9/20/2009


Utopía


Mexicanos insatisfechos



Eduardo Ibarra Aguirre



No todas las encuestas avalan la firme convicción ideológica, más que certeza derivada de la aprehensión de la realidad, formulada ante el pleno de los diputados por Agustín Carstens Carstens. Juró el doctor: "Una inmensa mayoría de mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza".


De acuerdo con una encuesta realizada por GlobeScan y el Programa sobre Actitudes Internacionales de Política de la Universidad de Maryland, solicitada por el Servicio Mundial de la BBC de Londres, los mexicanos son los más "insatisfechos" en toda la aldea global con las medidas adoptadas por su gobierno para enfrentar la crisis económica internacional.


En la encuesta que se realizó en 20 países entre junio y agosto del presente año, nuestros paisanos acapararon el "índice más alto de insatisfacción" registrado, informa Leonardo Boix en Proceso (20-IX-09, pp. 48-49) desde la capital británica, lo que "habla de un marcado deterioro de la administración calderonista en el ánimo de los mexicanos".


Mientras 88 de cada 100 ciudadanos chinos dicen estar "de acuerdo o conformes" con las medidas económicas tomadas por su gobierno y que produjeron en el primer semestre de 2009 un crecimiento económico de 7.1 por ciento y la generación de 7.57 millones de empleos, con lo que se dispone el gigante asiático a liderar la recuperación de la aldea, 88 por ciento de los mexicanos no está "satisfecho". También aprueban las políticas anticrisis de sus gobiernos, los australianos (69 por ciento), los egipcios (63 por ciento) y los brasileños (59 por ciento).


Los países mencionados tienen en común, en grado diverso, la aplicación de planes de estímulo fiscal, el fomento de la demanda interna como motor del crecimiento, la diversificación de los destinos comerciales y un protagonismo mayor del Estado en todo el proceso de salida de la recesión.


A contracorriente del orbe, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se aferra a la ortodoxia económica, a las gastadas recetas de siempre para dizque poner a salvo y mantener intocadas a las 500 empresas amas y señoras de la producción y de los servicios, desobedeciendo incluso al Fondo Monetario Internacional que le sugirió mantener la expansión del gasto público porque, sostiene, es frágil la recuperación. Sólo el economista y abogado y su secretario de Hacienda creen que la economía de Estados Unidos sacará a la mexicana de la recesión, cuando los propios estadunidenses dudan de su solidez.


Resulta evidente que las encuestas en que respalda sus decisiones el grupo gobernante son las hechas en casa, por encuestadoras propiedad de socios y amigos, como el exdirector general de Petróleos Mexicanos y el señor que ganó el escritorio principal del Cisen con las realizadas de enero a junio de 2006.


Preocupantes para el gobierno son los resultados de la encuesta reseñada. Y clarifican, además, el origen de los excesos retóricos del michoacano de Morelia que aterroriza con la falta de recursos, si no se aprueban sus propuestas fiscales, para comprar las vacunas y hacer frente a la tercera oleada de la gripe de la influenza; mientras el secretario de Salud lo contradice involuntariamente al asegurar que los dineros están a buen resguardo.


Garantizado como presumiblemente está el paquete económico, en particular el nuevo impuesto y el incremento de las tasas de otros --en razón de los beneficios que el primero significará en las partidas de la Federación a los estados y que permitieron los amarres con los gobernadores del Revolucionario Institucional, amén de los acuerdos con la cúpula tricolor--, la aprobación se producirá de espaldas a los ciudadanos, como lo revela la encuesta, y la "insatisfacción" mutará en protesta social.


Acuse de recibo


El ejército mexicano entre la guerra y la política, del doctor Guillermo Javier Rolando Garduño Valero, publicado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, de 536 páginas, y además de Sobre la marcha. Crónica de tiempos difíciles, de la autoría del maestro Raúl Moreno Wonchee y manufacturado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, con 298 páginas, son dos libros remitidos gentilmente por sus autores a Utopía… El presidente de Convergencia en Oaxaca, Mario Arturo Mendoza Flores, comenta: "Con razón tenemos tamaño 'boquetote' fiscal; si como lo mencionas en tu artículo Determinaciones difíciles (18-IX-09) el secretario de Hacienda da a conocer que 'las empresas de los dueños de México, vía regímenes fiscales especiales no pagan 465 mil millones de pesos anuales'. No será por eso que estamos como estamos. Y tú, yo, nosotros y ellos por qué tendríamos que pagar los compromisos y facturas de otros, ¿no crees?"... En tanto el activista Luis Enrique Torres Prieto sentencia: "No aceptamos la burla y simulación del secretario de un espurio, que pretenda seguir provocando al pueblo con impuestos simulados a medicinas y alimentos".


forum@forumenlinea.com


http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario