9/20/2011

ONU corregirá estrategia de Calderón VS narco

ONU corregirá estrategia de Calderón VS  narco
La funcionaria fue más allá al advertir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitirá recomendaciones a México y Latinoamérica de cómo combatir de manera integral el crimen organizado

La conmemoración del “Día Internacional de la Democracia” no pudo ser más adversa para Calderón. También Helen Clarck destacó los “serios” problemas de seguridad que enfrenta México, y recomendó al gobierno enfocarse en ofrecer políticas públicas que combatan la pobreza y la desigualdad social y posteriormente “empleos, empleos empleos”, rubro en el que ha fallado estrepitosamente la gestión de Felipe Calderón, como lo demuestra el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que confirma que en el país suman siete millones 226 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan.

La funcionaria fue más allá al advertir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitirá recomendaciones a México y Latinoamérica de cómo combatir de manera integral el crimen organizado, ante los magros resultados alcanzados por la estrategia seguida hasta el momento. Un grupo de expertos elaborará un reporte de Desarrollo Humano sobre la Región y la Seguridad, en el que también se tocará el tema del fortalecimiento de las instituciones como las fuerzas policíacas. Clark, quien subrayó que el desarrollo por si solo basado en el crecimiento del PIB, no soluciona la pobreza ni la inequidad, dijo que “en el informe que elaboraremos tomaremos una perspectiva integral sobre qué tipo de medidas integrales se pueden tomar para combatir la delincuencia”. El grupo de expertos estará encabezado por el mexicano Rafael Fernández de Castro y se entregará en 2013, cuando por fin Felipe Calderón ya no gobierne o desgobierne al país.

Y desde Chiapa de Corzo, Chiapas, el poeta Javier Sicilia lamentó que los mexicanos ya no sepan en donde está la frontera entre los delincuentes y el Estado; “y eso es grave, porque el Estado no ha sido claro en si está gobernando y protegiendo a los ciudadanos”. El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusó que Calderón esta obsesionado en que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Nacional y, por otro lado, los representantes populares no son claros pues tratan de gobernar humillando al ciudadano y en contra del país.

En Ciudad Hidalgo del mismo estado chiapaneco, Sicilia protagonizó un ríspido encuentro con un grupo de reporteros, quienes le cuestionaron la reducción de la cobertura mediática del Movimiento y el desgaste de su discurso. En una accidentada conferencia de prensa, el poeta reivindicó los logros del movimiento desde su conformación en abril pasado; los diálogos que se han sostenido con los poderes Ejecutivo y Legislativo; la creación –ciertamente con insuficiencias- de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de la Violencia, y la propia “movilización del pueblo”, entre otras.

MÉXICO EN LA LISTA NEGRA DE EU

Y para acabar de amolarle el día a Calderón, el gobierno de Estados Unidos mantuvo a México en su lista anual de países que considera grandes productores o de tránsito de drogas. La lista divulgada por la Casa Blanca incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Indica, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De acuerdo con observadores, la inclusión este año de Belice y el Salvador es tan sólo un reflejo de que, mientras se recrudece el combate a los cárteles de la droga en México, los narcotraficantes se han ido desplazando a Centroamérica. El Salvador junto con Guatemala y Honduras constituyen el denominado “triángulo del Norte”, donde “las pandillas nacionales están formando alianzas con cárteles criminales internacionales”. Las autoridades de Belice están cada vez más preocupadas por la presencia de organizaciones del narcotráfico en su territorio, incluyendo a “Los Zetas” de México, tanto en las áreas fronterizas como en las zonas costeras.

Mientras, en México, la sangre sigue corriendo en la guerra calderonista contra algunos cárteles de la droga: en distintas zonas del Puerto de Acapulco, Guerrero, fueron encontradas cinco personas ejecutadas con disparos de arma de fuego cuando realizaban distintas actividades… En Matamoros, Tamaulipas, se registró una jornada de balaceras que inició desde la madrugada en diversos puntos de esta frontera, en donde también fueron bloqueadas distintas avenidas, incluso uno de los cruces internacionales. Hasta el cierre de estas líneas, las autoridades no habían informado del saldo de los enfrentamientos… En Oaxaca, el ex presiente municipal de Tuxtepec, el priista Gustavo Pacheco, fue ejecutado por dos sicarios cuando llegaba a la obra en construcción de un hotel de su propiedad en esa ciudad… En el Estado de Puebla fue localizada la camioneta del diputado federal número 500, Moisés Villanueva de la Luz, en el municipio de Tecomatlán. Ese legislador desapareció la tarde del domingo 4 de septiembre… La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la muerte de dos jóvenes mexicanos que fueron ejecutados, el pasado martes 13 de septiembre, en una presunta represalia por sus denuncias contra el narcotráfico en Twitter… En Saltillo, Coahuila, a unas horas de que se celebrará la ceremonia del Grito de Independencia se reportó una explosión en un establecimiento. Al cierre de estas líneas no se habían reportado víctimas ni daños materiales tras el estallido.

Otro hecho que tampoco fue del agrado del inquilino de Los Pinos corrió a cargo de la organización de piratas cibernéticos Anonymous que amenazó con atacar sitios del gobierno mexicano como parte de una operación denominada independencia, por el festejo independentista de este país, a fin de protestar por la violencia ligada al narcotráfico. A través de un video en YouTube, Anonymous dijo que sus acciones son para demostrar al gobierno y al narcotráfico que “ya no vamos a permitir más violencia o inseguridad… Hemos visto como el pueblo de México vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su gente que ya está harta de la sangre y la violencia de este país”. El grupo de hackers atacó sitios electrónicos de instituciones gubernamentales como los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de la Defensa Nacional (Sedena) y el Congreso del Estado de Nayarit.

Lilia Arellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario