12/05/2012

Las noticias de CIMAC....




Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 1 de diciembre Patricia, de apenas 17 años, llegó cerca de las siete de la mañana a la Cámara de Diputados.

Estaba sola. Aún a sabiendas del cerco policial al recinto legislativo, la joven decidió ejercer su derecho a manifestarse contra la llegada a la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto.

La mañana transcurrió entre consignas cuando de pronto la confusión se apoderó de los alrededores de San Lázaro. Se desataron enfrentamientos con la policía y varios jóvenes fueron agredidos.

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a los “grandes vacíos” en la atención de la salud sexual y reproductiva de los 11 millones de adolescentes (de 15 a 19 años), de los cuales la mitad son mujeres, activistas demandaron que la Secretaría de Salud (Ss), ahora encabezada por Mercedes Juan López, mantenga y fortalezca el programa de acción específico para esta población.

Lurel Cedeño, colaboradora en el área de Derechos Sexuales y Reproductivos de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, destacó la importancia de que continúe el Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con el fin de abatir problemáticas como el embarazo en las menores de 20 años.

En entrevista con Cimacnoticias, la también integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) apuntó que el programa debe recibir más recursos, y se tiene que vigilar su cumplimiento, pues durante la pasada administración quedaron pendientes varías de sus metas y líneas de acción.

Cimacnoticias | Rivas, Nicaragua.Anita Vanegas lleva 18 años de trabajar en Costa Rica (CR), a donde viajó para costear los estudios primarios, secundarios y universitarios de sus ocho hijos, pero asegura que le pondrá fin a su vida de migrante a fines de año y regresará a Nicaragua cuando su hija menor se gradué de médica en Cuba.

En 1994 Anita dejó su natal Rivas, en la zona sur del país centroamericano, cuando vio que la situación de la familia era insostenible, a pesar de que su pareja le ayudaba económicamente. Era casi imposible costear el alimento y los estudios de sus cinco hijas y tres hijos.

Cuando emigró a CR, su hija mayor tenía 18 años y junto con una tía la joven se hizo cargo de sus hermanos, hasta cuidar a la menor que tenía en esa fecha 4 años de edad. Ahora de 22 años se convertirá en la primera médica de la familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario