3/25/2011

Maestras de Morelos inician huelga de hambre


Demandan pago de prima de antigüedad


De la Redacción

México, DF, 24 mar 11 (CIMAC).- Doce maestras jubiladas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Morelos, iniciaron hoy un ayuno para exigir al gobierno estatal que les pague la prestación de prima de antigüedad, derecho establecido en la legislación local y federal del trabajo, que se niega a cumplir.

En un comunicado, organizaciones civiles del estado denunciaron que a pesar de que el Congreso local destinó 24 millones de pesos para el pago de esa prestación, los cuales se suman a los 76 millones que el Ejecutivo estatal tenía de reserva para ese fin, el panista Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de la entidad, insiste en que sólo puede dar un “estímulo de retiro”.

El estímulo se entregará a las trabajadoras siempre y cuando desistan de las demandas laborales que iniciaron para reclamar el pago de este derecho, que exigen más de 400 trabajadoras y trabajadores jubilados, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

Con ello, el gobierno morelense viola el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil del Estado y 162 de la Ley Federal del Trabajo, que plantean el derecho a la prestación de prima de antigüedad al término de la vida laboral de las y los trabajadores, sostuvo la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

De acuerdo con las organizaciones, Adame Castillo ha prolongando el conflicto “enviando a funcionarios de nivel medio, sin ninguna capacidad para resolver, mucho menos con propuestas que apunten a atender el reclamo de las y los maestros jubilados”.

Ante la falta de respuestas de las autoridades para atender el reclamo del magisterio, una docena de maestras jubiladas comenzaron un ayuno en la Plaza de Armas, justo en la entrada del Palacio de Gobierno, en Cuernavaca, donde también iniciaron una campaña de información a la comunidad.

Para levantar esta acción de protesta, las trabajadoras piden una audiencia urgente con Adame Castillo para encontrar la solución del conflicto, que inició hace dos años.

También exigen a la Junta local de Conciliación y Arbitraje que entregue los laudos y cese de presionar a las y los maestros demandantes, para que se desistan de sus demandas ante esta junta.

Por último, piden a la sección 19 del SNTE que entregue los expedientes de las y los maestros que demandaron en la Junta local.

Las organizaciones morelenses se sumaron a la exigencia de solución inmediata al conflicto que enfrentan las trabajadoras, “reconociendo su papel en la educación de generaciones enteras y su esfuerzo en luchas sociales a través de décadas de actividad y compromiso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario