9/26/2009

Las noticias de CIMAC.....



Afirma Edgar Cortez, candidato a la CDHDF
Necesario, asegurar un sistema de justicia con perspectiva de género

CIMAC México DF.- En México durante “un tiempo más” las mujeres y niñas van a seguir al margen de un sistema de justicia que “realmente” las reconozca y les garantice este derecho, por lo que es necesario la creación de un nuevo sistema de justicia que tenga perspectiva de género, señaló Edgar Cortez, postulante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al término de su comparencia ante la Asamblea Legislativa del DF.
más información

Por defender los derechos de las mujeres
La Red Nacional de Periodistas y CIMAC rinden homenaje a Teresita de Barbieri
CIMAC México, DF.- “La lucha por los derechos de las mujeres se encuentra en un momento que requiere de visión, ya que se está dando marcha atrás a los grandes avances que se consiguieron en los noventas. A partir del 2000 se empezaron a estancar los avances a favor de las mujeres; sin embargo, ahora se están revirtiendo, lo que nos obliga a pensar y analizar con rigor cómo vamos enfrentar estos embates, tal y como lo hicimos hace 50 años. Pensar en colectivo, limar las asperezas, tratar de conciliar y plantear nuestras demandas nuevamente”, señaló la investigadora Teresita de Barbieri.
más información


Piden a gobiernos de AL mejorar condiciones de trabajadoras domésticas
más información


NACIONAL
El sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales
más información


INTERNACIONAL
El 95% de las y los argentinos, por la despenalización del aborto
más información

Las y los jornaleros de Guerrero trabajan en campos tóxicos de Sinaloa
CIMAC México, DF.- Sequía, crisis alimenticia, falta de empleo y pobreza extrema obligan a las mujeres y los hombres de Guerrero a migrar de sus comunidades al lado de sus familias para trabajar a los campos tóxicos de Sinaloa, como se muestra en “Migrar o morir”, documental realizado por Tlachinollan, Centro de derechos humanos de la montaña.
más información




De la redacción

ESPERA EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA PONER EN MARCHA MEDIDAS A FAVOR DE MUJERES Y NIÑAS EN RIESGO DE VIOLENCIA
México, DF.- A más de dos meses de haberse instalado el primer Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Chiapas, que atiende a 22 municipios de la entidad como vía de acceso a la justicia para las mujeres, y a pesar de innumerables entrevistas con diversos funcionarios de distintas instancias del gobierno estatal y de haberle otorgado a éste seis lugares dentro del Comité Técnico del Observatorio, no se ha tenido respuesta alguna del gobierno de esta entidad, por lo que la firma de los convenios pactados está suspendida, sin que se hayan aceptado las acciones de corresponsabilidad con la sociedad civil.

En vista de lo anterior, informó le organismo en un comunicado, el Comité Técnico del Observatorio sesionó ayer, a fin de que la sociedad civil, representada por las organizaciones Defensoras Populares, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal y Mujeres Unidas de Chiapas y representantes de la iniciativa privada, entre otras, tomaran acuerdos para poner en marcha el Observatorio, esperando la repuesta de colaboración del gobierno del estado.

Concluida la reunión se acudió a la Secretaría General de Gobierno a requerir, con base en la Ley de Transparencia e Información del Estado de Chiapas, la información necesaria para georreferenciar los indicadores de violencia en los municipios seleccionados. “Agotaremos todos los recursos diplomáticos y jurídicos para obtener resultados a favor de las mujeres y niñas de Chiapas víctimas o en riesgo de la violencia social y de género”, se apuntó en el comunicado.

SOLICITAN QUE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS SEA PENALIZADO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
México, DF.- Representantes del Frente Latinoamericano por la paz, la democracia y los derechos humanos exigieron hoy el respeto irrestricto a la integridad y a la vida del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya y convocaron a todos los organismos multilaterales e internacionales, así como a las comisiones mediadoras, a intervenir para que se restablezca el Estado de Derecho en Honduras.

En un comunicado, el organismo solicitó también que se detengan las violaciones a las garantías individuales y la ola de terror y represión que el gobierno de facto de Roberto Micheletti lleva a cabo contra el pueblo hondureño, y que se ponga fin al toque de queda.

Durante una conferencia organizada por el Frente, a nombre de éste Alfredo Rojas Díaz Durán leyó el comunicado donde anunció las acciones y la jornada cultural que realizarán en México y otras naciones latinoamericanas para impulsar el referéndum para decidir la instalación o no de las Bases Militares en América Latina.

Por su parte el escritor Marcelo F. Monges solicitó que, en el orden jurídico internacional, se penalicen como crímenes de lesa humanidad los golpes de Estado y que se establezcan convenciones contra los golpes de Estado pues, dijo, cada vez son más necesarias.

CON MATERIALES INUSUALES REPRESENTAN ARTISTAS LA VEJACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA MEXICANAS
México, DF.- Este viernes 25 de septiembre termina la exposición “Violencias”, que se exhibió en la estación Candelaria de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirección Pantitlán, con la que varios artistas representan la vejación, pobreza o segregación como símbolos de la misoginia que aún persiste en México, informa NotieSe.

Carla Ibarra, Georgina Santos y Ángel Solano utilizan ropa, zapatos y sangre como algunos de los diversos rastros de la violencia ejercida contra las mujeres, siendo el feminicidio la más grave.

Para Ibarra, la ropa es testigo mudo de las agresiones, y “la piel es un rezago de la memoria; de esta manera, los vestidos toman el lugar del cuerpo”. Con papel higiénico reconstruye formas femeninas que evidencian las cicatrices físicas y sicológicas inherentes al maltrato de las mujeres.

En tanto, Georgina Santos utiliza 33 desgastados zapatos femeninos encontrados en zonas indígenas, Acteal entre ellas, para crear su obra. Estos zapatos “son para mí la evidencia de la pobreza y el gran abandono en las mujeres”.

Por su parte, Ángel Solano recurrió a la sangre menstrual donada por cinco mujeres para concretar sudario, 28 rostros dibujados que reflejan la violencia que viven las mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez. “Desde mi perspectiva, la misoginia y el machismo son el inicio de la homofobia: el rechazo a lo femenino es el punto nodal de muchos males en el país”, dijo el artista a NotieSe.

EN ESPAÑA, LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE SE VENDERÁ SIN RECETA. LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS OFRECERÁN INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE SU USO ADECUADO
Madrid.- La píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo 28 de septiembre, una vez finalizados los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento, informó AmecoPress.

Esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y pretende facilitar el acceso al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Su objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual).

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10,600 embarazos en adolescentes menores de 18 años, y de las 112,138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6,273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Con esta iniciativa, España se pone al nivel de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre los 15 países europeos donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre venta.

MILLONES DE MUJERES SUFREN TRAUMAS Y LESIONES SEVERAS POR ABORTOS PRACTICADOS DE MANERA INSEGURA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Guatemala.- Millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros y más de 66 mil mueren cada año por la misma razón, mientras que otras son criminalizadas y encarcelada, informó Cerigua.

De acuerdo con la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), la región es escenario de importantes cambios en la esfera de los derechos humanos de las mujeres, aunque también se reportan graves retrocesos, señaló la organización en el marco de los trabajos que se realizan para conmemorar el 28 de septiembre como Día internacional por la despenalización del aborto.

A decir del organismo, hay muchas razones por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas son violadas sexualmente y otras corren el riesgo de perder la vida, por lo que deben tener el derecho de decidir qué hacer al respecto.

La Red femenina subraya que para eliminar todo tipo de discriminaciones es urgente el respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario