9/21/2011

Las noticias de CIMAC.....



Activistas critican falta de presupuesto y personal capacitado
Leyes de trata: maraña institucional ineficaz contra el delito

CIMAC México, DF.- La ley nacional y las 16 legislaciones locales para el combate de la trata de personas son inoperables porque carecen de presupuesto y claridad en la definición de las facultades de las instituciones encargadas de atender el problema, afirmaron especialistas.
más información


LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Lily Campos enfrenta denuncia en Colima
Reportera propone despenalizar difamación y calumnia

CIMAC México, DF.- La periodista Lily Campos, quien enfrenta una demanda por difamación y calumnia, aseguró que las leyes en el estado de Colima obstruyen la libertad de expresión e inhiben el ejercicio periodístico.más información


Campaña DSyR
Políticas de SSyR deben contemplar factores culturales
más información


INTERNACIONAL
En la "esclavitud", 2.5 millones de trabajadoras del hogar en EU

más información


EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
Psoas: sostén muscular del cuerpo y el alma

más información



BREVES DEL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Doctorado Honoris Causa a Margo Glantz y otras 3 académicas
México.- La Universidad Nacional Autónoma de México otorgará el doctorado Honoris Causa por sus grandes aportes a la sociedad a la escritora Margo Glantz, la geógrafa María Teresa Gutiérrez, la historiadora de arte Elisa Vargaslugo, y la científica Mayana Zatz. Margo Glantz es una destacada humanista, escritora de ensayos, reseñas de teatro y colaboradora en diarios y revistas culturales; y ha sido docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Elisa Vargaslugo tiene maestría y doctorado en Historia del Arte por la UNAM y se ha desempeñado como docente e investigadora especialista en arte virreinal. María Teresa Gutiérrez es investigadora del departamento de geografía social de la UNAM y sus líneas de trabajo son la geografía de la población y la urbana. Mayana Zatz es pionera en la introducción de técnicas de genética molecular en Brasil para estudiar las enfermedades neuromusculares. El rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo jueves las distinciones en una ceremonia en el Palacio de Minería.


Líderes mundiales exigen más presencia de mujeres en política
Nueva York.- Mujeres líderes, jefas de Estado, ministras de Relaciones Exteriores y representantes de alto nivel firmaron una declaración conjunta para llamar a los gobiernos de todo el mundo a que aumenten la presencia de las mujeres en la política y en la toma de decisiones, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).En un evento paralelo a la 66 reunión de la Asamblea General de la ONU en esta ciudad, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, y Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, entre otras dirigentes, señalaron que para lograr un desarrollo sustentable y la paz es esencial la participación política de las mujeres en todos los niveles. En el mundo las mujeres constituyen menos del 10 por ciento de los líderes mundiales y sólo uno de cada cinco legisladores es mujer. Únicamente 28 países (de un total de 193 miembros de la ONU) han alcanzado o superado el mínimo de 30 por ciento de representación femenina en sus parlamentos.


Remodelan refugios para menores víctimas de trata en Dominicana
República Dominicana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de República Dominicana, remodelaron cuatro refugios en beneficio de menores víctimas de trata, informó el portal de la OIM.Cy Winter, jefe de la misión de la OIM en Santo Domingo, explicó que las remodelaciones de los refugios –que consistieron en reemplazo de puertas, construcción de muros para una mayor privacidad de las y los menores, y el arreglo de las zonas de juego exteriores– permitirán al Conani atender mejor a las y los menores víctimas de ese flagelo.La OIM facilitó también para cada centro juegos, libros, material educativo y electrodomésticos como ventiladores, dispensadores de agua fría, lavadoras y podadoras.


Lanzan convocatoria para el Fondo de Mujeres de Bolivia
Bolivia.- La organización civil Coordinadora de la Mujer invitó a agrupaciones feministas, indígenas y por la diversidad sexual a participar en la III convocatoria del Fondo de Mujeres de Bolivia Apthapi-Jopueti, la cual apoyará con recursos económicos a 26 iniciativas a fin de que fortalezcan su autonomía político-social. Las propuestas deben enfocarse al fortalecimiento organizativo, de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de las mujeres, iniciativas artísticas como obras de teatro, videos, talleres, y movilizaciones que visibilicen las demandas femeninas. La fecha límite es el próximo 17 de octubre. Más información en el correo fondodemujeres@coordinadoradelamujer.org.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario