3/23/2011

Urgen a Senado a aprobar ya reforma sobre Estado laico


Se evitará injerencia de Iglesia en leyes y políticas públicas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 mar 11 (CIMAC).- Expertos en religión lanzaron un llamado al Senado para que apruebe la reforma al artículo 40 de la Constitución, para estipular el carácter laico de la República Mexicana a fin de consolidar las instituciones democráticas y evitar que la Iglesia siga teniendo injerencia en ellas.

En conferencia de prensa, en el marco de la conmemoración de los 154 años de la promulgación del Estado laico en México, y a un año de la aprobación de la reforma al artículo 40 constitucional en la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil (OSC) consideraron que ya es tiempo de que el Senado haga lo propio.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Martha Tagle, de República Laica; el sociólogo Bernardo Barranco y Rigoberto Mata, del Foro Intereclesiástico Mexicano, urgieron a que se refrende el Estado laico.

Martha Tagle señaló a Cimacnoticias que la laicidad constituye un freno a cualquier tentativa de oficializar una visión religiosa o moral: “Por ello estamos llamando al Senado para que apruebe la reforma al artículo 40 constitucional, ya que consideramos que garantizar la laicidad en nuestro país tiene que ver con garantizar la democracia”.

“La laicidad garantiza los derechos y las libertades de todas y todos incluyendo los derechos de las minorías; además de que hay que reconocer que cada vez hay más grupos de mexicanos que no profesan ninguna religión o profesan diferentes a la católica, por lo que Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que esas personas gocen de los mismos derechos”, explicó.

Tagle indicó que justamente eligieron el natalicio de Benito Juárez para recordar la importancia que tiene la laicidad en la vida de las mujeres, como en el derecho a decidir sobre la maternidad.

Es de vital importancia que no exista en el Estado mexicano una visión conservadora que influya en las legislaciones y las políticas públicas, tal y como ocurrió en 17 estados de la Republica donde se aprobaron reformas contra el derecho a decidir de las mujeres y en las cuales tuvo injerencia la Iglesia católica, afirmó la ex diputada federal por Convergencia.

Tagle precisó que la iniciativa se encuentra actualmente en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. “Es mucho tiempo de trabajo para poder establecer el carácter laico del Estado mexicano, creemos que ya es necesario que esta iniciativa prospere”, reiteró.

Cabe recordar que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, declaró que su bancada propondrá modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, la cual pretende establecer de manera explícita la naturaleza del “Estado laico”.

Recordó que el PAN cuenta con 40 por ciento de los votos en el Senado por lo que, sin su aval, una reforma constitucional de esa naturaleza no podrá prosperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario