9/23/2011

Fallas en fondo de apoyo para niñas en orfandad en Juárez


Mesa de Infancia acusa deficiencias en su operación


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 sep 11 (CIMAC).- La Mesa de Infancia de Ciudad Juárez, Chihuahua, calificó como deficiente el Fondo de Atención a niñas y niños hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi), a través del cual desde enero pasado el gobierno del estado busca “resarcir el daño” con becas económicas a un número aún por determinar de menores de edad en estado de orfandad.

Lourdes Almeida, integrante de la Mesa de Infancia, consideró que ese fondo no es eficiente en materia social, toda vez que opera a través de una convocatoria para que las familias se acerquen a las autoridades a fin de recibir el apoyo, a pesar de que la Fiscalía General del estado contabilizó 2 mil 500 niñas y niños que entre 2008 y 2010 quedaron en la orfandad, la mayoría en Juárez, como parte de la guerra contra la delincuencia.

En entrevista con Cimacnoticias, la activista precisó que las organizaciones de la entidad recomendaron al gobierno de Chihuahua que el Fanvi –el cual cuenta con 100 millones de pesos para este año– debería acercarse a la infancia y no ser las y los niños y sus familias quienes tuvieran que solicitar el apoyo, ya que la situación de violencia en la que viven los coloca en mayor vulnerabilidad.

Almeida explicó que si la Fiscalía estatal ya tenía identificada a la población beneficiaria, una estrategia válida sería la de asistir a las comunidades y trabajar “sobre vínculos de confianza”, ya que entre la población hay mucho temor y dificultad de las familias para acceder a los servicios que se ofrecen.

Ya sea por que les quedan muy lejos, no tienen cómo trasladarse o simplemente no cuentan con el recurso, refirió la integrante de la Mesa de Infancia y agregó: “No es lo mismo llegar a un espacio en el que hay un vínculo previo, a llegar a un lugar completamente desconocido cuando estás en una situación de violencia tan grande”.

Para ser beneficiarios del fondo las y los solicitantes tienen que acudir a las oficinas de Fomento Social del gobierno del estado o al DIF municipal en Ciudad Juárez, y llenar una solicitud que será analizada para decidir si se les brinda el apoyo.

La instancia que determina la entrega de la beca es el Comité Técnico del Fideicomiso encabezado por la Secretaría de Fomento Social; el DIF estatal; las secretarías de Gobierno, Hacienda, Salud y Educación, Cultura y Deporte, y la Fiscalía General del estado.

También participan las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez, el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, y la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Tras entregar la solicitud las familias deben esperar 30 días hábiles para saber si el o la menor de edad es candidata a recibir la beca.

Según la secretaría de Fomento Social, el Comité Técnico será el encargado de asignar los recursos, así como determinar la cantidad y duración del apoyo.

Lourdes Almeida informó que a pesar de que no cuenta con información exacta se sabe que desde que se abrió el proceso de solicitudes “miles de familias” han acudido a Fomento Social, primer filtro para solicitar la beca.

Es de precisar que el apoyo a las y los menores de edad no consiste solamente en la entrega de dinero, sino que también se otorgan apoyos académicos, becas deportivas, asistencia alimentaria, y servicios médico y psicológico.

A decir de la activista, la operación del Fanvi no es del todo viable cuando hay niñas y niños en el desamparo total, sin familiares y que siguen sufriendo situaciones de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario