9/23/2009

Los periodistas pal café......





Columnistas chocarreros y caricaturistas de mala leche están en peligro de quedar sin empleo ante la insistente y desleal producción gubernamental de materia (tragi)cómica. Ahora resulta que el comandante Calderón se asume como hombre de generación (con espacio entre la e de de y la ge de generación), la del Vicente Nario, un incomprendido héroe valentón conmemorativo que se sirve en caballitos de vidrio y permite al ocurrente Felipe asegurar que esa d.generación se caracteriza por no arredrarse ante las tormentas. Encomendado al señor Nario, personaje histórico por descubrir, San Felipe de Jesús colocó ayer una piedra de obsidiana para dar por iniciados los trabajos de construcción de un arco por el cual pasarse las crisis que sean necesarias y dejó para la posteridad una políticamente aligerada cápsula del tiempo en la que no quedará clamorosa constancia del desastre actual y sus vergüenzas políticas y gobernantes, sino estampillas postales, monedas y otros testimonios gráficos del momento... arquitectónico.
Con aires de pornografía económica, el stripper Carstens ha hecho saber que su compañía de servicios presupuestales incendiarios no se deja llevar por el ludismo o la cachondería: somos responsables, no complacientes, ha precisado, con aires de sadomasoquismo recaudatorio de impuestos. Otro miembro del Spa Los Pinos, Fer Gomón –a cargo de la sucursal Bucareli– ha pintado un mundo de alegrías concertadas como si muchísimos mexicanos vivieran en el Mundo Picapiedra: los impuestos son bienvenidos por la inmensa mayoría de los mexicanos, dijo el comediante oficial, pues estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables. Tan hilarante rutina de salón cerró con la sugerente broma de que El Ejecutivo (es de entenderse que se refirió al licenciado Calderón) ha hecho propuestas, no ha buscado salidas fáciles (si el lector no ha caído en cuenta del fino sentido del humor del artista de la doble pe –Pedro P– recuerde que si algo han pedido bastantes mexicanos es que el antedicho lic. Cal de Ron encuentre fácilmente su salida del cargo). Y el Cordero de Sedesol, que quita los recursos a los pobres, recibió ayer de parte de los priístas, que ahora protestan con mantas en el salón de plenos de San Lázaro, un decálogo de acciones para que mejor cumpla su maltrecho encargo. Eso sí, el muy limitado funcionario se permitió ayer decir a legisladores que ni está tan peor la cosa en estos momentos, pues según sus papelitos estadísticos en 1995 había tres veces más pobres que actualmente (Risas y ovación del respetable, más rico hoy que catorce años atrás).
Sin embargo, quien se llevó las palmas por la peor actuación y el ridículo más evidente fue el aspirante a procurador general de la República, el licenciado Arturo No chaves No chaves, quien sucumbió feamente ante las preguntas que le hizo el senador Pablo Gómez, contestándolas mediante compungidas emisiones básicas de sabiduría jurídica de kínder. Ya no por las mujeres asesinadas sin castigo en Ciudad Juárez ni por los lazos de dependencia absoluta con el jefe Diego: No sabes No sabes debería ser rechazado como aspirante a suceder a Eduardo Medina Mora nomás por la cara de apuro, ignorancia e indefensión que ponía cada vez que el puntual Pablo Gómez le pedía que hablara de esencias y conceptos, de entendimientos y modernidad y no que recitara de mala manera frases breves del manual de un abogado picapleitos de barandilla. Hablando de PGR, ahora resulta que la señora Jacinta Francisco Marcial no es inocente de la acusación de violencia excesiva, mediante uso de superpoderes, que aplicó para secuestrar a seis hermanos de la caridad que portaban credenciales de agentes federales; lo que sucede es que en favor de la peligrosísima señora funcionó una especie de coartada que es la de la duda razonable. Es decir, doña Jacinta no está libre porque la hayan acusado falsamente, sino por una vacilada, es decir, por una suerte de vacilación acusatoria en el ánimo de la PGR (¡Aplausos, aplausos!, pide la procuraduría general del vacilón).

EN LA COMPARECENCIA. Los legisladores de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y César Nava, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, ante la Cámara de Diputados. Afuera de San Lázaro pobladores de Chimalhuacán, Texcoco y Los Reyes se manifestaron contra la manipulación de los programas socialesFoto Francisco Olvera
Astillas
Como era de suponerse, muchos comentarios generó la columna de ayer. En su mayoría coinciden en que es necesario un replanteamiento de las estrategias de López Obrador y el movimiento civil de resistencia pacífica. Muchos consideran que no se han dado los pasos que las circunstancias requerían y, en general, asoma un aire de incertidumbre sobre lo que sucederá en un futuro tan inmediato que puede ser la última llamada antes de que todo se descomponga sin salida. Pocos son los que recurren al insulto o la descalificación. Es alentador el ver que por encima de las explicables visiones cerradas que en todo movimiento se producen, predomine un espíritu de análisis y autocrítica que, sin embargo, esos militantes y activistas deben convertir en acciones concretas dentro de su organización... El tecleador se fusila a sí mismo lo que ya había puesto ayer en Facebook: FeLi Cal Ye Gon: coopelas o no hay vacunas... Cesarín Nava aprovecha la oportunidad y se coloca al frente de la alianza oaxaqueña que con el PRD, más el PT y Convergencia (que la harán de emoción un rato más, antes de acabar cediendo) buscará impedir que Ulises Ruiz deje sucesor. Los intereses del PAN, donde ahora milita el ex gobernador Diódoro Carrasco, el referente político real de Gabino Cué, quedarán plenamente servidos en una entidad donde hasta hora ni siquiera pinta... Y, mientras le ha tocado a Aguascalientes el turno del terror urbano que se vive cotidianamente en ciudades del norte del país, ¡hasta mañana, en esta columna que comparte la indignación del Centro Prodh por la tardanza de tres años de la fiscalía federal especializada en delitos violentos contra las mujeres para determinar que no tiene competencia para incidir en el caso de quienes fueron detenidas, secuestradas y vejadas en Atenco!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx





¿Por qué sólo a los pobres y a las empresas que sí pagan impuestos? Se calcula que en México hay un millón de millonarios, o parejas que trabajan y juntas ganan más de un millón de pesos al año, y podrían contribuir más. No es una idea socialista, ni siquiera populista, se practica en la metrópoli del capitalismo: Estados Unidos. California fue el primer estado en imponer un gravamen especial a los millonarios. En 2008 lo siguió Maryland. Otros, como Nueva Jersey, se han ido agregando. Y sin duda la crisis hará que esta política se extienda a todo el territorio de Estados Unidos. En México podría aplicarse una tasa de 10% a los ingresos del millón de millonarios. Recaudaría el gobierno más de lo que espera con el impuesto contra los pobres. Tendría que ser un gravamen diferenciado, porque la docena de multimillonarios en dólares de la revista Forbes, que han hecho su fortuna gracias a la generosidad de este país, podrían contribuir hasta con un 25%. Y como quien le quita un pelo a un gato. En esta página aparece un cuadro con el impuesto que pagan los superricos de cinco entidades de Estados Unidos. Son dólares.
El obstáculo
Una política fiscal como la que está siguiéndose en Estados Unidos se enfrentaría a una dura oposición en México. El presidente de la República y sus principales colaboradores ganan 4 millones de pesos al año, cada uno tendría que aportar 400 mil pesos, además del impuesto sobre la renta (ISR). Ningún gobernador percibe menos de un millón. Pero la mayor oposición vendría de los senadores y diputados, que verían mermarse sus ingresos en un 10% real, no ficticio. Y sin su voto el asunto simplemente no prosperaría.
Barbacoa
Con toda la malicia de que son capaces, los priístas están dejando a los panistas que se tatemen en la defensa del impuesto contra ¿o a favor? de la pobreza. Ayer le tocó el turno en el horno al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Argumentó que en la crisis de 1995, el saldo fueron 15 millones más de pobres. En este momento hay un incremento de 5 millones de pobres, una tercera parte de lo que creció la pobreza en la crisis de 1995. Bueno, si son tantísimos menos ¿para qué subir los impuestos? Ya cuando los panistas no puedan sacar al borrego de la barranca, se aparecerán para salvar la situación… y presentar la respectiva factura (sin IVA).


Más allá de su retórica seductora, Obama aplica en forma concreta el primer acto mayúsculo de su gobierno en política exterior, que descongela las tensas relaciones bilaterales con Rusia y puede servir de plataforma para lanzar la perezagruska (ver Bajo la Lupa, 11.3 y 8.4.09), avanzar en los acuerdos estratégicos de recortes de armas nucleares (Start, por sus siglas en inglés) y, de paso, mejorar la conectividad de Rusia con la OTAN y la Unión Europea.
Obama abandona un proyecto fantasioso –la miniguerra de las galaxias: el escudo misilístico antibalístico edulcorado con radares, interceptores y sensores en la República Checa y en Polonia (hoy tristemente abandonadas a su suerte geopolítica, como era de esperarse), en la “periferia inmediata de Rusia– contra la amenaza inexistente de cohetes de largo alcance provenientes de... Irán.
Zbigniew Brzezinski, polaco de origen y rusófobo implacable, lo describe espléndidamente: la propuesta del escudo misilístico de Bush estaba basada en una tecnología inexistente, orientada contra una amenaza inexistente y diseñada para proteger a los europeos occidentales, quienes no estaban solicitando su protección (Gerald Posner, The Daily Beast, 18.9.09).
La miniguerra de las galaxias impulsada por el belicoso Baby Bush y los neoconservadores straussianos servía dos propósitos: fomentar las inversiones de alta tecnología del complejo militar industrial en el laboratorio experimental de Europa del este y mantener en jaque a la humillada Rusia.
El lobo feroz estadunidense suele avanzar sus proyectos bélicos mediante sus conocidas supercherías (v.gr. el montaje hollywoodense del 11/9 y la fabricación de las armas de destrucción masiva en Irak) para devorar a sus cándidas víctimas como Caperucita Roja.
El problema no es el lobo, que cumple su misión biológica, sino de los ingenuos dirigentes que se comportan como Caperucitas.
El abandono de Obama no fue brusco, para no dar la impresión de una retirada indecorosa, por lo que intenta convencer con muchas dificultades que se trata de una revaluación mediante un redespliegue más eficaz en cuatro fases que cubrirá a toda Europa contra los cohetes chiítas iraníes ahora de corto y mediano alcance –cuya argumentación muy endeble ha sido ampliamente expuesta tanto por Bob Gates, el secretario del Pentágono proveniente de la segunda administración de Baby Bush, quien repite con Obama (NYT, 20.9.09), como por la secretaria de Estado Hillary Clinton (The Financial Times, 20.9.09).
Mas allá del discurso histórico y amigable hacia el Islam desde El Cairo, Obama mantiene el espantapájaros de la amenaza de los cohetes chiítas iraníes para proteger a Europa (esta vez en contra de los misiles de corto y mediano alcance, ya que sus misiles de largo alcance habían sido sobredimensionados por los reportes de espionaje de EU).
Geoff Morrell, anterior reportero de ABC News y hoy flamante portavoz del Pentágono, manifestó que la optimización del sistema no tiene nada que ver con Rusia y tiene todo (sic) que ver con Irán (17.9.09).
Ahora resulta que Europa, básicamente los miembros nucleares de la OTAN (Gran Bretaña y Francia), no pueden defenderse de los cohetes iraníes de mediano y pequeño alcance, ya no se diga de largo alcance, que sepa Dios cómo darán en el blanco tan lejano.
Los estrategas rusos nunca se tragaron el cuento texano de la amenaza iraní de los cohetes de largo alcance contra Europa, como refiere People’s Daily Online (17.9.09), el rotativo oficioso del gobierno chino, que cita fuentes rusas: las amenazas de Irán no existen fundamentalmente (sic) hoy, ni en el futuro visible.
El rotativo chino aduce que además del factor militar, la causa principal de la abrogación del escudo misilístico de defensa se debe a la crisis financiera global, por lo que algunos expertos rusos del más alto nivel estimaron que el gobierno de EU tendría que recortar su presupuesto militar.
Es interesante que los chinos expongan la tesis poco convincente del redespliegue misilístico de EU en Europa y adopten finalmente la tesis más creíble de los rusos.
Obama tiene serias dificultades en persuadir a tirios y troyanos de que su sabia rectificación no comporta concesiones a Rusia que, guste o disguste, sacó una gran victoria diplomática como reflejo inequívoco del retraimiento del poder unipolar de EU (ver Bajo la Lupa, 20.9.09).
Ni Obama desea dar la impresión de concesiones a Rusia ni ésta otorga un quid pro quo que llevaría al abandono de su cooperación nuclear (estrictamente de carácter civil) con la teocracia chiíta iraní.
Roland Oliphant (Russia Profile, 17.9.09) elimina la hipótesis de reciprocidad de parte de Rusia, aunque admite que el giro en la política de Obama extirpa el mayor asunto espinoso en las relaciones bilaterales de EU y Rusia. Cita a Oksana Antonenko, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS, por sus siglas en inglés), quien asevera que para Rusia no representa concesión alguna, sino más bien un retorno al sentido común, como expresó su canciller Sergei Lavrov en una reciente reunión del Club Valdai conformado por expertos rusos.
¿Se generarán trueques geopolíticos tras bambalinas, como la permuta de Ucrania por Irán? Pronto se sabrá, pero tal hipótesis es desechada por Fyodor Lukyanov, editor en jefe de Russia in Global Affairs, para quien “sería ingenuo esperar un quid pro quo directo”, ya que “un rubro en el que los estadunidenses tienen la mayor esperanza de reciprocidad –Irán– es improbable que rinda mucho. (…) Rusia siempre ha rechazado explícitamente vincular el escudo misilístico con el contencioso iraní”. Agregó que para EU la prioridad es Irán, mientras que para Rusia es Ucrania, pero los intereses comunes de Washington y Moscú pueden ser escabrosos de encontrar.
Brzezinski, en su entrevista a Gerald Posner, tampoco opera la vinculación simplista con el contencioso iraní: los rusos tienen una agenda complicada con Irán. Se acabó el pensamiento lineal de la época neoliberal y ahora hemos entrado al pensamiento complejo de la multipolaridad.
Lo real es que EU ha pasado al voluntario repliegue militar en Europa (ya no se diga, en forma obligada en Irak y Afganistán), mientras Rusia opera una contraofensiva exitosa en los frentes que anhelaba controlar la OTAN, que ahora hasta desea compartir una seguridad europea común con Moscú, con base en la propuesta del presidente Medvedev.
Lo cierto es que el mundo cambió en Osetia del Sur, como habíamos anticipado (ver Bajo la Lupa, 20.8.08).
La geopolítica es también sicología: Vlady Putin no estaba bluffeando como Baby Bush en Osetia del Sur, donde el jugador racional de ajedrez le ganó la partida al vulgar especulador de póker de cantina sin juego en las manos.


Para celebrar y demostrar que lo peor de la crisis ya pasó, como insiste el inquilino de Los Pinos, el Inegi documentó ayer que en agosto pasado la tasa oficial de desempleo abierto en el país alcanzó su mayor nivel en cuando menos 15 años: 6.28 por ciento de la población económicamente activa (PEA), o lo que es lo mismo, casi 3 millones de mexicanos en la desocupación total, de tal suerte que a lo largo del calderonato este indicador se ha incrementado un espeluznante 75 por ciento.
Con la más reciente estadística del citado organismo se documenta que algo contundente ha logrado el gobierno que a los mexicanos prometió una vida mejor: en 33 meses de estadía en Los Pinos, alrededor de un millón 300 mil paisanos engrosaron las filas del desempleo, con lo que el acumulado histórico roza los 3 millones de personas. El primer día de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto involucró a 3.58 por ciento de la población económicamente activa del país; en agosto de 2009 –ya que la crisis se desinfló, según dicen en la residencia oficial– el indicador llegó a 6.28 por ciento.
Lo anterior, por lo que toca a la estadística de toda la República, pero en el ámbito de las grandes ciudades –aquellas con 100 mil o más habitantes, en el que se concentra alrededor de 75 por ciento de la PEA– el logro ha sido aún mayor: de 4.59 por ciento de la PEA el primer día de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto en las citadas urbes se incrementó a 7.62 por ciento en agosto de 2009, un aumento de 66 por ciento en el periodo.
Por lo que hace al empleo formal registrado en el IMSS, la situación es dramática. De entrada sólo uno de cada cuatro trabajadores en el país está inscrito en el Seguro Social, lo que es de conocimiento de la autoridad laboral (no de ahora, sino de mucho años atrás) y a pesar de ello no hace el menor esfuerzo por combatir la, por llamarle de alguna manera, informalidad formal, es decir, empresas formales con trabajadores informales. Eso sí, ponen el grito en el cielo porque ya no hay dinero y es necesario meterle la mano a las reservas del instituto.
Pero bueno, el hecho es que al cierre de agosto de 2009 el número de trabajadores inscritos en el IMSS (13 millones 918 mil 843) resulta inferior al registrado tres años atrás (agosto de 2006), de tal suerte que este indicador resulta negativo en el calderonato, o lo que es lo mismo, lejos de generar empleo formal lo ha ido cancelando. No es gratuito, pues, que el presidente del empleo apenas mencionó en seis ocasiones, y de pasadita, el tema laboral en su, según dice, tercer informe de gobierno.
Lo dramático de este balance sólo confirma que el modelo económico impuesto en el país es terriblemente deficitario en materia de empleo, especialmente en el formal: en 15 años (diciembre de 1994-agosto de 2009) la generación de plazas laborales en el sector formal e inscritas en el IMSS apenas representa entre 21 y 25 por ciento de la demanda real. En ese periodo el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social a duras penas se incrementó en 3.8 millones, contra una demanda real de entre 15 y 18 millones.
Sexenio tras sexenio, la generación de empleo formal ha ido a la baja. Así, por ejemplo, en el de Ernesto Zedillo (el del bienestar para la familia) el número anual promedio de empleos registrados en el IMSS fue de 413 mil; en el de Vicente Fox (el del cambio) se desplomó a menos de la mitad (200 mil por año) y en el de Calderón (el de para vivir mejor) simple y sencillamente ha sido inexistente (de hecho al cierre de agosto de 2009 se reporta una pérdida neta superior a 62 mil puestos de trabajo –sólo en lo que al IMSS corresponde– a lo largo de su administración). ¿Dónde están los mexicanos que, en edad y condición de laborar, infructuosamente han buscado trabajo a lo largo de los últimos años? En Estados Unidos, el desempleo, la informalidad y, uno que otro, en el narco.
Entonces, feliz debe estar el inquilino de Los Pinos por sus logros en la materia y su atinadísima cuan precisa frase de que lo peor de la crisis ya pasó. Más contentos aún los mexicanos que a lo largo del calderonato han engrosado el ejército del desempleo. Pero la dependencia pública que se lleva el premio a la cara dura, y la que una vez más perdió la oportunidad dorada de guardar silencio, es la Secretaría del Trabajo, la cual –con el pianista poblano el frente, se supone– ayer repitió el estribillo: la tasa de desempleo en México se mantiene como una de las más bajas de los países con desarrollo similar, como si su obligación fuera vigilar y contener la desocupación en terceras naciones. El mensaje de Javier Lozano y compañía es por demás sutil: felicidades, mexicanos desempleados, gócenla, que en Brasil, Chile y Argentina, por ejemplo, es mayor el número de personas sin empleo. En fin, lo que natura non da, los mexicanos non prestan.
El reporte del Inegi correspondiente a agosto de 2009 también aporta la siguiente información en materia laboral: 42.3 por ciento de la población ocupada se concentró en los servicios; 20.1 en el comercio; 15 en la industria manufacturera; 13.5 en las actividades agropecuarias; 7.6 en la construcción; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9, y el 0.6 restante no especificó su actividad.
En agosto pasado la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.6 por ciento de la PEA y 9.2 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 5.9 y 6.2 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres padecen subocupación: 10.1 y 7.8 por ciento, en cada caso. En dicho mes, 30 por ciento de los desocupados no completaron los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Cerca de cumplirse cuatro meses del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el IMSS, los padres de las víctimas mantienen su peregrinaje para que alguien en este país de sordos y cínicos haga justicia: ayer promovieron ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja administrativa contra seis jueces que otorgaron amparos a los dueños de la estancia infantil (entre ellos una familiar de la first lady) y les fijaron una fianza verdaderamente ridícula (2 mil pesos). A estas alturas, ¿alguna autoridad tiene ética, escucha y atiende a los ciudadanos?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Honduras: que se vayan los golpistas
Un día después del sorpresivo retorno a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, el régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, dispersó violentamente a miles de partidarios del legítimo mandatario, quien se encuentra en la embajada de Brasil. La acción represiva dejó más de un centenar de detenidos y un número indeterminado de heridos; posteriormente el gobierno golpista cortó el suministro de agua y electricidad en el barrio en el que se encuentra la sede diplomática.
Continuar


El Correo Ilustrado
Regocijo por Cumbre de Cooperativas de las Américas
Las uniones y federaciones de cooperativas firmantes, con sede en 11 estados del país, nos congratulamos de que en México se esté celebrando esta cumbre durante la semana en curso, a partir del lema El modelo cooperativo, respuesta a las crisis mundiales. Coincidimos en que los más de 800 millones de cooperativistas del mundo podemos ofrecer propuestas a la sociedad a partir de nuestra forma de organizaciones solidarias, que se inició en 1844.
Continuar

Luis Linares Zapata: Calderón y el cambio disuelto

El pasado 2 de septiembre el señor Calderón ocupó la tribuna con la ambición no sólo de dirigirse al auditorio a modo ahí presente. Pretendía, en su fuero interno, trascender la reciente y atribulada circunstancia del país. Deseaba esquivar las críticas que se le acumulaban con enojos inaplazables.
Continuar

Carlos Martínez García: Diversidad religiosa en La Jornada

En dos décadas y media La Jornada ha sabido ilustrar la creciente diversificación de la sociedad mexicana. Y en el proceso de pluralización, el tópico religioso ha encontrado, como en ningún otro medio impreso del país, un espacio que ha documentado las características y desarrollos de la ampliación del abanico en las creencias religiosas de la ciudadanía.
Continuar

José Steinsleger: Cuba, 1810: ¿Haití o México? ¿Washington o España?

¿Cómo transcurría la vida en Cuba a la hora de la emancipación hispanoamericana, y cuando la colonia pasó a ocupar el lugar de azucarera del mundo ocupado por Haití hasta su terrible guerra independentista y antiesclavista? En Cartas habaneras (1820), el viajero inglés Francis Robert Jameson apunta: La tertulia tiene lugar con la ceremonia y el orden debidos. La Habana puede ofrecer muchos salones con mujeres agradables y bonitas y hombres razonablemente caballerosos.
Continuar



El ácido desoxirribonucleico –ADN– es sinónimo de vida. Todos los seres humanos, al igual que los animales, tienen en sus células ADN. Las diferencias en el ADN entre humanos, y entre nuestra especie y los animales, son mínimas. Las pequeñas diferencias suelen ser suficientes para saber quién es el padre o la madre del hijo o de la hija.
Continuar


La economía mundial está sometida al sector financiero. Una prueba: las transacciones diarias en los mercados de divisas son 110 veces superiores al valor de los bienes y servicios intercambiados en el comercio mundial. Es decir, los mercados de divisas responden a la especulación y no al comercio. Esto es un indicador de las masas de capital líquido que ahoga a la economía mundial.
Continuar


Lorenzo Córdova Vianello

Fortalecer al Congreso

Que los poderes legislativos no gozan de buena fama pública es algo evidente. La percepción ciudadana de esos órganos es particularmente negativa, como lo revelan reiteradamente las distintas mediciones de los más diversos mecanismos de evaluación de la cultura democrática.
A ello ha contribuido, sin duda, la poca calidad del trabajo legislativo (que aunque cierta se ha magnificado hasta convertirse en un lugar común), la baja productividad de los congresos (aunque, desde mi punto de vista, todos los criterios para evaluar este punto son absurdos pues ponderan cantidad y no calidad), los abusos en términos de ejercicio del presupuesto (y no pocas corruptelas) y una serie de lamentables episodios protagonizados por legisladores.
Pero también el mal juicio ciudadano sobre los legislativos se debe a una reiterada y malintencionada campaña proveniente de los poderes Ejecutivos, de los grandes grupos de interés económico y de los medios de comunicación (particularmente los monopolios televisivos) por desprestigiar a los congresos. Insisto en algo, los legisladores poco ayudan a reivindicar al poder del que forman parte, pero es innegable que existen muchos actores, con agendas profundamente autoritarias, interesados en minar la ya deficitaria confianza en las asambleas legislativas.
Y es que, aunque frecuentemente se eluda el punto, en las democracias constitucionales el órgano democrático por excelencia es, precisamente, el Poder Legislativo. No lo son ni el Ejecutivo (con todo y que surja de una elección popular directa), ni el Judicial (cuya legitimidad es jurídica y no democrática). Ello es así porque el Congreso es el único espacio del Estado donde la pluralidad política existente en una sociedad puede expresarse, verse representada y recrearse de cara a la toma de las decisiones colectivas.
Lo malo es que el descrédito del Legislativo tiende a propiciar y justificar una serie de peligrosas propuestas que consciente o inconscientemente han cobrado carta de naturalización entre muchos académicos, políticos y gran parte de la ciudadanía en general. Dos de ellas incluso han sido recogidas por el partido en el gobierno, sostenidas en su pasada plataforma electoral e incorporadas en la agenda legislativa del PAN.
Me refiero a la propuesta de reducir el número total de legisladores (en Senado y Cámara de Diputados) y a la de aplicar ese recorte en la cuota de representantes elegidos mediante el principio de representación proporcional. Por supuesto, son propuestas fácilmente vendibles en el contexto de baja confianza en el Poder Legislativo y de crisis económica que padecemos, pero que en nada contribuyen al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Todo lo contrario.
En primer lugar, el ahorro es muy menor frente a la magnitud del hueco en las finanzas públicas (y, por cierto, llama la atención que el PAN no haya planteado una reducción en la jugosa y ominosa partida de “gastos suntuarios del Ejecutivo”). En segundo lugar, no se toma en cuenta el hecho de que un Congreso más pequeño es, por su propia naturaleza, menos representativo. En tercer lugar, no se pondera el que la cuota de representación proporcional tiene la finalidad de compensar los antidemocráticos efectos de sobre y subrepresentación que genera el sistema de mayoría relativa con el que se elige a la mayoría de los diputados y los senadores y que, históricamente, fue mediante ese mecanismo que se abrió paso la democratización del sistema político al permitir a la oposición tener una presencia cada vez más consistente.
Nadie está peleado con racionalizar el gasto e impedir que se cometan excesos y corruptelas (como el dinero que se llevaron los diputados anteriores por los boletos de avión no ejercidos), tampoco en discutir las dimensiones idóneas del Congreso, pero eso tiene que ser el resultado de un debate serio y objetivo y, por ello, no contaminado por los lugares comunes y mucho menos por el ambiente de desprestigio que interesadamente se ha venido creando en torno al Poder Legislativo.
Investigador y profesor de la UNAM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario