9/26/2009


BOLETIN DE PRENSA

A dos años de la detención desaparición del defensor de derechos humanos

José Francisco Paredes Ruiz

  • Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.


Este 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C., organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.

A dos años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria. Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

Cabe señalar que desde los primeros días de su desaparición, las hijas de Francisco, Cristina y Janahuy Paredes Lachino, intentaron infructuosamente levantar denuncia, por la desaparición forzada de Francisco, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Finalmente, el 1 de octubre de 2007 se levantó la denuncia en la PGJM así como en la delegación Michoacán de la PGR ante el Licenciado Noé Priego Ponce de León, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Tercera. La averiguación previa quedó asentada bajo el No. PGR/MICH/M-3/659/07.

El 2 de octubre de 2007 se abrió el caso de Francisco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron indagaciones bajo el expediente CNDH/1/2008/2837/Q. La Comisión recientemente informó a los familiares que no existe ningún indicio de que alguna autoridad esté involucrada en el caso, por lo cual declaran que no se trata de una detención desaparición y cierran el expediente dando por terminada la investigación.

Cabe destacar que en el oficio en el cual la CNDH enlista las autoridades a las cuales pidió información no menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que exigimos que reabra sus indagaciones y cumpla con su obligación en defensa de los derechos humanos.

En síntesis, a dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.

Ante esto se lleva una campaña -a la que hasta el momento se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas así como centenares de personas solidarias- exigiendo al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.


¡Presentación inmediata con vida de Francisco Paredes Ruiz!

¡Garantía a su integridad física y psicológica!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!

¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!


Fundación Diego Lucero A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A.C.

Red de Alerta Temprana

Janahuy y Cristina Paredes Lachino, hijas de Francisco Paredes Ruiz


Cuidad de México a 26 de septiembre de 2009





--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.


Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Honduras: una reflexión sobre la represión desatada por el retorno del Presidente Zelaya

Militares y policías: instrumentos golpistas de represión
Teóricamente, las Fuerzas Armadas son una institución del Estado, creada y diseñada para la defensa de la soberanía e integridad territorial, en tanto la Policía es una institución orientada a mantener el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes. Teóricamente también, la misión de las Fuerzas Armadas es la defensa del territorio ante una amenaza externa y la misión de la Policía es la protección de la ciudadanía ante la amenaza de la delincuencia común y organizada.

El golpe de Estado del 28 de junio puso en evidencia el carácter instrumental de ambas instituciones como cómplices del poder político y económico que produjo, sostuvo y sostiene el gobierno golpista, situación que se ha intensificado con el retorno del presidente Zelaya, lo que se ha puesto de manifiesto en diversos hechos que se detallan a continuación: 1. Participación decisiva en el golpe de Estado Sin la intervención de las Fuerzas Armadas, el Golpe de Estado no se hubiera producido.

El elemento determinante del golpe fue el control directo sobre las dos instituciones represivas del Estado, lo que permitió ver a militares y policías en las calles, cumpliendo su papel de contenedores y represores de la movilización social en contra del golpe de Estado. Ambas instituciones se definieron por el golpe de Estado, lo que significa que se definieron también en contra de todos los sector es que se opusieran al mismo, creando una situación compleja en la que estas instituciones del Estado, llamadas a defender los intereses generales de la sociedad, se convirtieron en instrumento represivo de un grupo golpista que llegó a controlar directa e indirectamente, los poderes del Estado.


2. Ideologización del discurso En las causas que provocaron el golpe de Estado se entretejen zafios intereses personales, políticos y económicos que intentaron disfrazar como defensa del sistema ante la amenaza de Chávez. Los viejos fantasmas, articulados con nuevos y viejos temores, fue un recurso utilizado por los militares, asimilado por los policías, manipulado por los líderes religiosos y enarbolado por el discurso golpista para asustar a la ciudadanía y atraer la simpatía de los Estados Unidos ante la aventura golpista. Todos ellos coincidieron en la identificación del enemigo y del mal, y en la justificación de todos los recursos para combatirlo.

3. Protección privada a los golpistas
La reacción masiva contra el golpe de Estado y la identificación pública de los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado, con sus residencias y sus empresas, provocó una mayor identificación de las instituciones represivas con los intereses de los golpistas y aparecieron de día y de noche, y con más intensidad cuando la resistencia salía a las calles, cuidando sus pertenencias, acompañando a sus familias y sirviendo de guardaespaldas privados del poder golpista.

4. Protección a los grupos de apoyo a los golpistas La creciente presencia de la resistencia en las calles obligó a los golpistas a organizar su propio grupo de apoyo, del que formaban parte feligreses arrastrados por las iglesias; empleados públicos presionados por quienes les pagaban; trabajadores de la empresa privada obligados y estimulados monetariamente para participar; parientes de golpistas en su diversidad política, económica, mediática y religiosas, y más de algún ciudadano manipulado por los medios de comunicación al servicio del golpe de Estado.

Las instituciones represivas de la resistencia contra el golpe de Estado, se convirtieron en instituciones protectoras de esos grupos con sus marchas blancas, impregnadas de un patriotismo trasnochado, de una democracia deformada, de una paz etérea y de una santidad saturada de malos presagios.
Mientras militares y policías acosaban y acosan a la resistencia esperando el momento adecuado para reprimirlos, acompañan a las marchas blancas en su recorrido, les abren paso, las protegen de cerca, eliminan obstáculos a su ruta, previenen peligros desde lugares estratégicos y cumplen con su papel instrumental al servicio del poder.

5. Estigmatización de la resistencia como delincuente El posicionamiento de militares y policías al lado del gobierno de facto y la asociación de toda resistencia al golpe de Estado como el enemigo que hay que combatir, hace que todos ellos, militares, policías y demás golpistas, uniformen su discurso acusando a la resistencia de delincuente y asociando su condición delictiva con su condición de seguidores del presidente constitucional de la república. De ello participa la Policía que no ha terminado de aprender que los únicos llamados e emitir fallos de culpabilidad son los jueces, luego de una minuciosa valoración de los casos presentados por los fiscales del Ministerio Público. Anunciar en boletines públicos, como el del 23 de septiembre, que los seguidores del presidente Zelaya son delincuentes, es un posicionamiento parcializado, politizado, ilegal y éticamente cuestionable.

6. Exceso de fuerza en la represión de la resistencia La represión que ha sufrido la resistencia en su larga lucha contra el golpe de Estado es sorprendente, por la furia desatada, el odio manifiesto y la violencia implícita: golpean con tubos de metal que han sustituido los tradicionales toletes de madera, utilizan palos con clavos para que los golpes sean más certeros, atacan en grupos, arrasan con mujeres, jóvenes y niños, se ensañan con los más indefensos, arrastran por el suelo a los jóvenes que detienen y se los llevan con rumbo desconocido.

Esta situación se ha intensificado con la llegada del presidente Zelaya porque se han sumado los miedos de los golpistas con la vergüenza de las instituciones represivas por la llegada no detectada, la euforia de la resistencia y las tácticas de respuesta social focalizada en barrios y colonias, que los ha dejado en evidencia como incompetentes ante propios y extraños e incapaces de contener la respuesta social con los métodos represivos tradicionales.


7. Presión psicológica sobre el Presidente de la República El presidente y las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil se han convertido en blanco de la irracionalidad golpista, situación que se expresa en la intensificación de sonidos, ruidos intensos asociados con activación constante de fusiles, marchas de pelotones, iluminación intensa dirigida a la embajada. Este comportamiento irracional es indicativo de la desesperación asociada con la etapa final de un proceso en el que ellos han salido perdedores, pero también es una evidencia de los extremos a los que pueden llegar como instituciones represivas, cuando actúan sin ninguna ética y sin ningún respeto a las normas internacionales que regulan su papel ante la población civil.

8. Represión, intimidación y derroche de barbarie Los militares y policías, obedeciendo de forma entusiasta las órdenes del presidente de facto de “mantener el orden, tranquilidad y seguridad en toda la geografía nacional”, reforzados por militares del interior del país y amparados por el toque de queda que deja en el desamparo y la indefensión a la ciudadanía en general y a la resistencia en particular, se dedicaron la noche del 23 de septiembre a visitar los barrios y colonias de la capital de la república, disparar balas de verdad, lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta, entrar por la fuerza a las casas de habitación, golpear con tubos y sacar a los jóvenes de sus hogares.

Todo ello representa un ataque feroz contra la resistencia, una intimidación agresiva y una presión psicológica y física para impedir que la misma siga en las calles haciendo demostraciones de fuerza como la que se produjo el día de hoy. El saldo de heridos, golpeados y apresados en esa noche fue muy alto, provocando confusión por desconocer el lugar a donde condujeron a los detenidos sin ninguna garantía a su seguridad personal, en el mismo estilo de la seguridad nacional aplicado en nuestro país en la década de los ochenta. La violencia e irracionalidad del comportamiento militar y policial hizo pensar a la ciudadanía que estos se encontraban bajo los efectos de las drogas, situación que fue percibida en distintos puntos del país pero con más intensidad en la capital.

Estos actos constituyen la antesala y la preparación de condiciones para que el gobierno golpista haga una demostración de apoyo popular artificialmente construido, sin una resistencia que empañe las imágenes que quieren lanzarle al mundo, particularmente a los que están reunidos en la Asamblea de la ONU. Los militares y policías se preparan también para facilitar y garantizar la llegada de la fuerza de apoyo al gobierno de facto a lugares estratégicos como la Casa de las Naciones Unidas o la misma Embajada de Brasil en donde se encuentra el presidente constitucional de la república.


La llegada del presidente Zelaya no provocó la confrontación de sus seguidores con los grupos golpistas, como vaticinaban algunos analistas internacionales que intentaron impedir el retorno del presidente Zelaya. Pero sí ocurrió lo contrario: un incremento de la represión del régimen golpista contra las actividades pacíficas de la resistencia, imposición de un toque de queda de 50 horas continuas en todo el país, que impedía el derecho ciudadano a la libre movilización, situación que llevó al límite la paciencia de la ciudadanía y obligó al gobierno de facto a interrumpir por siete horas el toque de queda, para evitar la amenaza de saqueo generalizado de supermercados y bodegas por parte de una población desesperada por el agua, las medicinas y los productos alimenticios básicos.

Reflexión final Estamos en presencia de una clara politización de las Fuerzas Armadas y de una confirmación de la militarización de la Policía en su concepción, metodología y prácticas cotidianas. La agresividad, irracionalidad e impunidad con que actúan las instituciones represivas del Estado, evidencian la misma actitud demencial de quienes los dirigen y apoyan, los cuales han traspasado el límite de lo aceptable.

No pueden colocarse dos grupos en igualdad de condiciones, si uno de ellos tiene el monopolio del uso de la fuerza (militar y policial), el control de instituciones clave del Estado y la impunidad asociada a la complicidad de los otros poderes del Estado, y el otro se encuentra desarmado, indefenso y a merced de las instituciones del Estado que controlan la represión, la justicia y el presupuesto nacional.


- Leticia Salomón es Socióloga y economista hondureña, investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), www.cedoh.org


Congreso cómplice

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (Apro).- La ratificación en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República y la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron cuán lejos se encuentra el Congreso mexicano de equilibrar los abusos del Poder Ejecutivo. Si con su propuesta para la Procuraduría General de la República (PGR) Felipe Calderón reafirmó su desprecio por los derechos humanos, al confirmar a Chávez con los votos del PAN, el PRI y el PVEM, el Senado sencillamente abdicó.

Lo que era una oportunidad para reivindicar una de las funciones esenciales del Congreso en una democracia –el equilibrio de poderes– se convirtió en otra clara expresión del ya largo entendimiento de los dos partidos mayoritarios que impide el desarrollo democrático de México.
Colocado por ahora en la antesala de lo que podría ser su retorno a la presidencia de la República, el PRI optó por la complicidad, la comodidad y la desfachatez para seguir pavimentando ese camino.

El senador por el estado de Hidalgo, Jesús Murillo Karam tuvo el despropósito de asegurar que la ratificación de Chávez –nacional e internacionalmente cuestionado por su desempeño como procurador de Chihuahua en el caso del masivo asesinato de mujeres en Ciudad Juárez– era si no responsabilidad de Calderón, sí caía en su ámbito de actuación.
El desempeño de Chávez Chávez está en manos de Calderón, dijo en nombre del PRI. Claro que así es, pero por lo mismo el Senado estaba obligado a hacer una verdadera revisión de la actuación de la PGR y por ende del Ejecutivo. Pero no se puede pedir más a ese partido. No puede ni sabe actuar de otra manera. Tener un procurador a modo del titular del Ejecutivo está en su esencia de presidencialismo dominante, avasallador de los otros poderes.

Subsecretario de Gobernación cuando ésta aún manejaba los asuntos de seguridad del país, Murillo Karam sabe que Chávez será un procurador de consigna, sin autoridad política y menos moral. Pero con el ánimo rijoso del "presidente valiente", el PRI tendría que cuidarse; salvo que la ratificación se haya convertido en un seguro para los priistas que ejercen funciones de gobierno. Por ahora, media docena de alcaldes priistas de Michoacán están encarcelados por sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada. ¿Hasta ahí va a llegar Calderón tras la ratificación de Chávez? El mismo jueves 24, y a la misma hora, la Cámara de Diputados también renunció a otra función esencial de la democracia: la rendición de cuentas.

La comparencia de García Luna –uno de los hombres más polémicos del calderonato–sirvió para la descalificación y los reproches entre el PRI y el PAN, no para evaluar en serio el desempeño de García Luna y su equipo, que en su afán de espectacularidad han sido capaces de dar versiones de hechos que la población no cree. Cualquier congreso democrático ya habría puesto un alto a historias mediáticas de supuestos intentos de magnicidios, de secuestros, terroristas y cuanta calamidad que la Secretaría de Seguridad Pública dice que ha controlado. García Luna sólo padeció la descalificación, principalmente de los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña. Nada tuvo que explicar sobre los abusos de su Policía Federal en todo el país, de la corrupción institucional o del enorme poder que le ha dado Calderón al crearle prácticamente su propio ejército de prácticamente 40 mil hombres.

Rendición de cuentas y equilibrio de poderes son dos condiciones básicas de la democracia. Ni el Ejecutivo ni el Congreso mexicanos saben que es eso.
jcarrasco@proceso.com.mx


Las maquinaciones de Ulises Ruiz

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (apro).- La elección de Oaxaca para sustituir a Ulises Ruiz llegó a la Cámara de Diputados. Luego de la alianza electoral que, el pasado domingo, anunciaron el PRD y PAN para acabar con más de 70 años de gobiernos priistas, el aún gobernador movió sus piezas y empezó a operar. Después de que el pasado martes se desató en la Cámara de Diputados un "duelo verbal" entre panistas y priistas, motivado por la citada alianza, los diputados del PRI centraron sus criticas en lo que llamaron "prostitución política". En tanto, Ulises Ruiz, quien en 2004 aventajó al integrante de Convergencia, Gabino Cue con sólo 34 mil votos, empezó a operar. La discusión mediática se la dejó a los 14 diputados federales que tiene bajo su mando, mientras él inició la operación política.

Lo primero que hizo fue hablar, ese mismo martes, con todos los gobernadores y convencerlos de que condicionen, a través de sus diputados, la aprobación del paquete económico enviado por Felipe Calderón y con ello el nuevo impuesto del 2%, a cambio de que el PAN se deslinde de la alianza electoral en Oaxaca.
Y aunque fue el diputado panista Javier Corral quien denunció la "moneda de cambio", el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas aclaró que no recurrirán a ninguna negociación como moneda de cambio para aprobar o no el paquete económico. La segunda operación del gobernador de Oaxaca fue movilizar a una de las diputadas federales más aguerrida, Sofía Castro, para que acudiera a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, y negociar recursos económicos adicionales.

El motivo: desactivar cualquier conflicto social en enero de 2010, seis meses antes de que se celebren los comicios estatales.
Sofía Castro se reunió con Pérez Jácome y solicitó la entrega anticipada de 900 millones de pesos para pagar 45 días de salario, que es lo que representa el aguinaldo de los 75 maestros de Oaxaca. La intención es evitar otro conflicto como el ocurrido entre 2005 y 2006, cuando cientos de maestros salieron a las calles en demanda del pago de aguinaldos, que culminó con enfrentamientos sociales, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos y el asesinato de varios integrantes de la APPO, además del periodista estadunidense Brad Will.

El subsecretario accedió a la petición de los oaxaqueños y les entregará los 900 millones de pesos para desactivar un posible conflicto social que se empate con las elecciones estatales.
"Aceptaron porque es un tema nuestro, pero que si no se resuelve y resurge el conflicto con los maestros, no sólo nos afectará a nosotros, sino a ellos también", dicen en los pasillos los diputados oaxaqueños. Para afinar la entrega de los recursos, algunos diputados de Oaxaca sostendrán la próxima semana una reunión con José Antonio González, el funcionario salinista que encabeza en la SHyCP la dirección encargada de distribuir las participaciones federales que les corresponden a los estados. Y aprovechando el viaje, los legisladores oaxaqueños pidieron 10 millones de pesos más para iniciar la obra de entubado del drenaje del colector general del puerto de Salina Cruz.

Ante estos hechos, resulta difícil creer que, para la aprobación del paquete económico, el PRI no negociará nada para sus estados. Por lo pronto, este martes se entregará el proyecto ejecutivo en Hacienda para luego recibir 10 millones más, los cuales servirán también para presumir el día de las elecciones estatales, el 4 de julio de 2010, que el PRI, "sí cumple". ¿Quién dice que el paquete económico de Felipe Calderón no es negociable?
Resumen Semanal de Democracy Now! 21 al 25 de septiembre de 2009 Resumen Semanal de Democracy Now!, 21 al 25 de septiembreDestacado / El mundo: Cumbres de líderes mundiales en Estados UnidosSábado 26 de septiembre de 2009

Duración aproximada : 00:28:21

Producción: URCM , Radio Pacífica

Visitas: 29


.MP3
12.9 MB

>>Convertir a otros formatos <<

China vinculará reducción de emisiones a crecimiento económico

Gobernantes de todo el mundo se reunieron en la ONU el martes para celebrar una cumbre mundial de un día sobre el cambio climático. La conferencia tiene lugar casi dos meses antes de la gran cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en la capital danesa, Copenhague y que remplazará el Protocolo de Kioto de 1997. En su primer discurso en la ONU, el Presidente Obama dijo que Estados Unidos está “decidido” a actuar sobre el calentamiento mundial, pero no ofreció propuestas específicas para lanzar las conversaciones sobre un pacto climático de la ONU.

Obama dijo: "La amenaza del cambio climático es seria. Es urgente, y se agrava. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este reto. Si no respondemos con arrojo, con rapidez y con unidad, arriesgamos a enviar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible”.

Mientras, el Presidente chino Hu Jintao, se comprometió a reducir las emisiones de manera “notable”, pero no brindó cifras específicas. El plan chino también vincularía el volumen de las reducciones al ritmo del crecimiento económico. En la reunión también se escuchó a la ecologista de Kenia y ganadora del premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, que calificó al calentamiento planetario como el “reto de todos los tiempos”.

Wangari Maathai dijo: "A diferencia de las delegaciones y los negociadores, vuestras excelencias tienen el poder para cambiar el rumbo de esto en Copenhague. No hay tiempo que perder. Es el reto de todos los tiempos. El enfrentarlo exigirá la voluntad política colectiva. Ninguna parte del mundo es inmune. Estamos todos juntos en esto, sin importar cuál es nuestro nivel de contribución al problema. Si un solo país continúa como si nada pasara, sería una tragedia”.

El Presidente boliviano Evo Morales pide a los países ricos que paguen “deuda climática”

Ante la prensa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó al capitalismo por el calentamiento planetario y dijo que las negociaciones en Copenhague también tendrán que dedicarse a determinar la deuda climática que deben pagar los países ricos.

Evo Morales dijo: "El cambio climático no es una causa, sino es un efecto. Es un producto del sistema capitalista que percibe la obtención de la máxima ganancia posible. Es la acumulación del capital sin tomar en cuenta la vida de los demás. En Copenhague deberíamos hacer un profundo análisis… qué empresas, qué países son los que más hacen daño al medio ambiente. Cuantificar los daños y qué países tienen una enorme responsabilidad para este pago de la deuda climática, esta obligación.”

Greenpeace despliega pancarta de protesta en puente de Pittsburgh

El miércoles, activistas de la organización ecologista Greenpeace se colgaron con cuerdas a lo largo del puente West End para desplegar una pancarta con la leyenda: “Peligro, destrucción climática próxima. Reduzca emisiones de CO2 ya”. Cuatro activistas se sostenían sobre el río Ohio para que la pancarta pudiera leerse plenamente. Estos manifestantes fueron arrestados junto a cinco más. El coordinador de medios de Greenpeace, Mike Crocker, dijo que se debe presionar a los gobernantes para que limiten el calentamiento planetario.

Crocker dijo: "Funcionó bien. Es oportuno porque el G-20 comienza mañana y este es exactamente el tipo de medidas que deben ver antes de que empiecen las reuniones”.

La protesta de Greenpeace fue una de varias acciones y eventos en preparación para la cumbre del G-20. El jueves, la artista y activista Kehben Grifter, de la organización Beehive Collection, habló en ocasión de un concierto y manifestación por los empleos de energía limpia.

Grifter dijo: "Lo que estamos haciendo esta semana es distribuir nuestro trabajo e intentar hablar con la gente acerca del carbón, el cambio climático y la globalización. Lamentablemente, parece que mucha gente no concurre tanto a este tipo de movilizaciones como antes… quizás estén deprimidos, quizás estén desilusionados, quizás todavía tengan Obamatitis. Aquí estamos del otro lado. Estamos afuera porque tienen este estadio enorme con toneladas de espacio donde pensaban que se presentaría la gente que tuviera interés, y estamos afuera con la policía acosándonos porque es lo que suele pasar en eventos como este”.

Obama pide “nueva era de compromiso” en discurso ante la ONU

El Presidente Obama se dirigió el miércoles a los líderes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas para pedir lo que calificó como una nueva era de cooperación mundial. En su primer discurso ante la Asamblea General, Obama reconoció que el gobierno de Bush había dejado un legado de “escepticismo y desconfianza” hacia Estados Unidos. Sin embargo, Obama también dijo que la mala reputación de Estados Unidos se basa en parte en “impresiones e información erróneas” que han suscitado lo que calificó como un “reflejo antiestadounidense [que] ha servido como excusa para la inactividad colectiva”.

El Presidente Obama dijo: “Este no puede ser un esfuerzo de Estados Unidos únicamente. Aquellos que reprendían a Estados Unidos por actuar solo en el mundo, ahora no pueden mantenerse al margen y esperar a que Estados Unidos solucione los problemas del mundo solo. Hemos procurado—con palabras y con hechos—una nueva era de compromiso con el mundo”.

Obama también pidió que se reanuden las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos para lograr una solución de dos Estados.

El Presidente Obama dijo: “Llegó el momento de reanudar las negociaciones, sin condiciones previas, sobre los temas referentes a un estatus permanente: seguridad para los israelíes y los palestinos, fronteras, refugiados y Jerusalén. El objetivo es claro: dos Estados coexistiendo uno al lado del otro en paz y con seguridad, un Estado judío de Israel, con verdadera seguridad para todos los israelíes; y un Estado palestino viable e independiente en el territorio contiguo que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y desarrolle el potencial del pueblo palestino”.

Si bien Obama habló sobre el fin de la ocupación israelí, se negó a pedir la eliminación de todos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y reiteró la postura de su gobierno de oponerse únicamente a que se sigan expandiendo los asentamientos israelíes. Obama también pidió que se fortalezca el Tratado de No Proliferación Nuclear con el fin de lograr el desarme nuclear. El mandatario se refirió específicamente a las actividades nucleares de Irán y Corea del Norte.

El Presidente Obama dijo: “Si los gobiernos de Irán y Corea del Norte deciden ignorar los estándares internacionales; si anteponen el afán de tener armas nucleares a la estabilidad regional y la seguridad y oportunidad para su propio pueblo, si son inconscientes respecto a los peligros de incrementar las carreras armamentistas nucleares tanto en Asia oriental como en el Medio Oriente, entonces deben ser responsabilizados. El mundo debe unirse para demostrar que las leyes internacionales no son una promesa vacía y que se impondrá el cumplimiento de los tratados”.

Obama no mencionó a los otros tres Estados nucleares aparte de Corea del Norte que no ratificaron dicho tratado: India, Pakistán e Israel.

Gaddafi pronuncia su primer discurso ante la ONU

Tras las palabras de Obama, el líder libio Muammar Gaddafi subió al podio y dio un discurso inconexo de 90 minutos. Gaddafi habló por primera vez ante la Asamblea General y dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha subvertido las leyes internacionales en lugar de defenderlas. El líder libio también exhortó a los países colonizadores a pagar grandes indemnizaciones al continente africano.

Muammar Gaddafi dijo: “Ahora el Consejo de Seguridad es de seguridad del feudalismo, feudalismo político para aquellos que tienen cargos permanentes… Son utilizados en contra de nosotros… No debería llamarse Consejo de Seguridad, debería llamarse Consejo del Terror. Que nos devuelvan las riquezas que nos quitaron y nos saquearon. África merece ser indemnizada. 7,77 billones. 7,77 billones, esa es la indemnización que África merece de los países que la colonizaron”.

Delegados se retiran de asamblea durante discurso de Ahmadinejad

El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad luego dio su discurso ante una sala parcialmente vacía de la Asamblea General. Ahmadinejad hizo caso omiso a las protestas masivas en contra de su gobierno tras las recientes y controvertidas elecciones que se realizaron en su país.

El Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad dijo: “Nuestra nación celebró exitosamente elecciones gloriosas y totalmente democráticas, lo que abrió un nuevo capítulo para nuestro país en el camino hacia el progreso nacional y mejores relaciones internacionales. Una vez más, me confiaron gran parte de esta responsabilidad enorme”.

Ahmadinejad no mencionó el estancamiento respecto a las actividades nucleares de Irán y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por concentrar el poder en un reducido número de grandes potencias mundiales. En un momento del discurso, muchos delegados se retiraron de la sala mientras Ahmadinejad criticaba al gobierno israelí.

Cientos de personas protestan contra Ahmadinejad frente a la ONU

Mientras tanto, cientos de personas se congregaron frente a la ONU para protestar contra la presencia de Ahmadinejad, entre ellas, Bitta Mostofi, organizadora del grupo iraní a favor de la democracia “Where Is My Vote?”.

Bitta Mostofi dijo: “Queremos que se respeten los derechos humanos del pueblo iraní. y que Ahmadinejad, que se presenta ante la Organización de las Naciones Unidas como el representante del pueblo, sea responsabilizado por los crímenes cometidos contra el pueblo. Y queremos que cualquier política o discusión respecto a Irán tenga en consideración la situación humanitaria del pueblo, lo que significa impedir cualquier tipo de agresión militar o sanción severa que pueda deteriorar aún más la situación de los derechos humanos que se vive actualmente”.

Denis Halliday, el ex Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU para Irak, también habló en la protesta. Halliday criticó al gobierno iraní, pero rechazó los pedidos de que se impongan sanciones.

Denis Halliday dijo: “Uno de los temas de hoy es el tema de las sanciones, de las sanciones de la ONU al pueblo de Irán, cualquiera fuere la causa. Me opongo a la imposición de sanciones. Las sanciones representan la guerra. Pueden ser legales para la Organización de las Naciones Unidas, pero tienden a ser impuestas a los más débiles y aislados, y a los países del sur. Si la ONU decidiera imponer sanciones a Irán por el asunto nuclear o por violaciones a los derechos humanos, no será el gobierno quien sufra, sino que será el pueblo de Irán el que pagará el precio, y no hay ninguna justificación para eso y no tendría sentido”.

Consejo de Seguridad de ONU aprueba medida contra proliferación nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que limita la proliferación nuclear. La medida redactada por Estados Unidos aboga por nuevos esfuerzos para lograr un “mundo sin armas nucleares”. Pero voces críticas dicen que la misma no incluye disposiciones obligatorias que exijan a los estados con capacidad nuclear pasos concretos hacia el desarme. La resolución tampoco le pide a los países el cese de la producción de materiales destinados a las armas nucleares. El Presidente Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en presidir una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU, que también fue la quinta reunión cumbre del consejo en sus 63 años de existencia.

Obama dijo: "En las más de seis décadas de existencia de este Consejo de Seguridad, sólo se convocaron cuatro reuniones más de esta naturaleza. Convoqué esta para que pudiéramos abordar, al máximo nivel, una amenaza fundamental para todos los pueblos y todas las naciones: la expansión y el uso de las armas nucleares”.

Organismo de la ONU exhorta a Israel a permitir inspecciones nucleares

Mientras tanto, una conferencia nuclear de Naciones Unidas pasó por alto las objeciones de los países del Norte industrializado y aprobó una resolución el viernes que critica directamente a Israel y su arsenal secreto de armas nucleares. El organismo de la ONU votó a favor de exhortar a Israel que acceda al Tratado de No Proliferación y permita la inspección de la ONU en todos los sitios nucleares que hay en su país. La resolución mencionó la “inquietud por la amenaza que representa la proliferación de armas nucleares para la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente”. El delegado israelí David Danieli calificó el voto de ser “abiertamente hostil al estado de Israel” y acusó a Irán y Siria de “crear una cortina de humo diplomática” para cubrir “su interés por las armas nucleares”.

Danieli dijo: “La delegación de Israel deplora esta resolución. Israel no cooperará en cuestión alguna con esta resolución que no cumple con el propósito del OIEA o la conferencia general y sólo apunta a reforzar las hostilidades políticas y las líneas divisorias en la región del Medio Oriente”.

El delegado iraní Ali Asghar Soltanieh elogió la votación de la ONU.

Asghar Soltanieh dijo: “Es una muy buena noticia y una victoria de la nación oprimida de Palestina, que la comunidad internacional y el OIEA escucharan su voz, y la acción se tomó para hacerles saber que no están solos, sin hogar, bombardeados por los israelíes y privados de todo derecho básico”.

La conferencia de la ONU también adoptó una resolución la semana pasada que exige un Medio Oriente libre de armas nucleares, en una votación que casi obtuvo consenso, aunque Israel fue el único país que votó en contra de la medida.

América Latina

Presidente Chávez critica acuerdo de bases entre Estados Unidos y Colombia

El Presidente venezolano Hugo Chávez, fue uno de los líderes mundiales que hablaron el jueves en la Asamblea General de la ONU. Chávez citó su discurso del año 2006 en el que dijo que el ex Presidente George W. Bush era el “diablo” y dijo que ahora hay esperanzas con el Presidente Obama en el poder. No obstante, Chávez criticó lo que calificó como la persistente dominación del Pentágono.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “El Pentágono, ahí está la cueva imperial. El Pentágono no quiere a Obama, no lo quiere, no quiere cambios, quieren dominar al mundo con sus bases militares, sus amenazas, sus bombas, sus soldados invasores”.

Chávez también criticó el reciente discurso de Obama ante la ONU, alegando que los planes de establecer bases militares estadounidenses en Colombia contradicen el compromiso con la paz expresado por el mandatario estadounidense.

Hugo Chávez dijo: “¿Piensa buscar la paz, su segundo pilar, con siete bases militares más en Colombia? Esas siete bases militares son una amenaza no solo para la paz posible en Colombia, sino para la paz en Suramérica. Razón tenemos los gobiernos de América del Sur para haber expresado, cada uno con su estilo y con su intensidad, nuestra gran preocupación por la instalación de esas siete bases militares gringas en territorio colombiano”.

Presidente boliviano Evo Morales: el capitalismo es raíz de crisis ambiental, económica

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también habló ante la ONU el miércoles. Morales criticó los planes para mantener bases militares de Estados Unidos en Colombia y dijo que el capitalismo yace en la raíz de las crisis mundiales del medio ambiente y la economía. Morales dijo que el origen de la crisis internacional radica en el consumo desenfrenado y la acumulación de capital en pocas manos, el saqueo de los recursos naturales y la comercialización de la madre tierra. Agregó que, sobre todo, el motivo de esta situación yace en el capitalismo como modelo económico.

ONU: defensores de los derechos humanos son víctimas de abusos en Colombia

Mientras tanto, una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que los defensores de los derechos humanos en Colombia siguen siendo víctimas de abusos generalizados. La relatora especial de la ONU, Margaret Sekaggya, dijo que los defensores de los derechos humanos son arrestados y detenidos arbitrariamente, a veces masivamente, mientras que los funcionarios de alto nivel del gobierno habitualmente los estigmatizan alegando que se confabulan con “terroristas” o “guerrilleros”.

Margaret Sekaggya dijo: “Periodistas, sindicalistas, jueces, abogados, estudiantes y jóvenes activistas, defensores de las mujeres, líderes indígenas y afro-colombianos y activistas por los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, han sido víctimas de asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones forzosas, amenazas, arrestos y detenciones arbitrarias”.

El Presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, regresa al país

El Presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, regresó sorpresivamente a Honduras el lunes, casi tres meses después de que fuera derrocado por un golpe de Estado. Zelaya se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa para evitar ser arrestado. Tras el dramático regreso del mandatario derrocado, el gobierno de facto ordenó un toque de queda, pero miles de seguidores de Zelaya desafiaron esta prohibición y se manifestaron frente a la embajada brasileña. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, habló desde Caracas y elogió a Zelaya.

Hugo Chávez dijo: “Has hecho un acto heroico que quedará en la historia de Honduras y de América Latina, por la dignidad de tu pueblo, que es la misma de nuestro pueblo".

Decenas arrestados y heridos en enfrentamiento en Honduras

El martes, la policía antidisturbios dispersó a una multitud de miles de personas reunidas en el entorno de la sede diplomática para dar su apoyo a Zelaya. La policía arrojó gases lacrimógenos y utilizó camiones hidrantes para retirar a la multitud. Un manifestante dijo que fue brutalmente atacado.

El manifestante dijo: “Me dieron con un palo con clavos en la cabeza. No me mataron por gracia de Dios, porque me agarraron todos como si fueran gorilas”

Más de cien personas fueron arrestadas y heridas en la represión policial. El gobierno brasileño, entre tanto, convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis hondureña. El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió al régimen golpista que no invadiera la embajada.

Lula da Silva dijo: "Brasil sólo hizo lo que cualquier país democrático haría. Cuando un ciudadano solicita asilo en nuestra embajada, Brasil garantiza su estadía allí. Es un derecho, diría, internacional y esperamos que los líderes golpistas no toquen la embajada brasileña”.

Mientras tanto, la policía confirmó la muerte de dos manifestantes en contra del golpe de Estado desde el retorno sorpresivo de Zelaya esta semana. Ambas víctimas presuntamente estaban participando en protestas en contra del golpe. La Embajada de Brasil sigue rodeada por fuerzas armadas hondureñas. En la Organización de las Naciones Unidas, varios líderes latinoamericanos que asistieron a la Asamblea General de la ONU pidieron que Zelaya regresara al poder de inmediato, entre ellos la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Y mi región, Latinoamérica, ha podido poco a poco ir consolidando esta misma visión, la que le ha permitido, por ejemplo, acudir rápidamente en apoyo de alguna democracia amenazada, como ocurrió en Bolivia hace un año, o condenar, enérgicamente, los retrocesos democráticos, como ha ocurrido en Honduras hace algunos meses. Por eso, hoy, con el Presidente Zelaya, que ha retornado pacíficamente a Honduras, quiero reiterar nuestro llamado para que se acepte de inmediato el acuerdo de San José impulsado por la Organización de Estados Americanos”.

Zelaya descarta negociaciones con régimen de facto

El Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que las negociaciones preliminares con el régimen de facto no han conducido a nada. El jueves, Zelaya dijo que no había ninguna posibilidad de que se llegara a un acuerdo con los líderes del golpe de Estado y prometió continuar con sus esfuerzos para regresar al poder. En otra entrevista, Zelaya acusó a las Fuerzas Armadas hondureñas de exponer a él y a sus seguidores a gases tóxicos y radiación.

Estados Unidos

Tiroteo provoca cierre de cruce de frontera entre Estados Unidos y México

Estados Unidos cerró un cruce de la frontera con México el martes luego de que se produjera un tiroteo en el que presuntamente estuvieron implicados traficantes de personas mexicanos. El martes, agresores armados abrieron fuego contra agentes estadounidenses en el cruce de San Isidro entre Tijuana y San Diego. Estos agentes habían detenido a tres camionetas que se creía transportaban a inmigrantes indocumentados. Tres personas que viajaban en las camionetas resultaron heridas, así como también un automovilista que viajaba en otro vehículo.

Ex jefes de la CIA piden cancelar investigación sobre torturas

En otras noticias, el Presidente Obama dijo el domingo que no interferirá con la decisión del fiscal general Eric Holder de iniciar una investigación del Departamento de Justicia sobre la tortura de prisioneros durante el gobierno de George W Bush. Los comentarios de Obama respondieron a una carta de siete ex jefes de la CIA que pidieron la cancelación de la investigación. Los ex funcionarios aseguran que la investigación afectaría las operaciones de inteligencia en el futuro y desmoralizaría a los empleados de la agencia. El Presidente Obama se refirió a la controversia en una entrevista con Bob Schieffer en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Obama dijo: Bueno, primero que nada, tengo el respeto más absoluto por la CIA. He dicho de manera consistente que quiero mirar adelante y no hacia atrás cuando se trata de algunos de los problemas ocurridos durante el gobierno anterior, o cuando se trata de las interrogaciones. No quiero que se produzcan cazas de brujas. También he dicho sin embargo que el trabajo del Fiscal General es cumplir la ley…

Bob Schieffer preguntó: ¿Así que su intención es permitirle que avance?

Obama respondió: Él tiene que tomar decisiones en función de lo ocurrido.

Asia central

McChrystal: Estados Unidos necesita más tropas en Afganistán

El principal comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, dijo a funcionarios del Pentágono que la guerra en ese país asiático probablemente fracase a menos que se envíen más tropas al combate. En una evaluación confidencial sobre la guerra, McChrystal escribe: “De no tomar la iniciativa y revertir el impulso insurgente a corto plazo… se corre el riesgo de un resultado por el cual derrotar a la insurgencia ya no sea posible”. El diario The Washington Post informa que la evaluación de McChrystal fue enviada al Secretario de Defensa, Robert Gates, el 30 de agosto y ahora está siendo analizada por el Presidente Obama y su equipo de seguridad nacional. El domingo, Obama dijo que mantiene su escepticismo acerca de la necesidad de enviar más tropas estadounidenses a Afganistán.

El Presidente Obama declaró: “Hasta que esté satisfecho de que tenemos la estrategia correcta no voy a enviar a ningún hombre o mujer joven allí, más de los que ya tenemos. No tengo interés en estar en Afganistán sólo por estar allí ni guardar las apariencias o, de alguna manera – ya sabe, enviar el mensaje de que Estados Unidos se quedará hasta el fin”.

El presidente Obama habló en el programa de NBC, Meet the Press, en una de las cinco entrevistas que las cadenas trasmitieron el domingo.

CIA amplía presencia en Afganistán

Mientras el Pentágono considera una escalada militar, el diario Los Angeles Times informa que la CIA está enviando equipos de espías, analistas y paramilitares a Afganistán, como parte de un amplio “incremento” de inteligencia. Cuando se complete, la presencia de la CIA en Afganistán, será similar a la de sus enormes misiones en Irak y Vietnam durante el apogeo de esas guerras.

Informe: Estados Unidos considera incrementar los ataques con aviones no tripulados en Pakistán

Mientras tanto, Associated Press, informa que la Casa Blanca está considerando expandir las operaciones de contraterrorismo en Pakistán y aumentar el número de ataques con aviones no tripulados en dicho país. Esta medida está siendo considerada como parte de una propuesta para que las Fuerzas Armadas se centren en eliminar a Al-Qaeda, en lugar de preparar una gran escalada militar en Afganistán. El gobierno de Obama aparentemente está dividido respecto a un pedido del general Stanley McChrystal de enviar cerca de 45.000 soldados más a Afganistán.

Ataque de Estados Unidos mata a 4 personas en Pakistán

En Pakistán, al menos cuatro personas murieron el jueves en un ataque aéreo que se sospecha fue obra de Estados Unidos. El ataque habría afectado a un pueblo en la región tribal septentrional de Waziristán. El incidente tuvo lugar mientras el Senado de Estados Unidos acaba de aprobar una medida que triplicaría la ayuda a Pakistán a 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

El mundo

Empresa petrolera paga 49 millones de dólares por arrojar ilegalmente desechos en Costa de Marfil

En noticias de África, la empresa petrolera Trafigura Beheer, acordó pagar cerca de 49 millones de dólares en indemnizaciones a los residentes de Costa de Marfil por arrojar ilegalmente 500 toneladas de desechos petroquímicos y soda cáustica en vertederos de basura abiertos en el año 2006. Estos químicos provocaron la muerte de 15 personas y más de 100.000 sufrieron náuseas y vómitos a causa de los gases emanados.

Ghana conmemora el centenario del nacimiento de Kwame Nkrumah

En Ghana, se están llevando a cabo celebraciones para conmemorar el centenario del nacimiento de Kwame Nkrumah, el primer Presidente del país. En 1957 Ghana se convirtió en el primer país subsahariano en lograr la independencia del régimen colonial y su primer Presidente fue un reconocido líder del movimiento mundial contra el colonialismo y uno de los panafricanistas más influyentes del siglo XX. En 1966 fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por la CIA.

Militante somalí pide ataques contra fuerzas de la Unión Africana

Un alto líder militante de Somalia pidió que se lleven a cabo más atentados suicidas contra las fuerzas de paz de la Unión Africana en el país. El jueves, 21 personas, entre ellas 17 soldados de la Unión Africana, murieron en Mogadiscio, la capital somalí, en un doble atentado suicida con coche bomba. Este fue el ataque más letal contra las fuerzas de la Unión Africana desde que fueron desplegadas en Somalia en el año 2007.

Estados Unidos inicia negociaciones con la junta militar de Birmania

Y, para finalizar, el gobierno de Obama anunció que comenzó negociaciones directas con la junta militar birmana para fomentar las reformas democráticas. Estados Unidos no levantó las sanciones, pero dice que intensificará el diálogo con los miembros de la junta. Este nuevo enfoque cuenta con el apoyo de destacados defensores de la democracia en Birmania, entre ellos la líder de la oposición encarcelada, Aung San Suu Kyi.

Las noticias de CIMAC.....



Afirma Edgar Cortez, candidato a la CDHDF
Necesario, asegurar un sistema de justicia con perspectiva de género

CIMAC México DF.- En México durante “un tiempo más” las mujeres y niñas van a seguir al margen de un sistema de justicia que “realmente” las reconozca y les garantice este derecho, por lo que es necesario la creación de un nuevo sistema de justicia que tenga perspectiva de género, señaló Edgar Cortez, postulante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al término de su comparencia ante la Asamblea Legislativa del DF.
más información

Por defender los derechos de las mujeres
La Red Nacional de Periodistas y CIMAC rinden homenaje a Teresita de Barbieri
CIMAC México, DF.- “La lucha por los derechos de las mujeres se encuentra en un momento que requiere de visión, ya que se está dando marcha atrás a los grandes avances que se consiguieron en los noventas. A partir del 2000 se empezaron a estancar los avances a favor de las mujeres; sin embargo, ahora se están revirtiendo, lo que nos obliga a pensar y analizar con rigor cómo vamos enfrentar estos embates, tal y como lo hicimos hace 50 años. Pensar en colectivo, limar las asperezas, tratar de conciliar y plantear nuestras demandas nuevamente”, señaló la investigadora Teresita de Barbieri.
más información


Piden a gobiernos de AL mejorar condiciones de trabajadoras domésticas
más información


NACIONAL
El sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales
más información


INTERNACIONAL
El 95% de las y los argentinos, por la despenalización del aborto
más información

Las y los jornaleros de Guerrero trabajan en campos tóxicos de Sinaloa
CIMAC México, DF.- Sequía, crisis alimenticia, falta de empleo y pobreza extrema obligan a las mujeres y los hombres de Guerrero a migrar de sus comunidades al lado de sus familias para trabajar a los campos tóxicos de Sinaloa, como se muestra en “Migrar o morir”, documental realizado por Tlachinollan, Centro de derechos humanos de la montaña.
más información




De la redacción

ESPERA EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA PONER EN MARCHA MEDIDAS A FAVOR DE MUJERES Y NIÑAS EN RIESGO DE VIOLENCIA
México, DF.- A más de dos meses de haberse instalado el primer Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Chiapas, que atiende a 22 municipios de la entidad como vía de acceso a la justicia para las mujeres, y a pesar de innumerables entrevistas con diversos funcionarios de distintas instancias del gobierno estatal y de haberle otorgado a éste seis lugares dentro del Comité Técnico del Observatorio, no se ha tenido respuesta alguna del gobierno de esta entidad, por lo que la firma de los convenios pactados está suspendida, sin que se hayan aceptado las acciones de corresponsabilidad con la sociedad civil.

En vista de lo anterior, informó le organismo en un comunicado, el Comité Técnico del Observatorio sesionó ayer, a fin de que la sociedad civil, representada por las organizaciones Defensoras Populares, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal y Mujeres Unidas de Chiapas y representantes de la iniciativa privada, entre otras, tomaran acuerdos para poner en marcha el Observatorio, esperando la repuesta de colaboración del gobierno del estado.

Concluida la reunión se acudió a la Secretaría General de Gobierno a requerir, con base en la Ley de Transparencia e Información del Estado de Chiapas, la información necesaria para georreferenciar los indicadores de violencia en los municipios seleccionados. “Agotaremos todos los recursos diplomáticos y jurídicos para obtener resultados a favor de las mujeres y niñas de Chiapas víctimas o en riesgo de la violencia social y de género”, se apuntó en el comunicado.

SOLICITAN QUE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS SEA PENALIZADO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
México, DF.- Representantes del Frente Latinoamericano por la paz, la democracia y los derechos humanos exigieron hoy el respeto irrestricto a la integridad y a la vida del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya y convocaron a todos los organismos multilaterales e internacionales, así como a las comisiones mediadoras, a intervenir para que se restablezca el Estado de Derecho en Honduras.

En un comunicado, el organismo solicitó también que se detengan las violaciones a las garantías individuales y la ola de terror y represión que el gobierno de facto de Roberto Micheletti lleva a cabo contra el pueblo hondureño, y que se ponga fin al toque de queda.

Durante una conferencia organizada por el Frente, a nombre de éste Alfredo Rojas Díaz Durán leyó el comunicado donde anunció las acciones y la jornada cultural que realizarán en México y otras naciones latinoamericanas para impulsar el referéndum para decidir la instalación o no de las Bases Militares en América Latina.

Por su parte el escritor Marcelo F. Monges solicitó que, en el orden jurídico internacional, se penalicen como crímenes de lesa humanidad los golpes de Estado y que se establezcan convenciones contra los golpes de Estado pues, dijo, cada vez son más necesarias.

CON MATERIALES INUSUALES REPRESENTAN ARTISTAS LA VEJACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA MEXICANAS
México, DF.- Este viernes 25 de septiembre termina la exposición “Violencias”, que se exhibió en la estación Candelaria de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirección Pantitlán, con la que varios artistas representan la vejación, pobreza o segregación como símbolos de la misoginia que aún persiste en México, informa NotieSe.

Carla Ibarra, Georgina Santos y Ángel Solano utilizan ropa, zapatos y sangre como algunos de los diversos rastros de la violencia ejercida contra las mujeres, siendo el feminicidio la más grave.

Para Ibarra, la ropa es testigo mudo de las agresiones, y “la piel es un rezago de la memoria; de esta manera, los vestidos toman el lugar del cuerpo”. Con papel higiénico reconstruye formas femeninas que evidencian las cicatrices físicas y sicológicas inherentes al maltrato de las mujeres.

En tanto, Georgina Santos utiliza 33 desgastados zapatos femeninos encontrados en zonas indígenas, Acteal entre ellas, para crear su obra. Estos zapatos “son para mí la evidencia de la pobreza y el gran abandono en las mujeres”.

Por su parte, Ángel Solano recurrió a la sangre menstrual donada por cinco mujeres para concretar sudario, 28 rostros dibujados que reflejan la violencia que viven las mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez. “Desde mi perspectiva, la misoginia y el machismo son el inicio de la homofobia: el rechazo a lo femenino es el punto nodal de muchos males en el país”, dijo el artista a NotieSe.

EN ESPAÑA, LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE SE VENDERÁ SIN RECETA. LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS OFRECERÁN INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE SU USO ADECUADO
Madrid.- La píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo 28 de septiembre, una vez finalizados los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento, informó AmecoPress.

Esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y pretende facilitar el acceso al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Su objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual).

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10,600 embarazos en adolescentes menores de 18 años, y de las 112,138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6,273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Con esta iniciativa, España se pone al nivel de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre los 15 países europeos donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre venta.

MILLONES DE MUJERES SUFREN TRAUMAS Y LESIONES SEVERAS POR ABORTOS PRACTICADOS DE MANERA INSEGURA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Guatemala.- Millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros y más de 66 mil mueren cada año por la misma razón, mientras que otras son criminalizadas y encarcelada, informó Cerigua.

De acuerdo con la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), la región es escenario de importantes cambios en la esfera de los derechos humanos de las mujeres, aunque también se reportan graves retrocesos, señaló la organización en el marco de los trabajos que se realizan para conmemorar el 28 de septiembre como Día internacional por la despenalización del aborto.

A decir del organismo, hay muchas razones por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas son violadas sexualmente y otras corren el riesgo de perder la vida, por lo que deben tener el derecho de decidir qué hacer al respecto.

La Red femenina subraya que para eliminar todo tipo de discriminaciones es urgente el respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.

Los periodistas pal café.....




Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Fumar o no fumar en bares y restaurantes, y lugares cerrados en general? Setenta y cinco por ciento de las 2 mil una personas que respondieron la encuesta esta semana está de acuerdo y se congratula con la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de avalar la ley que implantó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Para 21 por ciento, la medida es un error y debe permitirse el uso del cigarrillo. Y 4 por ciento se guardó su opinión.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por la red y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen en seguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas de El Foro México.
Opiniones
Perdí a mi esposa fumadora por infarto al miocardio; a mi hermano, por enfisema pulmonar; a un amigo, muy buen pintor que, por cierto, dejó de hablarme por mi insistencia a que dejara de fumar. Sin embargo, para combatir el hábito de fumar existen otros métodos: educación, sobre todo, y aumentar el precio del cigarrillo 300 por ciento.
Virgilio Fernández / Guanajuato
Normalmente, lo que se consume en bares, antros y restaurantes va asociado al consumo del cigarro. Creo que es un error que prohíban el tabaco en esos lugares. Atentan contra la libertad y también contra la economía de los dueños de este tipo de negocios.
José Alberto Rocha / Nezahualcóyotl



Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
Esta semana se vivieron dos acontecimientos de resistencia en el norte y sur del país. En Ciudad Juárez, Chihuahua, los colonos de Lomas de Poleo que sec resisten al despojo del territorio en el que viven desde hace más de 30 años, y en el que son hostigados permanentemente por los guardias armados de la familia Zargoza, organizaron un sistema de transporte para que los niños de la parte baja de la colonia puedan asistir a la escuela sin miedo a ser interceptados y agredidos por los sicarios.
La organización interna de los colonos que se niegan a desocupar las tierras que les pertenecen, les está permitiendo pequeños pero significativos logros, como la aplicación de un plan de desayunos para los alumnos, con el dinero que obtienen de cooperaciones solidarias y de las personas que asisten a las reuniones de los sábados, en las que se planean las acciones y los trabajos de resistencia y lucha.
La resistencia de alumnas, alumnos, madres de familia y mesa directiva de la escuela Alfredo Nava Sahagún, acompañados de activistas y colonos, logró que se iniciaran clases en agosto, obligando a las autoridades educativas a enviar un profesor.
A los colonos de Lomas de Poleo les han destruido sus casas, los han agredido físicamente, los tienen encerrados en medio de alambres de púas y guardias armados. Y, sin embargo, con muchas dificultades, con mucha esperanza, resistencia y lucha, mantienen su escuela y resisten. No se irán, aseguran.
En el sur del país, en Campeche, los pobladores de San Antonio Ebulá recuperaron –también esta semana– las primeras 31 hectáreas de su territorio, después de 42 días del violento desalojo cometido ilegalmente por el empresario Eduardo Escalante Escalante, quien contó con la protección de la policía estatal de Campeche.
El equipo Indignación reporta que los pobladores confían en recuperar todo su territorio, pues unos días antes fueron informados de que el juez primero de distrito les otorgó el amparo y protección de la justicia federal y ordenó la reposición del procedimiento de dotación de tierras a su favor. Su resistencia ya tuvo el primer logro.
Los colonos de Lomas de Poleo y de San Antonio Ebulá participan en la otra campaña, como los convocantes al festival político cultural que hoy se organiza en el Hemiciclo a Juárez por la libertad de los presos políticos del país. Actos similares se realizarán en Veracruz, Puebla, Morelos, Coahuila, Nayarit y estado de México.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Las hojas del calendario caen velozmente, la crisis de las finanzas públicas se agudiza, prácticamente todos los actores han rechazado el paquetazo 2010 (partidos políticos, legisladores, organismos empresariales, académicos, analistas, calificadoras internacionales y, para no ir más lejos, hasta un premio Nobel de Economía), y ante este panorama la actitud oficial resulta parsimoniosa: el gobierno (de Calderón) no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso deseche su propuesta fiscal. Simple y sencillamente, no hay plan B, dice el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y no existe, porque vamos a estar insistiendo en nuestro plan y a esta altura estamos señalando sus ventajas.
Hasta donde se sabe, los citados actores no son sordos ni están ciegos, o lo que es lo mismo, han escuchado y han visto las argumentaciones y los números del paquetazo calderonista, y por lo mismo, luego de riguroso análisis, lo han rechazado, de tal suerte que todo apunta a que las carencias visuales y auditivas se registran en los que proponen y defienden el plan A.
Ocho años atrás (2001), en una circunstancia similar, aunque de mucho menor intensidad, los voceros del cambio dijeron exactamente lo mismo que hoy anuncia el doctor catarrito. Vicente Fox hizo pública su reforma fiscal (que no tenía mayor alcance que el IVA en medicinas, alimentos, libros y todo lo que en el país se consumiera) y consideró que para lograr su aprobación resultaba más que suficiente el machacón discurso oficial, en el sentido de que los pobres se beneficiarán con la nueva Hacienda redistributiva (como pomposamente le llamó). Ante lo evidente (no sería aprobada por el Congreso), la entonces portavoz presidencial, la grata y simpática Martita, dijo: no hay plan B. Y el gobierno de la lengua larga y las ideas cortas carecía de él (siempre según este personaje) por una simple razón: en México no hay crisis, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica, ergo, no lo necesitaba.
Ese año la economía cayó: el producto interno bruto registró una contracción de 0.3 por ciento (cifras oficiales) y se cancelaron 270 mil empleos formales (ídem). Ante lo evidente, nunca apareció un plan B. La misma línea sigue el actual inquilino de Los Pinos, pero el problema se agudiza cuando se conoce que en 2009 el desplome de la economía mexicana sería 27 veces más profundo que en 2001, que en los últimos 12 meses (de agosto 2008 a agosto 2009) se han cancelado alrededor de 550 mil empleos formales y que la tasa oficial de desempleo abierto alcanza una proporción no registrada en décadas. Pero para qué un plan B si, como decía Martita, en México no hay crisis, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica.
Así es, no hay plan B y por lo visto tampoco plan A. Felipe Calderón y el gobierno de la lechera comprometieron 5 por ciento de crecimiento y un millón de empleos por año, entre su enorme inventario de promesas. Casi tres años después, el resultado económico y social es devastador. A la mitad del camino el crecimiento brilla por su ausencia; en dos años sin crisis (el primer par de su estadía en Los Pinos) el número de mexicanos en pobreza aumentó 6 millones y falta por contabilizar el resultado 2009. El Banco de México adelanta que en el mejor de los casos será hasta 2011 cuando la economía nacional muestre signos de recuperación; algunos académicos aseguran que en realidad será hasta 2013, pero en cualquiera de los casos lo cierto es que el actual será otro sexenio perdido (para los mexicanos, desde luego).
Tal vez el inquilino de Los Pinos y su doctor catarrito podrían elaborar un plan B con base en lo que alguien prometió un trienio atrás, según lo recuerda un estimado lector (
bejaranoraul@hotmail.com): “mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas: primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo: voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero: voy a invertir mejor tu dinero; y cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio.
“Por lo primero, voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta, porque los mexicanos que producen, que trabajan, que inviertan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo. Eso nos permitirá tener más inversión y más empleos, que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca. Hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie.
“Segundo: voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos. Tercero: voy a invertir mejor lo que tenemos. Voy a invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitas. Voy a invertir en escuelas y en universidades de calidad para tus hijos. Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular, sino voy por un seguro médico para todos, porque mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento, y voy a empezar con todos los niños que nazcan (…). Voy a emplear también el dinero precisamente en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad.
Cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica. ¿Para qué? Para cuidar tu patrimonio. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas renovar tu cocina, para que puedas verdaderamente adquirir un auto. Voy a bajar las tasas de intereses para que haya más inversión en México y haya más empleos. En síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor (Felipe Calderón, primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, abril 25 de 2006).
Las rebanadas del pastel
Sin embargo se mueve: Pemex se mantiene como el gran generador de divisas para la economía nacional y el principal pagador de impuestos. Sólo por envíos al exterior, captó 15 mil 415 millones de dólares de enero a agosto de 2009, a pesar de que en este renglón se reportó una baja de 14.7 por ciento. Nos encontramos el lunes.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Narro: críticas y sensatez
En el contexto de la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pronunció un discurso enérgico y elocuente en el que criticó la miopía política y el majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contraproducente, al tiempo que fustigó el distanciamiento enfermizo (de las autoridades) respecto de los problemas y carencias de la mayoría, el cual, dijo, mantiene al país sumido en la ignorancia de la historia, la cortedad de metas hacia el futuro y la amenaza de la inestabilidad social.
Continuar



El Correo Ilustrado
Huamantlecos defienden parque
Una agrupación de ciudadanos de Huamantla, Tlaxcala –formada por trabajadores, amas de casa, intelectuales, empresarios, artesanos, estudiantes, profesionistas y comerciantes–, por iniciativa propia y sin ningún fin de lucro o político, protesta enérgicamente por la remodelación que ha iniciado autoritariamente el presidente municipal Raúl Cervantes López, ya que sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y de expertos (como es su costumbre) pretende modificar la arquitectura del parque que tiene un alto valor histórico.
Continuar

Miguel Concha: Elección de nuevo titular de la CNDH
El pleno del Senado de la República aprobó el jueves la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El lunes será publicada en cinco diarios de circulación nacional. Con el propósito de desarrollar, de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad un procedimiento transparente y democrático que brinde certidumbre jurídica a la elección del presidente de la CNDH (sic), el 2 de septiembre último la Junta de Coordinación Política (JCP) se había comprometido en un acuerdo a aprobar a más tardar el día 28 de este mes un proyecto de convocatoria abierta que atendiera a las disposiciones constitucionales y legales que regulan dicha elección, que hasta el día 21 anterior le presentaran las comisiones unidas de Derechos Humanos, Procuración de Justicia y primera de Estudios Legislativos. Como estuvo establecido, el lunes pasado estas comisiones unidas entregaron a la JCP un proyecto consensuado de convocatoria, que fue aprobada el martes siguiente. De acuerdo con la convocatoria, desde el próximo lunes y hasta el 9 de octubre se recibirán las candidaturas en la oficialía de partes del Senado. El 12 de octubre las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y primera de Estudios Legislativos determinarán las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la ley de la CNDH, y satisfagan sus bases.
Continuar

Matteo Dean: Desalojo en La Jungla
En la madrugada del 22 de septiembre pasado, 500 elementos de la policía antimotines francesa ocupaban el campo de refugiados de Calais, en el extremo norte del país, frente a las costas de Gran Bretaña. La ocupación duró horas, sin duda las necesarias para detener a 278 migrantes (lo cual habla claro de las relaciones de fuerza que el gobierno francés quiso imponer), secuestrar los bienes de éstos y arrasar con todo lo que encontraron a su paso, incluida una improvisada mezquita que los migrantes habían construido.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: La iniciativa Creel y la transparencia sindical
La transparencia sindical constituye una vía privilegiada para avanzar en la democratización del mundo del trabajo. Buena parte de los vicios y corruptelas que obstaculizan este tránsito están fundados en ocultar información tanto a los trabajadores como a la sociedad en su conjunto.
Continuar

Enrique Calderón Alzati / III: Porque tenemos que ser pobres
En dos artículos anteriores he venido describiendo diferentes políticas y medidas empleadas por nuestros gobernantes, que han llevado a la pobreza a amplios sectores de la sociedad y al país en general; comenté el ejemplo del caso de la industria de la madera, señalando que mientras en Finlandia esta industria le ha permitido convertirse en una de las economías más desarrolladas del mundo, en México, con un periodo de crecimiento de los árboles cuatro veces más corto y con una variedad forestal y una superficie de bosques varias veces mayor, nuestra industria maderera prácticamente representa una parte pequeñísima de nuestro producto interno, ¿A qué se debe esto?
Continuar

Immanuel Wallerstein: La política estadunidense y las intervenciones militares
En las últimas semanas, hay un marcado aumento de llamados, procedentes tanto de los demócratas liberales como de los republicanos conservadores, que piden algún tipo de pronta estrategia de salida de Afganistán. Esto ocurre en el justo momento en que el general Stanley McChrystal, comandante estadunidense en Afganistán, y el secretario de Defensa, Robert Gates, están a punto de recomendarle formalmente al presidente Obama que incremente los compromisos de las tropas estadunidenses allá.
No hay nada seguro, pero la expectativa general es que Obama acceda a esto. Después de todo, durante las elecciones dijo que consideraba un error la intervención estadunidense en Irak y que quería una retirada pronta. Una de las razones que dio fue que eso había evitado el envío de suficientes tropas a Afganistán. Ésta era una versión del concepto de mala guerra, buena guerra. Irak era una mala guerra, Afganistán era una guerra buena.
Parece que ha habido mucho debate en el círculo interno del presidente Obama en torno a si es prudente escalar los compromisos militares estadunidenses en Afganistán. Se dice que el principal oponente al escalamiento de tropas en Afganistán es nada menos que el vicepresidente Biden. A éste siempre se le ha considerado un halcón demócrata. Así que, ¿cómo es que ahora es él quien se opone a la escalada de tropas? Se dice que la razón es que considera que Afganistán es un pantano irremediable y que invertir tropas ahí impediría que Estados Unidos se concentrara en la zona realmente importante: Pakistán. Así que he aquí una nueva versión de la doctrina de una mala guerra y una buena guerra. Afganistán se vuelve una mala guerra. Pakistán es la buena guerra.
¿Por qué es tan difícil para Estados Unidos zafarse de intervenciones militares que tan patentemente está perdiendo? Algunos analistas de izquierda, en ese país y en otras partes, dicen que ocurre porque es una potencia imperialista y por tanto se involucra en intervenciones militares con el fin de mantener su poder económico y político en el mundo. Esta explicación es bastante insuficiente, por la sencilla razón de que Estados Unidos no ha ganado una confrontación militar importante desde 1945. Como potencia imperialista, ha mostrado una gran incompetencia en conseguir sus objetivos.
Consideremos las cinco guerras en que Estados Unidos ha comprometido grandes cantidades de tropas desde 1945. La mayor –en términos de número de tropas, costos económicos e impacto político– fue Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra. Las otras cuatro fueron la de Corea, la primera guerra del golfo, la invasión de Afganistán y la segunda invasión de Irak. La guerra de Corea y la primera guerra del golfo fueron empates políticos. Terminaron en el punto exacto en que comenzaron. Es claro que Estados Unidos está perdiendo la guerra en Afganistán. Creo que la historia juzgará también la segunda invasión de Irak como empate. Cuando por fin se retire Estados Unidos, no será más fuerte políticamente que cuando se metió –de hecho es probable lo opuesto.
Así, ¿qué impulsa a Estados Unidos a involucrarse en acciones de tal derrota política propia, especialmente si uno piensa en Estados Unidos como una potencia hegemónica que intenta controlar al mundo entero para sacarle ventaja? Para responder a esto, debemos echar una mira a la política interna de Estados Unidos.
Todas las grandes potencias, en especial las hegemónicas, son intensamente nacionalistas. Creen en sí mismas y en su derecho moral y político de afirmar sus (así llamados) intereses nacionales. La abrumadora mayoría de sus ciudadanos se considera patriota, y busca que esto signifique que su gobierno debe, de hecho, afirmarse vigorosa y si es necesario militarmente en el ámbito mundial. Desde 1945, el porcentaje de la población que en Estados Unidos es, por principio, antimperialista, es políticamente insignificante.
La política estadunidense no se divide entre simpatizantes y opositores del imperialismo. Se divide entre los que son fuertemente intervencionistas y quienes creen en la Fortaleza América. A los últimos solían llamarlos aislacionistas. Los aislacionistas no son antimilitares. De hecho, tienden a darle fuerte respaldo a invertir financieramente en fuerzas militares. Sin embargo, son escépticos en cuanto a utilizar estas fuerzas en lugares lejanos.
Por supuesto, hay toda una gama de posiciones intermedias entre los extremos de esta hendidura. El asunto crucial es que casi ningún político está dispuesto a llamar a una reducción seria en los gastos militares estadunidenses. Es por eso que muchos de ellos entran a distinguir entre una guerra mala y una guerra buena. Justifican la reducción de los militares en las guerras malas y sugirieren que hay otros mejores usos para los militares. En este punto, debemos analizar las diferencias entre los partidos Demócrata y Republicano al respecto de estas cuestiones. El ala aislacionista del Partido Republicano fue muy fuerte antes de la Segunda Guerra Mundial, pero desde 1945 se ha vuelto muy pequeña. Desde 1945 los republicanos han tendido a hacer llamados en pos de inversiones mayores en aspectos militares y es común que argumenten que los demócratas han sido muy suaves en cuestiones militares.
El hecho de que los republicanos hayan sido muy inconsistentes al respecto no parece haber afectado su imagen pública. Por ejemplo, cuando el presidente Clinton quiso enviar tropas a los Balcanes, los republicanos se opusieron. No tuvo importancia. El público estadunidense parece tomar a los republicanos, en su palabra, como halcones patriotas, no importa lo que hagan.
Los demócratas tienen el problema contrario. Ha habido una gran cantidad de libros con argumentos creíbles que muestran que los gobiernos demócratas han estado más dispuestos que los gobiernos republicanos a involucrarse en intervenciones militares en el extranjero (por ejemplo Corea y Vietnam). No obstante, los republicanos denuncian constantemente a los demócratas por ser palomas en sus puntos de vista militares. Es cierto que una gran minoría de votantes demócratas ha sido, de hecho, paloma, pero esto no es el caso de un gran número de políticos demócratas. Estos políticos siempre han estado preocupados de que sus votantes los consideren palomas y se vuelvan en su contra por esa razón.
Los demócratas por tanto, casi siempre han utilizado la línea de la mala guerra y la buena guerra. Eso no le ha hecho mucho bien. Los demócratas parecen estar atrapados en la etiqueta de ser menos machos que los republicanos. Así que la cuestión es sencilla. Cuando Obama hace sus decisiones sobre estos asuntos, no es suficiente que él analice si hace sentido en términos militares o políticos que haya una escalada de tropas en Afganistán o no la haya. Por encima de todo, él se preocupa de que él, o más ampliamente el Partido Demócrata, sean etiquetados de nuevo como capitulantes, de palomas, como los que han perdido países a los enemigos –a la Unión Soviética en los viejos tiempos, a los terroristas, hoy.
Entonces es probable que Obama envíe más tropas, y la guerra de Afganistán entrará en el sendero de la guerra de Vietnam. Sólo que, para Estados Unidos, el resultado será peor, porque no hay un grupo oponente, racional y coherente, ante quien perder la guerra –que permita a los helicópteros estadunidenses retirar sus tropas sin dispararles. Alguna vez que Bertold Brecht se puso cínico o se enojó con los regímenes comunistas, les dijo que, si el pueblo se rebelaba contra su sabiduría, debían cambiar al pueblo. Tal vez es lo que Obama necesita hacer –cambiar al pueblo, su pueblo. O tal vez, con el tiempo, el pueblo se cambie a sí mismo, y si Estados Unidos pierde muchas más guerras, sus ciudadanos se despierten dándose cuenta que las intervenciones militares estadunidenses en el extranjero son gastos militares increíblemente grandes en casa y no son la solución a sus problemas, sino el mayor impedimento para la supervivencia y el bienestar nacional estadunidense.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein



Silvia Ribeiro*: Lógicas porcinas y vacunas más peligrosas que la gripe
Ante los rebrotes de la gripe porcina y la amenaza de nuevos contagios masivos en las estaciones frías que se aproximan en el hemisferio norte, varios gobiernos se aprestan a iniciar campañas de vacunación masiva, todas con gran drenaje de recursos públicos, que invariablemente beneficiarán al pequeño club de trasnacionales farmacéuticas que monopolizan las patentes y fabricación de vacunas a nivel global.
Continuar

Carlos Monsiváis: De Jaime a Chepita: guarda tu corazón; entiérrame en él

Jaime Sabines: ¿Te acunaron en versos?

Alejandro Encinas Rodríguez
Oportunidades truncas
La comparecencia de los titulares de Hacienda y Desarrollo Social ante la Cámara de Diputados ha puesto en evidencia, además de la debilidad e inconsistencia del paquete económico 2010, la ausencia de una política social que, lejos de cumplir con los objetivos de combatir la pobreza, enfrentar la desigualdad y mejorar el bienestar de los mexicanos, incrementa sistemáticamente la inequidad en el país.
Aunque parezca absurdo, mientras más recursos se canalizan a combatir la pobreza, más pobres existen en el país. Ya que mientras de 2004 a 2009 los recursos del programa Oportunidades pasaron de 25 mil 600 millones de pesos a 47 mil 800 millones, la pobreza se incrementó. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2006 a 2008 la pobreza alimentaria alcanzó a 18% de la población, la pobreza de capacidades a 24% y la pobreza patrimonial a 47% de la misma, es decir, 55 millones de mexicanos no cuentan con las condiciones mínimas para acceder a una vida digna.
México se ha convertido en una gran fábrica de pobres muy pobres, que al mismo tiempo manufactura una pequeña élite aristocrática, en la que 50% de los mexicanos recibe 17% del ingreso, en tanto un privilegiado 10% de los mexicanos concentra 40% del total.
Pese a la contundencia de los propios datos oficiales, el Ejecutivo federal insiste en las bondades del programa Oportunidades. Señala que con este programa ha disminuido la deserción escolar y la violencia intrafamiliar, se han mejorado los índices de alimentación y con ello “ha disminuido la anemia que padecen las mujeres embarazadas”, en un discurso sólo equiparable con la afirmación del entonces procurador general de la República de “que aunque no se crea, le vamos ganado la guerra al crimen organizado”.
Con el gravamen de 2% que se pretende establecer a todo consumo de bienes o servicios —incluidos alimentos y medicinas— se grava el consumo de los más pobres, para supuestamente reintegrarlo posteriormente. Lo que muestra una vez más la inconsistencia de la política fiscal que, gravando el consumo, contrae el mercado interno, en lugar de enfrentar el régimen de privilegios de las grandes empresas, que bajo el esquema de los llamados “gastos fiscales” permite la disminución de la recaudación tributaria y la aplicación de regímenes de excepción, facilita exenciones, reducciones y desgravaciones que desvían la estructura regular de cada impuesto en beneficio de un exclusivo club de empresas, lo que da cuenta una vez más del cumplimiento de compromisos con los grupos fácticos, lejos de atender el interés nacional.
Por ejemplo, con el nuevo IVA de 17%, disfrazando el 2% generalizado al consumo para “el combate a la pobreza”, se espera recaudar 70 mil millones de pesos, cuando el boquete fiscal al que se ha referido la Secretaría de Hacienda es de 300 mil mdp, los que pueden obtenerse, sin seguir dañando la economía popular ni a la pequeña y mediana empresas, ya que una alternativa viable, que entraña un replanteamiento de lo hasta ahora implementado, es en primer término enfrentar la evasión fiscal. Con ésta, de acuerdo con el secretario Carstens, se deja de captar 25% del potencial, especialmente de causantes mayores, que representan 500 mil millones de pesos; también sería posible establecer gravámenes especiales a las grandes cadenas comerciales y de la industria alimentaria, a las que se devuelven 90 mil mdp anuales por IVA; o eliminar los regímenes especiales que permiten que hasta 465 mil mdp se dejen de captar.
Estas son medidas que permitirían un verdadero cambio estructural y no sólo cubrir el llamado boquete fiscal, a fin de superar la crisis a partir de la reactivación de la planta productiva, la defensa y la promoción del empleo, la reconstrucción de la red de solidaridad social y de proteger la economía popular, y así enfrentar la pobreza, la inequidad y vivir, no mejor, sino vivir con bienestar.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador general del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados




Porfirio Muñoz Ledo
Bloque conservador
Después del mensaje del 2 de septiembre algunos entendieron que Calderón retomaba la iniciativa después de su derrota electoral y pretendía exhibir a los priístas como “los verdaderos guardianes del orden injusto y autoritario”. Olvidaron que ambos navegan en la misma embarcación y sólo están disputando la gorra de capitán.
Ricardo Raphael enumeró aquí los poderes reales que vedan la consumación de los cambios anunciados e impiden una reforma fiscal con vocación distributiva. Concluyó que “en las coordenadas donde cohabitan esos intereses se encuentra el anclaje del poder conservador mexicano”.
A cada coyuntura de riesgo se repite sin falla el abrazo de Acatempan. El pacto histórico de 1988 —documentado por Martha Anaya— que hizo posible la entronización de Carlos Salinas mediante el concurso del PAN y la implantación definitiva del ciclo neoliberal. Lo demás es esgrima verbal para deleite de galerías.
Así lo vivimos en el Congreso. La contundencia de los votos acalla las fanfarrias guerreras. Ayer, durante el prolongado eclipse de García Luna, observamos que seis grupos parlamentarios habían solicitado la renuncia del funcionario. Pedimos una votación en ese sentido y la mayoría de los diputados se retractó mediante el silencio.
La cuestión de la huelga de Cananea tuvo un desenlace afrentoso. Un legislador del Partido Verde presentó exhorto al Ejecutivo para que proceda a retirar la concesión a la empresa Minera México, demanda que ya había formulado otro del PRI. El rechazo fue aplastante: 85 votos a favor y 305 en contra.
La ratificación por el Senado del nuevo procurador —75 a favor y 27 en contra— entraña una imperdonable falta de decoro político. Mientras diputados del mismo partido descalificaban con ardor las acciones de seguridad pública, sus colegas de la otra cámara avalaban el nombramiento de quien manifiestamente llega para apuntalarlas.
Había quedado en claro que sus turbios antecedentes no lo hacían elegible para el cargo. El repudio social debiera alcanzar ahora a quienes lo aprobaron. Pretextar que si lo repudiaban el Ejecutivo podría enviarles otro peor es argumento pueril. Nada justifica que los legisladores se hagan corresponsables de un nombramiento artero.
Los líderes de los partidos involucrados propalan que ha llegado la hora de reformar el Estado en tanto que sus representantes eluden lo esencial del debate: una de las más urgentes asignaturas es la autonomía constitucional del Ministerio Público y su elección a cargo del Congreso. Sobre esa reivindicación inaplazable nada se dijo y nada se hará.
En la aprobación del paquete fiscal ocurrirán escenas semejantes. Sólo que la negociación habrá de ser más tortuosa por razones doblemente clientelares. Para sortear cualquier daño a los mayores intereses económicos por el lado del ingreso y para repartir los beneficios del egreso entre una legión de peticionarios encabezada por los gobernadores.
El impuesto del 2% es regresivo y demagógico, pero no es el peor de todos. Hacienda echó sus redes y el gobierno sus megáfonos para atrapar a los incautos y ofrecer salidas a sus cómplices. Es deplorable que traten siempre de pescar en las aguas de los que menos tienen y finjan ignorar que la elevada concentración del ingreso es la causa eficiente de la crisis.
El debilitamiento del Estado y su parálisis frente a los poderes de facto ha sido condición y consecuencia del modelo económico que nos fue impuesto. Imposible transformar éste si no se reconstruyen las instituciones públicas a partir de sus fundamentos. El bloque hegemónico sólo promoverá retoques ornamentales, como la erección de un jefe de gabinete, a fin de mejor compartir la dominación.
El edificio está a punto de desplomarse sobre nosotros. La solución ha de ser radical: venir pronto y desde la sociedad.
Diputado federal (PT)