4/17/2012

Amenazan de muerte a activista oaxaqueña


Alba Cruz defiende a un ex preso político


Por la Redacción

México, DF, 16 abr 12 (CIMAC).- La abogada y defensora de Derechos Humanos (DH) Alba Cruz denunció que desde el pasado viernes ha recibido amenazas de muerte presuntamente por su trabajo como activista en Oaxaca, y por defender al sindicalista, ex preso político y víctima de tortura Marcelino Coache.

En un comunicado difundido por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta, se dio a conocer que durante la última semana se intensificó el acoso que la abogada ha vivido desde 2007, por lo que se exigió al gobierno federal que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de la defensora.

A decir de la organización civil las amenazas tienen como finalidad obligar a la abogada a dejar de defender víctimas de tortura y de violaciones de DH, un trabajo que en 2007 la obligó a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el pasado 13 de abril la defensora recibió mensajes de texto en su teléfono celular donde se le amenazaba de muerte; al día siguiente volvió a recibir más amenazas contra ella y sus representados legales. A estos hechos se suma un incidente ocurrido el pasado 30 de marzo cuando una camioneta trató de embestirla.

De acuerdo con el comunicado, una camioneta gris con placas del DF, con tres sujetos a bordo, trató de embestir a la abogada cuando ella viajaba en su vehículo tras asistir a una cita en Ciudad Judicial (en la localidad de Reyes Mantecón, Oaxaca). Al percatarse de la camioneta trató de tomar una foto pero la camioneta huyó a toda velocidad.

Uno de los representados de la defensora es el sindicalista, ex preso político y víctima de tortura Marcelino Coache, quien durante los últimos seis meses ha enfrentado diversos actos de hostigamiento laboral y una campaña de desprestigio en su contra, por su activa participación en el movimiento social en Oaxaca.

Reyna Rivera, esposa de Coache, también recibió un mensaje a su celular el mismo día que Alba Cruz en el que le advirtieron que tiene que cuidarse. A decir de los activistas, ambos mensajes provienen del mismo número y se enmarca en sus diversas actividades en defensa de los derechos laborales y acciones solidarias con diversos activistas.

Marcelino Coache y su familia cuentan con medidas cautelares por parte de la CIDH desde mayo de 2009, luego de que el organismo internacional constató que han sufrido diversas agresiones.

La organización Gobixta pidió al gobierno federal que investigue los hechos y que tome todas las medidas para garantizar la seguridad de Alba Cruz y la familia Coache Rivera, empezando por la adopción eficaz de las medidas de protección que soliciten las y los interesados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario