1/11/2022

Prensa México martes 11 de enero de 2022

 
LA JORNADA
Amlo, con segundo contagio de Covid; leves, sus síntomas

A casi un año de su primer contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo ayer nuevamente.

El mandatario se presentó a la conferencia de prensa en Palacio Nacional minutos después de las siete de la mañana; antes encabezó la sesión del gabinete de Seguridad, la cual se realiza en un salón cerrado.

Pasado el mediodía se vio salir de Palacio Nacional, por la puerta de Moneda (distinta a la que suelen utilizar los invitados al despacho del Presidente), al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado por Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto del Corredor Interoceánico; no se precisó si el encuentro fue también con el jefe del Ejecutivo. Es común que funcionarios visiten al Presidente al inicio de semana; ayer acudieron a Palacio los titulares de Gobernación, Función Pública, Agricultura y Bienestar.

Más tarde estaba programado un encuentro con el gabinete de Salud, truncado ante la noticia del contagio del mandatario, quien ya cuenta con tres dosis de AstraZeneca.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum contra la descentralización en salud y educación

La descentralización de los sistemas de salud y educativo ha generado más problemas que beneficios a los estados, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se declaró a favor de que sea el gobierno federal el que administre dichos sectores.

En el primer caso, dijo, la descentralización generó el deterioro de los servicios de salud; y en el segundo, a muchas entidades les ha generado problemas para solventar los pagos a los maestros.

Por ello, expresó, me parece bien que la educación en la ciudad esté a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que desde el gobierno (local) podamos dar todo el apoyo, como lo hemos estado dando hasta ahora.

La Ciudad de México es la única entidad del país que quedó fuera del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado en 1992 por el gobierno federal, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual establece que las entidades se harán cargo de los aspectos operativos de sus sistemas educativos.

EL UNIVERSAL
Fiscalía investiga patrimonio de 56 de sus funcionarios

Durante la administración de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones contra integrantes de ese organismo por irregularidades en su situación patrimonial se incrementaron de una a 56 al corte del primer semestre de 2021.

De acuerdo con el informe que la Fiscalía General de la República entregó a la Cámara de Diputados en el año 2021, correspondiente al primer semestre de dicho ejercicio, durante ese periodo se presentó un incremento de 31.7% en las investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo contra integrantes del mismo, en comparación con las que se iniciaron durante todo 2020.

Entre esas investigaciones destacan las iniciadas por irregularidades en la situación patrimonial de los trabajadores de la Fiscalía General de la República, de las cuales en el año 2019 sólo había una; en 2020 subió a cuatro pero al primer semestre de 2021 el número se incrementó a 56.

MILENIO
La pandemia alcanza otra vez al presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio positivo a covid-19, pero aclaró que presenta “síntomas leves” y permanecerá en aislamiento. Por esta situación, adelantó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quedará al frente de las conferencias mañaneras.

Esta es la segunda ocasión en que la pandemia afecta al mandatario. La primera ocurrió hace casi un año, el 24 de enero de 2021, cuando se ausentó de las actividades públicas durante 15 días y fue sustituido en las ruedas de prensa en Palacio Nacional por Olga Sánchez Cordero, entonces titular de Segob.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento, solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, informó la tarde de ayer el Presidente a través de Twitter.

Precisó: “En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”

EXCÉLSIOR
Ómicron infecta tanto como el sarampión

La variante Ómicron de covid-19 se transmite de forma tan eficiente como el sarampión, afirmó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, aunque es menos virulenta.

Para el investigador, es probable que la mayoría de contagiados presenten cuadros leves. Sin embargo, alertó que Ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas e incluso con refuerzo.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, subrayó que es necesario mantener una actitud responsable, ya que la pandemia continúa y es seguro que aparezcan más variantes de SARS-CoV-2.

Subrayó que 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por lo que  llamó a mantener las medidas sanitarias.

En tanto, científicos españoles calculan que un enfermo de sarampión puede contagiar a 15 más en ausencia de vacunación, mientras que Ómicron, a seis. Sin embargo, consideran que esta variante es “explosiva”, ya que los recién infectados son capaces de contagiar a más personas en un tiempo menor.

EL HERALDO
AMLO da positivo a Covid-19 otra vez

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, por lo que se aislará, hará trabajo de oficina y dejará al frente de las mañaneras al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. “Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual, hasta salir adelante”, publicó en redes sociales.

 En un segundo mensaje, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos: “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”.

 Esta sería la segunda vez que el mandatario se contagia de COVID-19, aún cuando tiene el esquema completo de vacunas, incluido su refuerzo de AstraZeneca, que se puso el 7 de diciembre del año pasado, durante la mañanera realizada en Jalisco. 

El mandatario recibió sus primeras dosis, también del biológico AstraZeneca, en Palacio Nacional: su primera inyección fue aplicada en abril y completó su esquema el 15 de junio. 

REPORTE ÍNDIGO
Encierro obligado

El nuevo coronavirus con sus variantes ha vuelto a tomar el control, lo que ha repercutido en la cantidad de trabajadores contagiados en las empresas. El caso más sonado es el de Aeroméxico, que ante los contagios de miembros de las tripulaciones se tuvieron que suspender vuelos.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer en su más reciente informe que tienen registro de 79 pilotos con resultado positivo de la enfermedad COVID-19.

Cada vez se acelera más el número de contagios que, con base en las recomendaciones médicas, hace que las personas se vayan al encierro en casa y se ve lejos el fin de la pandemia por COVID-19.

Para José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, este encierro obligado repercutirá en el consumo y por ende en la salud de la economía nacional.

“Si bien a partir del jueves o viernes de la semana pasada se profundizó más en la parte referente a la reducción de la movilidad, no hay como tal una suspensión de actividades, algo relevante, pero por supuesto que disminuye el consumo al haber menos personas circulando’’, explica el especialista.

LA RAZÓN
Avanza Covid: se contagian el Presidente, secretarios, gobernadores 

A casi un año de haberse contagiado de Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nuevamente dio positivo tras hacerse una prueba horas después de haberse presentado a conferencia mañanera con problemas en la garganta, en la que estuvo dos horas; además, en los últimos siete días, los contagios han alcanzado a secretarios y gobernadores.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, apuntó en su cuenta de Twitter.

EL SOL DE MÉXICO
Compra a empresa que demanda a la 4T

Treinta y dos días antes de la demanda presentada por el canciller Marcelo Ebrard en contra de 11 empresas de armas de Estados Unidos, la Secretaría de Marina (Semar) firmó un contrato millonario con la compañía Barrett Firearms Manufacturing, Inc., una de las corporaciones que incluyó el gobierno de la Cuatroté en su denuncia.

El 2 de julio de 2021, la dependencia al mando del Almirante José Rafael Ojeda Durán firmó un contrato de adjudicación directa por cuatro millones 19 mil 468 dólares (unos 86 millones 418 mil 562 pesos al tipo de cambio de esa fecha, de 21.5 pesos mexicanos por dólar estadounidense) con la compañía armamentista norteamericana.

REFORMA
Sacude extorsión a Acapulco

A 100 días del inicio del Gobierno de la morenista Abelina López Rodríguez en Acapulco, la extorsión y el cobro de piso se han disparado en contra de comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y transportistas.

EL FINANCIERO
Mantiene atonía la inversión y amplía su rezago

La inversión productiva en México anotó una caída marginal en octubre de 2021, con lo que ligó dos meses en declive, y se encuentra en niveles de hace 10 años.

El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta bajó 0.01 por ciento respecto al mes previo, ante un retroceso de 0.6 por ciento en componente de construcción y un avance de 2.8 por ciento en maquinaria y equipo.

“Desafortunadamente, la inversión, que es motor de crecimiento y generación de empleos de calidad, no ha tenido un buen desempeño y se encuentra en niveles similares a marzo de 2011″, indicaron analistas de México Cómo Vamos.

EL ECONOMISTA
Sindicatos tuvieron caída de salarios en 2021 por primera vez desde 2017

Las revisiones salariales tuvieron en 2021 su peor comportamiento de los últimos cuatro años. El año pasado, las 5,322 negociaciones que se realizaron en la jurisdicción federal reportaron en términos reales un decrecimiento de -0.94% debido a que los incrementos quedaron por debajo del aumento de los precios de bienes y servicios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario