9/22/2011

PT propone comisión para investigar a candidatos


PT propone comisión para investigar a  candidatos
En opinión con el legislador de PT en el ámbito local y en el ámbito federal hay legisladores o candidatos que han sido financiados o han sido respaldados por el crimen organizado.

El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, menciona que la investigación sobre los antecedentes de los precandidatos y candidatos corresponde en primera instancia a los partidos políticos, aunque también la autoridad electoral debería de aprobar normas para realizar ese tipo de indagaciones.

Lo anterior después de saber que Saúl Solís, alias "El Lince", identificado como uno de los principales lugartenientes de Los Caballeros Templarios, se infiltrara en el proceso electoral del 2009 en Michoacán al ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México como candidato a diputado federal.

"El senador Arturo Escobar pues trata de salvar la posición de su partido pero esa obligación inicial de ver quiénes serán los precandidatos, aspirantes precandidatos o candidatos de los partidos corresponde a las dirigencias de los partidos", comentó Jaime Cárdenas.

De acuerdo con el ex consejero del Instituto Federal Electoral las dirigencias de los diferentes partidos políticos son quienes deben de estar más interesados en que sus candidatos sean personas de reconocida probidad, sin embargo en México ningún partido hace un análisis a fondo sobre las trayectorias, los antecedentes, sobre los vínculos de los candidatos y precandidatos.

"Los partidos debieran aprobar también reglamentación interna para hacer este tipo de investigación previa a cada aspirante a cada precandidato y la autoridad electoral, también debería conminar, mediante algunos lineamientos, a los partidos políticos para que se realice esta investigación", destacó.

En opinión con el legislador de PT en el ámbito local y en el ámbito federal hay legisladores o candidatos que han sido financiados o han sido respaldados por el crimen organizado.

"La autoridad electoral debiera entender este tema porque va a estar presente en el proceso electoral del 2012", puntualizó.

Por otra farte, Jaime Cárdenas reveló que su partido ha propuesto en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral, que entre otros fines, tiene el objetivo de investigar los antecedentes y vínculos de los candidatos con el crimen organizado.

Finalmente, comentó que la designación de los 3 consejeros del IFE no se ha logrado, y la razón de fondo es que el Partido Revolucionario Institucional desea colocar a dos y el Partido Acción Nacional no acepta la propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario