3/23/2011

Los periodistas pal cafe......


Sin libretos, cámaras y micrófonos finamente arreglados mediante publicidad desbordante para garantizarle lucimientos cómodos, Enrique Peña Nieto se tropieza casi por sistema y acaba mostrando con extraordinaria nitidez sus limitaciones políticas, a veces cayendo a niveles tan primarios que causa preocupación a los manejadores de su precampaña presidencial que entre sus previsiones fundadas tienen la de esperar una feroz acometida mediática y política contra el puntero en las encuestas y aparente candidato tricolor imparable.
Uno de sus mayores éxitos en cuanto a visitas en Internet es el video en que el periodista Jorge Ramos le pregunta, para Univisión, el nombre de la enfermedad o mal que llevó a su primera esposa a la muerte, ante lo cual el gobernador del estado de México parece turbarse o inquietarse o, cuando menos, enredarse y olvidar la denominación formal de lo que era de suponerse habría de recordar sin problema. Otro punto alto de su expediente negativo está en el caso de la niña Paulette Gebara que un año atrás murió de una extraña manera que, sin embargo, terminó oficialmente consignada como resultado de extraños ocultamientos infantiles en un minúsculo hueco de una cama, lo que generó a escala nacional una extendida incredulidad sobre el resultado judicial y sobre la eficacia gubernamental.
En el terreno netamente partidista y electoral, Peña Nieto tampoco ha exhibido sapiencia ni buenos resultados. Hizo que uno de sus funcionarios firmara, cual primerizo, los acuerdos de Bucareli con Fernando Gómez-Mont que canjearon votos priístas en San Lázaro por abstención panista de participar en las alianzas con el PRD que actualmente van viento en popa, al menos desde el punto de vista del chuchismo y el calderonismo. Y ahora está por ejecutar la máxima suerte del priísta clásico: el dedazo para designar sucesor o, cuando menos, candidato oficial a la sucesión. Hasta ahora, ha pretendido circunscribir las posibilidades a un quinteto cercano a él, en algunos casos por razones familiares (como él lo es respecto a quien lo designó por dedazo, su tío Arturo Montiel, a quien protegió al máximo) o de pertenencia a una suerte de juniorismo estatal que, según las versiones mayoritarias en curso, podría llevar a la selección de Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, la demarcación conurbada con el Distrito Federal donde han tenido asiento e impunidad varios jefes nacionales del narcotráfico (unos pocos de ellos, detenidos por fuerzas federales) y donde el poder económico torció con escándalo el curso judicial del asunto de la niña Gebara.
Ayer, sin embargo, asomó una pequeña piedra en el zapato de candidatura única con el que Peña Nieto pretende resolver la contienda priísta local. La presidenta municipal de Naucalpan, Otilia María Azucena Olivares Villagómez, anunció que pretende anotarse como aspirante a la candidatura tricolor en el estado de México. Desde luego, puede ser una jugada de primaria para conseguir ganancias futuras en negociaciones que hoy la convenzan de someterse a la línea única que pretende imponer el precandidato a la Presidencia. Y, en caso de sostenerse en su postulación, la alcaldesa podría ser legalmente hecha a un lado mediante el artilugio de las alianzas con otros partidos que, por tales circunstancias especiales, permiten desdeñar pretensiones internas de militantes de cada organización.
Pero justamente de una condición azarosa de ese tipo, de distanciamientos, malos entendidos, despechos y renuncias en el PRI, se constituye una de las extrañas vertientes con que el PRD y el PAN sostienen su cada vez más forzada intención de aliarse en aquella entidad (en particular, se habla de las posibilidades de Humberto Lira Mora o Mauricio Valdez, sin que parezcan haber avanzado las exploraciones con ellos). Carentes de cuadros de primer nivel (que parecieran naturalmente encaminados a una candidatura aliada), las dirigencias panista y perredista esperan con avidez el surgimiento de una fractura en la clase priísta mexiquense que les permita hilvanar a botepronto una postulación con mejores perspectivas de triunfo que las que hoy les dan, a los blanquiazules, el yunquista Luis Felipe Bravo Mena o el políticamente lánguido senador Ulises Ramírez, y a los del sol azteca... nadie, en realidad, pues salvo Alejandro Encinas, que no acepta ir en alianza con el PAN, no hay ninguna figura viable (y, en un descuido, ni el propio Encinas, cuya eventual postulación, ya fuera solamente por el PRD o, en arreglos de última hora, por el PT y Convergencia, aún tiene en su itinerario una cita con el poder electoral para definir las objeciones legales a su presunta residencia en el estado de México).
Sin embargo, en esa apuesta a la nada, en ese afán por ganar a nombre de otros lo que se pierde con los propios, la nueva dirigencia del PRD (que en esencia es la misma: Chucho uno, Chucho el otro) se empecina en sostener el compromiso de explorar este domingo, en una encuesta con grandes riesgos de distorsión, las posibilidades de aliarse con el PAN. Va porque va, dijo ayer el siguiente Chucho, Zambrano de apellido, con un aire ejecutivo que ciertamente demuestra que se sabe cumplir con obligaciones contraídas aunque se pierda en ello la posibilidad de reconstitución interna y la recuperación de una opción de triunfo real de la izquierda, si finalmente se abriera el camino a Encinas bajo banderas solamente izquierdistas o paraizquierdistas, pero no blancas y azules. El tiempo de las definiciones ha llegado así a un Encinas que ha podido sobrevivir a presiones internas, tentaciones externas y un zigzagueo táctico que parecería necesario a la luz de las circunstancias. No va con el PAN, pero tampoco iría sin el PRD, ha dicho. Ahora se sabrá si irá con el lopezobradorismo moreno, y se fortalece como uno de los liderazgos más importantes de ese movimiento necesitado de cuadros fuertes (aun cuando perdiera los comicios estatales, o le negaran el registro), o se queda en el camino. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
En los años 60 México figuraba entre los principales productores y exportadores de algodón, gracias a Sonora, Baja California y Tamaulipas. El país producía alrededor de 3 millones de pacas al año. Las usuales decisiones equivocadas del gobierno condujeron a este renglón agrícola a la decadencia. Hoy en día tiene que importarse. El problema es que el llamado oro blanco ha subido de precio; lo atribuyen a las inundaciones en Pakistán, las sequías en China y una disminución en la producción de Estados Unidos. Alcanzó su máximo valor en la historia al superar los dos dólares por libra en el mercado de Nueva York. No les sorprenda que aumente el precio de la ropa en México. De hecho ya está siendo retiquetada en los grandes almacenes. Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, informa que los pantalones de vestir costaban 99 pesos y ya subieron a 129. Lamentablemente se abrirá más la puerta a la importación de ropa usada, en detrimento de los empresarios nacionales.
Ah, verdad
Sería mucho poder en manos de dos, dijo Dan Hesse, jefe ejecutivo de Sprint Nextel de Estados Unidos, al comentar la posible adquisición de T-Mobile por AT&T, que convertiría al duo en el primer proveedor de telefonía, tanto celular como terrestre, televisión de paga e Internet. AT&T pagaría 39 mil millones de dólares por T-Mobile a sus dueños alemanes. También dijo que la fusión crearía una concentración indeseable y afectaría negativamente a los consumidores. Tiene razón. Posiblemente las autoridades no permitan la asociación; incluso podría generar la oposición de los consumidores. Es el primer mundo y así funcionan las cosas, aunque también hay muchos vicios. Por otro lado, sería bueno preguntar al señor Hesse por qué protesta allá pero no dijo nada cuando Nextel México se asoció con la empresa Televisa en la licitación 21 de una franquicia que abriría las puertas a Emilio III al negocio de la telefonía celular. ¿No era mucho poder en manos de dos? Además pagaron un precio ridículo. Ah, bueno, es que México pertenece al tercer mundo y hay empresas –y personajes detrás de las empresas– no regulables por las autoridades.
Escandalosamente rico
Facebook es El Dorado de los inversionistas. En diez días el valor de sus acciones aumentó hasta lo inaudito. La red se valuaba ayer en 85 mil millones de dólares (las reservas internacionales del Banco de México suman algo más de 100 mil millones). Hace tan sólo diez días era de 78 mil 850 millones. El joven creador Mark Elliot Zuckerberg (el próximo 14 de mayo cumplirá 27 años) se enriquece también escandalosamente a la par que su compañía. Si gastara mil millones de dólares cada año que le quede de vida, no se quedaría sin lana. Las empresas de tecnología están de moda otra vez. La desmemoria les ayuda: a muchos inversionistas ya se les olvidó el drama del ascenso y caída de las empresas dot com de los años 1997 y 2001.
A exactamente una semana de la catástrofe nuclear de Japón –una de cuyas consecuencias será el auge del gas– se inició la guerra contra Libia.
A sólo tres días de haber empezado, la polémica intervención militar en el avispero libio –encabezada por Francia y apuntalada en la retaguardia principalmente por Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB)– se ha empantanado y ha dividido (Le Monde, 22/3/11) a la mal llamada comunidad internacional (¡supersic!): un concepto muy debatible, aunque muy abusado por la publicidad bélica, que refleja el caduco orden unipolar y no se ajusta aún a la nueva realidad multipolar cuando el BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) comienza a protestar ruidosamente su oposición después de haberse abstenido en la aprobación de la resolución 1973 que constituye un genuino lecho de Procusto para perpetrar las peores atrocidades contra los civiles malos.
Consumido el 72 por ciento de su estancia en la residencia oficial, al inquilino de Los Pinos se le queman las habas por aterrizar su gran proyecto sexenal, el mismo que fallidamente intentaron concretar sus cuatro antecesores (aunque algo lograron avanzar): la total privatización del sector petrolero. A escasos 20 meses de que, felizmente, regrese a su casa, y a escasos siete u ocho de que la clase política y los poderes fácticos lo terminen de hacer a un lado ante el arranque de precampañas y campañas presidenciales, el susodicho mandó a un grupo de sus senadores a proponer modificaciones constitucionales para que el Estado mexicano se quede con el logotipo de Pemex, y el capital privado (foráneo, de preferencia) con el petróleo y todo lo demás.
A estas alturas, las huestes calderonistas, con su pastor al frente, no son precisamente creativas a la hora de pretextar la causa real de tal iniciativa, y no lo son porque todos los términos y las frases privatizadoras (desincorporación, adelgazamiento, coinversión, inversión complementaria, reclasificación, etcétera, etcétera) se las alquilaron a los priístas en los sexenios concertacesionistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para que fueran ellos los que desmantelaran el aparato productivo del Estado en beneficio de los consorcios privados, de tal suerte que cuando los blanquiazules llegaron a Los Pinos de plano ya no tenían más eufemismos aplicables, ni podían utilizar los mismos eslogans para alcanzar la misma meta (aunque hay que reconocerles el invento de un enunciado privatizador digno de colección: transición energética).
Felipe Calderón está por hacer maletas (felizmente), y es tal su urgencia por lograr, según lo comprometido, la total privatización del sector petrolero, que seis senadores panistas, por instrucciones del inquilino de Los Pinos, de plano se vieron en la penosa necesidad de justificar su propuesta de modificación constitucional (artículo 28) con las mismas frases alquiladas a los gobiernos priístas, con las que De la Madrid, Salinas y Zedillo desincorporaron alrededor de mil 155 empresas del Estado, esto es por el bien de la patria, para liberar recursos presupuestales, para atender los rezagos sociales del país y, desde luego, para garantizar la rectoría del Estado.
Los seis senadores panistas que presentaron la iniciativa calderonista para modificar el 28 constitucional son Juan Bueno Torio (ex director general de Pemex Refinación), Rubén Camarillo Ortega (ex funcionario de Pemex), José Antonio Badia San Martín (relevo de Gustavo Madero en Xicoténcatl), Fernando Elizondo Barragán (ex secretario de Energía), Jorge Ocejo Moreno (ex presidente de la Coparmex, ex coordinador de asesores del director de Pemex y ex integrante del consejo de administración de PMI Comercio Internacional) y Augusto César Leal Angulo (ex asesor de Vicente Fox), y para ellos la apertura del sector petrolera al capital privado es de vida o muerte, porque este sector “enfrenta una situación crítica que amenaza su viabilidad y su capacidad de hacer frente a los compromisos con la sociedad y la economía mexicana… pone en riesgo las metas de crecimiento económico nacional a mediano y largo plazos, la capacidad del Estado para cumplir con rezagos y demandas sociales, así como la soberanía energética y la seguridad nacional…”
Lo anterior, dicen, como resultado de “rezago tecnológico, baja productividad e insuficiencia de recursos de inversión, que impiden un desarrollo sano y equilibrado del instrumento ejecutor del Estado en el sector de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos. Asimismo los modelos de desarrollo y financiamiento usados hasta hoy ya no tienen vigencia; mantenerlos arriesga la competitividad y eficiencia del sector y la industria petrolera, la soberanía nacional y la rectoría del Estado sobre los recursos energéticos… Hoy por hoy la única fuente de recursos para inversión en la industria petrolera es el presupuesto público, lo cual convierte a México en un caso de excepción mundial, por las limitaciones para que la inversión social y privada se incorpore en algunos de los eslabones de la cadena de valor… Los eslabones de la cadena de valor de la industria petrolera no deben ser reservados en exclusividad del Estado para incentivar la participación de recursos financieros de los sectores social y privados” (¿cuál será ese sector social que también podría clavar el diente?).
No sólo eso: la industria petrolera nacional al día de hoy está debilitada, con severos problemas de eficiencia y seguridad, graves desequilibrios financieros, déficit creciente para abastecer el mercado nacional con producción interna e importaciones e incapacidad para seguir apoyando la estrategia nacional de desarrollo. El sector en materia de hidrocarburos y la industria petrolera nacional necesita recuperarse del marasmo en que se encuentra, para lo cual se requieren urgentes decisiones de Estado derivadas de un consenso nacional, de las cuales puedan desprenderse acciones contundentes en diversos frentes de acción. Así, justifican, “el gobierno federal enfrenta la disyuntiva de destinar los limitados recursos públicos a fortalecer una industria petrolera descapitalizada o a reforzar los programas sociales que atienden rezagos sociales ancestrales…” En síntesis, se quejan de lo que cinco gobiernos consecutivos han hecho en aras de justificar la privatización, siempre con el apoyo y el aplauso del PAN.
Entonces, para reforzar la rectoría del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos hay que privatizarlo, y con ello liberar recursos para atender los rezagos sociales. De la Madrid, Salinas y/o Zedillo fácilmente pueden rubricar este pronunciamiento. De hecho, así procedieron para desincorporar mil 155 empresas propiedad de la nación, liberar recursos y atender las urgencias sociales. Treinta años después ya no queda prácticamente nada por vender, los recursos liberados alimentaron alforjas ajenas al interés nacional y a estas alturas las urgencias sociales son más urgentes que nunca.
Las rebanadas del pastel
Para la memoria privatizadora: con la desincorporación se concentran los esfuerzos y recursos para abatir los mayores rezagos en materia social (Miguel de la Madrid); “al vender bienes públicos para remediar males sociales se fortalece al Estado y a la nación… la privatización de las empresas públicas trae consigo la democratización del capital” (Carlos Salinas); los recursos de las desincorporaciones se destinarán a combatir los muy graves rezagos sociales (Ernesto Zedillo); democracia de, por y para empresarios (Vicente Fox); transición energética (Felipe Calderón).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
No miro yo lo que miro,mas lo que miro me ve.Por lo que me mira séque no perdido de a tiroestoy, y que aún respiroel aire de un paraísoperdido porque Dios quisopero del que quiere Diosque aún se alimente mi voz,y ahora estoy en ese hechizo.

El Correo Ilustrado
Ciudadanos sobre presupuesto participativo
Con la consulta ciudadana programada para el próximo domingo 27, los comités ciudadanos caeremos en la trampa de inalcanzables requisitos para el ejercicio del pomposo presupuesto participativo que nos permitirá decidir sobre el destino de menos de 3 por ciento de los recursos delegacionales.
Continuar
Un clamor resuena en todo el mundo. Todos queremos libertad, todos soñamos con la democracia. Que nos la den, que la hagamos, que la apoyen y, sobre todo, que luchemos por tenerla.Continuar
Libre de toda atadura, sea legal, social o cultural, el capital domina, impone, arrasa, se expande y se multiplica, explota al trabajo humano o al de la naturaleza, y termina expresando con precisión el sentimiento de sus progenitores: la ambición insaciable, el deseo obsesivo de poder. Su mercado es una fuerza voraz, una inundación indetenible, incapaz como proceso de autorregularse (cibernéticamente conforma una retroalimentación positiva, termodinámicamente, una entropía). Todo aquello que Marx describió hace más de siglo y medio durante el nacimiento del capitalismo, se cumple hoy con pasmosa exactitud, aunque en una magnitud sobrecogedoramente mayor. La codicia es tan descomunal, que los capitalistas unidos matarían a Dios o destruirían al planeta entero si ello fuera rentable. En suma, no es el ser humano, ni siquiera la civilización moderna, sino su motor, el capital, la causa última de las crisis actuales. Es la acumulación progresiva de esta irracionalidad, la que ha dado lugar a una civilización suicida, a un gigantesco experimento autodestructivo, a un proceso carcinógeno en el cuerpo entero del planeta.Continuar
En esta entrega el propósito era escribir sobre el dañino efecto que esparce la desigualdad sobre el cuerpo completo de la sociedad. Penetrar, hasta donde fuera posible en un artículo, en ese maligno sustrato de resentimiento que se va acumulando en las mismas entrañas del ser colectivo y que envenena la convivencia. Se pretendía escudriñar algunas experiencias de esa parte de la población, la menos favorecida, la de abajo, la marginal, ésa que recibe los nocivos golpes de la injusticia en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Hablar también, por oposición natural, de esos otros, muy pocos ciertamente, que todo lo tienen, de sus dispendios y desusos de los recursos que han acumulado, casi siempre al ilegítimo amparo del poder público. Son, ciertamente, dos polos equidistantes, correlacionados en su mera naturaleza e interdependientes hasta en sus carencias o debilidades.Continuar
En el 35 aniversario del golpe más despiadado de su historia republicana (24 de marzo de 1976), los argentinos empiezan a sentir que la pesadilla quedó atrás y que la justicia es posible cuando hay voluntad política.Continuar
La disminución del catolicismo tiene grandes variantes regionales. De acuerdo con el censo 2010, mientras la media nacional de la población que se reconoció como católica es de 83 por ciento, por su parte Chiapas tiene en ese mismo rubro un lejano 58 por ciento.Continuar
Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.Continuar
Fukushima es peor que Hiroshima y Nagasaki –dijo una sobreviviente del terremoto y del tsunami.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario