9/24/2011

CATWLAC entrega hoy Premio por la Vida y la Seguridad de las Mujeres México, sin infraestructura para proteger a mujeres y niñas víctimas de trata


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 sep 11 (CIMAC).- Mientras en México, cada año alrededor de 20 mil personas son víctimas de trata- según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- de los cuales 80 por ciento son mujeres y niñas, únicamente existe un albergue para víctimas y no hay políticas públicas que protejan a las sobrevivientes de este delito.

En entrevista con Cimacnoticias, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) opinó que la infraestructura para atender a las víctimas de este delito es insuficiente por lo que aún después de ser rescatadas persiste el riesgo de que vuelvan a ser captadas por las redes de tratantes.

Actualmente, dijo la activista, sólo hay un albergue para víctimas, el cual es subsidiado por el gobierno federal, pero se carece de un modelo de atención que brinde calidad a las sobrevivientes.

A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre, Ulloa lamentó que pese a contar una Ley y un Programa Nacional para erradicar este crimen, sólo se han logrado 4 sentencias en contra de redes de tratantes.

En su opinión, La Ley para prevenir y sancionar la trata de personas únicamente se centra al combate de la trata internacional y sus resultados se reflejan en las pobres sentencias contra las redes de tratantes que apenas suman 4. Ambos dijo (Programa y Ley) son deficientes porque carecen de una estrategia que ataque la trata, la tarea de prevención sostuvo, sigue recayendo en la sociedad civil que trabaja en el tema.

El panorama es “preocupante” porque mientras las autoridades no actúan de forma eficaz, la trata de personas es un delito que sigue creciendo en el país, ahora ejercida también por el crimen organizado.

La experta en el tema precisó que con mayor frecuencia, las víctimas son captadas a través de las redes sociales en internet, al tiempo que han crecido los casos de niñas y mujeres indígenas captadas con fines de explotación sexual y laboral.

Para hacer frente a la problemática, Teresa Ulloa indicó que la Cámara de Diputados debe aprobar “lo antes posible” la Ley General para combatir este delito, presentada el pasado 3 de agosto en el recinto legislativo.

Añadió que si se logra aprobar “será una ley de avanzada que combata la trata interna e internacional, proteja los derechos de las víctimas, garantice su seguridad durante los procesos judiciales y cree un programa de protección (cambio de identidad y traslado internacional de las víctimas)”, entre otras ventajas.

ALGUNOS LOGROS

A la par de señalar las deficiencias en el combate a la trata de personas, Teresa Ulloa refirió que ha habido logros dignos de reconocerse como los operativos realizados en el Distrito Federal y la protección a las víctimas, así como las dos sentencias emitidas por la Procuraduría General de la República, por trata internacional.

Por estos y otros logros, esta tarde la CATWLAC entregará el Cuarto Premio anual por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, el cual se divide en ocho categorías, y también se otorgarán tres reconocimientos especiales a personas y organizaciones que han coadyuvado en la protección de sobrevivientes de trata o en la captura de los responsables.

Entre las personas y organizaciones que serán galardonadas hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal están Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, en la categoría de mejor sentencia y actuaciones judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas.

Miguel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal, en la categoría de programas y políticas públicas para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata con perspectiva de género.

De igual modo, será galardonada la Fundación Rahab, con sede en Costa Rica, por su labor en la prevención de la trata de mujeres y niñas, así como del ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de este delito, su asistencia y protección.

La Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, también recibirá este premio en la categoría de Investigación en el ámbito académico que devela el estado del fenómeno de la Trata de Mujeres y Niñas en el país o en la Región.

Mientras que el periódico El Universal, recibirá el reconocimiento en el rubro Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas.

Entre los premios especiales, será reconocido el Equipo Argentino de Antropología Forense, por sus aportaciones en las periciales antropológicas y genéticas para el acceso a la justicia de las Mujeres, mencionó Teresa Ulloa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario