9/24/2011

Los periodistas pal café.....




La criminalización de la comunidad vasca en México ha hecho que se rompa cualquier marco de legalidad y que en atención a tratados semioscuros entre el Estado mexicano y el español, en este país se lleve a cabo una abierta persecución en su contra.
Es el caso de Luis Miguel Ipiña Doña, refugiado de origen vasco y naturalizado mexicano desde abril de 1987, quien desde hace varios años recorre la ciudad de México trabajando como taxista. De acuerdo con datos proporcionados por su defensa, Ipiña Doña fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la madrugada del 20 de mayo de 2011, luego de salir de su domicilio ubicado en Santa Clara, estado de México, justo en el momento en que se preparaba para abordar el taxi en que trabajaba.
A Ipiña se le abrió un expediente por terrorismo, terrorismo internacional y delincuencia organizada, mediante una investigación iniciada a mediados de julio de 2010 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Además de la serie de graves irregularidades cometidas durante su detención, un dato preocupante es que la indagatoria se enfoca en las actividades personales de varios refugiados de la comunidad vasca en México –entre ellos Ipiña Doña– y de militantes o simpatizantes de organizaciones sociales que realizan actividades abiertas y legales.
La defensa señala que para integrar la averiguación, el Ministerio Público (MP) no tuvo reparo en recurrir a evidencias restringidas (informes de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros), cuyo valor, de acuerdo con el estándar probatorio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene rango de prueba ilícita.
El asunto empezó el pasado 16 de febrero, cuando el MP llevó a cabo un cateo en el domicilio de Juan Carlos Recarte (ciudadano de origen vasco cuya permanencia en México era irregular, motivo por el cual fue expulsado por las autoridades migratorias el 29 de noviembre de 2010). Durante la pesquisa, el fiscal requisó diversos equipos de cómputo cuyo contenido fue manipulado con el afán de involucrar a diversas personas con la organización ETA. Y así llegaron –dicen– a Ipiña.
Organizaciones simpatizantes con la lucha del pueblo vasco, abogados, individuos y grupos sociales mexicanos advierten que si el caso de Ipiña no tuviera el componente político, desde hace tiempo el tribunal unitario habría revocado el auto de formal prisión. Sin embargo, el elemento político sigue gravitando en la decisión jurídica y por esa razón no ha sido resuelto el recurso de apelación.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


El Seguro Popular es presumido como la joya de las joyas entre los grandes logros del calderonato. El propio inquilino de Los Pinos asegura que en 2011 está garantizada la cobertura universal en el sector salud para todos los mexicanos. Eso en el discurso, porque en la evaluación el resultado no parece ser tan grato. Como advierte el Coneval, si bien este programa es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres, también es cierto que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
Otras instituciones van más lejos. El PNUD (Informe sobre el Desarrollo Humano en México 2011), por ejemplo, advierten que México carece de un sistema universal de atención a la salud, toda vez que el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada (PA) que para la no asegurada (PNA), lo que implica regresividad en el acceso a los servicios públicos del ramo. “Existen considerables diferencias entre los indicadores de los grupos más ricos y más pobres que apuntan a la gravedad de las condiciones de salud ligadas a la pobreza extrema. En México se ha registrado una reducción de la incidencia de hogares con gastos empobrecedores por motivos de salud, sin embargo, la proporción de estos hogares es considerablemente alta y persistentemente menor entre la población asegurada. Este hecho sugiere que a pesar de que el gasto público está cumpliendo sus objetivos fundamentales aún es necesario realizar mayores esfuerzos.
También destaca que, fuera de los fondos del Ramo 33, no parecen existir criterios que privilegien la equidad en la asignación del gasto en salud. En cuanto a la equidad horizontal, el gasto total asigna un trato preferencial a las entidades federativas con mayor ingreso ante iguales necesidades de salud. Al poner en un contexto internacional la posición alcanzada por México frente a otros países de la región, se registra que a pesar de la reducción en la regresividad del gasto, el país aún se encuentra entre aquellos con los sistemas de salud pública más inequitativos de la región.
Mientras presume sus logros, el inquilino de Los Pinos envió al Congreso su proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2012, y entre las primeras novedades que en él encontró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destaca que al compararse el monto propuesto para este sector con el aprobado en 2011, se observa un incremento absoluto de 3 apenas mil 685 millones de pesos que, al descontar la inflación esperada para 2012, no resulta significativo. Prácticamente cero, en términos reales.
Del análisis de dicha propuesta para el sector salud, el CEFP comenta lo siguiente: mientras que en el presupuesto aprobado para 2011 cinco programas concentraron alrededor del 80 por ciento de la asignación del Ramo 12, en el proyecto presupuestal de 2012 se desestima la importancia de uno de ellos: Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud. Entre ese grupo de programas destacan el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación, que representan el 62.6 por ciento del monto total, lo que en términos reales representa una variación de 11.4 por ciento respecto al aprobado 2011.
Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) especifica que el Seguro Popular es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres y que muestra la viabilidad de lograr una protección social en salud para todos, también destaca que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
En lo que se refiere a la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, que significa el 12.9 por ciento de la propuesta de 2012 en dicho sector, se observa una caída real de -5.3 por ciento respecto al presupuesto de 2011, la cual podría deberse, en parte, a la efectividad en la atención de los padecimientos de alta complejidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Sin embargo, de acuerdo con el Coneval, estas unidades del sector aún deben mejorar en la programación de la atención tanto de consultas ambulatorias como de ingresos hospitalarios, además de reforzar y consolidar a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad para mejorar la cobertura a nivel regional.
En el componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se mantiene una participación del Proyecto de alrededor de 5 por ciento; sin embargo, al descontar la inflación esperada para 2012, se identifica una variación real de apenas 0.2 por ciento, con lo que se pretende mantener las acciones tendientes a reducir la prevalencia de la desnutrición, principalmente en las regiones con menor desarrollo humano.
Por su parte, el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud muestra la mayor variación real a la baja (-99 por ciento) en el monto del proyecto de presupuesto 2012 en comparación con el aprobado. Si bien es cierto que en 2011 este renglón registró un monto muy por debajo del aprobado, la propuesta de 2012 vuelve a reducirlo incluso hasta ser menor que el del año previo (variación real de -85.4 por ciento).
De igual forma, la propuesta 2012 para Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tiene una reducción de 63.9 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso, situación que llama la atención dado que este programa se ubica entre los prioritarios para la presente administración en la medida que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, presenta una reducción de 21.6 por ciento real respecto al presupuesto aprobado para 2011, lo cual podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar las consolidación de las políticas públicas propuestas para este fin (como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica).
Las rebanadas del pastel
En fin, la descrita es parte de la lectura que, de entrada, hacen en la Cámara de Diputados sobre la propuesta económica 2012 del inquilino de Los Pinos. Y todo apunta a que los legisladores ni de lejos la dejarán tal cual.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


País rico es el que no tiene niños pobres. México necesita que su próximo presidente le ofrezca un monumental programa de rescate y promoción de sus niños, adolescentes y jóvenes, ya que la situación actual de estos sectores constituye la peor tragedia nacional. Esto se demuestra al leer juntas algunas noticias recientes: Evalúa-DF: Viven en condiciones de rezago un millón 300 mil niños, tres de cada cuatro. OCDE: México, único país en el que estudiar más no da ventajas; ocupa el segundo lugar en número de personas sin completar la secundaria. En México hay siete millones de ninis entre 15 y 29 años. (Expertos: este informe revela fracaso total del Estado mexicano).
El coordinador del seminario de Investigación en juventud de la UNAM, José A. Pérez Islas, advirtió que más de 7 millones de muchachos sin escuela ni trabajo son una bomba de tiempo que reventará pronto: una generación para la que será más fácil vincularse con la extralegalidad. (Personalmente, creo que esa bomba ya nos explota en las manos).
Save the children: La violencia de este sexenio devasta a la niñez, urge revisar políticas. Rector de la Universidad La Salle: la brutalidad actual, producto de una instrucción sin valores desde hace 20 años. Inegi: dos de cada cinco suicidios en el país son de personas entre 15 y 30 años. Según el Banco de México, las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres; también dice el Inegi: 60 por ciento de las familias tienen al frente a una mujer.
El Coneval asegura que 83.5 por ciento de los niños mexicanos viven en pobreza. De 2.5 millones de nacimientos anuales, 480 mil corresponden a madres de 20 años de edad o menos, y 60 por ciento no fueron planeados. Además, 50 por ciento de infectados con VIH tienen entre 5 y 24 años de edad. Secretaría de Salud: entre 1970 y 2009 la cifra de adolescentes en el país casi se duplicó, al pasar de 11 a 21.8 millones; actualmente este sector representa 20 por ciento de la población. De ellos, casi 30 por ciento sufre vulnerabilidad por ingreso o carencia social y, aunque son la cuarta parte de los mexicanos, sus derechos económicos, sociales y culturales no han sido cubiertos con políticas públicas específicas.
Organizaciones de derechos humanos aseguran que los jóvenes son los más agredidos por el Ejército. En tanto, la SSP firma contratos privados para construir siete reclusorios y paga a los estados cerca de 550 millones al año por manutención de 30 mil reos federales.
¿No será mucho mejor invertir en escuelas que en cárceles; mejor en maestros que en soldados y policías?
derechosinfancia89@gmail.com


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Faltan 10 días para que el Tianguis rocanrolero del Chopo cumpla 31 años. El 4 de octubre será el onomástico. Los asistentes, asociados, invitados e intercambiadores (en realidad, pocos de éstos hacen trueque, la mayoría son auténticos vendedores) esperan una pachanga chida. Mientras tanto, hoy hay diversas actividades: en el Espacio de Fotografía José Luis Velasco hace un recorrido por su material visual, donde están registrados rocanroleros de diferentes generaciones y nacionalidades; en esta exposición señorean, claro, las postales stonianas. A un ladito, Radio Comunitaria, dependiente de la delegación Cuauhtémoc, continúa dando voz a poetas, MC’s, escritores y músicos independientes que buscan difusión para sus trabajos. Radio Chopo acogerá a dos leyendas en el festival El blues vive: Enigma, banda emblemática que ha pisado con firmeza los terrenos de hard rock/blues: Bajo el signo de acuario y El llamado de la hembra son rolas que avalan lo anterior; también estará Ernesto de León, uno de los guitarristas de blues más reconocidos por propios y extraños –para muestra, está el sonido que dejó al legendario Three Souls in my Mind. Además estará Víctor Méndez & Domicilio conocido, grupo que ha demostrado su calidad en ese escenario en ocasiones anteriores; cierra el cartel, Blues Demons. Entre blues y blues, Ricardo Guzmán Wolffer presentará el libro Cuentos de negra juventud, que él prologó y compiló. Participan como ponentes Armando Vega-Gil y Gerardo Laveaga.



El presidente Obama propone al Congreso nuevos impuestos a los contribuyentes que ganen más de un millón de dólares al año. En nuestra encuesta de esta semana elaboramos la siguiente pregunta: ¿Deben pagar más impuestos los millonarios en México? El 92 por ciento de los participantes dijeron que sí; 5 por ciento piensa que ricos y pobres deben pagar por igual. Y diversas opiniones integran el 3 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 683. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones con las que acompañaron su voto.
Opiniones
El problema es que los ricos se las ingenian para pagar pocos impuestos, por tanto, no importa si se les obliga a pagar tasas más altas: lo que debe existir es una correcta aplicación de impuestos y evitar la evasión de empresas y corporaciones. Ver caso Telmex.
Carlos Olivares/ Distrito Federal


El Correo Ilustrado
Pide a diputados reflexionar su voto
Acerca del proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados (La Jornada, 23 de septiembre), en el que se autorizan detenciones en caso de urgencia y cateos sin orden judicial, conviene recordarle que, en principio, se documente en dos formas: que los cateos sin orden judicial son inconstitucionales y además están claramente prohibidos por instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); y segundo, las detenciones urgentes ya están previstas en el artículo 193 bis de dicho código federal que, conjuntamente con la figura de cuasiflagrancia en el artículo 193, origina en la práctica cotidiana uno de los mayores abusos en materia de justicia penal. Figuras que ya han sido incorporadas a los sistemas jurídicos de los estados y DF (artículos 267 y 268) y que lo que provocan son hacinamientos pavorosos en las cárceles de México, sin atenderse las causas ni la posible reinserción social de la gente. Por ello instamos desde este espacio a los diputados federales a no aprobar dicha propuesta presidencial ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, otro símil para pretender legalizar el abuso policiaco y militar.



La historia de la educación normal en México da cuenta de instituciones y legado pedagógico con gran arraigo en el pueblo de México y sus maestros, con tradiciones y cambios frecuentes. Defender hoy el normalismo no es nostalgia anclada en un pasado glorioso, sino imperativo ético para quienes nos formamos y transformamos en sus aulas.



Es difícil definir una fecha que nos permita establecer cuándo se inició el actual deterioro del país, hasta llegar a la tragedia nacional que ahora vivimos; sin embargo, lo que sí es posible afirmar, es que éste es la consecuencia de una serie de decisiones irresponsables, cometidas por los sucesivos gobiernos, todas ellas claramente orientadas en detrimento de la sociedad, a sabiendas de los daños que ocasionarían en el futuro. La responsabilidad de todas ellas radica desde luego en los titulares de los gobiernos en turno y de sus colaboradores cercanos, pero la complicidad del sistema constituido por los tres poderes del Estado, con la participación de los partidos políticos y de otros intereses contrarios al bienestar colectivo, es insoslayable.



Allí estaba yo, en la Vía Dolorosa, por supuesto, conversando con un señor de edad mediana en playera, con apenas un asomo de barba y una alfombrilla para la oración bajo el brazo izquierdo. Le pregunté, como era de rigor, qué pensaba del discurso de Obama. Sonrió con sorna, como si adivinara que yo sabía lo que iba a decir. ¿Qué esperaba usted?, dijo. Correcto. Después de todo, Haaretz ya se había referido esta semana al presidente Barack Netanyahu, mientras el racista ministro israelí del exterior comentó que él habría firmado el discurso con las dos manos. Tal vez, reflexioné en Jerusalén este viernes, Obama en realidad busca ser relecto... al Knesset israelí.



San Miguel de Allende, Gto. No me pregunte usted, lector, por qué fui ni cómo llegué, porque es una historia un tanto truculenta. Baste saber que pasé el reciente fin de semana patrio en la muy patriótica ciudad de San Miguel de Allende, cuna y sede de diversos actos heroicos, pugnas, batallas, marchas, cabalgatas y demás efemérides septembrinas que hasta la fecha se conmemoran con rigurosa puntualidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario