12/07/2012

Las noticias de CIMAC....


Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de ser una alumna estudiosa en la carrera de Agroecología en la Universidad Autónoma Chapingo y defender ideales democráticos, Jessica Viviana Reyna Camargo, de 22 años, está encarcelada en Santa Martha Acatitla.
           
Amigos de la joven relatan a Cimacnoticias quién es ella y cómo terminó detenida de forma arbitraria y acusada de disturbios a la paz pública, luego de participar en las protestas del pasado 1 de diciembre en avenida Juárez, en esta capital, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
La mañana de ese sábado Jessica se encontró con compañeros de la UNAM con quienes estuvo durante la movilización en rechazo al retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.
Desde antes de asistir a las protestas contra la candidatura de Peña Nieto, la joven ya participaba en actividades políticas. Como estudiante se integró al Consejo General de Representantes de su universidad 

Cimacnoticias | México, DF.- 


El Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, que comenzó en agosto de 2011 operado por la Secretaría de Salud (Ss), IMSS e ISSSTE, ha atendido a una “cantidad mínima” de mujeres en riesgo de sufrir una muerte materna (MM).
Ello se debe a la falta de difusión del acuerdo para que las usuarias lo demanden, a que el personal de salud lo desconoce y a la escasa coordinación entre las dependencias federales, denunciaron en conferencia de prensa integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
El objetivo del convenio, firmado en 2009 por la Ss, el IMSS y el ISSSTE, tiene el objetivo de brindar atención inmediata y gratuita a cualquier mujer con una emergencia obstétrica, sin importar su afiliación.

Cimacnoticias/SEMlac | La Paz.- 


Yola Mamani es trabajadora asalariada del hogar y conductora radiofónica. Junto con siete de sus compañeras dirige el programa “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, que se emite a diario en Radio Deseo. Su finalidad es denunciar las diferentes formas de explotación laboral a las que están expuestas las mujeres.
Desde este espacio le es posible apoyar a otras trabajadoras del hogar que sufren violencia; ellas forman parte de uno de los sectores más discriminados en este país sudamericano porque son emigrantes del campo que no tienen otra opción laboral. La mayoría vive en la casa de la empleadora, lo que implica un trabajo sin horarios.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 


La falta de respeto y reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo María Georgina Rivas, experta en salud femenina y médica de profesión.
Para la abogada feminista Martha Figueroa, la eliminación de la violencia doméstica y sexual, y el derecho a recibir servicios adecuados de salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, son requisitos indispensables para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos.
La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, por lo que garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres debe ser una de las grandes metas del nuevo gobierno sobre todo en Chiapas, uno de los estados con el mayor índice de embarazos adolescentes y muerte materna, sostuvo Figueroa.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Aunque las más de 95 mil personas extranjeras que viven en esta capital y en la zona metropolitana son consideradas sujetas de derechos en el marco legal y en programas de atención a migrantes, en lo cotidiano la discriminación limita el ejercicio de sus garantías.
El persistente trato discriminatorio se debe a que en esta ciudad la política de inclusión de las personas nacidas en otro país aún es “demasiado incipiente”.
Esta situación afecta más a las mujeres, quienes representan 50.5 por ciento de esta población, dijo Fabienne Venet, directora general de Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Investigadora mexicana desarrolla fármaco para epilepsia y obtiene galardón
México.- María Sitges Berrondo, investigadora e integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganó el Premio Canifarma 2012, en la categoría de Investigación Clínica que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, refirió el boletín UNAM-DGCS-746.
El galardón para Sitges Berrondo fue por la creación de un nuevo fármaco anticonvulsivo para controlar la epilepsia de niñas, niños y adultos que no responden a un tratamiento convencional.
 ---

Ecuador  contra la violencia de género
Nueva York.- Durante dos días en cuatro provincias de Ecuador se realizará una jornada para concientizar a la sociedad sobre la violencia  de género en ese país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), impulsores de la iniciativa realizarán eventos en las provincias de Ibarra, Loja y Esmeraldas (10 de diciembre) y en Quito (12 de diciembre
 ---

Convocan a campaña “¡Dominemos la tecnología!”
México.- La organización APC/Dominemos la Tecnología México y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), convocaron  a todas las usuarias de las tecnologías de información y comunicación (TIC)- en especial a las periodistas mexicanas- a participar en la campaña  “¡Dominemos la tecnología!”, para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Para participar en el proyecto www.dominemoslatecnologia.net/
se pide compartir testimonios, historias, fotos, vídeos, audios, ideas, todo lo que ayude a denunciar y poner fin a la violencia de género.
La iniciativa forma parte de la Campaña Mundial 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, que inició el pasado 25 de noviembre y termina el próximo 10 de diciembre.
 ---
  
Rusia da a conocer informe sobre DH en Unión Europea
Rusia.- Por primera vez el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  publicó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Unión Europea (UE), el cual se basa en denuncias de organizaciones no gubernamentales, reportó el portal de noticias Prensa Latina.
El documento señala que entre las mayores violaciones a los derechos humanos se encuentran la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la vulneración a los derechos de los inmigrantes y la represión policial.
Asimismo indica que los integrantes de la UE carecen de mecanismos adecuados para reaccionar y sancionar a sus estados miembros responsables de violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario