5/30/2012

Las noticias de CIMAC.....



No brinda seguridad jurídica a las mujeres: Imumi
CIMAC | México, DF.- Decenas de organizaciones civiles pidieron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que regrese el anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que lo corrija, ya que es “excesivamente general” e impide la operatividad de la nueva legislación.

NACIONAL
La violencia de género en el Estado de México es una de las principales críticas al ex gobernador y ahora candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ya que a pesar de que en la entidad hay leyes que condenan el flagelo, la ineficacia del sistema judicial obliga a madres y familiares de las víctimas a buscar el apoyo de organizaciones civiles.

Celia Contreras Contreras, de la organización Mujeres Organizadas en Pie de Lucha, asociación que desde 2004 canaliza a refugios a mujeres violentadas en el municipio de Nezahualcóyotl, dijo que en la entidad existen leyes y mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, pero que lejos de aplicarse, las mexiquenses padecen discriminación cuando tratan de denunciar el delito.

NACIONAL

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, integrado por 35 organizaciones civiles en 19 estados del país, exigió a la y los candidatos a la presidencia, pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, por la libertad de las mujeres presas por aborto y derogar las leyes aprobadas que protegen la vida desde la concepción-fecundación.

En una carta dirigida a quienes aspiran a la presidencia de la República, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas también demandaron el encarcelamiento de los funcionarios (personal médico, de procuración de justicia y del poder legislativo) que atentan contra la libertad reproductiva de las mujeres. 

El Pacto Nacional indicó que las modificaciones legislativas realizadas en 17 constituciones locales, tienen el objetivo de criminalizar a las mujeres, quienes son denunciadas en los servidores públicos de salud y procesadas por el sistema judicial.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA


El estado de Chiapas es lugar de destino y tránsito de niñas y niños migrantes centroamericanos. Entre 2006 y 2008 la estación migratoria de Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, reportó que fueron deportados 18 mil niños, niñas y adolescentes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y en menor medida de Nicaragua.

La invisibilidad en la que se encuentran las niñas y los niños migrantes centroamericanos es notoria, pues no existen cifras en cuanto a sexo se refiere, es decir no se sabe cuántas niñas y niños son deportados; los números del Instituto Nacional de Migración (INM) son globales.

Lydia Cacho Plan b 
Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos, plantean en las reuniones que habrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal. 

Los poderes fácticos buscarán fomentar un discurso que les lleve a decidir quiénes son sus representantes de una forma vertical, muy típica del patriarcado capitalista que tiene a este país sumido en la crisis. 

Bien por las y los estudiantes que están defendiendo la horizontalidad de su movimiento, la diversidad de sus propuestas, es decir, defienden sus libertades, y entre ellas la de unirse y reunirse para ciertos objetivos concretos, y llevar a cabo acciones aisladas, de acuerdo con las necesidades de diferentes grupos  previamente unidos.

Y hacen bien en prever el futuro. Porque durante esta ventana electoral los más autoritarios, tanto del PRI como del gobierno federal, han refrenado sus ímpetus para atacar, golpear arrestar y descalificar esta movilización estudiantil.


Para millones de niñas y niños en el mundo vivir en una ciudad equivale a padecer pobreza y exclusión, y en muchos casos vivir expuestos a una potencial violación de sus derechos o a ser explotados, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Casi la mitad (43 por ciento) de las y los niños del todo el mundo vive en zonas urbanas, cifra que se espera vaya en aumento. En muchos países las y los menores de edad que viven en pobreza urbana están en condiciones similares (o peores) que las y los niños pobres de las zonas rurales, advirtió la instancia de la ONU en su estudio “Estado mundial de la infancia 2012, niñas y niños en un mundo urbano”.



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Red de Defensoras condena ataques contra activista y red feminista en Jalisco

México.- Integrantes de la Red Nacional de comunicación y de acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenaron los ataques y descalificaciones contra la activista Guadalupe Ramos Ponce y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, México (Cladem).

En un comunicado, la Red Nacional de Defensoras calificó como preocupante que se descalifique el trabajo de promoción y defensa de los derechos sexuales de las mujeres que realizan en Jalisco, Ramos Ponce y Cladem.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo circula un video en las redes sociales que se refiere a Cladem como “un movimiento feminista abortista”, por lo que la Red exigió a las autoridades correspondientes investigar el origen del video, sancionar a los responsables y otorgarles a la activista y a las y los integrantes de Cladem medidas de protección eficaces, que les garanticen continuar con su labor en la entidad.

Este viernes, foro virtual sobre derechos políticos de las mujeres

México.- La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) convocó al foro virtual “Derechos políticos de las mujeres y cuotas de género”, que contará con la presencia de la periodista, especialista en participación política e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Cecilia Lavalle, el próximo 1 de junio, a las 11:00 horas.  

Durante el foro que tendrá una duración de dos horas, la especialista charlará sobre diversos temas como la historia de los derechos políticos de las mujeres, el voto femenino, la cuota de género, entre otros. Para seguir la transmisión y participar en el foro se puede visitar la página http://www.elrostrodelamortalidadmaterna.cimac.org.mx. O a través de facebook: Cimacredes

Aprueban en Bolivia Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres

Bolivia.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Bolivia, celebraron la aprobación de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, la cual constituye una herramienta fundamental para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y violencia.

En un comunicado, la Coordinadora de la Mujer calificó como un triunfo la aprobación de la Ley- el pasado lunes-  luego de 12 años de esfuerzos de diversas organizaciones feministas lideradas por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

Exigen más de 115 organizaciones alto a hostigamiento contra Women’s Link Worldwide

Colombia.- Mediante una misiva enviada a las autoridades colombianas, 115 organizaciones de mujeres y de derechos humanos de todo el mundo, demandaron poner fin al hostigamiento constante y amenazas contra la activista Mónica Roa y todo el personal de Women’s Link Worldwide en el país.

Las organizaciones firmantes pidieron  que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre el caso a fin de que los culpables sean presentados ante la justicia. También piden adoptar medidas necesarias que aseguren que las y los defensores de derechos humanos colombianos realicen sus actividades sin miedo a represalias.    

Roa y Women’s Link Worldwide han sufrido de amenazas constantes desde hace seis años, cuando presentaron  una demanda ante la Corte Constitucional de Colombia, que acabó con la prohibición total del aborto en el país, reconociéndolo como un derecho fundamental por tres causales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario