3/24/2011

Piden a ONU plan integral para proteger a defensoras de DH


Hay patrones similares en agresiones: activistas

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 23 mar 11 (CIMAC).- Ante la preocupante situación que viven las defensoras de Derechos Humanos (DH) en Mesoamérica, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analice los patrones de las agresiones contra las y los activistas, para implementar medidas de protección integrales y no aisladas.

De acuerdo con Andrea Medina Rosas, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, en países como México, Honduras y Guatemala las agresiones contra defensoras generalmente son perpetradas por el crimen organizado y por agentes del Estado y en muchas ocasiones son víctimas de violencia sexual.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, junto con Feministas en Resistencia de Honduras, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y Asociadas por lo Justo Mesoamérica, participó en diversas reuniones sobre este tema en el contexto del 16 periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

A principios de este mes, las organizaciones se reunieron con Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos de la ONU, para exponerle la situación de indefensión en que viven las activistas de la región, quienes además de amenazas tienen que enfrentar la corrupción e impunidad de las autoridades.

De acuerdo con Medina Rosas, también se reunieron con los equipos de trabajo de los relatores especiales para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sobre la Independencia de Jueces y Abogados y el relator especial sobre Ejecuciones Sumarias, a quienes les explicaron el contexto mesoamericano.

Asimismo solicitaron a los relatores que con su trabajo y con sus informes promuevan medidas de seguridad integrales para las defensoras, entre las que destacaron apoyo psicológico, seguimiento jurídico y crear un clima de confianza que acabe con las difamaciones contra activistas.

Medina Rosas destacó que Margaret Sekaggya enfatizó su preocupación por la impunidad en los casos y ataques perpetrados por actores no estatales como el crimen organizado y empresas privadas; además de los estereotipos y prejuicios patriarcales y los ataques contra defensoras de los pueblos indígenas.

Este año, la relatora de la ONU visitará Honduras y se reunirá con defensores, defensoras y representantes del gobierno actual, sin embargo las organizaciones esperan que en esta visita se pronuncie por la protección a las defensoras de toda Mesoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario