncitos; en otras, el rojo inunda un lado y el blanco o el azul, el otro. Otras se ven con signos de interrogación y con arco iris en el derecho, y un negro profundo en el izquierdo; pero todas, todas tienen una línea en la mitad del rostro que sólo simboliza una cosa: antes y después.

Representación simbólica

“El arte posibilita narrar estas historias sin representar mayores riesgos, pues se abandonan las palabras, tan amenazadas en Colombia, para llevarlas al color, el pincel, el collage, el papel maché”, así lo dice en sus propias palabras Claudia Ayóla, psicóloga y columnista cartagenera, creadora de esta muestra y quien se dio a la tarea de juntar a estas mujeres, y convencerlas de que una forma de superar el dolor es contarlo o, mejor, dibujarlo, pintarlo.

Y eso fue precisamente lo que hicieron. Se llenaron de confianza cuando descubrieron que a todas les había pasado lo mismo: las violaron, las amenazaron, les intentaron quitar a sus hijos, les mataron a sus hermanos, a sus padres o a sus maridos, y no tuvieron más opción que coger lo poquito que tenían e instalarse en las ciudades a merced de que un pariente les diera la mano. De allí en adelante su vida es el mismo libreto: sin trabajo y con la tierra perdida.

“En el momento en que a mí me suceden los hechos yo no sabía ni a dónde acudir, porque en el estado en que me dejó ese paramilitar yo quedé inconsciente, no sabía nada de mi vida. Cuando éste hombre abusó de mí, quedé con un ojo que casi no lo podía abrir. Entonces, decidí usar un turbante que me tapara parte de la cara. Me encerraba en la amargura, en la soledad, en el dolor. No quería hablar con nadie. No quería comentarle nada a nadie. Hace poco fue que mis hijos vinieron a saber lo que me sucedió”. Este es el escueto relato de Estebana, quien tiene aún temor de decir su propio nombre, como la mayoría de ellas.

“Yo he hecho esta máscara reflejando todo el sufrimiento, el dolor sobre el desplazamiento. Le hice unas moñitas representando a mi departamento, el Chocó, y el color azul lo pinté por la esperanza que tengo de que lo que yo quiero se haga realidad. Le puse estas lágrimas porque son las que he botado aquí, y que siempre he tenido durante el desplazamiento. Yo llegué con cinco hijos a una ciudad donde uno no conoce a nadie. No tenía trabajo, no tenía nada, y ¿se puede imaginar todo lo que uno tiene que sufrir para alimentar a los hijos? Yo extraño mi tierra, y sobre todo el chontaduro, que no se consigue aquí. El borojó sí lo consigo en el mercado, pero el chontaduro no”. Es Victoria la que habla. Una chocoana que aún no se acostumbra a ser una desterrada.

“Si uno tenía una tienda y le vendía a los paramilitares, la guerrilla no quería. Y si uno le vendía a los paramilitares, a la guerrilla no le gustaba, también lo mataban a uno. Uno qué podía hacer, si había que venderle al que viniera a comprar. Los paramilitares y la ley eran cómplices. Yo me vine huyendo porque amenazaron a mis hijos, los iban a matar porque, siendo la Policía cómplice, lo llevaron a uno a declarar, y fue cuando yo salí y dije que no regresaba nunca, porque allá la ley es corrupta. No se puede vivir así. Doy gracias a Dios que mis hijos están vivos, estamos juntos, conocí a otras mujeres y aprendí, y ahora siento que puedo ayudar a otras mujeres que están igual que yo. He aprendido a valorarme a mí misma y a subir mi autoestima. También a defenderme de mi esposo que ha sido tan malo conmigo”. Este, como tantos otros, son sólo algunos de los testimonios pertenecientes a mujeres vulneradas, consignados en estas máscaras.

Fuentes: María del Rosario Arrázola, ‘El dolor hecho arte’ El Espectador, Cartagena, Colombia. ‘/Claudia Ayola Escallón, ‘Agonía’ El Universal, Cartagena, Colombia.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

‘AGONÍA’, EL DOLOR DE MUJERES HECHO ARTE

Youtube abre canal enfocado en periodismo informativo

Escrito por

El pasado 11 de abril, la Fundación Knight anunció que daría una beca de $800 mil dólares al Centro para Periodismo Informativo para poder lanzar un nuevo canal de videos por Internet. En colaboración con Youtube, el canal hará su debut a finales de este año y se compondrá de materiales otorgados por medios tales como ABC Nes, el New York Times, la NPR, e incluso, los usuarios mismos.

Tras ver cómo movimientos como la Primavera Árabe, Ocupa Wall Street o los Indignados en Españatuvieron un mayor nivel de exposición gracias al Internet y el uso del video en este medio, así como el denominado “periodismo encubierto” realizado por gente como James O’Keefe o iniciativas como el proyecto OpenWatch, la Fundación Knight decidió que era necesario que existiera un espacio que conjuntara todo este tipo de expresiones.

Por lo anterior, el espacio contendrá videos que sean de gran relevancia informativa o que aporten algo a este tipo de periodismo.

“Confiamos en que la colaoración entre las principales organizaciones de periodismo y el lider de video online resultará en contenido relevante para las redes sociales”, declaró John Bracken, director del área de periodismo e innovación mediática de la Fundación Knight.


”De ser exitoso, el canal resultará en una nueva forma de periodismo investigativo, con una estructura más centrada en el Internet, con nuevas audiencias y nuevas formas de contar las historias importantes”, concluyó Bracken.

México: Comisión Nacional de Derechos Humanos encubre acoso sexual

Sara Lovera.- Semlac

El acoso sexual es un delito desde 1991, inscrito en el Código Penal Federal de la República Mexicana y en la capital del país se castiga con tres años de prisión. Pero se trata de un crimen impune hasta en el 99 por ciento de los casos porque no se denuncia. Las investigaciones son tortuosas y, frecuentemente, se fundan en sospechar que las víctimas -en su inmensa mayoría mujeres- no dicen la verdad.

El agresor, en general, se ampara en su posición de poder y autoridad frente a quien acosa y recibe el apoyo de sus jefes.

El más reciente estudio realizado por el Colegio Jurista -una instancia de especialistas muy reconocida- indica que sufren acoso sexual al menos un millón 400.000 trabajadoras y, según la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, forma parte de todo el entramado de violencia feminicida, por su característica de humillación, maltrato, prepotencia e impotencia de las víctimas.

La consecuencia es callar y asumir, o perder el empleo.

Es también una violación a los derechos humanos de las mujeres. Por ello es un escándalo mayúsculo que suceda acoso sexual y laboral dentro de la estructura administrativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el órgano destinado a vigilar que el Estado cumpla con la Constitución y los derechos humanos, declaró a SEMlac la abogada Teresa Ulloa.

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, y además reconocida litigante en casos de violencia contra las mujeres, agregó que es inconcebible la indiferencia del presidente de la CNDH y son contradictorias sus declaraciones sobre la dignidad de las mujeres.

Lo más grave es que en ese lugar de "defensa de los derechos humanos", el coordinador de Comunicación Social, Alfonso Zárate Vite, es un acosador sexual que mantiene su trabajo y continúa presionando a quienes de él dependen, según pruebas en poder de SEMlac y una denuncia penal en curso.

Las trabajadoras acosadas durante largos meses se armaron de valor y hace 70 días denunciaron al Órgano Interno de Control (OIC) de la institución, instancia responsable de recibir este tipo de quejas, el cual llamó a cada una, en solitario, abrió un expediente, pero aún no brinda resultados.

En lugar de pedir la renuncia al acosador, como lo establece el Código Penal y obliga la propia naturaleza de la CNDH --incluso dotada para hacer la denuncia penal--, las autoridades permitieron que el ambiente de trabajo se hiciera hostil y el acosador tomara represalias contra las denunciantes: las eximió de trabajo, les disminuyeron el salario al quitarles compensaciones y también les retiraron instrumentos de trabajo. Las trabajadoras renunciaron el 30 de marzo cansadas, angustiadas, sin dormir y sin saber qué hacer.

Para la psicóloga Gabriela Delgado, el acoso sexual y laboral deja claramente manifiesto el poder y la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como el comportamiento de carácter sexual frente a la víctima, que esta rechaza y percibe como un condicionamiento hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante. Cuando se denuncia, el acosador logra la complicidad material y simbólica de los hombres.

La denuncia de las trabajadoras de la CNDH, en el órgano donde debiera existir una cultura no machista, provocó que compañeros de trabajo, autoridades encargadas de investigar el caso y el marido de una de ellas aumentaran su hostigamiento y las revictimizaran.

Por ello Delgado, exsubdirectora de la Facultad de Psicología de la UNAMA, dijo a SEMlac:"Me parece inconcebible que en una institución autónoma como la CNDH, que existe para defender y garantizar los derechos de las personas, sucedan este tipo de conductas".

"Ello es una muestra de que la violencia contra las mujeres está troquelada en estructuras mentales y cómo estas pueden invadir todo tipo de racionalidad. El respeto se construye más allá de la conciencia, requiere que la persona se asuma del género humano, dejando atrás todas las huellas filogenéticas de la animalidad", precisó.

Actualmente, el único gobierno que ha reconocido que en sus oficinas se práctica el acoso sexual es el del Distrito Federal y el 31 de marzo dio a conocer un protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual en la administración pública.

Perfil del acosador

Las pruebas de las víctimas revelan que el acosador de la CNDH responde a cada una de las características analizadas por el estudio de El Colegio Jurista y las declaraciones del rector de la institución, Jorge Manrique.

Este último explicó a SEMlac que "el perfil estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria, necesidad de autoafirmación y control; laboralmente tiene una categoría superior a la de la acosada".

Agregó que la actitud del acosador en el trabajo se distingue por un coqueteo ofensivo y acercamiento sin motivo a la víctima. De sentirse contrariado por la respuesta de esta, adopta posturas de halago y represalias o ambas, de forma alternativa. De acuerdo con la narración de las víctimas y las pruebas -escritos y correos-, el caso responde a este perfil generalizado del machismo mexicano. Zárate Vite inició sus presiones hace casi dos años.

Las acosadas intentaron que parara primero, por la vía del diálogo. Luego, tras muchos meses, cada una cayó en cuenta que pasaban por lo mismo. Mientras lo vivieron en soledad, no sabían qué hacer; pero, al darse cuenta de la situación, enfrentaron al jefe y le pidieron que dejara de molestarlas. Pero el hombre no lo hizo. De modo que lo acusaron internamente, pero las autoridades de la CNDH analizan el caso desde hace más de dos meses.

El doctor Manrique describió que existen diversos grados de acoso sexual en el trabajo: hostigamiento leve y verbal, chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos; hostigamiento no verbal sin contacto físico, miradas lascivas, gestos obscenos, guiños de ojos, entre otros.

Las víctimas mostraron recados y grabaciones en celulares de acciones del acosador que concuerdan directamente con el estudio del Colegio Jurista, según el cual el "hostigamiento verbal grave incluye llamadas, cartas o correos no deseados, presiones para salir a tomar o cenar con intenciones eróticas y/o comportamientos similares".

La psicóloga Delgado y la jurista Ulloa cuestionan la demora de más de dos meses sin reacción institucional. Las pruebas y denuncias también hablan de lo que señala el estudio: existe hostigamiento verbal con contacto físico no deseado, toqueteos, pellizcos, palmadas, sujetar la cintura, roces intencionados, acorralamiento; y hostigamiento físico.

Manrique dijo que la naturalización y poca atención social del fenómeno tienen que ver con que por mucho tiempo se asumió que solo labores con gran estigmatización y desprotección, como los trabajos domésticos, eran propensos al acoso sexual. "Hoy sabemos que puede ocurrirle a cualquier persona, pero se dirige más a profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareros, azafatas, periodistas, actores", refirió.

Añadió que el mayor número de acosos sexuales en el trabajo se da hacia quienes tienen una posición más frágil y en un ambiente laboral con gran predominio de hombres.

En casos de este tipo se supone, necesariamente, que el agresor está en una situación de superioridad jerárquica respecto a quien recibe la agresión. Indicó que la principal característica de esta modalidad de acoso se evidencia cuando de la aceptación o rechazo de los avances sexuales se desprende una inmediata consecuencia de tipo laboral, como les sucedió a las víctimas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los hechos

La Ley de la CNDH publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de noviembre de 2005, así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, difundida en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, establecen como atribuciones para la CNDH "la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

De acuerdo con la Constitución y las leyes reglamentarias en México, desde junio de 2011 los derechos humanos están protegidos como valores universales, donde destaca la dignidad de las mujeres. El órgano encargado de que ello se cumpla en todas las instancias gubernamentales, del Ejecutivo a los Municipios es la CNDH.

Los hechos ahora descritos se contradicen con su obligación institucional de protegerlas. Las jóvenes funcionarias presentaron denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH por acoso sexual en contra de un alto funcionario de la institución, el 1 de febrero, y además sostuvieron una entrevista con el Primer Visitador, Luis García.

Entregaron al OIC pruebas tales como mensajes SMS, cartas y correos electrónicos redactados por su jefe y director del área en cuestión, escritos en los que, entre otras proposiciones, el servidor público expresa su interés por mantener una relación más allá de lo laboral.

Sin embargo, la CNDH no tomó ninguna medida para castigar al funcionario acusado, quien hasta el día de hoy sigue laborando en la institución.

Tras las denuncias, las funcionarias empezaron a ser víctimas de acoso laboral, pues se les excluía de actividades en las que normalmente participaban, se les exigía mayores resultados e incluso fueron revictimizadas, ya que algunos funcionarios dudaron de sus versiones, señalando que ellas podrían en efecto haber sostenido una relación amorosa con el funcionario en cuestión y que actuaban por despecho.

El OIC, a cargo de Franco Fabbri, nunca dio indicios de que la investigación avanzara, únicamente les indicaba que seguía abierta, sin plazo para que concluya. De ahí que el 10 de abril se hiciera la denuncia en la Procuraduría General de la República, a través del despacho de abogados Robles Gómez Mont y asociados.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que era indispensable erradicar los factores culturales de sumisión y violencia que afectan el bienestar de las mujeres, quienes siguen enfrentando dificultades para acceder a servicios educativos, de salud y oportunidades de empleo.

"La CNDH, a través de diversos programas institucionales, ha desarrollado una intensa actividad de promoción y defensa de sus derechos humanos", indicó el organismo en esa ocasión.

La institución cuenta con un Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que recibe quejas, crea expedientes y emite recomendaciones en caso de presentarse presuntas violaciones del principio de igualdad y/o de los derechos de la mujer por parte de una autoridad o servidores públicos.

Van por Alerta de Violencia de Género en Morelos


Se recrudece feminicidio y no hay acciones para abatirlo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- Ante la escalada de violencia de género que en el estado de Morelos dejó cuatro mujeres asesinadas en tan sólo 24 horas, y la negligencia de las autoridades locales para aplicar acciones contra el feminicidio, organizaciones civiles solicitarán a la Federación se inicie el trámite para declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Vía telefónica desde Morelos, Violeta Sánchez Luna, encargada de vinculación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem-México), acusó que el gobierno del estado incumple con obligaciones legales para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, luego de que en junio de 2011 se tipificó el delito de feminicidio en la entidad.

“En lo que va del año en la entidad han sido asesinadas 12 mujeres; lo más alarmante de esto es que las últimas cuatro de ellas fueron asesinadas en sólo 24 horas (entre el domingo y el lunes pasados) en distintos municipios, y en un estado tan pequeño como lo es Morelos. Esto prende los focos rojos para proteger a las mujeres”, alertó la activista.

Por ello adelantó que a fines de este mes grupos defensores de los Derechos Humanos presentarán la solicitud de AVG ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia integrada por secretarías de Estado, dependencias federales y los institutos de las mujeres de las 32 entidades federativas.

INCUMPLIMIENTO OFICIAL

Violeta Sánchez denunció que tras la tipificación del feminicidio en Morelos, la Procuraduría de Justicia estatal quedó obligada a implementar un protocolo de investigación para el caso de mujeres asesinadas y/o desaparecidas. Sin embargo, hasta el pasado 2 de marzo –cuando venció el plazo para ello– tal protocolo sigue sin elaborarse.

La integrante de Cladem-México agregó que el gobierno estatal tampoco ha creado el banco de datos de delitos contra mujeres, ni el banco de ADN de las y los familiares de mujeres desaparecidas.

Sánchez Luna recalcó que desde la tipificación del feminicidio, las autoridades locales han puesto “trabas” para aplicar la ley. Puso como ejemplo que el Congreso de Morelos no aprobó presupuesto para las acciones judiciales contra la violencia de género. “Ahí ya llevamos la de perder”, lamentó.

Precisó que además de Cladem-México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Convergencia 8 de Marzo y Grupo CD4, preparan la documentación correspondiente para solicitar la AVG por violencia feminicida en Morelos.

La AVG está estipulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es un mecanismo de atención a la violencia de género que por “razones políticas” –según han denunciado grupos civiles– no se implementó en entidades donde ya se había solicitado, como el Estado de México y Nuevo León.

Cabe recordar que tras el amparo interpuesto por el OCNF y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, un juez federal ordenó en febrero pasado al Sistema Nacional que sesione de nuevo y resuelva si procede o no la AVG en el Edomex.


Inicia XII Foro Internacional AWID


Mujeres de varios países discuten impacto de economía


Por la Redacción

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- Hoy dio inicio en Estambul, Turquía, el XII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en ingles), el cual reúne a 2 mil 240 mujeres de 40 países que discutirán nuevas estrategias para avanzar en el respeto a los derechos humanos y cómo el poder económico impacta a las mujeres de todo el mundo.

Como cada tres años la AWID realiza el Foro -que inició hoy y concluye el 22 de abril- con el nombre “Transformando el poder económico para avanzar en los derechos de las mujeres y la justicia, que aglutina a líderes y activistas en el campo de los derechos humanos de todo el mundo.

Durante estos días se realizarán sesiones plenarias en donde se abordará cómo la economía “desigual y capitalista” afecta en mayor medida el desarrollo óptimo de las mujeres e impide su acceso a la justicia y la conquista de sus derechos.

“Sin la existencia de sistemas económicos que tomen en cuenta las necesidades y realidades de las mujeres y valoren sus contribuciones, los derechos humanos y la justicia seguirán siendo inalcanzables”, alertó la AWID a través de la página web del foro.

También se abrirá un espacio para que las organizaciones civiles participantes que estén llevando a cabo alguna campaña compartan su información, para presentar libros, así como eventos culturales y artísticos.

El Foro Internacional de la AWID es el evento más grande en su tipo (fuera del sistema de las Naciones Unidas). En 2005 se llevó a cabo en Tailandia, y en 2008 con la temática El poder de los movimientos, tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La AWID es una organización internacional con oficinas en Norteamérica, África y América Latina. Está conformada por una red de asociaciones de todo el mundo que tienen como objetivo entablar acciones para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sustentable y la realización de los derechos humanos de las mujeres.

La Junta Directiva está formada por mujeres de todo el mundo con el fin de tener pluralidad dentro del movimiento, la directora del Colectivo para la Investigación y la Capacitación en Desarrollo-Acción (CRTDA), Lina Abou-habib, funge como presidenta de la organización; Lydia Alpízar, activista costarricense y asesora de la Red de Jóvenes por los Derechos Reproductivos y Sexuales (ELIGE) es a su vez Directora ejecutiva de AWID.

No hay pueblo sin música ni Playing For Change


Tiempo de Blues
Raúl de la Rosa

Primera llamada

Desde la noche de los tiempos, la música y el ritmo, nuestras más antiguas manifestaciones artísticas son, a la vez, la lengua materna que todo mundo habla y entiende. Han caminado enlazadas en todos los rituales, ceremonias de vida o muerte (indisolubles ambas). En celebraciones y actos públicos civiles o religiosos o en la intimidad del hogar, la música ha sido, es y será esencial para el ser humano.

En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles pensaban que la música servía para forjar el carácter de los jóvenes. Al igual que los griegos, los chinos identificaron ese arte con lo moral. Era símbolo de lo bueno que hay en el ser humano y los instrumentos musicales se consideraban vínculo con lo divino y lo eterno.

En el México antiguo, de la cuna a la tumba la música de flautas y tambores repercutieron en la vida de todos. Se les concedían poderes mágicos. Los cuicacalli (casas de canto) eran centros de enseñanza importantes y, al igual que siglos más tarde Napoleón declaraba que una buena marcha valía por mil cañones, los ejércitos mexicas sabían de esos efectos, pues al ritmo de los huehuetl, teponaztle y caracoles, aunado a los gritos aterradores de los guerreros subyugaron a la mayoría de los pueblos de Mesoamérica.

No es extraño que una de las primeras labores evangelizadoras haya sido la enseñanza del canto para la propagación de la doctrina cristiana, para lo cual se creó una escuela de artes y oficios para indios por los rumbos de Texcoco en 1523, tiempo después (1527) en el Convento de San Francisco se estableció la que habría de ser la primera escuela de música del continente cuyo primer maestro fue fray Pedro de Gante. Se les instruía en el canto llano, en el órgano, en la ejecución instrumental y la laudería.

Segunda llamada

En el presente, la creación musical y en especial la relacionada directamente con la industria del espectáculo se han convertido en una factoría que genera éxitos inmediatos, alimentando a esa industria con la venta millonaria de discos adquiridos por los seguidores de los intérpretes, que encuentran en esos iconos a los nuevos ministros de un culto gregario en el que participan principalmente jóvenes.

En este entorno, las actividades artísticas y culturales, de entretenimiento, así como de algo que no existía en el pasado: el uso del tiempo libre o sea la recreación considerada por la ONU la sexta necesidad básica, asistimos a todo tipo de conciertos, de música sinfónica o popular, al teatro o a los los cada vez más escasos salones de baile y, por supuesto, al cine.

Tercera llamada

Se dice que en esta zona metropolitana hay público para todo, pero no es cierto, el buen teatro apenas sobrevive con los pocos asistentes, y, por lo general, gran cantidad de grupos, digamos alternativos, no tiene foros, apoyos ni recursos para promoverse, existe una enorme cantidad de talento y pocas oportunidades.

Es importante destacar la propuesta alternativa de El Plaza Condesa llamada Latidos del Mundo con artistas y músicos que, aunque importantes, no son muy conocidos para el gran público y gracias a esta propuesta hemos disfrutado a músicos de la talla de Zakir Hussain, extraordinario percusionista de la India, o Adriana Varela, intérprete de tango con matices que le permiten abordar otros géneros, y próximamente Teresa Salgueiro.

Pero hoy viernes 20 se presenta Playing For Change. Lo insólito es que no es el nombre de un grupo, sino de un concepto que se convirtió en un fenómeno mundial. Aclaro, en las calles de Santa Mónica, California un músico callejero Roger Ridley cantaba con gran sentimiento la conocida pieza Stand By Me a cambio de monedas, el productor Mark Johnson lo grabó y posteriormente viajó por todo el mundo en busca de músicos, algunos callejeros también, y cada quién hizo su versión de esta canción que originalmente era un gospel.

Esta noche El Plaza Condesa se inundará con los sonidos que van desde el reggae al jazz y al blues, con un insólito y maravilloso grupo multiétnico. Como invitado estará Noel Schajris, ex Sin Bandera. Sin duda, será una extraordinaria ocasión para escuchar esta propuesta musical de paz y esperanza. Ojalá El Plaza Condesa siga apostando por esa maravillosa corriente alternativa con músicos y géneros que son necesarios.

Presuntos culpables


Zona de Reflexión


Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- Su nombre es Clara, víctima de violencia de género. Tras años de humillaciones, un día por fin denunció la violencia perpetrada por su pareja sentimental. Bastaron unos minutos para dejar de ser víctima y convertirse en presunta culpable del homicidio de su hija y nieta.

Así, un día cualquiera fue citada por la autoridad para dar seguimiento a su caso, al solicitarle que pasara a una habitación. Los flashes la deslumbran, son los periodistas gráficos que toman los rostros de los “presuntos culpables”.

Clara no entiende qué pasa. ¿Cuándo dejó de ser víctima y se volvió victimaria? ¿De dónde salió todo eso? Su imagen está en todos los medios como responsable de asesinato.

Ella forma parte de la recomendación 03/12 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para detener la exhibición a medios de comunicación de presuntos culpables por considerar que violenta sus Derechos Humanos (DH) a un debido proceso, y a la presunción de inocencia. La recomendación fue rechazada por la PGJDF.

Clara forma parte de un expediente acumulado de 29 casos que representan el total de 50 personas agraviadas, quienes acudieron a la CDHDF por violación a sus DH. 42 de estas personas fueron exhibidas teniendo la calidad de probables responsables, de ellas, 21 fueron liberadas por distintas instancia del Poder Judicial.

Once aún siguen en proceso judicial, en tanto que sólo 10 han sido condenadas.

Ante un clima generalizado de violencia y linchamiento mediático colocar el tema no es sencillo. Años de exhibición de presuntos culpables ha normalizado la práctica, nos han hecho creer que esto nos pone a salvo, que los presuntos no tienen ningún derecho.

La exhibición en medios de comunicación de presuntos responsables de un delito, atenta contra la presunción de inocencia al tratarlos como culpables sin que medie resolución de un juez; es iniciar un juicio mediático que atenta contra un debido proceso.

¿Qué pasa con la reputación del presunto y su familia, con su imagen personal al ser colocado como asesino, traficante, delincuente? ¿Dónde quedaron sus Derechos Humanos?

Organizaciones de DH, de libertad de expresión e individuos respaldan la recomendación y señalan que al ser una acción involuntaria y coactiva, la exhibición constituye un trato cruel inhumano y degradante.

La reflexión sobre el tema no es menor, hay que hacerlo una prioridad en la agenda pública, fuera de dogmas y fundamentalismos. Es necesario mirarlo desde el enfoque de los DH y como una posibilidad de consolidación democrática de nuestro país.

Twitter @lagunes28

*Directora general de CIMAC.

Ola de asesinatos y ataques sexuales contra indígenas


Una defensora de DH libra agresión en Chiapas


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 19 abr 12 (CIMAC).- El pasado sábado, en el fraccionamiento Sonora de San Cristóbal de las Casas, fue encontrado el cadáver de Itzel Janet Méndez Pérez, de 17 años.

El cuerpo de la estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 1, tenía golpes, heridas, el rostro desfigurado y las vísceras expuestas.

Dos días antes en la misma ciudad, a las 5:15 de la mañana, una joven indígena, defensora de Derechos Humanos, abordó un taxi para dirigirse a las combis que van a Ocosingo y trasladarse a su centro laboral en Yajalón.

En el barrio La Merced, cerca de las oficinas de la Secretaría de Pueblos Indios (Sepi), un taxista intentó abusar sexualmente de ella. La defensora golpeó al sujeto y logró escapar.

“Es indignante para nuestra compañera y para las mujeres esta violencia. La discriminación que vivimos las mujeres por nuestra condición de género se evidencia en todos los espacios de nuestras vidas, como el no poder circular libremente por las calles sin que se nos considere objetos, propiedad de los hombres y por consiguiente se abuse de nuestros cuerpos y vidas”, explicaron en un comunicado las defensoras del Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas.

Cabe recordar que el 8 de mayo de 2011 fue asesinada a puñaladas la indígena chol Reyna Díaz Arcos, en el barrio de San Diego. Ella era originaria del municipio de Salto de Agua. Presuntamente mantenía una relación sentimental con un militar.

En la capital del estado, la noche del 19 de junio de 2011 la joven de 29 años Candy Yesenia Reyes, originaria de Honduras, fue secuestrada en el Parque Central y al otro día apareció asesinada a balazos en la zona de Los Sumideros.

De estas cuatro mujeres, tres son indígenas y una ciudadana hondureña. Tres de las cuatro fueron asesinadas y dos presentaron huellas de haber sido violadas. De estos casos, sólo la defensora indígena logró escapar con vida al defenderse de su agresor.

Vía crucis de familia Castillo Rincón por buscar a desaparecida


Padece enfermedades, pobreza y hostigamiento judicial


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- En Ciudad Juárez –la urbe más violenta del mundo–, madres, esposas e hijas tratan de evadirse de la pobreza, la cual se recrudece y trastoca a las familias cuando una de sus integrantes es desaparecida o asesinada.

Es el caso de la familia de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció en la ciudad fronteriza en 2009 a la edad de 14 años.

Esmeralda salió de su casa el 19 de mayo de 2009 para ir a la escuela. Jamás regresó. Su familia se dedicó a buscarla incansablemente.

A tres años de la ausencia de su hija, José Luis Castillo Carrión pasó de padre desesperado por encontrar a Esmeralda, a víctima de las propias autoridades que deberían brindarle justicia.

Fue acusado, junto con su hijo Lorenzo Castillo Rincón, de robo con violencia a una casa de masajes en 2008. Ambos están detenidos desde el pasado 8 de abril en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez.

Martha Alicia Rincón Márquez es la madre de Esmeralda. Con su hipertensión a cuestas no sólo busca a la menor de sus hijas; ahora también lucha por la excarcelación de su esposo y su hijo.

Además debe solventar los gastos jurídicos y médicos de su enfermedad y la de José Luis Castillo (padece cáncer), los cuales para una vendedora de hamburguesas son muy absorbentes.

El esposo de Martha era atendido a través del seguro social que le brindaba su hijo Lorenzo, quien ahora también está preso.

URBE DE MISERIA

Ciudad Juárez es uno de los 10 municipios en el país con el mayor número de personas en pobreza extrema al sumar 62 mil 822 en esa condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el mecanismo, la población en pobreza extrema es aquella que vive con menos de 978 pesos al mes en zonas urbanas y 684 pesos en áreas rurales.

La familia Castillo Rincón vive en la colonia Altavista, una de las más pobres de Juárez.

El pasado 4 de marzo, en entrevista con Cimacnoticias, los padres de Esmeralda relataron que decidieron dejar fuera de la búsqueda de la joven a sus otros dos hijos: una hija mayor (de quien se reservó su nombre ante el temor de represalias y es madre de dos niños), y su hijo Lorenzo Castillo, de 24 años y padre de una niña.

El fin fue protegerlos. “Ellos nos apoyan económicamente con lo que pueden, pero procuramos mantenerlos fuera de las marchas, mítines y reuniones” señaló en esa ocasión José Luis Castillo Carrión.

“Mi hijo tiene una nena de brazos; nosotros los protegemos de que no anden con nosotros porque tenemos temor, ya tenemos el sufrimiento de perder a nuestra niña y llevarlos con nosotros a las marchas es exponerlos. Siempre voy a andar yo o mi esposa, pero ellos no por que no queremos una pérdida más”, abundó el padre de familia.

No obstante, un mes después José Luis y su hijo Lorenzo fueron detenidos. De acuerdo con la denuncia penal en su contra por el supuesto asalto a mano armada, la parte acusadora dijo que padre e hijo fueron reconocidos porque salieron en la televisión, cuando Lorenzo siempre se mantuvo al margen de las protestas callejeras en demanda de justicia.

En la charla con Cimacnoticias, Martha Alicia y José Luis narraron que las líneas de investigación por la desaparición de Esmeralda apuntan a que su hija, quien presuntamente fue vista en una cantina del centro de Ciudad Juárez a inicios de este año, fue trasladada a algún bar de La Merced en la Ciudad de México.

“(La Fiscalía de Ciudad Juárez dijo) que no podía hacer nada porque es del estado. ‘No podemos hacer nada, si quieres tú ve’; por eso decidimos venir con nuestros propios recursos”, relató José Luis.

Para viajar al DF, los padres de Esmeralda realizaron una venta “masiva de hamburguesas” en la Plaza de Armas de Juárez y recabar fondos.

FAMILIA DESTROZADA

A casi dos meses de ese viaje, Martha Alicia dice vía telefónica desde Juárez que tiene “mucho miedo”. “Ya no queremos que nos pasen más cosas; ahora estoy sola, a veces no tenemos ni para comer”, explica.

“Tengo miedo de que mi hija se encuentre entre las osamentas que están identificando; sé que faltan cinco. Sola no puedo con esto, que los dejen libres, ellos no hicieron nada”, reclama.

Entre diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, en el Valle de Juárez, municipio de Praxedis G. Guerrero, fueron localizados varios restos óseos de mujeres, los cuales –según la Fiscalía– son de menores de edad reportadas como desaparecidas en 2009 y 2010.

Hasta ahora suman 12 restos con perfil genético determinado y seis de ellos ya fueron identificados plenamente, de acuerdo con las autoridades. Quedan cinco más por cotejar con las muestras de ADN de las familias con hijas desaparecidas.

Martha cuenta que ella, su nuera y su nieta subsisten con la venta de hamburguesas. “Sacamos afuera de la casa de jueves a domingo un asador, una mesita y dos bancos, ése es mi puesto. Antes era de seis de la tarde a la una de la mañana. Ahora estamos solas y con miedo por lo que levantamos más temprano”, relata.

Platica que su esposo necesita tomar medicamentos y una vacuna que cuesta 3 mil 700 pesos: “Ya no tengo ni para los pasajes, necesito que alguien nos ayude; tengo que trabajar, pero por la edad ya nadie nos da un trabajo fijo”.

José Luis y Lorenzo fueron vinculados a proceso el pasado 10 de abril por un tribunal de garantía, por lo que el juicio por el delito de robo calificado durará cerca de un año dentro del Cereso de Juárez. Además de la formal prisión se fijó un plazo de dos meses para concluir las investigaciones.

Con la voz entrecortada, Martha dice: “Yo lo que quiero es que me los regresen, si quieren ya no vamos a decir nada, (pero) que me los regresen como se los llevaron. Primero me quitaron a mi hija y ahora me quitan a mi esposo y mi hijo… es un dolor insoportable”.

Concluye: “Ya nada más quedamos mi hija la más grande y yo. ¿Seguimos nosotras o qué va a pasar? ¿Qué nos van hacer? Me estoy muriendo en vida; que escuchen mi súplica que es la misma de muchas madres de Ciudad Juárez”.

El hoy de nuestra América Latina.....



GUATEMALA-MARCHA
Concluyó segunda reunión de la Marcha indígena de Guatemala con el Gobierno
Tras la segunda reunión entre representantes de la Marcha Indígena de Guatemala y del Gobierno nacional, los sectores movilizados obtuvieron respuestas en algunas de sus demandas. Sin embargo, aún no alcanzaron acuerdos en te

ARGENTINA-DDHH
Identifican restos de desaparecidos durante dictadura argentina
Los restos de 6 víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina fueron identificados este jueves mediante estudios genéticos, luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

CHILE-AYSÉN
Gobierno chileno acuerda con representantes del Movimiento por Aysén
La resolución firmada este jueves incluye el traspaso de 10 millones de dólares para la región de Aysén. El acuerdo se concretó mientras otro grupo de pescadores artesanales de la misma zona bloquean una ruta para reclamar cambios a una ley de pesca.

CUBA
Cuba, único país de América Latina sin problemas de drogas
Waldo Mendiluza/Prensa Latina La Habana, Cuba. Pese a su posición geográfica y a las complejidades del…

La Prensa Latina
Parlamento europeo recomienda acciones contra Argentina
Bruselas, 20 abr (PL) El Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo una resolución dirigida a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), en reacción a la actuación soberana del país suramericano.

EE.UU.: Cuarta jornada por libertad antiterroristas cubanos presos
Imagen activaWashington, 20 abr (PL) Por cuarto día consecutivo sesionará hoy en esta capital la campaña Cinco días por los Cinco para exigir al gobierno estadounidense la excarcelación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en este país desde 1998.(RadioPL)

Cartagena evidenció descalabro de EE.UU., afirma experto cubano
experto cubano en relaciones internacionales Roberto RegaladoLa Habana, 20 abr (PL) La VI Cumbre de las Américas recién celebrada en Cartagena, Colombia, puso de manifiesto el descalabro en la política hemisférica de Estados Unidos para Latinoamérica, estimó hoy el experto cubano en relaciones internacionales Roberto Regalado

Aumenta utilización de drones de uso interno en EE.UU.
Aumenta utilización de drones de uso interno en EE.UU.Washington, 20 abr (PL) Medio centenar de instituciones en Estados Unidos han recibido permiso federal para operar drones en territorio nacional, pese a controversias sobre el uso de estas aeronaves teledirigidas.
Enlace

La Radio del Sur
Avanza campaña para que Shell no contamine el Ártico

El ex candidato presidencial Jorge Arrate, presentó esta semana su renuncia a cualquier cargo de la directiva del Movimiento…

Ecuador: 31 mil escuelas y colegios públicos y privados entran a proceso de evaluación
El proceso tiene como objetivo lograr que las instituciones educativas tomen decisiones cada vez más acertadas con el propósito…

Ministro de Planificación argentino se reúne con la titular de Petrobras para avanzar en inversiones

El Pentágono ya tiene listo un plan de ataque contra Irán
EEUU tiene elaborado varios planes concretos para atacar a la República Islámica, reconoció el jefe del Pentágono Leon Panetta.…

Obispos católicos de EEUU “piden” levantamiento del “embargo” contra Cuba
Para los obispos estadounidenses, esta medida permitirá relaciones con un socio comercial "que beneficiará al comercio estadounidense", además de…

Paraguay: Comunidades originarias reclaman indemnización por el desplazamiento forzoso que originó Itaipú
Construcción de la represa de Itaipú generó el desplazamiento forzoso de centenares de familias en la década de los '70
En las zonas que no han sido inundadas por el embalse generado por la hidroeléctrica, varios extranjeros adquirieron títulos de…

México: López Obrador presenta plan de viviendas
Aseguró que con su proyecto a lo largo del sexenio, 6 millones de familias habrán recibido créditos para el mejoramiento,…

Cuba expresa plena solidaridad con Argentina por expropiación de YPF
La declaración de la Cancillería de la isla señaló que “Cuba reitera su plena solidaridad con la República argentina y…

Arrecia campaña de amenazas contra Argentina por expropiación de YPF
El PE ha aprobado una resolución que insta a la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a…

Rebelión
Palestina sale al encuentro de América Latina
María M. Delgado

Entre la pared argentina y la espada española
Notas sobre la expropiación de YPF
Florent Marcellesi

Opinión
Jaque (¿mate?)
Franco Berardi Bifo

Europa
Respect de George Galloway podría ayudar a Gran Bretaña a romper el punto muerto político
Tariq Ali

Entrevista a Andrés de Francisco sobre "La mirada republicana" (I)
“El proyecto de emancipación social que propone la izquierda tiene como eje la libertad democrática. Por ello, la emancipación del mundo del trabajo es necesariamente su primera concreción práctica”
Salvador López Arnal

A propósito de "El orden de El Capital" de Fernández Liria y Alegre Zahonero
Valor y precio en Marx
Manuel Martínez Llaneza

Opinión
El absurdo problema de los tecnócratas con la pereza
Antonio Fernández Vicente

Sobre el poema de Günter Grass
Pues sí, alguien tenía que decirlo
Ángel Ferrero