6/01/2012

Las noticias de CIMAC.....




OPINIÓN
CIMAC | México, DF.- En la última semana ha surgido una inquietud relacionada con el origen y la calidad de las y los candidatos que están postulando los partidos políticos, para incorporarse al Congreso a la importante tarea de desarrollar o modificar las leyes que rigen la vida de nuestra sociedad.
más información

Autoridades las mantienen en condiciones precarias
CIMAC | México, DF.- Una de las expresiones más contundentes de la violencia del Estado contra las y los trabajadores, es el deterioro de la calidad del empleo, ya que la tercera parte de las personas ocupadas (14 millones) está en la informalidad y carece de seguridad social; las mujeres son mayoría en este sector. 

Silvia Ramos, secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), presentó a nombre de su organización y otros gremios independientes como el SME, UNT y el Sindicato de Telefonistas, 
una acusación contra el Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
 
El TPP capítulo México, integrado por personalidades de alta reputación moral nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos, sesiona en nuestro país desde octubre de 2011 y continuará aquí hasta 2014.



MUJERES AL PODER 2012
En América, las mujeres indígenas que desean participar en la vida política de sus países enfrentan obstáculos como conciliar su vida privada con la pública, promover transformaciones culturales, y trabajar sin el apoyo de sus respectivos partidos políticos.

Durante el “Foro internacional sobre participación política de mujeres indígenas de las Américas”, realizado en esta capital, ex congresistas y ex gobernadoras relataron los retos y lecciones aprendidas en contextos de conflictos armados y discriminación hacia la población femenina.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA



Mujeres al poder 2012 
Para los cuatro candidatos presidenciales el derecho humano a la salud no es prioritario, por los que fueron “reprobados” por especialistas que realizan la evaluación “Arena Electoral”, patrocinada por la Fundación Ethos.  

De acuerdo con los resultados del estudio, ni Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Gabriel Quadri (Panal), toman en serio el tema de la salud de la población entre sus propuestas de gobierno.

López Obrador obtuvo la calificación menos baja (5.6), aunque de todas formas resultó reprobado por el comité de expertas en acceso a la salud. Para “Arena Electoral” la calificación más alta es de 10 puntos.  


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Deserción escolar y vida sexual temprana disparan embarazos
Para que haya un impacto en la disminución del embarazo en adolescentes es preciso que además de contar con información y acceso a métodos anticonceptivos, las menores de 20 años tengan oportunidades de educación superior y empleo en sus comunidades. 

Doroteo Mendoza, coordinador de Evaluación e Investigación de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), indicó que sólo con una estrategia integral se podrá reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, la cual pasó de 64.8 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad en 2005, a 69.5 en 2008, según la última medición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2009.  


Los compromisos asumidos durante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) no se han cumplido en su totalidad, toda vez que la violencia aún es una cruel realidad para las habitantes de América Latina (AL) y el Caribe. 

El Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención de Belém do Pará –creado en 2004– presentó su Segundo Informe Hemisférico, en el que evalúa el progreso de los países firmantes del acuerdo para cumplir las metas asumidas hace 17 años.
 
Pese a los avances realizados, los Estados de la región no han logrado garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. Aunado a ello, la población femenina de menores recursos, habitantes de zonas rurales, y hablantes de lengua indígena continúan siendo las más vulnerables de la región




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Acción urgente de AI  para evitar lapidación de sudanesa

México.- La organización internacional Amnistía Internacional (AI), pidió sumarse a la Acción Urgente para impedir la lapidación de la sudanesa Intisar Sharif Abdallah, acusada de adulterio y condenada el pasado 13 de mayo por el tribunal penal de Ombada, en el estado de Jartum, en el centro de Sudán.
 
AI informó que Intisar se encuentra detenida con su hijo de cuatro meses de edad. No contó con asistencia de un traductor durante su juicio y su condena se basó únicamente en un testimonio que dio ella, tras ser golpeada por su hermano.

Por ello, la organización defensora de Derechos Humanos pidió enviar llamamientos antes del 6 de julio del 2012 al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad al-Bashir al correo  info@sudan.gov.sd y al ministro de justicia Mohammed Bushara Dousa al correo info@sudanjudiciary.org, a fin de que detengan la lapidación, anulen su condena y la liberen de manera inmediata.


Alcalde brasileño agrede a reportera

Washington.- Elissa Neves, reportera brasileña del canal TV Independencia- afiliada a la cadena Record- fue agredida por el alcalde de Barra dos Bugres, del estado de Mato Grosso, Wilson Francelino, al intentar entrevistarlo durante un evento deportivo, señaló el blog Periodismo en las Américas.

La agresión se suscitó, señala el blog, cuando Neves le pidió una declaración durante el evento, el político se negó y al ser cuestionado nuevamente por la reportera, éste la tomó del cuello y le susurró algo al oído. Ante el hecho, la periodista realizó un informe por la agresión.  

La Unión de periodistas de Mato Grosso describió el acto como una “agresión cobarde e injustificada”.


Convocan a diplomado virtual internacional sobre Economía Feminista

Bolivia.- Con el fin de fortalecer el conocimiento y la capacidad de análisis sobre la economía feminista, el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) en Bolivia, convocó al diplomado virtual internacional “Economía Feminista, Política Fiscal y Presupuestos Sensibles al Género en Contextos Interculturales”, a iniciarse el próximo 11 de junio.

El curso que tendrá una duración de cuatro meses. abarcará los módulos: economía feminista; modelos económicos, política económica, política fiscal desde un enfoque de género; gestión pública; herramientas de análisis y formulación de presupuestos.   

Para mayor información e inscripciones contactarse con la Coordinadora del Diplomado: Mónica Mendizabal Rodríguez  en  monicamendizabal@gmail.com


Protección a periodistas mexicanos, pide Instituto Internacional de Prensa

París.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA) exhortaron a quienes aspiran a la presidencia de la República Mexicana, a incluir en sus agendas de campaña la protección a periodistas, ante la escalada de violencia que se vive en el país. 

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, refirió que “los candidatos deben hacer énfasis en la seguridad de los comunicadores, tanto en sus políticas como en sus mensajes públicos, ya que no solamente está costando la vida de reporteros valientes, sino también está vulnerando el derecho a la información sobre asuntos públicos de importancia que tienen los mexicanos, debido al temor generalizado y la autocensura”.

Por su parte, Larry Filman de WAN-INFRA, señaló que “es obligación del Estado mexicano garantizar al gremio periodístico ejercer su labor sin temor a la violencia, pues el silenciamiento de estos, es un ataque a la sociedad en su conjunto”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario