9/23/2009

Honduras: Golpistas matan, hieren, secuestran y detienen al pueblo hondureño que resiste

El gobierno de facto ha lanzado desde tempranas horas una represión masiva en la capital y en comunidades aledañas. Testimonios de hombres y mujeres de la resistencia enviados a Kaos en la Red.
Kaos. América Latina

Micheletti “dispuesto a dialogar con Zelaya”
Redacción El Faro / con reportes de Ricardo Vaquerano
El canciller hondureño leyó este martes por la noche un comunicado del presidente de facto, en el que dice estar dispuesto a discutir “cómo resolver la crisis política”. El jefe de la diplomacia de Micheletti, sin embargo, aclaró que el diálogo “no pasa por la restitución” de Zelaya.

El presidente Roberto Micheletti, asediado por las críticas de la comunidad internacional en pleno tras haber sitiado militarmente la embajada de Brasil y cortar la luz, el agua y el teléfono a la sede diplomática en la que se encuentra refugiado el derrocado presidente Manuel Zelaya, emitió este martes por la noche un comunicado en el que expresó su disposición a reunirse con Zelaya para “discutir cómo resolver la crisis política”.

En conferencia de prensa, el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, leyó el comunicado a los medios internacionales: “Para proteger a nuestra nación y alcanzar la meta de que nuestra paz perdure estoy dispuesto a conversar con cualquiera, incluyendo al ex presidente Zelaya”.

El mensaje, leído al final de una extenuante jornada en Tegucigalpa, extendió la mano al diálogo condicionado, mientras Brasil convocaba en Nueva York a una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras expresar su condena al corte de insumos en su embajada y las amenazas del gobierno hondureño de atacar la sede diplomática para sacar a Zelaya.

Micheletti solicita una nueva mediación, descartando la emprendida en julio pasado por el mandatario costarricense Óscar Arias, y el compromiso de Zelaya de respetar el proceso electoral programado para finales de noviembre.

“Estoy listo para discutir cómo resolver la crisis política, pero solo dentro del marco de la constitución hondureña. Estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando el reconozca explícitamente las elecciones presidenciales del 29 de noviembre”, dice el comunicado de Micheletti, leído por su canciller. Pero al ser cuestionado sobre las posibilidades de que Zelaya retorne a la presidencia, López Contreras aclaró: “Este diálogo no pasa por la restitución, absolutamente no”.

La o­nU lleva alimentos a Zelaya
La embajada brasileña en Tegucigalpa permanecía la noche del martes sin agua, luz ni teléfono, acordonada por autoridades militares que han prohibido el ingreso a la zona.

Por la tarde, el Ministerio Público hondureño arribó con microbuses para evacuar a varios seguidores de Micheletti que quedaron atrapados al interior de la embajada y que no contaban con alimentos, y les permitieron volver a sus casas.

Las autoridades hondureñas bloquearon el paso de alimentos y solo después de que el Departamento de Estado estadounidense anunció que preparaba apoyo a la embajada brasileña, personal de Naciones Unidas pudo ingresar alimentos y agua.

El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió por la tarde que su país no está dispuesto a “tolerar ninguna acción” contra su representación en Honduras.

Zelaya llegó a esa embajada el lunes por la mañana, tras retornar en sigilo a territorio hondureño. Miles de simpatizantes se reunieron ahí y permanecieron rodeando el edificio hasta la mañana del martes, cuando policías y militares hondureños los desalojaron con gases lacrimógenos y macanas. Un centenar de personas resultaron heridas, y más de 200 detenidas.

Las autoridades hondureñas han habilitado un parque de béisbol, llamado Chochy Sosa, como prisión temporal, para concentrar ahí a los centenares de detenidos por violar el toque de queda.

El gobierno de facto decretó el toque de queda el lunes por la tarde, y lo ha hecho extensivo hasta mañana miércoles.
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090921/noticias8_20090921.asp


Zelaya denuncia plan para asesinarlo en embajada de Brasil y declarar suicidio
Telesur
. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes un plan del gobierno de facto para allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes un plan del gobierno de factopara allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (...)Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó.

Expresó que desea que los anuncios hechos por Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) de convocar para el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de tratar el tema de Honduras, así como la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, se traduzcan en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño que está sufriendo.

"Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anuncó Estados Unidos y Brasil, o Brasil y Estados Unidos de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se concretara en hechos concretos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación", insistió.

Agradeció la solidaridad de los mandatarios y gobiernos del mundo que han rechazado el golpe de Estado y dijo que este sentimiento se multiplicará cuando al fin se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.

"Le agradecemos sinceramente a la comunidad internacional a todos los presidentes, de todos los gobiernos que nos han apoyado tan sinceramente y más les vamos a agradecer cuando se restituya la democracia en el país y cuando vuelva la paz", agregó.

El presidente Zelaya lamentó que su intención de diálogo haya sido recibida en Honduras con una actitud agresiva por parte del gobierno de facto, pues su objetivo es lograr una concertación que lleve a la recuperación del hilo constitucional.

"Lamento profundamente que desde el 28 (de junio) en que se dio el golpe de Estado hasta la fecha ha habido una represión continua en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que estaba pasando en Honduras. Mi presencia aquí es simplemente un llamado al diálogo, un llamado a la concertación, un llamado a un acuerdo, pero esto ha sido interpretado con balas, con bombas, con represión, con un estado de sitio, con levantar los vuelos en todos los aeropuertos y lamento profundamente que una intención de diálogo se conteste en una forma tan agresiva", declaró.

Confirmó que la sede diplomática suramericana está totalmente cercada por militares que han bloqueado todas las entradas y las salidas.

Advirtió que tras la represión y desalojo violento de unas 20 mil personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente, se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol.

"Estamos rodeados. En esta sede diplomática hay fuerzas de la seguridad del Estado bloqueando todas las entradas y todas las salidas, son varias cuadras. Desalojaron violentamente hoy, a las 4 de mañana, a más de 20 mil personas que estaban cercanas a estos lugares, que estaban en fiestas, pernoctando aquí, pero con jóvenes que estaban bailando aquí, pernoctando por el pronto retorno del sistema democrático (...) Hay gente herida, hay más de 300, 400 presos. Sólo en Tegucigalpa han tenido que habilitar un estadio para colocarlos ahí , igual que hay muchos detenidos a nivel nacional, decenas de heridos en los hospitales a nivel nacional", destacó.

Al ser cuestionado sobre el ofrecimiento de algunos candidatos presidenciales de fungir como mediadores entre su persona y el presidente de facto, Roberto Micheletti, Zelaya dijo que aprobaba esta iniciativa siempre y cuando sea seria, pues Honduras debe recobrar la paz. "El peor método para resolver un problema político - social es un golpe de Estado y un Estado represivo como el que hoy tiene nuestro país. Como presidente legítmo estoy tratando de que vuelva la armonía y la paz que hemos mantenido por más de tres décadas".


Fotos de Nino Olivieri para Kaos en la Red
Ultimo momento: Desde Tegucigalpa para Kaos en la Red.
La resistencia lucha en varias zonas de tegucigalpa, donde los militares han entrado a reprimir; la respuesta de la resistencia ha sido firme, respondiendo con golpes a la policia: se levantan barricadas en Barrio La Guadalupe, Colonias Villanueva, Kennedy, Honduras, El Pedregal, San Jose de la Vega.
Los militares han asesinado un compañero hace una hora en el sector de la Kennedy.Resistencia, se agrupa en un sector de anillo periferico. Mantendremos informacion actualizada...


Militares sitian a Zelaya en embajada de Brasil

El Faro.net. Miembros del Ejército y la policía hondureña desalojaron esta mañana a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y cortaron la luz, el agua y el teléfono de la embajada de Brasil.

Soldados y agentes antimotines desalojaron esta mañana los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, utilizando gases lacrimógenos y macanas para dispersar a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se encuentra refugiado en esa sede diplomática desde ayer.

La agencia estadounidense AP informó que algunas latas de gas lacrimógeno fueron arrojadas también al interior de la embajada, en la que además de Zelaya se encuentra su esposa, sus hijos y algunos miembros del derrocado gabinete de gobierno.

Las autoridades golpistas de Honduras exigieron a Brasil entregar a Zelaya a la justicia y cortaron el agua, la luz y el teléfono de la embajada, según denunció el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre de Naciones Unidas. El mandatario brasileño exigió al gobierno de facto que respete su embajada en Tegucigalpa, y dijo que su país sólo hizo “lo que cualquier gobierno democrático haría”.

El presidente de facto Roberto Micheletti, que enfrenta una dura presión internacional para la restitución inmediata de Zelaya, publicó este martes una columna en el periódico Washington Post en la que dijo que su país se encuentra “en una posición inusual esta semana. El ex presidente Zelaya ha retornado surrepticiamente a Honduras, clamando aún ser el líder legítimo del país, a pesar de que una sucesión constitucional tuvo lugar el 28 de junio”. Micheletti advirtió que Zelaya quiere interrumpir el proceso electoral programad para finales de noviembre, aunque la comunidad internacional, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, ha advertido ya que no reconocerá a ningún gobierno emanado de un proceso organizado por el gobierno de facto.

Ayer lunes, la secretaria de Estado estadounidense dijo que esperaba una pronta restitución de Zelaya en el poder. Estados Unidos “apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato”, dijo la funcionaria.

La situación era tensa esta mañana en Tegucigalpa, el gobierno decretó la extensión del toque de queda hasta 26 horas, es decir hasta las 18 horas de hoy. Según atestiguaron periodistas internacionales, en los techos de las viviendas alrededor de la embajada de Brasil se han apostado soldados y policías.

Zelaya aseguró estar en contacto con políticos y militares y llamó a Micheletti a reunirse con él a dialogar, advirtiendo que “nadie me volverá a sacar de Honduras. Patria, restitución o muerte”, dijo. La Unión Europea también instó hoy a ambas partes a reanudar el diálogo iniciado en San José en julio pasado, aunque tras el retorno sorpresivo de Zelaya, Micheletti aseguró que el llamado diálogo de San José había muerto.

Aún no se sabe cómo llegó Zelaya a Honduras. Su último registro es su estancia breve en San Salvador, el domingo pasado por la noche, tras aterrizar en un avión brasileño. Zelaya se reunió con algunos dirigentes del FMLN, y según la versión oficial salvadoreña abandonó el territorio nacional en el mismo avión.


Radio Liberada: Fuentes de la Resistencia acaban de anunciar que acaba de llegar un juez de ejecución a la embajada de Brasil con una orden de desalojo.
Seguiremos informando...


Represión en San Pedro Sula y el Hato del Medio en Tegus
Radio Liberada. Envío testimonio de la represión en las colonias de Tegucigalpa, ahora el Hato del Medio que sufrió el ataque de la policía y el ejército con gases, detenidos y golpeados, también en San Pedro Sula hubo represión en la manifestación de hoy, denuncien, la denuncia es la unica arma de sobrvivencia del pueblo hondureño.


Ultimo momento: La resistencia llama a replegarse hasta mañana
Andrea D´Atri / Rimaweb
La resistencia ha llamado al repliegue de la gente y pone como punto de reunion el sindicato del magisterio para quienes estan huyendo de la policia en toda la ciudad.
Llama a los que estan resguardados a mantenerse alli y a los que se trasladan del interior del pais a Tegucigalpa les pide detener su camino hasta el dia de mañana. Esta convocando al dia de mañana a las 8 AM en la universidad pedagogica para concentrar a toda la resistencia alli.

Por su parte Brasil acaba de anunciar que no tolerará acciones contra su embajada por ofrecer refugio a Zelaya y se considera convocar a una reunion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar sobre la seguridad de sede y sus funcionarios.

Micheletti acaba de hablar en cadena nacional, diciendo que no le interesa la disposicon del gobierno de EEUU, que la poblacion de ese pais debe entender que "los gringos son amigos mas alla de las disposiciones del gobierno", que a quien esta enfrentando no es solo resistencia, que es una subersion comunista extranjera que pretende acabar con el regimen interno y que como tal sera combatido. Hace una hora habian declarado que no violarían la sede de brasil, pero ahora anunció que en las próximas horas entrara a la embajada y llama a Zelaya de nuevo a entregarse si no quiere seguir levantando a la gente con sus repercusiones.
La resistencia esta llamando por radio a la gente a poner barricadas en las colonias para impedir la entrada del ejército, pero estas declaraciones van por fuera del repliegue que ha declarado la dirección.


De F. E.
Amigas, amigos:
Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.


De D. E.
Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.
(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.
La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia


Radio Liberada
Envío un reporte desde el centro de detención extrajudicial de la Villa Olímpica, en el estadio Chochi Sosa, que nos informan de mas de 120 personas en detención ilegal en ese sitio y de heridos, incluso graves.


¡Ha comenzado de nuevo la represión en Honduras están lanzando gases lacrimógenos y disparando!! Hay heridos. Están atacando con fuego y bombas lacrimógenas la Embajada de Brasil.

Alerta Nacional en Honduras y Mundial en estos momentos el sector donde se encuentra Radio Globo en el inicio del Boulevard Morazan, Colonia Palmira de Tegucigalpa y donde está la embajada de Brasil, lugar donde se encuentra el gobierno legítimo de Honduras y el presidente Mel Zelaya, acaba de ser cortado el fluido eléctrico por el régimen fascista. Llamado de alerta general a la Resistencia para movilizarse y resguardar los dos edificios acaban de dejar la zona sin fluido eléctrico y se visionan dos tanquetas y efectivos militares. La Resistencia esta levantando barricadas improvisadas en torno a radio globo, la embajada brasileña y otros accesos.


¡Todo el pueblo hondureño que marche hacia Tegucigalpa! ¡Todos los que ya descansaron, los que están en casa que se sumen a la Resistencia! ¡Todos a la embajada de Brasil¡ ¡solo el pueblo salva al pueblo!

Adelante con toda acción de solidaridad mundial

Sintoniza radio globo o­n line en vivo

http://www.radioglobohonduras.com/

A las 4.45 hora local de Honduras fue interceptada y sacada del aire la señal de Radio Globo en varios puntos del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario