5/30/2012

Exigen a candidatos pronunciarse por despenalización del aborto

Pacto Por la Vida demanda derogar leyes que criminalizan a mujeres


Por la Redacción

México, DF 29 may 12 (CIMAC).- El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, integrado por 35 organizaciones civiles en 19 estados del país, exigió a la y los candidatos a la presidencia, pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, por la libertad de las mujeres presas por aborto y derogar las leyes aprobadas que protegen la vida desde la concepción-fecundación.

En una carta dirigida a quienes aspiran a la presidencia de la República, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas también demandaron el encarcelamiento de los funcionarios (personal médico, de procuración de justicia y del poder legislativo) que atentan contra la libertad reproductiva de las mujeres.

El Pacto Nacional indicó que las modificaciones legislativas realizadas en 17 constituciones locales, tienen el objetivo de criminalizar a las mujeres, quienes son denunciadas en los servidores públicos de salud y procesadas por el sistema judicial.

“La ofensiva conservadora (gobierno en alianza con la Iglesia Católica) se ha convertido en un crimen de Estado, que involucra a todo su aparato: secretaría de salud, procuraduría de justicia, Secretaría de Seguridad Pública y congresos locales”.

Esta circunstancia, señala la misiva, deriva en la persecución abierta de las mujeres que abortan, legitimada en leyes contrarias a los compromisos internacionales firmados por México.

Por ello, el Pacto Nacional exigió “a todas las personas que aspiran a ocupar un cargo de representación popular y en especial a quienes darán la contienda por la presidencia de la república, a que se manifiesten públicamente a favor de la despenalización del aborto voluntario en todo el país”.

Las activistas sostuvieron que legalizar la interrupción del embarazo es un “gran pendiente del Estado mexicano con sus ciudadanas”, ya que garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo significa “reconocer su soberanía sexual y autonomía reproductiva”.

Además, mencionaron que ninguno de los compromisos que asuman en materia de género podrá cumplirse “a cabalidad”, “sin antes reconocer que el cuerpo es el primer espacio de poder y que es en él donde las mujeres queremos gobernar”.

Por último el Pacto Nacional concluyó que el aborto legal en condiciones seguras es un acto de “contundencia democrática” que se traduce en que las mexicanas “vivamos una vida plena y en libertad”.

Cabe recordar que el Distrito Federal es la única entidad federativa donde las mujeres pueden decidir interrumpir legalmente un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, luego de las reformas aprobadas en 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario