3/27/2021

«Decir que los feminicidas son loquitos enfermos es una maniobra de la dominación masculina»

 Feminicidio & Patriarcado

Fuentes: https://www.lacapital.com.ar

El psiquiatra feminista Enrique Stola, nacido en Rojas, actuó como profesional en casos de abusos como el del sacerdote Grassi y Thelma Fardin y convoca al 17F


El psiquiatra y especialista en violencia de género Enrique Stola lee que el fiscal Sergio Terrón, quien investiga el femicidio de Úrsula Bahillo, dijo que el femicida es «apático» y se lamenta. «El Poder Judicial al decir esto habilita a que se lo considere inimputable. Estos sujetos no son enfermos: decir que asesinos como el de Ursula, los violentos, los abusadores o los pedófilos son ‘loquitos enfermos’ es una maniobra exculpatoria de la dominación masculina para sacar, supuestamente, las manzanas podridas del cajón y que la generalidad de los varones digan que no tienen nada que ver con la violencia de los femicidas», le dice a La Capital el médico nacido hace 71 años en Rojas, con 44 años de psiquiatra y 34 de feminista. Sí, un varón que se presenta ante todos y en todos lados como «feminista».

Stola es quien acompañó como terapeuta a Gabriel, uno de los jóvenes abusados por el sacerdote Julio Grassi, es quien actuó como perito de parte de la actriz Thelma Fardin y también quien le aconsejó hace ocho años que huyera de Rojas y del violento trato de su ex marido a Laura Matheu, una odontóloga de 45 años.

Es un profesional feminista muy activo en las redes (en su Twitter colgó una foto y una frase de Rosa de Luxemburgo: «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres«). Y, finalmente, este padre de tres hijas y un hijo confiesa que es feminista en su vida privada: «Hace veintidós años que estoy con mi última pareja, una mujer feminista: no toleraría lo contrario, que alguien venga a demandarme el rol estereotipado del caballero. Hay que desconfiar de los caballeros, he trabajado muchos años para no serlo, ellos en la sociedad patriarcal son quienes designan quién es dama y quién es puta».

Esa carta de presentación y ser rojense impulsaron esta nota en la que Stola invita a concurrir mañana 17F a la convocatoria de organizaciones feministas de todo el país, a pedir Justicia por Ursula y todas las mujeres violentadas y abusadas. El adelantó que asistirá al Palacio de Justicia en capital Federal . En Rosario la cita es a las 15 frente a Gobernación y, a las 17, en los Tribunales provinciales.

—¿Qué le pasó como hombre nacido y criado en Rojas cuando se enteró del asesinato de Ursula?

—No me sorprendí y me causó mucho dolor porque Ursula hizo todo lo que tenía que hacer, pero terminó asesinada. Nací en Rojas, tuve un padre que tenía un taller y una madre docente. Ya murieron ambos, hace tiempo que no voy. Cursé todo el secundario en Rojas, luego me fui a estudiar Medicina a Córdoba, pero esto no tiene que ver con este lugar en particular sino con las dinámicas de pueblos o ciudades como podrían ser Junín, Pergamino o cualquier otra donde la gente dice «acá nos conocemos todos», «ese es un poco loquito pero buena gente, conocemos a la familia, siempre lo vemos en el club», o «es amigo de mi primo, o cuñado de aquél…» y, a veces hasta se puede escuchar: «Es de familia bien». El problema es que los abogados, abogadas y el Poder Judicial no saben nada de perspectiva de género y se suman a la red de relaciones y de silencio donde las víctimas, siempre mujeres, son «las locas», las «neuróticas», las «insoportables que les hacen la vida imposible a los varones», las «mal cogidas».

—¿Y usted cómo logra convertirse en feminista a pesar de haberse criado en esa cultura patriarcal?

—Para destruir a la sociedad patriarcal hay que sumar a un activo de varones bajo la dirección política de las mujeres, no podemos ser tan ingenuos e ingenuas de creer que van a sumarse todos, y con ese activo motorizar el cambio social. Porque hay de todo: los políticamente correctos que no las quieren golpeadas ni asesinadas pero sí subordinadas, con todo lo que eso implica y los que directamente se quedan en el molde. En particular empecé a vivir el feminismo a fines de los 80, venía trabajando con víctimas de violencia familiar, con víctimas de la dictadura y leí mucho material feminista durante la apertura democrática. La producción teórica y práctica de las compañeras feministas me ayudó a sentir que ser feminista es una posición existencial y política, es cómo me paro en la vida, en los vínculos y desde dónde apuesto a transformar la sociedad. Pero no siempre el discurso feminista permea en todos los varones ni en todas las instituciones como la policía, el Poder Judicial, los partidos más progresistas. Los cambios sociales no se dan en las instituciones, donde digo que está muy bien aplicar la ley Micaela pero no sé si vale tanto el power point de una charla como poner el cuerpo. Para mí el cambio pasa por el campo social y cultural, con las mujeres en las calles. Los derechos, como el voto, los lograron las mujeres «quilomberas» e «irrespetuosas» del pasado, peleando contra la policía, la Justicia, y las que hoy, del mismo modo son las que garantizan más derechos y no solo para ellas sino para toda la comunidad LGTBI. Claro que siempre estarán los dominadores que les dirán cómo deben liberarse, les marcarán la agenda. Es como si los afroamericanos les pidieran opiniones a los blancos de cómo emanciparse.

—Usted le aconsejó a Laura a que se fuera de Rojas para poder sobrevivir a un ex marido violento, ¿es la de huir acaso la única salida?

—Cuando están atrapadas se deben ir. Hay que saber que la mujer siempre pierde: deja su red social, laboral, sus bienes. Y con la violencia extrema pierden mucho más: la vida. La dominación masculina, que sostiene la sociedad patriarcal, se sostiene de diferentes formas: a través del Poder Judicial, la educación y prácticas culturales que justifican el «somos así», las agresiones sexuales o la creencia de que los machos controlamos la sexualidad con las mujeres y que ellas deben subordinarse a sus prácticas dentro del matrimonio, la pareja, una relación con una mujer en situación de prostitución. Entonces, la otra salida es la educación sexual integral (ESI). Cuando no hay educación sexual integral, a los chicos los educa la pornografía y los comportamientos de subordinación al macho. Nos encontramos con chicas, adolescentes, que aseguran que sus compañeros han tenido conductas abusivas pero con educación sexual esto se puede resolver. Se cae en la trampa de creer que con el cuerpo se hace lo que se quiere pero en realidad se hace lo que el macho quiere.

—¿Qué pasa con los padres que dicen «con mis hijos no te metas» y se oponen a la ESI?

—Una porción lo dice desde la buena fe, sin saber bien qué dicen, otros defienden un interés machista: lo mismo puede decir un padre abusador, lo mismo dice la Iglesia desde el Vaticano para abajo, lo repiten muchos de sus fieles, y también las iglesias evangélicas. La ILE es una gran protección contra los abusadores, pedófilos, violadores y la dominación masculina.

—Suele suceder que se desconfía de la víctima, sea mujer, adolescente, niño o niña. ¿Algún patrón que usted escuche o vea en las personas violentadas?

—Las entrevistas que realizo con las personas violentadas duran muchas horas. No solo para entender cómo sucedió todo sino para observar la posición corporal, la carga emocional de las palabras, la congruencia del relato. Lo que suele repetirse es el querer pasar por alto algo por no considerarlo violento. Y creo que esto se da, en el caso de las mujeres que son las más abusadas y violentadas, porque están acostumbradas a violencias de baja intensidad, están como entrenadas a soportar el destrato y manipulación.

—¿Incluso mujeres feministas?

—Sí, incluso feministas. Le cuento un caso de una mujer feminista que vive en Europa, me contaba que su pareja la descalificaba delante de otros, la insultaba y para el cumpleaños le regaló una plancha como un chiste. Y ella me dijo: ‘Le puse un límite, le dije que no iba a aceptar lo que me decía’. Le dije que en todo caso eso era una expresión de deseo, que el límite era dejar a ese hombre o en todo caso tirarle con la plancha por la cabeza, ¿no? Valga la metáfora.


Fuente: https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/decir-que-los-femicidas-son-loquitos-enfermos-es-una-maniobra-la-dominacion-masculina-n2642150.html

3/26/2021

Prensa México viernes 26 de marzo de 2021

 
LA JORNADA
Golpea INE a la 4T: tumba a Salgado y a otros 39 candidatos

Con votación de siete a cuatro, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio por incumplir en la entrega del informe de gastos de precampaña, el cual fue presentado de manera extemporánea. La resolución contempla además retirar el derecho a registrarse como candidatos a esa gubernatura a los aspirantes Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Yair García, Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo, por no presentar informe de gastos de precampaña y una multa de 6.5 millones de pesos a Morena por diversas faltas asociadas. Hacia el mediodía, el INE ordenó retirar el derecho a registrarse como candidato a gobernador por Morena en Michoacán a Raúl Morón, por omisión del informe de gastos de precampaña. En total sumaron 59 aspirantes a quienes se les canceló el registro, de los cuales a Morena le anuló 19 aspirantes a candidatos a diputados federales, a otros seis se les inició procedimiento sancionador para corroborar conductas similares que derivarían en la misma sanción; canceló la posibilidad de registro a tres aspirantes a candidatos a diputado local y a 17 que buscan ser candidatos a alcaldes. Al revisar los informes de gastos de precampañas de quienes buscan ser diputados federales y candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, impuso sanciones por 34 millones 450 mil pesos. Morena fue el partido más castigado con multas que sumaron 13 millones 288 mil pesos (800 mil pesos por actividades no reportadas de la candidata a gobernadora de Campeche, Layda Sansores), de los cuales tan solo por las irregularidades detectadas en Guerrero fueron 6 millones 573 mil pesos. MC fue multado con 6 millones 911 mil pesos; el PRD con 2 millones 151 mil pesos; PRI con 2 millones 670 mil pesos y el PAN con 933 mil pesos.

CONTRAPORTADA
Arranca el día 31 banco de ADN de violadores y feminicidas en CdMx

El 31 de marzo comenzará a operar el banco de ADN de uso forense para el registro genético de los agresores sexuales y feminicidas sentenciados en la Ciudad de México, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos. "Estamos terminando y afinando la instalación de equipo muy especializado y delicado, y dando los últimos detalles", expuso en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al dar el informe de los resultados de la alerta de género en la capital del país. La fiscal también informó que el registro público de agresores, otra de las medidas de la alerta de género, cuya publicación realizará en los próximo días la Secretaría de Gobierno, iniciará con la inscripción de ocho agresores ya sentenciados por delitos de índole sexual y están en curso otras 31 sentencias. Señaló que cinco de ocho delitos asociados a la violencia de género disminuyeron de febrero de 2020 a febrero de este año, pero tres tuvieron incremento: homicidio doloso, 38.1 por ciento; trata de personas, 3.8 por ciento, y violencia familiar, 3.6 por ciento.

EL UNIVERSAL
Prohiben a la GN persecuciones en caliente

En Baja California, estado que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas de homicidio doloso y tiene la ciudad más violenta del país, Tijuana, los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados tienen prohibido realizar persecuciones vehiculares contra presuntos infractores de la ley, con el fin de evitar lesionados y la pérdida de recursos materiales y financieros de la corporación. Desde el 5 de marzo, el coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en la entidad fronteriza con EU, comisario José Luis Avedillo Tejeda, ordenó al personal abstenerse de esta acción operativa a través del oficio GN/UOEC/DGSCI/CBSCIBC/1161/2021, que giró a las diversas áreas y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

MILENIO
El INE confirma revés a Félix y bajan a Morón en Michoacán 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña. 

EXCÉLSIOR
El INE baja al Toro de la candidatura 

El INE le quitó a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Por siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del árbitro electoral validó anoche que el senador con licencia, quien enfrenta denuncias penales por violación, no entregó en tiempo y forma sus informes de ingresos y gasto de precampañas. La consejera Carla Humphrey, quien estuvo a favor de bajar de la boleta al polémico Toro, explicó que la ley es clara al señalar que la sanción por no entregar reportes de ingresos y gastos a la autoridad electoral es la pérdida del registro. Morena ha argumentado que Salgado no fue precandidato porque no hubo periodo de precampañas en Guerrero y, por esa razón, no presentaron informes de fiscalización.

EL HERALDO
INE baja a Morón y a Félix

El Consejo General del INE invalidó la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero, porque entregó de forma extemporánea y en ceros su informe de gastos de precampaña. La decisión dividió a los consejeros electorales en dos bloques: a favor de retirarla votaron Carla Humphrey, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Claudia Zavala, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, Dania Ravel y Norma de la Cruz.

REPORTE ÍNDIGO
Diversidad simbólica 

Para cumplir con las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 6 de junio los partidos políticos presentarán candidatos de la comunidad LGBTI+ y de otros grupos que históricamente han sido rezagados como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los afrodescendientes. A consideración de expertos y activistas entrevistados por Reporte Índigo, se trata más de un acto testimonial y simbólico que de un verdadero compromiso con los derechos de las personas. En febrero de este año, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron una acción afirmativa para que, a la Cámara de Diputados, los partidos con registro federal presenten al menos tres candidaturas de la comunidad LGBTI+ en distritos de mayoría y una más por la vía plurinominal. Esto junto a representaciones de otras comunidades vulnerables.

LA RAZÓN
Tira INE candidaturas a Salgado, Morón y 168 aspirantes más por no reportar gastos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría quitar el registro a 168 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también por Michoacán, y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecas, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.

EL SOL DE MÉXICO
Cancela INE el registro de Salgado Macedonio

Por no entregar sus informes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar el registro a 25 aspirantes a diputados federales de Morena y a 13 aspirantes independientes. En sesión ordinaria del Consejo General, la consejera Adriana Favela detalló que por dichas conductas, también se imponen sanciones a los partidos políticos por tres millones 909 mil 135 pesos. 

REFORMA
Tiran candidaturas a Salgado y Morón

No fue uno. Fueron dos los candidatos a Gobernador de Morena que resultaron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los aspirantes a Gobernador en Guerrero, Félix Salgado, y en Michoacán, Raúl Morón, fueron sancionados con el retiro de su candidatura por no comprobar sus gastos de precampaña.

EL FINANCIERO
Frena Banxico el ciclo de bajas

El Banco de México (Banxico) dejó el jueves sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que el referencial quedó en 4 por ciento, ante las presiones recientes y esperadas de la inflación, y las expectativas de los analistas sobre futuros movimientos de la autoridad monetaria están divididas. 

EL ECONOMISTA
Costo del Tren Maya se elevó 30% frente al monto original

Las adaptaciones que se han hecho al proyecto, como la electrificación de casi la mitad de la ruta y la construcción de 50 kilómetros de trayecto elevado han encarecido la obra, pero en un rango razonable, afirma Rogelio Jiménez Pons, director del organismo.

3/23/2021

Prensa México martes 23 de marzo de 2021


LA JORNADA
Nueve suspensiones definitivas más a la reforma eléctrica 

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió nueve suspensiones definitivas adicionales a empresas que impugnaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los recursos, que se suman a los tres del viernes pasado, favorecen a las empresas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo, Fuerza Eólica de San Matías, Eólica Santa Catarina, PE Ingenio, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power 1 y Parque Eólico Reynosa III, con las cuales ya suman 12 las medidas cautelares que ha otorgado el togado. 
Al respecto, el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió a trámite el recurso de queja que interpuso el gobierno federal contra la suspensión provisional concedida a la empresa Eoliatec del Pacífico, pero es probable que se deseche, ya que el juez otorgó la suspensión definitiva a la compañía el pasado 19 de marzo. En tanto, la coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso un recurso de queja contra el acuerdo del 16 de marzo, a través del cual concedió la suspensión provisional a las empresas contra la reforma.

CONTRAPORTADA
Sale primer lote de 940 mil dosis de CanSino producido en México

México es el primer país fuera de China donde se produce la vacuna de CanSino Biologics y ayer salió el primer lote de 940 mil 22 dosis, de un total de 35 millones que adquirió México. La distribución del biológico está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el canciller Marcelo Ebrard estimó que en una semana se habrán aplicado. Durante el acto para dar el banderazo de salida a las vacunas que se envasaron en la planta de Drugmex en Querétaro, el funcionario resaltó que por tratarse de una sola dosis se podrá "acelerar el paso" en la cobertura de inmunización.La eficacia de la vacuna es alta, evita las hospitalizaciones por complicaciones graves y es de destacar que se conserva en una red de frío de uso regular entre 2 y 8 grados centígrados, detalló. Al acto asistió el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien recordó que México también es el primero en contar con dos vacunas de la nación asiática: CanSino y Sinovac. Resaltó que su país está en la mejor disposición de apoyar a otras naciones para que protejan a sus poblaciones y recordó que China se sumó a la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, con 10 millones de dosis.

EL UNIVERSAL
Migrantes pasan ahora por la Selva Lacandona

En medio del aullido de los monos y el canto de las aves, decenas de migrantes centroamericanos cruzan diariamente de forma irregular a territorio mexicano a bordo de lanchas a través del río Usumacinta, que sirve de división política entre México y Guatemala, lugar donde, hasta el fin de semana, no había filtro sanitario ni de seguridad. Mientras el gobierno federal refuerza la presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en Tapachula y la ribera del río Suchiate, los migrantes se internan a territorio nacional sin que nadie los detenga, a más de 560 kilómetros al noreste, entre la Selva Lacandona. En esta frontera, ubicada a 165 kilómetros de la cabecera municipal de Palenque y a casi dos kilómetros de la zona arqueológica de Yaxchilán, navegando por el río Usumacinta —el más caudaloso de México y el más largo de América Central— se observa a todas horas el arribo de lanchas cargadas con jóvenes y mujeres que llevan a sus hijos menores de edad provenientes, principalmente, de Honduras, Guatemala y El Salvador.

MILENIO
México cierra el paso a migrantes, pero abre la playa a springbreakers 

La actitud frente al covid-19 contrasta de manera abismal en dos puntos de la frontera sur del país, distante apenas mil 290 kilómetros un punto del otro. Eso si se recorren por carretera. En línea recta, por avión, son apenas 901 kilómetros. Hasta los colores cambian: en Cancún, Quintana Roo, predominan los colores brillantes, chillantes, de camisetas, bermudas y pareos, en contraste con el sol brillante y el turquesa de las aguas del Caribe mexicano. En Tapachula, Chiapas, en cambio, la ropa con la que llegan los migrantes centroamericanos que tratan de cruzar hacia México, para emprender un largo viaje hacia la frontera con Estados Unidos, es oscura, como si trataran de camuflarse con la vegetación y la corriente fría del río Suchiate. Es la frontera sur de México, abierta sin restricciones para todos los que quieran vacacionar en la Riviera Maya, donde parece que el coronavirus desapareció por arte de magia, porque llegan con dólares aunque sin cubrebocas y kilómetros más abajo, en Chiapas, cerrada y cada vez con más obstáculos para quienes intenten entrar con el fin de llevar a cabo actividades “no esenciales” en el territorio mexicano.

EXCÉLSIOR
Covid-19 contagió a seis niños cada hora

En el último año, 518 menores de edad han muerto en México debido a complicaciones de covid-19, a pesar del cierre de escuelas para reducir la movilidad y disminuir el riesgo de contagio. El 23 de marzo de 2020 inició en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia, junto con el programa Aprende en Casa. A pesar de la medida, entre el 12 de abril del año pasado y el 14 de marzo de 2021 se registraron 48 mil 380 casos de niños y adolescentes afectados por el coronavirus, lo que representa 144 por día, un promedio de seis por hora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

EL HERALDO
1 año después 

Un año después del confinamiento total en México por la pandemia de COVID-19, fueron envasadas en territorio nacional las primeras 900 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino Canino Biologics. Ayer, en Querétaro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida al primer lote de esta vacuna china y, a diferencia de otras marcas de antígenos en el mundo, la de Cansino es unidosis..La trascendencia de este banderazo radica en que, desde la planta Drugmex, en Querétaro, se envasará y se distribuirá la vacuna en todo el país, pero también en toda América Latina.

REPORTE ÍNDIGO
Mayorías artificiales 

Durante años, los partidos políticos han utilizado vacíos legales y, a través de la formación de coaliciones, han conformado sus mayorías en la Cámara de Diputados, con riesgo de sobrerrepresentación. Sin embargo, esta manera de asignar legisladores de representación proporcional, ha provocado que en más de una ocasión, se viole el artículo 54 de la Constitución, el cual indica que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (mayoría relativa o representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. Así sucedió en 2012, 2015 y 2018. En las primeras dos ocasiones, la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), provocó una sobrerrepresentación del tricolor del 8.2 por ciento, .2 por encima de lo que señala la ley, y del 9.7 por ciento, 1.7 por ciento más de lo establecido, respectivamente.

LA RAZÓN
Busca EU gestionar flujo migratorio con México ante más señales de crisis

Roberta Jacobson, coordinadora fronteriza, se reúne con Marcelo Ebrard; abordarán acuerdos y salidas por repunte de migración a Estados Unidos; involucrarán a gobiernos de Centroamérica; aquí, el Secretario de la Defensa informa que hay 8,715 elementos en puntos de control El gobierno de Estados Unidos solicitará a México ayuda para frenar el tráfico de migrantes centroamericanos en el sur de la frontera común, durante la reunión que sostendrán hoy a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los grupos de alto nivel de ambas naciones encabezados por la coordinadora de la frontera con México, Roberta Jacobson, y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. “Absolutamente, parte de nuestro objetivo como Roberta Jacobson lo ha transmitido, es que debemos trabajar en asociación con estos países para abordar las causas fundamentales de migración y transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar (a EU)”, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

EL SOL DE MÉXICO
Interjet entrará en concurso mercantil

Carlos del Valle del Río, vocero de la aerolínea, confirmó a El Sol de México que el plan es acceder a recursos por al menos mil millones de dólares para hacer frente a los compromisos de la empresa 

REFORMA
Reclaman en EU por trabas al agro

Las asociaciones de productores agrícolas más importantes de Estados Unidos urgieron al gobierno del Presidente Joe Biden intervenir contra medidas tomadas por México que incluyen barreras a importaciones orgánicas, prohibición al uso de maíz transgénico y un nuevo etiquetado alimentario.

EL FINANCIERO
Cierran 1 millón de negocios por pandemia 

Poco más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, tuvieron que cerrar su cortina definitivamente a causa de los efectos de la pandemia. De acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios.

EL ECONOMISTA
Elevar gasto para pensiones representará 1.5 pts del PIB

A partir de julio la pensión universal se incrementará 15% y durante los próximos tres años subirá 20%. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que este 2021 se gastará 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar el sistema de pensiones en el país y para el 2024 la cifra ascenderá a 6.5 por ciento. El gasto público del sistema de pensiones incluye cuatro pilares: reparto, afores, ahorro voluntario y pensión a adultos mayores.

3/22/2021

Prensa México lunes 22 de marzo de 2021

 

LA JORNADA
AMLO: se duplicará el monto de la pensión universal

, "¿Y ahora qué voy a decir yo, Yamileth?", preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La niña de siete años sólo sonrío. Con su voz cantarina, la pequeña acababa de convertir un discurso sobre el legado de Benito Juárez en un poema escolar, brazos nadadores incluidos, y se había ganado a la escasa concurrencia. El mandatario dio un discurso mucho más corto que el año pasado. Y sustancioso, aunque no en asuntos históricos, sino en temas más terrenales y metálicos. El Presidente tenía, para decirlo de un modo sencillo, una noticia buena y una mala. Y, como se estila, decidió dar la mala por delante. Se remontó a 2016, cuando el Congreso aprobó la eliminación del salario mínimo como referencia y abrió paso a la unidad de medida y actualización (UMA). Se refirió enseguida a las protestas que han acompañado sus giras recientes, mayoritariamente realizadas por maestros jubilados que plantean que sus ingresos se irán reduciendo paulatinamente. "Los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones." De inmediato, recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las UMA sigan siendo la referencia para el pago de pensiones, no los salarios mínimos. Y finalmente llegó a la mala noticia: "En esta nueva etapa, el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales". En contraste, "la UMA se ha reducido en 58 por ciento en relación con el salario mínimo". El Presidente lo puso en plata: "Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento".

CONTRAPORTADA
Se prepara Japón y GB para la "próxima pandemia" : la soledad

Reino Unido y Japón han puesto en marcha dos dependencias gubernamentales para atender lo que pronostican será la próxima pandemia a enfrentar en el mundo: la soledad. El tema es preocupante sobre todo en el país asiático, porque en 2020, en pleno confinamiento para evitar contagios de Covid-19, aumentó la tasa de suicidios, principalmente en mujeres solas. Hace más de una década que ese índice no mostraba cambios, por lo que el pasado 12 de febrero se creó el primer Ministerio para la Soledad japonés, con la encomienda del premier Yoshihide Suga de atender de manera urgente una situación que, de acuerdo con sus datos, provocó que 20 mil 919 personas se quitaran la vida el año pasado. Sin embargo, la soledad es una espina clavada en el alma japonesa desde hace años, sólo recrudecida por la actual contingencia sanitaria. Así lo confirma la obra de Tetsuya Ishida, el pintor que a la luz de la situación que hoy día se vive en su país, es considerado una suerte de profeta.

EL UNIVERSAL
Ni Covid-19 frenó acoso sexual en dependencias

Violaciones, tocamientos a partes íntimas, envío de videos y fotografías pornográficas por WhatsApp, toma de imágenes sin consentimiento, besos robados, invitaciones indecorosas, piropos y amenazas de perder el trabajo son algunos de los actos de acoso y hostigamiento sexual en las 549 denuncias que se han levantado en el último año —fecha en que llegó y se desarrolló la pandemia del Covid-19 en México— en 59 instituciones públicas federales, entre secretarías de Estado, organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, hospitales, universidades, incluso en los partidos políticos. En respuesta a decenas de solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, los 59 sujetos públicos consultados informaron que, entre las 549 quejas y denuncias hechas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, 13 personas han sido despedidas o expulsadas, por lo que la mayoría queda archivada, o en el mejor de los casos, reciben amonestaciones verbales y llamados a tener una actitud de respeto. Las 10 instituciones que registraron la mayor cantidad de denuncias por estos actos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 142; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 49; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 48; y las secretarías de Marina (Semar), con 40, y de la Defensa Nacional (Sedena), con 32.

MILENIO
El Chapo Guzmán lavó 108 mdp en Andorra en una década: UIF 

El Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, lava dinero en Andorra: la organización criminal más poderosa del país aprovechó las ventajas fiscales del principado europeo para blanquear al menos 108 millones de pesos mediante una compleja red de empresas fachada que han servido para todo tipo de actividad ilícita, desde la venta de facturas fraudulentas hasta dispersar fondos para esquemas de corrupción vinculados a Odebrecht y la Estafa Maestra. La estrategia de la que el cártel sinaloense se valió para mover sus ganancias se basó en el uso de compañías cascarón que, a su vez, transfirieron fondos a Europa con miras a evitar que fueran rastreados por los servicios de inteligencia financiera. Todo, a lo largo de la última década, periodo que coincide con los últimos años del reinado de Joaquín El Chapo Guzmán. Aunque el esquema funcionó debajo del radar durante casi 10 años, las primeras pistas concretas del lavado sinaloense en Andorra ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó al menos a 22 empresas mexicanas que registraron transacciones en el principado y que, en un segundo nivel, tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cártel de Sinaloa para mover capitales producto de la venta de droga hacia paraísos fiscales.

EXCÉLSIOR
Duplicarán pensión para adultos mayores 

El gobierno federal incrementará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores, de forma que el monto bimestral pase de los dos mil 700 pesos actuales a seis mil pesos en 2024. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, Oaxaca, a donde acudió a encabezar el acto conmemorativo por el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez. Explicó que los incrementos iniciarán en julio próximo, después de los comicios, con el propósito de elevar el poder adquisitivo de las personas que reciben el apoyo por parte del gobierno federal. López Obrador detalló, además, que todas las personas mayores de 65 años podrán acceder al programa, ya que, actualmente, la ayuda se otorga a adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales.

EL HERALDO
Aumentan pensión y bajan edad

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumentará gradualmente hasta alcanzar seis mil pesos a fin del sexenio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el mandatario federal reveló que la edad para recibir la pensión en zonas urbanas baja de 68 a 65 años, es decir, que se homologa con los beneficiarios de zonas rurales. “La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, al inicio del 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento de 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20 por ciento anual más inflación, hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, aseguró.

REPORTE ÍNDIGO
Enemigo en casa

Morena se aproxima a las elecciones de 2021 con heridas internas por la selección de candidaturas para los gobiernos estatales y el fuego interno se presenta como el enemigo a vencer en la mayoría de los puestos más importantes de poder político. En Sonora, Alfonzo Durazo, quien ha participado históricamente en puestos clave de gobiernos priistas y panistas, abandera la postulación. En Zacatecas irá con David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, quien ya ha intentado conseguir el puesto. Ambos estuvieron en el PRD. En Nayarit se la juega con Miguel Ángel Navarro, quien por años fue militante priista, y en Guerrero el polémico Félix Salgado Macedonio, un experredista y expriista señalado de presuntos abusos sexuales contra mujeres, será el abanderado. En Sinaloa, tiene la representación Rubén Rocha, quien dejó heridas abiertas luego de que se inconformara el empresario Gustavo Vargas, su contrincante.

LA RAZÓN
Morena abre frente contra INE por acotar sobrerepresentación en Diputados

A partir de este lunes, los partidos políticos comenzarán una disputa legal para impugnar o respaldar la decisión de los consejeros electorales de modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales para las elecciones del próximo 6 de junio. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, comentó a La Razón que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el organismo “violó el principio de certeza, y no se pueden cambiar las reglas dos días antes de que inicie el registro de candidatos”. “Además, existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción”, explicó.

EL SOL DE MÉXICO
Saltan 111 diputados a la campaña electoral

La Cámara de Diputados sufre un hueco legislativo debido a que una quinta parte de sus integrantes ya abandonaron sus curules para buscar un nuevo cargo de elección popular. Son 111 diputados federales, de 500 que conforman la legislatura, los que pidieron licencia e hicieron sus maletas de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio. La bancada donde más diputados federales solicitaron licencia para buscar un nuevo puesto es la de Morena, con 52 legisladores. Le sigue la del PAN, con 16 integrantes; luego está el PRI, con 10; después el PT, el PES y Movimiento Ciudadano, con ocho bajas cada uno; el PRD, con cinco, y finalmente PVEM, con tres legisladores.

REFORMA
Desborda oleada migratoria

La oleada migratoria de personas provenientes de Centroamérica y que buscan llegar a Estados Unidos ha obligado al Gobierno federal a desplegar operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para ubicar migrantes.

EL FINANCIERO
Libra obstáculo reforma sobre outsourcing

A poco más de tres meses del compromiso obrero-patronal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar un consenso sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el sector privado, sindicatos y gobierno federal acordaron topar a tres meses del salario del trabajador las Utilidades, con lo que “destrabaron” la reforma de outsourcing. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los representantes patronales y obreros acordaron agregar al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para la PTU, propuesta que sería llevada esta semana a Palacio Nacional, a fin de dar “luz verde” a la discusión de la reforma en materia de subcontratación en el Congreso.

EL ECONOMISTA
Teletrabajo, el modelo que nos heredó la pandemia

A la gran mayoría de quienes han laborado a distancia en la pandemia les ha resultado positiva la experiencia, pero en un futuro quieren un modelo híbrido con algunos días de trabajo presencial. “Siempre pensé que me gustaría hacer home office, pero nunca pensé que lo tendría que hacer sin poder salir de mi casa prácticamente en ningún momento. Me gustó la experiencia, aunque no tanto como pensaba, extraño un poco la vida de oficina”, comenta Sandra Sánchez, contadora en una empresa trasnacional. Como Sandra, miles de trabajadores en México cumplen en estos días un año de experiencia de teletrabajo. La pandemia de covid-19 propició un experimento masivo de esta modalidad de empleo a nivel global, pero en las condiciones más adversas, pues lo hizo en un contexto de confinamiento.