3/26/2011

No partido, movimiento social, para López Obrador, MTS y otros, si buscan en serio la transformación de México


Pedro Echeverría V.

1. Todo partido es una gigantesca jerarquía que sueña y busca el poder. No hay partido político –a través de la historia del mundo- que en sus primeros años o cuando ha sido pequeño, no haya proclamado la igualdad, la justicia, la libertad, la democracia, la mayor honestidad del mundo, etcétera y que al obtener fuerza y presencia no se haya convertido en una terrible burocracia autoritaria que sólo busque acomodarse al Estado capitalista. Y nunca por defecto o maldad de sus dirigentes, sino por propia naturaleza de su estructura que al tener “fuerte presencia” en el Estado hace pesar más su cercanía al poder. Nadie se salva de las terribles atracciones del poder. De la derecha ni hablar porque ella es la institución, el poder; lo importante es el campo de la izquierda que habla del pueblo, que siempre ha estado cercana a él y que es la esperanza de transformación revolucionaria; pero que cae redondita en los brazos del capitalismo.

2. Marx no habló del partido de los comunistas, aunque si parece haber situado a éstos como avanzada ideológica dentro del capitalismo. Para Marx el partido era la clase explotada y oprimida, no un grupo de escogidos y seleccionados pequeñoburgueses “proletarizados” que desde arriba dirigieran las luchas de los trabajadores (Qué hacer?) y luego “su” gobierno; ahí están los debates de Rosa y Lenin sobre el papel del partido, la dictadura y la democracia. ¿O alguien puede demostrar que los partidos no son jerarquías autoritarias con enormes privilegios: salarios, compensaciones, subsidios, en los que los directivos hacen y deshacen a su antojo? Pero tampoco por ser ignorantes, malos o traidores, sino porque así está hecha la estructura y la cultura capitalista. ¿Puede crecer un partido que no reparta privilegios, que no ofrezca esperanzas materiales de cambio y se atenga a prometer, como dijera el Che, “incentivos morales”?

3. Los movimientos son otra cosa porque buscan siempre poner en actividad a las masas para que ellas mismas aprendan a liberarse. Los dirigentes de los movimientos no buscan ningún tipo de jerarquías o directivas piramidales sino la mayor igualdad posible a fin de despertar mayor confianza de las masas. Mi asistencia a dos actos del pasado domingo (a una reunión con participantes de Movimiento de Transformación Social y al mitin del auditorio con 10 mil seguidores de López Obrador, aunque haya sido al final) me reafirmó que la gente tiene simpatías por los movimientos y mucha desconfianza en dirigentes de partido. Los movimientos son más difíciles de comprar porque en él no hay órganos directivos fijos sino coordinadoras representativas de otros movimientos de base que de manera permanente exigen informes y son abiertamente críticos; lo partidos funcionan como si fueran ya gobierno institucional.


4. No puedo olvidar que en todos el CCH, en las Prepas Populares, en la mayoría de las facultades y escuelas de la UNAM y del Poli, así como en la Nacional Antropología, los estudiantes desconocieron desde el gran movimiento de 1968, las gobiernistas y jerárquicas Sociedades de Alumnos -siempre electas con base en la corrupción y presiones- e instalaron Comités de Lucha con representantes de salón y de carreras profesionales. De tal manera que las autoridades se desgañitaban porque no podían negociar con el presidente y vicepresidente sino que se veían obligados a recibir al comité de lucha y a esperar resolutivos de la asambleas generales. Entonces gobierno, empresarios, autoridades educativas comenzaron a calumniar como “asambleísmo” las decisiones que tomaban las bases. Ellos, como toda la burguesía dominante, estaban acostumbrados a decidir las casas desde sus escritorios y a burlarse de los estudiantes.

5. Por eso mis amigos de Morena y del MTS, que han dicho en mil ocasiones y formas que buscan construir una sociedad para los trabajadores o para el pueblo mayoritario, no pueden estar soñando en construir un “nuevo partido” que en su primer año sea democrático y libre, para que conforme pase el tiempo camine acomodándose a las necesidades del sistema de explotación capitalista; y para ello está la rica historia mundial: todos los partidos comunistas, socialistas, laboristas, socialdemócratas y de izquierda del mundo, irremediablemente se adaptaron al sistema y sus dirigentes se hicieron muy famosos y ricos: Felipe González, Olor Palme, Mitterrand, Willi Brand, etcétera, etcétera y etcétera. López Obrador ha dicho que “no lucha oportunistamente –a como dé lugar, dejando trozos de dignidad- por la presidencia, sino que su batalla es más profunda, por la transformación del país. Por eso aún lo siguen muchos.

6. La realidad es que en un movimiento nacional sin jerarquías y cargos privilegiados, los movimientos de los profesores, electricistas, telefonistas, mineros, campesinos, de mujeres, empleados, oaxaqueños, michoacanos, no solo tendrían cabida sino que una gran confianza por sentirse representados. Sin duda entre los dirigentes figurarán personajes con mucho prestigio y presencia, pero siempre se sentirán obligados a consultar todo entre dirigentes y sus bases. Pero lo más importante es que la educación política de masas se pondría en primer plano; no sólo organizando escuelas políticas y sindicales, sino también educándose en las luchas en las fábricas, campos y calles, es decir, en la lucha social. ¿Con quién negociara la burguesía? Tendrá que ser con el movimiento en conjunto o en particular con el sector, pero lo importante es que se morirá de miedo ante la fuerza organizada y consciente de las masas que exigen.

7. Así que entre partido y movimiento existe una enorme diferencia, podría decir que uno es contrario del otro. Enseñar a la gente –desde ahora y desde siempre- a ser fuerte crítico al poder, a las jerarquías y a los privilegios, es una necesidad cuando de construir una sociedad socialista e igualitaria se trata. Pienso que la familia, el partido, la escuela, la iglesia, son aparatos de poder de los que se ha valido la burguesía para tener sometida a las masas. La jerarquía de los padres sobre los hijos, de los dirigentes sobre las bases, del profesor sobre sus alumnos y de los curas sobre los fieles es una carga terriblemente pesada de la que ha sido imposible liberarse. No busquemos sustituir un tirano con otro, no cambiemos las cosas para seguir igual, no gritemos muera el rey viva el rey. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos y aprendamos, como decía el filósofo Marc Bloch, a pensar y a decidir por cuenta propia. ¿Quieres aprender? ¡Yo también!.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La hoz y el martillo es el símbolo de la unidad campesina y obrera difícil de alcanzar




Pedro Echeverría V.

1. La semana pasada mi querido amigo Pablo Moctezuma y yo estuvimos en un Seminario con asistencia de izquierda socialista internacional. Me obsequió su pequeño libro titulado. ¡Viva Villa… Cabrones! en el que hace una defensa casi apologética del Centauro de Norte, aunque hay momentos de su narrativa en los que habla de los orígenes de su personaje como sumamente pobre que laboró como leñador, recolector de maíz, comerciante, asaltante, ladrón de mercancías y ganado, así como de carnicero y “bandolero profesional”. ¿Alguien que no fuera derechista puede dejar de reconocer el gran papel de Flores Magón, Zapara y Villa en la revolución mexicana de 1910-17? Sin embargo lo que más me ha interesado es lo que dice Pablo del Villa de los años 1914 y 1915 cuando el carrancismo logró con ofertas el apoyo de los obreros de la ciudad para organizarlos como “batallones rojos” y enfrentarlos a los campesinos.

2. Fue sin duda un momento crucial de la revolución mexicana y, al mismo tiempo, momento de indefiniciones por falta de conciencia de clase. ¿O es que podía esperarse otra cosa? Marx escribió varias veces que los campesinos pertenecían a la sociedad feudal y que los obreros de la industria capitalista –los proletarios- eran hijos del capitalismo, los únicos revolucionarios que –como clase social- podrían darle muerte y sepultura a la explotación de que eran víctimas. No es que Marx no conociera la miseria y los graves problemas de los trabajadores del campo, sin embargo él explicó que sus objetivos como campesinos no asalariados no eran transformar el capitalismo explotador sino continuar con su comunidad con relaciones ya superadas por el capitalismo. Es partir de la profundización de estas lecturas como se puede comprender por qué Zapata y Villa “despreciaron la silla presidencial y no tomaron el gobierno”.

3. Flores Magón, como anarquista antipoder, tampoco se planteó la toma del gobierno. Así que el arribo del Carrancismo o Constitucionalismo –con objetivos claros en cuanto el significado determinante del poder- les permitió adueñarse de manera total de la revolución burguesa. Zapata buscaba repartición de tierras, Villa aceptó una gran hacienda que puso a producir y Flores Magón fue perseguido, reprimido y encarcelado en EEUU; luego la burguesía carrancista y obregonista se encargó de asesinarlos con la mayor brutalidad en 1919, 1923 y 1922, respectivamente. ¿Pero hubiese cambiado algo si estos tres héroes populares hubiesen tomado el gobierno? ¿Qué tipo de sociedad pudieron haber construido ante un capitalismo dominante? Aquí es importante conocer la polémica de los mencheviques de Martov y los bolcheviques de Lenin sobre el destino del gobierno ruso en la sociedad capitalista global. ¿Pudo construirse y mantenerse el socialismo en Rusia?

4. En México durante la revolución no solo no pudo darse la unidad obrero-campesina sino que los obreros –mediante promesas de la burguesía- fueron convertidos en 1915 en parte del ejército burgués, como “batallones rojos”, para luchar contra los campesinos de Villa y Zapata. Los carrancista mantenían un gran odio hacia los zapatistas y villistas, así como un enorme racismo, tal como demuestra Vasconcelos en su bella narrativa de sus tres libros de “Ulises Criollo”. Vasconcelos narra el banquete del 1 de enero de 1915 en Palacio Nacional con la presencia de Villa, Zapata y Eulalio Gutiérrez de manera magistral pero sin poder esconder su racismo anticampesino. Sin embargo, en la obra de John M. Hart puede verse de manera diáfana las enormes diferencias existentes entre los campesinos y los obreros de la ciudad que impedían cualquier unidad como la que buscaba la lucha socialista,

5. Escribe Hart: “Factores culturales y económicos desempeñaron un papel importante en la decisión final de la Casa (del Obrero Mundial) de rechazar a Zapata y a Villa a favor de los Constitucionalistas. Los obreros urbanos, al igual que sus antepasados del período colonial y del siglo XIX, se consideraban ciudadanos de la ciudad de México, y mucho más refinados y modernos que el campesinado. Como constituyentes de la ciudad de México tenían un buen nivel de vida, y la riqueza general de la metrópoli, peso a estar mal distribuida, les ofrecía ventajas secundarias como transporte público, parques, drenajes y otros servicios. Lo que la Casa consideraba más grave era la devoción religiosa de los revolucionarios zapatistas y su aceptación del clero. Los escudos religiosos y los estandartes era lo que más desanimaba a los “racionalistas” de la Casa… representaban los valores culturales de una época ya pasada”.

6. En 1960, cuando solicitaba de manera desesperada empleo de profesor, contando solamente con estudios de bachillerato, tuve la oportunidad de admirar los murales de Rivera y Siqueiros pintados en las paredes de la SEP; en ellos comencé a entender el significado de la hoz y el martillo cruzados como símbolo de la lucha socialista y comunista. Un año antes había visto muros pintados con consignas obreras de ferrocarrileros al norte de la Alameda Central de la ciudad de México –donde estuvo el sindicato de obreros- y otras tantas bardas en el Casco del Poli de San Cosme y de la UNAM, en repudio a los gobiernos represores de Ruiz Cortines y López Mateos. Tenía 19 años y no sabía el significado de socialismo o de fascismo que, al parecer, nunca me enseñaron en la escuela o no hice caso. Fueron las batallas de los ferrocarrileros, pero mucho más la revolución cubana, los que me abrieron los ojos y me dieron ideas.

7. Desde entonces, sin saber quien fue el autor de la idea y de pintura de la hoz y el martillo, el significado de la unidad obrera y campesina, mucho menos de los problemas del socialismo, comencé a ver en la hoz y el martillo un símbolo de lucha. Obviamente en Marx y entre los socialdemócratas de fines del XIX no existió ese símbolo que, al parecer, sólo comenzó a aparecer entre los populistas rusos que reivindicaban a los campesinos y más adelante entre los bolcheviques que en Rusia tenían absoluta mayoría campesina. Sin embargo debo subrayar que la mayoría de los actuales “campesinos” son hoy “asalariados del campo”, es decir, ya no son miserables “propietarios privados” que producen de manera individual sus milpas y venden sus productos; hoy tienen un patrón capitalista (privado o Estado) que los explota y los mantiene en la miseria. En México fue a partir de mediados del XIX cuando fueron despojados por empresarios agrícolas, grandes terratenientes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La mitad huyó a EU y la otra se dispersó en el país, dice IDMC

La guerra ha expulsado de sus hogares a 230 mil personas: ONG

Foto
Un niño juega en una casa objeto de vandalismo en Ciudad Juárez, a finales de 2010Foto J. Guadalupe Pérez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 3

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) advirtió que a causa de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, alrededor de 230 mil personas en México se han visto orilladas a salir de sus lugares de origen.

De acuerdo con un informe sobre el tema, la mitad de ellos habrían escapado hacia Estados Unidos, lo que significaría que en el país hay unos 115 mil refugiados internos, la mayoría provenientes de Chihuahua y Tamaulipas, aunque este fenómeno también ha comenzado a afectar a los habitantes de Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Michoacán.

El IDMC, surgido en 1998 y vinculado con la organización humanitaria independiente Consejo Noruego para los Refugiados, difundió un informe en el que analiza los efectos de la confrontación del gobierno mexicano con los grupos del crimen organizado.

En el documento, el centro advierte que, a pesar de las dificultades para obtener cifras exactas, se calcula que el número de personas que han huido de sus hogares asciende a 230 mil, la mitad de las cuales se han dirigido a Estados Unidos, lo que da un resultado de 115 mil desplazados internos.

Destaca comunidades de Tamaulipas y Chihuahua, que son hasta ahora las dos entidades más castigadas por la violencia y de donde han salido más personas en este éxodo.

Los municipios tamaulipecos más afectados son Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, donde hay miles de viviendas de todo tipo, particularmente de interés social, que han sido abandonadas por sus dueños.

Un ejemplo destacado es la huida de más de 400 pobladores de Ciudad Mier, ocurrida a inicios de noviembre de 2010, luego de que Los Zetas amenazaran con matar a cualquier persona que se quedara en la localidad, como consignó en su momento La Jornada (11 y 19/11/10).

En el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez y el Valle de Juárez son los dos puntos donde es más notorio el desplazamiento de personas por la violencia.

IDMC informó que, de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde 2007 habían huido por dicha causa unas 230 mil personas. Además, cifras de diversas autoridades locales revelaron que hay 116 mil hogares vacíos, 11 mil negocios que prefirieron cerrar y 11 mil alumnos que abandonaron sus estudios.

Condiciones de vida

Muchos dueños de negocios y profesionistas independientes de clase media alta prefirieron irse a Estados Unidos: entre 2007 y 2009, unos 55 mil llegaron a El Paso, Texas, y 68 mil a otras ciudades del país vecino.

Los restantes 115 mil han huido a Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz, aunque por la falta de información sobre el fenómeno, se ignoran sus condiciones vida, ya que no existe ninguna agencia nacional o internacional que dé seguimiento a los desplazamientos forzados de población en el país.

Otro aspecto delicado en el informe es el relativo a la defensa de las casas, tierras y propiedades de las víctimas mientras éstas no se encuentran en su lugar de origen, ya que en muchas comunidades los hogares vacíos han sido saqueados.

El IDMC subrayó que las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de proteger a los desplazados por la violencia, de forma que esta situación no se traduzca en un menoscabo de sus derechos humanos.

Señaló que las agencias internacionales con mandato de protección que operan en México también deben hacer lo posible por investigar y documentar el éxodo, y promover soluciones duraderas para esta población.

Cae el Gobierno de Canadá por una moción de censura

Stephen Harper

Stephen Harper

El Gobierno de Canadá, presidido por el conservador Stephen Harper, ha caído este viernes tras la aprobación en el Parlamento de Otawa de una moción de censura presentada por la oposición encabezada por el Partido Liberal (PL).

La moción, apoyada por los otros dos grupos de la oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), declara que “la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el Gobierno”.

La moción también ha servido para que, por primera vez en la historia del país, los diputados declarasen que el Gobierno de Harper había cometido desacato al Parlamento canadiense.

Las nuevas elecciones generales se podrían convocar para la primera semana de mayo.

Tras la votación, Harper ha afirmado que el sábado reunirá con el Gobernador General del país, David Johnston, que actúa como Jefe del Estado en representación de la reina de Inglaterra, y solicitará la disolución del Parlamento.

Harper, que se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas, ha añadido que la caída de su Gobierno era una “decepción” personal y que era un mal momento para convocar elecciones por la fragilidad de la situación internacional.

Por su parte, el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, ha señalado que la votación había sido “histórica” y que Harper ha vuelto a mostrar “desacato” al público canadiense por negarse a reconocer que su Gobierno había sido derribado por su “falta de respeto” a la democracia canadiense.

La moción de censura se produce después de que el Gobierno canadiense se negase a proporcionar a los diputados documentos sobre el coste de varios proyectos de ley, incluidos una reforma penitenciaria y la compra de 65 aviones de combate F-35.

El lunes, un comité parlamentario aprobó un informe en el que dictamina que el Gobierno de Harper cometió desacato por negarse a revelar documentos que había solicitado el Parlamento.

RTVE

Consorcios se aferran a dar la línea informativa: académico

Mesura, no censura,

espera el episcopado del pacto entre medios

Confía la CEM que no se pretenderá disfrazar la verdad

Foto
Representantes de los medios de comunicación que firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la ViolenciaFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso y Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 11

La unificación de criterios editoriales –pactada por algunos medios de comunicación– para informar sobre la violencia demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir dando línea informativa, aseguró René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre el mismo tema, Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió: las noticias no se pueden callar y los medios están para comunicarlas.

No obstante, dijo, ante el temor que vive la población derivado de la situación de violencia existente en el país, los medios deberían cuidar no sobredimensionar la información sobre las acciones del crimen organizado.

El sacerdote confió en que este pacto no pretenda disfrazar la verdad, sino más bien no exagerar ni descontextualizar la información.

En tanto, Jiménez Ornelas, indicó que la iniciativa encabezada por Televisa y Tv Azteca responde a las necesidades inmediatistas de la autoridad federal, estatal y hasta municipal en la lucha contra el crimen organizado.

Aseveró que ahora aquellos medios que critiquen o no tengan a bien aplicar ese pacto seguramente serán objeto de varios calificativos, entre otros el de amarillistas. Con este convenio infor- mativo se corre el riesgo de generar una especie de limitación en la calidad informativa e inclusive podría llegarse a la autocensura.

Muchos de los medios que firmaron el pacto, subrayó Jiménez Ortiz, siguen el discurso oficial del gobierno de Felipe Calderón de que la violencia se presenta por culpa de los criminales, por lo que no es de extrañar que uno de los puntos del decálogo haga énfasis en reiterar esa idea.

Corral Martín, opinó por su parte, que es necesario crear una cultura de la comunicación y desterrar la cultura del amarillismo, porque en concordancia con la libertad de expresión no serían válidas ni la censura ni la autocensura, si es que ese fuese el caso.

En estos tiempos no se vale la censura, los medios tienen la libertad de decir lo que ocurre, si fuese censura habría que censurarla, porque eso a corto plazo trae más problemas que beneficios; definitivamente hay que decir no a la censura, pero sí a la mesura, dijo.

Consideró que lo medios deben informar con prontitud y claridad los hechos que ocurran en el país, incluidos los de violencia, pero dijo que no deberían exagerar porque se puede generar zozobra, pero insistió en que ello no quiere decir que deban maquillar, desvirtuar, negar u ocultar la verdad.

La OMS no quiere dejar morir a la gripe porcina ni al Sida

vacuna-gripe-porcina
La fuerza de los hechos lleva a establecer que la creación del SIDA y la Gripe “porcina” AH1N1 viene de los mismos laboratorios estadounidenses en coordinación con los británicos.

Nuevas evidencias aparecen soportando esta verdad conocida y ocultada. Esta vez la maquinaria mediática imperial no ha podido eludir la investigación basada en los documentos oficiales acerca del modo como “Asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas”.

(http://aporrea.org/internacionales/n161044.html).

Una alianza entre centros de poder conforma la red de criminales que usaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) para expandir el SIDA en vacunas contra la polio, hepatitis, etc, en los años setenta.

Ahora están usando -porque son ellos mismos quienes la dirigen- a la misma OMS una vez más para que las personas que reciban la “vacuna” para la gripe AH1N1 sean dejadas dependientes de por vida de los fármacos.

Es un virus cíclico que se activará cada año, lo que obligará a estar en tratamiento periódico, creando una dependencia farmacéutica igual que el SIDA. La perversidad no tiene límites: Las campañas de “ayuda médica” fueron financiadas por medio del Banco Mundial, entiéndase con las reservas internacionales de las mismas víctimas de los países que serían objetivo de ataque: El mal llamado Tercer Mundo (“Investigaciones sobre el nexo entre la creación del sida y la gripe »porcina« AH1N1 confirmadas por hallazgos del Dr. Leonard Horowitz”: http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=32364 ).

Sobre la base del acceso a fuentes procedentes de los mismos protagonistas de este genocidio, hace un año les advertía al Gobierno de Ecuador y de Venezuela de no adquirir “vacunas” para la fiebre aftosa de los vacunos porque estas provenían de los consorcios farmacéuticos “certificados” por la OMS, uno de los peones imperiales (“Política genocida: El SIDA y la gripe »porcina« AH1N1. Los nexos entre Smithfields-Foods ‘difuminador de la gripe’ y GlaxoSmithKline ‘patentador de la cura’”: http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=24689).

Aquella advertencia estaba fundada sobre todo en la “preocupación” de la Organización Panamericana de Salud Animal -OPSA-, quien “urgía” al Gobierno de Rafael Correa (Ecuador) y de Hugo Chávez (Venezuela) a aplicar cuanto antes dicha vacunación masiva.

El llamado de la OPSA producía el escalofrío de la muerte. Ahí vendrían virus latentes con el reloj biológico modificado para que se activaran a partir de cierto tiempo o sean activados mediante químicos u otros agentes infecciosos esparcidos mediante múltiples vectores. Justamente la OPSA es un brazo del imperio. Ambos Gobiernos continuaron con sus jornadas de “protección y prevención” masiva.

Ante la fuerza de los hechos sólo queda hacer un llamado de alerta por lo que pueda sucederle en nuestro país, tanto a animales como a humanos por la aplicación ciega de las medidas provenientes de estos supuestos “organismos de salud mundial” que materializan las decisiones del imperio (“La creación del SIDA y la Gripe «porcina» AH1N1: Arma étnica imperialista”: http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/2010/03/la-creacion-del-sida-y-la-gripe-porcina.html).

La noticia antes aludida “Asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas”, aparecida en el mismo país donde se armó el virus de la Gripe »porcina« AH1N1 para luego enviarla a los EEUU para ser producida a nivel industrial, despierta la indignación.

Ahora se disponen de mayores evidencias de las participacion de la OMS en la falsa pandemia en complicidad con los laboratorios que producen impugnemente tales vacunas (»¿Hay impunidad para los fabricantes de vacunas?«: http://www.migueljara.com/2011/03/10/%C2%BFhay-impunidad-para-los-fabricantes-de-vacunas).

Una síntesis del modo como planificaron la diseminación de la Gripe »porcina« AH1N1, fundamentada en documentos oficiales, ayudará a entender la sincronización de los centros del poder mundial para desolar con virus y pandemia a los pueblos con potencial energético (Un dossier sobre la política genocida: SIDA y gripe »porcina« AH1N1).

La Gripe »porcina« AH1N1 fue el resultado de aplicaciones de la técnica de combinación de segmentos de varios virus, base de la elaboración del SIDA, para la hibridización de los virus procedentes del cerdo y otras especies en células humanas cultivadas en laboratorio, hasta lograr la clonación del Virus causante de la Gripe »porcina« AH1N1. El avance de mayor “eficacia” mortal fue realizado en laboratorio en el año 1997 por el experto en recombinación e hibridización viral Dr. Robin A. Weiss.

Robin A. Weiss trabajando junto a Rachanee Cheingsong-Popov para “Chester Beatty Laboratories” fue el primero en Reino Unido que logró controlar el crecimiento de descendientes de la misma cadena viral del HIV-AIDS en una línea particular de linfocitos de forma permanente -línea llamada CEM.

Robin A. Weiss trabajaba igualmente para el equipo de investigadores del “Chester Beatty Laboratories” en Londres, conjuntamente con la “Division of drugmaker Glaxo Wellcome in Geneva”, y el “Laboratory for Molecular Pharmacology in Copenhagen”.

En el año 2006 la “Royal Society and Academy of Medical Sciences” formó un grupo de trabajo conjunto para examinar la disponibilidad de evidencias científicas que sirvieran para ser incorporadas para prepararse contra una pandemia de influenza viral. Como era de esperarse, tanto Robin A. Weiss, como James S. Robertson aparecen en puestos directivos de las instituciones de Reino Unido que participaron en el plan para involucrar a varias industrias farmacéuticas y gobiernos en la “inversión en el mercadeo de vacunas” contra la influenza viral.

Los países europeos estaban reacios a la “creación de una demanda”, mientras que EEUU se ofrecía más abierto. No hace falta elucubrar mucho para sacar la conclusión acerca del lugar que sería elegido como foco de expansión de la pandemia.

La presentación de dichos planes aparece detallada en el reporte “Pandemic influenza: science to policy, November 2006″, publicado en conjunto por “The Royal Society & The Academy of Medical Sciences”, sobre cuyos lineamientos para su concreción involucraban a la OMS, OMC, OMSA (World Organisation for Animal Health), FAO (Food and Agriculture Organisation of the United Nations), Department for Environment, Food and Rural Affairs (Defra), colaborando los consorcios GlaxoSmithKline, Novartis Vaccines (formerly Chiron Vaccines), Baxter Healthcare Corporation, Department of Health and Human Services, Washington DC – USA.

Previendo que se avecinaba una pandemia por influenza viral, las políticas delineadas en dicho reporte pasaron a la aplicación inmediata desde el 2007 en la Comunidad Europea, específicamente a través del proyecto “PANFLUVAC – Efficacious Vaccine Formulation System for Prophylactic Control of Influenza Pandemics, from European Commission, Research Health – Infectious Diseases, projects FP6/FP5. Starting date: 01/01/2007”. En este proyecto también participan lógicamente James S. Robertson y John Woods.

Una vez establecidas las diferentes coordinaciones para aplicar los acuerdos políticos del 2006 entre los principales aliados del poder económico para el manejo comercial del agente viral AH1N1, se asociaron dos grandes consorcios mundiales para desarrollar la estructura de distribución a nivel mundial del nuevo “producto” de laboratorio y para recoger los beneficios del estado de emergencia causado por la otra faceta otro invento genocida: El antídoto contra la gripe »porcina« AH1N1.

El consorcio Smithfield-Foods, por un lado, se encargaría de la diseminación del virus a través de su propia cadena más grande de distribución mundial de cerdos y, por otro lado, el consorcio GlaxoSmithKline (GSK), el segundo más grande bio-manufacturador de medicamentos del mundo, se encargaría de recoger las ganancias mediante la producción de la “cura o tratamiento”, –antídoto, para hablar con precisión– contra la Gripe »porcina« AH1N1. Ambos consorcios siguiendo las huellas de los creadores del SIDA, hallaron un terreno fértil e insospechado, para el público, para hacer sus inversiones en investigaciones relacionadas con la elaboración del un virus sintético a partir de la Gripe porcina e igualmente su antídoto.

Aunque sea repugnante para quienes se guían por la recta razón, el hecho es que ambos consorcios comenzaron a experimentar con las víctimas del cáncer. La perversión capitalista no tiene límites ni sus codiciosos protagonistas escrúpulo alguno.

La »pseudo-cura« tan apetecida por los gobiernos mundiales desactiva el Virus de la Gripe „porcina« AH1N1, pero muta y activa otro virus de la Gripe aviar, el 5HN1. Sobre tal mutación se evita hablar y, al contrario, se divulga la tesis de la evolución del virus, aduciendo equivocadamente que los medicamentos que sirven para este virus AH1N1, son inefectivos para las variantes precedentes de este tipo de virus de la influenza.

Científicamente, la mutación y activación de otros virus sucede porque el compuesto molecular denominado genéricamente »anti-retroviral« lleva dentro de sí también un componente sintético afín a la gripe aviar, actuando de modo que, a partir de la interacción con una célula hospedadora, si bien se calman los síntomas de la gripe »porcina« AH1N1, queda liberado el virus de la gripe aviar en forma latente, esperando otra ola imperialista de activación mediante la infusión de agentes químicos por diferentes vías.

Uno podría perder la cuenta el número de fuentes que confirman estas denuncias sobre el peligro de ser contaminados con las “vacunas”, sea de SIDA, sea de su predecesor Herpes Epstein-Barr-Virus e influenza viral como la Gripe “porcina” AH1N1 a seres humanos inocentes y también a los animales con otros agentes híbridos procedentes de los laboratorios USA & Co.

Lo que no se puede perder es la esperanza de hacer que el pueblo reaccione contra esas vacunas y que el Gobierno inicie una investigación seria para que se convenza de la inconveniencia de aplicar dichas jornadas de vacunación.

Sirio Quintero

"Es un mensaje claro a la juventud: no hay futuro", lamentan

La iniciativa priísta es regresiva y con bases mercantilistas, advierten expertos

Foto
Integrantes de la CNTE desplegaron pancartas en contra de la iniciativa de reforma laboral priísta durante el plantón que realizaron el miércoles pasado frente a la sede de la Cámara de DiputadosFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14

La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene el apoyo panista– formaliza las violaciones a los derechos laborales, es regresiva y se basa en una lógica mercantilista, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.

En conferencia de prensa, aseguraron que ese planteamiento formaliza en la ley violaciones sistemáticas a los derechos laborales como la subcontratación (outsourcing), la flexibilización laboral a través del reconocimiento legal de contratos de prueba y capacitación inicial, las renuncias en blanco, entre otros aspectos.

Aleida Hernández, profesora del posgrado de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el planteamiento priísta manda un mensaje claro a la juventud: no hay futuro.

Es una dedicatoria a los jóvenes en el sentido de que se enfrentarán a inseguridad laboral y social. Con ello, se les deja como única opción incorporarse al crimen organizado.

En la conferencia participaron también representantes de sindicatos independientes como la dirigencia del comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Telefonistas, y de organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.

Advirtieron que la propuesta de legalizar la subcontratación –que actualmente es ilegal, aunque ya se presenta en la práctica– tiene como finalidad ocultar quién es el verdadero patrón para quitarle la responsabilidad frente a los trabajadores. Se usa como una estratagema para no dar plenos derechos laborales, como las prestaciones de seguridad social, estabilidad en el empleo, salario justo y la posibilidad del derecho a la sindicalización.

Para académicos, sindicalistas y activistas la propuesta del PRI resulta regresiva porque elimina el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo, permite el libre despido del trabajador, pulveriza el salario al autorizar el pago de fracciones según el tiempo trabajado, exime a los patrones de avisar de despidos injustificados a los empleados, legitima las renuncias en blanco, permitirá la rotación ilimitada de los trabajadores despedidos para no otorgar base y deja la posibilidad de que exista un contrato colectivo de trabajo a voluntad de la parte patronal y no por la existencia de la materia de trabajo.

Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que con estas posibles reformas se degradará aún más la situación laboral de los mexicanos. Recordó que en años recientes la administración federal no ha generado suficientes empleos formales, pues 60 por ciento de los nuevos trabajos en el país han sido en la informalidad.

Dirigente de la central obrera de EU envió carta al Presidente

Pide AFL-CIO a Calderón que frene propuesta laboral del PRI

Afectará derechos de trabajadores mexicanos: Richard L. Trumka

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14

El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.

El dirigente de más de 12 millones de trabajadores en el vecino país dijo que esa propuesta (apoyada por el PAN) afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y, además, no fue el resultado de un proceso de consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes.

Trumka enumeró lo que a su juicio son inconvenientes para la situación de los trabajadores en México, en caso de aprobarse dicha reforma.

Lo exhortamos a que utilice su cargo para asegurar el retiro de la iniciativa del PRI y en su lugar fomente la elaboración de una nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante un proceso verdaderamente tripartita, que incluya empresas, funcionarios de gobierno y representantes sindicales independientes y no independientes, se lee en la misiva del dirigente sindical estadunidense.

Trumka señala en la carta con fecha 23 de marzo que una enmienda de ese tipo afectaría la estabilidad laboral, por lo que esta central se unirá al movimiento internacional que apoya a diversos gremios mexicanos.

Lamenta que no se hayan tomado en cuenta los rezagos en materia de procedimientos jurídicos y, por tanto, se intente preservar el marco legal que da pie a los contratos de protección, de dominación patronal.

No incluir estos cambios significa que los trabajadores continuarán enfrentando obstáculos casi insuperables para el establecimiento de sindicatos libres y democráticos, señaló.

Destaca que el Presidente de la República debe tomar en cuenta que la iniciativa del PRI promueve una gran inestabilidad en el empleo, al ampliar el uso de subcontratistas (outsourcing) así como los contratos temporales o de prueba.

En conclusión, añade Trumka, lo exhortamos a que asegure el retiro de la iniciativa del PRI y en cambio fomente un proyecto que remedie las deficiencias de la propuesta actual, especialmente para la protección de los trabajadores y en favor de una estrategia industrial sustentable y eficiente.

El dirigente de la AFL-CIO agregó que estará al tanto del desarrollo de la pretendida reforma laboral en México y plantea que sería oportuno discutir en el futuro sobre este tema.

Esta central estadunidense ha manifestado su apoyo a sindicatos mexicanos como el minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, o el Mexicano de Electricistas.


Ninis al Ejército: César Duarte

A partir de 18 años se estaría sujeto a la medida a cambio de apoyo económico, dice. Informa que su proyecto lo enviará la próxima semana al Congreso de la Unión

César Duarte (al centro) encabezó la firma de un pacto de productividad para Ciudad Juárez.

César Duarte (al centro) encabezó la firma de un pacto de productividad para Ciudad Juárez. Foto: Especial

César Duarte, gobernador de Chihuahua, anunció que propondrá al Congreso de la Unión legalizar el Servicio Militar por tres años para los jóvenes catalogados como ninis, es decir, que no estudian ni trabajan.

La intención, expuso, es no sólo alejar a los adolescentes de las organizaciones criminales, sino también apoyarlos económicamente.

En Ciudad Juárez, donde suscribió el Pacto Social para la Productividad, Competitividad y Generación de Empleo, Duarte precisó que la obligatoriedad del Servicio Militar sería para los jóvenes a partir de los 18 años de edad, quienes tendrían derecho a una prestación económica.

Apuntó que están trabajando en la propuesta, “y se espera que la próxima semana esté en el Congreso de la Unión para que se tomen los caminos institucionales debidos”.

“Vamos a pedir al gobierno de la República que establezca que el Servicio Nacional Militar sea obligatorio a todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se incorporen mínimo tres años al Ejército”, precisó.

Sostuvo que su propuesta “es una transformación fundamental para romper las estructuras que desgraciadamente se dan de forma natural, en el caso de Juárez y muchas regiones del país, donde hay reunión de grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas en actividades de ilegalidad”.

El mandatario estatal sostuvo que actualmente “son los jóvenes de 17 y 18 (años) los que se han convertido en los muertos y los matadores (sic). Y si no se hace algo, en tres años los niños actuales se convertirán igual que los hermanos”.

Se calcula que en Ciudad Juárez ha habido 7 mil asesinatos ligados al crimen organizado en los 30 meses recientes, muchos de ellos de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.

Incluso, Duarte sostuvo que los ninis serían de buena colaboración en las tareas del Ejército, además de que con el Servicio Militar habría un cambio a la mentalidad y comportamiento de los adolescentes. También se le quitaría “presión a una frontera maravillosa como es Juárez”, dijo.

Son muchas las acciones militares en las que se pueden involucrar los jóvenes, a quienes, además de ayudar, se encauzará su fuerza con un apoyo económico, insistió.

En este contexto, César Duarte y el alcalde juarense, Héctor Murguía Lardizábal, acompañados de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los sectores productivos, firmaron el pacto de productividad.

Sobre este convenio, el gobernador expresó que deberá ser para generar más empleo, y que en esta materia “el estado se mantendrá vigilante para darle certeza jurídica a la empresa y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Tras exhortar a conservar la competitividad, los mejores espacios laborales y educativos, la consistencia de la infraestructura y mano de obra calificada, dijo que se tiene todo para recuperar la fortaleza de Ciudad Juárez y ser más competitivos.

Diputados de tres partidos dicen no

Diputados de PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, la cual consideraron violatoria del artículo quinto de la Constitución, que garantiza elegir la ocupación y profesión que cada persona quiera.

La solución, dijeron, es abrir más espacios para estudiar y reactivar la economía no sólo para crear más empleos, sino que éstos sean bien remunerados.

El priista Arturo Zamora consideró que no se trata de que por simple decreto o ley se incorporen los jóvenes al Ejército, sino que se debe cumplir con una serie de requisitos como el de confiabilidad, salud, características físicas y psicológicas. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista, calificó de lamentable que el gobernador priista vea “como un castigo” formar parte del Ejército, cuando debe existir vocación e interés en formar parte de esa institución.

Mientras el perredista Agustín Guerrero señaló que se trata de “una ocurrencia, que simplemente no prosperará por su anticonstitucionalidad y poca seriedad”. (México. Elba Mónica Bravo)

Entre la emigración y el crimen




Fidel Castro Ruz

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ?la número dos en el ranking? y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseaba buen viaje y un poco más de sensatez. Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ?me pregunto? una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una Alianza Igualitaria?

Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.

Reforma laboral y la OIT




Arturo Alcalde Justiniani

En tan sólo unos días la iniciativa priísta de reforma laboral provocó una condena generalizada del sindicalismo democrático, académicos, organizaciones no gubernamentales, abogados, analistas y sectores diversos de la sociedad civil; también de dirigentes y legisladores del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos reclamando que su texto no coincidía con el presentado en el cónclave celebrado en Acapulco en enero pasado; otros, reconociendo que aprobarla en sus términos era darse un balazo en el pie, porque los trabajadores, cuyo despido facilita la propuesta, nunca se los perdonarán.

Una pregunta que no resulta fácil responder está relacionada con los motivos por los cuales el PRI cambió radicalmente de rumbo en tan sólo tres meses, pasando de aquella iniciativa presentada en diciembre de 2010 a una que destruye los cimientos del derecho laboral, del que presumen haber sido constructores. Tuvieron la oportunidad, y aún la tienen, de regular de manera distinta al menos, los dos aspectos más lesivos: la subcontratación (outsourcing) y las reglas para el despido.

En relación con la subcontratación, al igual que el colesterol, hay una mala y otra buena. La primera tiende a simular relaciones de trabajo ocultando la responsabilidad del verdadero patrón receptor del servicio, busca reducir salarios y ampliar la indefensión, trastoca dos principios elementales del derecho laboral: el que reconoce la calidad de patrón al que recibe un servicio personal subordinado y el principio de igualdad trabajo-salario entre los propios trabajadores. Por otro lado, el bueno es aquel, de carácter excepcional, justificado por aportar al proceso productivo un insumo especializado que no forma parte de las tareas ordinarias de la empresa beneficiaria. Asumirlo tendría un costo que afectaría su viabilidad y competitividad. Por ello, la subcontratación debe ser regulada adecuadamente, acotar los elementos que la justifiquen, registrarla y someterla a inspección y vigilancia para evitar abusos, que dañan no sólo al trabajador, sino también al sistema de seguridad social y al fisco.

Respecto de la justicia laboral, los legisladores tienen la oportunidad de resolver un añejo reclamo en el que coinciden empresarios, trabajadores y sociedad en su conjunto: contar con un sistema de justicia que resuelva con rapidez e imparcialidad los conflictos de trabajo. Si nos atenemos a los plazos de ley los juicios deberían concluir en tres meses y no en cuatro o cinco años, como sucede en la práctica, pero para lograrlo hay que identificar las causas que generan la tardanza y no endilgar a los trabajadores su costo, como propone la iniciativa priísta, al señalar que de estos cinco años sólo se debe pagar al trabajador máximo uno, si se espera, si gana el juicio y si logra cobrar.

Una justicia laboral imparcial y eficiente sería aplaudida por toda la sociedad, así lo ha demostrado la consulta nacional que llevó a cabo en años pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ello, se deben identificar las causas que la hacen parcial y lenta, reconocer que el carácter tripartito de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) es anacrónico y ficticio; es caro, porque hay que pagar salarios a representantes sectoriales cuya presencia no se justifica; lento e ineficiente, pues buena parte de la tardanza deviene del incumplimiento y conducta burocrática de dichos delegados gremiales; y parcial, porque responde a las consignas del Poder Ejecutivo federal y locales. Un segundo factor se origina en su falta de recursos presupuestales, trabajan con carencias materiales y humanas y al ver crecer su cúmulo de trabajo, simplemente alargan los procesos. Existen JCA que entre un trámite y otro duran seis meses o difieren por más de dos años juicios ya concluidos sólo para dictar resolución.

Un tercer elemento está relacionado con las medidas de prevención para evitar el exceso de juicios, que podrían resolverse de manera más sencilla, por ejemplo, a través de la inspección laboral, como sucede en otros países y que en el nuestro es casi inexistente. En este escenario, la propuesta priísta resulta un crimen, ya que en lugar de acortar el tiempo de juicio, será un incentivo para alargarlo aún más, salvo que el trabajador doble las manos desde un principio.

El mismo miércoles 23 de marzo que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutía la iniciativa priísta, se conoció la noticia de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) daba a conocer en Ginebra, Suiza, la resolución sobre la queja presentada contra el modelo laboral mexicano, por considerar que violaba integralmente los convenios y compromisos internacionales relativos a la libertad de asociación sindical, acceso a una justicia imparcial y expedita y, particularmente, porque promovía los contratos de protección patronal, caso 2694. Se trata de un proceso presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización que agrupa a las centrales más grandes del orbe, por la dinámica Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y organizaciones sindicales mexicanas.

A pesar de las tretas del gobierno mexicano, apoyado en testimonios de las cámaras patronales y de centrales obreras de corte corporativo, la OIT, por conducto del Comité de Libertad Sindical, ha emitido una serie de consideraciones y recomendaciones que deberían darse a conocer en todo el país. Plantea al gobierno mexicano la necesidad de resolver temas centrales, como la participación de los trabajadores en la firma de los contratos colectivos, la parcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, excesiva duración de sus procedimientos y la necesidad de generar un diálogo con todos los sectores de la sociedad; su contenido aparece en la página web de la OIT, en la 310 reunión del consejo de administración.

La reforma laboral y el gobierno mexicano deben atender sin excusas esta histórica resolución. Recordemos que conforme a nuestra Carta Magna, los convenios internacionales tienen una jerarquía superior a la propia Ley Federal del Trabajo.

El turno de la Suprema Corte



Miguel Concha

Pocos crímenes gozan de un rechazo social tan fuerte como el abuso sexual de menores. A pesar de esto, lamentablemente nos encontramos con casos en los que el Estado mexicano no ha podido garantizar justicia para las víctimas. Hace aproximadamente tres años el país se sacudió al conocer el relato de un niño de cuatro años que dijo haber sido violado sexualmente con la complicidad de al menos tres maestros de esa institución, uno de ellos esposo de la dueña, en el Instituto San Felipe, de Oaxaca. Esta denuncia no ocasionó sólo la indignación de la mayor parte de la población, sino una resistencia encarnizada por parte de los acusados, quienes cuentan entre sus abogados y defensores a personas que se ha vinculado en numerosas ocasiones con el ex gobernador Ulises Ruiz.

Los familiares de la víctima denunciaron en su momento dilaciones injustificadas en la cumplimentación de órdenes de aprehensión a los presuntos responsables, así como complicidad de las autoridades estatales. Se denunció asimismo que la procuraduría estatal les ha sugerido en diversas ocasiones llegar a un "acuerdo conciliatorio y de carácter económico". A pesar de que hasta ahora se ha detenido a la maestra de la escuela, aún quedan otros dos presuntos responsables libres. Libertad que las víctimas achacan a la complicidad de la procuraduría estatal. Esto se confirmó con la recomendación 04/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra las prácticas dilatorias en que incurrió la Fiscalía en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca durante la integración de la averiguación previa por la agresión física y sexual que sufrió el menor el 7 de noviembre de 2006.

En términos generales la recomendación pide que se instruya al procurador general de Justicia para que "se realicen las diligencias necesarias para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión que libró el juez tercero de primera instancia en materia penal en Ixcotel, Centro, Oaxaca", con el fin de aprehender a los probables responsables. Le pide además que se sirva instruir a quien corresponda "a efecto de que se dé vista al Órgano Interno de Control en la Procuraduría y se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente al agente del Ministerio Público encargado del trámite de la averiguación previa", por la injustificada dilación en las averiguaciones. Si de las investigaciones respectivas se desprendiera la comisión de un delito, la recomendación pide también que "se dé vista a la Representación Social Federal para el ejercicio de sus atribuciones", y "se instruya a quien corresponda a efecto de que las consideraciones detalladas en el capítulo de observaciones del presente documento se hagan del conocimiento del Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos de ese instituto que omitieron intervenir oportuna y debidamente en el caso del menor".

No cabe duda de que el asunto es delicado. Por una parte los abogados de las víctimas han denunciado en reiteradas ocasiones el encubrimiento de autoridades estatales, incluyendo el ex gobernador Ulises Ruiz, a quien señalan como una persona que descalificó de entrada las declaraciones de la madre de la víctima. La defensa de los probables responsables ha desviado por otra parte la atención del caso, descalificando el dicho de las víctimas y de sus abogados. Como menciona Lydia Cacho en su artículo del 7 de marzo en El Universal, "La pornografía y la Suprema Corte", el caso se ha vuelto paradigmático, toda vez que evidencia muchos vacíos institucionales para garantizar los derechos de protección y acceso a la justicia de niñas y niños víctimas del delito.

Inexplicablemente, el Ejecutivo estatal se ha mostrado reacio y contumaz para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de estos perpetradores, a pesar de que, como afirma Felipe Canseco, abogado coadyuvante de las víctimas, existe evidencia que uno de los acusados se presentó en público. "Vestido de traje de gala con sus familiares en una fiesta, ha sido visto en diversos puntos de Oaxaca y es sabido que mantiene comunicación constante con sus familiares; sólo los encargados de la aprehensión no saben en dónde se encuentra y no han rendido cuentas al juez sobre pesquisa alguna que hayan realizado para lograr la captura". Señala además que paradójicamente se aprobó hace poco en Oaxaca una reforma al Código Penal, que brinda protección a la integridad sicosexual de los niños y las niñas, mientras la ley se incumple, al no existir voluntad política para ejecutar las órdenes de aprehensión dictadas por el juez.

Toca ahora a la Corte resolver los amparos directos 14/2010 y 15/2010, actualmente en la primera sala, que por una parte corresponden al que interpuso la sentenciada en contra de su condena a seis años y nueve meses de prisión, y al que interpuso por otra la madre de la víctima en contra de una parte de esa misma resolución, en lo referente a la reducción de la pena de prisión de 10 a seis años y nueve meses, a la anulación de su inhabilitación para ejercer su profesión de maestra por cinco años, y a la absolución de su obligación de reparar el daño. Ahora que ya cuenta con todos sus miembros, se espera que el asunto se resuelva conforme a derecho, privilegiando el interés superior del niño, en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo miércoles 30.


Autoritarismo, movimientos populares y derecho

Francisco López Bárcenas

Contra lo que se cree, los movimientos populares recurren bastante a las leyes para apuntalar sus demandas. No es que crean que ahí están las esperanzas de que sus derechos, violados desde el aparato estatal o las empresas capitalistas, sean respetados; lo que pasa es que saben o intuyen que el derecho es una herramienta importante que no tienen por qué dejar en manos de las autoridades, por más neoliberales que sean, para que lo esgriman contra ellos. Para su desgracia y la de todos los ciudadanos, cada día que pasa el autoritarismo estatal se empeña en negar la posibilidad de acceder a la justicia por esa vía, generando un encono social que si no se atiende correctamente y a tiempo puede desbordarse.

Para muestra un botón. El pasado 16 de marzo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió ante empresarios de Guanajuato a que antes de que termine su sexenio la presa El Zapotillo –que se construye en Jalisco, pero dotará de agua a la industria de aquel estado– estará terminada. El anuncio no causaría preocupación si no fuera porque la obra se realiza con la oposición de quienes serán afectados con ella: los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, de los municipios jaliscienses de Cañadas de Obregón y Mexticacán, donde se ubicará la presa. Cerca de mil personas están convencidas de que con esta obra se violan sus derechos y han hecho todo lo que pueden para defenderlos.

En materia legal han recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal de lo Administrativo del estado y a los juzgados de amparo para que hagan cesar las violaciones a sus derechos, así como a diferentes organismos internacionales de derechos humanos. Todos les han dado la razón en sus reclamos y sin embargo las obras continúan adelante. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en su resolución del expediente 35/2009, del 31 de diciembre de 2009, dijo que con la construcción de dicha obra se violaba el derecho a la propiedad, la salud, la vivienda, al medio ambiente sano y al desarrollo, recomendando la suspensión de la obra; a similar conclusión llegó el Tribunal de lo Administrativo del estado el 15 de diciembre de 2009, al resolver sobre la construcción de las viviendas donde se piensa reubicar a los afectados, decretando una suspensión provisional de los actos.

En ningún caso las autoridades hicieron caso y la construcción siguió adelante. Como si nada hubiera pasado. En esa situación, los afectados promovieron un incidente de desacato y el 17 de noviembre de 2010 la quinta sala unitaria de lo administrativo emplazó a las autoridades estatales para que dejaran las cosas como estaban; es decir, se abstuvieran de continuar con las obras hasta que se resolviera el fondo del problema. Las autoridades tampoco en esa oportunidad obedecieron la resolución del tribunal y éste tuvo que dar vista a la Procuraduría de Justicia del estado para que procediera en contra de ellas. Hasta la fecha nada ha sucedido.

El pasado 4 de febrero un juzgado auxiliar de distrito con sede en la ciudad de Guadalajara volvió a amparar a los afectados en un juicio cuya resolución no deja lugar a dudas sobre lo justo de sus reclamos. En ella, la juez Martha Leticia Muro Arellano expresó: queda clara la constante negativa de las autoridades responsables, no sólo a dar a los interesados garantía de audiencia, como ordena el artículo 14 constitucional, sino a brindarles toda la información necesaria para que en pleno conocimiento de la forma en que se verán afectados sus derechos de propiedad, puedan opinar, discutir, aportar soluciones alternativas de relacionarse o asesorarse de expertos que aporten soluciones a la prioridad de satisfacer la necesidades acuíferas de un conglomerado social.

En lugar de acatar la resolución, las autoridades federales y estatales a quienes se conminaba a suspender las obras, recurrieron la sentencia, que se encuentra ante el tribunal colegiado correspondiente en espera de resolución. Pareciera que pesa más la determinación política del Presidente de la República de entregar la obra a los industriales guanajuatenses antes de que termine su sexenio que la obligación de las autoridades de ceñir sus actos al orden jurídico y respetar los derechos de los afectados. Aquí es claro el fenómeno que hace décadas señaló Michel Foucault: que el derecho se hace, esencialmente, en torno del poder real y en su beneficio. Eso los pueblos en lucha lo saben y aún así se aferran a él. Lo que no está claro es que las personas del poder sepan qué pasará cuando la esperanza en el derecho se pierda.

Dos proyectos


Porfirio Muñóz Ledo

Casi simultáneamente surgieron al debate público dos planteamientos de orientación opuesta que definen los programas esenciales de los contendientes reales en los comicios de 2012. Me refiero al Nuevo Proyecto de Nación presentado por López Obrador y a la iniciativa de reforma laboral auspiciada por las cúpulas del PRI y el PAN.

El Movimiento de Regeneración Nacional planteó 50 propuestas que podrían sacar al país de la crisis terminal en que se encuentra. Esta vez aborda cuestiones básicas de política exterior para la indispensable recuperación de nuestra soberanía y reformas al andamiaje constitucional iniciarían la reconstrucción y democratización del Estado.

Parte de una hipótesis clara: “la concentración desmedida del poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública”. Condena la política neoliberal: “privatizaciones y saqueos”, “entrega a particulares, nacionales y extranjeros de los bienes de la Nación”, mediante los cuales una minoría oligárquica “ha venido acumulando riquezas de manera obscena y se ha situado por encima de las instituciones”.

Ejes centrales del proyecto son la disolución de los monopolios y el combate a la corrupción que haga posible liberar a la autoridad del secuestro por parte de los intereses que debería regular. Ello exige la transformación de la justicia, la elección democrática de los ministros la Corte tanto como la revocación del mandato del Ejecutivo por determinación de la ciudadanía.
El relanzamiento del aparato productivo exige una política distributiva que devuelva el poder de compra a la población y extienda los servicios sociales, comenzando por la educación universal, pública y gratuita. El sistema fiscal deberá obedecer a un carácter progresivo y comprenderá la abolición de los privilegios de las grandes corporaciones, las exenciones a las empresas mineras y los impuestos a las operaciones bursátiles.

El compromiso es “velar por los derechos y prestaciones de los trabajadores” y “fijar el salario mínimo con apego a la Constitución”, lo que equivale a cuatro veces su valor actual. Es fundamental la extensión de la contratación colectiva y el respeto irrestricto al derecho de huelga. “Habrá plena libertad sindical” y también autonomía de las organizaciones: “el gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos”.

Precisamente los mayores faltantes de la propuesta laboral de la alianza de las derechas. Los coludidos presentan una propuesta cimarrona, cuya exposición de motivos, de amplia difusión, carece de relación con el articulado. Parten del concepto “trabajo digno” cuando pretenden la indignidad en la relación laboral. Es un obsequio a los abogados patronales, una patente de corso para los líderes corporativos y un arma de la gobernabilidad autoritaria.

Excluye iniciativas originales de los sindicatos, como la mejoría de las condiciones de trabajo, la reducción de la jornada máxima, el aumento a la prima de antigüedad, o la supresión de la toma de nota, que es indispensable para cumplir los convenios internacionales. Nada quedó referente a la democratización, la rendición de cuentas y la transparencia. Se optó por las prioridades patronales: libertad para subcontratar, ensanchar los contratos temporales, pero sobre todo, facilitar el esquema de despido.

En un país con 70% de rotación laboral se precariza aún más la relación de trabajo y la estabilidad en el empleo. La empresa deja de ser el patrón, como lo establece el artículo 123, para convertirse en un lugar de trabajo, con lo que se fragiliza el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y se disuelve el reparto de utilidades. Se incluye la figura del “fraude laboral” que coloca a los trabajadores en calidad de delincuentes potenciales.

La productividad que invocan es resultante de una economía eficiente, no de la explotación de la mano de obra, como en las sociedades primitivas. La lucha va a ser ardua. En ella nos va no solamente la defensa de la justicia sino la posibilidad de construir un país moderno.

Diputado federal del Partido del Trabajo

“Premian” con cargo en SNTE a maestro golpeador de mujer policía


La agredió cuando ella estaba atada de manos


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 25 mar 11 (CIMAC).- Sigfrido Tapia Olmedo, subdirector de la Secundaria Técnica Número Uno, señalado por sus alumnos como el responsable de golpear a una mujer policía Federal y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, fue nombrado secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en esa escuela pública.

El cargo sindical se lo otorgaron sus compañeros de la Técnica Uno en asamblea delegacional celebrada esta semana, avalada por un representante del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial.

El profesor, ex preso por homicidio en el Penal Central del Estado, lanzó un puñetazo al ojo de una policía desarmada y que había sido atada de manos por los sindicalistas durante el enfrentamiento entre un sector del magisterio y las fuerzas federales el pasado 15 de febrero en el zócalo de Oaxaca.

Conviene mencionar que esta es la tercera vez que la Sección 22 ha defendido al directivo de la Secundaria Técnica, ubicada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, la primera fue en la asamblea estatal del 19 de febrero pasado, y la segunda, el 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando Tapia Olmedo participó en la marcha conmemorativa al frente de cientos de profesoras sindicalistas que rechazaban todas las formas de violencia de género.

Militar agrede a tres niñas en Oaxaca


Las golpea e intenta secuestrar


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 25 mar 11 (CIMAC).- Un elemento del Ejército Mexicano fue retenido por habitantes de Ciudad Ixtepec por golpear e intentar secuestrar a tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis), plantel 168, localizado en esa municipalidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Según versiones de la policía municipal, el soldado intentó ahorcar a una niña de 15 años por resistirse a subir a un vehículo estacionado cerca del plantel.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves cuando los vecinos se percataron que una niña —vestida con el uniforme del Cetis—lloraba y pedía ayuda mientras un sujeto la sacudía de los cabellos y del cuello, por lo que fue rodeado por varios hombres y mujeres hasta obligarlo a soltar a la estudiante.

El individuo se identificó como Moisés Santiago Mendoza Rosas, de 29 años de edad, a la vez que ostentó ser cabo de caballería del Decimo Tercer Regimiento de Caballería Motorizada instalado en Ixtepec.

“El soldado no portaba uniforme y tampoco tenía una relación familiar o sentimental con las alumnas que denunciaron el ataque ante la policía municipal”, refirió un testigo.

El agresor fue rescatado después de 30 minutos por elementos de las policías municipal y preventiva, quienes mediaron para que los vecinos se los entregaran en medio de insultos y algunos golpes propinados por la gente disgustada.

Antes de su detención y presentación en la comisaría de Ixtepec, el soldado intentó llevarse a dos alumnas del Cetis a quienes golpeó en la cara pero lograron burlarlo y huyeron. Después, el soldado interceptó a una tercera menor de edad cuando salía de la escuela e intentó plagiarla, según consta en la averiguación 59/IX/2011.

Moisés Santiago Mendoza Rosas sigue detenido en espera que el juez de garantías determine su situación jurídica.

Según las pruebas toxicológicas practicadas al soldado se estableció alto grado de alcohol en la sangre al momento de ser detenido, establece el expediente iniciado por la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del estado.