12/04/2012

Las noticias de CIMAC....




Cimacnoticias | México, DF.- 

La designación de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, como secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Enrique Peña Nieto generó opiniones divididas entre mujeres defensoras de los derechos femeninos.       
Unas destacaron su trayectoria de izquierda y de impulso a los derechos de las mujeres cuando estuvo al frente de la capital del país, lo que –consideraron– se reflejaría en la Sedesol, mientras que otras activistas y legisladoras le otorgaron el “beneficio de la duda”, tras el escándalo que la ex perredista desató al defender la propuesta peñista para restar autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), iniciativa que al final fue desechada.
Quien generó un respaldo unánime fue la nueva secretaria de Salud (Ss), Mercedes Juan López, la primera mexicana en encabezar esa dependencia, aunque las defensoras de las mujeres criticaron la escasa presencia femenina en el gabinete del priista, lo que refleja su poco compromiso por la equidad de género.   
  

Cimacnoticias | México, DF.- 


En las comunidades indígenas de México las niñas son violentadas de manera sistemática, ya que dentro y fuera de sus hogares son víctimas de violencia sexual, las venden, las prostituyen y son obligadas a contraer matrimonio sin que las autoridades intervengan.
La “Consulta nacional sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades”, realizada en 2011 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señala que esta violencia es ejercida por los hombres de la familia (padres, padrastros o abuelos) con el único fin de obtener dinero a cambio de los cuerpos de las niñas.
La consulta se aplicó a 2 mil 690 mujeres indígenas hablantes de 41 diferentes lenguas, residentes y originarias de 26 estados de la República. Entre los resultados destaca que si bien la violencia que viven las mujeres indígenas es apabullante, la que padece la infancia femenina es un “foco rojo”.


Cimacnoticias | Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, Oax.- 


Las precarias viviendas van quedando desiertas. Pronto se habrá ido a la zafra de tomate en Culiacán, Sinaloa, al menos 5 por ciento de sus 4 mil 882 pobladores.
Unos 40 jornaleros aún no rebasan la mayoría de edad y al menos un 50 por ciento son niñas que dejaron los estudios para irse a los campos de cultivo.
Y es que aquí en Coatecas se nace para migrar. La primera vez que Martha Ríos Vázquez vivió en un campo agrícola fue cuando tenía apenas tres semanas de nacida.
Enrebozada a la espalda de su madre, Martha creció entre el viento zumbando en los surcos y el rojo vivo del sol sobre los tomatales en el norte del país.

Cimacnoticias | México, DF.- 


¿Qué es lo que pactan los señores del poder en el llamado Pacto por México? ¿A qué México se refieren y qué es lo que impulsarán entre ellos? La élite política decide pactar sin tomar en cuenta a la ciudadanía, asumiendo que ellos la representan.
Queriendo aludir a la pluralidad democrática, los hombres cabezas de partidos y de gobierno se han puesto de acuerdo, una vez más, para pactar por “el bien de México”. Dicen que ninguna fuerza política por sí sola puede imponer su visión, sin embargo ellos imponen la suya sobre toda la población.
Dentro de sus acuerdos fundamentales están ausentes temas nodales de fuerzas políticas existentes dentro de la sociedad, pero no es de los partidos, que ellos no reconocen ni nombran, por ejemplo el derecho al aborto es un interés de las personas, derecho que ha sido sometido a los intereses de los partidos y de sus grupos.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña.
Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priista resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo.
Así el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron “el amparo de su vida”, e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de edad.


Cimacnoticias | México, DF.- 


A la ola de violencia contra las mujeres durante el gobierno de Felipe Calderón se sumó la falta de acceso a la justicia para las mexicanas.
Violencia e impunidad fueron los signos que marcaron a la gestión de Felipe Calderón, y cuyos saldos se reflejan en los altos índices de asesinatos y desapariciones de mujeres, el elevado número de casos de violencia intrafamiliar, y la ausencia de castigo para los agresores.    
Y es que durante el sexenio que recién concluyó el Estado mexicano  incumplió su obligación de atender las denuncias, investigar y en su caso sancionar la violencia de género, acusan expertas y organizaciones civiles.
Ante el feminicidio que dejó 7 mil asesinatos por razón de género, según un análisis de la Cámara de Diputados, las autoridades judiciales fueron incapaces de encontrar a los culpables, garantizar medidas para evitar la repetición del patrón de violencia, y de brindar justicia a las víctimas y sus familias.


Cimacnoticias/SEMlac | Montevideo.- 

En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno uruguayo presentó un paquete de iniciativas de reforma entre las que se contempla
la implementación de “pulseras”, como forma de monitoreo para que los agresores acaten las medidas cautelares a favor de las víctimas.
La propuesta es un dispositivo de seguimiento y monitoreo de personas, que consiste en la colocación de “pulseras” en la muñeca o el tobillo de los agresores, ante la incapacidad del sistema judicial y policial para hacer cumplir las medidas cautelares.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La administración de Felipe Calderón representó un “grave retroceso” para la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, ya que debilitó “excesivamente” el programa de Planificación Familiar (PF) como parte de su “conservadora” política en salud.
Las consecuencias de este embate a la salud de las mujeres se tradujeron en embarazos en adolescentes, y el menor uso de métodos anticonceptivos en esta población, entre otros, acusó Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Al cierre de la gestión calderonista, la experta denunció que la política en salud se centró en cumplir la meta de afiliación al Seguro Popular (más de 50 millones de personas), y relegó la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario