9/24/2009

Las noticias de CIMAC.....



Sin igualdad en el ejercicio de DH
El aparato de justicia del DF, en deuda con las mujeres
CIMAC México, DF.- Durante el siglo XX la bandera de los derechos de las mujeres transformó la lógica de los derechos humanos con la instauración del enfoque de género, señaló Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, previo a la presentación de su informe de gestión 2001-2009.
más información

La medida busca beneficiar a miles de trabajadoras
Proponen iniciativa sobre permanencia de menores de edad en guarderías

CIMAC México, DF.- Con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Socorro García Quiroz propuso una iniciativa de ley que busca garantizar que sus hijas e hijos permanezcan hasta los cuatro años de edad o hasta que inicie el periodo lectivo escolar que establece la Secretaría de Educación Pública en las estancias o guarderías infantiles, como medida de apoyo a quienes no pueden acudir a otras instancias por carecer de ingresos.
más información

Se incrementan los embarazos en las adolescentes
más información

NACIONAL
Llaman feministas a clausurar la Cámara de Senadores
más información

INTERNACIONAL
Denuncian drástico deterioro de DH en Honduras
más información

Organizaciones hispanas piden la renuncia Lou Dobbs, de CNN
CIMAC Nueva York.- El diario hispano-neoyorkino ‘La Prensa’ fue el primero en lanzar, en su editorial, un “Ya basta” a nombre de latinos y latinas, inmigrantes indocumentados e indocumentadas, que piden destituir al presentador de la cadena de televisión CNN, Lou Dobbs, que ha emprendido una campaña despectiva contra “extranjeros ilegales”, a quienes acusa, entre otras cosas, de ser los responsables de que la lepra haya aumentado en Estados Unidos.
más información
De la redacción

ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN LLEVAN A CABO UNA CAMPAÑA CONTRA LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES
Madrid.- La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la abolición de la prostitución presentó, con motivo del “Día Internacional contra la explotación sexual y contra el tráfico de mujeres, niñas y niños”, la campaña “Por un tratamiento informativo contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres”, informó AmecoPress.

Con esta campaña desean hacer un llamado a todos los medios de comunicación social, en especial a la prensa escrita, para que en cumplimiento de los códigos éticos que regulan su actividad y de la legislación nacional e internacional vigente en materia de imagen de la mujer y de prostitución y trata de personas, mantengan una posición de coherencia editorial y renuncien a los beneficios económicos que les reporta la oferta de mujeres prostituidas en sus secciones de anuncios de contactos.

Estos anuncios, consideran, contribuyen a vulnerar los derechos humanos y dan difusión a las mafias, a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, al tiempo que contribuyen a la expansión y aumento de esta actividad.

TECOLOTE FILMS Y UNICEF PRESENTAN “LOS HEREDEROS”, DOCUMENTAL DE EUGENIO POLGOVSKY QUE OFRECE UNA MIRADA A LAS MÚLTIPLES REALIDADES DEL TRABAJO INFANTIL RURAL EN MÉXICO
México, DF.- En México, miles de niños y niñas se ven forzados a trabajar cuando tendrían que estar estudiando y jugando. El trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y puede conducir a una mayor explotación y abusos. Es por ello que una de las prioridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es generar información y datos actualizados sobre este fenómeno, así como sensibilizar a las autoridades, al sector privado y a la sociedad en su conjunto para la erradicación del trabajo infantil en el país.

El documental, señala Unicef en un documento, constituye una herramienta que busca incidir en la sociedad para que el trabajo infantil deje de ser percibido como algo normal o necesario. El filme aborda el trabajo rural infantil en seis estados de México, retratando con un total respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que participaron, la difícil realidad que viven muchos de ellos en el campo mexicano. Es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir. Sus actividades son muy diversas: algunos son campesinos y pastores; otros caminan largos trechos para cortar leña o acarrear agua; tejen, hacen ladrillos; otros son artesanos y tallan madera para hacer alebrijes.

Al heredar las técnicas y herramientas de sus ancestros, estos niños también heredaron la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de reproducción de la pobreza, apunta el organismo internacional.

NIÑO GUATEMALTECO, SEMIFINALISTA EN EL CONCURSO MUNDIAL DE DIBUJO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO
Guatemala.- El niño Juan Alfredo Sotz Cató, de 10 años de edad, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, expondrá una serie de dibujos sobre su visión de la equidad de género, misma que se presentará en noviembre en Marruecos, informó Cerigua.

De acuerdo con la agencia, Sotz fue seleccionado como semifinalista entre miles de participantes en el Concurso Internacional de Dibujo, convocado por la Comisión Europea a nivel mundial.

La exposición formará parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en la muestra se colocarán los dibujos de los ganadores de todo los países; de Guatemala serán presentados seis dibujos, incluyendo el de Sotz.

Los niños guatemaltecos ganadores recibirán un diploma y una medalla de participación, además de entregarle a sus escuelas juguetes y material educativo para todos los alumnos.

Por su parte, el Ministerio de Educación realizará la exhibición “Pintemos con Equidad” que incluirá la muestra de 40 dibujos infantiles seleccionados entre alrededor de mil obras que ingresaron al concurso.

Finalmente, la información subraya que desde la primera edición de la actividad, en 2007, han participado cerca de 85 mil niños y niñas de todo el mundo entre 8 y 10 años de edad, pero ésta es la primera vez que un guatemalteco estará presente en la exposición.

EXPULSAN DE UN TRIBUNAL A UNA TESTIGO POR NEGARSE A DECLARAR SIN “BURKA”. EL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA RESPONDE QUE LA RELIGIÓN NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY
Madrid.- Fátima Hsisni, una testigo, citada en la vista que juzga a nueve presuntos islamistas por enviar muyahidines a Irak en la Audiencia Nacional, se negó a levantarse el “burka” para declarar a rostro descubierto, por lo que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió que abandone la sala, afirmó la agencia EFE.

Ante su negativa, el juez le explicó que en los tribunales españoles es obligatorio declarar con el rostro descubierto y la citó al término de la sesión en su despacho junto con la fiscal Dolores Delgado, donde la convencieron de que comparezca el próximo lunes con el “burka” pero mostrando la cara, aunque de espaldas al público.

"Viendo su rostro, yo puedo ver si me miente o no, si le sorprende alguna pregunta o no", le dijo durante el juicio Gómez Bermúdez, quien señaló que no quería proceder contra ella por desobediencia. El magistrado subrayó que las creencias religiosas no pueden estar por encima de la ley civil.

En un principio, Fátima, hermana de Hassan Hsisni -el suicida que perpetró un atentado terrorista en Faluya, Irak, en enero de 2005-, rechazó descubrir su rostro ante la sala, argumentando que sus creencias religiosas se lo prohíben y que ya había mostrado su cara a una agente de la Policía, a la entrada de la Audiencia Nacional.

09/LG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario