9/24/2011

Primer mapa cerebral del placer femenino



Redacción

Madrid, 22 sep.2011, AmecoPress. Por primera vez, se ha podido constatar y “visualizar” la ubicación exacta en el cerebro del placer femenino. Ha sido posible gracias a que 11 mujeres sanas y diestras han dejado que Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers en EEUU, y su equipo observaran sus tocamientos en el laboratorio mediante el empleo de escáneres cerebrales (resonancia magnética). Los hallazgos han visto la luz en el último ’Journal of Sexual Medicine’.

El estudio demuestra que la estimulación de la vagina, del cuello del útero y del clítoris activa zonas diferentes de la corteza sensorial. La región del cerebro es la misma que se activa en el hombre cuando éste estimula sus genitales. Curiosamente, la estimulación de los pezones también activa las mismas zonas del cerebro que la estimulación genital, lo que explica que algunas mujeres puedan llegar al orgasmo con el simple tocamiento de los pechos.

El estudio muestra de manera evidente como la manipulación genital se propaga secuencialmente a través del cerebro a partir de la activación inicial de la corteza sensorial, y al mismo tiempo activa las regiones del cerebro que producen el orgasmo.

En la investigación se han llevado a cabo ensayos de cinco minutos que constaban de 30 segundos de descanso y otros 30 de autoestimulación, repetidos cinco veces. Por su parte, en el grupo de control las participantes debían tocarse de manera rítmica el pulgar o un pie para así encontrar los puntos de referencia en la corteza sensorial. Para elaborar el mapa, las mujeres debían autoestimularse bien con la mano o con un vibrador cilíndrico realizando movimientos rítmicos tanto el clítoris como la pared de la vagina, el cuello uterino o el pecho. Todas recibían las instrucciones a través de unos auriculares desde la sala de investigación. Se llegaron a identificar hasta 30 áreas del cerebro, incluyendo las relacionadas con el tacto, la sensación de recompensa, la memoria e incluso el dolor. Además el estudio apunta que el orgasmo puede funcionar como un potente analgésico.

En declaraciones a ELMUNDO.es el científico Komisaruk aclara que "algunos expertos han afirmado que en la sexualidad femenina, la principal fuente de placer la proporciona el clítoris y que este goce es relativamente menor con la estimulación vaginal o del cuello uterino. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que existe una fuerte activación sensorial producida por la estimulación de estas dos últimas zonas. Esta es la base para un mejor entendimiento de cómo la manipulación genital se propaga de forma secuencial a través del cerebro a partir de la activación inicial de la corteza sensorial, para ’encender’ al tiempo las regiones cerebrales que producen el orgasmo". La corteza sensorial o sistema motosensorial procesa la información a partir de las células nerviosas vinculadas a diferentes partes del cuerpo.

Fotos archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario