9/24/2011

Acabar con la explotación sexual

23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas y Niños

Gloria López


Madrid, 23 sep (11). AmecoPress. Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas y Niños. Este día tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo. Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata.

El 80 por ciento para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 90 por ciento de las víctimas de este comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas. Solo Europa maneja unas cifras cercanas a los 3 billones de dólares.

Las personas especialistas coinciden: para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres. La trata y la explotación sexual es también expresión de la crisis global que atraviesa el planeta y de la feminización de la pobreza. Situaciones de vulnerabilidad, pobreza y de riesgo de exclusión social dan a los explotadores la oportunidad de captación de las mujeres. Víctimas invisibles con grandes impedimentos para escapar, denunciar y recibir el apoyo necesario ante las situaciones de violencia en las que viven.

Trata y prostitución

La trata y la prostitución son dos fenómenos íntimamente ligados. La propia Onu en su informe reconoce que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

También hay países europeos que se han manifestado en esa línea. Recientemente el congreso de los diputados francés aprobó un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).

En un comunicado enviado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata, el Partido Socialista defiende que “debemos hacer entender a los clientes de la prostitución que con su consumo colaboran con esta esclavitud inhumana, que la mayoría de estas mujeres y niñas no desean ser prostituidas y que con su comportamiento favorecen la extorsión, la explotación, la opresión, los malos tratos y la violencia que sufren estos seres humanos”.

Precisamente, para realizar un análisis conjunto sobre la prostitución y sobre la demanda desde un punto de vista feminista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, conjuntamente con la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Asociación Almeriense para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social AIMUR, la Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres CATW, y con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, organiza las Jornadas Internacionales sobre la explotación sexual de mujeres en Almería, que llevan por título ‘¿Cliente? o Prostituidor, ¿Invisible? o responsable de la prostitución’.

Cada día los españoles se gastan 50 millones de euros en prostitución; hay 15 millones de clientes potenciales de más de 400.000 prostitutas; existe una prostituta por cada 38 hombres y, además, el 6 por ciento de la población española es consumidora habitual de prostitución.

El ’negocio’

En España el Gobierno socialista, aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011. Sin embargo, no ha conseguido eliminar los anuncios de contactos en la prensa generalista.

En este sentido, los diarios españoles son los únicos de Europa que, sin ser prensa amarilla, tienen anuncios de contactos en sus páginas. La autorregulación no ha tenido los frutos esperados y son pocos los medios que han renunciado a sus beneficios económicos.

En marzo de este año un informe del Consejo de Estado determinó que había que vetar los anuncios de contactos en prensa a través de una ley específica. Pero ni siquiera el contundente informe consiguió acelerar los trámites. Después de varias reuniones con los grupos parlamentarios, el Gobierno propuso finalmente modificar la Ley General de Publicidad para incluir la prohibición de estos anuncios en los medios escritos y digitales. Antes del verano, los grupos aún esperaban una reunión conjunta con el Gobierno para debatir la propuesta. Y ahora, con la convocatoria de elecciones, será una de las leyes que el Gobierno socialista deje sin aprobar.

Las últimas actuaciones por la policía en el conflicto de la trata, revelan que las mafias extorsionan a las víctimas y anuncian sus servicios sexuales en la prensa. Asimismo, en los últimos dos años los anuncios de prostitución en los medios de comunicación se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, los beneficios que esta publicidad proporciona a las empresas mediáticas aumentan cada año y los editores no quieren renunciar a esos 40 millones de euros anuales.

Sin duda, que un tipo de violencia tan atroz como es la trata genere millones de euros de beneficio al año complica el desmantelamiento de las redes que la sostienen y evidencia la urgente y firme actuación que, desde un punto de vista integral y siempre protegiendo a las víctimas, ha de potenciarse para garantizar los derechos humanos.

Fotos archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario