9/23/2011

Aceleran legisladoras trabajos para tipificar feminicidio


Senadoras y diputadas acuerdan subcomisión de análisis


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 sep 11 (CIMAC).- El Senado de la República y la Cámara de Diputados acordaron trabajar en conjunto para tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal federal, y definir claramente un tipo penal que castigue el asesinato de mujeres por razones de género.

Durante una reunión de las Comisiones de Justicia, de Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta, senadoras y senadores coincidieron en que el tema es complejo, por lo que propusieron crear un grupo de trabajo para analizar junto con la Cámara de Diputados cuál es el tipo penal más adecuado para sancionar ese crimen.

Las y los integrantes de esas instancias legislativas dijeron que trabajarán con la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora del PRD Teresa Incháustegui, para tipificar el feminicidio a nivel federal.

En la reunión, a la que también acudió la diputada perredista, las y los senadores discutieron una minuta de tipificación del feminicidio que recibieron de los diputados en abril de 2006. El pleno de la Cámara baja aprobó esa minuta el 26 de abril de ese año y fue turnada al Senado para su ratificación, pero desde entonces sigue pendiente.

Cabe recordar que en la actual legislatura de la Cámara de Diputados se presentaron cuatro iniciativas para tipificar el feminicidio a nivel federal, las cuales también están en la congeladora.

“DIFICULTAD PARA ACREDITAR EL DELITO”

La senadora del PRD Selene Vázquez condenó el incremento de los casos de feminicidio en el país, y sugirió integrar una subcomisión que revise la redacción del dictamen en el que se establezca el delito de asesinato de una mujer por razones de género.

Consideró que “si hubiera algún delito al que se pudiera acercar más el feminicidio tendría que ser el genocidio, el cual está perfectamente tipificado en la ley”.

La legisladora explicó que es necesario contar con leyes acordes a las circunstancias que enfrenta México, por lo que afirmó que es fundamental contar con un respaldo jurídico que coadyuve a combatir un fenómeno que afecta a las mujeres.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el legislador del PAN Alejandro González Alcocer, respaldó la creación de un grupo de trabajo en colaboración con la Comisión de Feminicidio de la Cámara baja, para reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales federales.

Sin embargo reconoció la complejidad del tema y criticó que aunque este delito se ha tipificado en otros estados del país, la violencia contra las mujeres no ha cesado. “Desde el punto de vista de técnica jurídica es mucho muy difícil de acreditar que (el asesinato de mujeres) es por violencia (de género)”, señaló.

El senador panista consideró que la actual legislación de las entidades federativas y la propia minuta enviada por los diputados federales pone más énfasis en la violencia intrafamiliar, por lo que aseguró que se debe analizar el tema.

“Debemos ahondar mucho más, estas dudas existen; para mí el feminicidio no es el homicidio de mujeres, sino que quiere decir todo el conjunto de estas cosas que tienen relación con la violencia contra la mujer”, explicó.

Hasta la fecha, siete entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus legislaciones penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal y Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario