9/22/2011

Danza en el Cervantino


Andanzas
Colombia Moya
El Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición número 39, en el renglón de la danza ofrece la interesante presencia de lejanos países cuya obra no es frecuente conocer en México.

Esta versión del FIC se denomina Los dones de la naturaleza, la cual recoge el sentir de gran parte de la población mundial, por la urgente necesidad de atender y recuperar los bienes de la naturaleza, sin los cuales la humanidad tendrá enormes dificultades, que ya se empiezan a sentir de manera alarmante.

Países como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca además del estado de Nayarit son los invitados de honor, en los que el teatro, la danza, la literatura, el cine, las artes plásticas, visuales y circenses, con el repertorio y actuación de más de 2 mil artistas de 29 países, participantes en esta celebración de la cultura, la paz y la armonía, tan urgentes en la actualidad, nos mostrarán ahora a las naciones nórdicas conocidos por su sabiduría cívica, así como su avanzado conocimiento y uso racional de los preciosos dones de la naturaleza. El programa nos ofrecerá en la danza a la compañía Zero Visibility Corp, de Ina Christel Johannessen, con sede en Noruega, que presentará su obra Now She Knows, con 16 bailarines nórdicos que expondrán el cuerpo y el alma de la mujer escandinava.

Virpi Paahkinen, de Finlandia, es una artista experimental de gran prestigio en Europa, y colaboradora de Ingmar Bergman en algunos montajes escénicos. Con su estilo y vestuario sui géneris nos hará sentir el viento del norte, en el desierto y en la suavidad de la caída de un pétalo. Patrocinada por Suecia, es una artista de grandes expectativas para el público latino.

Lemi Ponifasio, nacida en Samoa y radicada en Nueva Zelanda, nos presentará al frente de su compañía la obra Bird with Sky Mirrors, una mirada sobre la destrucción y la condición humana, nuestra codicia pero también nuestra dignidad, capacidad y fuerza de espíritu.

El mexicano Antonio Salinas presentará La fiebre del oso polar, sensibilizándonos sobre la relación del hombre con los animales, utilizando la más moderna tecnología y su bien ganado renombre.

La gigantesca China nos envía el grupo Beijing Dance Ldtx, encabezado por Willy Tzao y Li Han Zhong, compañía surgida del cambio cultural del país en la época de Mao, por lo que reúne los valores del pasado y del presente, fortalecida sólidamente por su virtuosismo, manteniendo en China el espíritu vanguardista de la danza de hoy.

Paul Taylor, de Estados Unidos, a los 81 años, llega con increíble energía, buen humor y la calidad que siempre ha distinguido a su compañía. Es uno de los últimos, si no es que el último representante de las míticas generaciones surgidas de la escuela Denishawn y de Martha Graham, quien lo llamó el niño terrible de la danza. Demoledor de la jurisdicción académica del ballet clásico en los años 50, es uno de los herederos de la revolución emprendida por Isadora, Loi Fuller y Saint Denis, generaciones que, como en el jazz, dieron a los estadunidenses el orgullo de una danza propia, fusión de culturas, ritmos y movimiento.

También de México contaremos con el renombrado grupo danza gay, de José Rivera Moya, llamado La Cebra. Presentará la obra José y Ganímides, la danza de las estrellas como muestra de su amplia experiencia y éxito nacional e internacional.

Nora Salgado, con el colectivo Mínimo Cuerpo, surgido en Guanajuato, presenta Códigos de identidad y el Circo Contemporáneo Neodanza Multidisciplinaria, Mauricio Nava y Diego Velázquez estarán presentes con el grupo Laleget de danza y ballet del estado de Morelos y su versión de Petroushka para niños.

En el folclor, contaremos con el inefable grupo de Amalia Hernández y la triste ausencia de Normita López, recién fallecida, así como con el Ballet Mexicaltán,y el de la Universidad de Guanajuato, también de añejo arraigo. De Nayarit, también invitado de honor, se mostrará un colorido y auténtico conjunto de danzas, música y artesanías.

Todos ellos constituyen la diversa y audaz propuesta de este año del Cervantino 2011, con la dirección de la doctora Lidia Camacho, luchadora incansable por la recopilación y difusión en el medio más moderno de comunicación y difusión, del fenómeno del arte y la cultura. Funcionaria certera y con amplia visión del significado de la reunión de este acervo y su transmisión constante al pueblo de México.

Consulte cartelera y que lo disfrute mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario