1/14/2022

prensa hoy en México viernes 14 de enero de 2022

LA JORNADA
Rechaza INE plan de austeridad que le propone el gobierno
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó ayer la seriedad y el sustento técnico del plan gubernamental de austeridad para ese organismo, luego de estimar que quien lo elaboró desconoce su funcionamiento. Expuso que, por ejemplo, se habla de sindicalizados cuando no hay sindicato.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona sostuvo que el proyecto de austeridad para el instituto que presentó el gobierno federal constituye una medida inapropiada y francamente abusiva, que violenta disposiciones constitucionales que determinan que los organismos autónomos fijan sus presupuestos. Lo que está haciendo es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE, y si quieren sobrevivir, hay que adecuarse a las condicionamientos gubernamentales.
En redes sociales, el consejero Ciro Murayama aseveró que “hoy, que hay un instituto autónomo, el @INEMexico, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”. Recordó que en el pasado, cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988), ellos decidían el gasto.
Al participar en un panel convocado por el Partido de la Revolución Democrática, Córdova consideró que si el INE aplicara algunas sugerencias del plan de austeridad, se estarían violando sentencias y resoluciones de la Suprema Corte y del tribunal electoral.
CONTRAPORTADA
Aplicó EU a México 2 sanciones pesqueras
en menos de un año
En menos de un año, Estados Unidos ha aplicado a México dos sanciones en materia pesquera, una debido a que embarcaciones camaroneras carecían de excluidores de tortugas, la cual se resolvió por la intervención de la cancillería, y la segunda la enfrentará a partir de febrero, establecida por el paso ilegal de lanchas de Tamaulipas para pescar en aguas de esa nación.
A este escenario se suma el hecho de que el miércoles el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, porque México ignora las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, al fallar en el establecimiento de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a ese país, principal socio comercial en el sector, señaló la organización Oceana.
En tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no se ha pronunciado sobre la sanción en puerta y su titular, Octavio Almada, a través de su cuenta de Twitter informó el miércoles por la noche que dio positivo a covid-19. El funcionario participó en forma presencial el 11 de enero en el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a la pesca y acuacultura.
EL UNIVERSAL
Ómicron genera ausentismo y afectará el crecimiento
En menos de una quincena, el número de contagios diarios de Covid-19 se cuadriplicó en México, al pasar de 10 mil a un récord de más de 44 mil, lo que multiplica las faltas laborales en varios sectores y amenaza con afectar la actividad económica del país, alertaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
“El avance de la variante ómicron tiene un impacto económico tanto en México como en Estados Unidos, y en su vínculo manufacturero. En el vecino del norte ya se observa falta de mano de obra por los contagios, y en nuestro país empieza a ocurrir porque llevamos semanas de rezago respecto al avance de esta variante”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Todo va a implicar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre de 2022 oscile entre 1.0% y 1.5% de crecimiento anual real, menos de la mitad de 3.3% previsto por especialistas del sector privado, sobre todo porque la actividad manufacturera se vería frenada, así como servicios que se empezaban a recuperar, estimó.
MILENIO
Propone el Presidente mexicanizar Banamex y reinvertir ganacias
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup para que las finanzas de la banca se queden en el país.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex, así como de José Javier Garza Calderón (fundador de ONEO MX y representante de la asociación de Empresarios E4T), pero también mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, propietario de Inbursa, y Carlos Hank González, de Banorte.
EXCÉLSIOR
Plantean a INE ahorro de dos mil 972 mdp
El gobierno federal propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) recortes en sueldos y salarios, así como gastos operativos, para ahorrar hasta 2 mil 972 millones de pesos que podrían utilizarse en el desarrollo de la consulta de revocación de mandato.
Luego de que el instituto aprobó solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para completar los recursos que necesita para la organización del ejercicio de participación ciudadana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la Federación no tiene dinero disponible para ampliar el presupuesto del INE.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, encargada de calcular los ahorros que podría ejercer el INE, informó que los recortes serían en sueldos y salarios, gasto operativos y planteó disponer de dos fideicomisos.
EL HERALDO
Amlo propone "mexicanizar" Banamex
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “mexicanizar” la venta de Banamex y respaldó el interés de compra de Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo Salinas) haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tienen los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa y de Carlos (Hank) González, de Banorte”, dijo.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Salinas Pliego expuso: “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. ¡Vamos con todo!”.
Previamente, afirmó que él siempre ha creído en México, por lo cual pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir la institución financiera.
Ayer, en un mensaje en video sobre su recuperación del contagio de COVID-19, explicó que también José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, junto con otros inversionistas, podrían adquirir de Citigroup la parte de Banamex.
En la mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que si la venta de Banamex implica un pago de impuestos deberá realizarse en tiempo y forma: “aquí no se perdona impuestos a nadie, (eso) era un ejercicio del pasado”.
REPORTE ÍNDIGO
Resistirá el teatro otro confinamiento
El mundo se enfrenta a una situación epidemiológica compleja, pues los contagios por Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, siguen incrementándose en la República Mexicana. Las actividades culturales presenciales como el teatro, están bajo amenaza.
Del 3 al 9 de enero, casi 135 mil mexicanos enfermaron de COVID-19, además de que, de acuerdo con datos oficiales, ya se superaron las 300 mil defunciones.
Estas cifras han puesto en alerta a la comunidad del teatro de México, la cual abrió nuevamente sus espacios a mediados de 2021, tras haber pausado sus actividades durante casi todo 2020.
Actualmente, su panorama se ve un tanto desolador, pues muchas de las funciones confirmadas para enero de este año se han tenido que posponer o, incluso, cancelar.
Tal parece que la situación de pandemia nuevamente golpeará a los foros, principalmente a los independientes, los cuales a duras penas pudieron sostenerse en los meses anteriores, y ya comenzaban a ver la luz al final del túnel este 2022, intentando recuperar las taquillas perdidas a lo largo de casi dos años
Aunque se implementaron las funciones virtuales como una alternativa que, de acuerdo con la UNAM, tuvieron un impacto en 12 millones de personas a través de redes sociales y plataformas digitales, la principal fuente de ingresos para estos proyectos es la presencialidad.
LA RAZÓN
Acusa INE chantaje presupuestal por plan de austeridad que propone la 4T
El Gobierno federal rechazó entregar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, pues argumentó que están comprometidos con los programas sociales, y pidió además, de manera respetuosa, hacer un ejercicio de austeridad para generar ahorros por dos mil 972 millones de pesos (mdp).
En la conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, la administración de la 4T propuso reducciones en sueldos y otras prestaciones, como bonos, por 718.8 mdp, más gastos de operación por mil 384.5 mdp y los fideicomisos por 868.7 mdp.
El ejercicio de austeridad, elaborado por funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) contiene varias de las propuestas que dirigentes y legisladores de Morena han presentado en el Congreso de la Unión y el propio INE.
En su intervención, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, planteó aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores, así como diversos ajustes en el gasto de operación, de acuerdo con los criterios de la Ley de Austeridad.
EL SOL DE MÉXICO
Segob pide investigar a Cuahutémoc Blanco
Tras nueve días de silencio sobre el tema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emplazó a las autoridades competentes a investigar de manera imparcial la fotografía donde aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con tres líderes del crimen organizado de esa entidad.
El responsable de la política interna del país dijo que, ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, donde se han presentado las denuncias por este hecho, tienen que integrar la carpeta de investigación respectiva.
“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias. Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación parcial (sic), y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado, la respuesta a esa denuncia presentada”, dijo López Hernández.
REFORMA
Arrinconan a INE; le niegan fondos
Encarrilado ya en la organización de la consulta sobre revocación de mandato presidencial, el INE fue advertido ayer por el Gobierno federal de que no dará los mil 700 millones de pesos adicionales que solicitó.
EL FINANCIERO
Ve Amlo posible mexicanización de Banamex
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que los empresarios Carlos Slim y Carlos Hank González tienen ‘los recursos suficientes’ para postularse como posibles compradores de Banamex.
El mandatario afirmó que la venta de la institución representa una oportunidad para ‘mexicanizarla’ y devolverla a manos de inversionistas nacionales.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Carlos Slim de Inbursa y Carlos Hank de Banorte”, dijo en un video publicado en su canal de YouTube.
El mandatario aseguró que el empresario José Javier Garza, empresario regiomontano de la familia Garza Sada y afín a la cuarta transformación, le expresó interés en el banco. “Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”.
EL ECONOMISTA
EU reaviva sus reclamos a México por competencia desleal en energía
El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, sostuvo este miércoles una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en vísperas de la primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC, organizada virtualmente por México.
“White enfatizó la importancia de áreas prioritarias adicionales, incluyendo la gestión pesquera efectiva y la conservación de especies marinas; políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.
Me gusta
Comentar
Compartir

1/13/2022

Prensa México jueves 13 de enero de 2022

LA JORNADA
SHCP: en la venta de Citibanamex trato "riguroso y exigente"

La Secretaría de Hacienda aseguró este miércoles que cuidará con rigor y rectitud que la venta de los negocios de banca minorista y empresarial de Citibanamex, anunciada el martes, no impulse una concentración de la actividad en un reducido número de intermediarios. La operación, sostuvo, plantea asuntos delicados en materia de regulación.

Un día después de que el grupo estadunidense anunciara su salida de los segmentos de banca comercial y empresarial en México, los cuáles representan entre 60 y 70 por ciento de su negocio en el país, la dependencia informó que sabía de la operación, pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado, antes del anuncio, evitó hacerlo público.

En un mercado donde cuatro bancos se reparten 62 por ciento de toda la cartera de crédito en el país –BBVA México, con 24 por ciento; Banorte, con 15; Santander, con 13, y Citibanamex, con 10 por ciento–, Hacienda enfatizó que estará atenta a la venta de los activos, pero el énfasis estará en los temas de concentración del mercado.

La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México, expuso la dependencia en un comunicado.

Más tarde, en declaraciones a Reuters, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que no hay sesgo sobre los compradores potenciales de los activos que Citi está vendiendo en país, ya sean nacionales o extranjeros, con presencia en México o fuera de él.

CONTRAPORTADA
Concentrará la Sedatu recursos en el corredor Interoceánico del Itsmo

En 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concentrará buena parte de sus esquemas de realización de obras en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte de una serie de trabajos que se llevarán a cabo este año gracias a una ampliación presupuestal para la dependencia que deberá confirmarse en los próximos meses, afirmó Román Meyer Falcón, titular de dicho organismo.

El funcionario dijo confiar en que la baja presupuestal de más de 20 por ciento que tendrá la Sedatu en 2022 respecto del año anterior se verá compensada por el mencionado reajuste, para que no se alteren las metas de los programas de mejoramiento urbano y vivienda social.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que, tras concentrarse en 2021 en la realización de obras en los alrededores de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, en 2022 se invertirán casi 3 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta primera etapa de trabajos del año abarcará un total de 12 localidades de Oaxaca, por mil 151 millones de pesos; ocho de Veracruz, por mil 16 millones, y la zona del río Grijalva, en Tabasco, por otros 699 millones.

EL UNIVERSAL
Alimentos en México, con mayor inflación que en EU

Los alimentos en México subieron casi el doble de precio que en Estados Unidos, debido a la falta de competencia en el mercado nacional, los cuellos de botella en la producción y cierres en las redes de distribución, entre otros factores.

El impacto ha sido más duro en el país, pues 43.9% de los mexicanos están en situación de pobreza, tasa cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera, donde las carencias llegan a 11.4% de los estadounidenses.

La canasta de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el Inegi subió 11.3% durante el año pasado y significó el mayor aumento desde 1998, cuando su precio se incrementó 22.0%.

MILENIO
Ómicron dispara 77% contagios y 31% muertes en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a no ver la variante ómicron como una “simple gripa”, ya que solo en la primera semana de este año disparó 77 por ciento los contagios y 31 por ciento las muertes en América Latina.

En el caso de México, el organismo prevé que la cuarta ola de coronavirus “sea más intensa” que la causada por la variante delta, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, alertó en conferencia de prensa que ómicron es una severa preocupación tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico.

“En la primera semana de 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento de 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en 31 por ciento.

“No hay lugar a duda de que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios”, manifestó.

EXCÉLSIOR
El gobierno vigilará venta de Banamex

El gobierno de México estará atento al proceso de venta de la cartera y activos de Banamex para verificar que se realice conforme a la ley y, en caso de generar ganancias, se paguen impuestos, anunció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca, o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, planteó en conferencia.

Descartó que al gobierno vaya a hacer una oferta para adquirir Banamex y señaló que la venta de la cartera activos, inmuebles, marca y patrimonio cultural no son una señal de que la economía del país va mal, sino que es una estrategia corporativa de Citi.

En tanto, la Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México, aunque sí plantea retos para las autoridades financieras y regulatorias.

EL HERALDO
Ilegal que se pida prueba Covid 

La exigencia de una prueba negativa de COVID-19 por parte de las empresas para que sus empleados puedan acudir a laborar, es ilegal, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo Aburto precisó que, en los Centros de Atención Respiratoria, detectaron esta exigencia de universidades a sus estudiantes y de diversas empresas a la plantilla laboral e incluso para contratar a nuevo personal.

En entrevista con Adela Micha en Me lo dijo Adela, de Heraldo Media Group, expuso que si insisten en solicitar que las personas demuestren que no están contagiados, la aplicación de una prueba de detección debe correr a cargo del empleador, quien debe asumir el gasto.

“No es legal ni es debido que se pidan pruebas negativas para empezar a trabajar, a menos que los ofrezca el centro de trabajo y que ellos puedan ofrecerlas, pero no a costa del trabajador”, afirmó.

Sobre las largas filas que se han registrado en los últimos días en instalaciones del IMSS, indicó que estas se deben a que las personas buscan la prueba para tramitar su incapacidad que, precisó, no es necesaria, por lo que con la implementación del Permiso COVID 3.0, la concentración de personas deberá disminuir.

REPORTE ÍNDIGO
La "táctica Trump" del PAN

Figuras del Partido Acción Nacional llevan a cabo una agresiva estrategia digital que recuerda a la que en su momento implementó el expresidente estadounidense Donald Trump, centrada en la controversia y la polémica, con tal de posicionarse ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así esto signifique dar un paso más a la derecha del espectro político.

El 1 de diciembre de 2021, la dirigencia nacional del PAN se reunió con legisladores federales y locales para discutir la estrategia digital con la que buscan “disputar y ganar en redes sociales el debate y la controversia pública para contener y derrotar al populismo”, según manifestó en Twitter el diputado federal Gabriel Quadri.

El excandidato -y ahora aspirante- presidencial es una de las figuras más polémicas de esta estrategia digital, pues desde sus redes sociales tilda al primer mandatario de “autócrata” y “Calígula” o descalifica a empresarios y opositores que buscan dialogar, postura que comparte con la senadora Lilly Téllez, quien también gusta de amedrentar a los funcionarios del Gobierno federal.

Quadri ha llegado a asegurar que López Obrador buscará “eternizarse” en el poder, desconociendo los resultados de 2024, y que el daño que ocasiona “es mucho mayor” que el de la insurrección violenta de seguidores de Trump el 6 de enero de 2020, cuando tomaron el Capitolio estadounidense para tratar de impedir el certificado de Joe Biden como presidente.

LA RAZÓN
Juez revela presión de gobierno de Corral para abrir persecución contra Maru Campos

El juez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez reveló que recibió presiones por parte del Gobierno de Chihuahua y de diversos partidos políticos para vincular a proceso, en abril de 2021, a la entonces candidata del PAN al gobierno estatal, María Eugenia Campos Galván.

Dichas presiones, que se llevaron a cabo para que fallara en contra de la hoy gobernadora de Chihuahua, provenían de Palacio de Gobierno, mientras la administración era encabezada por el gobernador Javier Corral, de acuerdo con Mendoza Rodríguez en entrevista para El Diario de Chihuahua.

“Este es un asunto que durante mucho tiempo fue tratado con muchos matices políticos y, desde luego, que tanto para mí como para todos los juzgadores que de una u otra manera intervenimos, existieron presiones en general por los intereses políticos que había, pudiera decirse que inclusive de Palacio de Gobierno en concreto”, destacó Mendoza.

EL SOL DE MÉXICO
Le darán más poder al director del CIDE 

Académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista una serie de modificaciones al reglamento general del instituto con el objetivo de dar más poder al director general, José Antonio Romero Tellaeche, y quitar poder de decisión a la comunidad cideíta. 

Para concretar los cambios, acusaron que el organismo que encabeza María Elena Álvarez-Buylla citó de manera irregular a los integrantes de la Asamblea General de Asociados a una sesión extraordinaria para el viernes..

La Asamblea está integrada por representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Energía y Economía, así como del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y el Banco de México.

REFORMA
Protesta EU faltas al T-Mec

Legisladores de Estados Unidos reclamaron ayer a la Administración de Joe Biden interceder por propuestas y acciones de Canadá y México que consideran incumplimientos al T-MEC.

EL FINANCIERO
Destinan valor de Banamex hasta en 15.5 mil mdd

Banamex, institución financiera que está en venta, tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.

“Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de 12 mil 500 a 15 mil mdd asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil mdd y es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil mdd, respectivamente”, indica el análisis.

El anuncio no tuvo impacto en el precio de las acciones de Citigruop, que ayer reportaron una ganancia 0.25 por ciento en la bolsa de Nueva York, a 67.28 dólares, con un valor de mercado de 133 mil millones de dólares.

El martes, Citigroup anunció que venderá a Banamex para reenfocar su estrategia de negocios a nivel global, por lo que surgieron varios interesados en adquirirla.

EL ECONOMISTA
Venta de Banamex dará giro al sector financiero

Si alguno de los que integran el G7 adquiriera la filial de Citi, escalaría en el Top 10 de forma importante pudiendo desplazar a BBVA al segundo sitio; también puede haber interés de otros bancos internacionales, que verían una oportunidad única para ingresar al  mercado mexicano.

1/12/2022

Prensa México miércoles 12 de enero de 2022

 

LA JORNADA
Citibanamex, a la venta, pese a jugosas ganancias

Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país. Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.

Citibanamex es el cuarto banco del sistema medido por activos y entre enero y noviembre de 2021 obtuvo utilidades por 18 mil 133 millones de pesos.

A decir del banco estadunidense, y de directivos de la institución en México, la decisión forma parte de una nueva visión estratégica del grupo y no guarda relación con las perspectivas económicas del país. Desde que Citi adquirió Banamex en 2001 –transacción por la que los vendedores mexicanos no pagaron impuestos–, las operaciones aquí han generado a la firma estadunidense ganancias por 255 mil millones de pesos, según datos oficiales.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda no se había pronunciado sobre el anuncio ni respondió a la petición de información realizada por La Jornada.

CONTRAPORTADA
Plan migratorio para México y CA requerirá de 45 mil mdd : Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió ayer el apoyo de los diplomáticos mexicanos para materializar el financiamiento del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica y el sureste de México.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, en donde presentó el plan, Bárcena dijo que se trata de 114 proyectos con un costo a cinco años de 45 mil millones de dólares. Embajadores y embajadoras, ayúdennos a que este sueño se haga realidad, convocó.

Explicó que el PDI es una estrategia a largo plazo para abordar las causas estructurales de la migración: la pobreza y la falta de desarrollo económico. Involucra a 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz.

Bárcena agregó que, junto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador –los países involucrados en el PDI– se han identificado 32 proyectos prioritarios para ser implementados de inmediato.

EL UNIVERSAL
Saturan al IMSS en busca de pruebas para detectar Covid

El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid para realizar pruebas diagnósticas han motivado a la población a buscar estos insumos en laboratorios, hospitales privados, farmacias y hasta en redes sociales.

Los costos de las pruebas varían: las PCR, que se hacen en laboratorios, van de los 950 pesos a los 3 mil 500; algunos sitios, como Previta, ofrecen el test a domicilio por 2 mil 550 pesos, pero al momento reportan su agenda saturada, en tanto que el laboratorio Salud Digna es de los sitios con los costos más bajos: 950 pesos, pero no tiene espacios disponibles hasta dentro de cuatro semanas en la Ciudad de México y en el área metropolitana.

También en hospitales privados donde se ofrecen pruebas PCR se ha reportado un incremento en la demanda, por lo que sólo se puede acudir mediante cita y la agenda abierta más próxima es para la última semana de enero. Por ejemplo, en Médica Sur cuentan con pruebas PCR por 3 mil 299 pesos; con pruebas de antígenos, por 750 pesos, y pruebas de anticuerpos, por 990 pesos, pero para acudir a los centros médicos es necesario sacar una cita y asistir en un horario de 7:00 a 19:00 horas, pero tienen espacio hasta el 24 de enero próximo.

MILENIO
Ómicron toma fuerza y el sistema de salud empieza a saturarse

La cuarta ola de covid-19 en México empieza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas pudo observarse en Europa y Estados Unidos, pues a pesar de su baja letalidad, muchos servicios empiezan a afectarse por los contagios y los servicios de salud comienzan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 hospitales están saturados, de 56 existentes. 

Ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva.

El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, el IMSS debió reactivar las incapacidades en línea e implementar un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el hospital de La Raza y en varias entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de covid y 14 por ciento de la plantilla laboral en el Senado. 

EXCÉLSIOR
Citi vende Banamex

Citigroup vende su negocio minorista en México, que comprende la banca de consumo y empresarial, la marca Banamex, la licencia de operación, las carteras de nómina, créditos, tarjetas e hipotecas, así como inmuebles, sucursales, la afore, aseguradora y su acervo cultural.

Tras afirmar que la operación no afectará a los clientes, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, explicó que la venta no será por partes, por lo que se llevará varios meses.

Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que comprende banca corporativa, casa de bolsa y banca privada global, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el grupo.

EL HERALDO
AMLO ajusta piezas en el gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en cuatro dependencias de gobierno: en las secretarías de Bienestar y Comunicaciones y Transportes, así como de Fonatur, y en la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esta forma, Ariadna Montiel será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, y María del Rocío García Pérez, quien estaba en la dirección del DIF, asume la Subsecretaría de Bienestar.

Rogelio Jiménez Pons pasa de la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La vacante en Fonatur la ocupará Javier May, quien era el secretario de Bienestar, y por último se designó a Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estos cambios se dan en sectores de gran interés del gobierno del presidente López Obrador: programas sociales y en el área de la infraestructura.

REPORTE ÍNDIGO
Los magnates del petróleo

Durante la actual administración federal unos pocos empresarios se han visto beneficiados por contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin importar que en el pasado inmediato hayan sido fervientes opositores a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalados por “favoritismo” o irregularidades en otros contratos celebrados con la empresa productiva del Estado, estos millonarios se posicionan como los hombres fuertes del petróleo del país mientras enriquecen sus arcas.

Además de las empresas petroleras y de servicios que se han hecho ricas con Pemex con la firma de contratos, se encuentran las que entre 2015 y 2018 ganaron licitaciones de las tres rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para extraer hidrocarburos del país.

Aunque muchas de estas compañías están señaladas de haber afectado al erario, el presidente López Obrador anunció que no cancelaría los contratos, solamente no volvería a ofertar nuevas rondas.

LA RAZÓN
México supera máximos de toda la pandemia en casos diarios y activos

México inició el 2022 con un repunte de casos de Covid-19, que los expertos atribuyen a la expansión de la variante Ómicron y a la temporada invernal, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), tan sólo del 2 al 11 de enero, se reporta un incremento de 278 por ciento en los casos activos.

La Ssa empezó el año reportando 48 mil 801 activos y este martes, México alcanzó la cifra más alta de toda la pandemia con 184 mil 660 casos activos y 33 mil 626 contagios, el mayor número en 24 horas en lo que va de la pandemia, con lo que el acumulado total asciende a cuatro millones 170 mil 066 casos. Además, la dependencia notificó 162 decesos en 24 horas, para un total de 300 mil 574.

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera de ayer que Ómicron ya predomina en la mayoría de los contagios en el país.

“La variante Ómicron, que en este momento se está convirtiendo la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, indicó.

 EL SOL DE MÉXICO
Citi pone a la venta Banamex y negocios

El banco estadounidense Citi venderá su filial Citibanamex como parte de una estrategia a nivel internacional, informó la institución financiera. 

La venta de este negocio incluye toda su cartera de clientes de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, al igual que la Administradora de fondos para el retiro (Afore) y la cartera de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

REFORMA
Busca Citigroup vender Banamex

Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo, que en conjunto representa 70 por ciento de su operación en el País.

EL FINANCIERO
Citi venderá Banamex

La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.

La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró.

Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero.

“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”.

EL ECONOMISTA
Citi pondrá a la venta Banamex, qué pasará con sus clientes?

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.

Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y el patrimonio cultural que tiene.

1/11/2022

Prensa México martes 11 de enero de 2022

 
LA JORNADA
Amlo, con segundo contagio de Covid; leves, sus síntomas

A casi un año de su primer contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo ayer nuevamente.

El mandatario se presentó a la conferencia de prensa en Palacio Nacional minutos después de las siete de la mañana; antes encabezó la sesión del gabinete de Seguridad, la cual se realiza en un salón cerrado.

Pasado el mediodía se vio salir de Palacio Nacional, por la puerta de Moneda (distinta a la que suelen utilizar los invitados al despacho del Presidente), al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado por Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto del Corredor Interoceánico; no se precisó si el encuentro fue también con el jefe del Ejecutivo. Es común que funcionarios visiten al Presidente al inicio de semana; ayer acudieron a Palacio los titulares de Gobernación, Función Pública, Agricultura y Bienestar.

Más tarde estaba programado un encuentro con el gabinete de Salud, truncado ante la noticia del contagio del mandatario, quien ya cuenta con tres dosis de AstraZeneca.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum contra la descentralización en salud y educación

La descentralización de los sistemas de salud y educativo ha generado más problemas que beneficios a los estados, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se declaró a favor de que sea el gobierno federal el que administre dichos sectores.

En el primer caso, dijo, la descentralización generó el deterioro de los servicios de salud; y en el segundo, a muchas entidades les ha generado problemas para solventar los pagos a los maestros.

Por ello, expresó, me parece bien que la educación en la ciudad esté a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que desde el gobierno (local) podamos dar todo el apoyo, como lo hemos estado dando hasta ahora.

La Ciudad de México es la única entidad del país que quedó fuera del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado en 1992 por el gobierno federal, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual establece que las entidades se harán cargo de los aspectos operativos de sus sistemas educativos.

EL UNIVERSAL
Fiscalía investiga patrimonio de 56 de sus funcionarios

Durante la administración de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones contra integrantes de ese organismo por irregularidades en su situación patrimonial se incrementaron de una a 56 al corte del primer semestre de 2021.

De acuerdo con el informe que la Fiscalía General de la República entregó a la Cámara de Diputados en el año 2021, correspondiente al primer semestre de dicho ejercicio, durante ese periodo se presentó un incremento de 31.7% en las investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo contra integrantes del mismo, en comparación con las que se iniciaron durante todo 2020.

Entre esas investigaciones destacan las iniciadas por irregularidades en la situación patrimonial de los trabajadores de la Fiscalía General de la República, de las cuales en el año 2019 sólo había una; en 2020 subió a cuatro pero al primer semestre de 2021 el número se incrementó a 56.

MILENIO
La pandemia alcanza otra vez al presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio positivo a covid-19, pero aclaró que presenta “síntomas leves” y permanecerá en aislamiento. Por esta situación, adelantó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quedará al frente de las conferencias mañaneras.

Esta es la segunda ocasión en que la pandemia afecta al mandatario. La primera ocurrió hace casi un año, el 24 de enero de 2021, cuando se ausentó de las actividades públicas durante 15 días y fue sustituido en las ruedas de prensa en Palacio Nacional por Olga Sánchez Cordero, entonces titular de Segob.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento, solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, informó la tarde de ayer el Presidente a través de Twitter.

Precisó: “En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”

EXCÉLSIOR
Ómicron infecta tanto como el sarampión

La variante Ómicron de covid-19 se transmite de forma tan eficiente como el sarampión, afirmó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, aunque es menos virulenta.

Para el investigador, es probable que la mayoría de contagiados presenten cuadros leves. Sin embargo, alertó que Ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas e incluso con refuerzo.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, subrayó que es necesario mantener una actitud responsable, ya que la pandemia continúa y es seguro que aparezcan más variantes de SARS-CoV-2.

Subrayó que 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por lo que  llamó a mantener las medidas sanitarias.

En tanto, científicos españoles calculan que un enfermo de sarampión puede contagiar a 15 más en ausencia de vacunación, mientras que Ómicron, a seis. Sin embargo, consideran que esta variante es “explosiva”, ya que los recién infectados son capaces de contagiar a más personas en un tiempo menor.

EL HERALDO
AMLO da positivo a Covid-19 otra vez

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, por lo que se aislará, hará trabajo de oficina y dejará al frente de las mañaneras al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. “Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual, hasta salir adelante”, publicó en redes sociales.

 En un segundo mensaje, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos: “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”.

 Esta sería la segunda vez que el mandatario se contagia de COVID-19, aún cuando tiene el esquema completo de vacunas, incluido su refuerzo de AstraZeneca, que se puso el 7 de diciembre del año pasado, durante la mañanera realizada en Jalisco. 

El mandatario recibió sus primeras dosis, también del biológico AstraZeneca, en Palacio Nacional: su primera inyección fue aplicada en abril y completó su esquema el 15 de junio. 

REPORTE ÍNDIGO
Encierro obligado

El nuevo coronavirus con sus variantes ha vuelto a tomar el control, lo que ha repercutido en la cantidad de trabajadores contagiados en las empresas. El caso más sonado es el de Aeroméxico, que ante los contagios de miembros de las tripulaciones se tuvieron que suspender vuelos.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer en su más reciente informe que tienen registro de 79 pilotos con resultado positivo de la enfermedad COVID-19.

Cada vez se acelera más el número de contagios que, con base en las recomendaciones médicas, hace que las personas se vayan al encierro en casa y se ve lejos el fin de la pandemia por COVID-19.

Para José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, este encierro obligado repercutirá en el consumo y por ende en la salud de la economía nacional.

“Si bien a partir del jueves o viernes de la semana pasada se profundizó más en la parte referente a la reducción de la movilidad, no hay como tal una suspensión de actividades, algo relevante, pero por supuesto que disminuye el consumo al haber menos personas circulando’’, explica el especialista.

LA RAZÓN
Avanza Covid: se contagian el Presidente, secretarios, gobernadores 

A casi un año de haberse contagiado de Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nuevamente dio positivo tras hacerse una prueba horas después de haberse presentado a conferencia mañanera con problemas en la garganta, en la que estuvo dos horas; además, en los últimos siete días, los contagios han alcanzado a secretarios y gobernadores.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, apuntó en su cuenta de Twitter.

EL SOL DE MÉXICO
Compra a empresa que demanda a la 4T

Treinta y dos días antes de la demanda presentada por el canciller Marcelo Ebrard en contra de 11 empresas de armas de Estados Unidos, la Secretaría de Marina (Semar) firmó un contrato millonario con la compañía Barrett Firearms Manufacturing, Inc., una de las corporaciones que incluyó el gobierno de la Cuatroté en su denuncia.

El 2 de julio de 2021, la dependencia al mando del Almirante José Rafael Ojeda Durán firmó un contrato de adjudicación directa por cuatro millones 19 mil 468 dólares (unos 86 millones 418 mil 562 pesos al tipo de cambio de esa fecha, de 21.5 pesos mexicanos por dólar estadounidense) con la compañía armamentista norteamericana.

REFORMA
Sacude extorsión a Acapulco

A 100 días del inicio del Gobierno de la morenista Abelina López Rodríguez en Acapulco, la extorsión y el cobro de piso se han disparado en contra de comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y transportistas.

EL FINANCIERO
Mantiene atonía la inversión y amplía su rezago

La inversión productiva en México anotó una caída marginal en octubre de 2021, con lo que ligó dos meses en declive, y se encuentra en niveles de hace 10 años.

El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta bajó 0.01 por ciento respecto al mes previo, ante un retroceso de 0.6 por ciento en componente de construcción y un avance de 2.8 por ciento en maquinaria y equipo.

“Desafortunadamente, la inversión, que es motor de crecimiento y generación de empleos de calidad, no ha tenido un buen desempeño y se encuentra en niveles similares a marzo de 2011″, indicaron analistas de México Cómo Vamos.

EL ECONOMISTA
Sindicatos tuvieron caída de salarios en 2021 por primera vez desde 2017

Las revisiones salariales tuvieron en 2021 su peor comportamiento de los últimos cuatro años. El año pasado, las 5,322 negociaciones que se realizaron en la jurisdicción federal reportaron en términos reales un decrecimiento de -0.94% debido a que los incrementos quedaron por debajo del aumento de los precios de bienes y servicios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

1/10/2022

Prensa México lunes 10 de enero 2022



LA JORNADA
Van por García Luna y El Chapo; los ligan a rápido y furioso

Un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y cuatro ex funcionarios federales por su participación en el operativo Rápido y furioso, con el cual se permitió la entrada ilegal a nuestro país de más de 2 mil armas de alto poder.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que judicializó la carpeta de investigación del caso, donde se establece la presunta responsabilidad del ex líder del cártel de Sinaloa, así como de García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y de Cárdenas Palomino, quien fue coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

El operativo Rápido y furioso fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense al gobierno mexicano; consistía en permitir el contrabando de armas, a las cuales se les incluyó un chip que supuestamente permitiría rastrearlas; sin embargo, fue imposible localizarlas todas y varias de ellas fueron utilizadas para cometer diversos delitos.

Se ha podido comprobar que fueron empleadas en hechos como el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010, o el de Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense en febrero de 2011, entre otros homicidios.

CONTRAPORTADA
Indigna firma francesa por manipular en Oaxaca a indígenas

epresentantes de la firma de ropa francesa Sézane vistieron con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas del distrito de Tlacolula, principalmente de la tercera edad, y, entre otras cosas, les pidieron que bailaran. La difusión de lo sucedido la mañana del sábado generó el rechazo generalizado de ciudadanos, quienes se inconformaron con mensajes en redes sociales.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, deploró lo ocurrido y señaló que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas. Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas.

El desfile fue dado a conocer por Lienzos Extraordinarios, colectivo que divulga indumentaria tradicional mexicana. En su cuenta de Instagram, reprochó: Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética. No sé ni qué sentir. Ni cubrebocas traen. Usuarios de redes criticaron a personal de la empresa europea.

Según revelaron, a las indígenas que trabajan en el mercado de Teotitlán del Valle les ofrecieron 200 pesos por participar en esta campaña, en la cual usaron prendas de Sézane e incluso se les pidió que bailaran.

Cuando acudieron a pedir permiso a las autoridades para recorrer la localidad, los franceses señalaron que no interferirían con los habitantes; sin embargo, incumplieron ese compromiso, lo que ocasionó encono entre usuario de las redes sociales.

EL UNIVERSAL
Narcos obligan a migrantes a convertirse en mulas

Las fauces del gran desierto de Sonora son insaciables. La tragedia en esta parte final del camino a Estados Unidos empieza cuando los coyotes o sicarios proveen a los migrantes de polainas impregnadas con ajos para evitar que las víboras les muerdan los pies.

Esta zona desértica que comprende los estados de Arizona, Estados Unidos, y Baja California y Sonora, México, abarca 222 mil kilómetros cuadrados, una superficie similar a la extensión total del estado de Chihuahua, el más grande de México.

Tan sólo en el polígono entre Altar, Caborca, El Sásabe y Sonoyta, los colectivos unidos Madres Buscadoras de Sonora y SOS (Save Our Souls) Búsqueda y Rescate de Arizona cuentan con más de 2 mil fichas de migrantes desaparecidos de 2019 a la fecha.

MILENIO
Rápido y furioso apunta a García Luna, El Chapo y Cárdenas Palomino 

Luego de 12 años de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y furioso.

Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, su mano derecha Luis Cárdenas Palomino y el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Funcionarios del gobierno revelaron que de las siete órdenes de captura concedidas por un juez federal, cuatro son contra ex mandos de la Policía Federal (PF).

La indagatoria comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) a finales de 2009, para identificar a compradores y armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa. La FGR señaló que esta conducta criminal, la de haber ingresado armas a suelo mexicano, “es absolutamente ilegal e inadmisible”.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de EU, se obtuvo información necesaria para establecer que las armas fueron utilizadas “en diversos delitos de sangre en el país”, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

“En México, de conformidad con una investigación propia y con datos adquiridos en averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solo fueron introducidas ilegalmente, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales ya investigados y procesados”, detalló.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada pudo establecer la presunta responsabilidad de El Chapo Guzmán, cuya organización recibió las armas.

EXCÉLSIOR
Conceden a FGR detenciones por rápido y furioso

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete involucrados en el operativo Rápido y Furioso, entre ellos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo, ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego hacia México, para identificar a sus usuarios.

De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron establecer la vinculación entre las autoridades relacionadas con el operativo y el grupo delincuencial que recibió las armas, las cuales, según indagatorias del gobierno de EU, “fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país” hasta fechas recientes.

Al informar sobre las órdenes obtenidas, la FGR calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” el operativo y la conducta de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, así como de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, destinatario de las armas, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad de EU y México.

Los otros cuatro involucrados en el operativo siguen prófugos.

EL HERALDO
Listos, 10 millones de antivirales

El laboratorio MSD, filial de la firma Merck Sharp & Dohme, dijo que tiene disponibles 10 millones de antivirales orales denominados molnupiravir contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este fármaco para uso de emergencia en México. 

Javier Báez-Villaseñor Moreno, director médico Asociado de Virología en MSD, afirmó en entrevista con El Heraldo de México que la empresa está lista para atender las solicitudes de compra que realice el gobierno federal pues, al tratarse de un medicamento de uso de emergencia, no va a estar disponible en farmacias y el Estado va a encargarse de su distribución, como sucede con las vacunas. 

La empresa tiene inventarios totales de laboratorio de 10 millones de tratamientos que están disponibles para atender los pedidos de los países que los requieran; para 2022 espera contar con una producción adicional de por lo menos 20 millones de tratamientos.

Se trata de un medicamento para adultos con síntomas de  COVID-19 leve o moderado, es decir, que no requieren de hospitalización o de oxígeno. 

El molnupiravir debe tomarse durante los primeros cinco días después de que la persona  presente los primeros síntomas y tras realizarse una prueba que resultó positiva, explicó Báez-Villaseñor. 

Comentó que el fármaco evita que el virus se multiplique en el cuerpo, eliminando la infección, los síntomas y el riesgo de contagiar a otras personas. Aunque aclaró que no sustituye a las vacunas ni tampoco las medidas sanitarias. 

REPORTE ÍNDIGO
Certificación en pausa

Conforme avanza el sexenio los pendientes se acumulan. Y uno de los más importantes es terminar la certificación y capacitar tanto a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) como a los de las policías de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, a casi tres años de la conformación del cuerpo armado propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual prometió resolver los problemas de inseguridad en el país, así como de corrupción y de falta de coordinación entre las fuerzas encargadas de velar por el bien de los mexicanos, los resultados dejan mucho que desear.

Cifras oficiales del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, revelan que a noviembre del año pasado, 80 por ciento de los elementos que conforman la Guardia Nacional carecen de certificación y no han aprobado los exámenes de control de confianza, es decir, de los 100 mil 480 miembros desplegados en el país, 79 mil 485 elementos no cumplían con los requisitos mínimos.

LA RAZÓN
Suman más de 400 vuelos cancelados por contagios de pilotos y sobrecargos

Al menos 325 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la contingencia sanitaria por la variante Ómicron del Covid-19 que ha limitado la disponibilidad de tripulaciones de las líneas aéreas.

Según un reporte del AICM de ayer al mediodía, del 5 al 9 de enero iban 203 vuelos cancelados, de los cuales 178 eran de Aeroméxico y 25 restantes de otras aerolíneas: nueve de Aeromar, dos de Viva Aerobus y uno de Volaris.

Sin embargo, Aeroméxico actualizó sus cifras ayer por la noche e informó que para el periodo del 5 al 10 de enero canceló 300 vuelos, y si a estos se les suman los 25 que habían suspendido las otras empresas aéreas, entonces al menos 325 viajes fueron suspendidos.

EL SOL DE MÉXICO
Hacienda contrata a empresa de espionaje

Neolinx de México, empresa proveedora de equipos con software de espionaje en los dos últimos gobiernos (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), ha obtenido contratos (en dólares y en euros) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un total de 48 millones 334 mil 956 pesos, mas no por equipos de intervención.

Los insumos que ahora distribuye esta compañía a la autoridad hacendaria –que antes sirvió de intermediaria en la venta del sistema de geolocalización y análisis de datos masivos Geometrix a distintas dependencias y fiscalías estatales– son “tintas de seguridad” y equipos para la impresión de marbetes (“corbatines” de identificación).

REFORMA
Sube hasta 49% material de obra

Los precios de los materiales para la construcción se dispararon en diciembre hasta en un 49 por ciento para el caso de estructuras metálicas

EL FINANCIERO
Causa en Banxico polémica el ‘pico’ de inflación

Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, discreparon sobre si ya se alcanzó o no ‘el pico en la inflación’.

El INEGI informó que la inflación anual a la segunda quincena de diciembre se ubicó en 7.26 por ciento, cifra inferior a la reportada en las dos quincenas previas, pero el índice subyacente, que se conoce como inflación estructural, se mantuvo al alza y se ubicó en 6.0 por ciento, su mayor alza desde 2001, y el índice no subyacente se moderó a 11.14 por ciento, su menor registro en dos meses.

Gerardo Esquivel consideró que es incorrecto hablar de que la inflación aún no alcanza su pico. “Veo algunas notas que dicen que según Banxico la inflación todavía no alcanza su pico. Esto, sin embargo, no es correcto. La inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso”, indicó el banquero central a través de su cuenta de Twitter.

EL ECONOMISTA
Producción de automóviles en el país acumula 4 años a la baja

La problemática mundial de escasez de semiconductores, así como las diversas variantes de la pandemia por Covid-19 y el incremento en el costo de transporte marítimo, impidieron que México rebasara la barrera de los 3 millones de vehículos ligeros producidos en el 2021, con lo cual sumó cuatro años consecutivos de caídas en la fabricación de autos