6/03/2023

Fresco de carambola

Ilka Oliva Corado

 

En los primeros años, Filomena anotaba en español en una libreta y con un traductor inglés-español traducía la lista para comprar en el supermercado, todo para comida kosher. En su natal Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, Guatemala, jamás escuchó de la religión judía y mucho menos de la comida kosher, fue en Chicago en su primer trabajo donde descubrió ese mundo de alimentos y rituales tan extraños. 

 

Al principio le parecían mañas de gringos, como la de los evangélicos con sus bocinas a todo volumen en su aldea los domingos de culto y el montón de cucuruchos que bien santos cargando procesiones para Semana Santa, pero malmataban a sus esposas en sus casas. Comida kosher, decía Filomena, pero bien tacaños para pagarle a los trabajadores un salario justo. 

 

A Filomena en ese trabajo le tocaba bailar en un pie: limpiar la casa, lavar la ropa, arreglar a los niños para ir a la escuela y cocinar comida kosher, niños a los que quiso y cuidó como si ella los hubiera parido pero que se avergonzaban de ella, de la sirvienta guatemalteca que apenas hablaba inglés. Filomena conoció ese dolor tan crudo siendo emigrante, que era el mismo dolor de la mayoría de empleadas domésticas y niñeras que cuidaban y trataban a los niños donde trabajaban como propios.  

 

Al principio todo fue extraño, Estados Unidos era otro mundo, enormes autopistas, trenes, edificios altísimos, parques por todos lados, piscinas públicas a más no poder. Después de treinta años viviendo en el país Filomena sigue sorprendiéndome con la cantidad de rostros tan diferentes que ve a diario cuando viaja en el tren hacia su trabajo, le maravilla ver personas de todas partes del mundo y que hablan idiomas tan distintos. 

 

No ha aprendido a manejar porque en treinta años el dinero de su trabajo lo envía semanalmente para su familia, al principio para sus papás y los cinco hijos que dejó, en el presente es para los hijos y los nietos, a todos los hijos les compró casa y se las amuebló. Tres veces al año les envía encomiendas en las que se desvive llenando las cajas de ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y todo lo que se les ocurra a sus hijos y nietos que le envían listas con las peticiones. 

 

La última vez que recibió una llamada para el Día de la Madre fue hace diez años, de uno sólo de sus hijos, a Filomena le duele, pero se culpa porque ella los dejó para irse a trabajar a Estados Unidos y piensa que no tiene derecho a exigirles ni siquiera una llamada telefónica. De su cumpleaños dejaron de recordarse hace muchos años, para Navidad es ella la que llama. 

 

De recién llegada tuvo la oportunidad de casarse con un inmigrante libanés que trabajaba en una panadería kosher, él de cuarenta y cinco y ella de veintiséis, pero dijo que no porque no quería ponerles un padrastro a sus hijos, con cincuenta y seis años y treinta viviendo de indocumentada, Filomena se arrepiente de no haberse casado con el libanés, tal vez hubiera tenido una casa con un jardín y no viviría en un apartamento en Chicago con siete migrantes centroamericanas más. 

 

Lo hubiera llevado a Guatemala a conocer el mango de pashte y los chico zapotes. Tal vez hubiera conocido El Líbano y la comida de por allá de por porálles, pero malaya, se dice a sí misma cuando los pensamientos la entretienen mientras está atareada doblando ropa en su trabajo. Cuando los dolores en las venas inflamadas la hacen llorar piensa en que hubiera podido tener un seguro médico al que no tienen acceso los indocumentados. Se desmostola la cabeza en pensamientos del hubiera, hubiera tenido a ese hombre por compañero de vida porque sí le gustaba, no los otros borrachos que la invitaban a salir. 

 

Filomena siempre ha soñado con un jardín, por eso cuando les compró las casas a sus hijos en un sector exclusivo de Retalhuleu se cercioró de que tuvieran terreno de sobra para un jardín de plantas tropicales. Vive en el tercer piso de un edificio que en tiempo de invierno las escaleras se ponen resbalosas cuando bajan las temperaturas y la nieve se convierte en hielo negro, durante esa estación Filomena es cuando más extraña la vegetación tropical y el clima de su natal Sibaná.

 

En las noches tiene un segundo trabajo remendando ropa para una lavandería, duerme apenas cuatro horas al día, con lo que gana ahí paga la renta y los gastos de su alimentación, pero no pierde la esperanza de que un día pueda salir de ese apartamento y comprarse una casa con un jardín. En el verano sembraría tomates, culantro, hierbabuena, chile dulce, algunas matas de milpa y se sentaría a la sombra de un arce a tomarse un fresco de carambola, como lo tomaba en su infancia acostada en la hamaca debajo del palo de mango de pashte. Como utopía no pierde la esperanza de que un día lleguen sus hijos y nietos a visitarla, se los imagina a todos comiendo en familia, les presentaría al libanés que sigue trabajando en la panadería kosher y a su esposa salvadoreña, su única familia en Estados Unidos. 


Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

 

Ilka Oliva-Corado. @ilkaolivacorado

27 de mayo de 2023. 

--
Ilka Oliva-Corado.

El calvario de las mujeres indígenas


La Montaña de Guerrero se ha vuelto tristemente célebre por la violencia histórica que viven las indígenas de la región, que ha permeado en todos los ámbitos de la vida comunitaria. La autoridad que sus parejas creen tener sobre ellas propicia el escenario ideal para agredirlas, sumadas a la gran impunidad y corrupción de las autoridades. Ese fue el caso de Eva, joven del pueblo ñuu savi originaria de Xalpatláhuac, que desde niña ha vivido la violencia machista. A los 14 años se casó con Gerardo, un joven de esa comunidad. Dice que decidió con libertad, pues lo amaba. Pensó que viviría una realidad distinta a la de su madre o sus tías.

Eva recibió la noticia de que Gerardo tendría que irse a trabajar a Estados Unidos, pues era la única vía para darle una mejor vida a ella y a la hija de ambos, María. Le prometió que sería poco tiempo, pues él consideraba que en dos meses juntaría el dinero necesario para construir su casa. Eva aceptó, prometió esperarlo con su suegra. En las comunidades se acostumbra que las mujeres al casarse vayan a vivir a la casa del esposo. Ella lo veía como protección. Esperó años. Gerardo regresó. Eva y María lo recibieron con alegría, sentimiento que duraría poco. Gerardo sabía que tendría que regresar a EU, para continuar el sueño de construir un patrimonio para su familia, que sería más grande, pues el pequeño Tadeo venía en camino.

Gerardo propuso a Eva que lo acompañara a EU. Consideraba que juntos trabajaban más, por lo que más pronto tendrían su propia casa. Eva aceptó; le puso de condición que primero daría a luz, pues consideraba que cruzar el desierto embarazada era muy arriesgado. Pensaron que cuando tuvieran estabilidad económica, traerían a sus hijos con ellos. Difícil decisión para Eva, pero no existían oportunidades en el pueblo para ella y sus hijos. Migraron pensando que todo sería más fácil, pues estaban juntos.

Nunca contó con lo difícil que es la vida en un lugar ajeno, donde los vicios y la soledad hacen presa a los miles de migrantes. Poco se habla de esto, pero es una gran crisis que viven. Los hombres la padecen más, pues ante la imposibilidad de hablar de sus sentimientos y al intentar convencer a sus familias en México de que están logrado el sueño, nunca lo dirán. Gran carga emocional. El caso de Gerardo no fue distinto, con la crisis de la pandemia y la escasez del empleo, sacaba su frustración contra Eva. Todas las noches al llegar a casa, Gerardo la golpeaba. A veces bajo el argumento de los celos. Cualquier pretexto era suficiente.

Ella lo toleraba, pues fue educada para obedecer a su esposo. Creía que los golpes eran parte del matrimonio. Eva cubría los moretones con maquillaje y se iba a trabajar. Sus empleadores notaron las marcas. Un día le preguntaron sobre los moretones y le dijeron que eso no era normal, que había que denunciar a quien la agredía. Le mencionaron que en ese país golpear a las mujeres no estaba permitido y es muy castigado. Si no denuncias tú, lo haremos nosotros, dijeron. Eva volvió a llegar golpeada al su trabajo; de ahí llamaron a la policía.

Eva no entendía bien el español. Su primer idioma es el tu un savi o mixteco. En su comunidad sólo hablaba en su lengua con su familia y en EU casi siempre estaba trabajando o con Gerardo. No pudo aprender inglés o perfeccionar el español. Esa barrera enfrentan muchas indígenas al intentar denunciar a sus agresores; esto, más el miedo a la deportación, propicia que opten por el silencio. No fue el caso de Eva. Las trabajadoras sociales la ayudaron a conseguir a una persona interprete y dio su testimonio. Por primera vez en su vida Eva estaba sola, no existía una comunidad que la protegiera; además, había denunciado a su única compañía en EU. Esto la hizo temer, pero decidió seguir luchando para lograr estar junto a sus hijos.

Eva enfrentaba por un lado al proceso en EU por haber sido víctima de violencia y, por otro, lidiaba con la realidad de que sus hijos estaban a cargo de Micaela, su ahora ex suegra, quien decidió vengarse de Eva utilizando a sus hijos. Ella hacía lo posible para que Eva no se comunicara con María ni con Tadeo. La mayor parte del tiempo aprovechaba para recriminarle por haber acusado a su hijo de forma injusta, y la presionaba para que enviara dinero para los hijos.

Eva pidió ayuda. Se comunicó con instancias de México, pero siempre se encontraba la negativa, pues, aunque es beneficiaria del estatus no inmigrante U (visa U) en EU, lo que le permite reunificarse con sus hijos, sería complicado. Los menores no podrían salir del país sin la autorización de Gerardo. Consideró otorgar la custodia a su madre o alguno de sus hermanos, pero de nuevo la autorización del padre era obligatoria. Esto frustraba a Eva pues, a pesar de que Gerardo es un criminal en EU, no podría hacer nada en su país para agilizar el proceso.

María y Tadeo seguían en la comunidad con su abuela, quien les decía que su madre ya no los quería y que sólo su papá se preocupaba por mandarles dinero para que comieran. Micaela advirtió a Eva que si tardaba más en volver, vendería a María con un vecino, pues ya estaba en edad de casarse. Eva decidió poner un alto a esta situación. Habló con María y le dijo que era hora de rencontrarse.

Un mañana María y Tadeo se despidieron de su abuela; volverían por la tarde tras la escuela. Viajaron a Tlapa, donde los esperaba un tío. Allí tomaron el camión hacia la Ciudad de México, de donde volaron a Tijuana. Se resguardaron en un albergue, con el temor de ser localizados. En la Montaña la familia de Gerardo activó la alerta Amber, dijeron en redes sociales que los menores habían desaparecido y que estaban muy preocupados. Mientras, Eva pedía con todas sus fuerzas que no encontrarán a sus hijos, para reunirse en EU. Aquel fin de semana pareció eterno. El lunes a primera hora con ayuda de Al Otro Lado, los niños comenzaron su proceso de reunificación. Ahora Eva, María y Tadeo se encuentran juntos en un lugar donde su calvario, producto del miedo y la violencia, ha quedado atrás.

La desnudaron con IA, la nueva forma de violencia digital que acecha a las mujeres: “Es mi cara, pero no mi cuerpo”


Luz Elena Morales

Hace dos meses, Johanna Villalobos, una reconocida periodista de Costa Rica, subió una fotografía de sus vacaciones a sus redes sociales. En la imagen se veía a la comunicadora disfrutando de la playa, sin preocupaciones. Sin embargo, lo que parecía ser una publicación habitual y normal, se tornó en una horrible pesadilla cuando un grupo de personas decidieron editar la instantánea con Inteligencia Artificial (IA), dejando “al desnudo” a la joven.

En entrevista con El Heraldo Digital, Johanna reveló que hace unas semanas se percató de que su fotografía, publicada en Instagram, estaba teniendo más visualizaciones que de costumbre, hecho que llamó su atención, pero jamás se imaginó lo que estaría pasando con su imagen. “La subí en abril cuando andaba de vacaciones en una playa de Costa Rica; es una foto normal en vestido de baño. Desde hace unas semanas empecé a ver que tenía más movimiento y pensé que era por el algoritmo”.

No obstante, Johanna estaba lejos de descubrir lo que en realidad estaba sucediendo con su imagen, la cual había sido editada con Inteligencia Artificial para quitarle la ropa y dejarla completamente “desnuda”. Fue días más tarde, cuando la comunicadora se dio cuenta de lo que había ocurrido con su fotografía, esto gracias a que una de sus seguidoras la alertó. “Una chica me envió un mensaje, compartiéndome la fotografía explícita y diciéndome que estaba en varios chats de WhatsApp, Facebook y demás redes sociales. Cuando veo la foto fue un shock para mi porque decía ‘si soy, pero no soy’, mi cara sí es, pero no mi cuerpo”.

La comunicadora se percató de que su fotografía tenía actividad inusual en redes sociales. Foto: johannavillam.

“La foto fue editada por un grupo de costarricenses que están editando imágenes con Inteligencia Artificial”, detalló Johanna para este medio. Agregó que, hasta la fecha no ha podido hacer nada legalmente, por lo que desconoce quién o quiénes pudieron haber manipulado su imagen, pero lo que sí sabe es que la instantánea ha sido compartida en grupos de hasta dos mil hombres.

Debido a que en Costa Rica no existen leyes que regulen la tecnología y que garanticen la seguridad de las mujeres en la web, Johanna no ha conseguido que la imagen editada sea borrada del internet, o que se penalice a quienes difunden la fotografía explícita. “Mi país está atrasado con todas estas leyes de informática, es imposible que yo me acerque a las autoridades y me ayuden. Mi abogado me dijo que iba a ser un proceso larguísimo y que solo perdería plata, así que estoy atada de manos”.

Al respecto, la comunicadora ha aprovechado su canal de Instagram y el alcance que tiene en su trabajo para alertar a las mujeres sobre lo que está pasando y sobre todo para esclarecer que la fotografía no es real. “Lo único que puedo hacer, como comunicadora, es contar la situación y alertar sobre lo que está pasando y que la gente sepa que no era yo la de la imagen. Es algo difícil de explicar porque es la primera vez que en Costa Rica pasa esto”.

Johanna lamentó que en su país no existan leyes que la respalden ante este acto violento. Foto: johannavillam.

Finalmente, la periodista ha hecho un llamado para que en Costa Rica, y en otros países de América Latina, las autoridades tomen los delitos digitales en serio y los crímenes de violencia de género contra las mujeres sean castigados tanto en el mundo físico, como en el mundo virtual. “En México tienen la Ley Olimpia, pero aquí no tenemos nada de eso. Hasta ir a denunciar un acoso sexual es un proceso engorroso, díficil y díficil de que las autoridades hagan algo. Desde que empezó a circular la fotografía yo supe que a nivel país el país no iba hacer nada. Estamos muy atrasados ante este tipo de actos”, sentenció.

"Los delitos digitales sí afectan el entorno físico de las mujeres"

Johanna no es la primera mujer víctima de la Inteligencia Artificial. Hace unas semanas, la cantante Rosalía reveló, a través de sus redes sociales, que una de sus fotografías había sido editada con IA, haciendo parecer que estaba desnuda, pero en realidad no era su cuerpo. La española pidió respeto para las mujeres en la web; sin embargo, pese a su poder en redes sociales, la intérprete de “Motomami” tampoco consiguió que las imágenes fueran borradas.

Al respecto, Irene Soria Guzmán, doctora en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco y activista de software libre, comentó que en el mundo urge ver los delitos digitales como delitos que afectan el espacio físico, ya que la falta de regulaciones proviene del retraso legal que hay ante las tecnologías emergentes, las cuales siguen avanzando a pasos agigantados.

“La violencia de género digital es una extensión, o magnificación, de la violencia que sufrimos las mujeres en la vida física. Son delitos que atentan contra la tranquilidad como: publicaciones de fotografías íntimas de forma no autorizada, suplantación de identidad, hostigamiento, censura y demás”, comentó Irene para El Heraldo Digital. De igual manera, la activista comentó que en México, a diferencia de otros países de América Latina, sí se ha visto una evolución al regular algunos delitos digitales contra las mujeres; no obstante, considera que, pese a que existe la Ley Olimpia, las autoridades todavía no saben cómo actuar debido a que no hay un aparato jurídico para implementar dicha ley.

La activista aseguró que la violencia física es trasladada al internet por la misma sociedad. Foto: especial.

La activista también detalló que las autoridades deberán prepararse para los retos que vendrán conforme avance la tecnología. De acuerdo con Irene, el verdadero problema está en la sociedad machista que ve a las mujeres como objetos, ya que son las mismas personas quienes educan a la tecnología y la utilizan a su conveniencia. “Las problemáticas no está nada más en utilizar la tecnología en contra de algunos cuerpos, el problema es de raíz, lo que está sucediendo en la sociedad, ya que es lo mismo que se refleja en el mundo virtual”.

Por último, la doctora de la UAM-Xochimilco mencionó que las tecnologías, así como la Inteligencia Artificial, no adquieren conocimientos por sí mismas, sino que son educadas por quienes las utilizan y si la sociedad que las emplea es machista, las herramientas tecnológicas serán utilizadas para seguir violentando a los grupos vulnerables. Además, puntualizó que las mujeres deben perder el miedo a la tecnología y empaparse de información antes de utilizar plataformas digitales, para estar preparadas ante los retos que conllevan las redes digitales.

“Las mujeres tenemos derecho a habitar internet sin miedo. No es solo no subir fotos a redes sociales, es apropiarnos de las redes, es en nuestro espacio físico luchar desde nuestras trincheras, hasta que la estructura patriarcal vaya desapareciendo; no es solo una cosa de mujeres, también los varones, si ven que sus amigos están compartiendo y cosificando mujeres no sean cómplices y rompan el pacto. Es un tema estructural y tenemos que ir avanzando”.

«El feminismo fue siempre la posibilidad de que el mundo sea otro»

 Entrevista a la escritora argentina Gabriela Borrelli Azara

Por Inés Busquets 

Fuentes: Agencia Paco Urondo [Foto: Nicolás Aragón]

Gabriela Borrelli Azara es escritora, conductora de radio y crítica literaria. También es licenciada en Letras y locutora. Tiene publicado Océano (2015), Hamaca paraguaya (2019), Vidrio (2020) y Lecturas Feministas (2018). En conversación con Agencia Paco Urondo realizó un recorrido por esta mirada de género sobre la Literatura.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué es Lecturas Feministas, esta recopìlación en 2 tomos de voces que van de Safo a Aurora Venturini?

Este sábado se presentará “Lecturas Feministas” de Gabriela Borrelli en la  #FLC2018 | Nuestra Córdoba

Gabriela Borrelli Azara: Aunque los 2 se llaman igual, Lecturas feministas, son bien diferentes y creo que responden a tiempos bien diferentes. Son escritos realizados por mujeres y por feminidades, también hay escritos trans, y todo esta bajo esa gran ala que es la palabra feminista. Palabra que a mí me interesa pegar políticamente a la palabra lectura. Una serie de escritos que aumentan, riegan, agrandan el mundo de la militancia feminista. Hago de compiladora, de presentadora de una serie de textos que no podría decir que son escrituras feministas sino que son una lectura. Nadie puede decir que Safo era feminista, pero, sin lugar a dudas, gran parte de la militancia feminista la ha leído. Ese universo de libros yo quería reunir. Son las lecturas las feministas, los escritos son de siglo V hasta nuestros días. Ahí está Alaíde Foppa, una poeta revolucionaria que, podemos pensar, es una escritora escondida, fuera del canon. Y hay otras que si lo son, como Virginia Woolf.

APU: ¿Hubo algo que funcionó como disparador de esta idea?

G.B.A.: Hacía una columna de libros en Futurock, en el 2017, 2018, y una pregunta que me hacían era “soy feminista, qué leo” o “qué leo para ser feminista”. Una pregunta hermosa por todo lo que abría, Creo que este libro fue la respuesta a eso, una reunión de todo lo que yo había hablado en esas columnas. Tal vez, lo que más extraño de la radio (ahora no estoy haciendo), sea ese ida y vuelta con gente que no conocés. Bueno, ahora eso sucede todo el tiempo, las redes son eso, pero la radio es algo más especial. Era una relación que tenía con los oyentes, la mayoría seguidoras, porque pocos tipos escuchan a las mujeres hablar a una lesbiana feminista hablar de libros y hacer recomendaciones.

Vídeo

APU: ¿Cómo fue ese camino de investigación?

G.B.A.: Absolutamente caprichoso, lo digo en el prólogo del volumen 1. Es un recorrido que me formó a mí como militante política, fueron mis lecturas personales. Es una época de un yo total, je, pero hay un yo lector, también, no es sólo un yo escritural. Es un yo un poco menos narcisista, que se entrega a la escritura de otros. Las agrupé, un poco temáticamente, y otro poco en forma cronológica. Y la experiencia de Lecturas feministas 2 es totalmente diferente. Ahí son textos absolutamente literarios, casi toda literatura argentina, que es la literatura que leo, habito, la que me interesa más que ninguna otra. Eso sí, con un poco menos de antología y un poco más de ensayo, de cruces que hago. Trabajé con autoras revolucionarias de las décadas del 20 y 30, Angélica Mendoza, Rosa Wernicke, Fina Warschaver, ese núcleo de autoras argentinas muy militantes. Otro grupo que podríamos llamar de las más extrañas, como la uruguaya Armonía Somers, Susana Muzio Sáenz Peña, Aurora Venturini. Hay ficciones que dialogan desajustadamente con los procesos políticos y sociales y es una manera de leer literatura.

APU: ¿Cómo ves al movimiento feminista en su relación con esto que estamos hablando?

G.B.A.: El feminismo es un movimiento político, social, cultural que está intersección con políticas partidarias e ideológicas. Por lo tanto, complejo. Es un momento muy cruel del mundo, donde todo esta cooptado por el capitalismo de plataformas, por la crueldad económica y financiera, sobre todo con el que menos tiene. Es una época esquizofrénica, en ese sentido. Pareciera que los gobiernos populares no pueden alcanzar las metas que se proponen, ya no valen las intenciones. Hay algo perdido, ahí. El feminismo sigue siendo una fuerza pujante cuando interactúa con políticas antirracistas, anticapitalistas, que van contra los totalitarismos y los antiderechos. Es muy activo y tiene que hacerse preguntas para abrir caminos en un contexto muy difícil. Parece que el feminismo, cuando se sale del significante mujer para abrir puentes multidentitarios, gana muchísimo.

APU: ¿Y cómo se hace?

G.B.A.: No tengo respuesta de cómo hacerlo; sí seguir militando, habilitando estas charlas, seguir leyendo, escribiendo, fomentando espacios donde podamos pensar el mundo y no dejarnos vencer por Netflix en el sillón. Promuevo mucho los encuentros, las lecturas, me parecen espacios de creación política. También es un espacio para imaginar. Para jugármela un poco más, creo que vienen caminos nuevos para el feminismo, caminos ambientalistas, de más compromiso político.

Libros borrelli
Foto: Nicolás Aragón

APU: Luego de una consigna muy fuerte, de una batalla ganada, pero con una pandemia de por medio ¿cómo fue ese impacto?

G.B.A.: Creo que no sólo fue la pandemia sino lo que sucedió económicamente, lo que no pudo lograr este gobierno que es la redistribución del ingreso. Hay muchos pobres. Hay que tener empatía de clase con los que menos tienen. Empatía es una palabra que trae el feminismo que no me cae del todo simpática. Volver a esa fuente de ideologías peronistas, que no queden anquilosadas esas ideas de Justicia Social. Empatizar con las mujeres, sobre todo, porque son opresiones que van formando dimensiones de opresión. La categoría sexogenérica, la de clases, la racial. Hay gente ganando mucha plata y mucha gente teniendo cada vez menos recursos. Y con eso, también hablamos de menos posibilidades de imaginar otros mundos. Cultivar los espacios emocionales y creativos son, también, un derecho de todos los seres humanos. Ese es mi lugar en el mundo, habitar esa posibilidad que da la literatura de ampliar ese capital emocional, humano, imaginativo, cultural.

APU: Entré en el tema de la pandemia porque, como vos explicabas, hay una distancia entre un libro y el otro, y la diferencia en los formatos. ¿Cómo fue cambiando el proceso creativo entre uno y otro?

G.B.A.: Fue muy loco porque en el 2017, principios del 2018, cuando escribí Lecturas Feministas 1, en el prólogo pongo que esos escritos feministas circulan como un virus en la militancia feminista. Muchas no leyeron a Simone de Beuvoir, pero saben de qué está hablando. Pasa lo mismo con el Quijote. Esa capacidad virósica que tiene la literatura de extenderse en la lengua. Y el otro lo escribí en plena pandemia, en el 2020, producto de unos talleres que di en mayo, el libro salió en el 2021. Esa capacidad que tiene el significante de no perdonar, dijimos virus y se presentó. Nos planteó muchos interrogantes como sociedad, creo que salimos muy dañados, dañadas. Es tan fuerte el daño que es de lo que no se habla. En relaciones sociales, políticas, sobre todo. Los intentos no de restaurar ese mundo perdido sino el de poder encontrar otro. El mundo está vanidoso, jactado de si, y aunque parezca vintage es posible volver, crear otra cosa. El feminismo fue siempre la posibilidad de que el mundo sea otro, de poder habitarlo de otras maneras. Otras formas de querer, amar, de relacionarnos, de formar familia, de pensar una existencia diferente. Es lo más atrapante de estar viva pensar de otra forma, no ser tan obediente con lo que es dado.

APU: Nombranos 3 o 4 mujeres que te impactaron fuertemente, en estos dos libros.

G.B.A.: Tengo una poeta a la que vuelvo todo el tiempo, que es Alfonsina Storni,muy presente en el tomo 1. También vuelvo mucho a la poesía de Sor Juana, que me sigue pareciendo divertidísima. Y tengo preferidos. La literatura de Aurora Venturini cambió mi vida para siempre, esa posibilidad de poder decir cómo se puede escribir así, cómo es posible que existan libros así. Lo mismo pensé cuando me crucé con la novela de Reina Roffé, o con Susana Muzio Sáenz Peña, una escritora que publicó a los 92 años su único libro con 3 cuentos. Esas son como mis preferidas.

Fuente: https://agenciapacourondo.com.ar/cultura/gabriela-borrelli-azara-el-feminismo-fue-siempre-la-posibilidad-de-que-el-mundo-sea-otro

6/02/2023

Continuidad con cambio y dedito presidencial

Utopía 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Por ningún lado se observa la necesidad política para que el presidente Andrés Manuel haga a sus seguidores y audiencias sumamente robustas, archimillonarias, advertencias como las siguientes: “Lo que estoy vislumbrando es que va a continuar la transformación. Va a haber continuidad con cambio, va a ser muy difícil que se retroceda; no van a poder los conservadores retrogradar”.

De acuerdo con López Obrador, la ciudadanía “está consciente de los cambios que se han generado, por lo que se seguirá adelante”. Y sentenció: “Que no se piense que ya en septiembre, que termino, del año próximo, ya no va a continuar la transformación y que van a regresar los corruptos, y que va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo. Lo que diga mi dedito”. Dijo al final en una expresión muy suya, pero fuera de todo lugar en la antesala del proceso electoral de junio de 2024 y a unos días de los comicios dominicales en el estado de México –del hasta hoy Grupo Atlacomulco paradigma de la mezcla de política y negocios– y Coahuila del “moreirato” priista y que muy probablemente el tricolor cumplirá un siglo en el Palacio de Gobierno de Saltillo. Gracias, entre otros, a Ricardo García Berdeja.

Cómo se le ocurre a Obrador aludir a “mi dedito” en tales circunstancias y cuando la contienda del 2 de junio del 24 está en pleno curso, para bien y para mal, pero no sólo en la coalición gobernante que es a la que llama la atención la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, al exigir a Morena acotar las actividades de los aspirantes a su candidatura por la Presidencia de la República, así como a la militancia y sus simpatizantes. Como si estuvieran muy quietecitos en los demás partidos, hombres y mujeres que forman parte de los poderes institucionales y de los fácticos, éstos últimos todavía muy poderosos con todo y la Cuarta Transformación.

Además el dedo presidencial es emblemático de tiempos idos, afortunadamente, del presidencialismo absolutista, a lo que sin duda desde ayer contribuyó y aún lo hace ampliamente el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana). Él como pocos sabe de las implicaciones autoritarias, nugatorias de la soberanía popular del “dedazo”. Y por ello ni de chiste es pertinente jugar discursivamente con tal figura.

Apenas la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al titular del Ejecutivo federal abstenerse de hacer pronunciamientos electorales. Y el mismo López Obrador muestra con mucha claridad los riesgos de sus juicios al adelantar: “Me van a volver otra vez a cepillar los del tribunal, que ya no quieren que hable, pero no creo que cometa yo ninguna infracción”. Como diría el clásico michoacano que se forjó en Ciudad Juárez, “Pero qué necesidad”.

Salvo su mejor opinión, los tiempos en curso con una ofensiva creciente de la dictadura mediática azteca, pero que constituye un fenómeno latinoamericano y global; con el Poder Judicial practicante de la judialización de la política al extender amparos a diestra y siniestra a los adversarios de la 4T y bloquear en forma casi sistémica las decisiones legislativas del autónomo Congreso de la Unión; en tales circunstancias los juicios y las declaraciones presidenciales sería harto plausible que se expresaran con mayor rigor y dejando los menores márgenes posibles para que sean objeto de la manipulación mediática, misma que es una función y práctica de muy viejo cuño de la mediocracia mexicana y también mundial.

Acuse de recibo

De Libros de ayer y hoy, de Teresa Gil: “Ciento cuarenta y cinco años de haber nacido, cumple Francisco Villa, Pancho Villa, el Centauro del Norte, el 5 de junio. Pero hace cien años que ya no está con nosotros. Fue asesinado en una emboscada en Parral (Chihuahua) por un venal tipejo llamado Jesús Salas Barraza. Su centenario se celebra este año dedicado a lo que realmente fue ese singular personaje y no a las historias frívolas que circulan sobre él. Su personalidad arrolladora al frente de la famosa División del Norte que tanto envidiaban Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, trascendió a lejanos confines, pero fueron ellos, los norteños sonorenses, los que siguieron enfrentándolo hasta crear el tinglado que lo relaciona con la historia de la agresión a los chinos cuando las leyes que los negaban fueron expedidas por los dos caudillos. A esas historias se suman las muy diversas narraciones de su origen, que nunca coinciden con la realidad. Y la insistencia en lo que ya eran en ese entonces las mentiras creadas que rodaban. Sobre todo tildándolo de bandolero. Pese a que en Europa ya retumbaba el realismo y el romanticismo había cedido su paso, en México lo provinciano aún tenía partes ramplonas aunque ya la Revolución mostraba sus beneficios, en medio del maremágnum político”… N-360º es un noticiero de la televisión abierta (8.3) que vale la pena ver, de las 14 a las 15 horas. Conducen Jesús Escobar y Belinda Urías.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd 

Prensa México viernes 2 de junio de 2023



LA JORNADA
Cananea, Taxco y Sombrerete: estalla el conflicto minero

A punto de cumplir 16 años de huelga en la mina de cobre de Cananea y desesperados porque en 17 meses de negociaciones con autoridades federales no han logrado una solución a sus demandas, en gran parte por la "cerrazón" del empresario Germán Larrea, trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero iniciaron ayer un bloqueo de la carretera federal México 2, que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua.

Hasta anoche, el boqueo mantenía paralizados a cientos de camiones de carga, tráileres y tractocamiones, pero los mineros permitieron el paso a ambulancias y otros vehículos de emergencia.

El bloqueo, en el entronque Cananea-Ímuris, Sonora, será "por tiempo indefinido" hasta que se abra una negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio, advirtió la dirigencia sindical local.

CONTRAPORTADA
En Edomex, Morena tendrá representantes en todas las casillas

Los siete partidos que participan en la elección por la gubernatura del estado de México, agrupados en dos alianzas, acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a más de 231 mil representantes generales y de casilla para los comicios del próximo domingo.

Por primera vez en la historia de la entidad un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), Morena, logró acreditar a comisionados en la totalidad de los centros de votación que se instalarán a lo largo y ancho del territorio estatal. Esas dos fuerzas políticas serán las únicas que cuenten con cobertura al ciento por ciento.

El PRI acreditó a 40 mil 730 representantes para cubrir las 20 mil 433 casillas, y Morena a 40 mil 448. De acuerdo con la ley electoral, sólo habrá un comisionado titular en cada sitio, y de ausentarse podrá actuar un suplente.

EL UNIVERSAL
Ocultan datos de venta del avión por seguridad ...de Tayikistán 

El contrato de compraventa del avión presidencial y la documentación de las negociaciones entre los gobiernos de México y Tayikistán para la transacción fueron declaradas como información confidencial y bajo reserva por el gobierno federal y se podrán conocer hasta 2028.
 
En respuesta a una solicitud de información en la que se pidió copia del contrato de compraventa del Boeing 787, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) decidió poner bajo llave la información durante cinco años con el argumento de la seguridad personal del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

En el documento, Banobras dice que de hacerse pública la información “pudieran afectar la seguridad de una persona física, como lo es el mandatario del país que realizó la compra del avión, dado que (el contrato) contiene información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que de difundirse pudieran afectar la seguridad de las personas que la utilizarán”.

MILENIO
Ya alzaron la mano 36 para relevar a AMLO ... A un año de la elección 

Destapadas, autodestapadas, mencionadas en las encuestas y/o por analistas, las “corcholatas” botan y rebotan en la recta decisiva del juego sexenal por excelencia: la sucesión presidencial. Y aunque aún faltan 365 días para la cita con las urnas, la peculiaridad de esta batalla política se aviva ante la posibilidad de que una encuesta adelante en pocos meses el nombre de la mexicana o el mexicano que tomará la estafeta de Andrés Manuel López Obrador.

A un año de la elección de 2024, al menos 36 suspirantes se desvelan con el sueño de ocupar la silla que dejará vacante AMLO. Del lado oficialista, seis corcholatas de Morena y aliados llevan la delantera en la sucesión presidencial, les siguen los aliancistas que tendrán que elegir entre 10 panistas, 11 priistas y dos perredistas. Los aspirantes para representar a Movimiento Ciudadano suman cuatro, al tiempo que tres independientes se apuntan con enjundia.

En los círculos opositores insisten en que una carta escondida podría emerger en cualquier momento, pero cuando barajan nombres las sorpresas lucen magras. Lo cierto es que en la “corcholatería” nacional, sólo seis mujeres aparecen en la lista, aunque la puntera del ajedrez político es sin duda la científica y ambientalista Claudia Sheinbaum, la cual se ha ganado el mote de “favorita” del presidente y cuenta con credenciales de honestidad, tenacidad y eficiencia.

EXCÉLSIOR
Se incrementa el optimismo sobre inflación 

Por tercer mes consecutivo, las expectativas de inflación para este y el próximo año disminuyeron, aunque siguen por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se espera que la tasa del alza en los precios cierre el presente año en 5.02%, mientras que para 2024 llegaría a 4.07 por ciento.

Los especialistas también subieron a 2.00% el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2023 desde el 1.60% previo, mientras que para 2024 anticiparon un avance de 1.60%, dato ligeramente menor al pronóstico anterior, de 1.70 por ciento.

EL HERALDO
Gobierno y Grupo México pactan acuerdo

En la mesa de negociación, el gobierno también logró que una subsidiaria de Grupo México Transportes levante una demanda qué había interpuesto contra el Tren Maya. 

"Fue un buen arreglo y estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la Nación esté bien", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Ciudad Madero, Tamaulipas. 

"Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos", informó Grupo México Transportes, empresa que tiene a su cargo Ferrosur. 

REPORTE ÍNDIGO
Togas millonarias

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) visten togas de lujo que cuestan al erario miles de pesos, se elaboran desde hace 28 años en la misma sastrería y no son las de mejor calidad, pero sí las más caras.

Las togas que portan los 11 ministros le cuestan al erario cientos de miles de pesos y son utilizadas para sesionar en el Pleno de la Corte y para eventos especiales o extraordinarios.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está obligado a vestir a los impartidores de justicia con prendas elaboradas en seda y con ciertas características especiales, con la idea principal de representar los máximos valores del alto tribunal y recordar la responsabilidad que recae sobre esta función.

Bajo el argumento de que esta prenda de vestir constituye un símbolo de seriedad y máximo respeto a los ministros, este órgano colegiado de la República ha desembolsado desde 12 mil hasta 23 mil pesos por cada una de las togas que ocupan los ministros.

LA RAZÓN
México calienta debate contra subir cuotas en OEA... pierde votación

México encabezó un debate en contra de que se incrementaran las cuotas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) cobra a sus integrantes y perdió la votación, durante una ríspida sesión en la que la embajadora Luz Elena Baños expresó un posicionamiento frontal.

El aumento de cuotas y la postura irreductible de México en contra provocó la discusión en el seno del Consejo Permanente del organismo, que terminó a gritos y con molestias por parte de los embajadores de América Latina y el Caribe, quienes votaron 25 a favor y cinco en contra de actualizar los pagos.

La sesión, que se llevó a cabo ayer en la sede de la OEA en Washington, inició con la propuesta de países caribeños de actualizar el monto de las cuotas que pagan los Estados para formar parte del organismo multilateral de carácter continental.

REFORMA
Arrecia la violencia por control aduanal

La disputa de los cárteles por el control de las aduanas en el País es de tal magnitud que han amenazado y asesinado a los mandos operativos responsables de controlar la entrada y salida de mercancías.

EL ECONOMISTA
Ampliarán por 8 años concesión a GMéxico a cambio de las vías tomadas

El favorable acuerdo que logró el Gobierno Federal con Grupo México para la devolución a favor del Estado mexicano de 127 km de vía, concesionados a la subsidiaria Ferrosur, incluyó la extensión de ocho años a la concesión de la firma ferroviaria (vencía en 2048 y pasa a 2056) y levantar una demanda que se había interpuesto luego de que el Estado decidió terminar anticipadamente un contrato para la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya, a finales del año pasado.

6/01/2023

No se toca

 

No se toca

Es la destrucción del mundo como la derecha lo conoció. Y, aunque no pueden enunciarlo, lo que se ha ido destruyendo poco a poco son las coordenadas del lugar que ocupan unos y otros mexicanos en la idea de patria, el tipo de pertenencia, el arraigo republicano.

sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

Imaginen por un momento entrar en un mundo en que no existe el Estado ni la nación. Es un mundo perfecto porque el Estado es pura coerción, el uso de la fuerza bruta, y los soldados. Y la nación es un invento para hacernos sentir inferiores y lamentarnos de no haber nacido suecos. Tampoco existe la política, que es mala y sucia, al igual que los partidos porque todos son iguales de corruptos. No hay ricos ni pobres, es más, no existen las clases sociales porque todos somos mexicanos. No hay pueblo, como célebremente tuiteó el entonces consejero del INE, citando sin saberlo, a Margaret Thatcher. No hay racismo porque todos somos mezcla de aztecas y españoles, algo que sucedió hace tanto tiempo que no vale ya la pena ni siquiera mencionarlo: no es moderno. Lo que sí hay en este mundo sin casi nada, son personas aisladas, que son hombres y mujeres porque así lo dictan sus gónadas sexuales. Esos dos tipos de personas expresan sus identidades adquiriendo mercancías, marcas, y estilos de vida, que son sus opiniones, hábitos, gustos, y maneras de hablar y comportarse para pertenecer. En este centro comercial del Yo, la política debe satisfacer mi estilo de vida y éste no se trata de ideales o principios, sino darme algo que tenga que ver con mi forma de existencia, conmigo. Algo que me permita buscarme una aventura desechable y una anticipación de la que sigue.

En ese mundo del Yo, los candidatos de los partidos deben ofrecerme algo que refleje mi estilo de vida. No existen los intereses generales ni los sentimientos de la Nación, porque todos somos individuos aislados en busca de nuestra propia expresión. Somos fruto de nuestro esfuerzo y de nuestra propia astucia, del querer es poder, por eso los programas sociales y los derechos constitucionales son dádivas que perpetúan la pobreza y no estimulan esmero y el empuje. “Por el bien de todos, primero los pobres” debería ser nada más un lema de campaña, una frase publicitaria, no una acción, no que los impuestos vayan a programas directos de contención de la pobreza.

El mejor político es uno que no tenga sin ambición ni use su poder, que fluya, porque lo que fluye, no polariza. Que sea multicolor y que él mismo sea plural, es decir, que no tenga ideologías ni historia política; porque plural quiere decir sin confrontación, sin antagonismos, armónico y dócil en sus interacciones con las élites. En este mundo color de rosa, la democracia es fruto de un diseño y no de la irrupción de millones en las marchas, mitines, cartas, pancartas, y mantas. La democracia es algo que llegó naturalmente con la modernización del país, así como llegó el Uber. El Gobierno tiene que ser responsable, en la medida en que no es político. Responsable quiere decir que las decisiones se toman con base en los datos que son neutrales, y no son culpa de nadie; son naturales. En este mundo no hay nada deliberado porque los individuos aislados fluyen, son líquidos, son mudables. Y la realidad es armónica, sin conflictos, sin política.

Hago esta descripción de la política despolitizada de la derecha para tratar de explicarme las marchas que Claudio X. González ha convocado con resultados cada vez más disparejos. ¿Qué dicen los que van a estas marchas de su propia idea de la política, el Estado, y de marchar? Me sorprende que no hayan encontrado más que dos consignas que los aglutinen. Una es gritar: “México”, como lo han hecho desde el surgimiento de una derecha pública, en la marcha de 27 de junio de 2004. La otra es repetir “no se toca”, sea el INE, el INAI, la Suprema Corte. Creo que el gritar “México”, como en partido de la selección nacional, implica la añoranza de la armonía, antes de la política, es decir, de cuando no había confrontaciones porque sólo hablaba un polo muy pequeño, casi emparentado entre ellos, del país. “México” es una palabra que borra las diferencias sociales, raciales, de género. Borra también las diferencia de opiniones. Por eso, frente a la Suprema Corte de Justicia, mientras los simpatizantes de Claudio X. González vandalizaban a los que apoyan la reforma judicial de tal manera que los jueces sean electos en las urnas, ahí, mientras una religiosa de nombre “Alejandra” arrancaba con furia los carteles contra Norma Piña, la muchedumbre de blanco gritaba: “México”, ese lugar fuera del mundo en que no existe la disputa y el choque. Pero, al mismo tiempo, no tienen arraigo republicano. No sienten genuina pertenencia al país, sino a la patria de Amazon, Instagram, y Netflix. Sospechan de los aeropuertos construidos por trabajadores mexicanos. Para ellos, la nación es una tontería inventada por los gobiernos nacional-revolucionarios y, si algo tiene sentido, es la llamada “sociedad civil” que no pertenece más que al terreno de la comunidad digital. El Estado sólo significa la coerción, el Ejército, el uso de la fuerza. La sola presencia de una persona vestida de militar en un andén del metro les desata una fobia a la “militarización”, aunque nunca se hayan subido al metro. “Fue el Estado”, una consigna que tuvo un origen legítimo en las marchas por la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se convirtió en un lema de la derecha que ahora se lo aplica a todo lo que no le gusta, aunque el Estado no tenga nada que ver.

En cuanto al “No se toca”, hay varias cosas que decir. Es una metáfora corporal. El tocar, el tacto, es de los cinco sentidos con los que contamos, el único que incluye la empatía, la apertura hacia el otro. Tocar es el más social de los sentidos. Tocamos cuando damos la mano, abrazamos, acariciamos. “No tocar” significa no compartir, distanciarse, dejar en paz. Los demás sentidos, ver, escuchar, oler, degustar se localizan en la cabeza y no requieren acercarse para facultarlos. Sólo el tacto requiere afinidad y abrirse al de a lado, acercarse. El tocar necesariamente cambia a las personas involucradas porque es un sentido que no puede, como la mayoría de ellos, lograrse desde la distancia. La otra cosa interesante de que la consigna sea “No se toca” es la idea despolitizada de la política: lo que existía en los gobiernos del PRIAN era natural, producto de un diseño que se fue perfeccionando, como el precio en el mercado libre, y su constitución actual es la mejor posible. Así, el INE era una creación de un grupo de expertos en democracia, abogados y administradores, y no resultado de una larguísima disputa, con sus propios muertos, triunfos y derrotas, fraudes y movilizaciones multitudinarias. Para la derecha, “no se toca” es dejar fluir lo que ya está, no tratar de cambiarlo, dejarlo a su suerte porque es lo mejor que puede existir. Es natural, no es un producto de la historia, sus actores, el pueblo, la sociedad organizada, politizada, e irrumpiendo en la vida pública a golpes de mayorías electorales. El “no se toca” es, también, una idea de la derecha: que los cambios en una sociedad deben ser tan gradualmente que no los notamos, que las instituciones se van perfeccionando tan poco a poco que hasta parecen las mismas, que una familia tardará varias generaciones en conseguir lo necesario para vivir, otras tantas generaciones para acceder a una universidad, más generaciones para tener algo que heredar a la siguiente. Y, por último, el “no se toca” está relacionado con la idea conservadora de que lo que se transforma, en realidad, se está destruyendo. Desde los primeros meses del Gobierno de la 4T, hemos escuchado a reputados intelectuales decir que se destruía sin construir. Esa consigna, sin pruebas en la realidad, se transformó, ya en boca de los activistas de la sociedad civil de Claudio X. González en “la destrucción de México” o de la selva del sureste o de la relación con Estados Unidos o de la armonía social basada en el silencio de la mayoría.

El ”no se toca” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación parte del mismo criterio inamovible: no le muevas, porque así es lo mejor que puede estar. Ese terror a la transformación. Según sus defensores, los jueces, los ministros, magistrados, y hasta el último ministerio público del país se dedican a ser imparciales, sólo leyendo normas y leyes para aplicarlas. Son jueces que no pertenecen a ningún grupo político, ni a una élite sobrevalorada, ni siquiera se les considera funcionarios públicos. Son el oráculo que nos dice qué está escrito en la Constitución y en las leyes secundarias. Que habla de “litis”, de “transitorios” de “medios de control jurisdiccional”. Y aplican esas leyes sin sesgos políticos, creencias personales o siquiera errores de comprensión de lectura, como algunos de ellos han demostrado padecer. Lo dijo la propia presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en su intervención en el 25 aniversario de la Defensoría Pública, de donde salieron los abogados que denunciaron que el secretario de cuenta de Norma Piña era el cuñado de Isabel Miranda de Wallace. Piña dijo: “En el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado —ni debe estar— en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales. Es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social. Las instituciones permanecen vigentes frente a la sociedad solo si están en permanente evolución, en este sentido las instituciones son similares a un ser vivo”.

En esas frase de Norma Piña vemos todos los componentes de la despolitización de la política: unas instituciones que evolucionan como animales en un bosque, la legitimidad que no proviene de los sufragios en las urnas sino de la costumbre de que ahí están los jueces y magistrados rindiéndole cuentas al poder celestial que los llevó al cargo, y confundir esa legitimidad del voto con la popularidad, una idea de la derecha que cree que la política es marketing. Pervive en los servidores públicos de la Corte el pensar que desaprobación general de la que padecen se debe a que no tienen en cuenta “el qué dirán”, y no como realmente ocurre, que le descongelaron las cuentas a la cómplice y esposa de Genaro García Luna, que dos de sus colaboradores en el desfalco a la secretaría de seguridad de Felipe Calderón, Vargas y Casanueva, fueron contratadas como administradoras del Consejo de la Judicatura. Al final, Piña ni siquiera se refirió al desalojo que sus apoyadores hicieron del plantón que pide la reforma judicial constitucional. No tuvo una palabra para los padres de los niños quemados en la Guardería ABC, cuyas cruces, sus manifestantes usaron como proyectiles. Las cruces de los niños vícitmas de la negligencia y complicidad de Felipe Calderón quien, como lo ha dicho públicamente Arturo Zaldívar, presionó, acosó e intimidó a los propios ministros de la Suprema Corte para que no se abriera el caso, donde estaban involucrados familiares de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

En la marcha de “La Corte no se toca” la youtubera Eli entrevistó a dos señoras que vinieron a la capital desde el estado de México para defender a Norma Piña. Al contrario de la religiosa “Alejandra”, la que destazó las mantas en la puerta de la Suprema Corte, que dijo defender a la ministra porque “era mujer”, las señoras aportaron una nueva versión de la historia reciente. Dijeron sin una sola fuente que el hoy gobernador priista del estado de México, primo de Peña Nieto, hoy exiliado en España, se “había pasado a Morena”. Esta es otra característica notable de la despolitización de la derecha y, hasta de cierta izquierda buenaondita: el relato que ve en la transformación no un nuevo futuro sino el retorno del priismo. Este relato decadentista quiere ver en cualquier acción o inacción del Presidente, porque son incapaces de pensar en un movimiento de millones, como un regreso del estatismo, el autoritarismo y el personalismo de los presidentes emanados del aparato del PRI. Así, una ocupación de una vía concesionada de un tren es “expropiación”; un cambio hacia la infraestructura del ejército y la marina, es “militarización”; y todo lo que decide es un “capricho”, porque es deliberado y no decidido por un grupo de expertos en números. Este extraño retorno al PRI de los setentas, viene acompañado de otro concepto misterioso: la democracia se está destruyendo por el voto popular. Y al voto popular se le llama “dictadura plebiscitaria”, como enunció el difamador Enrique Krauze, o “populismo”. Hay una nueva derecha anti-comunista sin comunismo y, como carece de palabra para reeditar una Guerra Fría, utiliza la palabra “populismo”. No es que esa derecha luche contra un fantasma sino que, para ella, el “comunismo” es enunciar el clasismo racializado, y poner en duda la autoridad en política de los títulos académicos. El “populismo” es su “comunismo” contemporáneo, a pesar de que proviene de la irrupción democrática y pacífica de los excluidos en las urnas. No aceptan la idea de esa irrupción de millones y prefieren decir que Andrés Manuel nos manipula, nos “compra” con los programas sociales, o que no somos lo suficientemente instruidos como para saber votar “bien”, como dice Vargas Llosa. Ese es el contenido de lo que se autodenomina “pueblo”, la politización de las disputas por quién ordena y quién obedece. Eso ha llevado a la ampliación de los derechos pero también a enunciar públicamente las desigualdades silenciadas como el clasisimo racializado.

Es la destrucción del mundo como la derecha lo conoció. Y, aunque no pueden enunciarlo, lo que se ha ido destruyendo poco a poco son las coordenadas del lugar que ocupan unos y otros mexicanos en la idea de patria, el tipo de pertenencia, el arraigo republicano. Ya no es más la economía, el dinero y los grados académicos los únicos que pueden dotarnos de identidad. Ahora, también es la política y, por default, es el nuevo terreno identitario de los excluidos. Para aminorar sus miedos, la oposición de derecha clama por la “reconciliación” o un obradorismo suavizado, más pausado, negociado. No se han querido dar cuenta de quienes presionan por la profundización de la 4T no son los liderazgos de Morena, sino nosotros, sus electores.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.


5/31/2023

¿Guerra jurídica de la SCJN?

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

De pasadita, como es su estilo para posicionar un tema en la agenda nacional para primero provocar reacciones y después abordarlo con mucho más detenimiento y razones, el presidente Andrés Manuel denunció que el Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya. A su juicio, lo anterior “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”. Y advirtió a los ministros de la Suprema Corte que “Una cosa es que violen la Constitución (al ganar cuatro y cinco veces más que él, lo que está prohibido legalmente), y otra es querer dar un golpe de Estado, que ya no ejecutemos nada”.

La pregunta obvia brotó enseguida: ¿Ve ese riesgo con los mandatos judiciales? Y la respuesta no se hizo esperar: “Sí, un senador del PAN presentó una iniciativa, luego la retiró: (Julen) Rementería, ese sí muy cercano al pensamiento fascista. Ese planteó eso, que se me destituyera, que la Corte me destituyera y era tan absurdo que tuvo que retirarla, le echó la culpa a sus asesores”. Se trata del senador y empresario panista que colaboró con el muy corrupto gobierno veracruzano de Miguel Ángel Yunes Linares –presunto homicida y pederasta–, y al que Ciro Gómez Leyva trataba con deferencia en Radio Formula e Imagen Televisión.

          Y la prospectiva de López Obrador, expresada en la mañanera del lunes 29, consiste en que la pretensión de detener las obras del gobierno de la Cuarta Transformación –“transformación de cuarta”, la llaman los muy poco creativos y obnubilados adversarios de AMLO– continuará, debido a que “no van a poder porque, de acuerdo con la Constitución, con las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras. Seguramente es lo que desea la mayoría de los ciudadanos, entre el 60% y el 80% que las más diversas encuestas atribuyen como respaldo ciudadano.

Lo cierto es que la interferencia judicial ante Obrador comenzó con el sexenio, desde el 1 de diciembre de 2018 las derechas se organizaron e invirtieron cuantiosos recursos para obtener en tribunales lo que no conquistan en las urnas, propósito que dispone del apoyo regular de jueces y magistrados.

Baste un ejemplo emblemático, la campaña que se orquestó en 2019, cuando el organismo empresarial #NoMásDerroches logró frenar durante varios meses la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, gracias a la eficaz colaboración de jueces y magistrados. El organismo liderado por el plutócrata y orquestador de las oposiciones políticas y empresariales, Claudio X. González, promovió 147 amparos en decenas de juzgados federales de ocho estados de la república, con lo que logró frenar la construcción del AIFA, una obra vital para el desarrollo mexicano, a la par que saturó instancias judiciales para imponer intereses corporativos privados. En lo que se refiere a la política energética de la 4T, de autosuficiencia y soberanía, el Poder Judicial operó para acotar severamente la prerrogativa gubernamental de establecer y aplicar políticas públicas, dictando resoluciones en detrimento de México y para favorecer a los grandes capitales aztecas y trasnacionales.

La naturaleza sistemática de los ataques al titular del Ejecutivo federal e incluso al Poder Legislativo, muestra que está en marcha una ofensiva judicial, misma que no resulta exagerado enunciar como judialización de la política o lawfare. Se trata de una guerra que se hace en nombre de la Constitución y que sin embargo sus métodos y espíritu son de corte anticonstitucional.

Acuse de recibo

Provocan pena ajena los malabarismos retóricos que emplean el dueto (intelectual y mercantil) Héctor Aguilar-Jorge Castañeda para explicar los escenarios para el próximo domingo en la elección para gobernadora del estado de México. Por supuesto que Camín privilegió el que favorece a la alianza del PRIANRD, siempre que voten masivamente las “clases medias” que se movilizaron por “¡El INE no se toca!” Puso de ejemplo también la “movilización” de 3 000 ciudadanos encabezados por José Ángel Gurría (Ángel de la Dependencia) y Margarita Zavala, bajo la consigna de “¡La Suprema Corte no se toca!”. Allí, un centenar de los presuntos opositores agredieron a señoras y adultos mayores, destruyeron el campamento  desde el que exigen la renuncia de Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN. Pero cometieron el elemental y grotesco error de derribar el memorial de las 49 cruces de madera de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Se exhibieron de cuerpo entero como fascistoides y/o provocadores profesionales… El “no se toca” ya se abarató tanto que Alejandra del Moral, la hija putativa del Grupo Atlacomulco (Atrachomucho), la usa hasta desgañitarse como “¡El estado de México no se toca! Es decir, la “valiente” señora no quiere que se exprese la voluntad ciudadana por medio del sufragio, sino la designación a cargo de sus patrones.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 31 de mayo de 2023


LA JORNADA
INE ordena a Morena que sus aspirantes cesen campañas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) "vinculó" a Morena para que, a su vez, "conmine"a sus aspirantes presidenciales y simpatizantes a abstenerse de realizar eventos o giras proselitistas con miras a 2024.

Los tres consejeros que integran dicha instancia advirtieron que esos actos podrían afectar la equidad del proceso electoral del año entrante, con lo que dieron la razón a los denunciantes (PRD y MC) y declararon procedente la tutela preventiva, por lo que los morenistas tampoco podrán hacer propaganda de ese tipo en bardas, espectaculares y calcomanías para vehículos con imágenes o alusivas a los presidenciables.

La queja de la oposición fue contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por presunta promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, y posible uso de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado.

CONTRAPORTADA
Coneval: más personas con ingreso suficiente para la canasta básica 

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica o pobreza laboral tuvo una disminución anual de 1.1 puntos porcentuales, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior indica que mientras en los tres primeros meses de este año, 37.7 de cada 100 personas ocupadas recibieron un ingreso que no les fue suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, en el mismo lapso del año pasado, eran 38.8 de cada 100 personas las que estaban en esa situación.

Asimismo, detalló que el ingreso laboral real per cápita experimentó un incremento anual de 7.3 por ciento, pues pasó de 2 mil 850.25 a 3 mil 58.60 pesos, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023. "Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 2.4 millones, de los cuales aproximadamente la mitad, es decir, 1.2 millones fueron informales".

EL UNIVERSAL
Caen 63% las detenciones realizadas por la Guardia 
 
La Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 7 detenciones por la presunta comisión de delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país en tareas de seguridad pública.

La cantidad es 63.5% menor con respecto a las 8 mil 258 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la propia corporación entregó al Senado de la República.

Asimismo, representa 34.6% de los 8 mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; 29% en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en el país, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil efectivos, distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales en las que en este sexenio se dividió el territorio nacional para el combate a la delincuencia común y organizada.

MILENIO
Sacrifica el PT a Mejía Berdeja para amarrar lugar en alianza 2024

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) rompió con su candidato al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, y anunció su apoyo al morenista Armando Guadiana para mantenerse como aliado en la elección presidencial de 2024.

El líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, señaló que los objetivos personales de Mejía Berdeja se separaron de los intereses del PT, pero que “Ricardo es buen amigo. La campaña terminó, sigue siendo candidato legal, va a ir a votación”.

Sin embargo, aclaró que el PT acordó hacer un “repliegue táctico, en aras de la unidad y así garantizar la continuidad de la cuarta transformación. 

EXCÉLSIOR
Gabinete de seguridad quiere limpia de jueces

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el Poder Judicial es ineficaz y eso impide acabar con la violencia.

    Dejar una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, señaló en la comparecencia del gabinete de seguridad ante una comisión bicamaral para evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en labores policiales.

Para que el pueblo vuelva a confiar en la justicia, dijo, “debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”.

A la reunión privada asistieron también los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. Además, los senadores Ricardo Monreal, Jorge Carlos Ramírez, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández.

EL HERALDO
Inicia veda tras 50 días de campaña

Tras 50 días de campaña, 86 candidatas y candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 16 diputaciones por voto directo en el segundo estado, llegaron a la etapa final de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Desde el primer minuto de mañana, comenzará el periodo de veda electoral, el cual consta de una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que no debe ser difundida en ninguno de sus canales oficiales. En el Estado de México, las candidatas Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM, y Alejandra Del Moral, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, darán fin a sus giras.

Hasta ayer, Del Moral Vela había visitado 79 municipios, mientras que Gómez Álvarez aseguró que recorrió los 125 ayuntamientos que integran la entidad. En Coahuila, el proceso dio un giro a una semana de abrirse las casillas, tras la declinación de las dirigencias del PVEM y del Trabajo a favor de Armando Guadiana, de Morena, sin el aval de Lenin Pérez y Ricardo Mejía, quienes aún saldrán en las boletas.

REPORTE ÍNDIGO
Arma de doble filo 

Las redes sociales y el internet dejaron de ser una herramienta política nueva. Sin embargo, desde su llegada se convirtieron en un instrumento fundamental para ganar elecciones.

Además, por su constante evolución y naturaleza democrática, ha sido imposible regularlos, por lo que en la cita electoral del próximo 4 de junio veremos sus efectos.

Actualmente, estas herramientas son más precisas y capaces gracias a la revolución de la Inteligencia Artificial y al desarrollo de las plataformas de Big Data predictivo.

Esta “guerra digital” comúnmente vista en la política se acrecienta ante la polarización que padece el país, especialmente en tiempos electorales, en los que la ciudadanía tiene que definir si está con Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación o con la oposición.

LA RAZÓN
Morena alinea a sus satélites con amago sobre el 24... pero se rebelan candidatos

Al igual que lo hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el sábado pasado, el Partido del Trabajo (PT) cedió ayer ante el amago de Morena para no romper la alianza Juntos Hacemos Historia en la elección presidencial del 2024 y retiró el apoyo a su candidato a la gubernatura de Coahuila para declinar en favor de Morena y de su abanderado, Armando Guadiana.

Tras el silencio sostenido por parte de las dirigencias y del reciente intercambio de descalificaciones, ambas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el encargado de dar el anuncio fue el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.

Al leer el posicionamiento petista, mencionó que la dirigencia nacional de su partido acordó ir en unidad y así garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación en el próximo proceso electoral, porque la lealtad de su partido al Presidente Andrés Manuel López Obrador es “incuestionable”.

REFORMA
'Rasuran' un 75% robo de Huachicol

Sólo la cuarta parte del combustible ordeñado en ductos de Pemex en 2022 fue registrado en estadísticas oficiales.

EL ECONOMISTA
Costo del servicio de la deuda creció 53% en el primer cuatrimestre : SHCP

Este año, el costo financiero de la deuda se ha visto afectado por el incremento que se ha dado en las tasas de interés –a nivel internacional y nacional–, desde mediados del año pasado por parte de las autoridades monetarias en un intento de contener los altos niveles de inflación.




5/30/2023

El PRI que el Edomex creó

 Viri Ríos

Es un insulto a la inteligencia del votante que el PRI del Edomex quiera disfrazarse de partido opositor y pida el voto como si nadie supiera lo que le han hecho al estado durante los 94 años en los que han gobernado.

Es con y por el PRI que el Edomex se ha convertido en lo que es hoy: una catástrofe humanitaria desproporcionada que le ha robado oportunidades y calidad de vida a generaciones completas.

Los datos son contundentes en demostrar lo que el PRI ha hecho con el Edomex.

Con el PRI, el Edomex se volvió la meca del delito. La tasa de victimización del estado no solo se convirtió en la más alta de todo el país, sino que es 87% superior a la tasa nacional [I]. Esto significa que 1 de 4 delitos que se cometen en el país suceden en el Edomex según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

No hay un solo estado donde haya más robo con violencia que el Edomex. Cada año se abren 403 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de dicho delito (160% más que a nivel nacional) [I]. El dato podría ser peor porque la estadística solo incluye los casos reportados a las autoridades.

El PRI ha hecho del Edomex su caja chica. Al actual gobernador, Alfredo del Mazo, le encontraron una cuenta bancaria oculta en Andorra (un paraíso fiscal). Por su parte, a Arturo Montiel, le encontraron una mansión europea de 69 millones de pesos que negó poseer" (pero que eventualmente apareció en manos de quien fuera su esposa). Y cómo olvidar el audio filtrado hace unos años en el que directivos de OHL se relamían los bigotes mientras discutían un sobrecosto de entre 4 y 9 mil millones de pesos que le meterían al Viaducto Bicentenario.

Es evidente que los gobernantes del Edomex no han tenido visión más allá del saqueo. El Edomex, podría haber sido uno de los estados más ricos de México, el socio y principal aliado productivo de la capital. Pero no ha sido así.

En cambio, sus gobernantes han convertido al Edomex en el proveedor de mano de obra barata de CdMx. Hoy los trabajos más comunes de los mexiquenses son como despachadores de tiendita, choferes, cocineras y trabajadoras del hogar [II]. Y en los últimos 17 años, la población en pobreza laboral ha aumentado en 41%, un cambio muy superior al nacional (26%) [II]. El abandono del PRI al mexiquense ha sido doloroso e inaudito.

La salud es otra tragedia. El estado es la cuarta entidad con peor acceso a la salud de México, solo por encima de estados francamente pobres y rurales como Oaxaca, Chiapas y Veracruz [III]. Sin embargo, a pesar de la urgente necesidad, una y otra vez, las obras de infraestructura hospitalaria estatal quedan inconclusas. Por ejemplo, llevamos hasta 10 años esperando a que se terminen los hospitales de Acolman, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán, así como el de alta especialidad de Tlalnepantla y el oncológico de Ecatepec. Y no pasa nada.

Pocas cosas duelen más en el Edomex que el transporte público. En promedio, los mexiquenses de la zona conurbada pasan 102 minutos diarios yendo y volviendo del trabajo [IV]. Esto significa que, durante su vida laboral, el mexiquense pasará el 11% de sus horas de vigilia transportándose. Y lo peor es que lo hará con miedo.

No hay un solo estado donde tomar el transporte te haga sentir más inseguro que el Edomex [IV]. En lugares como Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla más del 90% de la población se siente insegura en el transporte. El nivel de insatisfacción con los paraderos oficiales no tiene igual en todo el país [V]. En el Edomex solo el 16% de la población está conforme, comparado con 40% a nivel nacional.

Con el PRI, el contrato social del Edomex se rompió. Salvo Zacatecas, no hay un solo estado donde la desconfianza al gobierno estatal sea mayor que en el Edomex (65%) [V]. Y cómo no sería así si es común que las autoridades detengan gente sin orden de aprehensión, les siembre pruebas y los condenen. Hasta 2019, existían al menos 3 mil denuncias contra jueces por estos abusos [III]

Nada asegura que Morena vaya a ser un buen gobierno en Edomex, pero todo asegura que el PRI no lo ha sido. Hay casi un siglo de evidencia. El PRI del Edomex en mi opinión es imperdonable.

Fuentes: [I] ONC 2022. Víctimas por 100 mil habitantes, [II] ENOE 4Y-2005 y 4T-2022, [III] Melgoza, Romandía y Salazar (2019) Edomex: fabricación de culpables. La Silla Rota[IV] EOD 2017, [IV] ENSU 2021 y [V] ENCIGE 2020.