6/02/2012

Impunidad y negligencia fomentan desapariciones forzadas

Mujeres y niñas, entre principales víctimas en México: ONU


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 jun 12 (CIMAC).- Las mujeres, las niñas, las migrantes, las y los defensores de Derechos Humanos (DH), y las y los periodistas son los grupos con mayor riesgo de sufrir desapariciones forzadas en México, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), dependiente de Naciones Unidas, reportó  que el clima de impunidad en torno a las agresiones contra esos grupos permite que se sigan cometiendo, e inhibe una adecuada investigación y sanción de los delitos.

En el documento sobre su visita a México del 18 al 31 de marzo de 2011, las y los expertos del GTDFI indicaron que si bien hay muy poca información pública sobre desaparición forzada de mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró que mil 885 mujeres fueron víctimas de ese flagelo entre 2006 y 2011.

El GTDFI afirmó que esta situación es preocupante por el número de mujeres que habrían sido desaparecidas forzosamente, y la negligencia de la policía y los impartidores de justicia ante estos hechos.

El mecanismo de la ONU detectó que las autoridades incurren en prejuicios, actitudes discriminatorias, indiferencia, o inclusive la obstrucción deliberada al abordar la desaparición de una mujer, así como para tratar a las mujeres familiares de las víctimas.

En el documento presentado en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 5 de marzo, las y los expertos observaron que los casos de desapariciones de mujeres en el estado de Chihuahua han alcanzado relevancia internacional.

Explicaron que en Ciudad Juárez tales casos son más visibles, pero que en otras regiones del país también ocurren desapariciones forzadas de mujeres y prácticas discriminatorias en su contra.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Nitza Paola Alvarado Espinoza desapareció el 29 de diciembre de 2009 en el ejido Benito Juárez, en Chihuahua. Ella junto con su prima, Rocío Irene Alvarado Reyes, y José Ángel Alvarado fueron detenidos por una partida militar en un operativo bajo el mando de Elfego Luján, en el municipio de Buenaventura. En ningún caso hubo orden judicial. Hasta la fecha los tres siguen desaparecidos.

Su caso es el primero de esta naturaleza llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). El tribunal continental emitió tres resoluciones (dos en 2010 y una en 2011) en las que ordenó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera.

Igualmente, la CoIDH pidió protección para 33 familiares y la representante legal Emilia González Tercero. Hasta el momento ninguna de las resoluciones se ha cumplido.

Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y una de las abogadas de este caso, dijo a Cimacnoticias que estas desapariciones forzadas forman parte de la “guerra” contra el crimen organizado, declarada por Felipe Calderón en 2006. Es el primer caso de este tipo que se litiga ante instancias internacionales.

Castro aseguró que en México el delito de desaparición forzada está más que vigente, y tiene entre sus principales víctimas a las  mujeres.

Esta triple desaparición también formó parte de los expedientes que el GTDFI evaluó en su visita, y uno por los que concluyó que México carece de voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas.

MIGRANTES Y PERIODISTAS VULNERABLES

Sobre las desapariciones de migrantes en México, el organismo de la ONU apuntó que las cifras muestran la gravedad de la problemática, al citar que la CNDH reportó que entre abril y septiembre de 2010 al menos 11 mil 333 migrantes habrían sido secuestrados principalmente por grupos del crimen organizado.

El GTDFI aclaró que no será posible verificar que todos los secuestros los realizan exclusivamente los grupos delictivos, o descartar la participación directa o indirecta de funcionarios hasta que no haya una investigación adecuada y completa.

El grupo recomendó al Estado mexicano incorporar la perspectiva de género en todas las investigaciones y políticas para combatir la violencia.

El mecanismo de Naciones Unidas también expresó su preocupación por la violencia contra defensoras y defensores de DH en general, y contra quienes indagan desapariciones forzadas, toda vez que muchas de ellas y ellos se han visto obligados a salir de sus ciudades o del país.

Respecto a las y los periodistas, el GTDFI señaló que en la mayoría de los casos de desapariciones forzadas la falta de investigación no permite encontrar las causas, y a los perpetradores de estos delitos, por lo que recomendó establecer un mecanismo nacional implementado por funcionarios de alto nivel.

Igualmente crear un comité interinstitucional dirigido por la autoridad federal, con capacidad de coordinar a diferentes autoridades e instancias gubernamentales con recursos propios y suficientes que garanticen la participación de periodistas, así como de la sociedad civil en su diseño, operación y evaluación.

12/GTR/RMB

Campaña para visibilizar criminalización de las mujeres

Andar exige a candidatos garantizar derecho al aborto

Por la Redacción

México, DF, 1 jun 12 (CIMAC).- Los aspirantes a la Presidencia y demás candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular, deben pronunciarse claramente sobre las acciones que emprenderán contra la criminalización del aborto, a fin de que al ocupar un puesto de decisión garanticen el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, y al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), como parte de sus acciones por el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, lanzó una campaña informativa en ocho estados del país para visibilizar a las mujeres que son estigmatizadas, y tratadas como criminales por ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.

Con los lemas “con la vida de las mujeres no se juega” y “con tu voto exige que esto cambie”, la campaña consta de un video con duración de 52 segundos, en el que se denuncian las condenas que sufren las mexicanas por realizarse un aborto, tales como trabajos comunitarios, pago de elevadas multas y el trato que reciben como si fueran criminales. El video se difunde en www.andar.org.mx.

En un comunicado, la organización civil advirtió que la criminalización de la interrupción del embarazo provoca que las mujeres se practiquen abortos inseguros y arriesguen su vida al acudir a lugares no adecuados.

Andar aclaró que en México el aborto es legal en casos de violación sexual y que en los estados existen causales legales de aborto que varían según la legislación local.

Luego de que en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, vino una ola de contrarreformas a las constituciones de 17 estados del país para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

Tales modificaciones legales provocaron un clima de persecución y señalamiento hacia las mujeres que se atreven a ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.

Ellas han sido tratadas como criminales cuando acuden a hospitales por complicaciones de un aborto, y en varios casos han sido denunciadas por los prestadores de servicios, abundó Andar.  

En otros casos, las mujeres son obligadas a pagar fianzas muy altas y en algunos estados les dan la alternativa de someterse a un tratamiento psicológico integral para no ser enviadas a la cárcel.

De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, los Estados parte deben aplicar estrategias que garanticen el derecho de las mujeres a “decidir libre y responsablemente el número de hijos, el intervalo de los nacimientos y a tener acceso a información, educación y medios que les permitan ejercer estos derechos”.

Andar consideró que esas acciones deben incluir el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva que abarque una amplia variedad de anticonceptivos, información sobre los riesgos de los abortos no seguros, y campañas de sensibilización sobre los Derechos Humanos de las mujeres dirigidas a personal de salud, procuración de justicia y público en general.

Aprueba Congreso creación de Secretaría de la Mujer de Zacatecas

Es un logro del movimiento de mujeres, reconocen diputadas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 junio 12 (CIMAC).- El movimiento plural de mujeres de Zacatecas logró la creación de la Secretaría de la Mujer en la entidad, la cual suple al Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) e iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2013.

Durante su sesión de ayer, el Congreso local aprobó la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes el pasado 15 de mayo. El dictamen fue aprobado con ocho reservas, uno de ellas permite elevar a rango de secretaría al Inmuza.

En entrevista con Cimacnoticias, Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), señaló que este es el resultado de la lucha del grupo plural de mujeres en la entidad, y destacó que no sólo es una ganancia para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto.

 “Si las mujeres están bien y van caminando a un empoderamiento el beneficio, más que para las mujeres es para la sociedad en general”, agregó.

La diputada Ana María Romo Fonseca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la reserva para la creación de la Secretaría de la Mujer, a la que se sumaron Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN);  Francisco Javier Carrillo Rincón y María Magdalena Gómez Rangel, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María de la Luz Domínguez Campos de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión la diputada Domínguez Campos reconoció el arduo trabajo que durante una semana realizó este grupo de mujeres para lograr la creación de la Secretaría.

Aprobada con 26 votos, la reserva adhiere a la  Ley Orgánica el artículo 35 que establece las 39 funciones de la Secretaría de la Mujer por las cuales se fortalecerán las políticas a favor de los derechos femeninos en el estado, refirió Román Ríos.

Rita Cecilia Román Ríos dijo que estarán presentes en las discusiones para definir el presupuesto de 2013 como una forma de verificar que se asignen recursos a la nueva instancia.

“Por ello las mujeres estaremos atentas y haremos presencia en el Congreso para que sea una realidad lo que se acordó con el Gobernador”.

La feminista agregó que el nombramiento de la titular de la Secretaría será facultad del Ejecutivo local y uno de los requisitos es que sea especialista en la materia para lo que las organizaciones podrán proponer candidatas.

“No serviría de nada una buena Secretaría, con un buen presupuesto, con programas definidos y de calidad, cuando la dirigente no sepa y vaya aprendiendo en el trabajo. La titular tendría que ser una mujer que ya sepa a lo que va”, advirtió Rita Cecilia.

12/GTR/LGL

Pese a resistencias, la cuota de género se abre paso

MUJERES AL PODER 2012

Partidos deben apoyar, no cuestionar a candidatas: Lavalle


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 jun 12 (CIMAC).- Las cuotas de género en cargos de elección popular aún son motivo de controversia en muchos países, y en ocasiones las mujeres que han conquistado espacios “a punta de codazos” son las que se resisten a que exista esta acción positiva, afirmó la periodista y especialista en participación política femenina, Cecilia Lavalle.

Explicó que entre las mujeres políticas aún persiste la idea de que los espacios se ganan “a codazos” porque no se conoce el significado y alcance de las cuotas, y agregó que contrario a lo que se imagina éstas “no son para garantizar que lleguen las mejores mujeres, sino cualquiera”.

Durante el foro virtual “Participación política de las mujeres y cuotas de género”, organizado por CIMAC, Lavalle dijo que a la esfera política no siempre llegan los mejores perfiles, y por tanto criticó que los partidos cuestionen que una candidata no tenga capacidad para competir por un escaño.

En opinión de la especialista, a las mujeres se les exige que prueben su capacidad, honestidad, trabajo y una trayectoria intachable; sin embargo a los hombres no se les pide lo mismo, advirtió. Por eso dijo que es importante que existan cuotas de género que obliguen a los partidos a postular más candidatas.

Señaló que cuestionar las capacidades y conocimientos de las candidatas que llegan por cuota de género es una forma de desacreditar este mecanismo de participación.

Cecilia Lavalle explicó que aunque en estos comicios los institutos políticos candidatearon a mujeres, algunas de ellas con poca o nula experiencia política pero con lazos familiares con líderes políticos, no se puede negar que en este tema “vamos por el camino correcto”, toda vez que se abrió una puerta difícil de cerrar.

“A veces perdemos de vista que apenas en 1996 se logró incluir la medida legal de las cuotas. Apenas hace 16 años. El verdadero empuje vino en 2002, con una gran reforma. Y luego se impulsó la de 2008. Es decir, apenas ‘ayer’ estábamos abriendo la puerta y tratando de guardar la llave para que no nos salieran con que se perdió”.

Lavalle dijo que ya se dio un avance a favor de las mujeres pese a que en el actual proceso electoral para el Congreso, hay mujeres que “se colgaron”, que no tienen conocimientos de los derechos femeninos ni idea de cómo se hace política, y quienes seguramente legislarán con asesores varones.

El gran logro, aseguró, es la sentencia de noviembre de 2011 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a los partidos a postular un mínimo de 40 por ciento de candidas a diputaciones federales y senadurías.

Señaló que ahora los partidos políticos deben cuidar a sus candidatas, apoyarlas para que se preparen para ganar una elección, y establecer compromisos políticos con ellas, lo que al final significa tratarlas como iguales.

Destacó que en este escenario es imprescindible seguir insistiendo en la aplicación de la cuota de género sin medias tintas y sin escapatoria. También se debe vigilar la aplicación del 2 por ciento del presupuesto que los partidos deben dedicar a la capacitación en el liderazgo político de las mujeres.

La también autora de libros sobre participación política consideró que si bien la sentencia del TEPJF no aplicará para próximos comicios, éste y otros esfuerzos van a terminar convenciendo a los partidos que les conviene tomar en serio a sus militantes mujeres.

“No va a ser un asunto de ética o de teoría de la igualdad, ni siquiera de convencimiento democrático. Va a ser, me parece, un asunto de conveniencia, simple y pura. Si tengo que postular a fuerza 40 por ciento de candidatas, más me vale preparar a mis militantes”, concluyó.

Propuestas de género, entre subtemas del debate presidencial

MUJERES AL PODER 2012

Feministas demandan claridad a la y los candidatos


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 jun 12 (CIMAC).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos incluyeron el subtema de “Equidad y género” en el segundo debate presidencial del próximo 10 de junio, por lo que especialistas en la materia llamaron a la candidata y los candidatos a que presenten su agenda en Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

En la sesión extraordinaria que celebró ayer el IFE para determinar las reglas del segundo debate a realizarse en Guadalajara, se acordó que los temas a discutir son Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo sustentable y desarrollo social.

El pasado 23 de mayo una comitiva de la Red Mujeres en Plural, integrada por Clara Scherer, Ruth Zavaleta, Amalia García, Alejandra Rojas y Leticia Santín, pidieron a la Comisión temporal de debates del IFE que incluyeran los derechos de las mexicanas en los tres ejes de discusión. Sin embargo la equidad de género fue incluida como subtema.

Al respecto, el consejero y presidente de la Comisión temporal, Sergio García Ramírez, exhortó a la candidata y los candidatos a hacer una reflexión “a propósito de cuestiones de género”, un planteamiento que aunque estaba en las preguntas del primer debate no se tocó.

Clara Scherer lamentó que no se tomaran sus demandas tal cual las presentaron, pues aclaró que pidieron que en el acuerdo se estableciera que cada abanderado presidencial debería incluir a las mujeres en todos los temas, y mencionar cuántas integrarían su gabinete en caso de ganar la elección.

Explicó que con estas reglas no se puede esperar que los abanderados hablen a profundidad de los DH de la población femenina, las relaciones de poder entre mujeres y hombres, ni las necesidades que ellas enfrentan, toda vez que a las mujeres se les colocó como un “grupo vulnerable y nada más”.

Por su parte, Natividad Cárdenas Morales, también integrante de la Red Mujeres en Plural y especialista en género, criticó que el tema no sea obligatorio en el debate y que tampoco esté presente de manera clara en las plataformas electorales y los discursos de la y los candidatos durante sus actos proselitistas.

Señaló que el próximo encuentro debería ser el espacio propicio para explicar la postura de los partidos sobre temas de salud, economía, seguridad social y educación de las mujeres, pues de lo contrario pierden la oportunidad de sumar más votos a su favor.

Alejandra Rojas, asesora parlamentaria e integrante de la red, dijo que espera que a diferencia del primer debate, en esta ocasión sí se expongan propuestas dirigidas a las mexicanas y se haga énfasis en la participación política femenina.

Asimismo hizo un llamado a la objetividad de la y los candidatos y  a que valoren el impacto de género y generacional, es decir entre mujeres y hombres, y entre las jóvenes y las adultas mayores, en temas como violencia y acceso a la justicia, entre muchos otros.

El segundo debate presidencial será trasmitido por cerca de mil 90 señales de radio y televisión, y por los canales 2 de Televisa y 13 de Tv Azteca a nivel nacional.
 
12/AGM/RMB

Jóvenes oaxaqueñas, con más riesgo de morir en un parto

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE  LA JUVENTUD

Quinta parte de MM entre menores de 19 años


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 1 jun 12 (CIMAC).- Comparadas con las mujeres del norte de México, las oaxaqueñas tienen cinco veces más riesgo de morir durante el parto y un doble peligro si son jóvenes que viven en comunidades indígenas.

Lo anterior se debe a la falta de atención oportuna, medicamentos, lejanía de los centros de atención de las comunidades, y la falta de servicios de salud integrales para disminuir los factores que contribuyen a la mortalidad materna (MM), tales como los embarazos tempranos.

Entre 1990 y 2010, el 56 por ciento de las muertes maternas registradas en Oaxaca correspondieron a mujeres indígenas, “lo que muestra el rezago social que prevalece en la entidad y que afecta a las más pobres y con menor acceso a los servicios de salud”, asentó Mayra Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y portavoz del Colectivo de Mujeres Feministas de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan que 21 por ciento de las muertes corresponden a mujeres menores de 19 años.

CASO DE NEGLIGENCIA

El pasado 12 de abril, Marisol Carrasco Sierra, de 23 años, acudió a su última cita de control prenatal en el IMSS de la capital del estado. Aquella fue la última vez que sus padres y esposo la vieron con vida. La joven fue internada y declarada muerta la noche del pasado 19 de abril.

Los nueve meses del embarazo transcurrieron sin complicaciones, su parto sería normal. De última hora el personal médico informó a la familia que era necesario hacer una cesárea porque el producto era demasiado grande para un parto vaginal.

Dos horas después de la intervención y de parir a una niña, Marisol tuvo que ser atendida por una hemorragia. Los doctores explicaron a los padres de Marisol que le tendrían que extraer la matriz.

La joven sufrió un primer paro respiratorio, y luego otro que la dejó al borde de la muerte. A los pocos días falleció.

En un primer momento los médicos informaron a la familia que el de Marisol había sido un parto con preeclampsia (hipertensión arterial de la madre). Después dijeron que el fallecimiento fue ocasionado por el Síndrome de Hellp.

ESTADO REZAGADO

Oaxaca es el quinto estado con mayor índice de MM a escala nacional, al igual que Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, a pesar de que los SSO afirmen que hay una disminución en el rubro.

Este año han ocurrido 19 muertes maternas, según un registro hasta el pasado 16 de mayo del Observatorio de Mortalidad Materna de México. Las principales causas de esos fallecimientos fueron los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias, abortos e infecciones.

Morales Aldaz resaltó que de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, un embarazo a edades tempranas eleva cinco veces el riesgo de morir durante su atención obstétrica, lo que demanda atención y presupuesto a los programas de información y atención dirigidos a las adolescentes, pues el embarazo en este grupo de edad va en aumento.

“La falta de acceso a métodos anticonceptivos y de una educación que incluya temas de salud sexual y reproductiva, se convierten en las principales causas de que actualmente una de cada tres adolescentes se embarace antes de cumplir 20 años”, destacó.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, más de 60 por ciento de las y los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Los factores que contribuyen a reducir los índices de embarazos entre adolescentes y por tanto el riesgo de muerte materna, son el abasto y acceso a anticonceptivos, la prevención de embarazos no deseados, además de la calidad en la atención médica prenatal y educación sexual, añadió Morales Aldaz.

Para el Colectivo de Mujeres Feministas de Oaxaca es fundamental que las instituciones educativas incluyan en sus programas información sobre los derechos sexuales y reproductivos, que garantice a las mujeres la libertad de ejercer responsablemente su sexualidad y decidir sobre la maternidad.

“Como organizaciones estamos conscientes de que detrás de la muerte de una mujer se ocultan graves problemas que se agudizan en un sistema ineficiente de atención a la salud, por falta de garantías para el acceso y ejercicio de los derechos”, concluyó la activista.

El hoy de nuestra América Latina



Evo Morales: la OEA debe debatir sobre su refundación

El Primer Mandatario boliviano sostuvo que la OEA debe adecuarse a los "cambios profundos" en Latinoamérica…

Los cancilleres discutirán especialmente los acuerdos de cooperación en las áreas de vivienda, agricultura y salud,…

“Era una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte”, sostuvo el Viceministro…


Quito, 2 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy como el principal objetivo de la oposición impedir que el movimiento gobernante Alianza PAIS obtenga amplia mayoría parlamentaria en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
Washington, 2 jun (PL) Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia y moverá la mayoría de sus navíos de guerra al Océano Pacífico, al alcance de esa región geográfica, confirmó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Washington, 2 jun (PL) El senador republicano por Texas, John Cornyn, vaticinó hoy más problemas económicos para Estados Unidos si el presidente Barack Obama decide mantener una proyectada suspensión en recortes de impuestos.
Managua, 2 jun (PL) La ocupación de más de 299 kilos de cocaína en el Mar Caribe por la Fuerza Naval nicaragüense figura hoy entre las noticias más destacadas de los medios de prensa de esta nación centroamericana. (RadioPL )



La Prensa Latina

Damasco, 2 jun (PL) Siria acusó hoy a la Comisión de Derechos Humanos de entorpece el cumplimiento del plan del enviado Kofi Annan para encontrar una solución a la crisis en esta nación del Levante.
Ciclones tropicales 
El Caribe clasifica como una región geográfica potencialmente asediada por tormentas tropicales e intensos huracanes. Los efectos devastadores de estos eventos meteorológicos pueden producir serias afectaciones a la población y a la economía de un país.
 
Por Roberto Salomón*

La Habana (PL) Luego de tres días de intercambios y debates entre unos 200 expertos, investigadores y productores de 10 países, el día primero de junio concluyó el V Seminario Internacional Porcicultura 2012, destinado a elevar la eficiencia en la crianza de cerdos.



La Radio del Sur 

Fiscalía peruana inicia investigación contra ex-dictador Francisco Morales por sus conexiones con el Plan Cóndor

El ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) es investigado por el secuestro de 13 personas en 1978 y…

Sudamérica: se reanudan eliminatorias al Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Los líderes de la eliminatoria se enfrentarán en Montevideo y Buenos Aires, mientras Bolivia recibe a Chile en La…

Heridos 12 egipcios en choques tras veredicto contra Hosni Mubarak

Ciudadanos solidarios con las familias de los fallecidos por la represión del anterior gobierno saltaron de júbilo, hubo quienes…

Siria: Bandas armadas de la oposición asesinan a 25 personas, entre civiles y militares

Los ataúdes de las víctimas fueron llevados a sus últimas moradas en medio de procesiones solemnes y envueltos en…

China: capturado un funcionario que espiaba para Washington

El detenido, asesor de un viceministro de Seguridad, supuestamente estuvo pasando información secreta a la CIA durante varios años.…

Lanzador venezolano Johan Santana logra el primer no hit no run de su carrera

El zurdo venezolano de 33 años lanzó más de 120 pelotas al plato. Es el primer partido sin sencillos…

Reflexiones de Fidel Castro: Un esclarecimiento honesto

Un esclarecimiento honesto es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.…

ONU observa positivos esfuerzos del Gobierno Sirio para cumplir el plan Annan

En un comunicado, el jefe de supervisión de la ONU, general Robert Mood, afirmó que la liberación es una…


Venezuela: Hace 50 años El Porteñazo fue el detonante de un pueblo ansioso de un cambio estructural

El Porteñazo constituyó una importante etapa de la historia política venezolana. Durante dos días se registraron enfrentamientos con la participación…

Argentina: denuncian a empleadores por casos de trabajo ilegal y esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina denunció penalmente a 136 empleadores por violar normativas laborales. Regularizó la…

Destrucción de manglares amenaza a la Bahía de Panamá

La Bahía de Panamá, que se extiende desde el sector de Panamá Viejo hasta Bayano, en el Pacífico, es considerada…

Diputado chileno apoya el pedido de Bolivia de contar con una salida al Pacífico

“Bolivia debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico y si alguien tiene que hacer…           



Rebelión

Ignacio Ramonet

Amy Goodman

Peter Schwarz

Susana Merino

La región Cajamarca y todo el Perú contra la "Newmont Mining Corporation"
Wilder A. Sánchez Sánchez

La gira de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana
Víctor Casaus

Elecciones en Grecia

A propósito de This is not a Film
José Ramón Otero Roko

Las noticias de CIMAC.....



MUJERES AL PODER 2012
Feministas demandan claridad a la y los candidatos
CIMAC | México, DF.- El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos incluyeron el subtema de "Equidad y género" en el segundo debate presidencial del próximo 10 de junio, por lo que especialistas en la materia llamaron a la candidata y los candidatos a que presenten su agenda en Derechos Humanos de las mujeres.
MUJERES AL PODER 2012
Partidos deben apoyar, no cuestionar a candidatas: Lavalle
CIMAC | México, DF.- Las cuotas de género en cargos de elección popular aún son motivo de controversia en muchos países, y en ocasiones las mujeres que han conquistado espacios "a punta de codazos" son las que se resisten a que exista esta acción positiva, afirmó la periodista y especialista en participación política femenina, Cecilia Lavalle.

Es un logro del movimiento de mujeres, reconocen diputadas
CIMAC | México, DF.- El movimiento plural de mujeres de Zacatecas logró la creación de la Secretaría de la Mujer en la entidad, la cual suple al Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) e iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2013.
más información

NACIONAL

Las mujeres, las niñas, las migrantes, las y los defensores de Derechos Humanos (DH), y las y los periodistas son los grupos con mayor riesgo de sufrir desapariciones forzadas en México, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), dependiente de Naciones Unidas, reportó  que el clima de impunidad en torno a las agresiones contra esos grupos permite que se sigan cometiendo, e inhibe una adecuada investigación y sanción de los delitos.



En el documento sobre su visita a México del 18 al 31 de marzo de 2011, las y los expertos del GTDFI indicaron que si bien hay muy poca información pública sobre desaparición forzada de mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró que mil 885 mujeres fueron víctimas de ese flagelo entre 2006 y 2011.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE  LA JUVENTUD 

Comparadas con las mujeres del norte de México, las oaxaqueñas tienen cinco veces más riesgo de morir durante el parto y un doble peligro si son jóvenes que viven en comunidades indígenas. 

Lo anterior se debe a la falta de atención oportuna, medicamentos, lejanía de los centros de atención de las comunidades, y la falta de servicios de salud integrales para disminuir los factores que contribuyen a la mortalidad materna (MM), tales como los embarazos tempranos.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
En 1986, Flora V. llegó a Estados Unidos con una vaga promesa de ayuda, menos de 100 dólares en la cartera y una visa de corta duración. Además estaba embarazada tras sufrir abuso sexual de un hombre cercano a su familia. El rechazo y el escaso apoyo familiar la obligaron a migrar.

La historia de Flora, compartida en un programa de radio en la Ciudad de Guatemala, retrata una de las tantas razones por las cuales cerca de 400 mil guatemaltecas han migrado hacia el norte, según datos de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), que durante 10 años ha realizado encuestas sobre flujos migratorios internacionales.

Los aspirantes a la Presidencia y demás candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular, deben pronunciarse claramente sobre las acciones que emprenderán contra la criminalización del aborto, a fin de que al ocupar un puesto de decisión garanticen el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, y al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), como parte de sus acciones por el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, lanzó una campaña informativa en ocho estados del país para visibilizar a las mujeres que son estigmatizadas, y tratadas como criminales por ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Citatorio a activista egipcia, una intimidación más contra defensoras

Dublín.- Mona Seif, defensora de los Derechos Humanos en Egipto, comparecerá este 2 de junio ante el Ministerio Público en el Cairo, por ser sospechosa de participar en el incendio ocurrido el pasado 29 de mayo en un edificio en el barrio de Dokki, informó el portal de la organización internacional Front Line Defenders.

Seif es integrante y fundadora del grupo “No a juicios militares para civiles” creado en marzo del 2011 tras las detenciones masivas de manifestantes que participaron en el derrocamiento del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. También ayudó a que se dieran a conocer las denuncias por las “pruebas de virginidad” que los militares aplicaban a las mujeres detenidas durante las manifestaciones.

Front Line Defenders, manifiestó su preocupación por la activista, ya que el citatorio es un esfuerzo más de las autoridades por intimidar a las y los defensores de los DH en el país.


Eligen a integrantes del Parlamento de Mujeres en Argentina

España.- Más de 50 organizaciones civiles en conjunto con las diputadas María Elena Naddeo del Frente Progresista y Popular, y María José Libertino del Frente para la Victoria, de Argentina, eligieron a Virginia Franganillo, Fabiana Túñez y a Martha Rosenberg, como presidenta, vicepresidenta y secretaria respectivamente del Parlamento de Mujeres, refirió el portal e-mujeres.net

El Parlamento de Mujeres conformado por un máximo de 60 representantes de ONG dedicadas a los derechos de las mujeres, se renovará cada año, tendrá como objetivo agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda legislativa y de políticas públicas, que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género en la Ciudad Autónoma de Argentina.


Piden a candidatos al GDF políticas públicas para poblaciones callejeras

México.- La Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, y organizaciones defensoras de derechos humanos, pidieron a quienes aspiran a gobernar el Distrito Federal, acciones concretas, programas y políticas públicas para atender a las poblaciones callejeras.

En un comunicado, exigieron a quien resulte ganador o ganadora de la contienda electoral, promueva y garantice el cumplimiento del capítulo 26 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), referente a los derechos humanos básicos de quienes sobreviven en las calles como vivienda, salud y acceso al agua.


Conferencia sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Flacso-México

México.- Durante el ciclo “La investigación en Flacso-México 2012”, la especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cecilia Gayet ofrecerá la conferencia “Infecciones de transmisión sexual en México: La influencia de las relaciones de género en la construcción del riesgo”.

Durante el evento, la investigadora analizará el contexto de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes mexicanos, basada en la Encuesta Nacional sobre Sexualidad.

La cita es el lunes 4 de junio a las 16:00 horas en el Auditorio de la Flacso-México, carretera al Ajusco No 377, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan.





Los periodistas pal café....


El único arrecife de coral vivo de la parte más al norte del continente está en México y está en peligro. Un megaproyecto turístico, de esos que lo arrasan todo, pretende construirse en Cabo Pulmo, al noreste de San José del Cabo, en las costas de Baja California Sur.
La pequeña comunidad enclavada dentro de uno de los ecosistemas más ricos del Golfo de California se organiza contra uno de los planes turísticos residenciales más ambiciosos del país: Cabo Cortés, que pretende construirse al norte de Cabo Pulmo, conformado por más de 30 mil habitaciones (entre hoteles y viviendas), tres campos de golf, una marina y un aeropuerto. Las autoridades ambientales ya otorgaron la autorización, pero aún no se ha dicho la última palabra, aseguran los pobladores, una comunidad de pescadores artesanales que han logrado organizar pequeños emprendimientos turísticos sin afectar el entorno.
Durante años la comunidad ha sido la encargada de proteger el arrecife. Se capacitaron para emprender proyectos de ecoturismo y obtener recursos para conservar las especies marinas.
La lucha no es contra el desarrollo, aseguran desde Cabo Pulmo, sino contra la magnitud del proyecto turístico que la empresa española Hansa Baja Investments –con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) otorgada en 2008– quiere levantar en esta zona y que acabará con la riqueza marina.
El proyecto Cabo Cortés invadirá literalmente a Cabo Pulmo, una comunidad habitada por 120 personas a donde, de seguir los planes, llegarán más de 40 mil trabajadores de la construcción y nuevos pobladores que arrasarán con todo, pues las edificaciones provocarán la erosión de las playas colindantes al proyecto y la pérdida de un sitio que es vital para la anidación de las tortugas marinas. Dañar el arrecife significaría también la pérdida de un importante sitio para la migración de especies marinas que retornan cada año a la zona como el tiburón ballena, las tortugas marinas, las mantas gigantes y las ballenas jorobadas.
En Cabo Pulmo actualmente no hay luz eléctrica ni agua potable; ni escuelas ni centros de salud, y es precisamente aquí donde se proyecta una ciudad similar a Cancún.
Ante esta amenaza, la comunidad se ha organizado y logró conformar, junto a organizaciones locales, nacionales e internacionales, la coalición Cabo Pulmo Vivo, cuya principal tarea es informar a los turistas y a toda la sociedad de los riesgos que significaría la construcción de Cabo Cortés.
Para firmar por la suspensión definitiva de Cabo Cortés, ir a la página www.cabopulmovivo.org.

 liderazgo de Mijail Saakashvili –presidente de la república de Georgia, que tiene una privilegiada ubicación geopolítica en la región del Cáucaso, muy valorada por Estados Unidos– es cada vez más cuestionado por un sector de la población descontento con sus reformas de inequívoco corte neoliberal.
La oposición, por primera vez en mucho tiempo, tiene ya una figura que puede disputarle la presidencia, Bidzina Ivanishvili, un multimillonario que hizo fortuna en Rusia, emigró a Estados Unidos y Francia y regresó a Georgia para, mediante el respaldo de las urnas electorales, tomar las riendas del país.

Todos los días lo dicen, todos los días lo celebran, todos los días hacen fiesta: la economía mexicana –dice el inquilino de Los Pinos y repiten los integrantes de su gabinetazo– es una maravilla, una pieza de relojería suiza que funciona a la perfección, la envidia del mundo y, ya entrados en gastos, del infinito y más allá (Buzz Lightyear dixit). Los funcionarios del calderonato no sólo son extremadamente previsibles, sino increíbles. Han dejado el país en condiciones deplorables, pero insisten: cumplimos, y gracias a nuestras decisiones por allá del siglo 78 seremos la cuarta potencia económica mundial.
¿Cumplieron? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, nos obsequia el siguiente paseo por la realidad (crecimiento económico con precarización social): el crecimiento económico no es sinónimo de mayor bienestar para la población, y el mejor ejemplo es nuestro país. Durante 2010 y 2011 la actividad productiva nacional aumentó por encima de las expectativas oficiales, recuperando con ello parte de lo perdido durante la crisis de 2009 (para concluir el sexenio con una tasa promedio anual de crecimiento de 1.8 por ciento, la más reducida en tres décadas). La evolución económica citada debió propiciar una mejora en las condiciones de vida de la población, pero ello no ocurrió. El resultado ha sido claro y contundente: un aumento en la precarización de los niveles de vida de los mexicanos que va más allá de la recesión acaecida hace tres años.
Independientemente del mal diagnóstico que la autoridad económica realizó en los años previos a la crisis, con las terribles consecuencias sociales que ello acarreó, hoy México afronta la necesidad de modificar las estructuras que impiden una mejor distribución de la riqueza generada por la economía. El problema central se encuentra en el mercado laboral, el retroceso en las condiciones de trabajo impide que el crecimiento termine por beneficiar a la población, aún a la que tiene empleo. La razón de lo anterior radica en que las plazas laborales, insuficientes por sí mismas, creadas durante los últimos dos años tienen asociado menores salarios y prestaciones sociales. Por tanto, el problema dual que México enfrenta pasa no sólo por generar un número suficiente de oportunidades de trabajo, sino además hacerlo en el sector formal, aquel que tiene una cobertura social más amplia.
El problema de fondo es que la historia económica de México no alcanza para ello, apunta el CIEN. De acuerdo con las cifras del IMSS, en donde se encuentra registrada la mayor parte del empleo formal que el sector privado ha generado hasta el momento, únicamente poco más de 15 millones de trabajadores cuentan con la cobertura social básica. Un aspecto a resaltar es que en México existen más de 50 millones de personas en posibilidad de trabajar, de los cuales 30 millones tienen una ocupación, pero no acceso al sistema de seguridad social. Al mismo tiempo hay más de 14 millones que no tienen contrato por escrito. En conjunto todo ello representa una muestra del enorme desafío que existe para abatir el rezago descrito: se necesitaría triplicar el tamaño del mercado laboral formal registrado en el IMSS para abatir el problema, ello sin considerar el aumento de la población registrado cada año.
Las condiciones de precariedad se mantuvieron durante el primer trimestre de 2012. El indicador de tendencia laboral de la pobreza (ITLP) señala que en los primeros tres meses del año las condiciones de precariedad prevalecieron. En una comparación con el cuarto trimestre de 2006 se tiene un aumento de 21 por ciento y de 3 por ciento respecto del nivel alcanzado por ese mismo indicador en el primer trimestre de 2011. “En términos generales, todos los resultados resaltan una pérdida de bienestar para la población, éste indicador ha mostrado una tendencia creciente desde el periodo previo a la crisis que no ha podido ser revertida. En esta dinámica, la mayor afectación se ha presentado en la parte urbana, señalando los fuertes problemas que enfrentan sectores económicos, tanto industriales como de servicios que tradicionalmente habían representado una opción para salir de la pobreza.
Vinculado al crecimiento de la población ocupada, cuyo ingreso no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas de bienestar se encuentra el ingreso laboral per cápita. Éste ha mostrado una trayectoria negativa significativa; entre 2006 y 2012 el poder adquisitivo de los mexicanos ha registrado una pérdida de 24 por ciento, y sólo durante el último año ha existido una merma en este rubro de 2 por ciento (considerando la evolución de los precios de la canasta alimentaria).
Todo lo anterior se da en un escenario en el que las líneas de bienestar con las cuales se determina el número de personas que se encuentran fuera de una situación de pobreza, representan un umbral relativamente fácil de superar. La línea de bienestar mínimo rural es de 763.64 pesos al mes y la urbana de mil 82.05, en tanto la línea de bienestar rural es de mil 454.42 y la urbana de 2 mil 290.64, casi todas ellas alcanzables con un salario mínimo. Esto indica que el ingreso laboral que perciben los mexicanos es tan precario que no alcanza a rebasar estas líneas de marginalidad.
En este sentido, los buenos resultados macroeconómicos no son suficientes sino inciden en el desarrollo del país ¿Qué significado tiene para los mexicanos el crecimiento económico, si éste no impacta positivamente en su bienestar? (salud, educación, empleo, mejores condiciones laborales, ingresos suficientes que garantices las necesidades básicas, entre los más importantes). La ausencia de una coordinación de políticas, aunada a un crecimiento económico a costa de una mayor desigualdad social y de la precarización de las condiciones de vida de los mexicanos, no sólo evidencia la falta de un liderazgo nacional, sino la pérdida de conciencia social sobre la realidad de México.
Las rebanadas del pastel
Para redondear el panorama, el director general del IMSS, Daniel Karam, estimó que 71 por ciento de los trabajadores que se jubilarán en 2021 recibirá una pensión no mayor a 2 mil 179 pesos de hoy. Esto significa que si no empezamos a hacer algo como sistema para mejorar las condiciones de salario y las tasas de remplazo, un trabajador promedio en 2021 tendrá una pensión mínima garantizada equivalente a 25 por ciento de su último salario. Cumplieron, pues.


abía una vez un país, gobernado por una reina cruel que se llamaba Impunidad y que, sin importarle ninguna ley; sin importarle la ética ni las buenas costumbres, pisoteaba todo con tal de complacer a su hija favorita: la princesa Corrupción.
Los habitantes de ese reino eran muy infelices porque se sentían pisoteados y confundidos. Temerosos de todo lo que podía pasarles al no estar protegidos por ninguna clase de justicia, vivían tristes, indignados, desesperados…”
Así empieza un cuento de horror, en el que muchos pequeños son puestos en un infierno terrible, más terrible de lo que ninguna bruja malvada hubiera podido inventar.
Hechos reales: el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009. En él fallecieron 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y 74 sobrevivieron con daños muy graves. El predio donde funcionaba la guardería ABC era compartido con una bodega de archivos del gobierno de Sonora. El sistema de enfriamiento de la bodega se sobrecalentó y fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre los archivos. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la guardería. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo, y el fuego y vapores tóxicos invadieron el área. La falta de extintores y de salidas de emergencia provocó la muerte de los infantes: Ana Acosta Jiménez/Andrés García Duarte/Andrea Nicole Figueroa/Aquiles Hernández/Ariadna Aragón/Axel Angulo Cazares/Bryan Méndez García/Camila Fuentes Cervera/Carlos Santos Martínez/Dafne Blanco Losoya/Daher Omar Valenzuela/Daniel Goyzueta/Daniel Rafael Navarro/Daniela Reyes Carreta/Denisse Figueroa Ortiz/Emilia Fraijo Navarro/Emily Cevallos/Fátima Moreno/Germán León Vázquez/Ian Issac Martínez Valle/Javier Merancio Valdez/Jesús Antonio Chambert López/Jesús Julián Valdez Rivera/Jonatan de los Reyes/María Francisca Pérez Zazueta/Jorge Carrillo González/Juan Fernández Lara/Juan Rascón Holguín/Juan Rodríguez Othón/Julio César Márquez Báez/Lucía Carrillo Campos/Luis Denzel Durazo López/María Millán García/María Miranda Huges/Marian Hugues Mendoza/Martín Cruz/Montserrat Granados/Nayeli González Daniel/Ruth Madrid Pacheco/Pauleth Coronado/ Santiago Corona/Santiago Jesús Zavala/Sofía Robles Martínez/Valeria Muñoz Ramos/Ximena Álvarez Cota/ Ximena Yánez Madrid/Xiunelth Rodríguez García/Yazmín Pamela Tapia/Yeceli Nahomy Bacelis/Yoselín Tamayo Trujillo.
A tres años de la tragedia, los responsables de los hechos siguen impunes. Mas su crimen no se olvidará: recordaremos hasta que la justicia se siente entre nosotros.


La obra de Jack White es una sola, lineal y continua. Desde su trabajo con la más connotada de sus bandas, The White Stripes (1997-2011), pasando por su trabajo al frente de The Raconteurs y The Dead Weather, y como productor (Loretta Lynn, Beck), su condición de autor y músico completo ha trascendido a la de ser un mero rockstar pasajero, para ser uno de los personajes clave en el rock de la última década, cuyo rasgo sonoro ha consistido en poner al día, para las nuevas generaciones, al viejo blues, actualizado con toques de punk y garage, entre otras distorsiones e imaginerías contemporáneas. Su personaje prolífico, omnipresente y sincero en la escena actual, ya es distintivo, histórico, influyente.
Bajo esa óptica, crece la exigencia hacia la obra de este multi-instrumentista y cantante, y para alegría de sus seguidores, su nuevo trabajo solista (el primero como tal, aunque se sabe que en sus proyectos suele ser el cabecilla), Blunderbuss (2012), editado bajo su propio sello discográfico Third Man, cumple con las expectativas.
Saliendo de un segundo divorcio, con letras irónicas, negras, sobre la paranoia, los celos y lo destructivo que bajo su óptica puede llegar a ser el amor, el nacido en Detroit bajo el nombre John Antony Gillis, avecindado hace poco más de un lustro en Nashville, sigue siendo fiel al blues y al viejo rock and roll, y pareciera en Blunderbuss reunir elementos de lo experimentado en bandas previas. Con un carácter menos explosivo y más elegante que con los White Stripes, con más cercanía melódica a lo hecho con los Raconteurs que con Dead Weather, con menos protagonismo de su diestra y filosa guitarra (no por ello ausente), logra aquí un espléndido equilibrio entre los teclados (piano magro, órganos, rhodes) como voz armónica frontal y las percusiones suaves. Rodeado de cinco chicas en los demás instrumentos como banda de base (teclados, batería, bajo, guitarra, violín), una de las cuales ejecuta el clarinete, característico del primigenio jazz sureño, White emplea elementos sónicos del pasado para generar piezas actuales, dinámicas, cálidas, mesurando la distorsión, matizando la entrada y salida de los instrumentos, los coros, y los sentimientos encontrados. En este álbum, donde mejor se halla White es en los temas tranquilos, melódicos, como Love Interruption, Blunderbuss, I guess I should go to sleep, Hypocritical Kiss, Poor Boy, On and On and On, aunque no están nada mal Weep themselves to sleep y I’m Shakin’: el puro rocanrol. Aun así, todos los temas se sienten fuertes, ninguno de relleno. Se trata quizá de su obra más personal, con un grado de madurez conceptual congruente y natural, sin por ello escucharse estancado, sino aún fresco, vivo, y con mucho por delante para seguir ofreciendo.
Panteón-Kinky, Austin-Pascualito, Holy Ghost!
La primavera se levanta optimista con los vientos de las mentes jóvenes: ¡todo el apoyo al movimiento #YoSoy132!
Sábado 2: 1. El destornillado cantautor catalán Albert Plá, al lado del magnífico guitarrista flamenco Diego Cortés, dentro de la gira Tenemos un problema, y como parte del 10 Festival Internacional de Cabaret, organizado por las Reinas Chulas. El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). 22 horas, $300. 2. Originaria de Leeds, Inglaterra, la banda The Mission UK sigue activa desde los años 80, con un trabajo variante, que ha pasado por el rock alternativo de sus inicios, así como por el goth y hasta la electrónica ligera. En México, la fidelidad ochentera sigue en pie, en su 25 aniversario. De México: Maldoror y El Clan. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 21 horas, $350 a $780. 3. Saltos y explosión con el rock-ska-fusión consciente y amoroso de Panteón Rococó y el rock-electro-disco de Kinky. Palacio de los Deportes (20 horas, $300). 4. Hello Seahorse!, preparando nuevo álbum, brindará un adelanto de lo que será dicho sonido, además de los temas electro-pop que han hecho desmayar a su generación. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $350 a $550. 5. El viaje interestelar pop-gresivo de Austin TV y el rock triste, triste, de San Pascualito Rey. Bizarra noche. Lunario (Reforma y Marte). 21 horas, $300.
Martes 5: Mogwai, atronador y veterano combo de Glasgow, visita México de nuevo, con su rock espacial-instrumental, y su celebrado octavo disco Hardcore will never die, but you will (2011), el cual da un giro un tanto kraut. Delicia viajadora para los amantes del género. Plaza Condesa (dirección citada), 22 horas, $490 a $700.
Jueves 7: El indie-trónico retro-80’s del dueto neoyorquino Holy Ghost!, de la camada DFA (James Murphy: LCD Soundsystem), pondrá a saltar a la hipsteriza. Plaza Condesa (dirección citada). 21 horas, $650.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su preocupación por "el incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a nuestro país a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona", con el argumento de que "no cumplen ciertos requisitos administrativos", como la llamada "carta de invitación" expedida por algún ciudadano europeo y la posesión, en efectivo, de una determinada cantidad de euros por cada día de permanencia. A renglón seguido, la dependencia encabezada por Patricia Espinosa pidió a sus contrapartes españolas "atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos"

Petición por la libertad de Alberto atishtán
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

El crecimiento constante de las preferencias electorales en favor de Andrés Manuel López Obrador ha generado una corriente de energía y optimismo en amplios sectores de la población, al verse fortalecida la posibilidad real de triunfo. Por ello han sonado voces de alarma en el interior del priísmo, ya que, relajados, veían decidida la elección en su favor. Así, sus blancos de ataque cambian de dirección en la medida en que la candidata panista se aleja de la posibilidad de ganar y la nueva estrategia se orienta a descalificar al candidato ascendente.

El pasado 22 de mayo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, presentó en la ciudad de México el segundo Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas, que denuncia las agresiones que éstos sufren en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con un saludo afectuoso para los miles de jóvenes que en esta época oscura para el país se están convirtiendo en referente y esperanza para un futuro no sólo diferente, sino más justo y mejor.

La educación ha sido en la presente campaña un tema recurrente. Hablan y hablan, critican, proponen y, sobre todo, "ofrecen y prometen". Pero a los únicos que no se nos toma en cuenta es a los maestros. A los trabajadores de la educación, que día tras día estamos frente a los niños y jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional, no se nos consulta.

"Peligro: la mujer de 22 años que sembraba la muerte", titulaba una de las grandes cabeceras griegas a principios del mayo pasado. Las pantallas televisivas se llenaban de las imágenes de 11 mujeres, supuestamente trabajadoras sexuales, afectadas por el sida que fueron arrestadas en el centro de Atenas en un operativo de seguridad.

Un esclarecimiento honesto
Hace unos días, el 28 de mayo, se conmemoró con merecidas referencias el violento Combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos.

Del 27 al 29 de mayo sesionó en Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).   Fue la audiencia introductoria del capítulo México, frente al secretariado y jurados internacionales del TPP, con participación de cientos de personas y decenas de organizaciones de más de 20 estados del país. Son los primeros pasos de un amplio proceso colectivo que de facto está reconstruyendo y develando la historia real de México desde los pueblos, y cómo en el país la violencia y la impunidad fueron instaladas como forma de consolidar el avance del modelo neoliberal más extremo de América Latina.

¿Cómo evaluar lo que se dice respecto de lo que pasa en la economía? Puede seguir sus prejuicios, por supuesto. Puede recurrir a evidencia econométrica detallada, aunque en mi experiencia, esencialmente a nadie convence este tipo de cosas, incluyendo a los econometristas. Pero la forma en que normalmente intento hacerlo es preguntar si los hechos disponibles coinciden con la "firma" que la historia parece implicar; esto es, ¿vemos el patrón general que el argumento sugeriría que debiéramos ver?

Sexualidad es NATURALEZA y yo voto por la NATURALEZA soy MARILYN soy MISS SUEÑOS DORADOS
creo que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay amor que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay respeto que ninguna SEXUALIDAD es mala cuando hay SEXUALIDAD el CÁNCER no produce SEXUALIDAD
quiero decir que la SEXUALIDAD no produce CÁNCER.
el cuerpo humano, desnudo, es HERMOSO
nunca me ha avergonzado posar DESNUDA
han querido que me avergonzara pero no han podido ni podrán todas las timideces y temores se iban cuando me quitaba la ropa
seguro que sabéis quién es MARILYN cuando MARILYN se quita la ropa
deseaba correr desnuda por la iglesia delante de Dios y de la humanidad
no me habría dado vergüenza porque Dios me hizo como SOY
Dios nos ha creado como SOMOS


REWIND. En la humedad agobiante del verano californiano, durante otro mes de agosto, ante otro magnetófono. Miner, con una voz que une la duda a la vehemencia, le explicó al periodista su visita al doctor Greenson en el verano de 1962. En su consulta de la planta baja de su mansión frente al Pacífico, había visto a un hombre atormentado y mal afeitado que se expresaba libremente, como si estuviera ante un interlocutor de confianza. El psicoanalista le rogó que tomara asiento