5/29/2012

Las noticias de CIMAC...


"Eres responsable de una banda de violadores"
FDPT echa en cara a Peña Nieto su perfil “represor”

CIMAC | México, DF.- María Trinidad Sánchez, doña trini, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, recriminó al priista Enrique Peña Nieto que sus "credenciales para llegar a la Presidencia" sean dos asesinatos y 26 mujeres violadas sexualmente en operativos en esa localidad mexiquense en 2006, cuando él gobernaba la entidad.

No plantean soluciones en empleo y educación
Partidos políticos ignoran necesidades de las jóvenes

CIMAC | México, DF.- A pesar de que las mujeres representan 80 por ciento de los 7.5 millones de jóvenes que por falta de oportunidades no estudian ni trabajan, las plataformas políticas de los cuatro partidos que pretenden gobernar al país no incluyen propuestas específicas para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Autoridades de Guerrero impiden procedimientos
Nace observatorio para vigilar derecho al aborto legal

CIMAC | México, DF.- Aunque desde 2010 el estado de Guerrero cuenta con lineamientos para garantizar el aborto por las causales permitidas, las autoridades judiciales impiden que las mujeres víctimas de violación sexual accedan a este derecho.



reportaje 
Defensoras del derecho a decidir llaman a no votar por las y los candidatos que como legisladores locales aprobaron reformas que penalizan el aborto en 17 estados.

En una contraofensiva ante la andanada de legisladores –respaldados por la Iglesia católica– que reformaron 17 constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, mujeres de la sociedad civil iniciaron una campaña para evitar que los ahora candidatos ocupen cargos federales o en sus estados de origen.

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres –que agrupa a activistas de 35 organizaciones civiles de 19 estados del país– llamó a no votar en las elecciones federales y locales de este año, por quienes como legisladores aprobaron las modificaciones constitucionales que criminalizan a las mexicanas por interrumpir un embarazo no deseado.

contexto  
En al menos 13 estados del país hay mujeres que enfrentan procesos judiciales por interrumpir su embarazo, o que son acusadas de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo; algunas de ellas están en prisión.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, esta problemática afecta sobre todo a las mexicanas de escasos recursos. La situación se agravó con la penalización del aborto en 17 entidades federativas entre 2008 y 2010, acusan.

Las modificaciones a las constituciones locales consistieron en establecer la “protección de la vida desde la concepción-fecundación” hasta la muerte natural, y fueron aprobadas por legisladoras y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente.

libertad de expresión  
Exigen a candidatos compromiso contra agresiones a periodistas
De cara al proceso electoral del próximo 1 de julio y ante las protestas estudiantiles que exigen la democratización de los medios de comunicación, se conformó la Coalición Ciudadana Democracia y Medios con el fin de promover la agenda del derecho a la información y la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y cerca de 200 organizaciones, intelectuales, académicos, defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas, anunciaron la conformación de esta coalición y llamaron a la y los candidatos presidenciales a que respondan a estas exigencias.

la otra ruta migratoria 
La violencia de género, la marginación y la pobreza han ocasionado que las mujeres abandonen sus comunidades de origen.

Actualmente cuatro de cada 10 personas que migran son mujeres. Ellas huyen de dos fenómenos: la violencia y la marginación, advirtieron expertas.

Amanda González, coordinadora del programa Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional de la organización Iniciativa Ciudadana, dijo que “las oaxaqueñas huyen de la pobreza, marginación y violencia. Las mujeres que han migrado se van para tener mayor libertad, ya que en sus comunidades son coartadas”.

La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas (Mupeza) manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de crear la Secretaría de la Mujer, toda vez que “traerá mayores beneficios a las zacatecanas”.

En un comunicado, Mupeza afirmó que la creación de la nueva instancia que sustituiría al Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) permitirá consolidar políticas públicas para el desarrollo de la población femenina en la entidad.

Mujeres jóvenes, mayoría de desempleadas a nivel mundial
Como una de las grandes secuelas de la crisis económica mundial, las tasas de desempleo juvenil se incrementan año con año; actualmente más de 75 millones de jóvenes no tienen trabajo, la mayoría mujeres.

Según el Reporte de la Juventud Mundial, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en ingles), el número de jóvenes desempleados ha ido en aumento en la última década. En 2009 se registró la cifra récord a nivel mundial de 75 millones 800 mil jóvenes que no consiguen ingresar al mercado laboral. 
 Arcelia Yañiz fue la primera reportera y directora de un periódico en Oaxaca. Inició a los 16 años de edad; a los 21 dirigió el Oaxaca Gráfico y hoy, a sus 94 años, también puede contar la historia de su estado porque la ha vivido en primera fila.

Ella es menuda, de mirada atenta y delgados labios rojos. Usa uñas largas del mismo tono, anillos grandes a juego con sus aretes y pulseras. Viste pantalón y saco siempre combinados que complementa con pañoletas o bufandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario