4/15/2012

Los periodistas pal café.....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Cholula, Puebla, 2006 / 2012. En la misma ciudad, pero no con la misma gente. En la misma espléndida plaza de San Pedro, pero repleta ahora con unos 18 mil partidarios, una multitud densa que la tarde hizo anaranjada. Cuatro veces más que hace seis años. El acto empieza bien pero unos provocadores intentan deslucir la breve bienvenida con la que Manuel Bartlett recibe a AMLO. El entusiasmo refluye y crece.
Los asistentes más que simpatizantes son militantes y el acto no sólo es una adhesión, es un acto de ratificación de lealtades entre AMLO y su gente. Nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos, hemos madurado. La inconformidad ha crecido, pero hoy la actitud es mucho más alerta. La gente percibe instintivamente que de imponerse los grupos de interés y sus partidos continuarán el desplome en cámara lenta. Y las fatalidades están un poco más allá.
El gran cambio no sólo es en la conciencia y voluntad de participación, sino en la organización. Y el éxito de la asamblea en Cholula (plaza difícil) se debe a que hay una organización cada vez más sólida en la metrópoli poblana, en el semillero de pueblos y ciudades que la conurban y en todo el estado. Vino gente de todas las regiones: respetan las instrucciones, avanzan en orden y se autorganizan. Esto no existía hace seis años.
Los adversarios son distintos y peores. Calderón resultó un pésimo gobernante, como anunciaba ya su trayectoria y sus trampas para llegar al poder. Josefina quiere parecer diferente, pero es más nerviosa, impreparada y endeble. La gente percibe el infundio y grita ni un voto más para el PAN.
Lo único que sigue igual es el propósito de los grupos de interés de impedir los cambios que abrirían a México a su modernización. Con excepción de AMLO, todos los candidatos están comprometidos con la oligarquía. Pretenden inducir las preferencias con una campaña monstruo, sobre todo por tv, y comprar el voto con dineros públicos desviados de modo impune y con inversión multimillonaria que arriesgan los monopolios con la certeza de sacar cien por uno de regreso. Entre ese propósito y su realización sólo hay un obstáculo: la organización ciudadana que levantó AMLO sin prisa ni pausa en cinco años de trabajo ímprobo, y que se manifestó decidida y articulada en Cholula, el miércoles pasado, para sorpresa de todos, incluidos quienes trabajamos en su construcción.
jaorpin@yahoo.com.mx


León García Soler: A la mitad del foro
Una semana de campaña y ya dan por resuelta la contienda electoral. Cosas de los arúspices, de las encuestas copeteadas, de los tropezones iniciales y la súbita suma de fracciones sin común denominador. El nuevo autobús dice: La Jefa. Ni más ni menos. Y doña Josefina Vázquez Mota toma un segundo aire para repetir que será la primera mujer que gobierne, que será presidenta de falda pero con muchos pantalones. Entre los refuerzos incluyeron a Gustavo Madero como pieza maestra del rompecabezas: ¿no estaba en el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, el dirigente del PAN?


El Buscón: Telescopio
Fracaso de la cumbre de las guayaberas: puede decirse, ya que ha fallado esa reunión en Cartagena, la del consenso sin Washington, según palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro, de las que hizo eco Fidel Castro. Muchos diarios sudamericanos hablan de ella, pero sólo para comentar la crisis de ese sexto encuentro, que contó con la presencia de Barack Obama. El presidente de Ecuador, directamente, no fue. O Estado de São Paulo, igual que otros medios, cree que Hugo Chávez tampoco concurrirá; prefirió ir a Cuba a una nueva sesión de radioterapia. Según el venezolano Últimas Noticias, no hubo consenso en la redacción de la declaración final. Chávez opinó que la cumbre de la OEA es inútil, desde el momento en que fue fundada en Caracas la Celac, que excluye a Estados Unidos y Canadá. Otro diario venezolano –El Universal– informa, al igual que los colombianos El Tiempo y El Espectador y que el peruano El Comercio, que 12 miembros del servicio se seguridad de Obama, que llegaron a Colombia antes que el presidente, fueron expulsados por borrachos y por sus juergas con prostitutas. El ecuatoriano La Hora dice que Obama no ve a Venezuela como amenaza y el venezolano Ciudad de Caracas comunica que el presidente colombiano, en entrevista con la revista Time, dice que Hugo Chávez garantiza estabilidad. Los bolivianos La Razón, El Diario y Cambio informan que Evo Morales pidió en la cumbre que se invitara a Cuba.


Desde Otras Ciudades
Después del decretazo de la reforma laboral, del carpetazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y del recortazo a los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación, ahora la derecha española ha aprobado un tarifazo en el Metro de Madrid. En plena crisis, con una de las tasas de desempleo más altas de España y de Europa, la capital española se convertirá en una de las ciudades más caras de la región para viajar en Metro, sólo detrás de París y Londres.


El Correo Ilustrado
Lamenta que México carezca de soberanía alimentaria
Informa La Jornada que México, el lugar donde hace más de ocho mil años nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla, un nuevo híbrido, el maíz, al combinar con creatividad dos plantas silvestres: el teozintle y el tripzacum. México, la tierra del maíz, es hoy –gracias al PRI y al PAN y a sus gobiernos neoliberales– el primer importador de maíz del mundo. Sólo este año se importarán casi 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, incluso maíz transgénico. ¡No hay derecho!


Jorge Durand: Índice de intensidad migratoria 2010
El Consejo Nacional de Población (Conapo) acaba de colocar en su página web los resultados del Cuestionario ampliado del censo de 2010 sobre migración y remesas. Por primera vez disponemos de datos seriados sobre migración del año 2000 y del 2010, lo que permite fijar comparaciones para la década pasada y monitorear la evolución y el desarrollo del fenómeno migratorio a escala estatal y municipal.


Rolando Cordera Campos: De buzos y milagros
Entre los milagritos en que Fox basa el triunfo de Josefina y las bravatas sin sentido del fantástico Quadri, la campaña presidencial traza un perfil sinuoso y refractario para las ansias ciudadanas de un discurso político comprometido con diagnóstico y propuesta. Y desde ahí vuelve por sus fueros, lastimeramente, el blues del voto nulo.


Guillermo Almeyra: El Ben Bella revolucionario que conocí
Ahmed Ben Bella acaba de morir a los 96 años, 21 de los cuales los pasó encarcelado por los colonialistas franceses (seis) y después por la burocracia estatal argelina (15). Nació en 1916 en una familia de campesinos marroquíes muy pobres. Durante la guerra contra el nazifascismo combatió como sargento en el regimiento de Tiradores Marroquíes de las Fuerzas Francesas Libres y el general Charles de Gaulle lo condecoró personalmente con la Medalla Militar (ya tenía la Cruz de Guerra) por su valor en la batalla de Montecassino, en la que las tropas coloniales de Francia, los polacos y brasileños tuvieron a su cargo el ataque de infantería contra el inexpugnable monasterio defendido por tropas de elite alemanas que los estadunidenses y británicos sólo se animaban a bombardear.



En este momento se encuentra pendiente de resolución en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión promovida por el sindicato minero en contra de una sentencia del juez tercero de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, dictada en un amparo promovido por Industrial Minera México en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que la sustancia del procedimiento es la pretensión de que se declare la nulidad de lo dispuesto en el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reserva exclusivamente a los sindicatos en huelga el derecho de pedirle a la Junta de Conciliación y Arbitraje el derecho de reclamar que determine que la responsabilidad de una huelga debe ser imputada al patrón.


José Antonio Rojas Nieto: Con dolor y luto. Con ánimo y esperanza
Se vale llorar. Más cuando alguno de los absurdos de la vida –que tiene muchos– intempestivamente y sin previo aviso, nos arranca compañeros apreciables. La tragedia de este jueves en que un accidente provocó que se volcara el autobús en que viajaban 31 estudiantes y tres profesores de la Facultad de Economía de la UNAM es uno de ellos. ¿Accidente? Aparentemente. Y, sin embargo, existe el imperativo de explicarlo, de identificar sus causas. Y de señalar responsables. Con toda justicia. No más, pero tampoco menos. Y proceder. Muy probablemente haya mucho más que una conducción irresponsable. Esto sólo exigiría –en términos legales– un agudo peritaje. Y la exhibición no sólo de la licencia del conductor, sino también de su certificado de capacitación y su constancia de aptitud psicofísica.


Fidel Castro Ruz: Realidades edulcoradas que se alejan
Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.


Sergio Ramírez: Un monstruo inmortal
Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, sin quien la novela, tal como la conocemos hoy, no existiría, como tampoco sin Balzac, sin Tolstoi y sin Dostoievski. Un monstruo inmortal de la literatura. Dickens fue un gran testigo de su tiempo. Un testigo de tal magnitud que sus retratos de las condiciones de extrema miseria en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, ejecutados con prodigioso realismo, influenciaron la conciencia de su época, la época de la expansión del industrialismo salvaje; e influenciaron aún la actitud pública sobre los males sociales que la explotación inicua acarreaba, empezando por la de los niños, él mismo obrerito en una fábrica de betún cuando su padre fue a dar a la cárcel por deudas.


Ángeles González Gamio: Tema inacabable
La notable historiadora doña Clementina Díaz y de Ovando, recientemente fallecida, comentaba que los primeros deslumbrados cronistas de la gran México Tenochtitlan fueron Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo; dice: La empresa titánica del primero no le impidió admirar, quizá con oculta envidia, la majestad de esa gran estrella urbana: Tenochtitlan. Y Bernal Díaz, de quien se dice que proyectó la visión de las fantásticas novelas de caballería sobre la gran urbe azteca, lo que hizo, si sabemos leerlo bien, es encontrar fastuosamente realizada la imaginación inconcreta de los caballeros andantes.


Bárbara Jacobs: Temer o no temer
No sé si se deba a que no he madurado, pero sigo sin saber ni quién es mi autor favorito ni cuáles son mis influencias literarias. No he dejado de reflexionar al respecto, ni de contestar con honestidad cuando me he visto orillada, pero mis respuestas no han llegado a convencerme del todo ni a sonarme para nada lo verdaderas que quisiera.



Actualmente, Michel Vauzelles, ex ministro francés, se encuentra en México para entrevistarse con los responsables del G-20, cuya reunión tendrá lugar en este país en junio. En el caso probable de que Hollande, socialista, sea elegido presidente de Francia el 6 de mayo, Vauzelles, su representante, desea reparar el clima degradado y preparar el contacto cordial con las autoridades mexicanas. Nada más normal. Sin embargo, como algunos defensores de Florence Cassez creen que deben protestar contra esta visita, parece hoy necesario publicar la Carta abierta al futuro presidente de Francia, redactada por Jacques Bellefroid y firmada por innumerables y apasionados ciudadanos franceses:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario