12/04/2012

Programa de Planificación Familiar quedó en el olvido

NACIONAL
SALUD
   Se negó anticonceptivos a las adolescentes; hubo más embarazos

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

La administración de Felipe Calderón representó un “grave retroceso” para la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, ya que debilitó “excesivamente” el programa de Planificación Familiar (PF) como parte de su “conservadora” política en salud.

Las consecuencias de este embate a la salud de las mujeres se tradujeron en embarazos en adolescentes, y el menor uso de métodos anticonceptivos en esta población, entre otros, acusó Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Al cierre de la gestión calderonista, la experta denunció que la política en salud se centró en cumplir la meta de afiliación al Seguro Popular (más de 50 millones de personas), y relegó la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Díaz refirió que el “descuido” del programa de PF significó un “grave retroceso” para las mujeres, ya que además del desabasto de anticonceptivos se canceló la discusión del tema (entre autoridades y sociedad civil) “en un marco de derechos”, presente en la administración anterior.

Como resultado del desinterés de Felipe Calderón en la materia, no se alcanzaron metas previstas para este año en la reducción del embarazo en adolescentes.

De acuerdo con un análisis de la organización Mexfam, una aproximación a los indicadores de 2012 es que la tasa de fecundidad en adolescentes cerró en 63 hijas e hijos por cada mil menores de 20 años de edad, cuando la meta sexenal era reducir a 58 nacidos vivos.

Para este año el uso de anticonceptivos en adolescentes se ubica en 45 por ciento, prácticamente igual que en 2009, y muy por debajo de la prevalencia general ubicada en alrededor de 72 por ciento.

Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 informó que más de la mitad de las mujeres de 35 a 49 años de edad tampoco utiliza algún método después de un evento obstétrico.

La activista advirtió que este hecho es preocupante porque en ese grupo de edad se concentra el mayor número de casos de preclampsia (hipertensión arterial), considerada la primera causa de muerte materna.

Así, la siguiente administración tiene el pendiente de retomar la política de PF enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos, y que se traduzca en acciones tangibles como el abasto de anticonceptivos, garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, el ofrecimiento y abasto a la anticoncepción de emergencia, y ofrecer condiciones para el aborto legal por violación.

Otros pendientes que deja la administración que recién concluyó es crear una política de respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario