9/24/2011

Primer mapa cerebral del placer femenino



Redacción

Madrid, 22 sep.2011, AmecoPress. Por primera vez, se ha podido constatar y “visualizar” la ubicación exacta en el cerebro del placer femenino. Ha sido posible gracias a que 11 mujeres sanas y diestras han dejado que Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers en EEUU, y su equipo observaran sus tocamientos en el laboratorio mediante el empleo de escáneres cerebrales (resonancia magnética). Los hallazgos han visto la luz en el último ’Journal of Sexual Medicine’.

El estudio demuestra que la estimulación de la vagina, del cuello del útero y del clítoris activa zonas diferentes de la corteza sensorial. La región del cerebro es la misma que se activa en el hombre cuando éste estimula sus genitales. Curiosamente, la estimulación de los pezones también activa las mismas zonas del cerebro que la estimulación genital, lo que explica que algunas mujeres puedan llegar al orgasmo con el simple tocamiento de los pechos.

El estudio muestra de manera evidente como la manipulación genital se propaga secuencialmente a través del cerebro a partir de la activación inicial de la corteza sensorial, y al mismo tiempo activa las regiones del cerebro que producen el orgasmo.

En la investigación se han llevado a cabo ensayos de cinco minutos que constaban de 30 segundos de descanso y otros 30 de autoestimulación, repetidos cinco veces. Por su parte, en el grupo de control las participantes debían tocarse de manera rítmica el pulgar o un pie para así encontrar los puntos de referencia en la corteza sensorial. Para elaborar el mapa, las mujeres debían autoestimularse bien con la mano o con un vibrador cilíndrico realizando movimientos rítmicos tanto el clítoris como la pared de la vagina, el cuello uterino o el pecho. Todas recibían las instrucciones a través de unos auriculares desde la sala de investigación. Se llegaron a identificar hasta 30 áreas del cerebro, incluyendo las relacionadas con el tacto, la sensación de recompensa, la memoria e incluso el dolor. Además el estudio apunta que el orgasmo puede funcionar como un potente analgésico.

En declaraciones a ELMUNDO.es el científico Komisaruk aclara que "algunos expertos han afirmado que en la sexualidad femenina, la principal fuente de placer la proporciona el clítoris y que este goce es relativamente menor con la estimulación vaginal o del cuello uterino. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que existe una fuerte activación sensorial producida por la estimulación de estas dos últimas zonas. Esta es la base para un mejor entendimiento de cómo la manipulación genital se propaga de forma secuencial a través del cerebro a partir de la activación inicial de la corteza sensorial, para ’encender’ al tiempo las regiones cerebrales que producen el orgasmo". La corteza sensorial o sistema motosensorial procesa la información a partir de las células nerviosas vinculadas a diferentes partes del cuerpo.

Fotos archivo AmecoPress

Acabar con la explotación sexual

23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas y Niños

Gloria López


Madrid, 23 sep (11). AmecoPress. Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas y Niños. Este día tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo. Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata.

El 80 por ciento para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 90 por ciento de las víctimas de este comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas. Solo Europa maneja unas cifras cercanas a los 3 billones de dólares.

Las personas especialistas coinciden: para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres. La trata y la explotación sexual es también expresión de la crisis global que atraviesa el planeta y de la feminización de la pobreza. Situaciones de vulnerabilidad, pobreza y de riesgo de exclusión social dan a los explotadores la oportunidad de captación de las mujeres. Víctimas invisibles con grandes impedimentos para escapar, denunciar y recibir el apoyo necesario ante las situaciones de violencia en las que viven.

Trata y prostitución

La trata y la prostitución son dos fenómenos íntimamente ligados. La propia Onu en su informe reconoce que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

También hay países europeos que se han manifestado en esa línea. Recientemente el congreso de los diputados francés aprobó un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).

En un comunicado enviado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata, el Partido Socialista defiende que “debemos hacer entender a los clientes de la prostitución que con su consumo colaboran con esta esclavitud inhumana, que la mayoría de estas mujeres y niñas no desean ser prostituidas y que con su comportamiento favorecen la extorsión, la explotación, la opresión, los malos tratos y la violencia que sufren estos seres humanos”.

Precisamente, para realizar un análisis conjunto sobre la prostitución y sobre la demanda desde un punto de vista feminista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, conjuntamente con la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Asociación Almeriense para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social AIMUR, la Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres CATW, y con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, organiza las Jornadas Internacionales sobre la explotación sexual de mujeres en Almería, que llevan por título ‘¿Cliente? o Prostituidor, ¿Invisible? o responsable de la prostitución’.

Cada día los españoles se gastan 50 millones de euros en prostitución; hay 15 millones de clientes potenciales de más de 400.000 prostitutas; existe una prostituta por cada 38 hombres y, además, el 6 por ciento de la población española es consumidora habitual de prostitución.

El ’negocio’

En España el Gobierno socialista, aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011. Sin embargo, no ha conseguido eliminar los anuncios de contactos en la prensa generalista.

En este sentido, los diarios españoles son los únicos de Europa que, sin ser prensa amarilla, tienen anuncios de contactos en sus páginas. La autorregulación no ha tenido los frutos esperados y son pocos los medios que han renunciado a sus beneficios económicos.

En marzo de este año un informe del Consejo de Estado determinó que había que vetar los anuncios de contactos en prensa a través de una ley específica. Pero ni siquiera el contundente informe consiguió acelerar los trámites. Después de varias reuniones con los grupos parlamentarios, el Gobierno propuso finalmente modificar la Ley General de Publicidad para incluir la prohibición de estos anuncios en los medios escritos y digitales. Antes del verano, los grupos aún esperaban una reunión conjunta con el Gobierno para debatir la propuesta. Y ahora, con la convocatoria de elecciones, será una de las leyes que el Gobierno socialista deje sin aprobar.

Las últimas actuaciones por la policía en el conflicto de la trata, revelan que las mafias extorsionan a las víctimas y anuncian sus servicios sexuales en la prensa. Asimismo, en los últimos dos años los anuncios de prostitución en los medios de comunicación se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, los beneficios que esta publicidad proporciona a las empresas mediáticas aumentan cada año y los editores no quieren renunciar a esos 40 millones de euros anuales.

Sin duda, que un tipo de violencia tan atroz como es la trata genere millones de euros de beneficio al año complica el desmantelamiento de las redes que la sostienen y evidencia la urgente y firme actuación que, desde un punto de vista integral y siempre protegiendo a las víctimas, ha de potenciarse para garantizar los derechos humanos.

Fotos archivo AmecoPress.

Urge incluir perspectiva de género



Por Kanya D'Almeida

WASHINGTON, 24 sep (IPS) - Las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizarán este domingo en Washington tras haber colocado los asuntos de género en el centro del debate sobre el desarrollo.

La campaña "Piensa en Equidad" fue el sello distintivo de las reuniones de este año.

Además, "acabamos de divulgar el ‘Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo’, que demuestra que llegar a la igualdad para las mujeres no es solamente lo correcto. También es economía inteligente", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa.

"Las mujeres son el próximo gran mercado emergente. ¿Cómo puede el mundo llegar a su pleno potencial de crecimiento si no avanza en las perspectivas, energías y contribuciones de la mitad de la población mundial: las mujeres y las niñas?", preguntó.

"Casi cuatro millones de niñas y mujeres en países en desarrollo ‘desaparecen’ cada año. Eso es como perder una ciudad de Los Ángeles, una Johannesburgo, una Yokohama", señaló.

Pero aunque el "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012" fue aplaudido por sus esfuerzos, muchos expertos, particularmente los que trabajaron con la sociedad civil contra los impactos del desarrollo neoliberal, concluyeron que el informe ofrece demasiado poco y llega demasiado tarde.

Por ejemplo, "¿por qué el Banco solamente nos alienta a nosotros a ‘pensar en equidad’? Por qué no nos pide que ‘actuemos con equidad’ también?", le preguntó Bunker Roy, fundador del Barefoot College, a Jeni Klugman, del Banco Mundial, en una mesa redonda celebrada esta semana.

El Informe y los derechos reproductivos

"El "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo" subraya la salud de las mujeres durante sus años reproductivos como una prioridad clave", dijo a IPS Merrell Tuck-Primdahl, encargada de comunicaciones en el Banco.

"Este asunto vital es cubierto como parte de las principales causas de la excesiva mortalidad femenina en regiones como África subsahariana, y se relaciona con las voces de las mujeres dentro del hogar y con la capacidad de controlar y decidir la cantidad de hijos y el espaciamiento entre ellos a lo largo de su vida", agregó.

"Institucionalmente, el Banco Mundial es líder en salud reproductiva, y en 2010 lanzamos un nuevo Plan de Acción sobre Salud Reproductiva", dijo Tuck-Primdahl.

"Actualmente implementamos ese plan quinquenal para ayudar a los países a mejorar sus resultados en materia de salud reproductiva", concluyó.

Sin embargo, Elizabeth Arend, coordinadora de programas de Gender Action, una organización con sede en Washington, dijo a IPS que "el Banco no ve a la salud reproductiva como un derecho humano, sino como una necesidad para maximizar la actividad económica de las mujeres".

"Si las mujeres están sanas son más productivas económicamente. Esta es la motivación que está detrás del objetivo de ‘salud femenina’ del Banco", sostuvo.

Según Arend, esto significa centrarse solamente en tres cuestiones: la fertilidad femenina a través de la promoción de métodos anticonceptivos, la morbilidad materna por paludismo y VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y mortalidad materna.

"Las mujeres de todo el mundo sufren también las consecuencias psicológicas de la violencia sexual, a la que se le da muy poca atención o financiamiento. De hecho, el Banco tiene apenas cuatro proyectos activos en todo el mundo para abordar la violencia de género, lo que totaliza apenas 12,5 millones de dólares. Esto es 0,02 por ciento del presupuesto anual 2010 del Banco", agregó.

Esto "sugiere que es altamente improbable que el Informe tenga algún impacto en las políticas o inversiones de género del Banco, dado que sus inversiones en ‘género e inclusión social’ en realidad se redujeron en los últimos años, pasando de seis por ciento en el presupuesto anual 2006 a dos por ciento en 2010", dijo Arend a IPS.

Retórica versus inversiones

Otros representantes de la sociedad civil aprovechan la oportunidad para identificar el conflicto de intereses cada vez más pronunciado entre las investigaciones del Banco y sus inversiones.

El Banco "y sus inversores a menudo consienten las tendencias patriarcales de ciertas comunidades donde se implementan sus proyectos", especialmente los extractivos, dijo Betty Abah, de Amigos de la Tierra, en un panel sobre los impactos destructivos del oleoducto Chad-Camerún, financiado por el Banco Mundial, sobre las mujeres de la región.

"Ocurre demasiado a menudo que el Banco no consulta a las mujeres locales, lo que les roba su voz y permite terribles desequilibrios en la comunidad", agregó.

El ducto, que es propiedad de Exxon/Mobil, Petronas Malasia y Chevron, costó 6.700 millones de dólares y transporta crudo desde los pozos petroleros de Chad hasta la costa de Camerún. Fue posible gracias a préstamos del Banco Mundial por 337,6 millones de dólares, justificados por la promesa de que el proyecto impulsaría la economía local y sacaría de la pobreza a miles de habitantes de Chad.

Pero según un informe de Gender Action y Amigos de la Tierra que se difundirá la semana próxima, la cañería no solamente no creó un mercado laboral, sino que en realidad hizo estragos entre las mujeres de ambos países.

La investigación concluye que las mujeres fueron sistemáticamente excluidas de las consultas y de los procesos de compensación, así como que se las empujó a la informalidad cuando sus tierras y medios tradicionales de sustento fueron devorados por esa obra de infraestructura.

Los corredores para el transporte de crudo se convirtieron en caldos de cultivo para el VIH/sida. Una enorme demanda de prostitutas, aparejada con la pérdida de trabajos en la comunidad, hizo que decenas de mujeres quedaran en posiciones sociales vulnerables, según el informe.

Aguas contaminadas con petróleo obligaron a las pescadoras a abandonar su trabajo e hicieron aumentar los nacimientos de niños muertos, la infertilidad y las enfermedades respiratorias. Los derrames de crudo y la contaminación sonora devastaron la ecología local, creando una dinámica peligrosa y precaria en la comunidad, señala.

"Tengo muy poca fe en que el "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo" cambie las políticas", dijo a IPS la presidenta de Gender Action, Elaine Zuckerman.

"Después de todo, las inversiones del Banco hablan más fuerte que su retórica", añadió.

* Con aportes de Rosemary D'Amour.(FIN/2011)

Hospital de Veracruz intenta abatir MM con parteras certificadas


AMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

En Teocelo se da “atención amigable” a las mujeres: funcionario


Por Brisa Gómez, corresponsal

Teocelo, Ver, 23 sep 11 (CIMAC/AVC).- Al menos cuatro nacimientos al día se atienden en el Hospital “Amelia Cerecedo” de este municipio del estado de Veracruz, donde se aplica un modelo de parto humanizado y atendido por enfermeras capacitadas como parteras certificadas, en instalaciones especiales para que las mujeres puedan parir en condiciones seguras.

En este nosocomio –que brinda atención también a la población de otros municipios cercanos–, el área de Ginecobstetricia ha sido preparada de manera particular para contar con cuatro camas obstétricas que facilitan la atención del parto sin tener que aislar a la mujer en labor y en el que incluso puede participar su pareja dentro del proceso de alumbramiento, siempre que no se presenten complicaciones.

Armando Medina Marín, subdirector del nosocomio, explicó que en este hospital –además de dar la atención prenatal a las mujeres embarazadas como marca la norma– se realiza la atención al parto de una manera distinta a la que se da en otras instituciones públicas, toda vez que se siguen esquemas más amigables para las mujeres, destacó.

Señaló que a las mujeres embarazadas se les atiende con un mínimo de cinco consultas durante el periodo de gestación. Para el alumbramiento, precisó, se les atiende de manera inmediata pues se les ingresa desde el momento en que llegan al hospital y se permite además el acceso en todo momento a su pareja o a quienes ellas decidan que las acompañe durante el proceso.

Medina explicó que hay cinco enfermeras capacitadas como parteras certificadas, de las cuales dos tienen más de 20 años de experiencia y fueron incluso preparadas en el Hospital de Perinatología en la Ciudad de México.

Este hospital atiende a mujeres, no sólo de Teocelo y sus comunidades, sino también de otros municipios como Ixhuacán, Cosautlán, Xico, Coatepec y Perote, detalló el funcionario.

Aseguró que este modelo de atención ha permitido reducir hasta “prácticamente eliminar” la muerte materna en la región.

EXPERIENCIAS

Elia Trujillo Moreno relató que en su cuarto embarazo llegó al hospital a la 1:50 de la mañana del pasado 11 de agosto, para ser atendida en el trabajo de parto. Su bebé, una niña de dos kilos y medio, nació de parto natural dos horas después, sin complicaciones, en el área de ginecología.

Dijo que su parto fue muy rápido y que contó con la atención de enfermeras y médicos que la monitorearon en todo momento desde que llegó, y hasta que el médico que la atendió la dio de alta para que pudiera salir del hospital sin complicaciones.

El subdirector Armando Medina reconoció que no es fácil mantener este esquema de atención, debido a que para poder capacitar a una enfermera como partera certificada se necesita primero que tenga el interés, la voluntad y la disposición para asistir a los diplomados que se imparten en las diferentes instituciones educativas o de salud en el país y el estado.

México refuerza militarización y vulnera DH femeninos: activistas


Acusan que va a contracorriente de reformas en AL


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 23 sep 11 (CIMAC).- México va a contracorriente de otros países de América Latina (AL) en materia de protección de los Derechos Humanos (DH), toda vez que en lugar de poner límites a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública refuerza la militarización, y con ello genera las condiciones para que se vulneren las garantías de la población civil, en particular de las mujeres.

Así lo señalaron integrantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales defensoras de los DH al clausurar el foro “Retos y posibilidades en el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos contra México”, organizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El jurista franco-colombiano Federico Andreu Guzmán criticó la militarización como una medida ineficaz para garantizar la seguridad de un país. En su intervención mencionó que es fundamental que los Estados cumplan las recomendaciones de la CoIDH para no dejar en la indefensión a su ciudadanía.

El especialista, quien ha trabajado en misiones de paz de Naciones Unidas en Ruanda y Haití, afirmó que el tema de la jurisdicción militar no es nuevo y advirtió que mientras en el continente americano se busca fortalecer los controles civiles sobre las fuerzas armadas, en México no sucede así.

Consideró que México cuenta con cuatro sentencias que recomiendan modificar el sistema penal castrense, toda vez que no es la mejor forma de garantizar justicia para las víctimas de violaciones a DH, enfatizó.

Cabe recordar que el Estado mexicano ha sido condenado por la CoIDH por violar los DH en casos como el de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002, y por la desaparición y asesinato de tres mujeres en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.

Al respecto, feministas como Alda Facio, Imelda Marrulfo y Rosalva Aída Hernández Castillo criticaron que el Estado olvide los DH de las mujeres, y señalaron que las sentencias por el caso Inés y Valentina y el feminicidio en Juárez, son un referente para incluir el género en el sistema de justicia penal en México.

TRIBUNALES NACIONALES ATENTAN CONTRA DH

César Landa Arroyo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que los países que han tenido regímenes dictatoriales se han esforzado por acercarse al Sistema Interamericano de DH, lo que ha provocado que en esa nación sudamericana se discuta el orden jurídico actual y la mejor forma de acatar las resoluciones internacionales.

Explicó que la CoIDH permite desarrollar instituciones apegadas a los DH de las personas, sin embargo lamentó que algunos tribunales nacionales utilicen las normas en la materia para hacer interpretaciones que atentan contra esos derechos o que impiden su plena vigencia.

Durante el foro, las y los defensores expusieron que los principales retos que enfrenta nuestro país ante el Sistema Interamericano es que reconozca que ha violado los DH de la población.

Alejandra Nuño, directora para México y Centroamérica de Cejil, apuntó que no hay que tener expectativas excesivas al respecto, ya que el cumplimiento de los fallos es un proceso progresivo.

Cristina Hardeaga, del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –organización que defendió a las indígenas tlapanecas ante la CoIDH–, apuntó que es necesario continuar con el análisis de las resoluciones del alto tribunal interamericano, entrar a una discusión abierta y encontrar responsabilidades para los actores políticos y sociales.

Las y los ponentes coincidieron en la importancia de cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales de justicia como una forma de construir un Estado democrático de Derecho y una sociedad más incluyente e igualitaria.

Ministros deben garantizar a las mujeres derecho a decidir


GIRE confía en fallo de SCJN contra penalización del aborto


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 sep 11 (CIMAC).- De cara a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dos acciones de inconstitucionalidad contra las normas que protegen la vida desde la concepción y penalizan el aborto en San Luis Potosí y Baja California, Mariana Winocur, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), confió en que las y los ministros respeten los derechos reproductivos de las mujeres.

Durante el foro virtual Morbilidad Materna en México, organizado por Comunicación e Información de la Mujer, la activista dijo que se podría esperar un fallo similar al de agosto de 2008 “cuando la Corte dijo que sí es constitucional despenalizar el aborto en el Distrito Federal”.

Consideró que un buen resultado de la discusión en la SCJN que comienza el próximo lunes es que no se violenten o restrinjan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ya que el tema es ampliar libertades, vivir en una sociedad en la que nadie imponga a nadie un particular punto de vista, los DH no pueden restringirse o acotarse, enfatizó Winocur.

El pleno de 11 ministros de la Corte se apresta a discutir las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en 2009 por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (BC) y la minoría opositora en el Congreso de San Luis Potosí (SLP), contra las reformas a las constituciones locales que protegen la vida desde la concepción en esos estados.

Esta semana la SCJN inició el análisis particular de los proyectos de sentencia del ministro Francisco Franco, quien afirma que tales reformas atentan contra la dignidad de las mujeres, toda vez que las reducen a un instrumento reproductivo que representa un estereotipo negativo de género y vulnera sus DH.

Mariana Winocur dijo que GIRE (organización pionera en México en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres) estará muy al pendiente del comienzo de las discusiones en el pleno de la Corte.

La activista aclaró que lo que la Corte resuelva sólo aplicará para BC y SLP, “sin embargo los criterios usados podrán servir para interpretar las legislaciones de todo el país”.

Actualmente hay 17 estados de la República que han reformado sus constituciones locales a fin de proteger la vida desde la concepción, con lo que se ha vulnerado el derecho de las mexicanas en esas entidades a interrumpir su embarazo. En BC, por ejemplo, en meses recientes fueron encarceladas varias mujeres por sufrir o practicarse abortos.

COMBATIR MUERTE MATERNA

Winocur agregó que con políticas restrictivas los derechos de las mujeres están en riesgo, por lo que crítico a las y los diputados locales que plantean “proteger la vida desde la concepción”, y consideró que si en realidad les interesar proteger la vida deberían legislar para que se garantice a las embarazadas los nutrientes necesarios para tener hijas o hijos sanos, disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ss), la razón de mortalidad materna (RMM) en 2010 fue de 48.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos. Y las entidades con RMM mayor a la nacional son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Durango.

El Estado mexicano tiene la meta de reducir en 2015 la RMM a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo el objetivo parece muy lejano toda vez que hasta septiembre pasado la RMM era de 50.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

CATWLAC entrega hoy Premio por la Vida y la Seguridad de las Mujeres México, sin infraestructura para proteger a mujeres y niñas víctimas de trata


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 sep 11 (CIMAC).- Mientras en México, cada año alrededor de 20 mil personas son víctimas de trata- según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- de los cuales 80 por ciento son mujeres y niñas, únicamente existe un albergue para víctimas y no hay políticas públicas que protejan a las sobrevivientes de este delito.

En entrevista con Cimacnoticias, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) opinó que la infraestructura para atender a las víctimas de este delito es insuficiente por lo que aún después de ser rescatadas persiste el riesgo de que vuelvan a ser captadas por las redes de tratantes.

Actualmente, dijo la activista, sólo hay un albergue para víctimas, el cual es subsidiado por el gobierno federal, pero se carece de un modelo de atención que brinde calidad a las sobrevivientes.

A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre, Ulloa lamentó que pese a contar una Ley y un Programa Nacional para erradicar este crimen, sólo se han logrado 4 sentencias en contra de redes de tratantes.

En su opinión, La Ley para prevenir y sancionar la trata de personas únicamente se centra al combate de la trata internacional y sus resultados se reflejan en las pobres sentencias contra las redes de tratantes que apenas suman 4. Ambos dijo (Programa y Ley) son deficientes porque carecen de una estrategia que ataque la trata, la tarea de prevención sostuvo, sigue recayendo en la sociedad civil que trabaja en el tema.

El panorama es “preocupante” porque mientras las autoridades no actúan de forma eficaz, la trata de personas es un delito que sigue creciendo en el país, ahora ejercida también por el crimen organizado.

La experta en el tema precisó que con mayor frecuencia, las víctimas son captadas a través de las redes sociales en internet, al tiempo que han crecido los casos de niñas y mujeres indígenas captadas con fines de explotación sexual y laboral.

Para hacer frente a la problemática, Teresa Ulloa indicó que la Cámara de Diputados debe aprobar “lo antes posible” la Ley General para combatir este delito, presentada el pasado 3 de agosto en el recinto legislativo.

Añadió que si se logra aprobar “será una ley de avanzada que combata la trata interna e internacional, proteja los derechos de las víctimas, garantice su seguridad durante los procesos judiciales y cree un programa de protección (cambio de identidad y traslado internacional de las víctimas)”, entre otras ventajas.

ALGUNOS LOGROS

A la par de señalar las deficiencias en el combate a la trata de personas, Teresa Ulloa refirió que ha habido logros dignos de reconocerse como los operativos realizados en el Distrito Federal y la protección a las víctimas, así como las dos sentencias emitidas por la Procuraduría General de la República, por trata internacional.

Por estos y otros logros, esta tarde la CATWLAC entregará el Cuarto Premio anual por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, el cual se divide en ocho categorías, y también se otorgarán tres reconocimientos especiales a personas y organizaciones que han coadyuvado en la protección de sobrevivientes de trata o en la captura de los responsables.

Entre las personas y organizaciones que serán galardonadas hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal están Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, en la categoría de mejor sentencia y actuaciones judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas.

Miguel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal, en la categoría de programas y políticas públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata con perspectiva de género.

De igual modo, será galardonada la Fundación Rahab, con sede en Costa Rica, por su labor en la prevención de la trata de mujeres y niñas, así como del ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de este delito, su asistencia y protección.

La Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, también recibirá este premio en la categoría de Investigación en el ámbito académico que devela el estado del fenómeno de la Trata de Mujeres y Niñas en el país o en la Región.

Mientras que el periódico El Universal, recibirá el reconocimiento en el rubro Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas.

Entre los premios especiales, será reconocido el Equipo Argentino de Antropología Forense, por sus aportaciones en las periciales antropológicas y genéticas para el acceso a la justicia de las Mujeres, mencionó Teresa Ulloa

Instalan en universidades de Oaxaca máquinas vende-condones


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Combatir el estigma y evitar embarazos no deseados, el objetivo


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 23 sep 11 (CIMAC).- El mecanismo es simple y contribuye a que las y los jóvenes dejen de ser estigmatizados cuando van a las farmacias o centros de salud a pedir preservativos: se deposita una moneda de 10 pesos y al momento se obtienen tres condones, dos normales y uno de sabor.

Son las máquinas despachadoras de preservativos que serán colocadas en las universidades públicas del estado de Oaxaca, como parte de un programa que busca acercar los métodos de control natal a las y los jóvenes y adolescentes.

En la entidad en promedio el 30 por ciento de las y los jóvenes tiene vida sexual activa, sin embargo el uso del condón se reduce a menos de 60 por ciento entre esa población y en algunas regiones apenas es de 40 por ciento, sobre todo en la primera relación sexual debido a la falta de accesibilidad.

Seis máquinas se instalarán en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y algunas otras universidades privadas.

Por el momento la primera máquina, otorgada por Coesida en comodato, fue colocada afuera de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) y está disponible las 24 horas del día desde el pasado mes de julio.

“Seguimos promoviendo entre las niñas que vean el preservativo como un instrumento para defender su calidad de vida, tienen que conocer cuál es el único instrumento para evitar alguna infección de transmisión sexual y un embarazo no deseado. Lo que queremos es que quienes iniciaron su vida sexual lo hagan de manera consciente, libre y responsable”, señaló el director del Cejuve, Francisco Melo Velásquez.

La máquina despachadora de condones, aclaró, no es una invitación para que las y los jóvenes inicien su vida sexual: “Un gobierno no puede intervenir en una decisión como ésa, pero es su responsabilidad brindar los instrumentos para proteger a las y los jóvenes”.

Apuntó que el 35 por ciento de las personas con VIH-Sida en Oaxaca son menores de 29 años.

Melo Velásquez añadió que entre las adolescentes menores de 12 años hay un embarazo por cada mil, pero cuando llegan a secundaria la cifra se dispara a 256 embarazos por cada mil, y en preparatoria llega a 900 por cada mil.

A través de la Cejuve se han distribuido más de 12 mil preservativos con información para concientizar a las y los jóvenes sobre el uso correcto del condón.

Los periodistas pal café.....




La criminalización de la comunidad vasca en México ha hecho que se rompa cualquier marco de legalidad y que en atención a tratados semioscuros entre el Estado mexicano y el español, en este país se lleve a cabo una abierta persecución en su contra.
Es el caso de Luis Miguel Ipiña Doña, refugiado de origen vasco y naturalizado mexicano desde abril de 1987, quien desde hace varios años recorre la ciudad de México trabajando como taxista. De acuerdo con datos proporcionados por su defensa, Ipiña Doña fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la madrugada del 20 de mayo de 2011, luego de salir de su domicilio ubicado en Santa Clara, estado de México, justo en el momento en que se preparaba para abordar el taxi en que trabajaba.
A Ipiña se le abrió un expediente por terrorismo, terrorismo internacional y delincuencia organizada, mediante una investigación iniciada a mediados de julio de 2010 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Además de la serie de graves irregularidades cometidas durante su detención, un dato preocupante es que la indagatoria se enfoca en las actividades personales de varios refugiados de la comunidad vasca en México –entre ellos Ipiña Doña– y de militantes o simpatizantes de organizaciones sociales que realizan actividades abiertas y legales.
La defensa señala que para integrar la averiguación, el Ministerio Público (MP) no tuvo reparo en recurrir a evidencias restringidas (informes de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros), cuyo valor, de acuerdo con el estándar probatorio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene rango de prueba ilícita.
El asunto empezó el pasado 16 de febrero, cuando el MP llevó a cabo un cateo en el domicilio de Juan Carlos Recarte (ciudadano de origen vasco cuya permanencia en México era irregular, motivo por el cual fue expulsado por las autoridades migratorias el 29 de noviembre de 2010). Durante la pesquisa, el fiscal requisó diversos equipos de cómputo cuyo contenido fue manipulado con el afán de involucrar a diversas personas con la organización ETA. Y así llegaron –dicen– a Ipiña.
Organizaciones simpatizantes con la lucha del pueblo vasco, abogados, individuos y grupos sociales mexicanos advierten que si el caso de Ipiña no tuviera el componente político, desde hace tiempo el tribunal unitario habría revocado el auto de formal prisión. Sin embargo, el elemento político sigue gravitando en la decisión jurídica y por esa razón no ha sido resuelto el recurso de apelación.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


El Seguro Popular es presumido como la joya de las joyas entre los grandes logros del calderonato. El propio inquilino de Los Pinos asegura que en 2011 está garantizada la cobertura universal en el sector salud para todos los mexicanos. Eso en el discurso, porque en la evaluación el resultado no parece ser tan grato. Como advierte el Coneval, si bien este programa es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres, también es cierto que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
Otras instituciones van más lejos. El PNUD (Informe sobre el Desarrollo Humano en México 2011), por ejemplo, advierten que México carece de un sistema universal de atención a la salud, toda vez que el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada (PA) que para la no asegurada (PNA), lo que implica regresividad en el acceso a los servicios públicos del ramo. “Existen considerables diferencias entre los indicadores de los grupos más ricos y más pobres que apuntan a la gravedad de las condiciones de salud ligadas a la pobreza extrema. En México se ha registrado una reducción de la incidencia de hogares con gastos empobrecedores por motivos de salud, sin embargo, la proporción de estos hogares es considerablemente alta y persistentemente menor entre la población asegurada. Este hecho sugiere que a pesar de que el gasto público está cumpliendo sus objetivos fundamentales aún es necesario realizar mayores esfuerzos.
También destaca que, fuera de los fondos del Ramo 33, no parecen existir criterios que privilegien la equidad en la asignación del gasto en salud. En cuanto a la equidad horizontal, el gasto total asigna un trato preferencial a las entidades federativas con mayor ingreso ante iguales necesidades de salud. Al poner en un contexto internacional la posición alcanzada por México frente a otros países de la región, se registra que a pesar de la reducción en la regresividad del gasto, el país aún se encuentra entre aquellos con los sistemas de salud pública más inequitativos de la región.
Mientras presume sus logros, el inquilino de Los Pinos envió al Congreso su proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2012, y entre las primeras novedades que en él encontró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destaca que al compararse el monto propuesto para este sector con el aprobado en 2011, se observa un incremento absoluto de 3 apenas mil 685 millones de pesos que, al descontar la inflación esperada para 2012, no resulta significativo. Prácticamente cero, en términos reales.
Del análisis de dicha propuesta para el sector salud, el CEFP comenta lo siguiente: mientras que en el presupuesto aprobado para 2011 cinco programas concentraron alrededor del 80 por ciento de la asignación del Ramo 12, en el proyecto presupuestal de 2012 se desestima la importancia de uno de ellos: Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud. Entre ese grupo de programas destacan el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación, que representan el 62.6 por ciento del monto total, lo que en términos reales representa una variación de 11.4 por ciento respecto al aprobado 2011.
Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) especifica que el Seguro Popular es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres y que muestra la viabilidad de lograr una protección social en salud para todos, también destaca que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
En lo que se refiere a la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, que significa el 12.9 por ciento de la propuesta de 2012 en dicho sector, se observa una caída real de -5.3 por ciento respecto al presupuesto de 2011, la cual podría deberse, en parte, a la efectividad en la atención de los padecimientos de alta complejidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Sin embargo, de acuerdo con el Coneval, estas unidades del sector aún deben mejorar en la programación de la atención tanto de consultas ambulatorias como de ingresos hospitalarios, además de reforzar y consolidar a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad para mejorar la cobertura a nivel regional.
En el componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se mantiene una participación del Proyecto de alrededor de 5 por ciento; sin embargo, al descontar la inflación esperada para 2012, se identifica una variación real de apenas 0.2 por ciento, con lo que se pretende mantener las acciones tendientes a reducir la prevalencia de la desnutrición, principalmente en las regiones con menor desarrollo humano.
Por su parte, el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud muestra la mayor variación real a la baja (-99 por ciento) en el monto del proyecto de presupuesto 2012 en comparación con el aprobado. Si bien es cierto que en 2011 este renglón registró un monto muy por debajo del aprobado, la propuesta de 2012 vuelve a reducirlo incluso hasta ser menor que el del año previo (variación real de -85.4 por ciento).
De igual forma, la propuesta 2012 para Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tiene una reducción de 63.9 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso, situación que llama la atención dado que este programa se ubica entre los prioritarios para la presente administración en la medida que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, presenta una reducción de 21.6 por ciento real respecto al presupuesto aprobado para 2011, lo cual podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar las consolidación de las políticas públicas propuestas para este fin (como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica).
Las rebanadas del pastel
En fin, la descrita es parte de la lectura que, de entrada, hacen en la Cámara de Diputados sobre la propuesta económica 2012 del inquilino de Los Pinos. Y todo apunta a que los legisladores ni de lejos la dejarán tal cual.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


País rico es el que no tiene niños pobres. México necesita que su próximo presidente le ofrezca un monumental programa de rescate y promoción de sus niños, adolescentes y jóvenes, ya que la situación actual de estos sectores constituye la peor tragedia nacional. Esto se demuestra al leer juntas algunas noticias recientes: Evalúa-DF: Viven en condiciones de rezago un millón 300 mil niños, tres de cada cuatro. OCDE: México, único país en el que estudiar más no da ventajas; ocupa el segundo lugar en número de personas sin completar la secundaria. En México hay siete millones de ninis entre 15 y 29 años. (Expertos: este informe revela fracaso total del Estado mexicano).
El coordinador del seminario de Investigación en juventud de la UNAM, José A. Pérez Islas, advirtió que más de 7 millones de muchachos sin escuela ni trabajo son una bomba de tiempo que reventará pronto: una generación para la que será más fácil vincularse con la extralegalidad. (Personalmente, creo que esa bomba ya nos explota en las manos).
Save the children: La violencia de este sexenio devasta a la niñez, urge revisar políticas. Rector de la Universidad La Salle: la brutalidad actual, producto de una instrucción sin valores desde hace 20 años. Inegi: dos de cada cinco suicidios en el país son de personas entre 15 y 30 años. Según el Banco de México, las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres; también dice el Inegi: 60 por ciento de las familias tienen al frente a una mujer.
El Coneval asegura que 83.5 por ciento de los niños mexicanos viven en pobreza. De 2.5 millones de nacimientos anuales, 480 mil corresponden a madres de 20 años de edad o menos, y 60 por ciento no fueron planeados. Además, 50 por ciento de infectados con VIH tienen entre 5 y 24 años de edad. Secretaría de Salud: entre 1970 y 2009 la cifra de adolescentes en el país casi se duplicó, al pasar de 11 a 21.8 millones; actualmente este sector representa 20 por ciento de la población. De ellos, casi 30 por ciento sufre vulnerabilidad por ingreso o carencia social y, aunque son la cuarta parte de los mexicanos, sus derechos económicos, sociales y culturales no han sido cubiertos con políticas públicas específicas.
Organizaciones de derechos humanos aseguran que los jóvenes son los más agredidos por el Ejército. En tanto, la SSP firma contratos privados para construir siete reclusorios y paga a los estados cerca de 550 millones al año por manutención de 30 mil reos federales.
¿No será mucho mejor invertir en escuelas que en cárceles; mejor en maestros que en soldados y policías?
derechosinfancia89@gmail.com


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Faltan 10 días para que el Tianguis rocanrolero del Chopo cumpla 31 años. El 4 de octubre será el onomástico. Los asistentes, asociados, invitados e intercambiadores (en realidad, pocos de éstos hacen trueque, la mayoría son auténticos vendedores) esperan una pachanga chida. Mientras tanto, hoy hay diversas actividades: en el Espacio de Fotografía José Luis Velasco hace un recorrido por su material visual, donde están registrados rocanroleros de diferentes generaciones y nacionalidades; en esta exposición señorean, claro, las postales stonianas. A un ladito, Radio Comunitaria, dependiente de la delegación Cuauhtémoc, continúa dando voz a poetas, MC’s, escritores y músicos independientes que buscan difusión para sus trabajos. Radio Chopo acogerá a dos leyendas en el festival El blues vive: Enigma, banda emblemática que ha pisado con firmeza los terrenos de hard rock/blues: Bajo el signo de acuario y El llamado de la hembra son rolas que avalan lo anterior; también estará Ernesto de León, uno de los guitarristas de blues más reconocidos por propios y extraños –para muestra, está el sonido que dejó al legendario Three Souls in my Mind. Además estará Víctor Méndez & Domicilio conocido, grupo que ha demostrado su calidad en ese escenario en ocasiones anteriores; cierra el cartel, Blues Demons. Entre blues y blues, Ricardo Guzmán Wolffer presentará el libro Cuentos de negra juventud, que él prologó y compiló. Participan como ponentes Armando Vega-Gil y Gerardo Laveaga.



El presidente Obama propone al Congreso nuevos impuestos a los contribuyentes que ganen más de un millón de dólares al año. En nuestra encuesta de esta semana elaboramos la siguiente pregunta: ¿Deben pagar más impuestos los millonarios en México? El 92 por ciento de los participantes dijeron que sí; 5 por ciento piensa que ricos y pobres deben pagar por igual. Y diversas opiniones integran el 3 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 683. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones con las que acompañaron su voto.
Opiniones
El problema es que los ricos se las ingenian para pagar pocos impuestos, por tanto, no importa si se les obliga a pagar tasas más altas: lo que debe existir es una correcta aplicación de impuestos y evitar la evasión de empresas y corporaciones. Ver caso Telmex.
Carlos Olivares/ Distrito Federal


El Correo Ilustrado
Pide a diputados reflexionar su voto
Acerca del proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados (La Jornada, 23 de septiembre), en el que se autorizan detenciones en caso de urgencia y cateos sin orden judicial, conviene recordarle que, en principio, se documente en dos formas: que los cateos sin orden judicial son inconstitucionales y además están claramente prohibidos por instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); y segundo, las detenciones urgentes ya están previstas en el artículo 193 bis de dicho código federal que, conjuntamente con la figura de cuasiflagrancia en el artículo 193, origina en la práctica cotidiana uno de los mayores abusos en materia de justicia penal. Figuras que ya han sido incorporadas a los sistemas jurídicos de los estados y DF (artículos 267 y 268) y que lo que provocan son hacinamientos pavorosos en las cárceles de México, sin atenderse las causas ni la posible reinserción social de la gente. Por ello instamos desde este espacio a los diputados federales a no aprobar dicha propuesta presidencial ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, otro símil para pretender legalizar el abuso policiaco y militar.



La historia de la educación normal en México da cuenta de instituciones y legado pedagógico con gran arraigo en el pueblo de México y sus maestros, con tradiciones y cambios frecuentes. Defender hoy el normalismo no es nostalgia anclada en un pasado glorioso, sino imperativo ético para quienes nos formamos y transformamos en sus aulas.



Es difícil definir una fecha que nos permita establecer cuándo se inició el actual deterioro del país, hasta llegar a la tragedia nacional que ahora vivimos; sin embargo, lo que sí es posible afirmar, es que éste es la consecuencia de una serie de decisiones irresponsables, cometidas por los sucesivos gobiernos, todas ellas claramente orientadas en detrimento de la sociedad, a sabiendas de los daños que ocasionarían en el futuro. La responsabilidad de todas ellas radica desde luego en los titulares de los gobiernos en turno y de sus colaboradores cercanos, pero la complicidad del sistema constituido por los tres poderes del Estado, con la participación de los partidos políticos y de otros intereses contrarios al bienestar colectivo, es insoslayable.



Allí estaba yo, en la Vía Dolorosa, por supuesto, conversando con un señor de edad mediana en playera, con apenas un asomo de barba y una alfombrilla para la oración bajo el brazo izquierdo. Le pregunté, como era de rigor, qué pensaba del discurso de Obama. Sonrió con sorna, como si adivinara que yo sabía lo que iba a decir. ¿Qué esperaba usted?, dijo. Correcto. Después de todo, Haaretz ya se había referido esta semana al presidente Barack Netanyahu, mientras el racista ministro israelí del exterior comentó que él habría firmado el discurso con las dos manos. Tal vez, reflexioné en Jerusalén este viernes, Obama en realidad busca ser relecto... al Knesset israelí.



San Miguel de Allende, Gto. No me pregunte usted, lector, por qué fui ni cómo llegué, porque es una historia un tanto truculenta. Baste saber que pasé el reciente fin de semana patrio en la muy patriótica ciudad de San Miguel de Allende, cuna y sede de diversos actos heroicos, pugnas, batallas, marchas, cabalgatas y demás efemérides septembrinas que hasta la fecha se conmemoran con rigurosa puntualidad.


El juego de los peleados


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Históricamente los ex presidentes de México han sido, muchos de ellos, un dolor de cabeza para sus sucesores. Con excepciones contadas, la mayoría de los hombres que dejaron el poder tuvieron que ser “reconvenidos” en el mejor de los casos, y en otros hasta exiliados, por el hecho de no haber entendido que el poder había terminado para ellos y que, por más que su “delfín” haya ocupado La Silla, ellos ya no mandaban y que el mando no se comparte.

La regla de oro no escrita entre ex presidentes, del silencio prudente fue pulverizada por Fox en los últimos cinco años. Lo mismo dentro que fuera del país, el ex mandatario suele hacer fuertes comentarios, duras críticas e imprudentes declaraciones sobre la situación del país o incluso sobre la actuación de su sucesor. ¿A algún ex presidente se le había tolerado tal nivel de intromisión e imprudencia política? ¿Por qué Felipe Calderón, que no es precisamente el más ecuánime ni el más sereno de los presidentes ha soportado tal nivel de impertinencia de su antecesor, sobre todo cuando al actual mandatario se le conoce por su carácter impulsivo y su sabida mecha corta?

Hay una explicación para esa paciencia casi budista que Calderón le muestra a Fox. Contra la percepción de la opinión pública sobre un enfrentamiento entre los dos políticos panistas, la comunicación entre ambos nunca se ha interrumpido. Hay, entre los dos, reuniones más o menos frecuentes, aunque totalmente confidenciales, algunas veces en Los Pinos y otras en visitas furtivas del Presidente al rancho de San Cristobal.

El diálogo entre Fox y Calderón no es de amigos y tiene más bien un trasfondo político. Según fuentes de inteligencia que confirman las reuniones, se trata de una estrategia política planeada desde Los Pinos en la que, hacia afuera se muestran divididos y peleados, mientras adentro, en la estrategia real del PAN, Fox hace las veces de “catalizador” de la disidencia panista contra Calderón, a la que el ex presidente aglutina y maneja para que no se le salga de control al Presidente.

De esa forma se han manejado y procesado conflictos internos como la expulsión de Manuel Espino y así se maneja actualmente la sucesión presidencial dentro del PAN en la que Fox hace las veces de “válvula de escape” para controlar a la disidencia anticalderonista representada en buena medida por Santiago Creel.

Así que, ni Fox está tan loco como parece, ni Calderón es tan paciente y tolerante como se ve. Todo es parte de un bien realizado montaje que tiene como fondo una estrategia que apunta a un mismo objetivo, por complicado que se vea: la permanencia del PAN en el poder tras 2012.

EL CHICO DE LA MAESTRA

En Chiapas nadie duda, a estas alturas, del control político que tiene el gobernador Juan Sabines. Con su antecesor en la cárcel y acusado de graves delitos, con su exprocurador preso y con el mote bien ganado de ser “el góber consentido” del presidente Calderón, ni quién se atreva a cuestionar que Sabines influirá en elección de su sucesor.

El senador Manuel Velasco, del PVEM, es un hombre cercano al gobernador Sabines y goza también de los aprecios de otra chiapaneca que está buscando influir en la sucesión de su estado. Elba Esther Gordillo ha dicho muy claramente al PRI que si quieren alianza con ella para los comicios en Chiapas en el 2012, el candidato a la gubernatura tiene que ser Manuel Velasco.

La maestra tiene un especial agradecimiento con un tío del actual senador al que dice le debe ayuda en sus inicios magisteriales en Chiapas, de ahí que, proclive como es a adoptar a políticos jóvenes, Gordillo impulse al senador verde.

Por lo pronto, la urgencia de Sabines tiene más que ver con modificar las fechas de la elección de gobernador, programadas para agosto del próximo año, para tratar de empatarlas con la elección presidencial de julio, ya que tal y como está ahora resulta impracticable y mucho más costosa para los chiapanecos.

NOTAS INDISCRETAS... La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo cuyo sólo título lo dice todo: “Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de conformar un grupo de trabajo que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, y en consecuencia, investigue los subejercicios y el destino de los recursos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, por las posibles desviaciones o malos manejos administrativos que hayan servido a intereses electorales”. El documento lleva la firma de 166 diputados de distintos partidos entre los que están Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Pablo Montero, Pedro Vázquez, Mario di Constanzo, Pedro Jiménez León y Alejandro Gertz Manero. El punto no tiene otra intención que vigilar el ejercicio del gasto público en las próxima elecciones y es la respuesta a la presión desde Hacienda para que los gobiernos estatales transparenten su gasto. El diputado priísta de Querétaro, Jesús María Rodríguez Hernández fue quien lo presentó y dicen que lo harán valer en San Lázaro... Los gobernadores de siete estados del norte del país firmaron un documento en el que piden al Congreso destinar recursos en el presupuesto para el llamado “Corredor Económico del Norte”, un programa que incluye 17 proyectos estratégicos regionales para promover el desarrollo económico de la región. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, fue el encargado de promover la petición en la que también participan los gobiernos de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Chuhuahua, Sinaloa y Coahuila... Se baten los dados. Escalera para cerrar semana.

La amarga miel de los transgénicos



Silvia Ribeiro*
Maíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz, plaga que según la trasnacional están diseñados para combatir. El entomólogo Aaron Gassman, de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en investigaciones recientes que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

Mientras Monsanto dice que es solamente un hallazgo localizado, Tom Philpott, de la revista Mother Jones, analiza los hechos y nos recuerda que es como encontrar una cucaracha en la alacena: aunque sólo veamos una, es señal de que la infestación ya se ha extendido (MotherJones.com, 8 sept 2011).

En efecto, investigadores de la Universidad de Illinois que tienen estudios similares en curso, advierten que el fenómeno se podría estar expandiendo por todo el cinturón maicero de Estados Unidos. Monsanto, Syngenta, DuPont y otras transnacionales de transgénicos culpan –como siempre– a los agricultores: afirman que si los agricultores respetaran la obligación de plantar un mínimo de 20 por ciento del área con maíz no transgénico, esto no hubiera sucedido. Pero por las dudas, aseguran que ya están desarrollando transgénicos para matar insectos por otras vías. O, como todas ellas están entre las mayores vendedoras de agrotóxicos del globo, recomendarán usar más cantidad de veneno y más tóxico.

Este inminente desastre –la plaga del gusano de la raíz es un problema serio en Estados Unidos y México, por lo que la resistencia podría convertirse en una catástrofe–, se suma al hecho reconocido por las autoridades de los mayores países cultivadores de transgénicos, de que se han generado más de 20 hierbas invasoras (mal llamadas malezas) resistentes al herbicida glifosato, desde que se comenzó con los transgénicos. Algunas, como el amaranto, se han transformado en una plaga que hacen inviable los cultivos, porque solo se pueden retirar manualmente. Por ello, en esos países se están aplicando agrotóxicos cada vez más peligrosos, como Dicamba y otros que se habían retirado de los mercados por su alta toxicidad e impactos en la salud y ambiente.

También a principios de septiembre 2011, el Tribunal de Justicia Europeo, prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico. El caso lo presentó un agricultor de Alemania, que se contaminó porque sus colmenas estaban a 500 metros de donde el gobierno de Baviera colocó un campo experimental de maíz transgénico Mon810, evento que ha sido prohibido en varios países europeos. Esto ya tiene un impacto contra los exportadores de miel de países como Chile y Argentina, donde hay cultivos de maíz transgénico, que perderán el mercado. El caso muestra que la contaminación es inevitable cuando los transgénicos llegan al campo, incluso tratándose de cultivos experimentales.

Todas las situaciones y daños referidos se aplican a México, ya que existen las mismas condiciones o incluso peores: si en Estados Unidos los agricultores no respetan las demandas de cultivos refugio, imaginen como será aquí si se autoriza la siembra comercial.

Sin embargo, el gobierno mexicano, desoyendo los argumentos y recomendaciones de la mayoría de los científicos y expertos nacionales en maíz, así como de cientos de organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas, sociales, sindicales y muchas otras, se empeña, contra casi toda la población, en seguir autorizando siembras experimentales de maíz transgénico –incluso con las mismas variedades que se nombran en este artículo y otras peores–, e insiste en aprobar siembras piloto, que no son más que una formalidad para la posterior siembra comercial a gran escala.

La principal razón que arguye para ello, es la necesidad de aumentar la producción de maíz en México, ya que se importa más de 30 por ciento del consumo de maíz en el país. Si bien esta cifra de importación es real, esta forma de plantearlo oculta datos fundamentales. Para empezar, el maíz transgénico produce lo mismo o menos que el híbrido, aunque es mucho más caro.

Pero además, si se analizan las propias cifras oficiales, México es sobradamente autosuficiente en maíz para alimentar a toda la población e incluso para una buena parte de otros usos, como alimentación animal y otros.

El maíz que se importa es para abastecer la demanda construida por unas cuantas empresas trasnacionales, principalmente para la producción industrial y confinada de aves, cerdos y ganado, que por la forma de cría son una pésima fuente de alimento humano, llenos de diversas sustancias químicas como antibióticos y hormonas. Además esas fábricas son un factor de brutal contaminación de suelos, aire y aguas. Si esa cría animal fuera descentralizada, en pequeña escala y basada en una diversidad de forrajes, alcanzaría el maíz y la producción animal dejaría de ser un problema, sería mucho más sana, dando trabajo y alimento a muchísima más gente, mientras promueve las culturas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

En su lugar, la apuesta del gobierno es autorizar la siembra de maíz transgénico de las trasnacionales, para dárselo barato a otras trasnacionales, que se han ido apropiando de cada vez más sectores de la producción alimentaria en México. De paso, contaminar transgénicamente el maíz campesino, lo cual destruirá la miel y muchas otras producciones campesinas y orgánicas.

*Investigadora del Grupo ETC

Sandak, una huelga al revés



Arturo Alcalde Justiniani
Alas 18:50 horas del miércoles pasado, los trabajadores de la empresa Calzado Sandak SA de CV, en Calpulalpan, Tlaxcala, fueron notificados de la declaración de inexistencia de su huelga; el motivo, el patrón suspendió las labores antes que los trabajadores estallaran su movimiento. La junta laboral argumenta, que conforme al artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo y dado que desde el 18 de julio, un mes antes, se había cerrado la fábrica, entonces la huelga no es legal. Para remate, la junta ordena que los trabajadores reinicien sus labores dentro de las siguientes 24 horas, so pena de ser despedidos sin derecho a indemnización alguna: ¿cómo lo harán si existe un paro por decisión de los patrones?

El conflicto en la planta de Sandak, propiedad de la transnacional Bata Internacional, de origen canadiense-checoslovaco, deviene de una política que pretende trasladar sus actividades productivas hacia pequeñas maquilas, la mayor parte de carácter domiciliario, para abatir costos y evadir el pago de prestaciones y seguridad social. La empresa no puede alegar el costo de salarios altos, ya que únicamente paga a la mayoría de los trabajadores 111.50 pesos diarios, pero con la maquila puede reducir los costos en más de 40 por ciento. Poco importa la ley y la degradación de las condiciones de trabajo y vida de los asalariados. Los empresarios confían en las facilidades que les han brindado las autoridades de Tlaxcala, actualizando un escenario de extrema impunidad, por cierto, a unos cuantos días de que la Organización Internacional del Trabajo realice la Jornada mundial en favor del trabajo decente, en la que México ha comprometido su apoyo.

La declaración de inexistencia de la huelga fue resuelta por unanimidad por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, integrada por su presidenta Karina Edith Torres Vázquez, quien fuera designada por el gobernador, Mariano González Zarur; el representante patronal, Maximino Romero Mendoza, y aunque parezca increíble también votó en favor de la resolución Hermilo Rojas Xicohténcatl, quien ocupa el cargo de representante obrero, siendo además, segundo regidor y miembro del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional. Estos actos enfatizan la necesidad de suprimir en nuestra legislación estas juntas tripartitas, convertidas en la práctica en tribunales de consigna.

Las autoridades de Tlaxcala conocen las aviesas intenciones de Bata Internacional, saben que están en falta y aun así pretenden premiarla con esta absurda resolución de inexistencia, que busca crear zozobra y angustia entre los trabajadores, forzándolos a aceptar los ilegales pagos que les ofrecen. Se trata de una auténtica alianza entre el gobierno estatal y la trasnacional para esquilmar los derechos de los trabajadores, sin justificación alguna. La gestión pública debería centrarse, precisamente, en mantener la fuente de trabajo y crear las condiciones para su expansión, no agregar un contingente más al ejército de desempleados y trabajadores precarios.

El argumento de declarar inexistente una huelga por el hecho de que el patrón suspendió sus actividades previamente no es nuevo, existen varios antecedentes al respecto. La empresa Fertimex Cuautitlán, en la época de Arsenio Farell como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, acudió a este argumento para violar el derecho de huelga. La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) impuso a Fertimex una suspensión temporal de actividades por generar contaminantes ambientales que afectaban a la población del área de Cuautitlán. Aprovechándose de la sanción de Sedue, Fertimex desconoció el contrato colectivo y dejó de pagar salarios, por ello, los trabajadores se vieron obligados a acudir al recurso de huelga. Farell ordenó la declaración de inexistencia pretextando socarronamente que se apoyaba en un viejo principio filosófico consistente en que nadie puede suspender lo suspendido, en consecuencia, no podía haber huelga obrera puesto que las actividades se habían suspendido previamente.

El entonces dirigente sindical en Fertimex le respondió a Farell en el mismo tono: hay otro principio filosófico aún más antiguo: la causa de la causa, es causa de lo causado, esto es, al ser Fertimex responsable de la suspensión por su conducta, no podía beneficiarse de ella dejando de cumplir con sus obligaciones. Ante la cerrazón de Farell, el conflicto se solucionó como suele suceder en nuestro país cuando se cierran las vías legales: los trabajadores iniciaron una marcha con sus familiares y vecinos a la ciudad de México obligando a la apertura de una mesa de negociación.

La empresa llantera Euzkadi, en el Salto, Jalisco, hace 10 años, quiso utilizar la misma estrategia, pero finalmente fracasó cuando el Poder Judicial federal dejó en claro que la huelga es un medio legal de defensa constitucional, que su ejercicio es a futuro, que su legalidad no puede ser afectada por una suspensión previa imputable a la empresa y que nadie puede beneficiarse de una conducta ilegal.

En el caso de Sandak, aceptar esa argucia llevaría al extremo de acabar con el derecho de huelga. Con un mínimo de lógica y buena fe se entiende.

Por lo pronto, el Poder Judicial federal, por conducto del juez segundo de distrito en Tlaxcala, Miguel Bonilla López, ya empezó a poner orden al otorgar en favor de los trabajadores la protección constitucional de suspensión de los efectos de la inexistencia. Hay que estar muy atentos de lo que suceda los próximos días.

La construcción del futuro



Enrique Calderón Alzati

Es difícil definir una fecha que nos permita establecer cuándo se inició el actual deterioro del país, hasta llegar a la tragedia nacional que ahora vivimos; sin embargo, lo que sí es posible afirmar, es que éste es la consecuencia de una serie de decisiones irresponsables, cometidas por los sucesivos gobiernos, todas ellas claramente orientadas en detrimento de la sociedad, a sabiendas de los daños que ocasionarían en el futuro. La responsabilidad de todas ellas radica desde luego en los titulares de los gobiernos en turno y de sus colaboradores cercanos, pero la complicidad del sistema constituido por los tres poderes del Estado, con la participación de los partidos políticos y de otros intereses contrarios al bienestar colectivo, es insoslayable.

Algo que ha constituido un elemento constante en el colectivo social a lo largo de estos años ha sido la creencia de que cada nuevo gobierno es el peor de todos, por su visible incompetencia, por su irresponsabilidad, por su desdén a los problemas sociales, por su soberbia y desde luego por el nivel de corrupción, de cinismo y de ausencia de respeto por la Constitución y las leyes de la que los sucesivos gobiernos han hecho gala. Así nos pasó con De la Madrid, con Salinas, con Zedillo, con Fox (por mencionar algunos) y ahora con el actual ocupante de Los Pinos, el más aberrante de todos, aunque el malestar venga de tiempos anteriores. ¿Habremos tocado fondo y podemos esperar alguien mejor en el futuro? Me temo que no –y no me considero ningún pesimista–, pareciera que el proceso de deterioro no se va a detener todavía, en virtud de los enormes poderes con que cuentan los grupos e intereses que controlan y han venido controlando al país.

La nación que hoy tenemos y del cual difícilmente podemos estar orgullosos y satisfechos no es un capricho del destino, sino una realidad que se ha venido construyendo con base en decisiones equivocadas y contrarias a los intereses nacionales, y no una, ni tres, ni 20, sino muchísimas veces más, todas ellas orientadas a construir un país tan desastroso como el que hoy estamos viviendo. Esto es importante decirlo, porque hoy se están tomando decisiones en los gobiernos federal, estatales y municipales, en el Congreso y en el sistema de justicia, y se seguirán tomando y continuarán definiendo el futuro, y no lo harán de acuerdo con el interés nacional, sino de acuerdo con otros intereses, que nos afectarán a todos y no sólo a nosotros, sino también a nuestros hijos y a las generaciones futuras mientras lo sigamos permitiendo.

Hace seis años Fox le ordenó o le permitió al señor Creel, aprobar un reglamento que en la práctica disparó toda una serie de negocios cuyas consecuencias hoy estamos viendo. Es claro que antes había ya centros de apuestas, clandestinos unos, encubiertos de manera discrecional otros, e incluso había ya casinos, pero una vez que se les llevó al terreno de la normalidad y la legalidad, sus efectos no podían ser otros que los que ahora vemos, y ello fue posible por decisiones irresponsables, amañadas y contrarias al bienestar nacional que se dieron en el Congreso, en los partidos políticos y en gobiernos y oficinas publicas federales, estatales y municipales, sin ningún costo para nadie, con beneficios inauditos para algunos, con daños patrimoniales y ahora trágicos para la sociedad toda.

Cuando Ernesto Zedillo gobernaba al país tomó la decisión que luego fue avalada por el Congreso y los partidos políticos en su mayoría, de transferir a la deuda pública los adeudos del Fobaproa, cuyo origen estuvo en parte generado por fraudes cometidos por los banqueros, que vieron en el quebranto financiero de la nación, la oportunidad de obtener enormes ganancias que luego salieron del país, causando graves daños a la economía.

En el periodo de Salinas se tomaron decisiones igualmente contrarias a los intereses de la mayoría que afectaron su economía, su calidad de vida y sus posibilidades futuras; hoy el señor Salinas dice que en su gobierno se combatió el narcotráfico con energía, pensando seguramente que los mexicanos no tenemos memoria para recordar sus tratos con los capos de la droga, a través del representante del Vaticano. Sus contribuciones al desastre actual son mayúsculas e incluyen la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyas cláusulas han lesionado a los más variados sectores de la economía, entregando el mercado mexicano a empresas industriales y comerciales de origen extranjero, la instauración de los órganos y las reformas electorales que hicieron posible el lodazal en el que se han convertido los partidos políticos y los órganos electorales, con el desvío de fondos que han convertido la ideología y la democracia en un negocio altamente rentable para unos cuantos.

La decisión de meter al Ejército y a la Armada en la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha constituido el eje de acción del presente gobierno, cada día nos asombra con sus resultados de barbarie que nunca se nos hubiera ocurrido siquiera imaginar, y que desafortunadamente están convirtiendo a México en el centro de la atención mundial. Esto hace necesario un cambio de rumbo, más que en ninguna otra época pasada, quizás con la salvedad de aquella en la que los liberales lograron quitarle el poder a la carroña liderada por el alto clero, que ya desde entonces veía a México como botín y mercancía enajenable.

Hoy es responsabilidad de la sociedad, comenzar a definir cuáles son las decisiones que deben ser tomadas para asegurar un futuro distinto y el Movimiento por la Paz y con Justicia y Dignidad nos plantea al respecto una decisión que el gobierno se verá obligado a tomar sólo cuando la sociedad se lo exija: desde luego sus propuestas no resuelven todo, pero sí constituyen un elemento crucial en esta hora.