5/31/2012

Celebra GIRE 20 años de luchar por derechos reproductivos

Aborto se ve ahora como un Derecho Humano: Regina Tamés


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 30 may 12 (CIMAC).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) cumple este año sus primeras dos décadas de lucha a favor de los derechos reproductivos de las mexicanas, y cuenta entre sus logros compartidos con el movimiento feminista la despenalización del aborto en el DF.

Regina Tamés, directora de GIRE, dijo a Cimacnoticias que además de la interrupción legal del embarazo (ILE), la organización celebra que han logrado contribuir “a que la gente no vea el aborto como a favor o en contra, sino que se cuestione quién debe tomar esa decisión”.

Su labor ha abonado a “dar la vuelta al discurso” y mirar el aborto desde un enfoque de Derechos Humanos, que el Estado debe atender como un asunto de salud pública y de justicia social.

La defensa de Paulina, quien a los 13 años de edad fue víctima de violencia sexual en Mexicali, Baja California, y obligada a concluir el embarazo producto de la agresión, también es considerada un logro para GIRE, ya que “permitió ponerle rostro humano a las mujeres que sufren la negación de su derecho a la ILE cuando son víctima de violación”.

Regina Tamés consideró que la implementación de las causales no punibles de aborto en los estados sigue siendo un reto, ya que casos como el de Paulina, ocurrido en 1999, se siguen repitiendo en el país.

Con las reformas a las constituciones locales que “protegen la vida desde la concepción-fecundación” en 17 estados (más de la mitad del país), el desafío es que las causales se mantengan vigentes.

Para la activista, otro de los pendientes es proporcionar mayor información a las y los jóvenes para que puedan acceder a métodos anticonceptivos y evitar embarazos no planeados, ya que el Estado ha hecho poco en este tema.

GIRE se creó en 1991 a iniciativa de cinco mujeres feministas: Marta Lamas, Patricia Mercado, Lucero González, María Consuelo Mejía y Sara Sefchovich.

Un año después la organización es registrada frente a notario y desde entonces GIRE lleva dos décadas trabajando a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, dijo Tamés.

El propósito de GIRE en 1992 era construir un agrupación que brindara información veraz con base en evidencia científica sobre los derechos reproductivos, para que las y los tomadores de decisión posibilitaran el avance de la legalización del aborto.

En los últimos años, además de ser el grupo de información que aspiraban, GIRE se ha dedicado al análisis jurídico del tema de aborto y otros derechos reproductivos, como la reproducción asistida.

Para celebrar sus primeros 20 años, GIRE presentará esta tarde el libro “20 años por todas las mujeres”, en el que de manera lúdica y anecdótica diversas voces narran la labor por el respeto de los derechos reproductivos de las mujeres, desde distintos ámbitos.

La historia comienza con la conmemoración de cuatro décadas de la nueva ola del feminismo en México, a través de 40 imágenes (fotos, carteles, caricaturas, panfletos fotocopiados) que retratan los pasos de las feministas de nuestro tiempo, desde el plantón frente al Monumento a la Madre en 1971 hasta la apertura este año de la clínica para la ILE –nombrada Marta Lamas– en esta ciudad.

La segunda parte festeja las dos décadas de GIRE, con entrevistas a 20 personajes, que lejos de ser feministas, representan “un botón de muestra de gente que desde sus diferentes trincheras han contribuido al avance de los derechos reproductivos en el país”.

Entre las personalidades entrevistadas está Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Julio Frenk, ex secretario federal de Salud; la ex legisladora Rosario Robles; las escritoras Ángeles Mastretta y Sabina Berman, así como las activistas María Consuelo Mejía y Patricia Mercado.

En el texto, editado por la revista Gatopardo, Julio Frenk cuenta cómo fue trabajar para el ex presidente Vicente Fox y pelear la anticoncepción de emergencia.

El último apartado, dedicado a la celebración de los primeros cinco años de la ILE en el DF, contiene cinco ensayos, entre ellos uno de Marta Lamas en el que relata la fundación de GIRE y su razón de ser.

12/GCJ/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario