12/08/2012

Peña Nieto apuesta por desmovilizar a la sociedad con represión



Peña Nieto apuesta por desmovilizar a la sociedad con  represión
Es una pésima apuesta del gobierno federal querer desmovilizar a la sociedad con el uso “preventivo” de la fuerza pública

Es una pésima apuesta del gobierno federal querer desmovilizar a la sociedad con el uso “preventivo” de la fuerza pública. Tal fue el objetivo de la represión que se orquestó el día primero de diciembre, con lo que Enrique Peña Nieto da un paso en falso, cuando lo que estaba esperando el pueblo era la demostración de una firme voluntad política para poner en marcha una relación más provechosa con todas las fuerzas políticas. Al paso de los días se han ido acumulando pruebas contundentes de la participación de “halcones”, los cuales cumplieron al pie de la letra las instrucciones recibidas de infiltrar el movimiento pacífico de jóvenes, a fin de dar curso a la represión luego de una serie de provocaciones perfectamente orquestadas.

Así queda demostrado que el gobierno de la “nueva alternancia” es una versión más del régimen antidemocrático al servicio de la oligarquía y de intereses trasnacionales. Quienes tenían esperanzas de que las cosas fueran a cambiar con el regreso del PRI a Los Pinos, deben perderlas para no sufrir una desilusión más terrible a medida que pasen los meses, y la realidad nacional comience a mostrar el verdadero rostro de quienes tienen el poder político en sus manos. Es muy claro que le tienen pánico a la democracia, pues saben que perderían toda posibilidad de mantener el poder en el momento en que la sociedad les exigiera cuentas.
           
Sin embargo, cabe puntualizar que equivocan el camino al apostar por la violencia “preventiva” como el mecanismo idóneo, según sus estrategas, para frenar avances democráticos, por elementales que sean. El cambio de estafeta en el Ejecutivo federal era (sigue siendo) una oportunidad dorada para iniciar una nueva relación con la sociedad nacional, harta de tanta violencia, así como de la corrupción e ineficacia de una clase política ultra conservadora. Hasta quienes votaron por Peña Nieto, seguramente esperaban (esperan) un estilo de gobernar muy diferente, que favorezca la participación de todos los sectores y el diálogo como principal mecanismo para superar diferencias.
           
Está visto que tales actitudes no las tiene contempladas el nuevo gobierno federal, al parecer incapacitado para dejar atrás los comportamientos tradicionales de un priísmo autoritario. Lo que muy pronto quedará en el olvido son las promesas de campaña de poner en marcha un gobierno incluyente, democrático, dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas y respetar las voces contrarias. El mensaje que se envió al país el día primero de diciembre fue muy claro: nada de movilizaciones políticas que no sean autorizadas por las autoridades; nada de exigir más democracia que la que la oligarquía esté dispuesta a dispensar a la sociedad;  nada de poner en duda la legitimidad del nuevo gobierno federal.
           
 Sin embargo, los resultados van a ser contraproducentes muy pronto. No se quiere aceptar que las clases mayoritarias no están dispuestas a seguir siendo manipuladas por una minoría voraz que además muestra un desprecio total por el pueblo. Que no es el mismo de hace treinta años, cuando quedaban en el sistema político muchos residuos del Estado benefactor de los tiempos dorados del corporativismo. Tres décadas de capitalismo salvaje han enseñado a los mexicanos sin voz a desesperarse por tenerla, así lo demuestran los triunfos en las urnas del Movimiento Progresista que surgió en 1988 y sigue creciendo, como lo patentizaron los 16 millones de votos conseguidos en las elecciones de julio pasado.
           
Cabe destacar que aun cuando las “investigaciones” en torno a los sucesos del día de la toma de posesión de Peña Nieto, concluyan que no hubo presencia de “halcones” que se infiltraron entre los manifestantes; que fueron estos quienes desataron la violencia y no los provocadores sin uniforme, a todas luces al servicio de las autoridades, lo cierto es que nada hará cambiar la convicción popular de que fue el gobierno federal el instigador de la salvaje represión que afectó a cientos de ciudadanos pacíficos y a comerciantes que tuvieron pérdidas millonarias.
           
Es una mala táctica iniciar así un sexenio que se esperaba (se espera aún) muy diferente al que acaba de concluir, caracterizado por una total ineficiencia del Ejecutivo federal, y sobre todo de una total ausencia de ética política y sentido de la responsabilidad tan grande que le competía, luego de llegar al poder tras un fraude histórico en las urnas. Definitivamente, no hay explicación lógica del afán de la clase política de meterse en problemas, nomás por demostrar plena fidelidad a los poderes fácticos y a los intereses trasnacionales hegemónicos en el aparato productivo nacional.
           
La única respuesta es que no llegaron los tecnócratas priístas a Los Pinos con el propósito de tratar de enderezar las cosas, sino de fortalecer el sistema bonapartista a fin de garantizar mejores resultados a los monopolios que buscan apuntalar sus tentáculos en todo aquello que les reporte beneficios. Qué lamentable.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

Carta de las once presas políticas del #1Dmx recluidas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla



Viernes 7 de diciembre de 2012
Por autor 
Comité Cerezo México
popularidad : 100% Visitas : 3334

Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
El día 1 de diciembre de 2012 fuimos arrestadas 106 personas entre hombres y mujeres entre las 12:00 y 15:00 horas, todos en diferentes horarios y lugares, nos conocimos en uno de los pasillos del sótano de la agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal. Cada uno de nosotros fuimos testigos de las condiciones injustas en las que llegamos al llamado Búnker, personas muy lesionadas al grado de no poder identificar el rostro de algunos por el edema provocado por los golpes.
Estando en una celda de 4x4 con 2 camas de concreto y una letrina como baño (un hoyo en el suelo), compartimos testimonios de ciudadanos entre los cuales nos encontramos amas de casa, estudiantes de diferentes universitarios de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, profesionistas, profesores universitarios, fotógrafos, reporteros nacionales y extranjeros, obreros, personas sin hogar, entre otros, personas entre 18 y 51 años.
Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica. Es preciso aclarar que en ninguno de los casos se nos informó sobre el motivo de nuestra detención, no fue sino hasta la noche-madrugada del domingo para el lunes que se nos hizo de nuestro conocimiento el motivo por el cual se nos tenía en arraigo.
Después de padecer frío, sed y sobre todo violencia psicológica con ataques como: “ya llegaron las pagadoras”, indicando que aunque no fuéramos los culpables nosotros pagaríamos por los daños realizados, otros como “para que hacen su desmadre”, “¡yo soy 132!”, etcétera. Fuimos trasladadas a base de mentiras al penal de Santa Marta Acatitla, se nos dijo que seríamos trasladadas a la Procuraduría General de la Mujer para que nos realizaran un estudio psicológico ya que habíamos declarado que fuimos agredidas al momento de nuestra detención.
Particularmente en el caso de las mujeres, después de que cada una hizo su declaración, alrededor de las 4 am, ya no regresamos a las celdas, nos mantuvieron fuera de ellas sobre una banca, mientras preguntábamos lo que pasaba, había cierto aire de desconcierto. El comandante respondió de forma violenta diciendo: “van a un estudio psicológico, no pasa nada; y si yo en este momento determino que se van a la cárcel, ¿qué harían?”. Se retiró y llegaron alrededor de 30 elementos de la fiscalía, entre hombres y mujeres, listos para trasladarnos, solo estábamos esperando a la compañera Mariana Muñiz, que estaba rindiendo su declaración, en cuanto llegó dijeron que nos fuéramos pero nosotros dijimos que no íbamos sin ver antes a nuestros abogados o familiares. El comandante se molestó y dijo: “chingá, vámonos, si no es por las buenas va a ser por las malas” y jaló violentamente a Mariana quien gritó fuertemente y el resto de los elementos policíacos hizo movimientos para llevarnos pero nos tranquilizamos y salimos con lágrimas en los ojos.
Entre las 4:30 y 5:00 am subimos a una camioneta cerrada color azul con tres policías mujeres dentro. Minutos después preguntamos a quienes nos resguardaban si sabían a donde nos trasladaban y nos dijeron que a Santa Marta. En ese momento cundió el pánico entre nosotras, especialmente una compañera de 51 años de edad que padece de claustrofobia y nerviosismos, real pánico que contagió al resto pues lo poco que conocemos del penal mencionado no es nada grato.
Aproximadamente a las 5:40 a.m. llegamos al penal, nuestra compañera Judith quien había trabajado anteriormente en ese lugar en la elaboración de un mural, nos dijo que estábamos entrando por la puerta de procesados. Afuera de esta puerta esperábamos, había un silencio (sic), sólo veíamos por 2 rendijas del carro siluetas de aproximadamente 30 o más policías con armas largas, el camión en el que nos llevaban estaba rodeado por ellos.
Aproximadamente a las 6:00 am descendimos del camión, una mujer que conocimos en el Ministerio Público, de la que desconocemos el nombre, una mujer delgada, de tez blanca con cabello muy chino, largo y color café oscuro acompañaba al camión, ella no nos miraba, miraba al suelo, personalmente le dije (Jessica Reyna) “ojalá que nunca tenga una hija que pase por esta situación”, me miro y volvió su mirada al suelo.
Dentro de este lugar nos registraron y nos quitaron nuestras ropas cambiándolas por prendas de color beige que había en el lugar, también nos quitaron las pocas pertenencias que llevábamos. Ahí nos dijeron que ellos ya sabían que en uno o dos días llegábamos. Después nos llevaron a los dormitorios del penal, al salir, había un grupo de policías que decían: “¡yo soy 132!”,, “ya ven por andar haciendo su desmadre”, “pero que tal gritaban, perras”, etcétera.
Nos llevaron a realiza un análisis médico, en ese lugar entró Juana Barraza “la mataviejitas” quien nos saludó amablemente, aunque el temor fue enorme en nosotras al verla. Durante el día estuvimos realizando algunos trámites y no fue sino hasta la noche que entramos a los dormitorios, las reas desde sus celdas gritaban: “te queremos Peña”, “chichis pa´ la banda”, “mañana su bienvenida perra”, “flaquita, bonita”. “esa pa´ mi”, entre otras. Después dijeron que sólo era cotorreo.
En los siguientes días se inició el proceso que ya todos conocen sobre el juicio.
Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla
México DF a 06 de diciembre de 2012

12/07/2012

¿Tú también Mancera el “progresista”? Creí que sólo los fascistas de Peña reprimieron.




Pedro Echeverría V.

1. Pensé que Miguel Mancera -el heredero de Cárdenas, López Obrador y Ebrard en el gobierno del DF- era manso por conservar algunos principios de la ideología progresista. Pensé que el único represor aquel primero de diciembre era el ejército y la marina disfrazada de policía federal, todos entrenados por los EEUU, para golpear, aprehender y matar si es necesario. Pero ahora escucho que también la policía del DF, al mando del centrista Ebrard,  intervino contra los muchachos y me entero que el tal Mancera pide investigar a cada quien para que reciban su castigo. ¿Pero qué castigo pide este señor si los verdaderos delincuentes, los que han mantenido a México en estas condiciones de enorme  descontento y odio, son los mismos gobernantes que están libres gozando de los millones que saquearon y que les entregan como expresidentes?

 2. Mancera –en el lenguaje político- debería responder así: "Ni madres, no queremos un pinche preso político en ningún momento de mi gobierno porque la ruptura de cualquier vidrio o adorno, en un momento de persecución, son sólo efecto de causas profundas que son necesarios remediar". ¿No es acaso una obligación de los llamados gobiernos progresistas entender las causas de los problemas (que se encuentran en todo el país) y poner las bases para solucionarlos? Todos los encarcelados deben quedar en libertad y el gobierno debe indemnizarlos por el mal trato que recibieron de la policía militarizada; por bloquear el congreso, por lanzar gases lacrimógenos, por maltratos y tortura en la cárcel, por difundir calumnias.  Estos gobernantes hablan y actúan como si fueran policías militarizados que sólo reciben órdenes de arriba.

 3.  No hablaré de los jefes policiacos en particular porque me dan miedo hasta en el tono de su voz. Por el contenido de lo que expresan y la soberbia con que responden, puede uno pensar que tienen permiso y están dispuestos a golpear, encarcelar o matar, y puede demostrarse a lo largo de la historia mundial. Pienso que los jefes policiacos son seres humanos, pero muy listos a obedecer las órdenes del poder. Personalmente no son malos –sobre todo con su familia- pero su trabajo por represivo es muy funesto. Imagínate nada más: ¡Defender a un gobierno o a un poder, aunque haya dado muestras de estar contra el pueblo! Mientras un pueblo sale a protestar a la calle porque se revuelca al sufrir hambre y miseria, a la policía le dan órdenes de reprimir. Al  iniciarse le duele, pero luego se acostumbra porque es su trabajo y además le dicen que es un deber.

 4. ¿Puede un jefe militar o un jefe policíaco actuar o investigar en algún momento de manera imparcial, independiente  o con limpieza? ¡Nunca!, y sería una bobada siquiera pensarlo. Basta con que en cada momento diga: "estoy al servicio del señor presidente, yo como funcionario no puedo decir o hacer esto".  Nunca olvidaré que cuando asesinaron al cardenal Posadas en Guadalajara en 1993, a los dos minutos el presidente Salinas dijo que había sido un cruce de balas entre los narcotraficantes. Desde entonces la llamada investigación de meses y años fue para demostrar que lo que dijo Salinas era la verdad. Todo el aparato de justicia mexicana –seguramente desde antes del Porfiriato- funciona a través de lo que desee el señor presidente. Por eso en México cuando el presidente pregunta: ¿"qué hora es?: responden de inmediato: "La que usted desee señor presidente". 

5. "En México –dicen aquí- la Constitución y las leyes se las pasan los gobiernos y empresarios por el arco del triunfo" o sea entre las piernas, o también que sus hojas "sirven de papel higiénico para el excusado". Dicen esas leyes –como todas en el mundo- que las cárceles fueron construidas para encerrar a los que delinquen; pero la realidad es muy otra: han servido las cárceles a través de la historia, para encerrar a los miserables y a los luchadores sociales que ponen en peligro de poder de la clase dominante. Lo saben priístas, panistas, perredistas y todos, pero personajes como Ebrard, Mancera, cuando hablan de delincuencia se olvidan de los políticos, los empresarios, los medios de información porque son ellos los que apuntalan al poder. Espero, démosle un chance, para que el Mancera rectifique; si no lo hace pongámosle el San Benito en la espalda. (7/XII/12)

Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


BACK TO 1968


 SATIRICOSAS

 – Manú Dornbierer –  


Regresamos, mexicanos , a 1968. Los estudiantes de entonces como los de hoy se manifestaban contra el gobierno . Los estudiantes nunca cambiarán ¡y qué bueno! Lo malo es que el lerdo PRI por lo visto tampoco.  El gobierno absolutista de entonces apeló a la tropa y desde entonces el PRI y el Ejército cargan dentro y fuera del país con una mancha indeleble de represores. Hoy, menos mal, el Ejército no intervino. El delirium tremens de Calderón ya no pudo enfrentarlo a la población como lo hizo desde 2007. Pero la represión contra estudiantes volvió a suceder. Esta vez cobardemente disfrazada para echarle la culpa a las propias víctimas, como es priista, prianista   ¿o  mexicana? costumbre.

Los #Yo soy 132 anunciaron su protesta contra la Telecracia desde aquella mañana en la Universidad Iberoamericana en que se portaron fatal contra el visitante, entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
¡ Hasta lo hicieron huir de sus instalaciones! No tuvieron empacho en declararle cara a cara que no lo querían de presidente entre otras razones porque era el “candidato de Televisa”. Estos insolentes se creyeron realmente eso de la democracia mexicana o mejor aún están determinados a que sea veraz.  Desde entonces no dejaron de manifestar su oposición al PRI y empezaron en todo el país a ser perseguidos por ello . Al parecer los jóvenes de # Soy 132 no son un movimiento de utilería.

  En las últimas semanas mostraron constantemente su lícita antipatía por el “presidente electo” y anunciaron claramente otra vez su protesta  para el 1º de diciembre 2012, día previsto para la toma de posesión. Estos chavos no se andan por las ramas ni se esconden, y son demasiado inteligentes e instruídos para ser violentos. Pero también son demasiados listos para dejarse infiltrar por intereses ajenos , violentos y tontos,  como  dicen Mondragón y Kalb . Como a millones de mexicanos , ganas no han de faltarles de entrarle a los guamazos , pero se las aguantan , nos las aguantamos viejos y jóvenes que en verdad queremos transformar civilizadamente al país para obtener el que merecemos , un México menos dantesco que el que nos han dejado los prianistas neoliberales manipulados por Salinas desde que empezó a apoderarse del poder en tiempos de su dizque jefe Miguel de La Madrid.

  La gente franca y valiente es respetable.  Y fue para quitarle al #yo Soy 132 esa respetabilidad que el gobierno saliente, el entrante y lo más lamentable “el gobierno de izquierda del DF” armaron los disturbios del 1º de diciembre, que no son más que una calca, réplica, copia de lo que fue el 2 de octubre 1968. Ni siquiera alguna imaginación mostraron el Nuevo PRI y socios en su táctica cavernaria .

La respetabilidad de la oposición es algo que se niega a entender la clase política , la de los HUESOS, que cree aún que México se concreta a ella. Cree que el poder absoluto que ejerció a lo largo del siglo XX no tiene porqué cambiar. Y si no lo entiende y si su apoyo, el poder judicial no suelta inmediatamente a las personas arrestadas y vejadas injustamente Peña no se la va a acabar a lo largo del sexenio. No va a gozar de la menor confianza y la gente se dirá: Si al subir hizo ESO, ¿qué no será capaz de hacer ya afianzado?

En 1968 y 1971, porque Echeverría volvió a la andadas con  sus  “halcones”,  fue sobre todo la prensa nacional (que nos se vende)  y la internacional las que atestiguaron las fechorías del Poder . Hoy hay otro tipo de testigos , las miles de cámaras que tomaron fotos y videos sin parar, definitivas pruebas de que el estúpido y contraproducente golpe contra la Capital fue preparado durante semanas . Hay redes sociales donde publicar todo esto. Pero además hay testigos presenciales de calidad : Denise Dresser y sus alumnos, por ejemplo . Denise relató en detalle todo lo que vió con su grupo. Y no hay pierde.

 Fue precisamente el reiterado y franco anuncio de su oposición a Peña Nieto , de protesta contra lo que consideran su imposición , lo que produjo que varias fuerzas políticas , además del evidente PRI cuyo sello es INCONFUNDIBLE , las que decidieron el golpe de este nuevo 68 . La venganza sobre la población capitalina en el caso , que desde 1997 fue respetada por sus gobiernos de izquierda.

NOMBRES, NOMBRES …

Son evidentes los nombres de los que pretextaron una violencia que ellos mismos ejercieron para reventarle un ojo a un joven … o para poner en coma a  otro .  Para  noticias  frescas  y  denuncias  sustentadas   apunta,  lector el  siguiente  correo:  Derechoshumanos132@gmail.com

Desde luego Salinas y es preocupante porque a él se le puede decir de todo , menos pentonto. ¿Estará perdiendo neuronas? ¿no se da cuenta que esa receta que no sirvió en el 68 ahora es completamente contraproducente para su pupilo? Le falta contacto con la prole. Y los que sobresalen como ejecutores del dicho golpe,  que se encontraban en los puestos de mando para llevar  la  criminal estupidez a cabo, son aún peores que los “priistas puros”. Perdieron la confianza popular, aunque el hoy jefe de gobierno Mancera, hable de “revolución pacífica” . Mondragón y Kalb era confiable para muchos capitalinos. Ya no . Es el más favorecido, ese misterioso médico y empresario , hoy Secretario de Seguridad Federal y hace unos días lo mismo en el gobierno de Marcelo Ebrard,  el “mejor alcalde del mundo” , que según el terrible derechista Ricardo Alemán , con el que coincido sólo esta vez, se quedó como el perro de las dos tortas. ¿O acaso le van a soltar el PRD? Sí, Chucho , o mejor dicho, sí , Chuchos …  Qué caro nos cuesta el reemplazo de Genaro García Luna , otro que , lógico, pudo darse antes de ir a poner su cadena de restaurantes en Miami y anexas, el lujo de despedirse con una última canallada. El PRIAN no está disuelto , en el complot (palabra francesa por  lo  que no se pronuncia la T), claro que pudieron influir las frustraciones de Calderón y su más cercano cómplice,  ese  odiado Genaro  que  se  va  fresco  como  lechuga.

Todos están en el ajo, el gobierno que se fue , el que llega y el de la Ciudad de México_ decidieron enrejar media  ciudad y enviar a granaderos con órdenes de “ser #1968 ”. Como muestran los videos. Cualquier persona con uniforme, con una macana, balas de goma y gases lacrimógenos se convierte, al son de un simple “duro con ellos” en nazis totonacas del siglo pasado.  El equivocado miedo a los #Soy 132 bastó para regresar a México D.F. al 2 de octubre de 1968.  Esa peli ya la vimos los que tenemos la suerte de ser bastante rucos para haberla vivido y poder hablar con conocimiento de causa. Es que la táctica fue idéntica. No hay ni necesidad de ver la foto de Proceso de los del pantalón kaki protegidos por la vallas.

Sólo que ya no estamos en 1968 . Hoy las redes sociales, el Internet y sus maravillosas herramientas , que le han dado a los ciudadanos del mundo un verdadero derecho a la información y ¡a la libre expresión! , registran  sin dejar lugar a duda todos los hechos y decires de este momento de la Historia. Y los videos en las redes sociales de lo acontecido el 1º de diciembre en el precioso Centro Histórico de la capital del país demuestran lo antes dicho. 

Si Peña Nieto es libre y valiente debió personalmente dar la orden ¡Me la juego : Ni una sola valla! El valor , el gran valor, es algo con lo que los verdaderos estadistas las más de las veces se han metido al pueblo a la bolsa. Quiero pensar que ni uno sólo de los jóvenes de # Yo soy 132 hubiera aprovechado para hacerle daño físico y quizás los provocadores preparados no se hubieran arriesgado a tocarlo tampoco. Ni siquiera Don Beltrone .

Sé algo de Peña Nieto que me hace creer que no es totalmente robot . Lo contó en forma privada una periodista que lo presenció . En un momento muy similar al actual, en Atenco Edomex, 2006, dijo haber visto llorar a Peña Nieto cuando se percató del daño que TODAS las policías federales, estatales, municipales – Fox,Medina Mora y él mismo-  habían hecho a su gente del Edomex. Era el fin de la estúpida y malévola presidencia de Vicente Fox . En  Atenco se  dio  el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.  Era la venganza  de  Fox contra los Machetes Alzados de los mexiquenses que le negaron sus tierras laborables de las que han vivido siempre, para un aeropuerto de la Capital (quería  además  pagar  a 7  pesos  el  metro  cuadrado) . Significaba inmenso negocio para el  presidente y posiblemente para otros .  El entonces procurador general, Medina Mora, que se ha ido a olvidar a Londres en calidad de embajador aquella otra agresión contra gente inerme, comandó la violencia contra unos floristas opuestos al proyecto gubernamental.

Hubiera sido pertinente que Peña Nieto recordara el 1º de diciembre lo que le ha costado esa venganza de Fox a la que ayudó , para no caer en el mismo error hoy:
Atenco no se olvida. Está en el record mundial . El 2 de octubre no se olvida , la fecha es histórica para siempre . Y hoy se ha plasmado otro slogan contundente : El 1º de diciembre no se olvida. Más que como amenaza para meter al órden a estudiantes revoltosos , es una toma de posición inaceptable del nuevo gobierno que ya llega con otras varias colas que le pisen tipo, Monex, Soriana y demás.

 Http://satiricosas.es.tl        T @manouscrita

¿Qué diferencia hay entre el caciquismo en EL SNTE y las luchas LA CNTE?

: 



http://red-academica.net/observatorio-academico/wp-content/uploads/2012/06/CNTE-01.jpg

Pedro Echeverría V.
1. A raíz de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y que Esther Gordillo fue reelecta como cacique del SNTE, en la TV y la radio nacional ha reaparecido –cada 10 minutos- la intensa propaganda del SNTE para desprestigiar a la CNTE. Tratan de demostrar que el SNTE es muy honesto y está siempre preocupado por la educación y que la CNTE sólo se dedica a la agitación política. En defensa del millón y medio de trabajadores de la educación busco responder a esa calumnia con el mismo esquema: 
2.  El SNTE es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1943 ha estado incondicionalmente al servicio del gobierno, de los empresarios y de los medios de información por obra de sus líderes (calificados como espurios o charros) El SNTE tiene una afiliación de millón y medio de trabajadores, recibe  200 millones de pesos en cuota mensual, además el gobierno y el PRI  le otorga diputaciones, senadurías y gubernaturas, como pago de su incondicionalidad.
 3. La CNTE es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que desde 1979 ha luchado por la democracia y la independencia de su sindicato respecto a los distintos gobiernos y autoridades de la SEP (Secretaría de Educación Pública) La CNTE no recibe centavo alguno; son los 300 mil maestros del sindicato, que luchan junta a la CNTE,  los que colaboran directamente con sus gastos. En vez de diputaciones, la CNTE  recibe represión en su trabajo y en los movimientos de protesta.
4. El SNTE está “preocupado” por la educación nacional, pero en función de sus intereses sindicales. Quiere que los profesores, los directores, los inspectores, los directores de Educación cumplan con su tarea, pero bajo su mando y del gobierno en turno. La educación para el SNTE debe ser obediente, disciplinada, ordenada, pero bajo el servicio del poder. No le importan contenidos de planes, programas, asignaturas; lo que le importa es que haya paz, que los profesores no critiquen, que no piensen, no se organicen.
5. La CNTE lucha por una preocupación real: quiere que los contenidos educativos respondan a las condiciones reales de miseria y pobreza del país. Educa a sus seguidores a ser verdaderos educadores, a cumplir con sus tareas pero con un espíritu reflexivo, crítico, de investigación para que los estudiantes crezcan sabiendo cuales son las condiciones económicas, política, sociales en que vive el país. Saben los de la CNTE que la miseria del pueblo afecta directamente la educación por eso lucha junto a la población.
6. El SNTE ha sido dirigido por los gobiernos del PRI usando a sus caciques y secretarios generales. Ha tenido tres cacicazgos notables (Jesús Robles Martínez hasta 1972, Carlos Jonguitud Barrios hasta 1989 y Esther Gordillo Morales que lleva 23 años) Han contado con decenas de miles de comisionados a tareas político-sindicales (sin trabajo de docencia). Desde 1943 los líderes del SNTE sirven al PRI y éste le paga con apoyos de cargos políticos y monetarios, sobre todo en el control de asambleas sindicales.
 7. La CNTE –por su propio nombre- nunca ha tenido presidentes o directivos porque cree fielmente en la coordinación horizontal e igualitaria. Se organiza por comisiones electas y revocables en asambleas. Tienen mayor presencia las secciones y fuerzas consolidadas con la CNTE: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, IX del DF, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Puebla y fuertes oposiciones en 10 estados. Todas las acciones y declaraciones son acuerdos de asamblea, donde hay polémicas combativas y consensos.
8. En conclusión: es obvio que el SNTE representa el poder del Estado y es fuerte por el apoyo gubernamental, por los 200 millones que recibe al mes, por sus 10 mil comisionados y por esa inmensa mayoría silenciosa de maestros aún controlados por la ideología capitalista. La CNTE no ha dejado de ser una fuerte oposición preocupada por transformar la educación en beneficio del pueblo. La CNTE todavía tendrá que luchar muchos años más porque el enemigo sigue siendo fuerte y sabe penetrar con su funesta ideología (7/XII/12)

Mondragón y Kalb, la clave del 1 de diciembre


Mondragón y Cienfuegos durante la presentación del gabinete de Peña. Foto: Octavio Gómez
Mondragón y Cienfuegos durante la presentación del gabinete de Peña.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El ahora encargado de la desahuciada secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y que en unos días más será el poderoso comisionado policial de la secretaría de Gobernación es pieza clave para explicar la violenta provocación del 1 de diciembre durante las manifestaciones contra la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente.

Manuel Mondragón y Kalb tiene información de sobra. Desde los primeros minutos de ese día, formalmente tomó el control de la Policía Federal que, con la desaparición de la SSP, pasa a Gobernación, junto con la anunciada Gendarmería Nacional.

Horas antes, había dejado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde todavía participó en el diseño del operativo de seguridad para el día del cambio de poderes en México.

Se coordinó con el omnipotente Estado Mayor Presidencial (EMP) y la propia Policía Federal –que desde una semana antes habían ocupado los alrededores de San Lázaro–, y puso al frente de la ejecución del plan a uno de sus hombres, Darío Chacón Montejo, en ese momento subsecretario de Operaciones Policiales del DF, responsable del mando operativo de la corporación en la capital del país.

Las manifestaciones contra la llegada de Peña Nieto eran parte de los escenarios de riesgo. En eso no había nada nuevo. Varias organizaciones habían anunciado que irían a la sede del Congreso a expresar su rechazo al nuevo presidente.

Destacaba la presencia del movimiento #YoSoy132, en cuyo origen está uno de los momentos más bochornosos de Peña Nieto como candidato presidencial cuando tuvo que esconderse en los baños de la Universidad Iberoamericana para protegerse de la inconformidad estudiantil.

Mondragón y Kalb tiene que explicar muchas cosas. Está en la obligación de hacerlo. Primero porque él no fue ajeno al operativo policial, segundo porque es el encargado de la seguridad pública de todo el país.

Aunque la ciudad de México fue el principal escenario de los desmanes en algunas partes del país, algunos de los hechos ocurrieron en zonas “esterilizadas” por la Policía Federal y el EMP.

Por la manera en que ocurrieron los hechos, es posible pensar en una operación planeada y ejecutada para desprestigiar las protestas antiPeña.

Hay material gráfico y grabado que demuestra que los elementos de la Policía Federal desplegados en San Lázaro protegieron a los grupos de choque. También hay evidencia suficiente de quiénes fueron los agresores y en qué momento actuaron en el corredor Reforma-Alameda y la posterior arremetida de la policía del DF.
Durante más de un año, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Mondragón y Kalb fue el responsable del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4-I4).

Es la oficina más grande de su tipo de América Latina, inaugurada por el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard en octubre del año pasado y que está ubicada justamente a un lado de la Cámara de Diputados.

Desde allí, se sabe lo que pasa en la ciudad de México. Cuenta con 180 pantallas en las que se proyectan las imágenes que captan más 10 mil cámaras colocadas en calles, Metro y Metrobús. Las instalaciones federales y estratégicas ubicadas en el DF fueron las primeras en ser cubiertas.

Con 13 mil imágenes por segundo, el C4-I4 tiene información de sobra que el propio Mondragón debe conocer. No es el único, el flamante jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Seguridad Pública, el exprocurador Jesús Rodríguez Almeida, también tienen que dar la cara para dar explicaciones.

El Distrito Federal no es Atenco. Ni 2012, 1971, el año del halconazo. Pero si el gobierno de Mancera y el de Peña Nieto se empeñan en ocultar los hechos, dilatar su esclarecimiento y encarcelar a inocentes, a la lastimada imagen internacional de México por la violencia del narcotráfico, habrá que agregarle la de la represión y la intolerancia política.

jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa

Legisladores del PRI toman la tribuna, y exigen la destitución de Ernesto Cordero


Legisladores del PRI toman la tribuna, y exigen la destitución de Ernesto Cordero
Senadores del PRI tomaron la tribuna del recinto legislativo a fin de evitar la suspensión de la sesión (Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL)


La discusión del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se acota la estructura del gobierno propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, provocó una trifulca en el Senado de la República, a tal grado que llevó a los legisladores del PRI atomar por unos minutos la tribuna, a exigir la destitución del panista Ernesto Cordero y anunciar que un notario revisará el procedimiento legislativo, porque lo consideran ilegal.
El trámite quedó inconcluso, luego de que las bancadas de PAN, PRD y PT acudieron a una maniobra para reventar el quórum, y el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, levantó la sesión a las 16:40 horas, con el fin de evitar que el PRI ganara una votación por la que se suprimiría el último párrafo del artículo 27 de esa ley. Con ello se habría eliminado la facultad del Senado de ratificar los nombramientos de los dos principales jefes policíacos, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.
Después de casi cuatro horas de discusión, la minuta se había aprobado ya en lo general, con 114 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, pero el problema se dio cuando comenzó la votación en lo particular y el bloque opositor se dio cuenta de que su mayoría –de 66 legisladores– se había diluido porque cinco de ellos –cuatro del PRD y uno del PAN– no estaban presentes en la sesión.
La fracción del PRI había ganado ya la votación para someter a discusión su propuesta, con el argumento de que se requiere una reforma constitucional para que el Senado pueda ratificar al comisionado de Seguridad Pública y al secretario técnico de la Comisión de Seguridad Nacional.
Cordero subía y bajaba del podio para cabildear con el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa... entonces decidieron reventar el quórum. No salir de la sesión, pero no votar. Así lo hicieron, por lo que el tablero electrónico marcó 62 votos en favor de la propuesta del PRI y una abstención, pese a que había 123 legisladores en el salón.
De inmediato, Cordero señaló: no hay quórum, tengo la obligación de suspender la sesión. Tocó la campanilla, que da por concluidos los trabajos, pero se olvidó de citar a nueva sesión. Panistas y perredistas comenzaron a salir del salón, entre gritos y reclamaciones de los legisladores del PRI y el Verde.
Casi lo agarran a golpes
Desde su escaño, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exigió a Cordero una rectificación del trámite y le hizo notar que él no había votado. Otro priísta, David Penchyna, le reclamó lo mismo y el panista dio la palabra a su correligionario Raúl Gracia, quien justificó su decisión.
Cordero pidió entonces que se contabilizara su voto en contra. Son 64, y de todas formas no hay quórum, dijo, puesto que el mínimo legal son 65. Salió del recinto, entre gritos de ¡fuera, fuera! que le lanzaron los priístas.
Hubo varios altercados entreblanquiazules y tricolores; el senador panista Francisco Domínguez trató de impedir el acceso de la prensa al recinto y agredió verbalmente al responsable de comunicación de la bancada priísta, Héctor Lie, quien introdujo al recinto a los reporteros. Estuvo a punto de golpearlo, pero intervinieron Penchyna y el propio Gamboa.
Toda la bancada del tricolor subió luego a la tribuna y permaneció ahí varios minutos, lapso en el cual entonaron el Himno Nacional y desde ahí Gamboa Patrón ofreció una primera conferencia de prensa, en la que calificó de atropello lo hecho por la oposición.
En conferencias por separado, Cordero sostuvo que cumplió con el reglamento, mientras sus correligionarios Héctor Larios y Javier Corral Jurado justificaron que no hubieran votado, aun estando presentes. Acusaron al PRI de no cumplir su palabra de aceptar losmínimos controles democráticos para evitar abusos de poder desde la Secretaría de Gobernación.
Consideraron que el PRI no puede quejarse, dado que también acudió a romper el quórum no votando, como en enero de 2006, para evitar e inicio del juicio político contra el ex gobernador Mario Marín. Barbosa reivindicó también la medida, a la que tuvieron que acudirpor la intransigencia del PRI, que no admite contrapesos a un poder autoritario. Rechazó que los perredistas que faltaron a la sesión hayan sidomaiceados. Se trata de Rabindranath Salazar, quien se reportó enfermo; Isidro Pedraza, que anda de viaje en Qatar; Adolfo Romero Lainas, quien estuvo en la sesión y luego se fue, y Sofío Ramírez, que se quedó en Oaxaca. El PAN no justificó la ausencia de José María Martínez.
Por la noche, Gamboa Patrón reprochó que Cordero haya bajado 60 y tantas veces de tribuna y dijo que en el PRI quieren que sea destituido de la mesa directiva.

Revista EMET-La Jornada

Cumbre Mundial de Indignados en la Ciudad de México


Escrito por  


Desde el día de hoy y hasta el 10 de diciembre, la Ciudad de México recibirá a indignados de todas partes del mundo. El motivo, es la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, cuyo principal objetivo es “relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron, entre 2010 y 2012″.

Para lo anterior, se han reunido en la capital del país participantes de movimientos como la Primavera Árabe o el 15M de España, así como integrantes de #YoSoy132, movimiento que fue uno de los motivos del por qué se realizó esta cumbre en nuestro país.

“México ha sido un país históricamente ligado a los movimientos de liberación de América Latina”, dice el sitio web de la cumbre, en donde se reconoce el papel que México ha jugado para la insurgencia en América Latina, desde su creación y su revolución, hasta sucesos como el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.) en 1994, movimiento al que se le reconoce, por cierto, ser “la primera insurrección en la que  se utilizó la Internet como herramienta estratégica de comunicación política”.

La tecnología juega también un papel importante en esta cumbre, en la que se reconocen el papel fundamental que el Internet y las redes sociales jugaron en eventos como la Primavera Árabe.

Otro punto que se analizará durante este encuentro son las condiciones previas que hubo en cada país para que se dieran los movimientos sociales. Una de estas principales razones a analizar, es la crisis del sistema capitalista global y la exclusión social que de ésta resulta.

Entre el día de hoy y el lunes, ponentes Egipto, Túnez, Siria, Libia, Marruecos, Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México compartirán sus experiencias, al mismo tiempo que hablarán del origen e impacto de los movimientos en los que participaron, así como el papel que las redes sociales jugaron.

Destaca la presencia de Ramiro Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara, que inaugurará “Cuando el Che era Ernestito”, exposición de fotos sobre el guerrillero argentino. Otros participantes serán la bloguera marroquí Chama Darchoul, el egipcio Mohamed el Gohary, el iraní Mohsen Emadi, el tunecino Jérôme Benoit y los españoles Manuela Sánchez, Luis Ramón García-Hevia y César Ruano.

Del lado mexicano, la cumbre contará con la presencia de integrantes de #YoSoy132, así como del productor Epigmenio Ibarra, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía y el periodista Jenaro Villamil.

Para seguir las actividades de la cumbre se puede acceder al sitio oficial cumbreidi.org, así como a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

Presidente non grato



Gilberto López y Rivas

El gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.

Ese mismo día, mientras los halcones renovados, los gases lacrimógenos y las macanas se hacían cargo de quienes ejercían el legítimo derecho de manifestarse, en el Campo Marte se refrendaron las rutinas protocolarias que establecen la entronización de un nuevo jefe supremo de las fuerzas armadas de ocupación, con vacuas ceremonias castrenses en las que se juramentó la lealtad militar al orden impuesto por la defraudación electoral, las instituciones violatorias de la Constitución y los poderes fácticos de las corporaciones, incluyendo la delincuencia organizada y los medios de comunicación masiva.

En el otro espectro de la realidad nacional y pasando casi inadvertido por la dictadura mediática, un nuevo grupo armado anunciaba su aparición pública con un Comunicado Revolucionario No. 1, firmado bajo las siglas de Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional. Fechado el 30 de noviembre, el comunicado del EPM-LN se inicia con dos epígrafes que sustentan el derecho a la rebelión, uno de la autoría de Ricardo Flores Magón y el otro consagrado en el artículo 39 de la Constitución. Sostiene que su conformación responde a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a través del fraude electoral, el cual repudia, y exige respeto a la voluntad popular. La nueva organización armada afirma que varias organizaciones, grupos y comandos que reivindican el magonismo, a partir de un profundo proceso de discusión política, decidieron constituir el EPM-LN, después de varios años de clandestinidad y con un sólido trabajo político de masas en varios estados del país. Denunciando a lo que consideran una dictadura policiaco-militar, los asesinatos políticos, las desapariciones forzadas y la criminalización de la protesta social y los luchadores sociales, afirman surgir para detener con nuestro accionar político-militar la creciente ola represiva contra el pueblo y sus organizaciones. Al igual que otras organizaciones armadas del país, reivindican la memoria de las masacres del 68, del 71, las de Aguas Blancas, Acteal y El Charco, y sostienen no olvidar la guerra declarada contra el pueblo en el pasado, pero también hacen mención a las represiones recientes de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los normalistas de Michoacán. Proponen, por último, entre otras acciones políticas y militares: profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional y pasar a la ofensiva, impulsar la resistencia popular de masas, acelerar la construcción de policías comunitarias y de gobiernos autónomos, tomar en nuestras manos el destino de nuestros pueblos, declarando que su lucha es por la liberación nacional y la construcción de una nueva patria sin explotados ni explotadores.

A este nuevo grupo armado que se pronuncia por acciones ofensivas y que destaca que no tolerará más impunidad hay que sumar en la complejidad de la situación nacional la apertura de un frente norte y el anuncio de acciones directas del Comando de Resistencia Urbana Saltillo, que se reclama parte del Ejército Popular Revolucionario- Partido Democrático Popular Revolucionario (EPR-PDPR), lo que significa, en los hechos, el fin de la tregua que esta organización mantuvo a solicitud expresa de la comisión de mediación, que cesó sus funciones recientemente ante la carencia total de voluntad política del gobierno federal para investigar el paradero de dos de su militantes, quienes fueron víctimas de desaparición forzada por parte del Estado.

Este comando reclama la autoría de ataques al Poder Legislativo de Coahuila, las instalaciones del PRI, las de su directiva estatal, así como de otras acciones de propaganda armada. Asimismo, desconocen a Peña Nieto y al gobernador Humberto Moreira y afirman que al consumarse la imposición del primero se han agotado las vías legales, pacíficas y democráticas de lucha. A los simpatizantes de AMLO y Morena les dedican un párrafo de su comunicado: si después de dos fraudes electorales (1988 y 2006) y de la reciente imposición no han entendido, son un caso perdido.

Por su parte, el propio EPR-PDPR hizo público el 2 de diciembre un nuevo comunicado condenando duramente la imposición de Enrique Peña Nieto, bajo la protección masiva de un aparato policiaco-militar con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera (de) sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista. Esta organización critica a la izquierda electoral por participar en el pacto de la clase en el poder y defiende a los detenidos en las jornadas de protesta contra la imposición, exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

No participó en disturbios, pero policías “cazaron” a Jessica

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Encarcelada, la única prueba en su contra es un video

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de ser una alumna estudiosa en la carrera de Agroecología en la Universidad Autónoma Chapingo y defender ideales democráticos, Jessica Viviana Reyna Camargo, de 22 años, está encarcelada en Santa Martha Acatitla.
          
Amigos de la joven relatan a Cimacnoticias quién es ella y cómo terminó detenida de forma arbitraria y acusada de disturbios a la paz pública, luego de participar en las protestas del pasado 1 de diciembre en avenida Juárez, en esta capital, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

La mañana de ese sábado Jessica se encontró con compañeros de la UNAM con quienes estuvo durante la movilización en rechazo al retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.

Desde antes de asistir a las protestas contra la candidatura de Peña Nieto, la joven ya participaba en actividades políticas. Como estudiante se integró al Consejo General de Representantes de su universidad

Jessica ingresó a Chapingo en 2007, pero por razones personales en 2010 tomó un receso en sus estudios. No obstante, mantuvo presencia en actividades escolares y políticas, tales como la defensa del presupuesto para las universidades.

Además en su momento participó en las brigadas de servicios comunitarios organizadas por la comunidad estudiantil de Chapingo, a fin de conformar un grupo de estudiantes para ir a comunidades rurales o indígenas a impartir cursos en diversas áreas.

Jessica fue promotora de los cursos que se impartían en comunidades marginadas y donde se enseñaban temas ambientales, manejo del ganado o matemáticas; además fue de las estudiantes que repartía información a estudiantes de secundaria sobre el ingreso a la universidad.

Víctor, Osiel y Laura, amigos de Jessica, narran lo sucedido el día que la joven perdió su libertad. Aquel sábado ella estuvo en la protesta como parte de un trabajo de documentación para la revista Molino de Letras, que edita su universidad.

Jessica tomaba notas y fotografías y no midió los eventuales riesgos por estar en medio de las y los manifestantes, sostienen sus amigos.

Víctor y Osiel la vieron en avenida Juárez. Intercambiaron unas palabras y todos decidieron irse porque las agresiones estaban subiendo de tono, el panorama se puso feo y optaron por alejarse del lugar donde ya imperaba el caos.

Jessica estaba con su amiga Laura y ambas vieron cómo algunas personas, que no identificaron, hacían pintas en las paredes, irrumpían en centros comerciales y destruían el inmobiliario público.

Ambas jóvenes caminaron buscando alejarse del cerco de granaderos y llegaron a la calle de Bucareli, sin embargo una vez en ese punto se dieron cuenta que no estaban a salvo porque los cuerpos de seguridad estaban saliendo de las calles aledañas.

Mientras pensaban hacia donde podían correr vieron que había barricadas de jóvenes que pretendían impedir el paso de la policía para no ser golpeados. Comenzaron a escuchar las voces de alerta: “Ahí está el Estado Mayor (Presidencial)”. Ante el peligro inminente corrieron.

Ya estaban en Paseo de la Reforma pero siguieron corriendo. Jessica no pudo ir más rápido y fue detenida por policías. Tras varios gritos Laura distinguió la voz de su amiga, volteó y vio a dos hombres uniformados que replegaron a Jessica contra la pared.

Un tercer policía gritó y señaló con la mano hacia Laura: “Allá hay otra”. Ella sólo pensó: “Lo peor que puedes hacer en este momento es una idiotez”. Siguió corriendo hasta llegar con otro amigo a quien le dijo que habían detenido a Jessica.

Sabían que no podían hacer nada por ella así que buscaron resguardarse y llegaron a un hotel donde se refugiaron. Algunos policías entraron al hotel que ya había cerrado sus puertas y sacaron a unos jóvenes de forma arbitraria.

Según la versión oficial, las personas que cometieron actos vandálicos fueron detenidas en avenida Juárez, pero los amigos de Jessica aseguran que ella fue aprehendida muy cerca de Paseo de la Reforma y otros tantos dentro del hotel donde se refugiaban.

Los amigos de la joven no supieron de ella por horas hasta que a uno de ellos le pudo enviar un mensaje vía celular de un número desconocido: “Jessica, Agencia 50” fue lo único que alcanzó a decir para informar que estaba en el Ministerio Público.

A ella la detuvieron, cuentan sus amigos, porque aparece corriendo en unos videos de seguridad. “Sí estábamos ahí, sí corrimos pero no hicimos nada”, aclaran y advierten que esta detención como muchas otras son un “asunto político”.

En tanto, Jessica permanece encarcelada en San Martha Acatitla acusada de disturbios a la paz pública, pese a que sus amigos afirman que ella no hizo nada y no hay más pruebas en su contra que un video donde aparece su imagen, como la de muchos otros jóvenes.
  

Atención a salud reproductiva de las mujeres no es prioritaria

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Chiapas tiene los mayores rezagos en muerte materna

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-

La falta de respeto y reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo María Georgina Rivas, experta en salud femenina y médica de profesión.

Para la abogada feminista Martha Figueroa, la eliminación de la violencia doméstica y sexual, y el derecho a recibir servicios adecuados de salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, son requisitos indispensables para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos.

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, por lo que garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres debe ser una de las grandes metas del nuevo gobierno sobre todo en Chiapas, uno de los estados con el mayor índice de embarazos adolescentes y muerte materna, sostuvo Figueroa.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Chiapas 5 de cada 10 mujeres jóvenes tienen al menos un hijo nacido vivo, además las causas obstétricas directas y el parto fueron los principales motivos de egreso hospitalario entre las jóvenes chiapanecas.

Figueroa destacó que es necesario facilitar el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona.

Por su parte, María Georgina Rivas lamentó que la sexualidad de las mujeres esté controlada por relaciones de poder en las que los varones son quienes toman la iniciativa o presionan para tener relaciones sexuales.

Asimismo, la negativa o uso inconsistente en la protección anticonceptiva estuvo mediada por la aceptación de parte de las mujeres, para satisfacer las demandas sexuales de la pareja masculina.

“La salud sexual y reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; ejercer el derecho a procrear o no; la libertad para decidir el número y espaciamiento de las y los hijos; el derecho a información para la libre toma de decisiones y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, y el acceso y la posibilidad de elección de métodos anticonceptivos seguros y eficaces”, indicó Martha Figueroa.

En el documento “Chiapas: estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se destaca que las chiapanecas tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.

En la entidad, la razón de muerte materna es de 90.1 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, muy por arriba del promedio nacional de 50.7 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, según cifras de 2011.

La razón de mortalidad materna no sólo refleja el tipo de atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, también muestra las condiciones en las que las mujeres se embarazan y acceden a los servicios de salud.

A diferencia de otras entidades donde más del 80 por ciento de las mujeres atiende sus partos en hospitales o clínicas, en Chiapas ellas accedieron a estos servicios de salud sólo en un 29.8 por ciento en 2006.

Estos datos, concluyó la abogada Figueroa, visibilizan la poca importancia que tiene para las autoridades respetar los derechos sexuales y reproductivos en una de las entidades más afectadas por esta omisión, en agravio del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Débil aún, política de atención a residentes extranjeras

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   En el DF persiste discriminación en servicios de salud: Inedim

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque las más de 95 mil personas extranjeras que viven en esta capital y en la zona metropolitana son consideradas sujetas de derechos en el marco legal y en programas de atención a migrantes, en lo cotidiano la discriminación limita el ejercicio de sus garantías.

El persistente trato discriminatorio se debe a que en esta ciudad la política de inclusión de las personas nacidas en otro país aún es “demasiado incipiente”.

Esta situación afecta más a las mujeres, quienes representan 50.5 por ciento de esta población, dijo Fabienne Venet, directora general de Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim).

Con base en el reciente estudio del Inedim titulado “Diagnóstico de presencia e inclusión de comunidades y grupos huéspedes y sus familias en la Ciudad de México, para apoyar el sustento y evaluación de políticas de interculturalidad y atención”, la activista detalló a Cimacnoticias los “vacíos” que existen en la atención a estas personas.

Venet refirió que hay avances importantes como la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, y el Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, pero advirtió que el problema es que los desconocen las personas extranjeras y los propios servidores públicos a cargo de aplicar la norma.

La investigadora indicó que falta consolidar esta política para que las y los nacidos en otro país puedan ejercer de sus derechos en la capital, como lo establece el marco legal.

Para ello, además de la difusión de la ley y el programa, hace falta la “transversalización” de esta política en todas las dependencias del DF, y que haya indicadores para evaluar el acceso de las personas de distinta nacionalidad a garantías como los servicios de salud sin discriminación.

Fabienne Venet indicó que durante la investigación y análisis, realizada de febrero a septiembre de este año con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF (Sederec), se encontraron casos en los cuales la atención a la salud a través del Seguro Popular se condicionó a si las personas eran canalizadas por la Sederec.

También identificaron otras limitantes en el acceso a la salud, pues según algunos testimonios, el personal sanitario cuestiona a las usuarias. “El médico les pregunta ‘¿ustedes qué hacen aquí?’, entonces sí hay trato discriminatorio, en particular hacia las centroamericanas”, explicó la activista.

Por ello, subrayó, “nos preocupa que la política esté centrada en Sederec, es importante que sea transversal, porque si continúa así, las personas de distinto origen nacional no van a acceder a sus derechos y a los servicios”.

Venet indicó que la mayoría de las dependencias y programas no excluyen “explícitamente” a las y los extranjeros, pero al no considerar sus necesidades los dejan fuera.

Puso como ejemplo que en los requisitos de acceso a programas sociales se incluyen documentos de identificación propios de personas nacidas en México, y quienes tienen otra nacionalidad no pueden ser beneficiarias. Por lo que para “derribar estas barreras” es preciso revisar estos criterios, insistió la directora del Inedim.

Además indicó que hace falta una mayor participación de instituciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), organismo que carece de programas dirigidos a esa población.

De igual modo, refirió que se requieren “canales formales” de consulta y participación para que las personas extranjeras se involucren en la toma de decisiones comunitarias en el lugar donde residen (en su colonia y delegación).

PERFILES

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en México residían 968 mil 261 personas nacidas en otro país, de las cuales el 7.6 por ciento (95 mil 353) se encontraban en el DF y la zona metropolitana.

De los más de 95 mil residentes, el 50.5 por ciento son mujeres y 49.5 por ciento, hombres; esta proporción varía de acuerdo con su nacionalidad.

Así, ellas representan 34.8 por ciento entre la población nacida en Italia, y 39.7 por ciento entre la originaria de Corea del Sur. La proporción se eleva en las comunidades nicaragüense donde las mujeres representan 55.6 por ciento; la venezolana, 56.6 por ciento; la brasileña, 57.4 por ciento; la peruana, 57.7 por ciento; la colombiana, 60.5 por ciento, y la hondureña con 63.1 por ciento.

El 47 por ciento de las personas de distinto origen nacional residen en seis delegaciones del DF: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Mientras que 21 por ciento vive en cuatro municipios del Estado de México: Atizapán, Huixquilucan, Cuajimalpa y Naucalpan.

Inoperante convenio para atender emergencias obstétricas

NACIONAL
SALUD
   Carece de difusión y prevalece desarticulación institucional

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, que comenzó en agosto de 2011 operado por la Secretaría de Salud (Ss), IMSS e ISSSTE, ha atendido a una “cantidad mínima” de mujeres en riesgo de sufrir una muerte materna (MM).

Ello se debe a la falta de difusión del acuerdo para que las usuarias lo demanden, a que el personal de salud lo desconoce y a la escasa coordinación entre las dependencias federales, denunciaron en conferencia de prensa integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).

El objetivo del convenio, firmado en 2009 por la Ss, el IMSS y el ISSSTE, tiene el objetivo de brindar atención inmediata y gratuita a cualquier mujer con una emergencia obstétrica, sin importar su afiliación.

Por ejemplo, si una mujer afiliada al IMSS tiene alguna complicación de ese tipo y en el hospital que le corresponde no tienen la capacidad para atenderla, ella debe ser canalizada a la unidad médica más cercana (del ISSSTE o de la Ss).

El convenio establece que el costo de la atención lo cubrirá la institución a la que la mujer esté afiliada; en ese caso, si pertenece al IMSS y la atiende la Ss, el Seguro Social deberá pagar a la dependencia para que las usuarias reciban el servicio de forma gratuita.

De este modo la estrategia de combate a la MM pretende eliminar la barrera económica y de afiliación para acceder a los servicios de salud, pero hasta ahora la meta no se ha cumplido por múltiples deficiencias en la operación del convenio.

Guadalupe Ramírez, investigadora del OMM, informó que de agosto de 2011 a la fecha menos de mil 600 mujeres fueron atendidas por alguna urgencia obstétrica a través del acuerdo interinstitucional; “una cantidad mínima”, consideró.

Ramírez, quien el año pasado monitoreó la operación del convenio, indicó que la incipiente implementación se debe a que no hay difusión del acuerdo, y por lo tanto las usuarias no pueden exigirlo, y a que el mismo personal sanitario lo desconoce.

Además, los prestadores del servicio que sí saben del acuerdo no lo aplican porque aún no han establecido una red interinstitucional de hospitales, por lo que cuando una usuaria con una emergencia obstétrica no puede ser atendida en su hospital la refieren a otro de la misma institución, aunque esté más lejos que los de las otras instancias de salud.

MÁS MUERTES

Lina Berrio, integrante del OMM, calificó como preocupante que mientras el convenio opera de forma incipiente, la razón de MM (RMM) aumenta de forma significativa entre las mujeres indígenas.

Aunque a nivel nacional la RMM disminuyó de 51.5 a 50.7 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos de 2010 a 2011, en ese periodo la MM en las hablantes de alguna lengua indígena creció de 14 a 16 por ciento.

Los datos son todavía más alarmantes cuando se mira la situación estatal, ya que en entidades con alta población indígena, como Guerrero, la razón de MM es de más del doble de la nacional, al ubicarse en 113 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Para revertir esta situación es preciso que se diseñen estrategias específicas para esta población, las cuales deben partir de fortalecer el primer nivel de atención (centros de salud) y las usuarias sean atendidas por personal capacitado las 24 horas.

También deben fortalecerse estrategias como la atención por parteras profesionales, y trabajar en la aceptación de los servicios por parte de las usuarias indígenas, mediante la inclusión de intérpretes en las unidades de salud.

De igual modo deben vencerse barreras económicas de acceso a los servicios, como el costo del transporte. Y es que, dijo, con el Seguro Popular (SP) se logró reducir el gasto de las familias al recibir la atención médica, pero no el que tienen que desembolsar para llegar a un hospital de segundo nivel.

La también integrante Consejo Directivo del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, puso como ejemplo que en las comunidades indígenas las mujeres pueden tardar hasta 6 horas en llegar a un hospital, y el costo del traslado va de mil a 2 mil pesos.

Cabe mencionar que de las 971 MM ocurridas en 2011, 48 por ciento estaban afiliadas al SP; 21 por ciento al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Secretaría de Marina, y 20 por ciento no tenía ningún tipo de seguro médico.

En Chiapas, otro estado con alta población indígena, el 58 por ciento de las 60 mujeres que sufrieron una MM el año pasado estaban afiliadas al SP, y 25 por ciento carecía de protección en salud.